Nuestras Redes

Política

El empresario Abel Motte, candidato de Juan Schiaretti en Misiones

Publicado

el

Motte

El candidato a diputado nacional por Unión Popular Federal (UPF), Abel Motte, confirmó a La Voz de Misiones que el partido llevará en la boleta de las elecciones del 13 de agosto próximo, la candidatura a presidente del gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti.

El empresario posadeño lamentó que no haya podido concretarse el armado del “frente de frentes” que promueve el gobernador cordobés, resaltando la figura de Schiaretti como “un peronista que transformó industrialmente a Córdoba, sin haber sido parte del kirchnerismo y con recursos propios”.

“El frente de frentes se cayó por la falta de acuerdo con el PRO”, afirmó Motte, en referencia a la interna que desató en el macrismo la intención del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio (JxC).

El peronista cordobés anotó su propio espacio, con peronistas no kirchneristas y los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Autonomista, entre otros, nucleados en la alianza Hacemos por Nuestro País.

“Somos extremadamente conscientes que el país está en una gran crisis general y de conducción”, opinó Motte, y remarcó: “No hay que perder el objetivo de que hoy el candidato a presidente del peronismo no kirchnerista, Schiaretti, plantea la unión de todos los ciudadanos, militen donde militen”.

Misionerismo

El empresario posadeño señaló a LVM que, de llegar al Congreso de la Nación, desarrollará una agenda de labor enfocada en “la realidad y las necesidades de la provincia de Misiones”.

“Así deberíamos ir todos los candidatos que competimos en estas elecciones por la provincia”, opinó.

Motte cuestionó, en tal sentido, a “los diputados que llegan al Congreso y se alinean detrás de mandatos foráneos, desatendiendo la problemática de la provincia”.

“Aquel que no trabaje por Misiones no es diputado por Misiones”, sentenció.

“Si la ley beneficia a Misiones hay que acompañar”, añadió Motte, relatando que “todo esto ya lo he charlado con Schiaretti, que en primer lugar está Misiones”.

Políticas de frontera

El empresario cuestionó la política económica y tributaria del gobierno nacional para las zonas de frontera y habló de “flexiblizar las políticas fronterizas” y de “integración económica”.

“La geopolítica nos obliga a que miremos nuestros mercados en Brasil y Paraguay”, afirmó Motte, y lanzó: “La Argentina no tiene políticas fiscales de frontera”.

Pidió “flexibilizar, leyes claras y resoluciones claras de aduana” y señaló que “hay que mejorar la figura de la importación temporal de maquinaria, por ejemplo”.

Sostuvo que “el sistema existe, pero es complejo” y que “puede ser de gran ayuda para los productores misioneros, porque se paga por el servicio y no por la máquina”.

“Un productor que necesita cosechar un producto determinado y que por el volumen es inviable comprar la máquina, la trae rentada y paga el impuesto por el servicio facturado del alquiler”, explicó.

“Las normas de frontera tienen que ser flexibles”, opinó y argumentó: “Hay diferentes momentos en la economía de la frontera, tenemos que integrarnos, buscar inversiones de frontera, en hotelería, turismo, comercio”.

El candidato a diputado nacional por la UPF consideró que las demoras en el cruce del puente internacional San Roque González de Santa Cruz son consecuencia de “estas políticas erróneas”.

“No puede pasar lo que pasó ayer en el puente: 24 horas un misionero trancado en el puente internacional”, se quejó.

El empresario consideró la demanda de combustible argentino por parte de consumidores paraguayos y brasileños como “una gran oportunidad” y postuló que “la solución pasa por aumentar la producción”.

“Acá estamos muy por debajo del 50% del valor real, el resto del precio es IVA, impuestos internos y ganancias de la estación de servicio”, explicó y añadió: “Cuando exportamos a un 50% o 100% más en materia impositiva, el que compra tributa, y además está el adicional que gasta el que viene a comprar y de paso se lleva la caja de vino”.

El “inviable”

El empresario y candidato al Congreso por la UPF criticó las propuestas del presidenciable libertario Javier Milei, calificando de “inaplicables” sus planteos.

“A mi me encantaría modificar la economía con un decreto”, ironizó Motte, argumentando que las recetas del economista ultraliberal “no tienen en cuenta que la economía es un tema de muchísima sensibilidad social”.

“No estoy de acuerdo con la libre tenencia de armas. No estoy de acuerdo con dolarizar y perder un símbolo patrio como el peso; más bien hay que reforzar su valor”, señaló el candidato de Schiaretti en Misiones.

“Milei tiene que dejar de pelear para demostrar que el otro es menos malo que él”, disparó.

Motte fue candidato a gobernador por el partido de Integración y Militancia para las elecciones del 7 de mayo pasado, pero renunció luego de que la agrupación de Sergio Ríos resolviera acercarse a Milei, y llevar como candidata a su representante oficial en la provincia, Ninfa Alvarenga, quien terminó renunciando un mes antes de los comicios.

“Tomaron decisiones especulando con un flujo de votos que no fue”, indicó Motte, sobre el desempeño electoral que tuvo en las urnas del partido de Ríos.

Las listas

El postulante de la UPF adelantó que el borrador de las listas legislativas, que irán bajo el paraguas de Schiaretti presidente, alberga “gente que ha participado mucho en la Renovación”.

Las candidaturas al Senado de la Nación estarían encabezadas por Sabina Better, de Eldorado; seguida de Fernando Krause y Lorena Jilet, en segundo y tercer lugar.

La lista a diputados nacionales llevaría en segundo lugar a la dirigente Vanesa Britos, de Eldorado; el trabajador social Juan Carlos Olivera, en tercer lugar, y Sandra Kusnik, en cuarto puesto.

Motte, aclaró, sin embargo, que “esta lista puede llegar a cambiar”, de aquí al cierre del plazo para las inscripciones que vence el sábado, y advirtió: “Puedo también no ser candidato”.

Política

Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.

Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.

El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.

En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.

Lalo, segundo

En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.

En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.

Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

 

 

Seguir Leyendo

Política

Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña

Publicado

el

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.

En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.

Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.

Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.

El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.

RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR
Seguir Leyendo

Política

Crean Oficina de Respuesta Oficial “para desenmascarar mentiras y operaciones”

Publicado

el

oficina

El gobierno de Javier Milei anunció este jueves la creación de la Oficina de Respuesta Oficial, un área inspirada en el canal de respuesta rápida de la Casa Blanca, concebido para amplificar mensajes oficiales y confrontar de manera directa con la prensa crítica.

La nueva oficina gubernamental, surgida en medio de la controversia por la tabla de cálculo del Indec para medir la inflación, operara en la red social X, en una cuenta que suma más de 20.000 seguidores, que estrenó hoy un primer posteo sobre su naturaleza y misión.

“La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”, señala la publicación y alega: “Porque solo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”.

“Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales”, afirma.

“Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura”, justifica y proclama: “El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración”.

“Desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político”, afirma y señala que “desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa”, y que “por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos”.

“Esta Oficina no busca convencer ni imponer una mirada”, reza el posteo y explica que la nueva repartición estatal “tiene por objetivo que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”.

“La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone”, sentencia la publicación. “La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información”, finaliza.

Juan Doe

La nueva oficina funcionará bajo la órbita del ex vocero presidencial y actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y estará en manos del director de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, un tuitero libertario que ingresó al gobierno en 2024 de la mano de Karina Milei.

Carreira es ampliamente conocido en X, donde saltó a la fama con el seudónimo Juan Doe, en una cuenta de alto impacto, con más de 202.000 seguidores, basada en la defensa cerrada del gobierno y el ataque directo y con insultos a dirigentes opositores, periodistas y analistas críticos.

Su actividad digital se articula con otras cuentas del ecosistema libertario, como la de Daniel Parisini, alias Gordo Dan, y la del diputado bonaerense Agustín Romo, todos cercanos a la guardia pretoriana de Milei, que comanda el asesor presidencial Santiago Caputo.

Juan Pablo Carreira, alias Juan Doe, director de Comunicación Digital del gobierno de Javier Milei.

Antes de su ingreso a la función pública, Carreira trabajaba en tándem con Fernando Cerimedo, estratega digital del oficialismo, con quien fundó La Derecha Diario, un portal de noticias orientado a promover las “ideas de la libertad”, dirigido por Natalia Belén Basil, pareja del consultor.

Carreira fue designado como director de Comunicación Digital del gobierno en junio de 2024, a través del Decreto 482/2024, firmado por Milei y el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Según publica el diario porteño La Nación, desde la cuenta oficial de la flamante oficina, Carreira “institucionalizará una práctica que ya desplegaba desde sus redes personales”, donde “conviven la reproducción de contenidos de La Derecha Diario con señalamientos y ataques directos a periodistas y dirigentes opositores, ahora con respaldo formal del Estado”.

De hecho, un repaso de sus publicaciones como Juan Doe expone el repertorio de habitual de consignas libertarias, con frases como “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, “zurdos van a correr”, y descalificaciones hacia medios y periodistas, a los que tacha de “operadores siniestros”.

Entre sus polémicas más recientes, se destaca el cruce con la periodista Julia Mengolini, por el proyecto del gobierno de bajar la edad de imputabilidad para poder procesar a menores a partir de los 12 años.

“Julia Mengolini es una hija de la re mil puta”, disparó Carreira, como Juan Doe, en X, donde reposteó una publicación de La Derecha Diario que acusa a la periodista de defender a “Chispita”, el pibe de 12 años que murió hace poco en un enfrentamiento con la policía.

Mengolini ya venía señalando a Carreira como el articulador de una “campaña de odio” en su contra e, incluso, lo denunció en el Juzgado Federal de San Isidro en julio de 2025, por hostigamiento digital, amenazas, intimidación pública y malversación de fondos públicos, desde su rol de funcionario estatal.

Carreira anunció la creación de la nueva oficina a su cargo en su perfil de Juan Doe, un poco antes de la presentación oficial en la red social del magnate sudafricano Elon Musk, con un posteo de tono imperativo: “Se viene. Sigan todos ya a @RespOficial_Arg”, escribió.

Luego, republicó un mensaje de Javier Milei, donde el presidente sintetizó el objetivo de la flamante área del gobierno: “Para desenmascarar mentiras y operaciones de los medios. Fin”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto