Política
El empresario Abel Motte, candidato de Juan Schiaretti en Misiones
El candidato a diputado nacional por Unión Popular Federal (UPF), Abel Motte, confirmó a La Voz de Misiones que el partido llevará en la boleta de las elecciones del 13 de agosto próximo, la candidatura a presidente del gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti.
El empresario posadeño lamentó que no haya podido concretarse el armado del “frente de frentes” que promueve el gobernador cordobés, resaltando la figura de Schiaretti como “un peronista que transformó industrialmente a Córdoba, sin haber sido parte del kirchnerismo y con recursos propios”.
“El frente de frentes se cayó por la falta de acuerdo con el PRO”, afirmó Motte, en referencia a la interna que desató en el macrismo la intención del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio (JxC).
El peronista cordobés anotó su propio espacio, con peronistas no kirchneristas y los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Autonomista, entre otros, nucleados en la alianza Hacemos por Nuestro País.
“Somos extremadamente conscientes que el país está en una gran crisis general y de conducción”, opinó Motte, y remarcó: “No hay que perder el objetivo de que hoy el candidato a presidente del peronismo no kirchnerista, Schiaretti, plantea la unión de todos los ciudadanos, militen donde militen”.
Misionerismo
El empresario posadeño señaló a LVM que, de llegar al Congreso de la Nación, desarrollará una agenda de labor enfocada en “la realidad y las necesidades de la provincia de Misiones”.
“Así deberíamos ir todos los candidatos que competimos en estas elecciones por la provincia”, opinó.
Motte cuestionó, en tal sentido, a “los diputados que llegan al Congreso y se alinean detrás de mandatos foráneos, desatendiendo la problemática de la provincia”.
“Aquel que no trabaje por Misiones no es diputado por Misiones”, sentenció.
“Si la ley beneficia a Misiones hay que acompañar”, añadió Motte, relatando que “todo esto ya lo he charlado con Schiaretti, que en primer lugar está Misiones”.
Políticas de frontera
El empresario cuestionó la política económica y tributaria del gobierno nacional para las zonas de frontera y habló de “flexiblizar las políticas fronterizas” y de “integración económica”.
“La geopolítica nos obliga a que miremos nuestros mercados en Brasil y Paraguay”, afirmó Motte, y lanzó: “La Argentina no tiene políticas fiscales de frontera”.
Pidió “flexibilizar, leyes claras y resoluciones claras de aduana” y señaló que “hay que mejorar la figura de la importación temporal de maquinaria, por ejemplo”.
Sostuvo que “el sistema existe, pero es complejo” y que “puede ser de gran ayuda para los productores misioneros, porque se paga por el servicio y no por la máquina”.
“Un productor que necesita cosechar un producto determinado y que por el volumen es inviable comprar la máquina, la trae rentada y paga el impuesto por el servicio facturado del alquiler”, explicó.
“Las normas de frontera tienen que ser flexibles”, opinó y argumentó: “Hay diferentes momentos en la economía de la frontera, tenemos que integrarnos, buscar inversiones de frontera, en hotelería, turismo, comercio”.
El candidato a diputado nacional por la UPF consideró que las demoras en el cruce del puente internacional San Roque González de Santa Cruz son consecuencia de “estas políticas erróneas”.
“No puede pasar lo que pasó ayer en el puente: 24 horas un misionero trancado en el puente internacional”, se quejó.
El empresario consideró la demanda de combustible argentino por parte de consumidores paraguayos y brasileños como “una gran oportunidad” y postuló que “la solución pasa por aumentar la producción”.
“Acá estamos muy por debajo del 50% del valor real, el resto del precio es IVA, impuestos internos y ganancias de la estación de servicio”, explicó y añadió: “Cuando exportamos a un 50% o 100% más en materia impositiva, el que compra tributa, y además está el adicional que gasta el que viene a comprar y de paso se lleva la caja de vino”.
El “inviable”
El empresario y candidato al Congreso por la UPF criticó las propuestas del presidenciable libertario Javier Milei, calificando de “inaplicables” sus planteos.
“A mi me encantaría modificar la economía con un decreto”, ironizó Motte, argumentando que las recetas del economista ultraliberal “no tienen en cuenta que la economía es un tema de muchísima sensibilidad social”.
“No estoy de acuerdo con la libre tenencia de armas. No estoy de acuerdo con dolarizar y perder un símbolo patrio como el peso; más bien hay que reforzar su valor”, señaló el candidato de Schiaretti en Misiones.
“Milei tiene que dejar de pelear para demostrar que el otro es menos malo que él”, disparó.
Motte fue candidato a gobernador por el partido de Integración y Militancia para las elecciones del 7 de mayo pasado, pero renunció luego de que la agrupación de Sergio Ríos resolviera acercarse a Milei, y llevar como candidata a su representante oficial en la provincia, Ninfa Alvarenga, quien terminó renunciando un mes antes de los comicios.
“Tomaron decisiones especulando con un flujo de votos que no fue”, indicó Motte, sobre el desempeño electoral que tuvo en las urnas del partido de Ríos.
Las listas
El postulante de la UPF adelantó que el borrador de las listas legislativas, que irán bajo el paraguas de Schiaretti presidente, alberga “gente que ha participado mucho en la Renovación”.
Las candidaturas al Senado de la Nación estarían encabezadas por Sabina Better, de Eldorado; seguida de Fernando Krause y Lorena Jilet, en segundo y tercer lugar.
La lista a diputados nacionales llevaría en segundo lugar a la dirigente Vanesa Britos, de Eldorado; el trabajador social Juan Carlos Olivera, en tercer lugar, y Sandra Kusnik, en cuarto puesto.
Motte, aclaró, sin embargo, que “esta lista puede llegar a cambiar”, de aquí al cierre del plazo para las inscripciones que vence el sábado, y advirtió: “Puedo también no ser candidato”.
Política
Ley de Tierras: Passalacqua pidió a senadores misioneros votar en contra
Este miércoles se realizó en Posadas el conversatorio “Extranjerización de Tierras: Reforma a la Ley 26.737“, una jornada de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrenta Misiones en materia de soberanía territorial, preservación ambiental y control de los recursos estratégicos.
Durante el encuentro, el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, reveló que el gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del bloque Encuentro Misionero, para transmitirles la postura del gobierno provincial frente al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el gobierno nacional, que será tratado en el Senado de la Nación, el próximo 6 de agosto.
“El gobernador se reunió con los senadores y les transmitió la postura del gobierno de la provincia“, afirmó Sartori al finalizar el encuentro.
En ese sentido, explicó que el mandatario provincial les ratificó a los legisladores la postura del gobierno provincial sobre el proyecto que flexibiliza las restricciones para la compra de tierras rurales por parte de capitales extranjeros y pone en riesgo el patrimonio territorial, ambiental y estratégico de la provincia.
Además, Sartori informó que el conversatorio se replicará este jueves durante la reunión de gabinete ampliada en San Ignacio junto a unos 40 intendentes de la provincia.
El objetivo será brindar a los jefes comunales y a los principales funcionarios información detallada sobre el proyecto de modificación de la Ley de Tierras y la postura del gobierno provincial.
De esta manera, cada uno de los jefes comunales podrá trasladar el debate a sus comunidades y dialogar con la sociedad misionera sobre la importancia de defender el patrimonio territorial de la provincia frente a una eventual modificación de la normativa.
La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y contó con la participación de la presidenta del organismo, Viviana Rovira; el ministro de Ecología Martín Recamán; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; y el subsecretario de Estado de Tierras Daniel Behler.
Behler además expuso sobre las implicancias que una eventual reforma de la Ley de Tierras tendría para Misiones, teniendo en cuenta su condición de provincia de frontera y su valioso patrimonio ambiental.
El Senado postergó la ley de propiedad privada hasta el 6 de agosto
Política
Pagano dijo que Javier Lanari será candidato a diputado nacional por Misiones
La legisladora nacional, ex La Libertad Avanza (LLA), Marcela Pagano, planteó en sus redes sociales que el recientemente designado director del Banco Nación, el misionero Javier Lanari, será el primer candidato a diputado nacional por el partido de Javier Milei en la tierra colorada en las elecciones del año próximo.
“Le voy a spoilear un candidato a @KarinaMileiOk para 2027”, introdujo Pagano en su tuit publicado esta tarde y haciendo mención a la cuenta oficial de El Jefe, mano derecha de su hermano y presidenta de LLA a nivel nacional.
“Para tapar su propia corrupción, no solo le dio un cargo en el directorio del Banco Nación a @javierlanari, sino que además será su primer candidato a diputado por Misiones”, amplió la legisladora bonaerense, que además agregó dos imágenes que emulan lo que serían las boletas para las comicios del año que viene.
Una de esas imágenes muestra una fórmula presidencial para el año que viene con Milei buscando la reelección y con Martín Menem acompañándolo como candidato a vice, mientras que la segunda repite la narrativa utilizada en la última campaña y postula: “Lanari es Milei”.
Pero el tuit de Pagano no termina allí. En la continuidad de su publicación acusa que “el bolsero”, en referencia al misionero Lanari, “exigió fueros a cambio de su silencio”.
“Más que ficha limpia LLA es ficha sucia, acordate cuando vayas a votar: nos vendieron un cambio pero en verdad vinieron por los fueros para saquearte!”, desarrolló luego y cerró con ironía: “PD: lo de @MenemMartin no es joda, no se rían”.
Le voy a spoilear un candidato a @KarinaMileiOk para 2027 (no den RT porque se enoja). Para tapar su propia corrupción, no solo le dio un cargo en el directorio del Banco Nación a @javierlanari sino que además será su primer candidato a diputado por Misiones. Es que el “bolsero”… pic.twitter.com/uScxgv413e
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) July 22, 2026
Bolsero
No es la primera vez que Pagano ataca a Lanari, ex titular Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación y una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario junto al ex vocero presidencial y ex jefe gabinete Manuel Adorni, ahora investigado por enriquecimiento ilícito.
En publicaciones anteriores e incluso en diversas entrevistas la legisladora bonaerense acusó al misionero Lanari de ser “el bolsero” de la “ruta del dinero Adorni”. También lo señaló por “acomodo” de familiares suyos en organismos como el Inym y la EBY.
Marcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
Política
Jubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”
Con el propósito de “unir las luchas”, la marcha de jubilados Nº 93 reunió este miércoles, en la plaza 9 de Julio, a trabajadores activos de distintos sectores, quienes entregaron notas con reclamos previsionales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la Casa de Gobierno y la Municipalidad de Posadas, donde solicitaron una mesa de diálogo al gobernador y al intendente.
La concentración comenzó a las 9 en la plaza central de la capital provincial, donde el sacerdote Alberto Barros bendijo a los jubilados y trabajadores, además de reflexionar sobre la crisis económica que atraviesan los distintos sectores.
“Más allá de la fe que podamos profesar cada uno, y de los criterios que podamos tener, hoy es un día para la unidad en la lucha y el reclamo. Todos sabemos muy bien la dureza del momento que estamos viviendo en nuestro país. Nos conduce un gobierno con mucho de crueldad, inhumanidad, anticristianismo y entreguismo permanente de la soberanía política, económica y territorial”, enfatizó aludiendo a la Ley de Inviolabilidad a la Propiedad Privada que el oficialismo nacional pretende debatir en el Congreso en agosto.
“La patria es nuestra, es de ustedes y de todos, no podemos permitir que un grupo de privilegiados esté vendiendo y entregando nuestro país a los más poderosos. Creo que como argentinos tenemos que reaccionar y cuidar a los que más sufren, a los jubilados, discapacitados y los que van quedando sin trabajo o son víctimas de caer en redes de trabajo precarizado y mal pago”, concluyó.
Seguidamente, los presentes marcharon por calle Félix de Azara hasta Córdoba, para luego ingresar a 3 de Febrero y se apostaron frente a la sede de Anses, donde presentaron un documento en reclamo a la quita de pensiones por discapacidad, la precarización en jubilaciones y el recorte de asignaciones por hijo, entre otros puntos.

Movilización de jubilados y trabajadores en Posadas
Desde allí, una de las jubiladas presentes refirió al intento del gobierno nacional de avanzar con políticas “devastadoras” durante el Mundial 2026: “Javier Milei, aprovechando toda la situación que había de una pequeña alegría entre tanta tristeza, anunció la baja de más de 900.000 familias, sacándoles el último sustento que tenían”, afirmó en relación a la quita del Salario Social Complementario a los beneficiarios del programa Volver al Trabajo.
Al mismo tiempo, también reparó sobre la Ley de Inviolabilidad a la Propiedad Privada: “Esta ley se contrapone, quiere defender a los grandes terratenientes, pero no pelea por nuestras Islas Malvinas”.
Luego, añadió: “Milei quiere desaparecer a la Ley 26.737, de tierras rurales y la ley de los barrios, 27.451, vamos a quedarnos con los desalojos en la puerta. Hay miles de productores en la provincia que tienen las tierras regularizadas y los van a dinamitar, sólo para que 30 personas del país se queden con nuestra soberanía territorial y nuestros recursos naturales”.
Entre los principales puntos, esta ley busca establecer mecanismos más rápidos para la restitución de inmuebles en casos de ocupación ilegal o incumplimientos contractuales, simplificando los procesos judiciales, además de eliminar el tope del 15% del territorio nacional que puede estar en manos extranjeras y el límite de 1.000 hectáreas por titular, habilitando la compra de tierras con valor estratégico o natural.
Finalmente, se dirigieron hacia la calle San Martín al 1579, frente a la Municipalidad de Posadas, donde entregaron otra nota solicitando una mesa de diálogo entre el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto y las centrales sindicales presentes.
La columna de manifestantes estuvo conformada por trabajadores activos afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), entre otras organizaciones sociales y políticas.
La movilización se realizó en consonancia con la protesta que se desarrollará esta tarde frente al Congreso de la Nación, junto a la CGT, las CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organizaciones de jubilados y diversos movimientos sociales, contra las políticas nacionales impulsadas por el presidente Javier Milei.

Concentración en Plaza 9 de Julio
Intendentes piden a senadores votar contra ley de tierras: “Es una amenaza”
-
Policiales hace 3 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 4 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 2 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 6 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 2 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 2 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Policiales hace 3 díasDetienen a agresor de animales y confirman denuncia por violencia familiar

