Nuestras Redes

Política

El 79% de los avales presentados por PJ Misiones para Quintela fueron inválidos

Publicado

el

quintela avales

La Junta Electoral (JE) del Partido Justicialista (PJ) ratificó este domingo el rechazo a la lista “Federales, un grito de corazón” encabezada por el gobernador riojano Ricardo Quintela para competir en las internas partidarias contra Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por no cumplir con el piso mínimo de avales requeridos, entre otras normativas complementarias incumplidas.

El reglamento electoral partidario es claro y establece que para su postulación cada lista debe reunir un número de avales no inferior al 2% del padrón de afiliados, lo que traducido en cifras concretas indica que el piso mínimo a cosechar era de 62.465 avales aprobados.

Transcurrido el plazo otorgado para la presentación de las listas, la Junta Electoral analizó todas las planillas elevadas, oficializando en primer término la lista “Primero la patria”, de CFK, que presentó 133.412 avales, de los cuales 96.827 fueron aprobados sin ningún tipo de observación u objeción, superando ampliamente el mínimo requerido para habilitar la nómina propuesta para competir en las internas previstas para el próximo 17 de noviembre.

En contrapartida, el órgano partidario rechazó la lista de Quintela, al constatar que los avales no alcanzaban para superar el piso establecido en el reglamento interno, entre varias otras normas que tampoco fueron cumplimentadas conforme el reglamento. 

En detalle, la Junta Electoral informó que, de 70.531 avales presentados, solo 48.751 fueron aprobados, dado que los demás fueron declarados inválidos por falta de DNI’s o con documentos ilegibles o diferencias de firmas.

Sin embargo, no fue lo único que la lista del riojano incumplió. Hubo otros dos ítems que fueron pasibles de rechazo. Uno de ellos era que la lista de consejeros debe contener 15 candidatos menores a 30 años, pero 4 de los presentados excedían la edad contemplada e incluso se detectó que en la nómina habían dos personas que ni siquiera estaban afiliadas al PJ.

De esta manera, a la lista Federales, un grito de corazón se le comunicó que requerían 13.714 avales más para llegar al mínimo y, por ende, conseguir la habilitación reglamentaria para competir contra CFK, por lo que otorgó un plazo para cumplimentar las nuevas requisitorias.

Fue allí que los apoderados de la lista de Quintela realizaron un planteo de apelación que finalmente este domingo fue rechazado, ante lo cual solo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó habilitada a participar de los próximos comicios para elegir a la conducción del PJ a nivel nacional.

El mandatario provincial adelantó que ahora recurrirá a la Justicia Federal y quien deberá resolver si confirma o anula la resolución de la Junta Electoral será la magistrada María Servini.

Avales misioneros

Todas las resoluciones de la JE son publicados en la web oficial del Partido Justicialista y allí constan las planillas de avales analizados y conmutados para la designación oficial de la listas.

Se destaca, entonces, que para la lista de CFK, que lleva a los dirigentes de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez, como candidatos a consejeros suplentes, Misiones recolectó 890 avales para la ex vicepresidenta de la Nación, de los cuales 869 fueron aprobados y solo 21 fueron considerados inválidos.

Situación diametralmente opuesta se dio con la lista de Quintela, en la cual aparecen la presidenta del Consejo Provincial del PJ Misiones, Myriam Comparín, y el secretario del partido y diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, como postulantes a consejeros titulares.

Los documentos difundidos consignan que Misiones aportó un total de 1014 avales para la lista del riojano, aunque 807 (79,58%) de ellos fueron anulados y apenas 205 cumplieron los requisitos necesarios para ser aprobados, situación observada en prácticamente en todas las provincias.

28.10.24 Internas PJ - avales

Internas en el PJ: Costa de Arguibel con CFK y Arrúa con Quintela

Política

Norma Gularte asumió la intendencia de Caraguatay, el primer municipio de LLA

Publicado

el

Norma Gularte

El Concejo Deliberante de Caraguatay aceptó el pedido de licencia solicitado por el intendente Mario Darío Peyer, denunciado por abuso sexual, y en paralelo se aprobó también la designación de la concejal Norma Gularte como alcalde interina.

De profesión enfermera, Gularte fue electa concejal al ser primera candidata en una lista del Frente Renovador Neo vinculada al propio intendente Peyer y por esa razón aparecía en la línea de reemplazo, aunque en diciembre del año pasado fue uno de los tantos ediles de la provincia que firmaron su pase a La Libertad Avanza (LLA).

De esta manera, el partido del presidente Javier Milei suma su primer municipio en Misiones y tras su designación Gularte recibió las felicitaciones de varios referentes del partido violenta en la provincia como, por ejemplo, los diputados Samantha Stekler y Osvaldo Manzoni.

A la salida de la sesión extraordinaria que la ungió como jefa comunal, Gularte expresó a los medios presentes: “Estoy muy nerviosa, pido disculpas. Estamos atravesando momentos muy difíciles. Necesitamos en estos días de mucha lucha, poder pensar y no decir nada que no sea conveniente, ni faltar el respeto a ningún vecino de Caraguatay”.

La flamante intendenta pidió también “respeto para las familias” de los involucrados en la denuncia con Peyer y respecto a su posición como testigo en la causa afirmó que “se trata de una mala información”.

Violación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay

Seguir Leyendo

Política

Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en medidores de agua

Publicado

el

Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en conexiones domiciliarias

El concejal Jair Dib presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo que la Municipalidad de Posadas obligue a la empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa) a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias de agua potable en la capital provincial.

La medida del edil renovador surgió tras los reclamos de vecinos posadeños, quienes el último miércoles se movilizaron contra la proveedora por “irregularidades” y “sobrefacturación”.

También a raíz de que la titular del Ente Provincial de Regulación de Agua y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, reconoció que encontraron, en algunos casos denunciados, sobrefacturación por el ingreso de aire en las cañerías.

En el artículo 3 de la iniciativa de Dib se establece que Samsa “deberá proveer e instalar el bloqueador de aire en cada medidor de agua”, tanto en conexiones existentes como en nuevas.

Además, el documento sostiene que el costo de adquisición e instalación “correrá íntegramente” por cuenta de la compañía prestadora del servicio. “El dispositivo queda incorporado a los equipos de la concesión del servicio público, a cargo de dicha empresa”, puntualiza el proyecto de ordenanza.

Asimismo, el artículo 4 establece que Samsa será “responsable” del “buen funcionamiento” de los bloqueadores de aire y de su “conservación en conjunto con el medidor, asumiendo las tareas de mantenimiento periódico necesario”.

En ese sentido, el proyecto plantea como excepción a la obligación “los casos en que Samsa demuestre imposibilidad técnica manifiesta para la instalación” y ejemplifica situaciones como redes privadas independientes o falta permanente de presión.

“Dichas excepciones sólo procederán previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal, tras emitir informe técnico conjunto de Samsa y del Eprac”, apunta el documento.

Finalmente, la iniciativa autoriza al Ejecutivo, a cargo del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, a fiscalizar y regularizar la prestación del servicio “en interés de la eficiencia y protección del consumidor”.

Bloqueadores de aire

“Un metro cúbico de aire hace correr el medidor de agua como si estuvieses gastando tres metros cúbicos”, sostuvo Jair Dib en conversación con Radio News, al referirse a las averiguaciones que realizó sobre la problemática antes de presentar el proyecto de ordenanza.

En esa línea, el concejal renovador afirmó que los reclamos de los vecinos afectados “son tan genuinos como válidos” y, a raíz de ello, tomó la iniciativa de “presentar una propuesta que apunta a mejorar nuestro sistema de agua y cloacas en la ciudad”.

Dib explicó que, en caso de aprobarse la ordenanza, “se obliga a la empresa Samsa a instalar una válvula de escape o bloqueador de aire en cada uno de los medidores de la ciudad”, con la finalidad de que “sea el usuario quien tenga certeza absoluta de lo que realmente consume a diario en su domicilio y no tengamos este tipo de reclamos o dudas sobre si lo que realmente estoy consumiendo es agua o aire”.

Consultado por el periodista Ariel Sayas sobre quién asumiría el costo de los aparatos, el concejal respondió: “Tiene que ser la empresa que provee el servicio. Producto justamente de todo esto que estamos viendo, es injusto pagar por un consumo que no se realiza”.

Y agregó: “Entonces, llamamos a todos los entes responsables a trabajar en conjunto para que esto se pueda lograr y sea la empresa, en definitiva, la que solucione esta cuestión con una propuesta simple, que es justamente instalar estas válvulas en cada uno de los medidores para que expulsen el aire”.

Proyecto Samsa
Seguir Leyendo

Política

Caraguatay: el Concejo trata hoy la licencia del intendente acusado de abuso

Publicado

el

intendente denunciado caraguatay

Tras la postergación del viernes pasado, el Concejo Deliberante de Caraguatay se reúne esta mañana para llevar adelante una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar el pedido de licencia presentado por el intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, y en caso de su aprobación, avanzar en la designación de un alcalde interino, cargo que le correspondería a la concejal Norma Gularte.

Dicha cuestión ya iba a ser tratada el último viernes a la tarde, pero la sesión fue postergada ya que no habían el porcentaje mínimo de ediles requeridos y el pedido de licencia no constituye acefalía del Poder Ejecutivo que obligue a convocar sesión de inmediato, alegaron desde el HCD.

De esta manera, la sesión de hoy comenzará a las 11 y entre los temas incluidos en la orden del día son la licencia del intendente, la designación y la asunción del alcalde interino, como así también la designación y asunción del edil suplente que ocupará su lugar hasta el final del interinato.

Según ya adelantaron varios ediles, la intendencia quedaría en manos de Norma Gularte, concejal que llegó a ese puesto por el Frente Renovador, pero que en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).

El intendente Peyer pidió su licencia el viernes de la semana pasada, luego de conocerse una denuncia por abuso sexual que pesa en su contra desde fines de diciembre.

La denuncia fue presentada por una trabajadora del Concejo Deliberante, quien el 11 de marzo compareció ante la Justicia y ratificó cada una de las acusaciones que dirigió hacia Peyer.

En su presentación, la mujer de 30 años contó que los hechos comenzaron con situaciones de acoso, pero en septiembre de 2025 todo se agravó cuando el jefe comunal la sometió sexualmente, en medio de golpes y maniobras de sujeción para mantenerse en una posición dominante.

Actualmente el acusado se encuentra notificado de una causa penal en su contra y tiene una restricción de acercamiento y contacto hacia la víctima. La Justicia, además, ya allanó sus oficinas, su domicilio y requisó su vehículo en busca de pruebas. También se incautó sus teléfonos celulares.

Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto