Política
Con 23 años, estudia, trabaja y es candidato: “Es 2025 y hay barrios sin luz”
Tras siete años de recorrer barrios y construir un pensamiento y una praxis política por fuera de un cargo público, Gonzalo Vergara por primera vez es candidato a concejal de Eldorado por el partido Tierra, Techo y Trabajo.
“Vemos muchas imprudencias por parte del Ejecutivo Municipal y mucha influencia del oficialismo en el Concejo Deliberante. Por eso queremos entrar y defender a las y los trabajadores”, manifestó Vergara entrevistado por La Voz de Misiones, al referirse, entre otros puntos, al “excesivo aumento” del boleto de colectivo urbano en esa ciudad.
“Queremos ser la voz de los que menos tienen o de los últimos de la fila, como digo siempre. Nuestro compromiso es con la gente”, afirmó el joven militante.
Hoy Gonzalo Vergara tiene solo 23 años de edad, pero a los 15 años supo despertar la pasión por la política de la mano de su padre Luis Vergara, ex delegado de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (CEEL) y actual presidente de la comisión vecinal del Barrio Universitario. De esa manera, comenzó involucrarse en pequeñas organizaciones políticas para debatir distintas problemáticas.
En ese camino, tuvo la oportunidad de presenciar varias sesiones en la Legislatura provincial, donde los discursos y posturas del entonces diputado Martín Sereno lograron captar su atención, por lo que no dudó en contactarlo a través de las redes sociales para plantearle sus inquietudes, tanto personales como colectivas.
“Yo iba a ver las sesiones en la Legislatura y una vez lo vi a Martín defendiendo un proyecto y me quedé sorprendido… Tiene el mismo aire o esencia que mi papá al momento de defender un proyecto y los derechos humanos”, relató.
La respuesta fue casi inmediata, como así también su primer encuentro: “Le escribí por Instagram y nos reunimos para hablar. Desde ese día trabajo en las calles para la gente que necesita de verdad”.

Martín Sereno junto a Gonzalo Vergara
Hoy la joven promesa de la política lleva dos años gestionando diferentes bienes y servicios para los vecinos de Eldorado: “Siempre que se necesita ayuda estamos ahí, ya sea techos, alimentos o mejoras en las calles de los barrios. El fin de semana estuve entregando semillas a algunos productores que les hacía falta. Y muchas veces, a través de redes hicimos que el Ejecutivo se movilice”.
Lejos de mencionar a las ciudades con vista al mar, Vergara reconoció ser un “apasionado por los viajes”: “Cuando llegan los viernes o los fines de semana me voy a algún lugar, a veces Colonia Mado, otras Hipólito Yrigoyen, Iguazú, El Alcázar, Concepción de la Sierra u otros municipios, me gusta mucho recorrer”.
La nueva política
Desde Tierra, Techo y Trabajo denominan “la nueva política” a las acciones que realizan, bajo una definición particular: “De esa manera definimos el trabajo que venimos haciendo con o sin banca, tanto en el Concejo Deliberante o en la Cámara de Representantes, gestionamos por y para los misioneros y yo personalmente con más hincapié en Eldorado”.
En cuanto a las propuestas planteadas para esta campaña, destacó incrementar el empleo joven: “Muchas veces te piden experiencia y requisitos que a corta edad son imposibles”.

Gonzalo Vergara junto a un vecino del barrio Elena de Eldorado
A su vez, buscan garantizar la aplicación de los derechos en barrios populares mediante la conexión de servicios básicos: “En pleno 2025 sigo viendo barrios sin luz, sin agua, sin recolección de residuos y sin calles transitables. Desde este lado insistiremos al Ejecutivo que haga bien su trabajo”.
Vergara encabeza la lista de candidatos a concejales, seguido por Yisela Sabrina Hirt y Franco Esteban Villalba. En tanto, como suplentes, Daniela Yaguelin Fernández, Leonardo Bonifacio Da Vega y Nicole Melani Hoffmann.
Si bien una de las cosas que más lo movilizan es el trabajo por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, no todo recae en la política. Actualmente el joven aspirante estudia Derecho y cursa la Tecnicatura en Administración de Empresas.
Simultáneamente se desempeña como comerciante a través de la venta de frutas, hortalizas y verduras que compra en el Mercado Central de Posadas y las revende en distintos comercios de la Capital del Trabajo.

Militantes de Tierra, Techo y Trabajo en Eldorado
Política
Goerling no aceptó el aumento de la dieta: “Lo voy donar al Hospital de Niños”
El senador por el PRO, Martín Goerling, no aceptó el reciente aumento del 9,4% de la dieta de los parlamentarios, elevando el salario de los funcionarios a más de $11 millones.
“Como todos los años, no acepté el aumento”, confirmó Goerling en comunicación con La Voz de Misiones.
Así como sus pares Arce y Rojas Decut del Frente Renovador renunciaron al aumento, el jefe del Bloque del Pro, se adhirió al acuerdo que el Senado realizó este año.
Según explicó, dicho acuerdo tiene como finalidad donar el incremento de la dieta de aquellos senadores que se adhieran. “Este año corresponde que se designe al Hospital de Niños”, precisó.
“La Presidencia del Senado manda un formulario para hacer efectiva la donación”, añadió Goerling.
El legislador indicó que el listado de los funcionarios que aceptaron la donación a través del formulario, se dará a conocer en la página oficial del Senado.
“Desde que asumí lo hice, el primer año lo doné, el segundo renuncié y este aumento lo voy a donar”, señaló.
El aumento acordado fue del 12,5% acumulativo, producto de la paritaria entre las autoridades del Senado y los gremios legislativos, impacta directamente en las dietas de los senadores que esta sujeta al salario del personal por la Resolución 8/24, que fija la dieta en 2.500 módulos. A ese monto se suman gastos de representación (1.000 módulos) y desarraigo (500 módulos para legisladores del interior).
Desde junio de 2025 los senadores pueden renunciar de manera individual a estos incrementos, medida incorporada por la vicepresidenta Victoria Villarruel tras las polémicas por aumentos anteriores.
Política
Fernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”
El concejal de Posadas, Fernando Zarza, cargó contra las afirmaciones del martes en el HCD posadeño, de la titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, y lanzó: “La verdad que, si Passalacqua quisiera prender la motosierra, un lugar por el que puede empezar es el Eprac”.
“Ella fue a defender su postura y lo único que dijo es que la situación no es como sale en los medios, que el Eprac solo recibió 170 reclamos y que eso está dentro del rango normal”, comentó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.
En tal sentido, acusó a Balán de estar “faltando a la verdad”, porque “cualquiera que vaya al Eprac, cualquier día de la semana, ve que entran más de 170 personas por día para reclamar algo”.
“Ella cree que el Eprac no tiene responsabilidad en los hechos acontecidos porque, supuestamente, son pocos los reclamos, pero la protesta de ayer frente a Samsa la desmiente por completo”, disparó.
El edil de Hacemos pidió a los usuarios “prestar atención” a los ítems que figuran en las boletas de la empresa y señaló: “Hay un descuento del 3% destinado al financiamiento del Eprac, que lo pagamos todos los usuarios con cada factura”.
“Si vos multiplicás el 3% de una factura de agua promedio por la cantidad de usuarios de Posadas, estamos hablando de $400 millones mensuales”, calculó Zarza y agregó: “Si a esto le sumamos lo que el Estado le asigna, tenemos una masa total de más de $500 millones para un ente que no cumple con su función”.
Decisión política
Zarza opinó que “la solución pasa por una decisión política del gobierno provincial”. “Habría que volver a revisar los contratos de locación, pero si no se hizo en 27 años, no creo que lo vayan a hacer ahora; la verdad que no veo por parte del Estado animosidad para solucionarle el problema tarifario a los vecinos”, afirmó.
“El poder político de Misiones es el que tiene que tomar el toro por las astas”, remarcó el edil y propuso, como “la mejor salida”, que “el Estado vuelva a hacerse cargo de la empresa y, en un plazo perentorio, entregarle de nuevo a una empresa privada”, garantizando “tarifas razonables y pagables por los ciudadanos”.
“Con la tremenda crisis que hay ahora, las boletas se vuelven imposibles de pagar”, dijo Zarza y se quejó: “Es una locura que haya montos de millones de pesos, una familia tipo ni aunque deje la canilla abierta las 24 horas va a consumir $2 millones de agua”.
Política
La sesión para tratar el caso Peyer en el Concejo de Caraguatay pasó al lunes
La sesión extraordinaria convocada por el Concejo Deliberante de Caraguatay para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, fue postergada para el lunes.
La postergación de la sesión que estaba prevista para este viernes a la tarde obedeció, en gran parte, a los plazos previstos y a las labores periciales realizadas por la Policía minutos antes del inicio de la reunión parlamentaria.
“Se pidió una sesión extraordinaria para tratar el reemplazo del intendente por su pedido de licencia, pero al concejo todavía no había llegado su pedido. ¿Cómo íbamos a convocar a sesión por algo que todavía no había ocurrido?. La nota llegó después. Nadie lo niega, ella -por Norma Gularte- va a asumir, como tiene que ser, pero hay que respetar los tiempos que la ley dice”, explicó el edil Gustavo Fleitas, presidente del Concejo.
De esta manera, los ediles presentes decidieron que la nueva fecha para tratar la situación del alcalde municipal sea el próximo lunes, a las 11 de la mañana.
Se prevé que en la sesión, convocada esta misma mañana por la concejal Norma Gularte, se trate el pedido de licencia en el cargo que el intendente.
En caso de aprobarse la licencia, se concederá la intendencia en forma interina a la concejal Gularte, que fue electa a través del Frente Renovador y en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
La decisión de Peyer fue comunicada a través de un posteo en su cuenta de Facebook y en el escrito indicó que “en virtud de las denuncias y acusaciones que han tomado estado público en contra de mi persona, comunico a mis vecinos de Caraguatay, y a toda la provincia, que he decidido presentar mi licencia al cargo de intendente”.
En la continuidad de la publicación, el intendente añadió que “me he puesto a entera y absoluta disposición de la Justicia, para colaborar en todo lo que fuese necesario, a fin de que se pueda esclarecer lo más pronto posible la grave y falaz denuncia de la cual he sido objeto”.
En otro párrafo, agregó que “desconozco la motivación o las causas que pueden haber desencadenado semejante acusación, pero manifiesto mi plena confianza en que la Justicia fallará a favor de la verdad, es decir, de mi inocencia. Y mientras atravieso este duro proceso, me rodearé del cariño de mi familia, que me apoya plenamente, y en el afecto de los vecinos de mi querida comunidad”.
La decisión llega 48 horas después de que se hiciera pública la denuncia que el jefe comunal registra en su contra desde el pasado 25 de febrero, cuando una trabajadora del Concejo Deliberante de Caraguatay lo acusó por hechos de acoso y abuso sexual perpetrados a mediados del año pasado.
Sumado a la presentación inicial, ese mismo miércoles la denunciante compareció ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, instancia en la que ratificó cada una de sus acusaciones, brindando un detallado relato de los padecimientos que afirma haber sufrido en manos del alcalde que llegó al cargo en 2023.
FOTO: EL TERRITORIO
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Provinciales hace 2 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Opinión hace 6 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 5 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 5 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 6 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 3 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 1 díaSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
En Redes hace 2 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina

