Política
El Dr. Diego Sebastián Meana entiende que la extinción de dominio es una confiscación de bienes sin proceso
CORRIENTES y POSADAS. El doctor Diego Sebastián Meana, docente de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), señaló que la extinción de dominio es “una confiscación de bienes sin proceso, que atentaría contra el derecho de propiedad y el debido proceso”.
Meana, quien además ejerce la docencia en otras importantes casas de estudios del país (UNCAUS, UCP, UBA), dio a conocer su opinión con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre “Extinción de Dominio”, advirtiendo que su “reflexión sobre el tema no tiene vinculación política proselitista (ni a favor ni en contra) sino estrictamente jurídica”.
En su análisis, el docente y profesional del Derecho (en la foto a la derecha, acompañado por el reconocido profesor -doctor Marcelo Alberto Sancinetti) sostuvo:
I.- Cualquier consecuencia negativa que se derive de la comisión de un hecho punible es una pena, aunque se la quiera revestir de cualquier otra cosa (de hecho este DNU lo llama: “Régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio”). En particular, no existen “acciones autónomas”, que “vayan contra las cosas”, tal como quiere presentarlo este DNU sobre “Extinción de Dominio”.
II.- Considero que tiene que regir el art. 23, del Código Penal, tal como existe hasta hoy. El decomiso en sí es una “extinción de dominio”, pero como derivado de la demostración de que las cosas “bajo el dominio” han sido adquiridas delictivamente o han sido utilizadas como instrumentos del delito.
III.- Si un sujeto tiene una cosa como producto de un delito, esta circunstancia tiene que ser establecida como consecuencia del ejercicio de la acción penal, como efecto del decomiso, y no puede desvincularse de esta naturaleza punitiva. En otras palabras más llanas pero directas: hoy 2019 existe disposiciones (por ende, no hay un vacío legal como muchos dicen) respecto al punto en cuestión.
IV.- Estamos ante una confiscación de bienes sin proceso, que atentaría contra el derecho de propiedad y el debido proceso, a fortiori, se violan palmariamente los arts. 17 y 18 de la Constitución Nacional.
V.- Sin confundir los temas, entiendo que la “Extinción de Dominio” lleva ínsita su invalidez, similar a lo que acaece con la previsión de tipos penales como el de “enriquecimiento ilícito”, derivado también de una presunción sin determinación del hecho supuestamente cometido.
VI.- Además, con este DNU se estaría aplicando una “nueva pena” y encima “anticipada”, violando el principio de inocencia.
VII.- El DNU elucida que la extinción de dominio podrá tener efectos retroactivos, conculcando así los derechos adquiridos.
VIII.- Como todavía no hay sentencia firme: ¿qué pasaría si se le aplica este DNU a una persona que luego resulta absuelta? Es decir, no se demostró nunca su culpabilidad pero igual otrora le despojamos de sus bienes (con toda la afrenta que ello conlleva, etc., etc.). En otros términos: ya son culpables de entrada y se invierte la carga de la prueba.
IX.- En sus partes pertinentes, tomo las palabras del Dr. AQUINO sobre EL PELIGROSO CAMINO DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA (DNU): El art. 99, inc. 3°, de la Constitución Nacional tras la reforma del año 1994 establece que: “el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes y no se tratare de normas que regulen la materia penal, tributaria, electoral o el régimen de partidos políticos, podrá dictar decretos de necesidad y urgencia…” Se funda esta premisa en la división de poderes, principio liminar del sistema republicano.
El gobierno nacional está usando y hasta abusando de esta práctica, porque el presidente tiene posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias, proponer estos temas y provocar el debate. No existen las “circunstancias excepcionales que hacen imposible los trámites ordinarios previstos por la constitución para la sanción de las leyes”. No hay catástrofes naturales, no hay guerras civiles, conmociones sociales graves, ni conflictos bélicos con países hermanos, al contrario, bien pueden los legisladores trasladarse al Congreso y desde allí debatir y darles a la sociedad – o no – los instrumentos que emite el Presidente. Caso contrario si el Presidente legisla, además de administrar, esto dejaría de ser una república democrática y sería un cesarismo plebiscitario, que sin la participación del congreso impondría su voluntad más allá de los límites de la constitución.
Cuando se abusa de la excepción, se hace costumbre. Cuando hay costumbre, hay una cultura. No dejemos que avance la cultura autoritaria por sobre las claras fronteras constitucionales.
X.- Antes de finiquitar, creo coyuntural la ulterior pregunta: ¿sería constitucional si nuestro Congreso aprobara una “Ley de Extinción de Dominio” siguiendo el texto del actual DNU? Inteligibilizo que para responder eso, vale comentar lo que, por ejemplo, sucedió en Alemania.
El Código Penal alemán había introducido, por ley del 17/5/1992, un precepto de “imposición de pena patrimonial” (§ 43a, StGB), que quedaba limitada por la extensión del patrimonio del penado, aun cuando no estuviera clara la relación entre el hecho punible y el patrimonio detraído (en tanto fuera de presumir que los bienes pudieran haberse originado en hechos punibles). Empero, el Tribunal Constitucional Federal alemán declaró nula esa disposición, por ser incompatible con el art. 103, párrafo 2, GG (Ley Fundamental) que establece el principio de legalidad (“Un hecho sólo puede ser penado si la punibilidad estaba determinada legalmente antes de que el hecho fuera cometido”).
XI.- Por todo lo manifestado, la pregunta obligada sería: ¿estoy a favor de los delincuentes, de las asociaciones criminales, de los corruptos, etc., etc., que se enriquecen?, NO SEÑORES, DEBEN SER JUZGADOS Y CONDENADOS CON SENTENCIA FIRME PARA INMEDIATAMENTE SER DECOMISADOS LOS BIENES EN CUESTIÓN CONFORME EL ARTÍCULO 23 DEL CÓDIGO PENAL, PORQUE ESTOY CONVENCIDO QUE SE DEBEN RESPETAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES.
Política
Claudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
El abogado Claudio Katiz, socio político de Ramón Amarilla cuando el ex policía estaba recluido en Cerro Azul, cuestionó la lealtad del legislador electo con el espíritu de la candidatura a diputado provincial que se gestó tras las rejas.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Katiz defendió la inocencia de Amarilla en la causa por sedición, que enfrenta junto a otros siete policías, y equiparó su procesamiento con la reciente condena judicial a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.
“Yo pienso que, a Ramón Amarilla y a los otros policías, y a los docentes que fueron condenados en estos días, los sometieron a proceso para que sirva de escarmiento para que nadie más se atreviera a protestar”, opinó, aunque, en el resto de la charla periodística, no se ahorró críticas al hoy diputado provincial.
Rengo
Katiz comentó que mantiene un diálogo cordial con el diputado provincial electo: “Mi relación con Ramón Amarilla es correcta: ‘buen día’, ‘buenas tardes’”, ilustró.
“Yo no tengo ningún problema con Ramón Amarilla, pero sí considero, y lo mismo considera el grupo que me acompaña, que Ramón Amarilla, cuando recuperó su libertad, tomó otro camino”, señaló Katiz y sugirió: “Si él tenía ‘pactos pre existentes’ es otra historia”.
“Nosotros no nos hemos alejado, hemos hecho lo correcto”, afirmó. “En ese momento, Ramón Amarilla simbolizaba la lucha contra la opresión de todo el pueblo misionero, o de gran parte del pueblo misionero: el colono que reclamaba por mejor precio a su producto, el maestro…”.
-¿Ya no simboliza eso?, lo cortó el periodista.
“Eso lo veremos el 10 de diciembre”, contestó Katiz.
-¿Tenés dudas?, le inquirió el periodista.
“Todos tenemos dudas. Si no tuviéramos dudas…”, intentó filosofar Katiz y retomó la metáfora de los caminos opuestos.
“Él tomó otro camino”, repitió. “Nosotros seguimos trabajando para construir una nueva alternativa”, anunció sobre el armado de un proyecto político de cara a 2027, sobre el que tampoco quiso soltar detalles.
Katiz aseguró que, a pesar del distanciamiento, mantiene la comunicación con su ex socio político. “Sí, tengo diálogo, pero no como era antes”, contó.
“Él se la creyó, se subió al poni”, bromeó y remató la idea en portugués: “Eu hallo que ele subió o cavalinho”.
Alfajor
En otro tramo de la entrevista, Katiz habló del bloque legislativo que Amarilla conformará en la Legislatura con el diputado ex PRO, Miguel Núñez, que también formó parte del armado político original del ex policía, cuando el hoy ex aliado iba de candidato en la misma lista.
“Ese es otro bloquecito Suchard”, se burló Katiz del anuncio político de la semana, de Amarilla y Núñez, y trajo a colación una anécdota política porteña de los 2.000, protagonizada por el entonces concejal porteño y hoy ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos; y que involucraba a un entonces famoso alfajor relleno de chocolate suizo.
“Hace muchos años atrás, en la Capital Federal, Diego Santilli era electo concejal y estaba de novio con Nancy Pazos, y como en aquella época estaba muy de moda el alfajor Suchard, en los conciliábulos de la gran ciudad se les decía ‘el bloquecito Suchard’”, relató.
“Estos dos que se juntaron ahora son un bloquecito Suchard”, bromeó.
-¿Dudas de la vocación opositora de Amarilla?, le preguntó el periodista.
“No tanto de Ramón. Sí, del otro que forma parte del alfajor Suchard”, dijo Katiz, apuntando a Núñez, y remató: “¿Si a vos te clavan un puñal por la espalda, vos volverías a entregarle el cuchillo otra vez?”.
Política
Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados
El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.
La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.
Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.
También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.
“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.
Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.
“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juraron como diputados nacionales
Los diputados nacionales electos el 26 de octubre pasado, Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juraron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara.
Los nuevos legisladores misioneros prestaron juramento de forma separada. Primero, lo hicieron Hartfield y Gruber, que juramentaron por la primera de las cuatro fórmulas propuestas en el Reglamento de la Cámara; y luego, lo hizo Herrera Ahuad, que optó por la segunda.
En la previa de la sesión, minutos después de que el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, se ubicaran en uno de los palcos del hemiciclo, Hartfield subió un video a su cuenta de Instagram.
“Llegó el día, estamos con Maura en primera fila. Ya llegó el presidente Milei, que vino a ver la jura. Realmente, es muy emocionante; estamos muy contentos”, comentó el ex tenista obereño en el clip.
Hartfield y Gruber se incorporaron al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, en tanto Herrera Ahuad se incorporó a la bancada de la Renovación Neo, junto a Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y el peronista Alberto Arrúa.
En la sesión juraron también otros 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre, entre los que destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.
También juraron los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa, entre otros.
-
Policiales hace 2 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 5 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 3 horasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 1 díaDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Política hace 5 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Política hace 21 horasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 2 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
