Política
El gobernador creará las subsecretarías de Silicon y de Biotecnología
Lo anunció al inaugurar un nuevo periodo de sesiones de la Legislatura. Hizo hincapié en las restricciones de la pandemia.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la creación de las subsecretarías de Silicon Misiones y de Biotecnología, en su mensaje a la Cámara de Representantes que fue seguido en forma virtual por los legisladores, debido a la emergencia sanitaria.
La sesión, que marcó el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones, comenzó a las 10 con el presidente del cuerpo, Carlos Rovira, y el gobernador en el estrado del recinto.
Los diputados siguieron las alternativas de la exposición desde sus respectivos despachos del Anexo a la sede histórica de la Legislatura, así como los invitados de los tres poderes del Estado provincial.
El mensaje de Herrera Ahuad se centró en las acciones desplegadas en “catorce meses de gobierno” condicionado por la emergencia sanitaria que impuso la pandemia de coronavirus a nivel mundial.
Sin estridencias
En esa línea dijo que “Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aún la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando”.
Por ello, “sin estridencias ni exageraciones, vengo a expresar que ese esfuerzo conjunto de todos los misioneros posibilitó que las obras siguieran adelante en todos los rincones, que los hogares se transformaran temporalmente en aulas, que los centros de salud reciban recursos e insumos”.
También fue posible que “las empresas grandes y pequeñas sigan generando valor y sosteniendo el empleo, que los trabajadores públicos sigan percibiendo sus haberes en tiempo y forma, y que la responsabilidad de todos, junto a la decisión política, hacen posible el equilibrio entre salud y economía”.
Posteriormente, el gobernador agradeció “el esfuerzo de los misioneros” y al presidente de la Legislatura por haber sentado “las bases de una transformación enorme”, bajo el principio de “Primero Misiones”.
Medidas urgentes
A raíz de las limitaciones por la pandemia, Herrera Ahuad describió las medidas adoptadas para mantener la ecuación salud-economía, como las excepciones impositivas, los Programas “Ahora”, así como distintas sectoriales como en el turismo.
También hizo mención a las iniciativas vinculadas al cuidado en el trabajo, contra la violencia laboral y la erradicación del trabajo infantil; los programas trabajo Misiones y Trabajo Misiones Joven, además de subsidios a los trabajadores de la cultura.
En especial, el mandatario citó la creación del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de niñas, niños y adolescentes judicializados, como también la designación de magistrados y funcionarios y la creación de órganos judiciales en diferentes municipios.
En ese contexto remarcó la continuidad de las gestiones “para lograr la plena aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, con el objetivo de que nuestras industrias se vuelvan competitivas mediante políticas diferenciadas”.
Posteriormente describió puntualmente las acciones en cuanto a obras publicas proyectadas y en ejecución, como la construcción de escuelas y de hospitales, además del equipamiento de la Policía provincial, pavimentación de rutas y calles.
Energía y agro
Detalló las inversiones en infraestructura eléctrica y la ceración de nuevos parques fotovoltaicos, así como distintos programas de desarrollo y apoyo de la actividad agraria; forestal “con la inauguración de las dos plantas más modernas de Argentina” en el norte de Misiones y el fortalecimiento del arraigo rural.
En el detalle de anuncios, figuró la creación de una nueva Red de Nodos de Salas de Procesamiento de Alimentos para beneficio de unos 3 mil emprendedores y un Centro de Comercialización de Envasados en Garuhapé.
En materia de ciencia y tecnología, además de la creación de las dos subsecretarías, Herrera Ahuad anticipó obras en el Centro de Robótica Industrial Misiones y el espacio destinado a las Pymes, como también la primera Ruta del Hidrógeno en el país.
Política
Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.
“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.
“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.
“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.
“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.
“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.
“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.
“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
-
Información General hace 5 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 3 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 5 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 2 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 6 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Política hace 5 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Provinciales hace 4 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Provinciales hace 6 díasYerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra
