Nuestras Redes

Política

Cristina Brítez y la intervención del PJ Misiones: “Era algo necesario”

Publicado

el

Brítez

La ex diputada nacional y dirigente de La Cámpora en la tierra colorada, Cristina Brítez, opinó que la intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, decidida el lunes por la conducción nacional encabezada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), “era algo necesario” para “enderezar” el peronismo misionero.

“La compañera Cristina dijo que venía a ordenar, a enderezar al peronismo, y era lógico comenzar por el PJ”, comentó Brítez, en diálogo con Radio Up. “Tenemos un peronismo que se desordenó, que lo vemos que está votando todo junto con (el presidente Javier) Milei, que no está representando a la gente; y tenemos que volver a lo que una vez fuimos, a representar a la gente”, afirmó.

Aunque sin nombrarlo, la dirigente kirchnerista de Eldorado apuntó contra el diputado nacional Alberto Arrúa, miembro de la conducción del PJ Misiones, que llegó al Congreso en la boleta de Unión por la Patria (UP), como sus compañeros de la Renovación en Innovación Federal, que hasta ahora acompañó el paquete completo de reformas del gobierno libertario de Milei.

La intervención se decide por eso, porque llegaron para hacer oposición, para defender a nuestro pueblo y no lo están haciendo”, acusó Brítez. “Si hoy estuvieron votando y defendiendo al pueblo no tendríamos esta discusión”, lanzó.

La ex diputada de Eldorado acusó a Arrúa y su grupo de haber puesto al partido de espaldas a la población, y afirmó que el interventor designado por la conducción nacional, cuyo nombre se conoció este miércoles, “tiene que hacer que el PJ vuelva a representar a los misioneros; abrir esas puertas, incluir a todos”.

Es lamentable escuchar cómo se están peleando por cargos”, arremetió Brítez y preguntó: “¿Y la gente?, ¿dónde está el misionero?”. “Nosotros, que recorremos, sabemos que el misionero la está pasando mal”, aseguró.

“Tenemos que volver a reorganizar al peronismo poniendo en el centro al vecino”, apuntó y disparó: “No está pelea entre dirigentes, compañeros valiosos todos, faltándose el respeto”.

“Si la gente nos castigó con su voto fue por esas actitudes. Venimos de una experiencia fallida del Frente de Todos, cometimos errores, y en vez de cambiar de actitudes siguen con esas peleas”, se quejó.

Hay que recuperar la empatía con la gente, admitir que cometimos errores, pedir disculpas”, añadió.

Respeto

En otro tramo de la nota con la radio posadeña, la dirigente kirchnerista de Eldorado, le bajó el tono a las críticas que le dispararon desde la agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, por el tenor de la comitiva que llevó al cónclave en el búnker porteño de CFK el fin de semana, del que su sector no participó.

“Respeto a cada uno de ellos, por más que tengamos miradas diferentes, por más que cada uno tenga su verdad relativa”, dijo Brítez, sobre los integrantes de la delegación que acudieron al llamado de la ex presidenta y titular del partido.

“Agradezco que todos hayan ido”, apuntó Brítez y soltó una frase que pareció dirigida a Arguibel y los suyos: “El que no fue es porque no quiso, tendrían que haber ido todos, porque los convocó Cristina Fernández de Kirchner”.

Brítez desmintió también que hubiera “planchado” el tema de la intervención del partido durante la visita de diciembre pasado a Posadas del senador Oscar Parrilli, como señaló Lalo Arguibel.

La ex legisladora afirmó que Parrilli fue enviado por CFK, que por entonces estaba recién asumida en el PJ, para sondear el terreno y escuchar a los actores locales.

Brítez comentó que, en la reunión en el Instituto Patria, CFK “lo dijo frente a todos: ‘yo lo mandé’”, y que fue en la visita de Parrilli a Posadas que se pactó el encuentro del fin de semana con la ex presidenta.

Aseguró que, además de los temas que trascendieron de la agenda del cónclave, “lo que más sonó fue el pedido de intervención del partido en Misiones”, y que lo resuelto el lunes por la conducción nacional “está totalmente vinculado al calendario electoral” de este año.

“Necesitamos representantes que defiendan a la gente”, señaló Brítez y arremetió de nuevo contra Arrúa: “Se los puso ahí para que voten para la gente, no para que voten la Ley Bases, ni para que perjudiquen a los jubilados y las universidades”.

Anclas

“El PJ tiene que abrir sus puertas, fortalecerse”, proclamó la dirigente camporista. “Yo no sé si recorren el interior, pero los compañeros están todos tirados”, señaló.

Brítez opinó que el PJ Misiones “tiene que formar parte de un movimiento nacional, junto con otras fuerzas sociales y políticas”, y, si bien no se refirió explícitamente al futuro de la sociedad política del partido con el oficialismo misionerista, argumentó: “El peronismo siempre fue aliancista, pero formando parte de un proyecto nacional, no con un anclaje provincialista”.

 

Política

“Misiones está lejos de un default”, la respuesta de Safrán a Hartfield

Publicado

el

Safrán Hartfield

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, le respondió en sus redes sociales al diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, y aseguró que la provincia “está lejos del default”, y no como señaló el ex tenista obereño.

“Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria”, le reprochó Safrán al diputado mileísta, en un posteo en la misma plataforma en que Hartfield subió el video donde ponderó el crédito de la CAF tomado por el gobierno provincial para obras energéticas y lanzó lo del default misionerista.

“Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico”, le espetó el ministro de Hugo Passalacqua a Hartfield en su cuenta de X, y abundó en consideraciones sobre la “solidez” y el “bajo riesgo fiscal” de la provincia; y el reciente préstamo de la CAF para una línea de alta tensión que conectará buena parte del territorio misionero.

“Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s ratificó recientemente la solidez de #Misiones, destacando su bajo riesgo fiscal y una conducta responsable sostenida por más de dos décadas”, afirmó Safrán y adjuntó el link del informe sobre la provincia de la agencia internacional de calificación crediticia y análisis de riesgos de empresas, gobiernos y entidades financieras.

“Inversión Estratégica: El crédito con la CAF no es para financiar déficit, sino para concretar una obra eléctrica de alta tensión que el Estado Nacional no ejecutó”, señaló el ministro y aseguró: “Se trata de una inversión estratégica para el futuro productivo de la provincia”.

En el tercer punto, que tituló “Gestión por Misiones”, el funcionario le recomendó a Hartfield que “en lugar de hacer diagnósticos errados sobre la salud financiera provincial, sería muy valioso que desde su rol legislativo acompañe el reclamo por los recursos que Nación adeuda a los misioneros: regalías energéticas, fondos del ANSES, el Consenso Fiscal y los programas del tabaco, entre otros”.

“La macroeconomía puede mostrar señales positivas, pero la realidad ‘micro’ en todos nuestros sectores productivos requiere de un compromiso conjunto para recuperar el empleo y la actividad económica”, señaló Safrán y remató: “Lo invito a trabajar en esa agenda compartida por el bien de la provincia”.

ML-AR-PR-Provincia-de-Misiones
Seguir Leyendo

Política

Diego Hartfield a Adolfo Safrán: “Misiones está en default”

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, destacó que el gobierno provincial haya tomado un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV, que unirá Posadas con la zona centro, beneficiando a más de 30 localidades, y resulta crucial para el desarrollo industrial.

Hartfield alabó las condiciones favorables del crédito, pero cuestionó al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, por declaraciones periodísticas en que ofreció detalles del préstamo de la CAF, haciendo hincapié en la tasa del 5,9% anual, y donde ponderó la “sanidad fiscal” de la provincia.

“Nunca se puede comparar un préstamo multilateral con un préstamo de mercado”, afirmó el ex tenista obereño en un video que subió esta tarde a su cuenta de X.

“Ir al mercado siempre tiene un costo más alto, pero tiene otros beneficios”, explicó y aseguró que “Misiones hoy no podría hacerlo porque está en default”.

“Hoy, hay un bono misionero que se llama Cemis, que no se paga y no se paga; y Misiones hoy está en emergencia económica”, lanzó.

“No hay chances de que podamos acceder al mercado de crédito, pero es una buena noticia que por lo menos accedamos a un préstamo de la CAF, que es para financiar una obra que es muy importante”, remarcó.

“Mucho tiempo dijeron que no había que endeudarse”, chicaneó Hartfield, en una velada referencia a polémicas anteriores con Safrán sobre el endeudamiento.

“Hay que salir a reconocer que el gobierno provincial de Misiones tomó deuda a través de las retenciones abusivas, bancarias y de la aduana paralela”, apuntó y disparó: “O sea, toma dinero a cuenta que uno después tiene pagar de Ingresos Brutos, pero esa cantidad que tomó es grandísima y encima no la sabemos”.

“A mí me encantaría saber cuánto es la deuda que tenemos nosotros, todo el Estado misionero, con todos los contribuyentes, no solo misioneros, sino de todo el país”, añadió.

“Algún día vamos a reconocer esa deuda y a partir de ahí contar la verdad sobre cuánto es ese pasivo que tiene la provincia de Misiones, por haber cobrado a cuenta dinero que usa para gastos corrientes y que, por ejemplo, en diciembre no alcanzó para pagar algunos aguinaldos”, finalizó.

Seguir Leyendo

Política

Casielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente

Publicado

el

Gebel

Su nombre es Eugenio Casielles, tiene 41 años, es diputado de la Legislatura del gobierno porteño y uno de los hombres cercanos a la figura del predicador evangélico Dante Gebel, cuyo nombre despuntó en los últimos meses de 2025 como potencial candidato a presidente para 2027.

El político porteño de 41 años, a quien los medios de Caba mencionan como “co fundador” del partido de los hermanos Milei, pasó fugazmente por la tierra colorada este lunes, en una visita que describió como “turística”, aunque reconoció que mantuvo también “encuentros políticos” en torno a la figura de Gebel.

Casielles se asume como “el primer político ex La Libertad Avanza” entusiasmado con la idea de que el predicador evangélico encabece una propuesta electoral que enfrente a Javier Milei en las próximas elecciones presidenciales.

“Lo primero que quiero aclarar es que Dante (Gebel) no es candidato a nada, solo dijo que ‘no descarta hacer política”, pero yo tengo la fe y la confianza de que vamos a convencerlo”, afirmó Casielles, entrevistado por La Voz de Misiones ayer a la tarde, en el piso 11 del hotel Julio César, de Posadas.

“Lanzamos ya el espacio Consolidación Argentina, en el que hay peronistas, liberales, sindicalistas, gente de la sociedad civil, deportistas, artistas, que es la plataforma que tiene la convicción de convencer a Dante para que sea candidato”, comentó y afirmó: “Queremos una Argentina unida y que las diferencias se discutan adentro, con respeto”.

Contó que la primera vez que vio a Gebel fue en La Rioja, en una de las presentaciones de la gira “PresiDante” del pastor evangélico argentino radicado en Estados Unidos.

“Después, lo fui a ver a Catamarca; vine a Misiones y continué con él, porque tiene un mensaje con muchos valores, de una gran profundidad, que me representan”, aseguró.

“La verdad que me hizo muy bien, porque yo venía muy decepcionado de La Libertad Avanza, de las políticas públicas de Milei, y escucharlo me devolvió la esperanza”, añadió.

Casielles comentó que Gebel lleva a cabo “un montón de acciones solidarias” alrededor del mundo que “no publicita”. “Uno está acostumbrado a ver que cuando alguien dona algo se saca cien fotos y sube a las redes; y Dante hace donaciones millonarias en África, Argentina; construye casas en Cuba, o asiste a los inundados de Bahía Blanca, pero no lo publica”, señaló y aseguró que Gebel, incluso, “donó toda la plata de su gira ‘PresiDante’”.

“Es excelente armando equipos”, indicó Casielles. “Sabe armar equipos, ordenados, metódicos y sostiene los proyectos a largo plazo; eso es lo que necesita Argentina y nunca tuvo”, opinó.

“Necesitamos un líder. Milei no es un líder. Y Alberto no lo era. Necesitamos una persona que se sepa que va a sacar el país adelante”, lanzó.

Autoritarios

Casielles es lo que las redes describirían como un “arrepentido de Milei”, con cuya boleta renovó en 2023 la banca en la Legislatura porteña que había conquistado en 2019 con la lista de Consenso Federal, que llevaba al economista Roberto Lavagna como candidato a presidente.

En noviembre de 2024 terminó de romper con La Libertad Avanza (LLA), por “diferencias insoslayables”, y armó un bloque propio en la Legislatura de Caba: “Transformación”, que inscribió también como partido político, y desde el que fogonea el eventual proyecto presidenciable de Gebel.

“La Libertad Avanza y liberalismo no son lo mismo”, distinguió Casielles. “LLA no es ‘El Liberalismo’, tiene algunas personas liberales, pero la praxis se riñe bastante con el liberalismo”, explicó y sentenció: “No son liberales”.

Si no son ‘liberales’, ¿qué son?, le preguntó LVM.

“En un ping pong rápido, yo te diría que son autoritarios”, contestó Casielles y remarcó: “Son personas autoritarias que tienen alguna mirada de política pública con un algún sesgo de liberal”.

El pastor Dante Gebel mide fuerzas en la carrera presidencial.

“Las premisas de la campaña no se cumplieron”, aseguró. “¿Qué impuesto bajaron? ¿Qué mirada de crecimiento del país con o sin dinero?”, lanzó Casielles y se burló: “¿Milei no era especialista en crecimiento con o sin dinero?”.

“Yo te puedo dar un montón de cosas que pasaron”, comentó Casielles y citó: “Su posición con los jubilados, que fueron a los que primero castigó; dijeron que el ajuste lo iba a pagar la casta y lo pagan los pobres, lo paga el que abre todos los días su comercio; todos vimos que el ajuste no lo pagó la casta; ahora se duplicaron sus sueldos de funcionarios”, disparó.

El político porteño cuestionó el asado de septiembre del año pasado con que el presidente Javier Milei agasajó a los “héroes” que impidieron el aumento a los jubilados en el Congreso, entre los que se anotaron la ahora ex diputada de Activar, Florencia Klipauka, el diputado del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, y el radical peluca Martín Arjol, hoy diputado provincial por el Partido Libertario.

“Para mí no son héroes”, lanzó Casielles. “Héroes son los de Malvinas, y los que todos los días se levantan, laburan 20 horas y llevan a los chicos al colegio; esos son nuestros próceres”, disparó.

Criticó también a Milei por lo sucedido con la ex canciller Diana Mondino, que fue removida de su cargo en octubre de 2024 por haber votado contra el embargo estadounidense a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“La echan y lo justifican porque no votó con Estados Unidos, me da bronca, vergüenza y una fuerza interna que me dice: ‘vos no podés estar en un gobierno que se ordena a partir de los Estados Unidos’”.

Misiones

En otro tramo de la entrevista, Casielles destacó el “fuerte crecimiento poblacional” de la tierra colorada, aunque señaló que este mismo fenómeno dificulta “acompañar de manera productiva la actual densidad de población”.

“Hoy, por la situación del gobierno nacional, Misiones está en una situación apremiante”, afirmó el legislador porteño. “El gobierno de Milei decidió cortarle a todos y cree que el costo lo pagan los gobernantes de las provincias; y no, lo paga la gente que vive en las provincias”, argumentó.

“Así y todo, hay sectores que siguen creciendo; la yerba mate se está exportando. La realidad es cruel, porque venía de una lógica alterada por el gobierno nacional, que es un desastre, y hoy no hay ninguna provincia que esté pasándola bien”, opinó.

“Hoy, Misiones pasa un momento bisagra y tiene mucho para crecer”, vislumbró Casielles y mencionó a Hugo Passalacqua: “El gobernador está haciendo un esfuerzo enorme; yo tengo una buena mirada del gobernador de Misiones”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto