Nuestras Redes

Política

Concejal Raquel De Moraiz: “Garupá tiene que dejar de pensar como pueblo”

Publicado

el

Raquel De Moraiz

Deserción escolar, inseguridad y planificación urbanística. Sobre esos tres ítems enfoca su segundo mandato consecutivo la concejal garupaénse Raquel De Moraiz, quien a su vez plantea un cambio de paradigma para la localidad: “Tenemos que dejar de pensar en Garupá como un pueblo, tenemos que pensar en Garupá como una ciudad y prepararla para el futuro”.

De Moraiz es psicopedagoga, tiene 44 años y hace 40 vive en Garupá, ante lo cual conoce de primera mano las realidades y las necesidades de la comunidad. “Mis papás se mudaron a Garupá cuando yo tenía 4 años. Vengo de una familia muy numerosa, de ocho hermanos y padres trabajadores. Nos criamos y malcriamos en Garupá. Hice la primaria y la secundaria acá. Con todo eso, puedo decir que en 40 años algunos barrios siguen igual que antes y la gente también se da cuenta de eso”, apuntó.

La vida diaria encuentra a De Moraiz trabajando en la Escuela para Jóvenes y Adultos (EPJA) 85, donde también se nutre de las preocupaciones que exponen tantos alumnos como padres y también los demás docentes con los que interactúa.

“Uno siempre asocia a la política con la campaña o con el político. Pero la verdad es que inconscientemente uno hace política todos los días en nuestro trabajo. Nuestra vida diaria es una manera de hacer política, el contacto con la gente, el dar un servicio, el ver de la demanda, el escuchar las necesidades y después gestionar algo para esos chicos y padres con necesidades. Sin tener que rotularlo, hago política”, reflexionó De Moraiz, quien en 2023 inició su segundo mandato como edil.

Si bien “palpó” la política desde muy chiquita con sus padres, recorriendo barrios y realizando actividades militantes, con el tiempo se distanció de ello, dándole prioridad a su familia y su trabajo. Es psicopedagoga desde 2011, pero antes de ello trabajó en una boutique de Posadas para poder costearse los estudios y nunca pensó que ocuparía una banca en el parlamento local, aunque cuando le llegó la oportunidad no la desaprovechó. “Fue un honor y a la vez una oportunidad de poder aportar un granito de arena para esta localidad que tanto queremos”, resumió.

Fue electa en 2019 al encabezar la lista de concejales que proponía el candidato a intendente Francisco Ojeda y en 2023 fue reelecta. Hoy en día integra el bloque encabezado por el renovador Miguel Rauber, presidente por segundo año consecutivo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá.

De Moraiz trabaja en la EPJA 85 de Garupá.

Deserción escolar e inseguridad

Desde su doble rol como psicopedagoga y concejal, De Moraiz observa dos grandes problemáticas a atender: la deserción escolar y la inseguridad.

“El tema de la educación lo hablo mucho con Miguel (por Rauber). Me preocupa mucho la deserción escolar y el ausentismo. Antes la prioridad era la escuela y hoy directamente hay padres que no envían a sus hijos a la escuela. Hay que trabajar en eso. En tratar de recuperar ese compromiso. Es difícil tratar eso con los chicos con los propios padres no tienen sienten ese compromiso”, sostuvo, al tiempo que adelantó la elaboración de un proyecto para la creación de un centro interdisciplinario que se encargue de abordar estas cuestiones en la comuna, trabajando en forma mancomunada con otros organismos y entidades.

A la par, alertó sobre el consumo problemático en niños cada vez más niños. “Hoy se ve a chicos que desde muy temprana edad están en el consumo. Antes hablábamos de la secundaria, hoy ya podemos hablar de los últimos años de la primaria. Esto se apareja también con la inseguridad, que es otra problemática en los barrios. En Santa Clara nos contaban que no se puede dejar nada afuera porque todo vuela y nunca nadie vio nada”, advirtió De Moraiz.

Independientemente de ello, la concejal sostuvo que Garupá todavía está a tiempo de frenar este panorama y para ello hay que redoblar esfuerzos, aunque admite que las labores de los ediles en soledad no alcanzan. “Desde el concejo podemos hacer las normativas y las controlarlas, pero no ejecutamos. Tenemos que tener un intendente que acompañe”, explicó la edil que impulsó el proyecto para la creación del digesto jurídico propio. 

De Moraiz en el Concejo, donde se desempeña como edil por segundo mandato consecutivo.

“Dejar de ser el patio de Posadas”

En esa línea, De Moraiz tiró sobre el tapete la necesidad de trabajar un proyecto urbanístico que modifique la realidad de Garupá y que lo convierta en la ciudad que es, para “dejar de ser el patio de Posadas”.

“Yo creo que con una buena organización, con un buen trabajo municipal, con diferentes entidades, podemos sobrellevar y salvar muchas cuestiones. Garupá hoy por hoy no tiene nada. En cuestión urbanística, por ejemplo, ningún barrio está organizado en cuanto a calles, alumbrado, agua y servicios mínimos. Hay un crecimiento sí, pero es desorganizado. Se necesita una planificación”, trazó.

Y continuó: “Lo poco que se hizo tampoco está cuidado. La gente se da cuenta de eso y me habla de eso en los barrios. Yo vivo hace 40 años acá y hay barrios que siguen igual. El avance es lento, en comparación con Santa Ana y Candelaria, por ejemplo, que están acá cerca e incluso tienen menos habitantes. Para todo esto necesitamos una persona, un líder, que realmente pienso en eso y se ponga en la cabeza estas prioridades”.

Como para graficar este panorama, la edil se refirió al mal estado en general de las calles y a la falta de servicios. En ese punto, contó una anécdota clave: “Hace poco vinieron concejales de Mendoza a hacer una visita. Preguntaron dónde podían ir a tomar un café y tuvieron que ir a la estación de servicios o a Posadas. Es, decir, el municipio no puede recibir una visita externa. No está preparada. Tenemos un hermoso arroyo, con una hermosa costanera, pero no está cuidada, ni explotada. Hay que trabajar en un cambio de paradigma para Garupá”.

Política

Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

Publicado

el

concejal nickillo llera

El abogado y flamante concejal de Puerto Iguazú por La Libertad Avanza (LLA), Fabián De Sá, salió al cruce de Nickillo Llera por sus críticas hacia la Ciudad de las Cataratas, calificándolo como “ñoqui de primera línea” y cuestionando el pasado político de su padre como intendente como de esa localidad.

“Hola Vecinos!! Todo empezó cuando yo recién había nacido. Pero ahora les cuento…”, introdujo el edil libertario en la publicación efectuada esta tarde en su cuenta de Facebook, para luego contextualizar: “Durante estos días fui objeto de ataques, replicados en medios renovadores provinciales. Todo producto del trabajo que venimos haciendo sin pedir permiso a nadie”.

Y, sin rodeos, párrafo siguiente apuntó directamente contra Nicolás “Nickillo” Llera, también abogado, pero además gerente de Multimedios Sapem y productor general del exitoso ciclo de streaming político Dólar Blue, quien recientemente generó debate al cuestionar el “nivel de desidia y abandono” de Puerto Iguazú por la cantidad de personas adictas deambulando por sus calles.

“El Nikillo Llera, uno de los tantos ñoquis de primera línea, busca llamar mi atención. Busca ser importante a costa mía y desviar mi atención. Son quienes apenas acomodados en el poder, se mudaron de Iguazú”, disparó De Sá.

El concejal también mencionó al padre de Nickillo, Timoteo Llera, ex intendente de Puerto Iguazú. “Su Padre T. Llera, el mentor de Filippa entre ambos, desgobernaron Iguazú 30 años y quieren seguir 6 años más”, arremetió.

Pero la publicación no termina allí, ya que el concejal que asumió en diciembre analizó en otro párrafo que “los resultados, están a la vista. No solo nos condenaron al atraso y destruyeron las oportunidades de desarrollo”.

Y continuó: “Además, antes de ellos, la droga ni siquiera existía acá, con ellos no solo empezó, sino que se desarrolló con la complicidad y la colaboración del poder. Y hoy quieren hablar de uno de los problemas que ellos mismos generaron, cuando tienen toda la fuerza del estado para combatirla, si quisieran”.

Para De Sá, a sus críticos renovadores “no les preocupa la droga, ni el abandono de Iguazú, les preocupa el fin de ciclo de la mafia y perder sus lugares de privilegios, que le da Iguazú al ser un territorio controlado por la Renovación. Si pierden Iguazú, pierden sus privilegios de vivir a costa del pueblo”.

“No pierdan tiempo. No perdamos tiempo. 30 años fueron demasiado tiempo tirado a la basura y mucho es el costo que tenemos que pagar”, avisó después y cerró: “Ni siquiera dije si quería ser candidato a Intendente y se adelantaron a pegarme por las dudas. No me preocupa. Donde esté, voy a defender a Iguazú. Se muy bien cuáles son las consecuencias, pero creo que Iguazú se merece vale la pena”.

Nickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles

Seguir Leyendo

Política

Apoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios

Publicado

el

deudores

El apoderado de las municipalidades de Concepción de la Sierra y Tres Capones, el abogado Marcelo Fabián Dudych, figura también en el listado de deudores de la cuota alimentaria, publicado en estos días en la página web del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Boletín Oficial de la provincia.

El letrado aparece en el informe mensual del Registro Público de Alimentantes Morosos del STJ, con dos expedientes del Juzgado de Familia Nº 1: una demanda por alimentos, de 2014, y otra de tenencia y régimen de visitas, de julio de 2025, de su ex pareja, la también abogada Mariana Lourdes Báez.

El informe oficial no ofrece mayores detalles de la situación de las causas, más que los números de expediente, carátulas, el juzgado donde se tramita y los nombres de la demandante y el demandado; y tampoco a cuánto asciende la deuda en cuotas alimentarias de Dudych.

El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Dudych, que ejerce la representación legal de ambas municipalidades misioneras.

Según se aclara en la web del STJ, “el ingreso, alta, egreso y baja de Deudores Alimentarios Morosos en el Registro Público, se realiza por orden escrita emanada de los señores jueces competentes de las distintas circunscripciones judiciales de la Provincia y, de aquellos de Extraña jurisdicción que así lo ordenen por Mandato Judicial”.

Extracto del informe mensual del STJ, donde figura el abogado Dudych.

 

Seguir Leyendo

Política

Fernando Zarza y la lista de deudores alimentarios: “Yo pago todos los meses”

Publicado

el

Zarza

El concejal posadeño del partido Por la Vida y los Valores (PVV), Fernando Sebastián Zarza, reconoció que figura en el listado del Registro Público de Alimentantes Morosos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero aseguró que se encuentra al día con la cuota alimentaria del hijo que tiene con su ex pareja.

“Para figurar en el Registro te tenés que atrasar dos meses, y ese no es mi caso”, afirmó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones, y señaló: “Yo pago todos los meses la cuota”.

“La Justicia tendrá que explicar por qué me incluyeron si yo no soy deudor”, dijo el edil del partido que encabeza el diputado provincial y vicepresidente primero de la Legislatura, Walter Ríos, y contó que se enteró de la novedad “hace una semana, a través de un amigo”.

Zarza comentó que el tema llegó a estrados judiciales en 2021, por desacuerdos con la madre de su hijo acerca de la suma que él debería pasarle mensualmente en concepto de cuota alimentaria, y el expediente se radicó en el Juzgado de Familia y Violencia Familiar Nº 2, de Posadas.

“En un momento tuve un litigio judicial porque no nos poníamos de acuerdo en el monto; fuimos a la Justicia, que falló no solamente en la cuota, sino también en todo lo relacionado con el régimen de visita y las vacaciones”, relató.

“Hasta entonces, yo venía pasándole dinero, pero de modo informal; y a partir del fallo judicial quedó todo homologado”, afirmó.

El concejal posadeño comentó que por orden judicial le transfiere a su ex pareja el equivalente de dos salarios mínimos, y que, a veces, como en el depósito que hizo el 9 de enero pasado al mediodía, “le paso un poco más, porque queda un saldo del mes anterior o porque ella necesita”.

El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Zarza, que asumió la banca de concejal en diciembre de 2025, en reemplazo del empresario Francisco Pepi Wipplingerfallecido en enero pasado, quien había resultado electo en las elecciones de junio, pero renunció cuatro meses después.  

“La verdad que me sorprendió figurar en ese listado, porque yo siempre estoy cumpliendo con mis obligaciones, no solo en el tema de la cuota alimentaria, sino en el relacionamiento con mi hijo”, dijo Zarza y adelantó que ya instruyó a su abogada, la doctora Nora Rahn, para que “pida por escrito que se me retire del Registro”.

Comprobante de depósito bancario de Fernando Zarza, del 9 de enero pasado.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto