Nuestras Redes

Política

Desde El Calafate, Cristina Fernández convocó a un acuerdo político

Publicado

el

Cristina Fernández

Desde El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) defendió a Aerolíneas Argentinas, pidiendo a quienes “cuestionan el déficit, que le sumen la rentabilidad de los hoteles, los restaurantes, las pistas de esquí, los transfer, las Cataratas; elogió el programa Previaje, y convocó a un acuerdo político amplio como salida de la crisis.

“Quedensé tranquilos que no voy a revolear ningún ministro”, dijo la ex presidenta, provocando risas en el auditorio que acompañó la inauguración del Cine Teatro Municipal de la ciudad a la que una vez calificó como su “lugar en el mundo”, y donde estuvo flanqueada por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el intendente local, Javier Belloni, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

En un discurso breve, en comparación con sus anteriores intervenciones, especialmente en Ensenada la semana pasada, la ex presidenta disparó contra el ex ministro Martín Guzmán, calificando su renuncia de “irresponsabilidad política”, e “intento de desestabilización”, y acusándolo de “una enorme ingratitud hacia el Presidente”.

Más allá de eso, y de los argumentos de siempre contra los sectores especulativos y concentrados de la economía, la ex presidenta planteó la posibilidad de un acuerdo político amplio, a la manera del “pacto social” del ministro de Economía del último gobierno de Juan Domingo Perón, José Gelbard, citado en la semana por la ministra que reemplazó a Guzmán: Silvina Batakis.

“De lo contrario, el año que viene aunque gane Mandrake El Mago y su amiga Lorna, no va a haber solución para este problema estructural de la economía bimonetaria”, argumentó.

CFK esgrimió el “Libro Blanco”, de la Unión Industrial Argentina (UIA), que contiene una propuesta para un desarrollo productivo federal, donde se propone metas en producción industrial, creación de empleo, empresas, exportaciones e inversión, para los próximos cuatro años.

“En producción se proponen alcanzar el 27%, para llegar al máximo que tuvimos en 2011; no lo digo yo, ni La Cámpora, ni Axel Kiciloff”, señaló.

“En empleo industrial, se proponen el máximo que tuvimos en 2012, de 24%; el pico en cantidad de empresas fue en 2008, que fue también el año de la crisis global; en exportaciones, el tope lo tuvimos en 2011, y en inversión en 2013”, enumeró.

“Nos falta crecer en U$S 30.400 millones”, precisó. “Es muy importante que acordemos sobre estas cuestiones”, dijo la ex presidenta.

Adictos

CFK culpó de todas las crisis argentinas a la “economía bimonetaria”. “Esto es algo que yo vengo diciendo desde diciembre de 2017, cuando asumí como senadora, y fue producto de mis observaciones de lo que había pasado en nuestros tres gobiernos, más la experiencia anterior de La Alianza, que terminó en el estallido de 2001, y el gobierno de Raúl Alfonsín”, reseñó.

La ex presidenta explicó la relación entre la formación de activos en el exterior, las regulaciones cambiarias y la brecha que se observa hoy en el tipo de cambio entre el dólar oficial y el paralelo.

“Cuando vos tenés cerrado el mercado de tipo de cambio, te forman activos en el exterior, y te hacen saltar la brecha cambiaria”, ilustró.

“En el gobierno de Mauricio Macri no había regulaciones financieras, pero también hubo mucha formación de activos externos”, afirmó.

Aclaró que en este último caso, “la terrible tragedia fue que para hacer esto, primero se endeudaron y sacaron los dólares después”. “Si no los dejás sacar los dólares, se comportan como adictos, y hacen estallar la economía del país; esto ha sido así históricamente”, expresó.

“Eliminaron las retenciones, se podía entrar y salir capitales libremente, se concedió a los sectores privados todos los reclamos, y tampoco funcionó; es hora que nadie se sienta dueño de la verdad y nos planteemos acuerdos”, argumentó.

“Si estoy equivocada que me convenzan. A mí con argumentos y razones me llevan a cualquier lado; a las cachetadas a ninguno, que lo sepan todos y todas”, advirtió. “La patria, el país, merece una discusión en serio”, planteó.

“Ni yo voy a renunciar a mis ideas, a mi historia, a lo que creo; y tampoco le voy a pedir a nadie que renuncie a las suyas, pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia común, porque si no, no va a haber solución para nadie”, remarcó.

La ex presidenta cerró su intervención renovando el pedido que hizo desde el comienzo, y dijo: “Debemos autoconvocarnos para la construcción de una Argentina en paz, que presupone una Argentina también con paz social”.

Política

Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA

Publicado

el

PRO

Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.

Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.

“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.

Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.

Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000
Seguir Leyendo

Política

Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM

Publicado

el

Franco

La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.

Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.

“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.

“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.

Raro

Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.

En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.

“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.

“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.

“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.

Seguir Leyendo

Política

Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados

Publicado

el

comisiones

Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.

Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.

El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.

Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.

“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.

“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.

“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.

“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.

“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.

Los cuatro

Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.

Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto