Nuestras Redes

Política

Diputados continúa debate del Presupuesto 2023 en el Congreso

Publicado

el

Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación sigue debatiendo a estas horas el proyecto de Presupuesto 2023, cuyo dictamen de comisión fue aprobado el martes, con el voto del Frente de Todos (FdT) y los bloques provinciales, entre los que se cuenta el Frente Renovador de la Concordia (FRC) misionero. 

El debate comenzó bien pasado el mediodía, en una sesión que estuvo al borde de la falta de quórum, con el PRO y la Coalición Cívica fogoneando no bajar al recinto. 

La oposición atacó el proyecto desde el arranque de la sesión, con críticas y acusaciones que barrieron todo el arco político, de izquierda a derecha. 

El bloque del FIT, con Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Romina del Plá, lo denunció como diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

El PRO, que bajó al recinto cuando ya los radicales (entre los que se encontraba el misionero Martín Arjol) habían prestado del quórum, apuntó fuerte contra el proyecto presentado por el ministro Sergio Massa en septiembre, y cuyo dictamen de comisión estuvo la semana pasada. 

El macrismo centró sus cuestionamientos en las proyecciones del déficit, la inflación y el crecimiento, las delegaciones de facultades al Poder Ejecutivo para crear zonas aduaneras especiales, la obligación de pagar ganancias para los miembros del Poder Judicial, las retenciones al agronegocio, y el beneficio para el gremio de camioneros, entre otros puntos. 

Ya por la mañana, el bloque del PRO había emitido un comunicado adelantando que, si bien el oficialismo había cedido a varias de sus demandas, se abstendrían en la votación general, y votarían en contra de estos puntos específicos en la particular. 

El diputado Hernán Lombardi, ex secretario de Medios de Mauricio Macri, un hombre asociado al sector más duro del partido fundado por el ex presidente, acusó al Frente de Todos (FdT) de haber cambiado el Presupuesto y que el texto no es el que él leyó en comisión. 

Con todo, las críticas apuntaron al déficit de las empresas públicas, especialmente Aerolíneas Argentinas, en sintonía con el libro del fundador del PRO que se presentó anoche en la Sociedad Rural. 

“Las empresas públicas tienen mucho que explicarles a los argentinos”, reclamó la macrista de Córdoba El Zukaria. 

El diputado libertario y presidenciable de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, arremetió en su explosivo estilo, tachando al proyecto presupuestario de “inmoral” y “mamarracho”.  

En su diatriba parafraseó a varios economistas liberales de prestigio, como el estadounidense Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, entre otros. 

“¡Quieren que las próximas generaciones paguen la fiesta de esta generación!”, cerró exaltado el legislador ultraliberal. 

Misioneros 

Al cierre de esta nota, el único misionero que hizo uso de la palabra en una sesión que aseguran se extenderá hasta la madrugada o el amanecer de mañana, fue el renovador Diego Sartori. 

El legislador adelantó el voto afirmativo al proyecto por parte de la bancada misionerista, y destacó la satisfacción del Gobierno provincial por la incorporación de reivindicaciones, como la zona aduanera, el paquete de obras y la posibilidad que el gasoducto Néstor Kirchner llegue a la provincia. 

“Por eso señor Presidente, adelanto el voto positivo del bloque del Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, integrante del interbloque Provincias Unidas”, comunicó Sartori, que se anotó entre los primeros diputados en intervenir en la plenaria. 

Ni Arjol, ni los diputados Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones; y Florencia Klipauka, del partido Activar de Pedro Puerta, pero integrante del bloque del partido fundado por Macri, no habían intervenido hasta el cierre de esta nota, sobre las 21,00. 

Si las expectativas del oficialismo se cumplen, el proyecto presupuestario estaría votándose durante la madrugada, con la media sanción necesaria para continuar con el trámite parlamentario en el Senado, un escenario favorable al Frente de Todos. 

Desenlaces 

En la visión de algunos analistas, es probable que la ley se apruebe con modificaciones de algunos de los puntos rechazados por JxC, especialmente del PRO y la Coalición Cívica (CC).  

Desde el PRO, las posiciones prometen no transigir en sus exigencias, aunque desde el radicalismo las posturas se muestran más conciliadoras. 

Si el macrismo cumple sus promesas, rechazará todo lo enumerado en el comunicado difundido antes de la sesión, con Schiavoni y Klipauka incluidos.   

El radicalismo, con figuras como el cordobés Mario Negri, muy vinculado al macrismo duro, que desde el primer momento se dispuso a prestar quórum, se mostró crítico, pero más dispuesto, más que nada porque la UCR tiene sus gobernadores.  

Se descuenta que el oficialismo no pueda sostener en la versión final resultante de la votación, lo relacionado con la obligación de jueces y funcionarios del Poder Judicial de pagar Ganancias; la prórroga de las retenciones a las exportaciones agrícolas, y lo relacionado con el gremio de camioneros, que estuvo en las referencias puntuales censuradas por la oposición. 

https://www.youtube.com/watch?v=lD8eHPncSyw

Política

Billeteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto

Publicado

el

billeteras virtuales

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este lunes la eliminación de las retenciones anticipadas de Ingresos Brutos en trasferencias realizadas a través de billeteras virtuales, medida que entrará en rigor a partir del 1 de agosto.

La iniciativa de alivio fiscal fue instruida al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a través del Decreto 936, y se estima que unos 200.000 misioneros que utilizan medios de pago digitales serán beneficiados con esta nueva disposición.

“En estos tiempos, miles de misioneros utilizan las billeteras virtuales para sus gastos, su vida cotidiana, y tenían un impedimento, una dificultad, que era que quien recibía tenía un descuento de anticipo de Ingresos Brutos. Y eso era molesto, y se entiende”, indicó Passalacqua en video en sus redes.

Y anunció: “Por eso instruía, vía un decreto del Ejecutivo, al ministro de Hacienda de la provincia para que a partir del 1° de agosto no haya ningún tipo de descuento para esas personas que transfieran hasta $2.184.404 por mes”.

Según precisaron desde el gobierno provincial, la normativa también faculta al ministerio de Hacienda a “actualizar periódicamente los parámetros de exclusión, de acuerdo con la evolución de la realidad económica y social de la provincia, garantizando la protección de los contribuyentes de menor capacidad contributiva y la eficiencia del sistema tributario”.

 

Seguir Leyendo

Política

Humanidades reclama al Estado políticas de protección y justicia ante femicidios

Publicado

el

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) emitió un comunicado institucional en el que expresó su repudio y solicitó soluciones concretas al Estado, tras conocerse otros dos casos de presuntos femicidios que sacudieron a la provincia y el país en la última semana.

En un breve mensaje que circuló a través de las redes sociales oficiales, la mencionada casa de estudios manifestó su preocupación y llamó a aunar fuerzas para construir “una sociedad libre de violencias de género, más justa e igualitaria”.

Al mismo tiempo, como institución pública de educación superior, asumió la responsabilidad de contribuir con la causa desde la formación, la investigación, la extensión y el debate crítico.

“Hay noticias que no se procesan con indiferencia. El asesinato de Dulce María en Misiones y de Agostina en Córdoba nos detiene, nos interpela y nos duele profundamente como comunidad”, remarcaron.

Y añadieron: “Detrás de cada nombre hay una adolescente con proyectos, con vínculos, con una vida que merecía ser vivida en libertad y sin miedo. Detrás de cada nombre hay una familia que no volverá a ser la misma. No podemos acostumbrarnos. No podemos naturalizar que niñas y adolescentes desaparezcan y sean asesinadas. No puede seguir siendo parte del paisaje cotidiano el miedo a transitar, a salir, a existir en el espacio público”.

De esta manera, reclamaron políticas sostenidas de prevención, protección y acceso a la justicia con perspectiva de género a todos los niveles del Estado: “Las expresiones de ocasión no alcanzan. Lo que hace falta es voluntad política real y estructuras institucionales que protejan la vida”, consideraron.

Repudio y movilización

El “Ni una menos” se conmemora cada 3 de junio desde el año 2015, en referencia a la primera marcha masiva realizada en distintos puntos del país por el femicidio de la adolescente santafesina Chiara Páez y por una sucesión de crímenes que expusieron la gravedad de la violencia machista en Argentina.

En esta oportunidad, el colectivo feminista contra la violencia de género y su expresión más extrema, el femicidio y el trans/travesticidio, volverá a movilizarse en todo el país el próximo miércoles.

En Misiones, en lo que va del 2026, se han registrado tres femicidios consumados y 51 intentos de femicidio, cifras que mantienen encendidas las alarmas entre las organizaciones que trabajan en la prevención y acompañamiento de víctimas.

Como medida de repudio que busca soluciones concretas con políticas públicas de prevención y protección, en Posadas invitan a marchar bajo la consigna “No más a la violencia, nos mata el machismo”.

La concentración será a las 15:30 en el Mástil de avenidas Uruguay y Mitre de Posadas, para marchar en consonancia con la movilización federal que iniciará a las 16.

Femicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida

Seguir Leyendo

Política

Falleció el concejal y ex presidente del HCD de Puerto Piray, Remigio Smith

Publicado

el

El concejal del bloque Juntos Podemos de Puerto Piray, Remigio Smith (54), falleció en horas de la mañana de este domingo, tras una descompensación generalizada. Pese a las maniobras de asistencia médica, su deceso se confirmó cerca del mediodía. Familiares y amigos lo despedirán a las 16:30 en el cementerio local.

Smith se caracterizó por desempeñar un rol clave en el plano político como principal referente de la oposición y presentar una denuncia penal contra la intendente Mirtha Lezcano por presuntas irregularidades en los balances de la comuna.

La presentación judicial no solo incluía los balances contables, sino también las rendiciones de cuentas y cuestiones que hacen al manejo general de la administración pública municipal, lo que había colocado a Smith en el centro del debate político del Alto Paraná.

Tras confirmarse el fallecimiento, el Ejecutivo municipal y las autoridades deliberativas iniciaron las disposiciones para decretar el luto institucional en la localidad, suspendiendo las actividades oficiales programadas para el inicio de la semana.

En los próximos días el plano legislativo de Puerto Piray deberá afrontar un proceso de reconfiguración, por lo que en la sesión ordinaria, el Concejo Deliberante tendrá que activar los mecanismos parlamentarios de rigor establecidos por la Carta Orgánica y la Ley de Municipios para formalizar la jura y la sucesión de la banca que dejó vacante el fallecido legislador.

Último adiós

Familiares, amigos, vecinos y colegas lo despedirán a las 16:30 en el cementerio local. 

“Hoy despedimos a un gran compañero y amigo. Remigio fue un luchador incansable de las causas justas, siempre del lado del vecino y de quienes más necesitaban ser escuchados. Agradezco a Dios por su vida, por su misión en esta tierra y por todo lo que nos enseñó con su ejemplo de compromiso, humildad y servicio. Aprendí mucho de él. Más que un concejal, fue una buena persona, de esas que dejan huellas imborrables. Hasta siempre, compañero. Que Dios te reciba en su gloria y conceda consuelo a tu famila”, fueron las palabras de su compañera de banca, la concejal Elizabeth Mercado.

Concejo de Piray rechazó el Balance Municipal por tercer año consecutivo

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto