Nuestras Redes

Política

Concejal Raquel De Moraiz: “Garupá tiene que dejar de pensar como pueblo”

Publicado

el

Raquel De Moraiz

Deserción escolar, inseguridad y planificación urbanística. Sobre esos tres ítems enfoca su segundo mandato consecutivo la concejal garupaénse Raquel De Moraiz, quien a su vez plantea un cambio de paradigma para la localidad: “Tenemos que dejar de pensar en Garupá como un pueblo, tenemos que pensar en Garupá como una ciudad y prepararla para el futuro”.

De Moraiz es psicopedagoga, tiene 44 años y hace 40 vive en Garupá, ante lo cual conoce de primera mano las realidades y las necesidades de la comunidad. “Mis papás se mudaron a Garupá cuando yo tenía 4 años. Vengo de una familia muy numerosa, de ocho hermanos y padres trabajadores. Nos criamos y malcriamos en Garupá. Hice la primaria y la secundaria acá. Con todo eso, puedo decir que en 40 años algunos barrios siguen igual que antes y la gente también se da cuenta de eso”, apuntó.

La vida diaria encuentra a De Moraiz trabajando en la Escuela para Jóvenes y Adultos (EPJA) 85, donde también se nutre de las preocupaciones que exponen tantos alumnos como padres y también los demás docentes con los que interactúa.

“Uno siempre asocia a la política con la campaña o con el político. Pero la verdad es que inconscientemente uno hace política todos los días en nuestro trabajo. Nuestra vida diaria es una manera de hacer política, el contacto con la gente, el dar un servicio, el ver de la demanda, el escuchar las necesidades y después gestionar algo para esos chicos y padres con necesidades. Sin tener que rotularlo, hago política”, reflexionó De Moraiz, quien en 2023 inició su segundo mandato como edil.

Si bien “palpó” la política desde muy chiquita con sus padres, recorriendo barrios y realizando actividades militantes, con el tiempo se distanció de ello, dándole prioridad a su familia y su trabajo. Es psicopedagoga desde 2011, pero antes de ello trabajó en una boutique de Posadas para poder costearse los estudios y nunca pensó que ocuparía una banca en el parlamento local, aunque cuando le llegó la oportunidad no la desaprovechó. “Fue un honor y a la vez una oportunidad de poder aportar un granito de arena para esta localidad que tanto queremos”, resumió.

Fue electa en 2019 al encabezar la lista de concejales que proponía el candidato a intendente Francisco Ojeda y en 2023 fue reelecta. Hoy en día integra el bloque encabezado por el renovador Miguel Rauber, presidente por segundo año consecutivo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá.

De Moraiz trabaja en la EPJA 85 de Garupá.

Deserción escolar e inseguridad

Desde su doble rol como psicopedagoga y concejal, De Moraiz observa dos grandes problemáticas a atender: la deserción escolar y la inseguridad.

“El tema de la educación lo hablo mucho con Miguel (por Rauber). Me preocupa mucho la deserción escolar y el ausentismo. Antes la prioridad era la escuela y hoy directamente hay padres que no envían a sus hijos a la escuela. Hay que trabajar en eso. En tratar de recuperar ese compromiso. Es difícil tratar eso con los chicos con los propios padres no tienen sienten ese compromiso”, sostuvo, al tiempo que adelantó la elaboración de un proyecto para la creación de un centro interdisciplinario que se encargue de abordar estas cuestiones en la comuna, trabajando en forma mancomunada con otros organismos y entidades.

A la par, alertó sobre el consumo problemático en niños cada vez más niños. “Hoy se ve a chicos que desde muy temprana edad están en el consumo. Antes hablábamos de la secundaria, hoy ya podemos hablar de los últimos años de la primaria. Esto se apareja también con la inseguridad, que es otra problemática en los barrios. En Santa Clara nos contaban que no se puede dejar nada afuera porque todo vuela y nunca nadie vio nada”, advirtió De Moraiz.

Independientemente de ello, la concejal sostuvo que Garupá todavía está a tiempo de frenar este panorama y para ello hay que redoblar esfuerzos, aunque admite que las labores de los ediles en soledad no alcanzan. “Desde el concejo podemos hacer las normativas y las controlarlas, pero no ejecutamos. Tenemos que tener un intendente que acompañe”, explicó la edil que impulsó el proyecto para la creación del digesto jurídico propio. 

De Moraiz en el Concejo, donde se desempeña como edil por segundo mandato consecutivo.

“Dejar de ser el patio de Posadas”

En esa línea, De Moraiz tiró sobre el tapete la necesidad de trabajar un proyecto urbanístico que modifique la realidad de Garupá y que lo convierta en la ciudad que es, para “dejar de ser el patio de Posadas”.

“Yo creo que con una buena organización, con un buen trabajo municipal, con diferentes entidades, podemos sobrellevar y salvar muchas cuestiones. Garupá hoy por hoy no tiene nada. En cuestión urbanística, por ejemplo, ningún barrio está organizado en cuanto a calles, alumbrado, agua y servicios mínimos. Hay un crecimiento sí, pero es desorganizado. Se necesita una planificación”, trazó.

Y continuó: “Lo poco que se hizo tampoco está cuidado. La gente se da cuenta de eso y me habla de eso en los barrios. Yo vivo hace 40 años acá y hay barrios que siguen igual. El avance es lento, en comparación con Santa Ana y Candelaria, por ejemplo, que están acá cerca e incluso tienen menos habitantes. Para todo esto necesitamos una persona, un líder, que realmente pienso en eso y se ponga en la cabeza estas prioridades”.

Como para graficar este panorama, la edil se refirió al mal estado en general de las calles y a la falta de servicios. En ese punto, contó una anécdota clave: “Hace poco vinieron concejales de Mendoza a hacer una visita. Preguntaron dónde podían ir a tomar un café y tuvieron que ir a la estación de servicios o a Posadas. Es, decir, el municipio no puede recibir una visita externa. No está preparada. Tenemos un hermoso arroyo, con una hermosa costanera, pero no está cuidada, ni explotada. Hay que trabajar en un cambio de paradigma para Garupá”.

Política

Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas

Publicado

el

artículo

El gobierno de Javier Milei dio marcha atrás y eliminó el artículo 44, referente a las licencias médicas, del proyecto de reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada y que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados.

Tras la controversia por las modificaciones que el oficialismo pretendía introducir en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), bajando la remuneración de los trabajadores con licencias médicas al 75% y 50% del salario, la Casa Rosada acaba de comunicar que retira el texto completo del citado artículo del proyecto.

Según publican los medios porteños, la decisión se tomó en una reunión de la que participaron la senadora Patricia Bullrich, que venía intentando contener la escalada de críticas por el mencionado artículo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Toto Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el asesor Eduardo Lule Menem.

La reculada del gobierno llegó al cabo de la polémica generada y las presiones de los distintos bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, entre los que se cuentan bancadas aliadas del gobierno, como el PRO, y espacios dialoguistas, como Innovación Federal y la UCR, entre otros.

Este martes, la presión sobre el oficialismo se incrementó con los pronunciamientos del titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunciando que sus diputados en el bloque de Innovación Federal, que preside el misionero Alberto Arrúa y que los legisladores del Frente Renovador Neo integran junto a tres salteños y un puntano, votarían la eliminación del artículo 44.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, posteó Ritondo esta tarde en su cuenta de X.

“Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT)”, escribió, por su parte, el gobernador salteño.

“Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75%, según el caso”, puntualizó y afirmó: “Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo”.

“Nadie elige accidentarse o enfermarse”, señaló Sáenz y sentenció: “Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley, y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”.

Antes de que el gobierno anunciara que retira el artículo del proyecto, el mismo diputado Arrúa había señalado a La Voz de Misiones que los cuatro legisladores de la Renovación Neo eran de la misma opinión.

Incluso, comentó a LVM que él mismo le había comunicado hoy, telefónicamente, a su colega cordobés Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, la posición de los suyos en el bloque.

“Nuestra postura es la eliminación completa del artículo 44”, dijo Arrúa.

 

Seguir Leyendo

Política

Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”

Publicado

el

diputados

A horas de la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el paro convocado por la CGT, la dirigente cegetista misionera y secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, Mirta Chemes, advirtió sobre el voto de los diputados nacionales del Frente Renovador Neo en la sesión prevista para el jueves.

“Los diputados nacionales tienen un mandato del pueblo”, afirmó Chemes, entrevistada por Radio UP, y recordó: “Hubo la promesa electoral de que no se iban a tocar los derechos de los trabajadores, que se iba a defender la salud y la educación”.

“Los senadores traicionaron al pueblo misionero. Así de simple”, lanzó sobre el voto a favor de la media sanción del proyecto, de los misioneros Omar Arce y Sonia Rojas Decut, la semana pasada en el Senado.

Chemes opinó que los diputados de la bancada misionerista a la que se incorporó en diciembre el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, no pueden repetir el voto de los senadores.

“Ellos no llegaron del aire, llegaron por el voto del pueblo. Fueron votados y tienen un mandato que cumplir”, disparó.

“Lo único que pedimos es que respeten el mandato del pueblo, que no traicionen a los trabajadores ni al pueblo misionero”, cargó Chemes y lanzó: “Que se hagan cargo de lo que prometieron, porque si no después el pueblo les va a pasar factura”.

 

Seguir Leyendo

Política

Reforma laboral: Bullrich prometió cambios en artículo sobre licencias médicas

Publicado

el

Bullrich reforma laboral

En medio de la controversia por la modificación al régimen de licencias por enfermedad introducida en el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado, la senadora oficialista Patricia Bullrich salió a aclarar que el gobierno está dispuesto a introducir cambios en el artículo 44 de la ley cuando se trate en Diputados.

Bullrich hizo estás afirmaciones en una entrevista en el canal porteño TN, donde la consultaron sobre los detalles del proyecto relacionados con las licencias médicas de los trabajadores dados a conocer por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que encendieron la polémica y pusieron al gobierno en una posición incómoda para asegurar un trámite rápido en la cámara baja.

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario”, comentó Bullrich y anunció: “Lo estamos trabajando, pero sólo en caso de verificación de casos fehacientes”.

El proyecto aprobado en el Senado y que se debatirá en la Cámara de Diputados este jueves o el próximo, establece que los trabajadores que sufran una enfermedad por cuestiones recreativas ajenas al trabajo, como una lesión haciendo deportes o un accidente, cobrarían sólo el 50% de sus sueldos cuando la licencia supere los tres meses, y 75% en caso de que sean afecciones causadas por una cuestión involuntaria, como una gripe o un cáncer.

Ahora, la ex ministra de Seguridad de Milei adelantó que el oficialismo “estudia la manera de introducir un cambio” en este punto, para que quienes se enfermen gravemente puedan seguir cobrando el 100% de sus salarios mientras dure su licencia médica.

Bullrich insistió, sin embargo, en mantener lo establecido del 50% del salario para los lesionados o accidentados fuera del trabajo, ya que -según aseguró- “hay una cantidad de certificados truchos impresionantes, y si te querés hacer el vivo, cobrás menos”.

La senadora de La Libertad Avanza (LLA) habló de una “mafia de los certificados médicos” y aseguró que, según datos recientes de los que no especificó fuentes, el país registra un 15% de ausencias justificadas en el ámbito laboral, cifra que consideró excesiva y vinculada a prácticas fraudulentas.

“Antes de que llegue la policía, llegan los abogados a ofrecer certificados”, afirmó Bullrich durante la entrevista y planteó que la reforma busca terminar con esta práctica.

Bullrich, sin embargo, no precisó de qué manera van a modificar el texto aprobado en el Senado, ya que, si los cambios se introducen en el proyecto con media sanción, la ley debe regresar a la cámara de origen para volver a ser votada.

Una opción que se viralizó en las redes sociales es que el gobierno ofrecerá en Diputados el “compromiso” de hacer la modificación a la hora de reglamentar la ley y pedirá a los legisladores que voten el proyecto tal cual salió del Senado.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto