Nuestras Redes

Política

Crisis en el frente K misionero, la sombra de Nacho y una lista armada

Publicado

el

Al menos tres partidos se abrieron. Fue por haber quedado afuera de las candidaturas. Barrios Arrechea sobrevoló un cargo.

 

Unos 30 minutos antes del plazo para la presentación de los candidatos a diputados provinciales, parecía que el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria se quebraba, y aunque no fue así, en sus filas quedó un tendal difícil de recomponer.

En las idas y venidas del final no faltó nadie, especialmente porque no se supo de nuevas reuniones desde marzo pasado cuando se conformó el frente con el Partido Agrario y Social (Pays); de la Victoria; Solidario; de los Trabajadores y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Nuevo Encuentro; Vanguardia Popular y Socialista.

La mayoría solamente conocía lo que habían publicado los medios, pero nadie sabía a ciencia cierta si los diputados nacionales Cristina Brítez o Héctor “Cacho” Bárbaro, serían cabezas de lista y, si así fuera, qué lugares corresponderían  a los demás.

El revuelo se inició ya con la renuncia de Roberto “Punchi” Rockenbach al primer lugar, cuando se especulaba con Nuevo Encuentro en el segundo lugar y a partir de ahí los otros socios. Pero hubo que barajar y dar de nuevo.

Fue entonces que se habló con firmeza del tándem CB-CB, en referencia a Brítez y Bárbaro, o viceversa, seguido de Nuevo Encuentro, distribuyéndose los 17 puestos restantes entre las ocho fuerzas del frente.

En ninguna de las dos opciones hubo oposición, pero ambas cayeron y a partir de ahí nadie aseguraba nada. se sucedían las reuniones de los voceros de los partidos invitados por un lado y Cristina y Cacho por otro, en un clima que comenzaba a ponerse violento en cada cruce de los integrantes de uno y otro grupo.

“Nacho” candidato?

Ante la falta de acuerdo, alguien mencionó al director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio “Nacho” Barrios Arrechea, para el primer lugar entre los candidatos, pero al final no se supo si fue una broma o un sondeo.

Los creyentes de la oferta con el hijo del ex gobernador radical, acomodaron entonces a un representante de La Cámpora local como segundo y a un “encuentrista”, como tercero

Lo que vino después solamente podrán descifrar los que tuvieron un lugar en la mesa, porque en los alrededores solo se conocieron especulaciones: “Caco quiere el segundo y el cuarto”; “Cristina se baja, pero reclama el primero y el segundo”, “los chicos quieren más arriba”.

Minutos calientes

A las 23:30, Brítez hizo alarde de un último intento para componer las ambiciones de Bárbaro para llevar algo de calma a los socios, principalmente de Nuevo Encuentro, Vanguardia Popular y Partido Socialista, ya con un fastidio inocultable.

Al rato, la diputada nacional acompañada por el diputado Isaac Lenguaza y el delegado de Anses, “Pichi” Perié, salió a decir a los tres asociados: “El sexto lugar es para ustedes”, pero recibió como toda respuesta: “Que tengan suerte”.

En el intercambio no faltaron referencias a una lista armada con anterioridad; a una supuesta injerencia del oficialismo provincial; a disposiciones de “lapiceras” y hubo cruces sobre amoríos y traiciones políticas impensadas.

Al final Nuevo Encuentro, Vanguardia Popular y el Partido Socialista se fueron, aunque deberán seguir bajo el paraguas del frente, tal como se inscribieron, en un gesto que tuvo repercusiones hacia adentro y afuera de la alianza, pero el cabeza de la lista final, Santiago Mansilla, ni se enteró.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Política

La renovación analizará resultados y avanzará en los desafíos que vienen

Publicado

el

El encuentro será presidido por Carlos Rovira. No se fijó la fecha ni el lugar, pero se haría en el Centro de Convenciones en los próximos días.

 

 

El Frente Renovador de la Concordia se reunirá en los próximos días para analizar los resultados de las elecciones provinciales del 6-6, además de definir estrategias para las PASO y a los comicios parlamentarios nacionales.

Si bien no se fijó la fecha ni el lugar para la convocatoria, se supo que podría realizarse en el Centro de Convenciones y Eventos, presidido por Carlos Rovira, presidente del grupo de partidos del frente.

Uno de los puntos a tratar será el triunfo en las pasadas elecciones provinciales, donde el oficialismo gobernante logró once bancas en la Legislatura contra seis de la alianza Juntos por el Cambio y tres del Frente Encuentro Popular PAyS.

En la misma reunión, el oficialismo gobernante tiene previsto avanzar con definiciones de cara a las primarias y a las elecciones parlamentarias nacionales, que se postergaron para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

Por ejemplo, no se descarta la posibilidad de empezar a considerar las candidaturas a la Cámara de Diputados de la Nación que sostendrá este frente, ya que cumplen sus mandatos Flavia Morales y Ricardo Wellbach, además del radical Luís Pastori.

Escrutinio final

Tras el escrutinio definitivo de las elecciones del 6-6, se determinó que Juntos por el Cambio obtuvo la mayor cantidad de votos para imponer el Defensor del Pueblo en Oberá.

El recuento de las 2.749 mesas habilitadas, para la categoría provincial otorgó a la renovación 243.409 votos; a Juntos por el Cambio 144.747 sufragios y al Frente Encuentro Popular Agrario y Social, 74.271 votos.

El Partido del Obrero consiguió el cuarto lugar con 18.863 votos, seguido por el Partido Demócrata con 9.589; el Partido de la Libertad Dignidad y Bien Común con 9.225 y el partido Por la Vida y los Valores con 7.606 sufragios.

Después se ubicaron el Movimiento Libres del Sur con 5.627 votos; la Unión para la Integración y el Resurgimiento, con 4.974 votos y en la última ubicación entre todos los partidos y frentes fue para el Partido la Nueva Política, con 2.406 votos.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

La Renovación y las claves del masivo apoyo en las urnas

Publicado

el

Si se suman los votos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, no alcanzan a los que obtuvo el oficialismo. Crece la imagen positiva sobre gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

Las elecciones del pasado domingo en Misiones, las primeras de la Argentina en pandemia, consagraron un nuevo triunfo electoral del Frente Renovador de la Concordia Social, el partido provincial que conduce Carlos Rovira desde su creación, en 2003.

Más allá de los votos, que alcanzaron casi un 47%, el mensaje de las urnas en las elecciones provinciales del pasado 6 de junio fue de ratificación de un modelo que tiene al ciudadano misionero como eje de sus políticas.

La contundencia del resultado apagó las interpretaciones y las pequeñas disputas internas y consolidó un reconocimiento del electorado a la coherencia y las convicciones de los triunfadores.

Para el oficialismo renovador, como cada vez que pone sus ideas, proyectos y nombres a consideración de la ciudadanía, los últimos comicios no fueron un trámite simple. Al contrario, sumamente complejo por el contexto que impuso la emergencia sanitaria por la pandemia, la principal apuntada como responsable por la participación del 63% del padrón.

Los protocolos que ejecutó el gobierno tuvieron el objetivo de desalentar el “voto-miedo” que la oposición impuso como método, incluso con pedidos para posponer el acto democrático, para suplir su falta de propuestas y su desinterés por la agenda provincial. Por el contrario, atendieron las líneas que bajaron sus mandantes de Buenos Aires.

Al final, la respuesta fue transparente, sin vueltas: apoyo a la gestión del gobierno de Oscar Herrera Ahuad, que se planta más allá de la coyuntura para diagramar respuestas a las demandas de la sociedad y, de esta forma, sostener su imagen positiva.

La ciudadanía eligió y la palabra de las urnas es santa. La mayoría eligió un modelo provincial que gana terreno frente a las improvisaciones y las alianzas oportunistas, lo cual se traduce en que la Renovación haya cosechado 235.546 votos, es decir, 22.700 sufragios más que sus dos inmediatos perseguidores sumados: Juntos por el Cambio, con 140.238 (27,72%), y el Frente Popular Agrario y Social para la Victoria, que obtuvo 72.608 (14,34%).

La victoria del oficialismo también puede leerse como un rechazo a los lineamientos del juego político de Buenos Aires, a pesar de que los representantes del macrismo en Misiones se manifestaron satisfechos con los resultados, mientras que, del lado del kirchnerismo, su unificación con el Pays y el empuje de los diputados nacionales del Frente de Todos, Héctor Bárbaro y Cristina Brítez, no logró seducir a los votantes misioneros con su amplia cantidad de sublemas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Quiebre en el Pays: Cacho llamó “traidor” a Sereno, que lo tildó de “incapaz”

Publicado

el

pays

El diputado nacional dijo que el dirigente del Movimiento Evita “hizo la plancha” en la campaña y amenazó con romper la alianza: “Que se quede con el nombre si quiere, el que tiene los votos soy yo”, lanzó, y el legislador provincial lo acusó de “entregar” lo lugares del Pays.

 

Luego de las elecciones legislativas del último domingo, en las que la Renovación sumó más votos que sus dos inmediatos perseguidores, en Juntos por el Cambio las sonrisas y buenas sensaciones se multiplican, mientras que en el Pays, que hizo alianza con el kirchnerismo, se planteó una grieta que amenaza con disolver la alianza entre sus dos principales dirigentes.

El primero en arremeter fue el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, fundador del Partido Agrario y Social (Pays), quien fustigó contra su aliado del Movimiento Evita, el legislador provincial Martín Sereno, a quien tildó de “traidor” en declaraciones vertidas a la emisora radial Agraria 90.3 de San Vicente.

“Sereno se borró en la campaña, sólo militó para sus candidatos a concejales pero se olvidó que somos un partido orgánico, que nos pueden gustar o no los candidatos, pero que primero está el partido y, por tal motivo, debemos trabajar en favor de ellos. Si él hubiera trabajado como corresponde, los resultados hubieran sido otros”, lanzó Cacho, hoy aliado de la kirchnerista Cristina Brítez.

Asimismo, el legislador del Frente de Todos aseguró que, en la asamblea partidaria que se realizará en diez días, “voy a plantear este tema y pediré su alejamiento. Es más, si quiere le dejo el nombre del partido y lo rearmo con otro nombre, porque el que tiene los votos soy yo”, apuntó.

Incluso, el diputado nacional dejó trascender que podría darse un quiebre en el bloque del Pays de la Legislatura misionera, decisión que tendría el apoyo de Isaac Lenguaza y de Giuliana Perini, ambos aliados del barbarismo en la Cámara presidida por Carlos Rovira.

“Yo a Sereno lo rescaté; antes de ser diputado, no era nadie”, lanzó Cacho luego de sostener que, según su concepción, el dirigente de Evita “no entiende que el Pays es un partido político y no un movimiento social”.

Además, respecto a una posible postulación de Sereno a la Cámara Baja nacional, el nacido en Campo Viera aseguró que “si quiere ser candidato a diputado nacional tiene todo su derecho, pero no va a contar con mi apoyo”, sostuvo.

Un Pays nada Sereno

La respuesta del secretario general del Movimiento Evita de Misiones, Martín Sereno, no se hizo esperar: “Pareciera que Bárbaro busca justificar las consecuencias electorales de sus erróneas decisiones personales, a contramano de lo que definió el plenario del partido, y su mala elección en el Alto Uruguay, donde de legislativa a legislativa disminuyó un 40% su caudal de votos”, sostuvo.

“En los últimos tiempos, sólo se lo escucha a Bárbaro hablar de traidores por doquier cada vez que un integrante o dirigente del partido plantea una opción que no responda a sus caprichos o que disienta con él”, cuestionó Sereno.

Además, graficó su postura al recordar que, mediante una asamblea, “se decidió ir en el frente y los espacios a ocupar por nuestro partido; pues bien, esa decisión partidaria fue traicionada por Cacho Bárbaro, quien entregó los lugares del Pays”.

Luego de que la alianza con el peronismo kirchnerista quedara en el tercer lugar en los comicios del pasado 6 de junio, con un 14,35% de los votos, Sereno señaló a Bárbaro como el responsable del retroceso en las urnas: “Logramos que ocho partidos coincidan en el frente, pero un acuerdo de cúpulas cerrado expulsó a cinco de ellos -Vanguardia, UP, PTP, Socialismo, Nuevo Encuentro- y a los movimientos sociales del armado, recortando la representatividad del espacio”, lo cual sería coincidente con la merma en el caudal de votos.

Para el dirigente social, “se destruyó una gran posibilidad histórica de aumentar la representación institucional y consolidar un proyecto político amplio, traicionando la construcción mayoritaria”, planteó.

Por otro lado, deslindó en el diputado nacional las culpas por el mal momento del espacio: “Su incapacidad para sintetizar un proyecto político amplio, popular, democrático y mayoritario viene generando una sangría en nuestro partido -intendentes, concejales, cuadros políticos, dirigentes que se van-, mientras él está quedando rodeado de unos pocos”, arremetió.

El legislador provincial subrayó que “en esta elección teníamos una clara posibilidad histórica de aumentar la representación institucional y de crecer como partido y como proyecto colectivo, pero las decisiones individuales, inorgánicas y erróneas de Bárbaro las desperdiciaron, perjudicando a todos y todas. Las urnas lo cantan. La lucha sigue”, finalizó en declaraciones al medio Misiones Plural.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto