Nuestras Redes

Política

Diputados misioneros ausentes en convocatoria para limitar los DNU

Publicado

el

Diputados

La sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que iba a tratar un proyecto de ley para limitar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), impulsado por el bloque de Unión por la Patria (UxP) con apoyo de Encuentro Federal, que preside Miguel Angel Pichetto, y de los radicales que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes, cayó por falta de quórum y se postergó para el 21 de noviembre.

En círculos de la prensa parlamentaria se interpretó la caída de la sesión como una victoria del gobierno de Javier Milei, que impidió el tratamiento del proyecto opositor en una negociación de último momento con los gobernadores que mejor sintonía tienen con la Casa Rosada, entre los que figura el misionero Hugo Passalacqua, por la inclusión, en el Presupuesto 2025, de partidas para obras públicas y la vuelta de fondos por los que las provincias vieron pasar la motosierra este año.

Los misioneros de Innovación Federal, los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Colo Vancsik; y el peronista Alberto Arrúa, se plegaron a la estrategia y no se hicieron ver por el Congreso.

Lo mismo, los diputados de la oposición política provincial, el radical con peluca Martín Arjol, la puertista Florencia Klipauka, de Activar y que reviste en el bloque de La Libertad Avanza; y el macrista Emannuel Bianchetti, del PRO Misiones.

El proyecto impulsado por el kirchnerismo pretende limitar a 90 días la validez de los DNU y circunscribe su aprobación o rechazo a la decisión de solo una de las dos cámaras del Congreso, en lugar de cómo es ahora que requiere la intervención del Senado y Diputados.

La oposición también se proponía rechazar otro DNU, el 846, que faculta al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin el aval del Congreso, un decreto que, según los opositores, desconoce la Ley de Administración Financiera (LAF), aprobada durante el gobierno del Frente de Todos, y que obliga al Ejecutivo a renegociar deuda pública con aprobación del Legislativo.

Como anticipándose al fracaso de la convocatoria, por la ausencia de los legisladores de las provincias aliadas al oficialismo, e incluso de deserciones de último momento en sus propias filas, los mismos bloques opositores desconvocaron la sesión y la postergaron para el jueves 21 de noviembre.

“Los bloques que convocamos a la sesión especial, decidimos postergarla para el jueves 21 noviembre a las 11. Motiva esta decisión que el oficialismo convocó a la comisión para tratar el Presupuesto 2025. Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto”, avisó en un comunicado el bloque de UxP, que preside Germán Martínez.

Encuentro Federal, de Pichetto, también reconoció la jugada del oficialismo y expresó en otro comunicado: “Atento el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se plasmaría en un dictamen de la comisión de Presupuesto, el bloque comparte la postergación de la sesión convocada para el día de la fecha”.

Deserciones

Según informó la prensa porteña, el factor clave del fracaso de la convocatoria opositora, fue la confirmación de que nueve diputados de los 99 que tiene UxP, no iban a dar quórum: los cuatro catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil, que no esconde su alineamiento con Milei: Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Silvana Ginocchio, esposa del mandatario.

Completan los nueve, el diputado santiagueño José Gómez y otro miembro de su bancada, que responden al gobernador Gerardo Zamora; la neuquina Tanya Bertoldi y los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.

En el bloque de Pichetto, además del ex ministro de Economía de la Alianza Ricardo López Murphy, tampoco darían quórum el chubutense y sindicalista petrolero Jorge Loma Ávila, que responde al gobernador del PRO Ignacio Torres, y el entrerriano Francisco Morchio, hombre del gobernador Rogelio Frigerio, también del PRO.

Asimismo, el bloque Democracia para Siempre, de Manes y Lousteau, se anotó la deserción del diputado jujeño Jorge Rizotti, que responde al gobernador radical Carlos Sadir.

 

Política

Francisco Fonseca: “Martín Arjol ya no puede volver a la UCR”

Publicado

el

Fonseca

El diputado provincial de la UCR Misiones, Francisco Fonseca, criticó al ex radical peluca Martín Arjol y afirmó que, el hoy legislador del Partido Libertario, “ya no puede volver al radicalismo”.

Fonseca habló del caso Arjol en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, y aseguró que el ex diputado nacional, expulsado de la UCR en diciembre de 2024 por haber votado a favor de los decretos de Javier Milei en el Congreso, “no tiene marcha atrás”.

El legislador dijo que lo mismo aplica para el abogado Javier Mela, que -en diciembre de 2024- ocupó la banca del expulsado diputado de Activar Germán Kiczka, y apenas ingresó a la Cámara se puso la peluca de Arjol y conformó un bloque unipersonal mileísta.

“Ni Arjol, ni Mela, pueden volver al partido”, sentenció Fonseca.

Caretas

“Me parece que el radicalismo entró en un debate importante, que se saca la careta, y a mí me encanta”, opinó Fonseca, sobre el momento político que vive la UCR, tanto a nivel provincial como nacional.

“En el partido hay radicales y hay antiperonistas”, argumentó y ubicó a Arjol y Mela entre estos últimos. “Tiene un sentimiento de rechazo y además compró la grieta, que es lo más grave”, apuntó Fonseca y disparó: “Tiene tanto rechazo al pasado que elige a Milei”.

El peor

En otro tramo de la entrevista, Fonseca calificó al gobierno de Milei como “el peor de la historia desde la vuelta de la democracia” y echó por tierra cualquier alianza del radicalismo misionero con las fuerzas del cielo de su colega Adrián Nuñez.

“Ellos son muy claros cuando dicen que lo que quieren es replicar el modelo de Milei en Misiones; lo dicen en las redes, lo dicen en los medios, lo dicen en la Cámara”, señaló el legislador radical.

Asimismo, cuestionó la posición dialoguista que mantiene el oficialismo provincial con el gobierno libertario de Milei y se preguntó: “¿Cuáles fueron los beneficios para Misiones en estos dos años de Milei?”.

“Es cierto que gobernabilidad con gobernabilidad se paga, pero en otros momentos del país, vimos obras, vimos cuestiones en que la provincia progresó, más allá de las críticas o de las diferentes visiones”, argumentó.

Fonseca afirmó que, desde 2023 a esta parte, Misiones “ha sido una de las provincias más perjudicadas en todo sentido” y lanzó: “¿Está alianza de ‘gobernabilidad’ que tiene Misiones con la Nación en qué se vio reflejada acá?”.

El legislador radical opinó que “el gobierno de Milei me parece el peor gobierno desde la vuelta de la democracia”, y acusó a LLA de estar “produciendo el quiebre del tejido social argentino”.

Seguir Leyendo

Política

Concejales declaran emergencia hídrica en Piray tras una semana sin agua

Publicado

el

Concejales declaran emergencia hídrica en Piray tras una semana sin agua

En una sesión extraordinaria realizada esta tarde, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Piray declaró la Emergencia Hídrica, Sanitaria y Educativa debido al prolongado corte del suministro de agua potable en la localidad.

La reunión fue convocada por los concejales del bloque Juntos Podemos, Adrián Duarte y Elizabeth Mercado, luego de recibir, durante la mañana de este viernes, el informe sobre la situación enviado al HCD por la intendenta de la localidad, Mirtha Lezcano, en respuesta a un pedido formulado por los ediles.

De los cinco concejales, estuvieron presentes Mercado, Duarte y Lino Melgarejo, de La Libertad Avanza (LLA), quien presidió la sesión ante la ausencia de la titular del cuerpo, Claudia Posdeley. También estuvo ausente el edil Cristian Derli Giménez.

Según pudo saber La Voz de Misiones, la sesión extraordinaria contó con la presencia de vecinos, quienes manifestaron su preocupación y realizaron reclamos por la falta de agua que afecta a la localidad desde hace una semana y por las interrupciones en el acceso al servicio. Además, durante el encuentro se debatió el informe remitido por la intendenta al cuerpo deliberativo.

Finalmente, los ediles aprobaron por unanimidad una ordenanza que declara la Emergencia Hídrica, Sanitaria y Educativa en Piray y establece una serie de medidas de carácter “urgente” que deberá ejecutar el Departamento Ejecutivo Municipal.

Entre las medidas aprobadas, el Concejo intimó al Departamento Ejecutivo Municipal a presentar en un plazo máximo de cinco días un Plan de Contingencia para Emergencias Hídricas, que deberá ser aprobado por el cuerpo antes de su implementación.

Además, solicitó al Consejo General de Educación (CGE) la suspensión de clases únicamente en las escuelas que no cuenten con agua potable ni condiciones mínimas de higiene y requirió la intervención inmediata del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) para fiscalizar el servicio, investigar las causas del corte e intimar al prestador a restablecer el suministro, sin descartar la aplicación de sanciones.

Asimismo, la ordenanza dispone la limpieza y desinfección de la cisterna del barrio San José, insta al municipio a gestionar asistencia técnica y financiera ante organismos provinciales, nacionales e internacionales, y obliga al Ejecutivo a brindar informes diarios a la comunidad sobre la evolución de la emergencia y las acciones implementadas.

Con la aprobación de la ordenanza por parte del Concejo Deliberante, la definición quedó ahora en manos de la intendenta Mirtha Lezcano, quien deberá decidir si promulga la declaración de la Emergencia Hídrica, Sanitaria y Educativa y pone en marcha las medidas dispuestas por los ediles, o si veta la norma.

Concejales denuncian tanque con barro y cuatro días sin agua en Piray

Seguir Leyendo

Política

Los programas Ahora se extienden hasta el 30 de septiembre

Publicado

el

programas ahora

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este viernes una nueva renovación de los programas Ahora, que ahora tendrán vigencia hasta el 30 de septiembre.

El mandatario expresó que la extensión de la herramienta se da mediante un acuerdo rubricado entre las entidades bancarias y el sector privado, que permitió renovar la iniciativa por otro trimestre.

“Continuamos acompañando a las familias, al comercio y a la producción misionera con una herramienta fundamental para nuestra economía”, destacó Passalacqua en el anuncio realizado en sus redes sociales.

De esta manera, los programas AHORA Misiones, Bienes Durables, Construcción, Neumáticos, Estudiantes, Mujer, Carne, Gastronomía, Mascotas, Góndola Bernardo de Irigoyen, Remedios, Pan y Gas, continuarán vigente y sin modificaciones, es decir, manteniendo las mismas cuotas, topes de reintegros y límites financiables establecidos para cada sector.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto