Nuestras Redes

Política

Decano de Humanidades: “Hay que restituir el lugar de la universidad en la sociedad”

Publicado

el

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Cristian Garrido, reflexionó sobre la importancia de retomar el vínculo que tiene la universidad con el territorio y la comunidad en un contexto de transformación cada vez más acelerado.

Más allá de la crisis presupuestaria que acarrean las universidades nacionales a lo largo y ancho del país -lo que impacta directamente en los salarios, y por ende, en la calidad educativa, las becas de investigación, extensión, infraestructura y equipamiento- la autoridad máxima de la mencionada casa de estudios apuntó a cambios en las formas de concebir la educación y particularmente la universidad pública.

Hubo un fuerte cuestionamiento a la universidad pública en particular a los aportes que hacen las ciencias humanas y sociales; se cuestionó su utilidad en muchos espacios, con una mirada muy peyorativa y prejuiciosa respecto de estas ciencias”, afirmó Garrido durante una entrevista con La Voz de Misiones.

Y recordó: “Las universidades nacionales en Argentina han contribuido fuertemente a los procesos de democratización, desde el acceso a la formación superior y a lo que hace a los procesos democráticos que inciden en Argentina y que, con la vuelta de la democracia, a partir del 83′, han tenido un rol muy interesante respecto a estos procesos de fortalecimiento democrático”.

En ese sentido, hizo hincapié en los “sellos distintivos de la calidad” de la formación que ofrecen estos espacios, caracterizándose por una formación integral que combina las experiencias áulicas con la formación en investigación, la extensión universitaria y programas de permanente actualización.

“La producción de conocimientos enriquece y hace a estos procesos de actualización permanente; de lo que se trabaja, de lo que se enseña, de los debates, las discusiones y es algo que lo distingue y hace que lo elijan también, uno elige la universidad porque sabe que el título tiene alcance nacional y que la formación que se ofrece allí es de la mejor que podés encontrar”, aseguró Garrido.

Por lo que resaltó: “Hay que retomar desde el vínculo que tiene la universidad con el territorio, el vínculo que tenemos con la comunidad, el lugar que ocupa la formación universitaria y las instituciones universitarias en la sociedad argentina. Hoy por hoy son un rasgo distintivo la universidad pública”.

En esa línea recordó el apoyo obtenido durante las tres marchas federales universitarias realizadas el año pasado y en septiembre pasado. La primera de ellas concretada en abril de 2024 reunió alrededor de 5 mil manifestantes solo en Posadas y 20 mil en Capital Federal, con la participación de distintos sectores y organizaciones políticas diversas.

Las universidades siguen teniendo una imagen positiva y una confiabilidad muy alta. Entonces, creo que una forma de hacer frente a lo que está pasando es volver a visibilizar el rol que ocupa. Pasó con la transmisión del Conicet este año, el impacto que tuvo mostró la importancia que tiene el financiamiento de la investigación y el trabajo que realizan los investigadores. Se da en estos escenarios el prestigio, lo académico el pensamiento crítico, la discusión, el debate, creo que todo eso que hace a la universidad y es de donde hay que trabajar para volver a restituir de alguna manera el lugar que ocupa la universidad en la sociedad”, enfatizó el decano.

Al mismo tiempo, recordó que el 70% de la investigación argentina se hace en las universidades públicas. Sin embargo, mencionó la necesidad de mejorar la comunicación, revisar los planes de estudio, la flexibilidad, las trayectorias de los estudiantes en relación con las propuestas de formación, el tiempo real que le lleva a un estudiante transitar y aprender en la universidad, y la inserción profesional.

Estamos pensando de qué manera o qué aporta la universidad pública a la sociedad actual, en un proceso de cambio y transformación que es cada vez más rápido, y los cambios en el mundo del trabajo, los cambios sociales y culturales, vinculados fuertemente a los cambios tecnológicos. Entonces analizar cómo la universidad trabaja en relación con todo eso que está pasando para recuperar el protagonismo que ha tenido y que tiene actualmente”, redondeó.

Frente a la crisis presupuestaria y universitaria

La crisis presupuestaria que atraviesan las universidades públicas nacionales se fue incrementando con los recortes impartidos desde la asunción del presidente Javier Milei y los reiterados vetos a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada en dos oportunidades por el Senado de la Nación; el 13 de septiembre de 2024 y el 2 de octubre de 2025.

“Cuando hablamos de crisis presupuestaria nos referimos al funcionamiento de los distintos edificios que tiene la facultad, como así también a las políticas de Bienestar Estudiantil, los salarios de trabajadores docentes y no docentes, y otras actividades que habitualmente se hacen en la facultad, como la nuestra”.

“Es una facultad grande. Tenemos 18 carreras que abre inscripciones todos los años, que son carreras permanentes, pero si sumamos otras propuestas que se están dictando para pregrado y grado llegamos a 22. Es un volumen importante respecto a propuestas de formación y más de 5 mil estudiantes que transitan de lunes a viernes, incluso de lunes a sábados por los pasillos y aulas de la facultad”, aseguró Garrido.

En ese camino, lamentó: “La cuestión de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes impacta en la calidad de la formación ¿por qué? porque vos tenés docentes que están ganando casi el 100% menos de su salario en dos años de la actual gestión. Los incrementos salariales siempre han estado por debajo de la inflación y la devaluación que tuvimos, ni bien comenzó este período, fue muy significativo. Entonces, hace docencia entre grado y grado; además investigación, extensión u otras actividades y todo eso por un salario que viene muy desfasado en relación con el incremento que vienen teniendo los servicios y el costo de vida en general”.

A lo que añadió: “Eso ha llevado, sobre todo en las grandes ciudades, a que muchos profesores y profesoras decidan buscar trabajo en el sector privado, en otras instituciones afuera de la universidad o directamente irse del país y eso también pasa dentro de nuestra universidad, tal vez no en la escala, en comparación con otras universidades, pero también pasa y eso afecta en términos de proyección. Formar un recurso lleva mucho tiempo, formar un docente investigador o alguien que tenga trayectoria, formación, lleva su tiempo, entonces tenés que comenzar a buscar otros perfiles que puedan ocupar esos lugares”.

De esta manera, dejó entrever que no solo existe una correlación entre la crisis económica y educativa, sino también en la matrícula de estudiantes: “Si mirás desde el 2023 a este año hay una reducción en la cantidad de ingresantes a la facultad. Sobre todo este año se observó en toda la facultad, vinculada a las Humanidades y Ciencias Sociales, una disminución en la matrícula de estudiantes que se puede atribuir a distintos factores, a distintos motivos”.

Y continuó: “Del curso de ingreso de este año, de las charlas con los estudiantes y las encuestas que se hicieron, surge el dato del factor económico como lo determinante respecto a las posibilidades de seguir estudiando o no”.

“Los estudiantes tienen todo el contexto económico y social que afecta a sus familias y a ellos mismos, que plantean un cambio respecto al sujeto con el cual estamos trabajando. Ya no se trata de estudiantes que trabajan, como algo complementario para poder estudiar, sino que son trabajadores que quieren estudiar, y eso es un cambio en la mirada que tenemos respecto al estudiante de la universidad pública, de las posibilidades que tienen hoy por hoy nuestros estudiantes”, manifestó Garrido.

A su vez, mencionó que la falta de presupuesto afectó a proyectos de investigación, becas y equipos de investigación entre distintas unidades académicas y universidades nacionales, tal como ocurría con los programas brindados por el Inta, el Inti y el Conicet; los cuales fueron desfinanciados y en algunos casos desmantelados.

Aunque reconoció: “Hicimos un esfuerzo muy importante a nivel institucional por sostener las políticas de Bienestar Estudiantil, no solamente las becas; también sostuvimos los programas que hacen al acompañamiento, a la permanencia y las posibilidades de seguir avanzando con las carreras, y por supuesto, finalizarlas, que puedan graduarse”.

Cabe recordar que la Universidad Nacional de Misiones cuenta con un presupuesto nacional y desde el año pasado la provincia otorga un subsidio para cubrir una parte de los servicios, el cual se distribuye a cada una de las unidades académicas de la Unam.

Por lo pronto, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales continúan sosteniendo programas de acompañamiento a las trayectorias educativas, de salud mental, además de contar con una oficina de Protección de Derechos, la Concejalía de Derechos Sexuales y Reproductivos, atención médica y las becas de salud, comedor y albergue.

Expansión territorial de Humanidades en Misiones

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam prepara la apertura de cinco nuevas extensiones áulicas en distintos puntos de la provincia para el año 2026.

Al reconocer que la mayoría de los estudiantes provienen de la provincia, Garrido apuntó: “El vínculo con el territorio es fundamental. La universidad tiene tres regionales: Posadas, Oberá y Eldorado, y un fuerte vínculo con la comunidad y los lugares donde está ubicada. Por eso también es importante el vínculo con la provincia, al igual que con los municipios, para seguir llevando educación pública a distintos puntos”.

En ese sentido, explicó: “El programa de expansión territorial que tenemos ha crecido mucho gracias a estas articulaciones. Hoy por hoy estamos en siete municipios misioneros y en Ituzaingó, Corrientes, con carreras que se están dictando completas en estos lugares, además de un ciclo de complementación curricular de Trabajo Social que es en la región NEA (Formosa, Chaco y Corrientes)”.

“Estas articulaciones con la provincia y los municipios, en un escenarios donde el gobierno nacional comienza a retirarse, son vínculos estratégicos que tienen la finalidad de que la universidad pueda seguir garantizando el derecho a la educación superior en un contexto complejo y de crisis de financiamiento a la ciencia y la tecnología”.

De cara al 2026, a partir de la articulación estratégica con la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim), abrirán cinco nuevas extensiones áulicas con el objetivo de ampliar la presencia territorial de la facultad, los vínculos con los gobiernos municipales y la provincia, además de favorecer a quienes están en distintas localidades, que puedan acceder a la universidad.

La presencia de la universidad dinamiza el territorio, genera un efecto sinérgico muy interesante en términos económicos, sociales y culturales y quienes se gradúan tienen más chances de quedarse a trabajar en su municipio, en su localidad, en su pueblo; que si vienen a estudiar a Posadas”, resaltó.

Las inscripciones en la Facultad de Humanidades iniciaron el pasado 27 de octubre y en las primeras dos semanas superó los 400 inscriptos. “La expectativa es muy buena. Pensamos que vamos a tener un buen número de ingresantes”, concluyó el titular de la casa de estudios.

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto