Nuestras Redes

Política

De La Saladita para todo Garupá

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Alejandro Casares tiene 54 años y es el fundador, entre otros proyectos, de La Saladita de Garupá. Las inquietudes de un emprendedor que anhela aportar más a su municipio: “La política es la única herramienta, no existe otra”.

 

“La Saladita de Garupá” abrió en 2014. El 13 de diciembre de 2022 está cumpliendo 8 años. Fue idea de Alejandro Casares, un emprendedor nato, que lleva radicado con su familia en Garupá, el mismo tiempo que la feria.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Nosotros le decimos la feria más importante del nordeste argentino”, afirma Casares en diálogo con La Voz de Misiones.

“Iniciamos con mucha expectativa, nuestra idea era generar un shopping para la clase trabajadora; que toda la familia venga, que puedan venir de paseo, a tomar unos mates, a almorzar, hacer compras”, describe Casares una rutina fácilmente observable en el lugar.

“Esa fue nuestra expectativa y la cumplimos”, sostiene, satisfecho.

‘La Saladita’ ocupa un amplio predio sobre la ruta nacional 12. Cuenta con estacionamiento gratuito y dispone de 4.000m2 de espacio cubierto. Alberga unos 200 locales comerciales con una oferta que abarca los más variados rubros: farmacia, maxi kiosco, juguetería, librería, ferretería, indumentaria, bazar, patio de comidas, lavadero de automóviles y hasta agencia de quiniela.

“Somos trabajando 450 personas, de Posadas, Garupá y Candelaria”, apunta Casares un dato no menor sobre el impacto de su iniciativa en el mercado laboral, especialmente en estos tiempos de crisis.

“Nos visitan regularmente gente que viene desde Santo Tomé e Ituzaingó, a Puerto Iguazú y Andresito”, ilustra.

“La feria es muy grande. Hay momentos en que no se puede caminar por los pasillos”, señala el fundador y administrador de ‘La Saladita de Garupá’. “Yo creo que entran 3.000 a 4.000 personas juntas, y en un buen fin de semana pasan por acá unas 10.000 personas”, calcula.

Garupá

El fundador y administrador de ‘La Saladita”’ afirma que Garupá “es un municipio que tuvo una explosión demográfica muy grande en los últimos años”. “Hoy, seremos unos 80.000 habitantes”, estima Casares.

Se apoya en los resultados de las PASO de 2021, que ubicó a Garupá como el segundo municipio en cantidad de votantes en la provincia, incluso, sobre Oberá y Eldorado.

En una comparación con la Capital de la provincia, analizó: “Una de las ventajas que ofrece Posadas, por ejemplo, es que tiene Cámara de Comercio y puede generar el Black Friday. Nosotros no tenemos cámara de comercio y no podemos generar ese boom”, grafica.

El emprendedor

Alejandro Casares se define como un “emprendedor polirubros”. Su historia personal lo muestra remontando de la nada un emporio comercial que hoy administra junto con sus hijos, y que permanentemente es una usina de nuevas ideas.

“’La Saladita’ generó otras cosas, tenemos una radio FM, la 99.7, un local bailable. Siempre intentamos iniciativas que generen puestos de trabajo”, cuenta.

Casares dice ser “un convencido de que los emprendedores y las Pyme somos las que vamos a sacar adelante este país de la situación económica en que se encuentra”.

“El 75% de los puestos de trabajo en blanco lo generan las Pymes, no las grandes trasnacionales; y el 60 o70% del PIB (Producto Interno Bruto) lo genera la pequeña y mediana industria, el emprendedor”, asegura.

Ale, como lo conocen en Garupá, baja estas cifras macroeconómicas a la realidad que vive cotidianamente en ‘La Saladita’, y los números parecen corresponderse con la dinámica que observa todos los días.

“Los que están acá son todos micro Pymes, y todos generan trabajo. Es más, vos salís afuera, en la esquina tenés uno que hace chipa, otro que hace empanadas; bajo el puente, tenés uno que hace hamburguesas, y así”, grafica.

“Hay gente que viene de Santa Ana a vender chipa acá. Este emprendimiento está impactando también en Santa Ana”, agrega.

El político

Alejandro Casares se dispone a estrenarse en un terreno desconocido, pero no por ello insondable: la política. El administrador de ‘La Saladita’ tiene ganas de ser intendente de Garupá.

“La idea es volcar la experiencia acumulada en la política, la administración municipal, y devolverle al pueblo, al vecino, al municipio lo que me brindo a mí”, sintetiza.

“Yo estoy hace 8 años en Garupá y no me puedo quejar. Garupá me brindo todo. Económicamente, cambió mi situación y la situación de mi familia. Y de toda la gente que está acá dentro y trabaja conmigo”, sostiene Casares.

“La política es la única herramienta, no existe otra”, afirma Casares. Dice que “desde afuera nos podemos quejar, pero no cambiamos nada”, y que “la única forma de transformar la realidad es desde adentro de la política”.

El fundador de ‘La Saladita’ argumenta que está construyendo su proyecto político de cara a las elecciones de 2023 desde su posición como emprendedor y, sobre todo, como “ciudadano independiente”, deseoso de “volcar la experiencia en beneficio de la ciudad y su gente”.

“Garupá tiene potenciales muy grandes sin desarrollar”, afirma. “Hay miles de proyectos para transformar Garupá; cuento con el diagnóstico, tengo la capacidad y el equipo humano y técnico para llevarlos a cabo”, sostiene.

Involucrarse

Casares cree que sería muy egoísta de su parte mantenerse al margen por el solo hecho de que él y su familia tienen cierta tranquilidad económica.

Sabe que el emprendimiento en que se apresta a embarcarse puede impactar en el tiempo que pasa con su familia, pero a la vez quiere pagar esa deuda de gratitud que tiene con la ciudad que eligió para vivir.

“Yo sé que pongo en juego mis negocios, mis relaciones familiares, pero creo que es el momento, tengo la edad correcta, mis hijos están grandes, y tenemos el proyecto de gobierno que va a transformar Garupá”, dice entusiasmado.

“Uno se cansa de mirar desde afuera. La herramienta para transformar la realidad es uno mismo y la política”.

Cuenta qué, de consolidarse su figura y su proyecto político, iría como postulante a la Intendencia de Garupá por el Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), que “es la estructura que me ofrece la posibilidad”.

Casares aclara que todavía no es “candidato”. De hecho, se define como “un ciudadano que manifiesta su voluntad de aportar su experiencia y sus ideas al servicio de Garupá”.

“Después, será la conducción del FRCS la que va a decir: ‘sí, Alejandro, creemos que tu proyecto es el adecuado’, y después será la misma comunidad de Garupá la que dará su veredicto en las urnas”.

“Si la conducción del espacio político no cree que yo sea el adecuado, seguiré dedicándome a mis actividades privadas, tratando siempre de generar fuentes de trabajo y oportunidades para la gente”, argumenta.

Su sueño –dice-, es llegar a la Intendencia y después poder pasarle la posta a una nueva generación: “Nuestro compromiso es con los jóvenes. Nosotros tenemos que organizar las cosas, hacer el surco, y que el trabajo lo continúe la juventud, los que vienen atrás”.

Compartí la nota:

Comentarios

Política

La bolsonarista misionera Ninfa Alvarenga celebró el gol de Brasil

Publicado

el

La bolsonarista misionera Ninfa Alvarenga celebró el gol de Brasil

Este lunes, la selección brasileña derrotó 1-0 a Suiza y se aseguró un lugar en los octavos de final en el Mundial de Qatar 2022.

La verdeamarela le disputó el partido al seleccionado europeo sin Neymar, una de sus grandes figuras, por una lesión en el partido inicial de la fase del Grupo G.

A los 82:12 minutos, cuando parecía que el asunto terminaba en empate, el jugador Casemiro metió el gol que llevó a Brasil a ganar el partido.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Rápidamente, los hinchas del vecino país volcaron su alegría en las redes sociales y la bolsonorista misionera Ninfa Alvarenga se sumó al festejo: “Gooool de Brasil”, publicó en su cuenta de Twitter.

En esa línea, la libertaria y referente de Javier Milei en la tierra colorada argumentó su apoyo a la verdeamarela.

“Después de ver cómo el pueblo brasilero lucha en las calles por su libertad, sinceramente me pone feliz que esté ganando a los suizos”, sostuvo en referencia a las manifestaciones que realizaron los seguidores del presidente Jair Bolsonaro, tras la derrota contra Lula Da Silva en las elecciones presidenciales.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Candidato presidencial de Libres del Sur visitará Posadas el jueves 

Publicado

el

Libres del Sur

El candidato presidencial del Partido Libres del Sur, Jesús Escobar, visitará Posadas el jueves 1° de diciembre en el marco de su campaña electoral en la región del NEA.  

Según informó el referente partidario provincial Fabricio Tejerina, Escobar desarrollará una agenda cargada de actividades desde la mañana y cerrará la tarde con un acto en el club Racing de Posadas. 

“Cristina, Alberto y Macri ya fracasaron, necesitamos otra dirigencia política que promueva el desarrollo nacional con trabajo e inclusión”, aseguró Escobar rumbo al 2023.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Tejerina destacó la larga trayectoria de Escobar, argumentando que “necesitamos políticos comprometidos, y las elecciones del año que viene son fundamentales para creer que sí es posible una nueva dirigencia política que priorice la realidad que vive la mayoría del pueblo”. 

Libres del Sur es un partido que se identifica con el nacionalismo de izquierda, está integrado por por Barrios de Pie y el Movimiento Estudiantil Sur, y sus referentes nacionales son Humberto Tumini, Jorge Ceballos e Isaak Rundik. 

El candidato 

Escobar nació el 10 de febrero de 1971 en El Maitén, Chubut, y a los dos años su familia se mudó a Neuquén. Pasó su infancia en El Huecú, localidad del norte neuquino y su adolescencia en la localidad de Cutral Co.  

Se instaló definitivamente en la capital de Neuquén, donde cursó la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional del Comahue. 

Comenzó su militancia política en la escuela secundaria, donde fue presidente del Centro de Estudiantes del CPEM 6 de Cutral Co. En la Universidad, formó parte de los inicios de Patria Libre, partido que luego pasaría a llamarse Libres del Sur. Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería. 

En la década del ’90 fue uno de los dirigentes que encabezó la resistencia al neoliberalismo en Neuquén. 

Fue diputado provincial en Neuquén en tres oportunidades: 2003-2007 (Patria Libre), 2011-2015 y 2015-2019 (Libres del Sur). Fue Convencional Constituyente en la reforma de la Constitución Provincial de Neuquén, entre diciembre de 2005 y febrero de 2006. Fue uno de los principales defensores de la potestad de los recursos naturales en manos del Estado. Esta condición ha sido fundamental para la soberanía nacional de los recursos naturales, estando Vaca Muerta en suelo neuquino. 

En 2007 asumió como secretario de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén, período en que también presidió el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia. 

Hincha de Boca y fanático de Luis Alberto Spinetta y el Indio Solari, Escobar tiene dos hijas, Lola, de 21 años y Morena, de 4; está casado con la fotógrafa Cecilia Maletti, concejala por Libres del Sur en la ciudad de Neuquén.

Jesús Escobar, candidato presidencial de Libres del Sur.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Maurice Closs en modo futbolero: “Qué golazo es ser sojero” 

Publicado

el

Closs

El senador nacional del Frente de Todos (FdT) por Misiones, Maurice Closs, apeló a la jerga futbolera para ironizar sobre las ventajas que supone la producción de granos con las nuevas políticas económicas del gobierno para el sector del agronegocio. 

“Qué golazo es ser sojero. Producir con gas oil, fertilizantes y sueldos regidos por tipo de cambio oficial y luego liquidar al dólar soja. Tremenda renta.”, escribió el ex gobernador misionero en su cuenta de Twitter. 

“El TC (tipo de cambio) desdoblado es injusto e inconveniente en esencia, te hace perder reservas, ser débil y estar obligado a estas decisiones”, completó. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La publicación del parlamentario kirchnerista se da el día en que la cartera de Sergio Massa anunció la reapertura del denominado “dólar soja”, desde el próximo lunes 28 y hasta el 31 de diciembre, con “un piso garantizado y firmado” con las cerealeras de U$S 3.000 millones. 

Segundo tiempo

El Programa de Incremento Exportador (PIE), tal la nomenclatura oficial, establece un cambio diferencial para el complejo sojero, y en esta segunda edición contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en su primera implementación en septiembre pasado. 

Además, el programa “prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial”, se informó desde Economía. 

En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja, de un total de 44 millones de toneladas, de la campaña 2021/2022, por lo que ahora se busca liquidar el remanente de 12,1 millones de toneladas. 

La edición anterior del PIE superó las expectativas tanto del sector exportador como del Gobierno, ya que se comercializaron casi 14 millones de toneladas de soja y se liquidaron 8.125 millones de dólares.  

Los goles 

El político misionero es propietario y accionista de un conglomerado de empresas y emprendimientos que abarcan distintos rubros, pero ninguno relacionado con el negocio de la soja. 

Closs es el parlamentario más rico del Congreso, según reveló una investigación publicada en enero pasado por el diario porteño Infobae, con base en las declaraciones juradas de los senadores nacionales. 

Fue dos veces gobernador de la provincia y cumple su segundo mandato en la cámara alta, encabeza el ranking de los cinco senadores más ricos, junto a Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo. 

Solo en inmuebles, el ex gobernador declaró 18 propiedades por un valor total de $48 millones. 

La pandemia no fue un obstáculo para que Closs sume superficie a su feudo personal. En 2020, con el covid arreciando, Closs compró su quinto departamento en la zona norte de Mar del Plata, por $12 millones. 

También, compró un campo en General Roca por $1,7 millones, que se agrega a otros cuatro que ya tenía en la provincia, y a los tres que recibió de su padre, que lo hacen propietario de más de 2.200 hectáreas y totalizan unos $19 millones de valor fiscal. 

Closs tiene también una casa en Posadas, de 1.500 m2, que tasó en $6 millones, y dijo ser propietario solo de la mitad de la vivienda. 

Pero, además de los inmuebles urbanos y rurales, y el negocio inmobiliario, la porción más grande de la fortuna de Closs está constituida por acciones en empresas por más de $1.000 millones. 

Solo en Petrovalle, firma históricamente asociada a su nombre, tiene acciones por $255 millones, el 33% de total del paquete accionario. 

También tiene el 33% de Rutas del Mercosur SAT, dedicada al transporte de carga ($97,5 millones); $4,7 millones de la empresa con su nombre, para sus negocios ganaderos, yerbateros y forestales; y el 7% de Citrus de Misiones SA ($132.000). 

Los bienes del senador misionero abarcan también las donaciones que les hizo su padre Ramón Closs, que son el 33% de seis empresas, y un porcentaje menor en otras dos, que suman unos $708 millones. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto