Nuestras Redes

Política

Cristina Brítez y la intervención del PJ Misiones: “Era algo necesario”

Publicado

el

Brítez

La ex diputada nacional y dirigente de La Cámpora en la tierra colorada, Cristina Brítez, opinó que la intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, decidida el lunes por la conducción nacional encabezada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), “era algo necesario” para “enderezar” el peronismo misionero.

“La compañera Cristina dijo que venía a ordenar, a enderezar al peronismo, y era lógico comenzar por el PJ”, comentó Brítez, en diálogo con Radio Up. “Tenemos un peronismo que se desordenó, que lo vemos que está votando todo junto con (el presidente Javier) Milei, que no está representando a la gente; y tenemos que volver a lo que una vez fuimos, a representar a la gente”, afirmó.

Aunque sin nombrarlo, la dirigente kirchnerista de Eldorado apuntó contra el diputado nacional Alberto Arrúa, miembro de la conducción del PJ Misiones, que llegó al Congreso en la boleta de Unión por la Patria (UP), como sus compañeros de la Renovación en Innovación Federal, que hasta ahora acompañó el paquete completo de reformas del gobierno libertario de Milei.

La intervención se decide por eso, porque llegaron para hacer oposición, para defender a nuestro pueblo y no lo están haciendo”, acusó Brítez. “Si hoy estuvieron votando y defendiendo al pueblo no tendríamos esta discusión”, lanzó.

La ex diputada de Eldorado acusó a Arrúa y su grupo de haber puesto al partido de espaldas a la población, y afirmó que el interventor designado por la conducción nacional, cuyo nombre se conoció este miércoles, “tiene que hacer que el PJ vuelva a representar a los misioneros; abrir esas puertas, incluir a todos”.

Es lamentable escuchar cómo se están peleando por cargos”, arremetió Brítez y preguntó: “¿Y la gente?, ¿dónde está el misionero?”. “Nosotros, que recorremos, sabemos que el misionero la está pasando mal”, aseguró.

“Tenemos que volver a reorganizar al peronismo poniendo en el centro al vecino”, apuntó y disparó: “No está pelea entre dirigentes, compañeros valiosos todos, faltándose el respeto”.

“Si la gente nos castigó con su voto fue por esas actitudes. Venimos de una experiencia fallida del Frente de Todos, cometimos errores, y en vez de cambiar de actitudes siguen con esas peleas”, se quejó.

Hay que recuperar la empatía con la gente, admitir que cometimos errores, pedir disculpas”, añadió.

Respeto

En otro tramo de la nota con la radio posadeña, la dirigente kirchnerista de Eldorado, le bajó el tono a las críticas que le dispararon desde la agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, por el tenor de la comitiva que llevó al cónclave en el búnker porteño de CFK el fin de semana, del que su sector no participó.

“Respeto a cada uno de ellos, por más que tengamos miradas diferentes, por más que cada uno tenga su verdad relativa”, dijo Brítez, sobre los integrantes de la delegación que acudieron al llamado de la ex presidenta y titular del partido.

“Agradezco que todos hayan ido”, apuntó Brítez y soltó una frase que pareció dirigida a Arguibel y los suyos: “El que no fue es porque no quiso, tendrían que haber ido todos, porque los convocó Cristina Fernández de Kirchner”.

Brítez desmintió también que hubiera “planchado” el tema de la intervención del partido durante la visita de diciembre pasado a Posadas del senador Oscar Parrilli, como señaló Lalo Arguibel.

La ex legisladora afirmó que Parrilli fue enviado por CFK, que por entonces estaba recién asumida en el PJ, para sondear el terreno y escuchar a los actores locales.

Brítez comentó que, en la reunión en el Instituto Patria, CFK “lo dijo frente a todos: ‘yo lo mandé’”, y que fue en la visita de Parrilli a Posadas que se pactó el encuentro del fin de semana con la ex presidenta.

Aseguró que, además de los temas que trascendieron de la agenda del cónclave, “lo que más sonó fue el pedido de intervención del partido en Misiones”, y que lo resuelto el lunes por la conducción nacional “está totalmente vinculado al calendario electoral” de este año.

“Necesitamos representantes que defiendan a la gente”, señaló Brítez y arremetió de nuevo contra Arrúa: “Se los puso ahí para que voten para la gente, no para que voten la Ley Bases, ni para que perjudiquen a los jubilados y las universidades”.

Anclas

“El PJ tiene que abrir sus puertas, fortalecerse”, proclamó la dirigente camporista. “Yo no sé si recorren el interior, pero los compañeros están todos tirados”, señaló.

Brítez opinó que el PJ Misiones “tiene que formar parte de un movimiento nacional, junto con otras fuerzas sociales y políticas”, y, si bien no se refirió explícitamente al futuro de la sociedad política del partido con el oficialismo misionerista, argumentó: “El peronismo siempre fue aliancista, pero formando parte de un proyecto nacional, no con un anclaje provincialista”.

 

Política

Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

Publicado

el

Herrera

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.

“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.

“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.

“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.

“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.

“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.

“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.

“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto