Nuestras Redes

Política

Día de la Lealtad: organizaciones le marcaron la cancha al Gobierno

Publicado

el

gobierno

Con varios actos, el peronismo recordó este lunes 17 de octubre el “Día de la Lealtad”. Las críticas al gobierno de Alberto Fernández explican por qué el Presidente no participó de ninguno de ellos.

 

Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT), que reunió a sus leales en el estadio de Obras Sanitarias, y la convocatoria en Plaza de Mayo de los gremios nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yaski; el Sindicato de Camioneros de Pablo Moyano, y el kirchnerismo, le bajaron línea al Gobierno.

La CGT lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista desde el que se proponen articular políticamente en el peronismo de cara a las elecciones de 2023.

El tono de los discursos apuntó claramente a la intención de los dirigentes de la central obrera de disputar espacios de poder y lugares en las listas del oficialismo.

Los dirigentes no dejaron dudas de que pretenden “poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica”.

“No queremos romper ningún frente, el peronismo, pero queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras, porque si no estamos relegando en quién no tiene la visión y los intereses claros hacia dónde llevar a nuestro país”, sostuvo el secretario general Héctor Dáer.

“No nos da lo mismo vivir con este proceso inflacionario que hacer todo lo imposible para encausar este desfasaje que tenemos día a día en los precios”, agregó.

“Vamos a debatir en el peronismo, pero no queremos ser los convidados de piedra en ese debate”, sentenció.

Receta clásica

En Plaza de Mayo, el secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, leyó un documento muy crítico con el gobierno, planteando una serie de medidas que podrían considerarse una receta peronista clásica.

En el escrito, le reclamaron a Fernández nacionalizar la banca, “control popular” en el Banco Central, aumentar los impuestos para los sectores más acomodados y reactivar la Ley de Medios.

“La Justicia Social solo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra Soberanía, arrebatada desde hace tiempo por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones”, leyó Plaini.

En el documento, los gremios y organizaciones vinculadas al kirchernismo piden a Fernández “restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía”, e implementar “de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia”.

En el segundo punto, sostienen que “un aspecto central para combatir la inflación es terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía” y establecer un estricto control de precios”.

“El Estado debe fijar valores de referencia a partir de los cuales se ordenen los integrantes de cada cadena de valor, perfeccionando un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, incorporando a los trabajadores y trabajadoras en dicho ámbito”, señalan.

También, piden “rediseñar el sistema financiero en función de ese objetivo derogando la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales, verdadera sangría de nuestras riquezas nacionales que es urgente resolver”.

Además, “convertir al sistema financiero en servicio público orientado a potenciar el desarrollo productivo, científico y tecnológico para un crecimiento con pleno empleo”, y “articular un sistema efectivo de control popular sobre el Banco Central de la República Argentina para garantizar que cumpla su rol en defensa del Proyecto Nacional, promoviendo un plan federal de inversiones apalancado sobre los fondos inmovilizados y profundizando la necesaria educación para lograr la inclusión financiera de todos los argentinos y argentinas”.

El escrito reclama “una reforma tributaria integral progresiva, incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos, adecuando el sistema a la capacidad de los contribuyentes, eliminando los que corresponden a ingresos alimentarios y dejando de naturalizar el impuesto al trabajo”.

También, “establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior; plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena”.

Por último, y para “garantizar el derecho a una comunicación responsable”, pide “implementar de manera efectiva la Ley de Medios oportunamente sancionada por el Congreso de la Nación”, y “avanzar en una Reforma Judicial y una nueva Corte Suprema de Justicia en camino hacia una Nueva Constitución Nacional”.

Del masivo acto participaron también el diputado y líder de La Cámpora Maximo Kirchner, y el secretario general de Suteba Roberto Baradel, entre otros.

La mala educación

El líder de La Cámpora habló sobre el escenario montado en la Plaza de Mayo y le respondió a la CGT: “El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas”.

“Los mismos trabajadores que aceptaron durante la pandemia un descuento en el salario, entendiendo que al no asistir a su trabajo era la mejor manera de contribuir a la Patria, esos trabajadores son los que hoy están esperando de una buena vez por todas que dejen de traicionarlos porque son difíciles las peleas”, argumentó.

“Nos hubiera gustado hacer mucho más, pero cada cosa que se hizo siempre fue teniendo en cuenta que en el centro de la acción debe estar el ser humano para así poder desarrollar un país, sueños, anhelos que tiene nuestra sociedad”, agregó.

El ex jefe del bloque del FdT en la Cámara de Diputados de la Nación, también le dedicó parte su alocución a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), especialmente al ex presidente Mauricio Macri, a quien responsabilizó de la situación del país.

“Destrozaron el país”, afirmó. “Ese daño, ese retroceso que muchos denunciamos antes de las elecciones de 2015, finalmente y lamentablemente sucedió en nuestro país”, agregó.

“Si alguien fracasó no fue la sociedad, fue Mauricio Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni lo que la hora demandaba”, señaló Kirchner.

Calificó a Macri de “maleducado”, y se preguntó ¿por qué alguien que lo ha tenido todo en la vida, puede tratar así a su propio pueblo, que confió en él para salir adelante?”.

La CGT eligió el estadio de Obras Sanitarias para recordar la emblemática fecha del calendario peronista.

Política

Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas

Publicado

el

artículo

El gobierno de Javier Milei dio marcha atrás y eliminó el artículo 44, referente a las licencias médicas, del proyecto de reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada y que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados.

Tras la controversia por las modificaciones que el oficialismo pretendía introducir en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), bajando la remuneración de los trabajadores con licencias médicas al 75% y 50% del salario, la Casa Rosada acaba de comunicar que retira el texto completo del citado artículo del proyecto.

Según publican los medios porteños, la decisión se tomó en una reunión de la que participaron la senadora Patricia Bullrich, que venía intentando contener la escalada de críticas por el mencionado artículo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Toto Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el asesor Eduardo Lule Menem.

La reculada del gobierno llegó al cabo de la polémica generada y las presiones de los distintos bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, entre los que se cuentan bancadas aliadas del gobierno, como el PRO, y espacios dialoguistas, como Innovación Federal y la UCR, entre otros.

Este martes, la presión sobre el oficialismo se incrementó con los pronunciamientos del titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunciando que sus diputados en el bloque de Innovación Federal, que preside el misionero Alberto Arrúa y que los legisladores del Frente Renovador Neo integran junto a tres salteños y un puntano, votarían la eliminación del artículo 44.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, posteó Ritondo esta tarde en su cuenta de X.

“Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT)”, escribió, por su parte, el gobernador salteño.

“Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75%, según el caso”, puntualizó y afirmó: “Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo”.

“Nadie elige accidentarse o enfermarse”, señaló Sáenz y sentenció: “Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley, y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”.

Antes de que el gobierno anunciara que retira el artículo del proyecto, el mismo diputado Arrúa había señalado a La Voz de Misiones que los cuatro legisladores de la Renovación Neo eran de la misma opinión.

Incluso, comentó a LVM que él mismo le había comunicado hoy, telefónicamente, a su colega cordobés Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, la posición de los suyos en el bloque.

“Nuestra postura es la eliminación completa del artículo 44”, dijo Arrúa.

 

Seguir Leyendo

Política

Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”

Publicado

el

diputados

A horas de la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el paro convocado por la CGT, la dirigente cegetista misionera y secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, Mirta Chemes, advirtió sobre el voto de los diputados nacionales del Frente Renovador Neo en la sesión prevista para el jueves.

“Los diputados nacionales tienen un mandato del pueblo”, afirmó Chemes, entrevistada por Radio UP, y recordó: “Hubo la promesa electoral de que no se iban a tocar los derechos de los trabajadores, que se iba a defender la salud y la educación”.

“Los senadores traicionaron al pueblo misionero. Así de simple”, lanzó sobre el voto a favor de la media sanción del proyecto, de los misioneros Omar Arce y Sonia Rojas Decut, la semana pasada en el Senado.

Chemes opinó que los diputados de la bancada misionerista a la que se incorporó en diciembre el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, no pueden repetir el voto de los senadores.

“Ellos no llegaron del aire, llegaron por el voto del pueblo. Fueron votados y tienen un mandato que cumplir”, disparó.

“Lo único que pedimos es que respeten el mandato del pueblo, que no traicionen a los trabajadores ni al pueblo misionero”, cargó Chemes y lanzó: “Que se hagan cargo de lo que prometieron, porque si no después el pueblo les va a pasar factura”.

 

Seguir Leyendo

Política

Reforma laboral: Bullrich prometió cambios en artículo sobre licencias médicas

Publicado

el

Bullrich reforma laboral

En medio de la controversia por la modificación al régimen de licencias por enfermedad introducida en el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado, la senadora oficialista Patricia Bullrich salió a aclarar que el gobierno está dispuesto a introducir cambios en el artículo 44 de la ley cuando se trate en Diputados.

Bullrich hizo estás afirmaciones en una entrevista en el canal porteño TN, donde la consultaron sobre los detalles del proyecto relacionados con las licencias médicas de los trabajadores dados a conocer por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que encendieron la polémica y pusieron al gobierno en una posición incómoda para asegurar un trámite rápido en la cámara baja.

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario”, comentó Bullrich y anunció: “Lo estamos trabajando, pero sólo en caso de verificación de casos fehacientes”.

El proyecto aprobado en el Senado y que se debatirá en la Cámara de Diputados este jueves o el próximo, establece que los trabajadores que sufran una enfermedad por cuestiones recreativas ajenas al trabajo, como una lesión haciendo deportes o un accidente, cobrarían sólo el 50% de sus sueldos cuando la licencia supere los tres meses, y 75% en caso de que sean afecciones causadas por una cuestión involuntaria, como una gripe o un cáncer.

Ahora, la ex ministra de Seguridad de Milei adelantó que el oficialismo “estudia la manera de introducir un cambio” en este punto, para que quienes se enfermen gravemente puedan seguir cobrando el 100% de sus salarios mientras dure su licencia médica.

Bullrich insistió, sin embargo, en mantener lo establecido del 50% del salario para los lesionados o accidentados fuera del trabajo, ya que -según aseguró- “hay una cantidad de certificados truchos impresionantes, y si te querés hacer el vivo, cobrás menos”.

La senadora de La Libertad Avanza (LLA) habló de una “mafia de los certificados médicos” y aseguró que, según datos recientes de los que no especificó fuentes, el país registra un 15% de ausencias justificadas en el ámbito laboral, cifra que consideró excesiva y vinculada a prácticas fraudulentas.

“Antes de que llegue la policía, llegan los abogados a ofrecer certificados”, afirmó Bullrich durante la entrevista y planteó que la reforma busca terminar con esta práctica.

Bullrich, sin embargo, no precisó de qué manera van a modificar el texto aprobado en el Senado, ya que, si los cambios se introducen en el proyecto con media sanción, la ley debe regresar a la cámara de origen para volver a ser votada.

Una opción que se viralizó en las redes sociales es que el gobierno ofrecerá en Diputados el “compromiso” de hacer la modificación a la hora de reglamentar la ley y pedirá a los legisladores que voten el proyecto tal cual salió del Senado.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto