Política
El empresario Abel Motte, candidato de Juan Schiaretti en Misiones
El candidato a diputado nacional por Unión Popular Federal (UPF), Abel Motte, confirmó a La Voz de Misiones que el partido llevará en la boleta de las elecciones del 13 de agosto próximo, la candidatura a presidente del gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti.
El empresario posadeño lamentó que no haya podido concretarse el armado del “frente de frentes” que promueve el gobernador cordobés, resaltando la figura de Schiaretti como “un peronista que transformó industrialmente a Córdoba, sin haber sido parte del kirchnerismo y con recursos propios”.
“El frente de frentes se cayó por la falta de acuerdo con el PRO”, afirmó Motte, en referencia a la interna que desató en el macrismo la intención del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio (JxC).
El peronista cordobés anotó su propio espacio, con peronistas no kirchneristas y los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Autonomista, entre otros, nucleados en la alianza Hacemos por Nuestro País.
“Somos extremadamente conscientes que el país está en una gran crisis general y de conducción”, opinó Motte, y remarcó: “No hay que perder el objetivo de que hoy el candidato a presidente del peronismo no kirchnerista, Schiaretti, plantea la unión de todos los ciudadanos, militen donde militen”.
Misionerismo
El empresario posadeño señaló a LVM que, de llegar al Congreso de la Nación, desarrollará una agenda de labor enfocada en “la realidad y las necesidades de la provincia de Misiones”.
“Así deberíamos ir todos los candidatos que competimos en estas elecciones por la provincia”, opinó.
Motte cuestionó, en tal sentido, a “los diputados que llegan al Congreso y se alinean detrás de mandatos foráneos, desatendiendo la problemática de la provincia”.
“Aquel que no trabaje por Misiones no es diputado por Misiones”, sentenció.
“Si la ley beneficia a Misiones hay que acompañar”, añadió Motte, relatando que “todo esto ya lo he charlado con Schiaretti, que en primer lugar está Misiones”.
Políticas de frontera
El empresario cuestionó la política económica y tributaria del gobierno nacional para las zonas de frontera y habló de “flexiblizar las políticas fronterizas” y de “integración económica”.
“La geopolítica nos obliga a que miremos nuestros mercados en Brasil y Paraguay”, afirmó Motte, y lanzó: “La Argentina no tiene políticas fiscales de frontera”.
Pidió “flexibilizar, leyes claras y resoluciones claras de aduana” y señaló que “hay que mejorar la figura de la importación temporal de maquinaria, por ejemplo”.
Sostuvo que “el sistema existe, pero es complejo” y que “puede ser de gran ayuda para los productores misioneros, porque se paga por el servicio y no por la máquina”.
“Un productor que necesita cosechar un producto determinado y que por el volumen es inviable comprar la máquina, la trae rentada y paga el impuesto por el servicio facturado del alquiler”, explicó.
“Las normas de frontera tienen que ser flexibles”, opinó y argumentó: “Hay diferentes momentos en la economía de la frontera, tenemos que integrarnos, buscar inversiones de frontera, en hotelería, turismo, comercio”.
El candidato a diputado nacional por la UPF consideró que las demoras en el cruce del puente internacional San Roque González de Santa Cruz son consecuencia de “estas políticas erróneas”.
“No puede pasar lo que pasó ayer en el puente: 24 horas un misionero trancado en el puente internacional”, se quejó.
El empresario consideró la demanda de combustible argentino por parte de consumidores paraguayos y brasileños como “una gran oportunidad” y postuló que “la solución pasa por aumentar la producción”.
“Acá estamos muy por debajo del 50% del valor real, el resto del precio es IVA, impuestos internos y ganancias de la estación de servicio”, explicó y añadió: “Cuando exportamos a un 50% o 100% más en materia impositiva, el que compra tributa, y además está el adicional que gasta el que viene a comprar y de paso se lleva la caja de vino”.
El “inviable”
El empresario y candidato al Congreso por la UPF criticó las propuestas del presidenciable libertario Javier Milei, calificando de “inaplicables” sus planteos.
“A mi me encantaría modificar la economía con un decreto”, ironizó Motte, argumentando que las recetas del economista ultraliberal “no tienen en cuenta que la economía es un tema de muchísima sensibilidad social”.
“No estoy de acuerdo con la libre tenencia de armas. No estoy de acuerdo con dolarizar y perder un símbolo patrio como el peso; más bien hay que reforzar su valor”, señaló el candidato de Schiaretti en Misiones.
“Milei tiene que dejar de pelear para demostrar que el otro es menos malo que él”, disparó.
Motte fue candidato a gobernador por el partido de Integración y Militancia para las elecciones del 7 de mayo pasado, pero renunció luego de que la agrupación de Sergio Ríos resolviera acercarse a Milei, y llevar como candidata a su representante oficial en la provincia, Ninfa Alvarenga, quien terminó renunciando un mes antes de los comicios.
“Tomaron decisiones especulando con un flujo de votos que no fue”, indicó Motte, sobre el desempeño electoral que tuvo en las urnas del partido de Ríos.
Las listas
El postulante de la UPF adelantó que el borrador de las listas legislativas, que irán bajo el paraguas de Schiaretti presidente, alberga “gente que ha participado mucho en la Renovación”.
Las candidaturas al Senado de la Nación estarían encabezadas por Sabina Better, de Eldorado; seguida de Fernando Krause y Lorena Jilet, en segundo y tercer lugar.
La lista a diputados nacionales llevaría en segundo lugar a la dirigente Vanesa Britos, de Eldorado; el trabajador social Juan Carlos Olivera, en tercer lugar, y Sandra Kusnik, en cuarto puesto.
Motte, aclaró, sin embargo, que “esta lista puede llegar a cambiar”, de aquí al cierre del plazo para las inscripciones que vence el sábado, y advirtió: “Puedo también no ser candidato”.
Política
Red de Mujeres contra Ley de Inviolabilidad Privada: “Es una ley de entrega”
La Red de Mujeres, integrada por dirigentes del Movimiento por lo que Viene, dio a conocer este martes un pronunciamiento titulado “Ante el Senado de la Nación en defensa del patrimonio territorial de Misiones”, de cara a la sesión del Senado prevista para el jueves, en la que se debatirá el proyecto denominado “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”.
En el documento, el espacio passalacquista capitaneado por Viviana Rovira, solicita públicamente a los tres senadores nacionales por Misiones que voten en contra de la iniciativa, al considerar que pone en riesgo el patrimonio territorial de la provincia.
“Ese proyecto no es una ley de propiedad. Es una ley de entrega”, sostiene el comunicado.
Según argumentan, la iniciativa elimina las restricciones establecidas por la Ley 26.737 sobre la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, entre ellas el límite del 15% de la superficie rural en manos extranjeras, los topes por nacionalidad y la protección de inmuebles con cuerpos de agua.
Además, cuestionan la incorporación del denominado “silencio administrativo positivo”, mecanismo por el cual, si el Estado no se expide en un plazo de 180 días, la autorización para la venta de tierras quedaría aprobada automáticamente, incluso en zonas de seguridad de frontera y en operaciones vinculadas a empresas con participación estatal extranjera.
“La soberanía territorial no puede depender de un expediente que nadie contestó”, expresa el documento.
Las integrantes de la Red de Mujeres también advierten sobre lo que consideran una irregularidad en el tratamiento parlamentario del proyecto. Señalan que el texto sufrió catorce modificaciones desde el dictamen emitido el 20 de mayo y que ninguna de esas versiones volvió a ser debatida en comisión, por lo que los cambios serían conocidos directamente en el recinto.
“Sancionar normas que afectan el patrimonio territorial de las provincias sin debate en comisión no es un defecto de procedimiento: es la anulación misma de la función deliberativa del Congreso. Eso no es legislar. Es ratificar a ciegas” afirman.
Sin dar nombres, en el pronunciamiento también se remarca la habilitación del senador por Misiones que integró la Comisión de Asuntos Constitucionales que dictaminó el proyecto, y participó de la reunión de Labor Parlamentaria que habilitó su tratamiento en el recinto. “Nadie podrá decir que no sabía. Nadie podrá decir que no estuvo”, apuntaron.
Haciendo referencia a Carlos Arce, de Encuentro Misionero, que estuvo presente el miércoles 8 de julio, como jefe de bloques del Senado donde, se acordó fecha y hora de la sesión, con el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada como tema principal.
Asimismo, La Red de Mujeres alineadas al passalacquismo sostienen que Misiones posee características estratégicas que hacen especialmente sensible cualquier modificación en el régimen de propiedad de la tierra, al recordar que el 90% de sus límites corresponden a fronteras internacionales, que sobre su territorio se encuentra parte del Acuífero Guaraní y que alberga la mayor reserva de selva del país.
“Para Misiones, la desregulación de la tierra no es una abstracción económica. Es una amenaza territorial concreta”, plantearon.
Finalmente, el documento solicita que los tres representantes misioneros en el Senado voten negativamente el proyecto y rechacen cualquier iniciativa que afecte el patrimonio territorial de la provincia.
“No pedimos abstenciones. No pedimos ausencias oportunas. Pedimos tres votos negativos, con nombre y apellido, registrados en la votación nominal”, advierten en el texto.
El pronunciamiento también convoca a la ciudadanía misionera a impulsar acciones institucionales, comunitarias y ciudadanas en defensa del patrimonio territorial de la provincia “La tierra no se defiende sola. La defiende un pueblo que sabe lo que le pertenece”, y cierra con la consigna: “La tierra misionera no está en venta. Y no se vota a ciegas”.
Política
Hartfield y Gruber en la reunión con Milei por el BCRA: “Qué linda reforma”
Los legisladores nacionales de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield y Maura Gruber, participaron este lunes de la cumbre de diputados y senadores del oficialismo con el presidente Javier Milei, con el objetivo de avanzar en los lineamientos finales del proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), antes de su envío para el tratamiento en el Congreso de la Nación.
Según publicaron los medios porteños, en la reunión realizada en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada, Milei brindó a los parlamentarios libertarios detalles sobre la iniciativa que promete reabrir el debate sobre el rol de la autoridad monetaria, argumentando que el proyecto busca dejar atrás un modelo que “lleva 91 años de estafa a los argentinos”.
Aunque durante la campaña, el presidente hablaba de “dinamitar” el Banco Central, la propuesta ahora es limitar por ley su margen de acción, concentrándolo, exclusivamente, en la preservación del valor de la moneda.
La propuesta
“Qué linda la reforma del BCRA que se viene”, posteó en su cuenta de X el misionero Hartfield al cabo de la reunión. “Nunca más Letras Intransferibles”, destacó en un segundo tuit, en referencia a los títulos de deuda emitidos por el Tesoro y entregados al Banco Central a cambio de sus reservas internacionales en dólares, que desaparecen con la ley que pretende la Casa Rosada.
La iniciativa, que reforma la Carta Orgánica de la entidad, prohíbe que el organismo financie al Tesoro mediante emisión monetaria, tanto de manera directa como indirecta; refuerza su autonomía, endurece las condiciones para remover a sus autoridades, restringe la distribución de utilidades y establece sanciones penales para quienes autoricen emisiones destinadas a cubrir el déficit fiscal.
Qué linda la reforma del BCRA que se viene
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) July 13, 2026
Según contó Milei en una entrevista radial, la reforma estuvo a cargo del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto a los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, de Economía y Desregulación, respectivamente.
Del encuentro participaron figuras clave del oficialismo, como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora nacional, Patricia Bullrich; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.
Parlamentarios como el senador formoseño Francisco Paoltroni y la diputada bonaerense Juliana Santillán, calificaron de “clase magistral” lo desarrollado por el presidente, que se valió de una pizarra como apoyo para sus explicaciones sobre la propuesta de reforma del organismo fundado en 1935, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo.
Política
Intendente de Puerto Rico renunció a Encuentro Misionero
Mediante un descargo en redes sociales, el intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, anunció su desafiliación al espacio político Encuentro Misionero, representado por Carlos Rovira.
La renuncia fue compartida por el propio intendente a través de su cuenta personal de Facebook, donde explicó que la decisión responde a la falta de identificación con el “nuevo espacio” oficializado en abril pasado.
“Fui electo concejal y luego intendente por un espacio político, el Frente Renovador, al que me sumé con plena convicción en el 2010, para comenzar a trabajar en el campo de la política partidaria y, desde allí, desarrollar el proyecto que tenía para la ciudad que vio nacer, crecer y desarrollarme”, comenzó relatando en un breve posteo quien asumió como intendente el 10 de diciembre de 2019 y fue reelecto en 2023.
Seguidamente, confirmó que la decisión responde a la “falta de representación” ante la reconfiguración del espacio: “Por decisión intempestiva de pocos, a aquel espacio al que me sumé, le sepultaron dos décadas de historia, de trabajo, y de logros para todos los misioneros. Y de manera inconsulta también, me transformaron en afiliados de un nuevo espacio político con el que no me identifico porque no conozco y, por lo tanto, no me puede contener ni representar”.
De esta manera, se “despegó” políticamente y agradeció a los vecinos que lo acompañaron hasta el momento: “Por respeto a mis vecinos que me honraron eligiéndome intendente, hago pública mi decisión por este medio y por única vez, porque la cuestión no amerita más que este espacio”.
Seguidamente, afirmó que continuará comprometido en la gestión ejecutiva municipal: “La labor que me encomendaron es otra: trabajar en la gestión municipal todos los días, para que en tiempos difíciles como el que nos toca transitar, no perdamos un minuto en búsqueda permanente de respuestas y soluciones, que ayuden a que mis vecinos del municipio y todos los misioneros, estemos un poco mejor cada día”.
La renuncia de Koth se suma a otras desafiliaciones protagonizadas por ministros y dirigentes en las últimas semanas.
Un ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Cultura hace 6 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 7 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 2 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 3 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 4 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Política hace 7 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
-
Policiales hace 4 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 3 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana

