Política
Diputados misioneros ausentes en convocatoria para limitar los DNU
La sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que iba a tratar un proyecto de ley para limitar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), impulsado por el bloque de Unión por la Patria (UxP) con apoyo de Encuentro Federal, que preside Miguel Angel Pichetto, y de los radicales que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes, cayó por falta de quórum y se postergó para el 21 de noviembre.
En círculos de la prensa parlamentaria se interpretó la caída de la sesión como una victoria del gobierno de Javier Milei, que impidió el tratamiento del proyecto opositor en una negociación de último momento con los gobernadores que mejor sintonía tienen con la Casa Rosada, entre los que figura el misionero Hugo Passalacqua, por la inclusión, en el Presupuesto 2025, de partidas para obras públicas y la vuelta de fondos por los que las provincias vieron pasar la motosierra este año.
Los misioneros de Innovación Federal, los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Colo Vancsik; y el peronista Alberto Arrúa, se plegaron a la estrategia y no se hicieron ver por el Congreso.
Lo mismo, los diputados de la oposición política provincial, el radical con peluca Martín Arjol, la puertista Florencia Klipauka, de Activar y que reviste en el bloque de La Libertad Avanza; y el macrista Emannuel Bianchetti, del PRO Misiones.
El proyecto impulsado por el kirchnerismo pretende limitar a 90 días la validez de los DNU y circunscribe su aprobación o rechazo a la decisión de solo una de las dos cámaras del Congreso, en lugar de cómo es ahora que requiere la intervención del Senado y Diputados.
La oposición también se proponía rechazar otro DNU, el 846, que faculta al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin el aval del Congreso, un decreto que, según los opositores, desconoce la Ley de Administración Financiera (LAF), aprobada durante el gobierno del Frente de Todos, y que obliga al Ejecutivo a renegociar deuda pública con aprobación del Legislativo.
Como anticipándose al fracaso de la convocatoria, por la ausencia de los legisladores de las provincias aliadas al oficialismo, e incluso de deserciones de último momento en sus propias filas, los mismos bloques opositores desconvocaron la sesión y la postergaron para el jueves 21 de noviembre.
“Los bloques que convocamos a la sesión especial, decidimos postergarla para el jueves 21 noviembre a las 11. Motiva esta decisión que el oficialismo convocó a la comisión para tratar el Presupuesto 2025. Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto”, avisó en un comunicado el bloque de UxP, que preside Germán Martínez.
Encuentro Federal, de Pichetto, también reconoció la jugada del oficialismo y expresó en otro comunicado: “Atento el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se plasmaría en un dictamen de la comisión de Presupuesto, el bloque comparte la postergación de la sesión convocada para el día de la fecha”.
Deserciones
Según informó la prensa porteña, el factor clave del fracaso de la convocatoria opositora, fue la confirmación de que nueve diputados de los 99 que tiene UxP, no iban a dar quórum: los cuatro catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil, que no esconde su alineamiento con Milei: Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Silvana Ginocchio, esposa del mandatario.
Completan los nueve, el diputado santiagueño José Gómez y otro miembro de su bancada, que responden al gobernador Gerardo Zamora; la neuquina Tanya Bertoldi y los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.
En el bloque de Pichetto, además del ex ministro de Economía de la Alianza Ricardo López Murphy, tampoco darían quórum el chubutense y sindicalista petrolero Jorge Loma Ávila, que responde al gobernador del PRO Ignacio Torres, y el entrerriano Francisco Morchio, hombre del gobernador Rogelio Frigerio, también del PRO.
Asimismo, el bloque Democracia para Siempre, de Manes y Lousteau, se anotó la deserción del diputado jujeño Jorge Rizotti, que responde al gobernador radical Carlos Sadir.
Política
Mujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
La interna kirchnerista detonó esta semana en el PJ Misiones, luego de la tregua electoral entre Fuerza Patria, el sector liderado por la camporista de Eldorado, Cristina Brítez, y Amplitud Justicialista, del dirigente de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, que se habían aliado para las internas del 19 de abril pasado, que terminó ganando Christian Humada, de la lista denominada La Julio Humada, que homenajeó a su padre, el fallecido ex gobernador peronista misionero homónimo.
Este viernes, las mujeres de la Rama Femenina del espacio de Lalo Arguibel patearon la mesa con un fuerte comunicado que no escatima en descalificativos para la ex diputada nacional de la Capital del Trabajo.
El documento, viralizado en las redes sociales de Convergencia Justicialista, selló la ruptura entre ambos espacios del peronismo misionero, encolumnados ambos detrás del liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
El quiebre quedó de manifiesto la tarde de la asunción de Humada como nuevo presidente del PJ Misiones, la última actividad de los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, realizada en el salón de actos de la recuperada sede partidaria de la avenida López y Planes, donde Brítez y sus principales laderos, se mostraron muy cercanos al nuevo titular partidario y su equipo.
En la práctica, el sector de Lalo Arguibel no reconoce todavía el triunfo de Humada, a quien señala como “quintacolumna” de la Renovación y cuya victoria, incluso, intentó impugnar con recursos que fueron rechazados por la Junta Electoral del partido.
Alhajita
“Hay personas que no construyen desde la lealtad ni las convicciones, sino desde la conveniencia”, arranca el comunicado de las mujeres de Amplitud/Convergencia Justicialista y precisa: “Hoy, están de un lado y, mañana, del otro, según lo que más les beneficie políticamente”.
“Cuando el oportunismo se disfraza de compañerismo, terminan dañando proyectos colectivos y dejando mal parada la militancia genuina de muchas mujeres, que sí sostienen coherencia, compromiso y lealtad”, sentencia el escrito que, en el tercer párrafo, arremete de lleno contra la kirchnerista eldoradense, a la que arroba: “@cristinabritezok representa exactamente eso, oportunismo político”.
“No se puede decir defender a @cristinafkirchner y después trabajar con quienes la atacaron, la humillaron y se burlaron de ella públicamente”, disparan las mujeres de Lalo Arguibel.
“No aceptamos discursos de ‘consenso’ cuando sólo buscan justificar acomodamiento, especulación y acuerdos con sectores responsables de la destrucción política del justicialismo misionero”, agrega el escrito, apuntando no ya sólo a Brítez, sino también a Humada.
“La política no puede ser una herramienta para servirse de los espacios y abandonar compañeros cuando conviene”, sentencia. “Nosotras elegimos la convicción, la coherencia y la lealtad”, afirman las mujeres de Convergencia Justicialista.
En el último párrafo, coronan el comunicado con una frase que resuena al balcón de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde CFK guarda prisión domiciliaria y desde donde comanda el Consejo Nacional del PJ y dispuso la intervención del partido en Misiones, en febrero de 2025.
“Como dijo Cristina Fernández de Kirchner”, apunta el escrito y dispara: “Se puede cambiar de opinión, pero no se puede cambiar de convicciones según la conveniencia”.
En uno de los flyers del comunicado viralizado en las redes, las mujeres de Convergencia incluyeron una posdata dirigida a Humada: “Gracias Christian por sacarnos el peso de la mochila, no sabés la alhajita que te llevás, Flor de Piedra”, escribieron.
Espanto
La interna kirchnerista del PJ Misiones no es nueva. El recelo de los espacios de Brítez y de Lalo Arguibel tiene ya una secuela de manifestaciones y arremetidas mediáticas de Convergencia Justicialista y otros sectores del peronismo, como el grupo Octubre y el sector que se referencia en el líder Partido Agrario y Social (PAyS), el legislador provincial Héctor Cacho Bárbaro, que compartió con la camporista de Eldorado el período legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación que finalizó en diciembre de 2023.
En múltiples ocasiones, Bárbaro y Lalo Arguibel se lanzaron contra Brítez, con descalificativos que la ex diputada nacional contestó en alguna oportunidad, como cuando tachó al líder del PAyS de “prepotente, machista y soberbio” y lo acusó por dinamitar “la unidad del campo nacional y popular”, de cara a las últimas elecciones nacionales.
“Ella te vende lo que no tiene”, llegó a decir el líder del PAyS, en una entrevista con La Voz de Misiones. “Aparece para la foto, como una vedette”, disparó, por su parte, el dirigente de Convergencia Justicialista, cuando en junio del año pasado retiró a su espacio de la Multisectorial por la Democracia en apoyo a CFK, convocada por los interventores del PJ, Arrieta y Rodríguez, para pedir la libertad de la ex presidenta.
El nuevo cisma surgido después de las elecciones partidarias de abril, confirman la naturaleza precaria de una alianza que se materializó de urgencia, apenas dos semanas antes de los comicios.
“Se veía venir esto, porque la alianza se dio porque Brítez no había conseguido los Avales para oficializar a Fuerza Patria; estaba claro que nunca nos unió el amor, sino el espanto de que gane Humada”, comentó a LVM un dirigente de Convergencia.
Desde el otro lado, tachan de “intransigente” a Lalo Arguibel, por no digerir todavía la derrota electoral y apartarse de aquella máxima peronista que reza: “El que gana gobierna y el que pierde acompaña”.
“Este no es momento para ser chiítas”, lanzaron en Fuerza Patria, comparando al sector de Arguibel con la facción más radical del mundo musulmán.

Política
Cristian Castro del Pays, el primero de la oposición en hacerse el narcotest
El diputado provincial Cristian Castro fue el primer funcionario de la oposición en realizarse el narcotest conforme al Decreto 776, firmado la semana pasada por el gobernador Hugo Passalacqua. El legislador provincial del Partido Agrario y Social (Pays) se sometió esta mañana al análisis toxicológico y publicó en sus redes sociales los resultados del estudio.
“Hoy me hice en forma voluntaria el análisis toxicológico llamado narcotest que el gobierno provincial está realizando a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial. Los diputados provinciales no estamos obligados por ley, pero entiendo que sí por ética, y es así que hoy me sometí voluntariamente. Este es el resultado del mismo”, expresó el diputo del bloque de Cacho Bárbaro.
Castro acompañó la publicación con una imagen completa del estudio, en la que se observa que todos los resultados dieron negativos. De esta manera, se suma a la lista de funcionarios que comenzaron a realizarse el examen en la provincia.
El primero en someterse al narcotest obligatorio fue el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien explicó cómo será el procedimiento tras la firma del Decreto por parte de Passalacqua.
Las pruebas se realizan en el Caps 11 de Posadas, único centro habilitado hasta el momento para este tipo de controles. Según detalló Pérez, se toma una muestra que queda bajo cadena de custodia, se sella herméticamente y luego se envía para su análisis. El resultado del examen realizado al ministro dio negativo para sustancias ilícitas y fue informado dos horas después de la extracción.
Esta mañana, el propio gobernador Passalacqua difundió en un video la realización de su narcotest donde comunica que el resultado dio negativo.
En paralelo, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely fue el primero de los jefes comunales en realizarse el exámenes toxicológicos y en reglamentarlo para funcionarios de alto rango de su municipio. La medida comunicada por el intendente fue oficializada mediante la Resolución 178/2026 y establece que el intendente, secretarios y directores deberán someterse a controles preventivos y aleatorios para detectar el consumo de sustancias psicoactivas prohibidas, como cocaína, marihuana y anfetaminas.
Los estudios serán realizados por el Hospital Samic de Leandro N. Alem, que actuará como efector de salud pública para garantizar la capacidad técnica y la cadena de custodia de las muestras.
Passalacqua se hizo el narcotest en el Caps 11 de Posadas y dio negativo
Política
El PRO Misiones va por la banca de Miguel Núñez en la Legislatura
Los diputados del PRO Misiones, Horacio Loreiro y Emmanuel Bianchetti, reclamaron ante el Tribunal Electoral de la provincia la banca que ocupa el diputado Miguel Núñez, quien conforma en la Legislatura el bloque Algo Nuevo, con el ex policía Ramón Amarilla.
El tema se ventiló en la sesión de ayer de la Cámara de Representantes de Misiones, con la lectura de la Comunicación 65/17 del Tribunal Electoral provincial, dando cuenta del reclamo de la banca de Núñez, que fue electo diputado por el PRO en las elecciones de 2023 y, en mayo de 2025, fue expulsado del partido al fichar para el proyecto político de Amarilla.
El planteo por la banca de Núñez se suma al reclamo, formulado también esta semana, por el curul que ocupa en el Concejo Deliberante de Oberá, María Ivis Frontini, que, al igual que el legislador que ahora hace dupla con el ex policía, fue electa concejal por el PRO en 2023 y en noviembre de 2025 se pasó a La Libertad Avanza (LLA).
En el caso de la novel libertaria Frontini, el partido comunicó la situación al presidente del HCD obereño, Pablo Ullón, en una nota firmada por el diputado Loreiro.
El mismo Loreiro informó que, además del reclamo por Frontini, el PRO Misiones pidio también ya a la Justicia Electoral misionera por los curules de otros ediles electos por el macrismo y que ficharon para el partido de Javier Milei el año pasado, como Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá.
-
Información General hace 5 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 4 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 3 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Cultura hace 5 díasNoviembre en Corrientes: Divididos, Gieco, La Delio, Guasones y más bandas
-
Opinión hace 6 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 4 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 3 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Policiales hace 3 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
