Nuestras Redes

Política

De La Saladita para todo Garupá

Publicado

el

Alejandro Casares tiene 54 años y es el fundador, entre otros proyectos, de La Saladita de Garupá. Las inquietudes de un emprendedor que anhela aportar más a su municipio: “La política es la única herramienta, no existe otra”.

 

“La Saladita de Garupá” abrió en 2014. El 13 de diciembre de 2022 está cumpliendo 8 años. Fue idea de Alejandro Casares, un emprendedor nato, que lleva radicado con su familia en Garupá, el mismo tiempo que la feria.

“Nosotros le decimos la feria más importante del nordeste argentino”, afirma Casares en diálogo con La Voz de Misiones.

“Iniciamos con mucha expectativa, nuestra idea era generar un shopping para la clase trabajadora; que toda la familia venga, que puedan venir de paseo, a tomar unos mates, a almorzar, hacer compras”, describe Casares una rutina fácilmente observable en el lugar.

“Esa fue nuestra expectativa y la cumplimos”, sostiene, satisfecho.

‘La Saladita’ ocupa un amplio predio sobre la ruta nacional 12. Cuenta con estacionamiento gratuito y dispone de 4.000m2 de espacio cubierto. Alberga unos 200 locales comerciales con una oferta que abarca los más variados rubros: farmacia, maxi kiosco, juguetería, librería, ferretería, indumentaria, bazar, patio de comidas, lavadero de automóviles y hasta agencia de quiniela.

“Somos trabajando 450 personas, de Posadas, Garupá y Candelaria”, apunta Casares un dato no menor sobre el impacto de su iniciativa en el mercado laboral, especialmente en estos tiempos de crisis.

“Nos visitan regularmente gente que viene desde Santo Tomé e Ituzaingó, a Puerto Iguazú y Andresito”, ilustra.

“La feria es muy grande. Hay momentos en que no se puede caminar por los pasillos”, señala el fundador y administrador de ‘La Saladita de Garupá’. “Yo creo que entran 3.000 a 4.000 personas juntas, y en un buen fin de semana pasan por acá unas 10.000 personas”, calcula.

Garupá

El fundador y administrador de ‘La Saladita”’ afirma que Garupá “es un municipio que tuvo una explosión demográfica muy grande en los últimos años”. “Hoy, seremos unos 80.000 habitantes”, estima Casares.

Se apoya en los resultados de las PASO de 2021, que ubicó a Garupá como el segundo municipio en cantidad de votantes en la provincia, incluso, sobre Oberá y Eldorado.

En una comparación con la Capital de la provincia, analizó: “Una de las ventajas que ofrece Posadas, por ejemplo, es que tiene Cámara de Comercio y puede generar el Black Friday. Nosotros no tenemos cámara de comercio y no podemos generar ese boom”, grafica.

El emprendedor

Alejandro Casares se define como un “emprendedor polirubros”. Su historia personal lo muestra remontando de la nada un emporio comercial que hoy administra junto con sus hijos, y que permanentemente es una usina de nuevas ideas.

“’La Saladita’ generó otras cosas, tenemos una radio FM, la 99.7, un local bailable. Siempre intentamos iniciativas que generen puestos de trabajo”, cuenta.

Casares dice ser “un convencido de que los emprendedores y las Pyme somos las que vamos a sacar adelante este país de la situación económica en que se encuentra”.

“El 75% de los puestos de trabajo en blanco lo generan las Pymes, no las grandes trasnacionales; y el 60 o70% del PIB (Producto Interno Bruto) lo genera la pequeña y mediana industria, el emprendedor”, asegura.

Ale, como lo conocen en Garupá, baja estas cifras macroeconómicas a la realidad que vive cotidianamente en ‘La Saladita’, y los números parecen corresponderse con la dinámica que observa todos los días.

“Los que están acá son todos micro Pymes, y todos generan trabajo. Es más, vos salís afuera, en la esquina tenés uno que hace chipa, otro que hace empanadas; bajo el puente, tenés uno que hace hamburguesas, y así”, grafica.

“Hay gente que viene de Santa Ana a vender chipa acá. Este emprendimiento está impactando también en Santa Ana”, agrega.

El político

Alejandro Casares se dispone a estrenarse en un terreno desconocido, pero no por ello insondable: la política. El administrador de ‘La Saladita’ tiene ganas de ser intendente de Garupá.

“La idea es volcar la experiencia acumulada en la política, la administración municipal, y devolverle al pueblo, al vecino, al municipio lo que me brindo a mí”, sintetiza.

“Yo estoy hace 8 años en Garupá y no me puedo quejar. Garupá me brindo todo. Económicamente, cambió mi situación y la situación de mi familia. Y de toda la gente que está acá dentro y trabaja conmigo”, sostiene Casares.

“La política es la única herramienta, no existe otra”, afirma Casares. Dice que “desde afuera nos podemos quejar, pero no cambiamos nada”, y que “la única forma de transformar la realidad es desde adentro de la política”.

El fundador de ‘La Saladita’ argumenta que está construyendo su proyecto político de cara a las elecciones de 2023 desde su posición como emprendedor y, sobre todo, como “ciudadano independiente”, deseoso de “volcar la experiencia en beneficio de la ciudad y su gente”.

“Garupá tiene potenciales muy grandes sin desarrollar”, afirma. “Hay miles de proyectos para transformar Garupá; cuento con el diagnóstico, tengo la capacidad y el equipo humano y técnico para llevarlos a cabo”, sostiene.

Involucrarse

Casares cree que sería muy egoísta de su parte mantenerse al margen por el solo hecho de que él y su familia tienen cierta tranquilidad económica.

Sabe que el emprendimiento en que se apresta a embarcarse puede impactar en el tiempo que pasa con su familia, pero a la vez quiere pagar esa deuda de gratitud que tiene con la ciudad que eligió para vivir.

“Yo sé que pongo en juego mis negocios, mis relaciones familiares, pero creo que es el momento, tengo la edad correcta, mis hijos están grandes, y tenemos el proyecto de gobierno que va a transformar Garupá”, dice entusiasmado.

“Uno se cansa de mirar desde afuera. La herramienta para transformar la realidad es uno mismo y la política”.

Cuenta qué, de consolidarse su figura y su proyecto político, iría como postulante a la Intendencia de Garupá por el Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), que “es la estructura que me ofrece la posibilidad”.

Casares aclara que todavía no es “candidato”. De hecho, se define como “un ciudadano que manifiesta su voluntad de aportar su experiencia y sus ideas al servicio de Garupá”.

“Después, será la conducción del FRCS la que va a decir: ‘sí, Alejandro, creemos que tu proyecto es el adecuado’, y después será la misma comunidad de Garupá la que dará su veredicto en las urnas”.

“Si la conducción del espacio político no cree que yo sea el adecuado, seguiré dedicándome a mis actividades privadas, tratando siempre de generar fuentes de trabajo y oportunidades para la gente”, argumenta.

Su sueño –dice-, es llegar a la Intendencia y después poder pasarle la posta a una nueva generación: “Nuestro compromiso es con los jóvenes. Nosotros tenemos que organizar las cosas, hacer el surco, y que el trabajo lo continúe la juventud, los que vienen atrás”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Arjol y el veto a la reforma jubilatoria: “El presidente dijo que no hay plata”

Publicado

el

Martín Arjol veto

El diputado nacional misionero Martín Arjol ratificó su acompañamiento al veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Senado hace menos de un mes, argumentó que su decisión está relacionada al “equilibro fiscal” alcanzado por el gobierno durante los últimos meses y consideró que la iniciativa es “loable”, pero que “si no hay fondos, es solo es una buena intención”.

Previo a su ingreso a la reunión de comisión con sus compañeros de bancada, el legislador misionero dialogó con La Voz de Misiones y respondió a las inquietudes -y críticas- que emergieron en el todo el arco político este mediodía tras la reunión con mantuvo con el presidente, en compañía de otros cuatro diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes decidieron apoyar el veto mañana y votar en contra de la reforma previsional que anteriormente habían acompañado.

“Quienes venimos acompañando al presidente queríamos tener una reunión con él por el tema del tratamiento del veto. Queríamos saber la posición del presidente. Nosotros no ocultamos nada, acá no hay nada secreto, es una reunión que tuvimos y una decisión que tomamos”, introdujo Arjol.

El equilibro fiscal como camino

“Nosotros acompañamos esta ley, pero creemos firmemente que la Argentina, para salir definitivamente de más de 100 años de déficit fiscal, lo que tenemos que lograr es el equilibrio fiscal y el gobierno lo está logrando. Desde la sanción de esta ley hasta hoy el gobierno ha demostrado un descenso acelerado de la inflación, que se redujo de 25% a 4%. Entonces, el gobierno ha demostrado que el camino es el equilibro fiscal”, amplió.

El diputado misionero calificó como “loable” la iniciativa, aunque cuestionó la falta de “respaldo” para sostener el proyecto, situación que la transforma “solo en una buena intención”.

En su argumentación, el radical refirió que “yo entiendo que el tema es sumamente loable, que los jubilados ganen bien. El tema es cómo pagamos esa jubilación. Ahí es donde entra la discusión de que tenemos una ley que no ha establecido su forma de financiamiento”.

“Y para financiar esa ley hay tres formas de hacerla: una es pedir prestado, pero nadie nos va a prestar porque somos deudores seriales fruto de estas ideas de desequilibro; otra es imprimiendo, lo que genera inflación y va a generar que ese aumento luego sea absorbido por el proceso inflacionario; y la última es con aumento de impuestos”, desarrolló.

En esa línea, avanzó en que “creo que nosotros tenemos que tener responsabilidad fiscal y que a cada proyecto le podamos asignar un fondo que lo respalde. Si no hay fondos, es solo una buena intención y de buenas intenciones está sembrado el mundo. Hay que trabajar para que esto tenga un respaldo. El presidente dijo que no hay plata para pagar esa movilidad”.

Arjol

Arjol participó esta mañana de una reunión con el presidente Milei y varios funcionarios de primera línea.

Arjol también hizo mención a que “hoy está vigente la movilidad por medio del decreto del presidente que establece la movilidad por medio del IPC. O sea, no es que los los jubilados se van a quedar sin una fórmula jubilatoria, sino que se aplica una que se actualidad mejor de lo que se actualizaba respecto al gobierno de -Alberto- Fernández. Los que están enfrente hoy, acompañando, el kirchnerismo, licuaron el año pasado un 30% de las jubilaciones. Entonces hay como un doble discurso ahí”.

En otro punto de la charla con LVM, el abogado posadeño que el año pasado compitió por la gobernación de Misiones volvió a valorar las metas obtenidas por el gobierno de Milei, lo que ayuda a “construir una macroeconomía ordenada”, aunque también reconoció el “esfuerzo” que conlleva en la sociedad. 

“Obviamente que este proceso para llegar al equilibrio fiscal tiene que ver con la reducción de gastos, pero nos toca a todo el mundo el ajuste. Yo creo que esta vez yo no voy a hacer de aquellos que empujen al presidente o que quede un camino trunco como quedó en el gobierno de -Mauricio- Macri para que el kirchnerismo vuelva a la Argentina. Creo esta cuestión también está en el fondo de esta decisión”, sostuvo.

Y añadió: “El presidente tiene claro que hay una deuda pendiente con el sector de los jubilados y con muchos sectores que hoy están haciendo un esfuerzo enorme. Lo que pide hoy es salgamos de este pozo y que a partir de un crecimiento económico discutamos cómo recomponemos a aquellos que en este proceso han quedado más atrás”.

De “tibios” y actitud “zigzagueante”

El diputado también se refirió los cuestionamientos internos que ya generó la decisión de acompañar el veto previsional, dado que varios dirigentes radicales tanto de Misiones como de otras puntos del país salieron al cruce de la postura.

“Los tiempos que corren no se pueden prestar para ser tibios o estar en el medio. Me parece que la decisión es, en mi caso, aportar al cambio, donde siempre estuve, que es trabajar a fondo y hacer esa construcción a fondo”, respondió el misionero.

Y profundizó: “La situación en la que estábamos en el bloque, acompañando algunas cosas y otras no, hace una actitud zizagueante que implica que nosotros tengamos que tener una actitud recta para poder sacar a la Argentina definitivamente de la situación en la que está”.

Arjol, que atendió el teléfono minutos antes de ingresar a reunión de bancada, expresó que “seguramente en el bloque ahora habrá una discusión por este tema, nosotros plantearemos nuestra posición y quienes no estén de acuerdo plantearán la suya. Ya ocurrió en otras oportunidades, como con la Ley Bases, que algunos acompañaron y otros no”.

Para cerrar, el correligionario postuló que “los diputados del bloque están en su derecho de reclamar. Los dirigentes a nivel provincial también están en su derecho en creer que este no es el camino. Yo estoy convencido que este es el camino que tiene que transitar la Argentina. Un año con mucha dificultad, con mucha profundidad en esa transformación, pero creo que la salida está pronto y que necesita del esfuerzo de todos los argentinos. Los argentinos votaron eso. Si hay algo que hay que reconocerle al presidente es la sinceridad con la que habló y planteó su campaña. Nada de lo que está pasando puede desconocerse. Yo quiero aportar a ese cambio, porque quiero que la Argentina cambie para siempre”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Misiones creó una Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio

Publicado

el

A través del Decreto 603/2021 publicado ayer lunes con la firma del gobernador, Hugo Passalacqua, el Gobierno de Misiones creó la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, designando a Natalia Beatriz Falcone, del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) como coordinadora general.

Según el documento, la comisión tendrá como funciones diseñar y ejecutar estrategias interinstitucionales para el abordaje integral del suicidio, alineadas con los objetivos de la Ley N° 27.130 en la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio a través de la prevención, asistencia y posvención.

En esa línea, el nuevo organismo implementará programas de capacitación para profesionales de la salud, educación y otros sectores involucrados en la atención de personas en riesgo. A su vez, promoverá campañas de sensibilización y concientización dirigidas a la población en general y grupos específicos en situación de vulnerabilidad.

También fomentará la investigación científica y epidemiológica sobre el suicidio y sus factores de riesgo, así como el monitoreo de las políticas públicas implementadas, además de facilitar la creación de redes de apoyo entre la sociedad civil y las instituciones educativas.

En su artículo segundo, detallan que la comisión estará integrada por un representante de Vicegobernación y de los ministerios de Salud Pública, Educación, Gobierno, de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), el Consejo General de Educación, el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPSM), entre otros organismos pertinentes y actores de la sociedad civil, cuya participación, transitoria o permanente, sea decidida internamente.

Los índices en la provincia

La comisión fue impulsada a raíz de la observación de “distintos factores de riesgo asociados al suicidio, y la necesidad de adoptar medidas urgentes para prevenir este flagelo y proteger la salud mental de la población misionera”.

Considerando, a su vez, que “el suicidio es un problema de salud pública, complejo, que requiere una respuesta integral y multisectorial y que por ello es importante articular esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y sectores de la sociedad”.

La presentación oficial se realizó durante la mañana de hoy en Casa de Gobierno, donde Passalacqua reiteró que “cada dos días un misionero se suicida”, recordando la cifra arrojada en el mes de mayo, sobre datos brindados por la Dirección de Salud Mental, desde donde afirmaron que de abril de 2022 al mismo período de 2023 se registraron 180 suicidios en la tierra colorada.

A esto, el mandatario provincial sumó otro dato alarmante “detrás de cada suicidio existen al menos 20 intentos”, por lo que instó a abordar la cuestión con “seriedad y rapidez”.

En su discurso también remarcó la necesidad de brindar contención, no solo a quienes atraviesan una crisis con ideación suicida, sino también a las familias y entornos que quedan devastados tras la consumación de un acto suicida.

“Una muerte impacta duramente en el entorno social, en los amigos, en los compañeros de escuela. Por eso con el Ministerio de Salud, el IPS, el Ministerio de Gobierno y Educación, estamos para abordar este tema con el respeto y la urgencia que se merece”, afirmó el gobernador.

Advierten sobre la crisis económica como factor de riesgo en suicidios

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Radicales contra Arjol por veto a reforma jubilatoria: “De eso no se vuelve”

Publicado

el

Martín Arjol veto

Tras la foto que mostró al diputado nacional Martín Arjol junto al presidente Javier Milei en reunión enmarcada en las negociaciones del oficialismo para alcanzar el acompañamiento necesario para mantener el veto a la ley de reforma jubilatoria, varios referentes radicales misioneros salieron al cruce del legislador por su cambio de postura.

“No me representan en absoluto los diputados radicales que acompañan el veto a la reforma jubilatoria. Cruzaron un límite. La UCR debe ser oposición seria a Milei y no un aliado oportunista”, criticó con dureza el dirigente Gustavo González, quien supo ser diputado provincial y hasta candidato a gobernador de Misiones por el partido centenario.

En misma sintonía se expresó la también ex diputada provincial Anita Minder, quien en su cuenta de X compartió varios posteos con el #ConLosJubiladosNo. En uno ellos incluso, arrobó el diputado Arjol junto al mensaje “de eso no se vuelve” y en otro postuló que “hay principios que no se negocian”.

Otra voz que sentó postura en redes sociales respecto al caso Arjol fue María Belén Pérez, secretaria general del comité provincial de la UCR.

“Quienes reivindicamos la política creemos mucho en el valor de la palabra. Lo de Arjol, Campero, Cervi, Picat explica perfectamente por qué esta actividad tan noble está tan bastardeada. Al final, renovás los nombres en la política y a veces parece que no renovaste nada”, lanzó Pérez.

Pero no fue el único posteo que le dedicó a la cuestión. Escasos minutos volvió a disparar: “Son tan buscas que transan algo para salir a decir que quieren ayudar a bajar el déficit, cuando la catarata de juicios que van a caer por el veto a la ley lo que más va a generar es deuda pública. Contabilidad pública muchachos, lean algo”.

Críticas de este tenor, además, se replican por parte de referentes y dirigentes radicales de otras latitudes del país, quienes coinciden en cuestionar la “falta de palabra” de los legisladores que hoy se reunieron con Milei y quienes -todo da a entender- acompañarán el veto presidencial a la ley de reforma jubilatoria que en junio habían votado favorablemente. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto