Nuestras Redes

Política

Concejal Raquel De Moraiz: “Garupá tiene que dejar de pensar como pueblo”

Publicado

el

Raquel De Moraiz

Deserción escolar, inseguridad y planificación urbanística. Sobre esos tres ítems enfoca su segundo mandato consecutivo la concejal garupaénse Raquel De Moraiz, quien a su vez plantea un cambio de paradigma para la localidad: “Tenemos que dejar de pensar en Garupá como un pueblo, tenemos que pensar en Garupá como una ciudad y prepararla para el futuro”.

De Moraiz es psicopedagoga, tiene 44 años y hace 40 vive en Garupá, ante lo cual conoce de primera mano las realidades y las necesidades de la comunidad. “Mis papás se mudaron a Garupá cuando yo tenía 4 años. Vengo de una familia muy numerosa, de ocho hermanos y padres trabajadores. Nos criamos y malcriamos en Garupá. Hice la primaria y la secundaria acá. Con todo eso, puedo decir que en 40 años algunos barrios siguen igual que antes y la gente también se da cuenta de eso”, apuntó.

La vida diaria encuentra a De Moraiz trabajando en la Escuela para Jóvenes y Adultos (EPJA) 85, donde también se nutre de las preocupaciones que exponen tantos alumnos como padres y también los demás docentes con los que interactúa.

“Uno siempre asocia a la política con la campaña o con el político. Pero la verdad es que inconscientemente uno hace política todos los días en nuestro trabajo. Nuestra vida diaria es una manera de hacer política, el contacto con la gente, el dar un servicio, el ver de la demanda, el escuchar las necesidades y después gestionar algo para esos chicos y padres con necesidades. Sin tener que rotularlo, hago política”, reflexionó De Moraiz, quien en 2023 inició su segundo mandato como edil.

Si bien “palpó” la política desde muy chiquita con sus padres, recorriendo barrios y realizando actividades militantes, con el tiempo se distanció de ello, dándole prioridad a su familia y su trabajo. Es psicopedagoga desde 2011, pero antes de ello trabajó en una boutique de Posadas para poder costearse los estudios y nunca pensó que ocuparía una banca en el parlamento local, aunque cuando le llegó la oportunidad no la desaprovechó. “Fue un honor y a la vez una oportunidad de poder aportar un granito de arena para esta localidad que tanto queremos”, resumió.

Fue electa en 2019 al encabezar la lista de concejales que proponía el candidato a intendente Francisco Ojeda y en 2023 fue reelecta. Hoy en día integra el bloque encabezado por el renovador Miguel Rauber, presidente por segundo año consecutivo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá.

De Moraiz trabaja en la EPJA 85 de Garupá.

Deserción escolar e inseguridad

Desde su doble rol como psicopedagoga y concejal, De Moraiz observa dos grandes problemáticas a atender: la deserción escolar y la inseguridad.

“El tema de la educación lo hablo mucho con Miguel (por Rauber). Me preocupa mucho la deserción escolar y el ausentismo. Antes la prioridad era la escuela y hoy directamente hay padres que no envían a sus hijos a la escuela. Hay que trabajar en eso. En tratar de recuperar ese compromiso. Es difícil tratar eso con los chicos con los propios padres no tienen sienten ese compromiso”, sostuvo, al tiempo que adelantó la elaboración de un proyecto para la creación de un centro interdisciplinario que se encargue de abordar estas cuestiones en la comuna, trabajando en forma mancomunada con otros organismos y entidades.

A la par, alertó sobre el consumo problemático en niños cada vez más niños. “Hoy se ve a chicos que desde muy temprana edad están en el consumo. Antes hablábamos de la secundaria, hoy ya podemos hablar de los últimos años de la primaria. Esto se apareja también con la inseguridad, que es otra problemática en los barrios. En Santa Clara nos contaban que no se puede dejar nada afuera porque todo vuela y nunca nadie vio nada”, advirtió De Moraiz.

Independientemente de ello, la concejal sostuvo que Garupá todavía está a tiempo de frenar este panorama y para ello hay que redoblar esfuerzos, aunque admite que las labores de los ediles en soledad no alcanzan. “Desde el concejo podemos hacer las normativas y las controlarlas, pero no ejecutamos. Tenemos que tener un intendente que acompañe”, explicó la edil que impulsó el proyecto para la creación del digesto jurídico propio. 

De Moraiz en el Concejo, donde se desempeña como edil por segundo mandato consecutivo.

“Dejar de ser el patio de Posadas”

En esa línea, De Moraiz tiró sobre el tapete la necesidad de trabajar un proyecto urbanístico que modifique la realidad de Garupá y que lo convierta en la ciudad que es, para “dejar de ser el patio de Posadas”.

“Yo creo que con una buena organización, con un buen trabajo municipal, con diferentes entidades, podemos sobrellevar y salvar muchas cuestiones. Garupá hoy por hoy no tiene nada. En cuestión urbanística, por ejemplo, ningún barrio está organizado en cuanto a calles, alumbrado, agua y servicios mínimos. Hay un crecimiento sí, pero es desorganizado. Se necesita una planificación”, trazó.

Y continuó: “Lo poco que se hizo tampoco está cuidado. La gente se da cuenta de eso y me habla de eso en los barrios. Yo vivo hace 40 años acá y hay barrios que siguen igual. El avance es lento, en comparación con Santa Ana y Candelaria, por ejemplo, que están acá cerca e incluso tienen menos habitantes. Para todo esto necesitamos una persona, un líder, que realmente pienso en eso y se ponga en la cabeza estas prioridades”.

Como para graficar este panorama, la edil se refirió al mal estado en general de las calles y a la falta de servicios. En ese punto, contó una anécdota clave: “Hace poco vinieron concejales de Mendoza a hacer una visita. Preguntaron dónde podían ir a tomar un café y tuvieron que ir a la estación de servicios o a Posadas. Es, decir, el municipio no puede recibir una visita externa. No está preparada. Tenemos un hermoso arroyo, con una hermosa costanera, pero no está cuidada, ni explotada. Hay que trabajar en un cambio de paradigma para Garupá”.

Política

Amarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”

Publicado

el

Amarilla

Los diputados provinciales Miguel Núñez y Ramón Amarilla, este último electo en junio pasado, confirmaron que trabajarán juntos en la Legislatura y conformarán el bloque Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores. Descartaron acompañar con su voto la presidencia de Sebastián Macías y prometieron “exponer la cuestión salarial” del funcionariado público misionero.

Entrevistados por La Voz de Misiones, Amarilla y Núñez comentaron sobre el comunicado con la noticia de su bloque legislativo a partir del 10 de diciembre, se pararon en la vereda de enfrente de la Renovación y, también, le marcaron la cancha a la oposición.

“Muchos funcionarios legislativos dicen: ‘soy la oposición’, pero no vemos eso”, lanzó Amarilla. “Tenemos que ver qué es lo que van a votar el 10 de diciembre”, planteó, en referencia a la votación de las autoridades de la Cámara, donde se da por descontado que la elección del oficialista Macías para la presidencia.

“La reglamentación de la Cámara no dice quien tiene que asumir, ni por mayoría, ni minoría; cualquiera puede ser”, apuntó y disparó: “La Renovación ha tomado la mala costumbre de decir ‘este es el que tiene que estar’”.

“Yo no le voy a votar. Que se saquen de la cabeza Rovira, Macías y todos lo que le siguen, que Ramón Amarilla les va votar la presidencia”, arremetió.

“Tampoco aspiro a la presidencia, ni a las vicepresidencias. Creo que la persona que ocupa ese lugar tiene que ser neutra. Acá somos 40 legisladores y todos vamos a ser responsables de sacar la provincia adelante”, reflexionó.

Gatitos chinos

“Hace 25 años que la Renovación viene cambiando jugadores en el escenario y parece que los legisladores no piensan por sí solos”, recargó.

“Hay una sola persona que les dice ‘tenes que hacer esto, aquello’, y se convirtieron todos en gatitos chinos: solo levantan la mano”, se burló.

“No tengo nada contra Rovira”, aclaró después y lanzó otra frase que resonó dirigida al bloque que estrena el partido de Javier Milei en la Legislatura a partir de diciembre.

“El pueblo misionero se tiene que hace responsable de la dirección que ha tomado nuestra provincia”, dijo Amarilla, en tono de arenga y, enseguida, agregó: “Espero que La Libertad Avanza no le vaya a votar la presidencia (de la Cámara) a la Renovación, porque el pueblo misionero y de toda la Argentina va a desilusionarse mucho más de lo que ya está desilusionado”.

Inútiles

Ambos legisladores cuestionaron al jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, y al Poder Judicial de la provincia.

“Son unos inútiles, inoperantes”, dijo Amarilla de la cúpula policial. “Vergüenza da tener una persona así en la Policía de Misiones”, lanzó Núñez sobre la figura del comisario Martínez.

“Se apoderaron de las 28 cajas de la Jefatura de Policía, de lo que ingresa por Judicial, lo que ingresa por el plan de contención de Bomberos, el servicio adicional de toda la provincia; hay muchas cosas que tienen que responder esta gente”, cargó Amarilla.

El ex policía adelantó a LVM que entre sus proyectos legislativos está la reforma de la Ley Orgánica policial y del Servicio Penitenciario, y del reglamento disciplinario de la fuerza, que -según afirmó- “atentan contra el personal”.

“Hay que modificar la Ley 570 y nuestro reglamento del régimen disciplinario que tiene privación ilegítima de la libertad, y es de 1960, del gobierno de facto”, señaló.

“Tenemos una asesoría letrada y debe haber más de 200 abogados, que no le defienden al personal ante cualquier procedimiento; el personal tiene que pagar con sus haberes, con sus bienes, para que le defienda un abogado”, ilustró.

“¿La Dirección General de Inteligencia para qué sirve?”, preguntó Amarilla. “Debería servir para investigar delitos graves, como el narcotráfico; pero, hoy, solo se usa para perseguirle al personal”, aseguró.

“Tiene que haber libertad de expresión dentro de la institución, que cuente con personas que sean designadas y los represente ante el gobierno”, reclamó y argumentó: “Nuestro reglamento estipula que nosotros no nos podemos sindicalizar; teníamos una mesa de diálogo, pero eliminaron; ni aumento recibieron, los colegas todos los días me están preguntando cuando le van a aumentar el sueldo”, comentó.

Dupla fuerte

“El mayor problema que tenemos hoy en Misiones es la Justicia”, afirmó Núñez. “El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se apoya en ellos”, argumentó.

“Lo primero que debemos trabajar es exponer a estos jueces adictos a la Renovación”, dijo el legislador. “Ramón tiene motivos suficientes para no echarse atrás”, agregó Núñez, mirando a Amarilla, que estuvo ocho meses en prisión y está procesado por sedición junto a otros siete policías misioneros.

“A mí me sancionaron en la Cámara por denunciar corrupción”, recordó Núñez y aseguró que con Amarilla: “Somos una dupla muy fuerte para denunciar”.

Visibles

Sobre el comunicado de esta mañana en las redes, donde se comprometen con el mejoramiento de los salarios públicos en la provincia, Núñez reconoció que, por tratarse de una atribución del Poder Ejecutivo, no es mucho lo que pueden hacer desde la Legislatura.

“Quizás no podemos mejorar los salarios de los trabajadores, pero podemos exponer y visibilizar la situación”, se sinceró el legislador.

En igual sentido, se manifestó en lo relativo a la situación de los productores yerbateros, asfixiados por el derrumbe del precio de la hoja verde tras la desregulación del sector por el gobierno de Javier Milei.

“La provincia es tan responsable como la Nación”, acusó Núñez y apuntó contra su colega en la Legislatura, Juan José Szychowski.

“El señor Juanjo Szychowski, por una manganeta, le dejó sin presidente al Inym para que no tenga una voz que le pueda representar”, disparó. “La Renovación le dejó sin presidente justo unos días antes y agotó todos los estamentos, renunciaron todos; ellos sabían que se venía esto y les dejaron huérfanos a los yerbateros”, arremetió.

“Milei se equivocó. Pero, dijo la verdad también: siempre dijo que iba a eliminar”, opinó.

“Yo no tengo una planta de yerba, pero me solidarizo con ellos totalmente; tienen que seguir luchando”, añadió y afirmó: “Esta es una cuestión que con el tiempo se va a solucionar; ellos ya saben, pasaron muchas de estas”.

“Este no es un problema exclusivo de los yerbateros”, agregó Núñez y se puso en productor: “Yo tengo reforestación, hoy no se está vendiendo ningún producto”.

“El que tiene ganado, tampoco. Nada está valiendo porque nos sacaron el dinero del bolsillo”, explicó.

“El salario del trabajador está muy sufrido hoy, no le aumentaron lo que aumentó la inflación, y entonces que hace: consume menos”, razonó y pidió: “Hay que inyectar dinero a la producción y al trabajador, para que pueda comprar lo que necesita”.

“Esa es la pura verdad”, dijo Núñez y analizó: “Bajaron la inflación pegándole al trabajador”.

El diputado reconoció que “en la cámara no hay mucho por hacer” sobre estos temas y remarcó: “Lo que sí podemos es pronunciarnos diciendo estas cosas”.

 

Seguir Leyendo

Política

Núñez y Amarilla, juntos en la Legislatura: “Gestión propia e independiente”

Publicado

el

A través de un comunicado, los diputados Miguel Núñez y el electo Ramón Amarilla expresaron su posicionamiento en la Cámara de Representantes de Misiones, de cara a la gestión del próximo año legislativo, resaltando aspectos como la libertad de expresión y acción, independencia judicial y una “gestión activa, propia e independiente”.

El mensaje fue difundido por Núñez, quien asumió como diputado provincial por el PRO el 10 de diciembre de 2023 y continuará su mandato hasta el 2027, ahora bajo las banderas del partido Algo Nuevo. Mientras que Amarilla fue electo en junio pasado, por el partido Por la Vida y los Valores, y asumirá en los próximos días.

Pretendemos libertad de acción y expresión en nuestra provincia, devolviendo la dignidad a quienes trabajan, enseñan y producen”, resaltaron en el documento asegurando que pondrán sus objetivos en la búsqueda de salarios dignos para todos los trabajadores de la provincia, así como también el “respeto a los derechos humanos y previsionales”.

Seguidamente, abogaron: “Pretendemos una Justicia independiente, que contenga al ciudadano y garantice sus derechos. La Justicia, área clave para toda sociedad, en Misiones desde hace años está al servicio del oficialismo y resulta siendo cómplice; avasallando derechos y libertades de distintos actores sociales y productivos”.

También apuntaron a un “gobierno provincial con sentido común, que tome decisiones en base a las necesidades y potencialidades reales que tenemos a lo largo y ancho de Misiones”, sobre lo que añadieron: “La sociedad está harta de proyectos grandilocuentes y alejados de la realidad”.

Al mismo tiempo, se dirigieron a los jóvenes que actualmente emigran a otras provincias y países en busca de nuevas oportunidades, por lo que apuestan por una “provincia productiva” que garantice “un futuro diferente”.

Proyectamos y trabajamos para una provincia activa, con definiciones políticas que contemplen la participación genuina de quienes impulsan y sostienen las comunidades y las economías misioneras”, aseguraron.

Finalmente, expresaron que su posición como diputados provinciales será caracterizada por una “gestión activa, propia e independiente” e hicieron un llamado al trabajo colectivo junto a otros legisladores.

Estamos abiertos a trabajar con todos aquellos diputados que buscan generar un cambio real, acorde a los tiempos que corren y en respuesta a la demanda de la Sociedad misionera, que el pasado 8 de junio expresó un mensaje claro en las urnas: Basta de corrupción y basta de soberbia”, concluyeron.

 

Seguir Leyendo

Política

PJ Misiones: interventores convocaron a internas para el 19 de abril

Publicado

el

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, oficializaron este sábado la convocatoria a elecciones internas para el 19 de abril de 2026.

Arrieta y Rodríguez hicieron el anuncio esta mañana, en una conferencia de prensa, en la sede del Smata, que el justicialismo misionero adoptó como búnker partidario hasta tanto recupere la sede de la avenida López y Planes, actualmente en litigio judicial con la anterior conducción.

“El Partido Justicialista de Misiones tiene la particularidad de no haber tenido internas desde la década de 1990, una irregularidad que no tiene antecedentes en ninguno de los 23 distritos del país”, afirmó Arrieta.

“Fue por esto que, luego de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) como presidenta del partido, el Consejo Nacional del PJ atendió los pedidos de regularización de un grupo de afiliados misioneros y se decidió la intervención del distrito Misiones”, recordó el dirigente peronista.

“Esta decisión fue ratificada por unanimidad en el Congreso Nacional del PJ y nosotros quedamos firmes como interventores normalizadores hasta el 22 de mayo de 2026, que es cuando termina nuestro mandato”, explicó Arrieta.

A su turno, Rodríguez comentó el cronograma que se viene de aquí hasta las elecciones internas de abril del año que viene y detalló: “La fecha límite para la presentación de nuevas afiliaciones es hasta el 19 de diciembre, el proceso electoral comienza el 19 de febrero y el cierre de listas es el 19 de marzo”.

“Se van a elegir miembros y autoridades del Consejo Provincial, congresales provinciales y nacionales, y autoridades municipales en los casi 80 municipios misioneros, que durarán en sus cargos cuatro años”, explicó.

Rodríguez señaló que una de las particularidades del proceso electoral que se avecina en el justicialismo misionero es que “por esta vez no se tendrá en cuenta la antigüedad exigida en la Carta Orgánica para ser candidatos”.

Tanto Rodríguez como Arrieta dedicaron unos minutos a manifestarse por la libertad de CFK y aseguraron que la ex presidenta “está presa de manera irregular, mediante una sentencia judicial que incluyó una proscripción política, en un caso claro de ‘lawfare’ destinado a perseguir y proscribir a los líderes populares del país”.

Eyectados

Consultados por los periodistas, los interventores sugirieron que los miembros de la anterior conducción partidaria, el diputado nacional Alberto Arrúa y quienes lo acompañaban, Myriam Comparín y el ex apoderado Martín Kornuta, podrían ser eyectados del partido y quedar afuera de las internas de abril.

“Estamos evaluando las conductas de algunos personajes, que se cuentan con los dedos de una mano, y oportunamente se comunicará la decisión”, dijo Rodríguez, sin identificar a ninguno.

“No fue entregada la sede, fue usurpada, y hubo incumplimiento de la manda judicial que obligaba la entrega de la sede; hay cuentas del partido vacías, deudas; todas esas cuestiones se están evaluando”, comentó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto