Nuestras Redes

Política

De La Saladita para todo Garupá

Publicado

el

Alejandro Casares tiene 54 años y es el fundador, entre otros proyectos, de La Saladita de Garupá. Las inquietudes de un emprendedor que anhela aportar más a su municipio: “La política es la única herramienta, no existe otra”.

 

“La Saladita de Garupá” abrió en 2014. El 13 de diciembre de 2022 está cumpliendo 8 años. Fue idea de Alejandro Casares, un emprendedor nato, que lleva radicado con su familia en Garupá, el mismo tiempo que la feria.

“Nosotros le decimos la feria más importante del nordeste argentino”, afirma Casares en diálogo con La Voz de Misiones.

“Iniciamos con mucha expectativa, nuestra idea era generar un shopping para la clase trabajadora; que toda la familia venga, que puedan venir de paseo, a tomar unos mates, a almorzar, hacer compras”, describe Casares una rutina fácilmente observable en el lugar.

“Esa fue nuestra expectativa y la cumplimos”, sostiene, satisfecho.

‘La Saladita’ ocupa un amplio predio sobre la ruta nacional 12. Cuenta con estacionamiento gratuito y dispone de 4.000m2 de espacio cubierto. Alberga unos 200 locales comerciales con una oferta que abarca los más variados rubros: farmacia, maxi kiosco, juguetería, librería, ferretería, indumentaria, bazar, patio de comidas, lavadero de automóviles y hasta agencia de quiniela.

“Somos trabajando 450 personas, de Posadas, Garupá y Candelaria”, apunta Casares un dato no menor sobre el impacto de su iniciativa en el mercado laboral, especialmente en estos tiempos de crisis.

“Nos visitan regularmente gente que viene desde Santo Tomé e Ituzaingó, a Puerto Iguazú y Andresito”, ilustra.

“La feria es muy grande. Hay momentos en que no se puede caminar por los pasillos”, señala el fundador y administrador de ‘La Saladita de Garupá’. “Yo creo que entran 3.000 a 4.000 personas juntas, y en un buen fin de semana pasan por acá unas 10.000 personas”, calcula.

Garupá

El fundador y administrador de ‘La Saladita”’ afirma que Garupá “es un municipio que tuvo una explosión demográfica muy grande en los últimos años”. “Hoy, seremos unos 80.000 habitantes”, estima Casares.

Se apoya en los resultados de las PASO de 2021, que ubicó a Garupá como el segundo municipio en cantidad de votantes en la provincia, incluso, sobre Oberá y Eldorado.

En una comparación con la Capital de la provincia, analizó: “Una de las ventajas que ofrece Posadas, por ejemplo, es que tiene Cámara de Comercio y puede generar el Black Friday. Nosotros no tenemos cámara de comercio y no podemos generar ese boom”, grafica.

El emprendedor

Alejandro Casares se define como un “emprendedor polirubros”. Su historia personal lo muestra remontando de la nada un emporio comercial que hoy administra junto con sus hijos, y que permanentemente es una usina de nuevas ideas.

“’La Saladita’ generó otras cosas, tenemos una radio FM, la 99.7, un local bailable. Siempre intentamos iniciativas que generen puestos de trabajo”, cuenta.

Casares dice ser “un convencido de que los emprendedores y las Pyme somos las que vamos a sacar adelante este país de la situación económica en que se encuentra”.

“El 75% de los puestos de trabajo en blanco lo generan las Pymes, no las grandes trasnacionales; y el 60 o70% del PIB (Producto Interno Bruto) lo genera la pequeña y mediana industria, el emprendedor”, asegura.

Ale, como lo conocen en Garupá, baja estas cifras macroeconómicas a la realidad que vive cotidianamente en ‘La Saladita’, y los números parecen corresponderse con la dinámica que observa todos los días.

“Los que están acá son todos micro Pymes, y todos generan trabajo. Es más, vos salís afuera, en la esquina tenés uno que hace chipa, otro que hace empanadas; bajo el puente, tenés uno que hace hamburguesas, y así”, grafica.

“Hay gente que viene de Santa Ana a vender chipa acá. Este emprendimiento está impactando también en Santa Ana”, agrega.

El político

Alejandro Casares se dispone a estrenarse en un terreno desconocido, pero no por ello insondable: la política. El administrador de ‘La Saladita’ tiene ganas de ser intendente de Garupá.

“La idea es volcar la experiencia acumulada en la política, la administración municipal, y devolverle al pueblo, al vecino, al municipio lo que me brindo a mí”, sintetiza.

“Yo estoy hace 8 años en Garupá y no me puedo quejar. Garupá me brindo todo. Económicamente, cambió mi situación y la situación de mi familia. Y de toda la gente que está acá dentro y trabaja conmigo”, sostiene Casares.

“La política es la única herramienta, no existe otra”, afirma Casares. Dice que “desde afuera nos podemos quejar, pero no cambiamos nada”, y que “la única forma de transformar la realidad es desde adentro de la política”.

El fundador de ‘La Saladita’ argumenta que está construyendo su proyecto político de cara a las elecciones de 2023 desde su posición como emprendedor y, sobre todo, como “ciudadano independiente”, deseoso de “volcar la experiencia en beneficio de la ciudad y su gente”.

“Garupá tiene potenciales muy grandes sin desarrollar”, afirma. “Hay miles de proyectos para transformar Garupá; cuento con el diagnóstico, tengo la capacidad y el equipo humano y técnico para llevarlos a cabo”, sostiene.

Involucrarse

Casares cree que sería muy egoísta de su parte mantenerse al margen por el solo hecho de que él y su familia tienen cierta tranquilidad económica.

Sabe que el emprendimiento en que se apresta a embarcarse puede impactar en el tiempo que pasa con su familia, pero a la vez quiere pagar esa deuda de gratitud que tiene con la ciudad que eligió para vivir.

“Yo sé que pongo en juego mis negocios, mis relaciones familiares, pero creo que es el momento, tengo la edad correcta, mis hijos están grandes, y tenemos el proyecto de gobierno que va a transformar Garupá”, dice entusiasmado.

“Uno se cansa de mirar desde afuera. La herramienta para transformar la realidad es uno mismo y la política”.

Cuenta qué, de consolidarse su figura y su proyecto político, iría como postulante a la Intendencia de Garupá por el Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), que “es la estructura que me ofrece la posibilidad”.

Casares aclara que todavía no es “candidato”. De hecho, se define como “un ciudadano que manifiesta su voluntad de aportar su experiencia y sus ideas al servicio de Garupá”.

“Después, será la conducción del FRCS la que va a decir: ‘sí, Alejandro, creemos que tu proyecto es el adecuado’, y después será la misma comunidad de Garupá la que dará su veredicto en las urnas”.

“Si la conducción del espacio político no cree que yo sea el adecuado, seguiré dedicándome a mis actividades privadas, tratando siempre de generar fuentes de trabajo y oportunidades para la gente”, argumenta.

Su sueño –dice-, es llegar a la Intendencia y después poder pasarle la posta a una nueva generación: “Nuestro compromiso es con los jóvenes. Nosotros tenemos que organizar las cosas, hacer el surco, y que el trabajo lo continúe la juventud, los que vienen atrás”.

Política

Cacho Bárbaro a Passalacqua por el Inym: “No puede solamente rezongar”

Publicado

el

Cacho Bárbaro

El líder agrario, productor yerbatero y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, cargó contra el nuevo decreto de Javier Milei que despojó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de todas sus atribuciones y cuestionó la reacción del gobernador Hugo Passalacqua, que expresó la posición del gobierno misionero con un tuit en su cuenta de X.

“No puede hacerse el boludo y solamente salir a rezongar”, lanzó Cacho Bárbaro, en diálogo con La Voz de Misiones. “¡Es el gobernador, tiene que hacer algo!”, exclamó.

El legislador electo del Partido Agrario y Social (PAyS), le recordó a Passalacqua el proyecto de ley, impulsado por pequeños y medianos productores y diputados de su espacio, y presentado en la Legislatura, para la creación de una empresa estatal yerbatera que compita en el mercado y fije el precio de la hoja verde.

“A mitad de año presentamos, la Renovación no lo quiso tratar nunca”, afirmó Cacho Bárbaro y explicó: “Nosotros proponemos crear una empresa estatal que arma su propia marca, que compra yerba canchada y comercializa, y va fijando el precio en el mercado; precio para arriba, no para abajo”.

“Esto es libre mercado, porque hoy acá solo tenés dos empresas que fijan el precio, Playadito y Las Marías, y los demás tenemos que pagar lo que ellos dicen”, argumentó.

Cagones

“Se puede tomar esa decisión, pero estos no se animan porque son cagones”, disparó. “Le dimos una herramienta y no aceptan porque no quieren pelearse con las ideas libertarias de Milei”, se quejó.

“Van a terminar fundiendo al productor mediano, al de 10, 20, 30, 40, 50 hectáreas”, afirmó. “Yo soy un productor de 25 hectáreas, que hoy es antieconómico, ya no te cierran los números”, contó Cacho Bárbaro.

“Mal vendí mi producción, me pagaron con cheques para diciembre y enero, y acá los tengo guardados en un vaso”, comentó.

Chocolate

“El Inym hoy es una herramienta inerte, no tiene poder de nada”, señaló Cacho Bárbaro y explicó: “Con el decreto anterior, el 70/23 famoso, no te dejaba fijar precios; con este, de ahora, te dice que no podés intervenir más en el mercado yerbatero”.

“El único rol que le queda al Inym es la estampilla”, ironizó el líder agrario misionero. “¿De qué nos sirve la estampilla y la corresponsabilidad gremial?”, preguntó Cacho Bárbaro, sobre dos de los mecanismos que sirven de financiamiento del Inym, y razonó: “Hoy, le sirve al gran productor”.

“Si vos tenés una estructura que no sirve para nada, dame esos 25 pesos para mí; que le quede ese dinero al productor”, reflexionó.

“Así que decile a Passalacqua que ‘chocolate por la noticia’”, lanzó Cacho Bárbaro, sobre la advertencia del gobernador en su tuit de hoy en X, de que el reciente decreto de Milei favorece la concentración del mercado yerbatero.

“Ya hace un año que está concentrado el sector yerbatero”, afirmó el diputado electo del PAyS. “Un colono ya no es rentable, van a quedar los grandes, que van a incorporar tecnología y expulsar a los chiquitos”, aseguró y agregó: “Va a pasar lo mismo que pasó con el té, como en el ‘90”.

Locos

El legislador agrario electo, que asume su banca en diciembre, adelantó a LVM que en el próximo período de sesiones de la Legislatura insistirá con el proyecto de la empresa estatal yerbatera que intervenga en el mercado local.

“En abril, les voy a dejar locos; pero, capaz ya es tarde”, afirmó.

Adelantó que, a la par impulsará un proyecto para incluir, obligatoriamente, en todos los paquetes de yerba producidos en la tierra colorada un rótulo con la leyenda ‘Yerba mate misionera, ilex paraguayensis’, y explicó: “Para que la gente sepa que es la original, y no la trucha, que llenan de porquería”.

El vaso de vidrio donde Cacho Bárbaro guarda los cheques diferidos con los que cobró por su producción de yerba mate.

 

Seguir Leyendo

Política

Losada a Passalacqua por defensa del Inym: “De nada sirve una esquelita”

Publicado

el

Losada

El ex intendente de Posadas, Joaquín Losada, cruzó al gobernador Hugo Passalacqua por la reacción del mandatario contra el nuevo decreto de Javier Milei sobre el Inym y acusó al gobierno provincial del “desguace” del organismo yerbatero.

Losada, también ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Maurice Closs, retuiteó la publicación de Passalacqua de este martes en su cuenta de X, donde el gobernador advierte sobre “los riesgos” del Decreto 812/2025 que modifica el reglamento del Inym, y cargó contra el Ejecutivo provincial.

“Hugo, Hugo, Hugo”, escribió Losada y recordó: “Eso fue lo que votaron y acompañaron”. “De nada sirve una esquelita o un tuit (en X)”, apuntó el ex intendente posadeño y disparó: “Por acción más que por omisión, son responsables del desguace del INYM”.

Losada

De esta manera, el ex intendente de Posadas se metió de lleno en el debate por este nuevo decreto de Milei, mediante el cual la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.

La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.

El nuevo decreto de Milei, suprime del texto del artículo 8 la atribución del Inym de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, y prohíbe, explícitamente, el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.

Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua advirtió sobre los “riesgos” del nuevo decreto de Milei sobre el Inym

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reaccionó al Decreto 812/2025 del presidente Javier Milei, publicado este martes en el Boletín Oficial y que avanza en la desregulación del mercado yerbatero, modificando el reglamento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

“Ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”, advirtió Passalacqua en su cuenta oficial de X.

“Es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias”, escribió el mandatario provincial en el posteo donde hizo público el malestar del gobierno misionero con el nuevo decreto presidencial.

“Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”, completó Passalacqua.

Refuerzo

Con este nuevo decreto, la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.

La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.

El nuevo decreto de Milei, modifica el texto del artículo 8, que le otorgaba al Instituto la atribución de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, prohibiendo explícitamente el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.

Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto