Nuestras Redes

Política

El 79% de los avales presentados por PJ Misiones para Quintela fueron inválidos

Publicado

el

quintela avales

La Junta Electoral (JE) del Partido Justicialista (PJ) ratificó este domingo el rechazo a la lista “Federales, un grito de corazón” encabezada por el gobernador riojano Ricardo Quintela para competir en las internas partidarias contra Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por no cumplir con el piso mínimo de avales requeridos, entre otras normativas complementarias incumplidas.

El reglamento electoral partidario es claro y establece que para su postulación cada lista debe reunir un número de avales no inferior al 2% del padrón de afiliados, lo que traducido en cifras concretas indica que el piso mínimo a cosechar era de 62.465 avales aprobados.

Transcurrido el plazo otorgado para la presentación de las listas, la Junta Electoral analizó todas las planillas elevadas, oficializando en primer término la lista “Primero la patria”, de CFK, que presentó 133.412 avales, de los cuales 96.827 fueron aprobados sin ningún tipo de observación u objeción, superando ampliamente el mínimo requerido para habilitar la nómina propuesta para competir en las internas previstas para el próximo 17 de noviembre.

En contrapartida, el órgano partidario rechazó la lista de Quintela, al constatar que los avales no alcanzaban para superar el piso establecido en el reglamento interno, entre varias otras normas que tampoco fueron cumplimentadas conforme el reglamento. 

En detalle, la Junta Electoral informó que, de 70.531 avales presentados, solo 48.751 fueron aprobados, dado que los demás fueron declarados inválidos por falta de DNI’s o con documentos ilegibles o diferencias de firmas.

Sin embargo, no fue lo único que la lista del riojano incumplió. Hubo otros dos ítems que fueron pasibles de rechazo. Uno de ellos era que la lista de consejeros debe contener 15 candidatos menores a 30 años, pero 4 de los presentados excedían la edad contemplada e incluso se detectó que en la nómina habían dos personas que ni siquiera estaban afiliadas al PJ.

De esta manera, a la lista Federales, un grito de corazón se le comunicó que requerían 13.714 avales más para llegar al mínimo y, por ende, conseguir la habilitación reglamentaria para competir contra CFK, por lo que otorgó un plazo para cumplimentar las nuevas requisitorias.

Fue allí que los apoderados de la lista de Quintela realizaron un planteo de apelación que finalmente este domingo fue rechazado, ante lo cual solo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó habilitada a participar de los próximos comicios para elegir a la conducción del PJ a nivel nacional.

El mandatario provincial adelantó que ahora recurrirá a la Justicia Federal y quien deberá resolver si confirma o anula la resolución de la Junta Electoral será la magistrada María Servini.

Avales misioneros

Todas las resoluciones de la JE son publicados en la web oficial del Partido Justicialista y allí constan las planillas de avales analizados y conmutados para la designación oficial de la listas.

Se destaca, entonces, que para la lista de CFK, que lleva a los dirigentes de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez, como candidatos a consejeros suplentes, Misiones recolectó 890 avales para la ex vicepresidenta de la Nación, de los cuales 869 fueron aprobados y solo 21 fueron considerados inválidos.

Situación diametralmente opuesta se dio con la lista de Quintela, en la cual aparecen la presidenta del Consejo Provincial del PJ Misiones, Myriam Comparín, y el secretario del partido y diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, como postulantes a consejeros titulares.

Los documentos difundidos consignan que Misiones aportó un total de 1014 avales para la lista del riojano, aunque 807 (79,58%) de ellos fueron anulados y apenas 205 cumplieron los requisitos necesarios para ser aprobados, situación observada en prácticamente en todas las provincias.

28.10.24 Internas PJ - avales

Internas en el PJ: Costa de Arguibel con CFK y Arrúa con Quintela

Política

Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.

Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.

“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.

“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.

“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.

“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.

 

Seguir Leyendo

Política

“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social

Publicado

el

Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos. 

La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado. 

En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.

Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).

En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).

Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.

El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial

 

Seguir Leyendo

Política

El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial

Publicado

el

planta permanente

El gobernador Hugo Passalacqua eliminó un total de 114 áreas y niveles jerárquicos en casi todo el Ejecutivo provincial, incluyendo direcciones, coordinaciones y secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado. 

La medida fue firmada por el mandatario provincial y oficializada en el Decreto N° 267 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el documento argumentan que la decisión tiene por objetivo “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, sin afectar la planta de personal y ordena adecuar los organigramas en un plazo de 90 días.

En este sentido, en su artículo 2 explica: “La dependencia jerárquica de las distintas Unidades de Conducción dependientes de aquellas que se eliminan por el presente instrumento, pasarán a depender y funcionar dentro de la Unidad Superior de la Jurisdicción donde funcionaba la Unidad suprimida”.

La decisión se apoya en las facultades otorgadas por la Ley I – N° 70 (Ley de Ministerios), que habilita al Ejecutivo a adoptar medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de la administración pública.

Conocida la resolución, el gobernador se refirió al asunto a través de sus redes sociales y posteó: “Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras”.

“Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando activamente el Estado para que sea cada vez más eficiente. Respetar el esfuerzo de nuestra gente es, ante todo, cuidar la plata de la familia misionera para que los recursos lleguen mejor a donde tienen que estar”, añadió.

Ministerios alcanzados

La mayor cantidad de estructuras eliminadas se da en el ministerio de Educación, donde se suprimieron quince áreas. Le siguen Gobernación y en el ministerio del Agro y de la Producción, donde en cada una de ellas se eliminaron catorce áreas, entre secretarías privadas, direcciones y subsecretarías.

El listado marca que las siguientes dependencias con más áreas suprimidas son: secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).

Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.

 

boletin

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto