Nuestras Redes

Política

El viaje de Romero Spinelli a California: avances tecnológicos e IA

Publicado

el

Romero Spinelli

El vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, participa por estas horas de la comitiva de políticos argentinos que viajó a la ciudad estadounidense de San Francisco para un encuentro internacional sobre avances tecnológicos y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

Romero Spinelli viajó invitado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (Furp), junto a la intendenta de la localidad bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza; los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy); el ex gobernador Juan Schiaretti (Córdoba); los senadores Maximiliano Abad y Alejandra Vigo; los diputados Rodrigo De Loredo y Cristian Ritondo; la directora de Arsat, Noelia Ruiz; el CEO de Bitso Argentina, Julián Colombo, y el legislador porteño Darío Nieto.

El viaje se conoció por publicaciones de medios porteños, que indagaron a partir de fotografías aparecidas en las redes sociales y en sitios web como el de la Municipalidad de Quilmes, que publicitó la presencia de la intendenta Mendoza en la gira tecnológica.

Lo que se viene

El periplo californiano de la comitiva argentina se financió desde la Furp, cuyo titular, según el diario La Nación, es “un viejo conocido de la política porteña”, Francisco Quintana, ex presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y socio político de Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización de la Argentina, del gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2018.

Fundada en 1970, la Fundación es una institución privada que, según postula en su sitio web, busca contribuir a la formación de dirigentes con extracción universitaria, a través de actividades como los intercambios y viajes como el de la comitiva que se encuentra en California.

Según publica el diario porteño, que se hizo eco del periplo en el que viajó Romero Spinelli, la idea del viaje es familiarizar a los políticos argentinos con las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial y la importancia de que “se transforme en una política de Estado en la Argentina”.

“Varios de los participantes coincidieron que la Inteligencia Artificial es ‘lo que se viene’ e ‘interesa mucho’ entender sobre esta área”, escribió La Nación.

“En este viaje al estado de California donde se asientan las principales tecnológicas, los políticos argentinos se reunieron con representantes de varias compañías”, relató el diario porteño e informó: “También estaban pautados encuentros con inversores, representantes de instituciones educativas y dirigentes norteamericanos”.

Mano a mano

“La joya era un mano a mano con referentes de WorldCoin, creada por Sam Altman, el ideólogo del chat GPT, quien en mayo tuvo un mano a mano con el presidente Javier Milei. El grupo también estuvo con la alcaldesa de San Francisco, London Breed”, comentó.

La noticia también habla de que delegación de funcionarios argentinos se interesó por la tecnología vinculada a la privacidad y protección de datos, y pruebas de humanidad.

“Es la segunda llegada de una delegación argentina a las oficinas de San Francisco, tras el encuentro en mayo de este año de Milei con la cúpula de TFH y su cofundador Altman. En ese encuentro conversaron sobre el avance de la IA, cómo preparar a la humanidad y sus potenciales inversiones en la Argentina. También exploraron otras posibilidades relacionadas con la IA, como colaborar en proyectos de investigación, establecer laboratorios de innovación y desarrollar aplicaciones específicas para sectores como la salud, la educación y la industria”, precisaron voceros de la compañía estadounidense a La Nación.

 

Política

Dos concejales de Puerto Iguazú ficharon para LLA Misiones

Publicado

el

concejales

Dos concejales de la oposición ficharon por La Libertad Avanza (LLA) Misiones en Puerto Iguazú, Alejandro Verón y Omar Gómez, y estrenaron su nueva filiación política en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de las Cataratas, realizado el lunes pasado.

Verón, de pasado radical y electo en las elecciones del 7 de septiembre de 2023, es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de La Plata, originario de Wanda y está radicado en Puerto Iguazú desde hace 15 años.

Antes de su incursión en la política, el ahora edil libertario se desempeñaba en el ámbito privado, como arquitecto, y en la docencia técnica en la Epet 4 de Iguazú.

Gómez, por su parte, es un comerciante y locutor radial local, conocido por un programa de frivolidades titulado El Termómetro, y fue electo también en septiembre de 2023 por el partido Activar, del yerbatero Pedro Puerta.

Ambos, se incorporaron a la bancada de LLA Misiones, que preside el concejal libertario Fabián De Sá, electo en las elecciones de junio del año pasado.

Seguir Leyendo

Política

Arce y Goerling firmaron pedido de sesión por la Reforma Laboral en el Senado

Publicado

el

Con la firma los senadores Carlos Omar Arce, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, los bloques parlamentarios afines a la Casa Rosada oficializaron el pedido de sesión especial para tratar el próximo miércoles en el Senado el proyecto de Reforma Laboral que desvela al gobierno de Javier Milei.

Arce y Goerling rubricaron la nota dirigida a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto a los correntinos Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Camau Espínola, de Provincias Unidas; Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, y la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Independencia.

En el escrito, los parlamentarios se amparan en el artículo 19 del Reglamento del Senado y el Decreto 24/2026, del Poder Ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias en el Congreso; y dicen obrar en representación de 44 de los 72 senadores que componen la Cámara.

La noticia del pedido de sesión por la Reforma Laboral se conoció casi a la par de la decisión de los gobernadores de suspender la reunión que tenían prevista para este miércoles en el CFI porteño, de la que se esperaba saliera un posicionamiento conjunto sobre el proyecto de ley.

La preocupación de los mandatarios provinciales está puesta en algunos puntos del proyecto, sobre todo las reducciones a las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que tendrían efecto en los recursos coparticipables.

No hubo, sin embargo, una explicación oficial de la suspensión del encuentro.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera

Publicado

el

centro acopio de yerba

En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.

La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.

Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.

Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.

El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto