Nuestras Redes

Política

Chelo Vieira, de la lucha barrial al HCD de Garupá: “Uno nunca deja de aprender”

Publicado

el

Chelo Vieira

Chelo Vieira fue chofer de colectivos durante 17 años, hasta que un día decidió abandonar el volante para pasar más tiempo con su familia. Nunca imaginó dedicarse a la política, pero sin saberlo ya lo estaba haciendo, ya que fue uno de los vecinos más activos en las conquistas colectivas que a lo largo de los años obtuvieron los residentes del barrio Santa Helena, uno de los demás desarrollados de Garupá. Hoy Vieira encara su segundo mandato como concejal y trabaja en estrategias para que el municipio de un salto en su urbanización.

El ex chofer de colectivos narró que es oriundo de Entre Ríos y criado en Posadas, pero encontró en Garupá su lugar en el mundo. Además de ser concejal, tiene su emprendimiento particular junto a un grupo de amigos con quienes realizan labores de construcción, electricidad y refrigeración.

“Tenemos que lograr que todos quieran tener domicilio acá en Garupá, tenemos que lograr ese sentido de pertenencia. Hay mucha gente que vive acá, pero después hace todo en Posadas. Para eso hay que urbanizar”, adelanta Vieira, más conocido como Chelo, aunque su nombre de pila es José.

Vieira, que además es vicepresidente primero del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, admitió que nunca soñó y ni siquiera imaginó ser edil, pero la oportunidad golpeó su puerta gracias a la labor social que encaraba en su barrio Santa Helena.

Yo siempre fui un vecino muy activo. En el barrio éramos de ese grupo de vecinos que no pedía nada. Pedíamos una vez, por ejemplo, un foco a Emsa y si no lo teníamos, hacíamos un locro o una polleada y juntábamos nosotros las cosas para solucionar. Yo arreglaba la plaza con mi hermano y los vecinos. Yo no sabía nada de política en ese entonces, pero sin darme cuenta en verdad ya estaba haciendo política”, rememoró.

Y destacó: “Nuestro barrio hoy es uno de los pocos barrios que tiene dos escuelas, cajero automático, destacamento y plazas en buen estado. Todo ello fue gracias a la lucha de los vecinos, a una lucha colectiva”.

Fue en ese contexto que comenzó a recibir invitaciones para participar activamente en política y en 2019 fue convocado para ser candidato a concejal. Hoy va por su segundo mandato y hace cinco que preside la comisión de Obras y Servicios Públicos.

Chelo fue chofer de colectivos durante 17 años, hasta que dejó el volante para compartir más tiempo con su familia.

Aprender y capacitar

“Yo siempre digo que fui un bendecido. A mí me convocaron 60 días antes de las elecciones, ni siquiera campaña hice. Para el segundo mandato sí hice campaña y gracias a Dios se me dio de nuevo”, agradece, aunque admite que debió formarse para encarar el desafío.

“Cuando recién empecé me costaba mucho, tuve que pedir que enseñen mucho y en eso siempre destaco a la Renovación, porque nunca te dejan solo. Tuvimos gente que nos ayudó y capacitó, aún hasta hoy, porque acá no dejas de aprender nunca”, ponderó Vieira.

El edil de segundo mandato consecutiva valora, además, que ese espíritu de capacitación constante permitió que el HDC consiguiera hitos de gestión que hoy lo posicionan como uno de los más importantes de la provincia.

Hoy tenemos la posibilidad de capacitar a otros concejos y eso para nosotros es un verdadero orgullo. Estoy seguro que nosotros el día de mañana vamos a estar en los libros de historia de Garupá porque dimos dos de los pasos más importantes que tuvo la ciudad: el llamado a convencionales constituyentes y el digesto”, celebró.

Vieira igual es consciente que todavía falta bastante para mejorar el municipio. “Necesitamos urbanizar” repitió y con ese horizonte claro es que enfoca su gestión, en compañía de sus compañeros de bancada.

“Garupá urbanizó mal. Hoy nosotros no podemos decir dónde queda el centro de Garupá. Es una ciudad desordenada”, se sinceró y puso sobre el tapete otra gran problemática que afecta a los garupaenses: “Acá no hay colectivo urbano, no hay un solo colectivo que dé vuelta dentro de Garupá”.

Para graficar la cuestión, contó que “hoy por hoy, por ejemplo, un vecino de Santa Inés que quiera venir a renovar su licencia tiene que ir hasta Transferencia Unam, que son unos 40 minutos de viaje y de ahí tomar otro colectivo hasta acá. Es decir, tarda más de un hora para venir, siendo que están acá cerquita”.

“La pelea del colectivo urbano la venimos haciendo hace años, pero hasta ahora no logramos nada. Creo que Garupá necesita de una vez por todas solucionar este problema y confío en que todo se va a dar en el corto plazo”, se esperanzó.

Política

LLA Misiones busca quitar Ingresos Brutos a la navegación y producción primaria

Publicado

el

Ingresos Brutos

El diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez, presentó ayer en la Legislatura dos proyectos para exceptuar del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades vinculadas con la navegación fluvial y la producción primaria a través de cooperativas.

Ambas iniciativas, que fueron fundamentadas por el legislador en el recinto e incorporadas al BAE, proponen la modificación de la Ley XXII Nº 35, del Código Fiscal de la Provincia de Misiones.

Navegantes

En lo referente a la navegación fluvial, el proyecto promueve la modificación del artículo 158 del Código Fiscal provincial, para exceptuar del pago de Ingresos Brutos “al transporte por agua, infraestructura portuaria, navegación y servicios complementarios”, como “el transporte fluvial y lacustre de carga; la explotación de infraestructura para el transporte marítimo; derechos de puerto; servicios para la navegación, incluidos los servicios de practicaje, pilotaje, atraque y salvamento”.

En los fundamentos, Nuñez sostuvo que la iniciativa se inscribe “en un contexto nacional de revisión del régimen jurídico aplicable a la navegación y al comercio de cabotaje” y mencionó el tratamiento en el Congreso de la Nación de una modificación del Decreto-Ley N.º 19.492/44 para permitir “la participación de buques de bandera extranjera en el transporte entre puertos argentinos”.

El legislador argumentó que “hoy, el sistema de transporte de cargas enfrenta desafíos estructurales vinculados a la eficiencia logística, los costos de distribución, la integración territorial y la competitividad de las economías regionales” y destacó “la especial relevancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje estratégico para la circulación de mercancías en el Cono Sur”.

Explicó que el proyecto de su bloque “no pretende regular la navegación, el comercio, ni la autorización de buques”, sino legislar sobre “una carga fiscal que encarece la utilización del transporte fluvial, la infraestructura portuaria y los servicios de navegación en Misiones”.

“El impacto de esta medida resulta especialmente relevante para Misiones”, sostuvo Nuñez y argumentó que “toda reducción de costos sobre el transporte por agua, la explotación de infraestructura portuaria y los servicios de navegación puede mejorar la competitividad de la producción misionera, facilitar la salida exportadora y disminuir la dependencia exclusiva del transporte terrestre”.

Productores

El segundo proyecto modifica el inciso K del artículo 158 del Código Fiscal de Misiones y exceptúa del pago de Ingresos Brutos a las actividades de producción primaria, especialmente, cuando la comercialización se realiza a través de cooperativas de productores.

En concreto, la iniciativa alcanza a la producción agropecuaria, silvicultura, forestal, la caza y la pesca, y se aplicará, exclusivamente, a la “primera comercialización” de lo producido.

“La producción primaria es uno de los pilares fundamentales de la economía misionera”, planteó el diputado de LLA y señaló que “actividades como la yerba mate, el té, la actividad forestal, la agricultura familiar y otras economías regionales configuran, no solo una fuente de empleo genuino, sino también la base productiva que sustenta el desarrollo de numerosas comunidades de la provincia”.

Argumentó que “en ese marco resulta necesario avanzar hacia un sistema tributario más claro, previsible y favorable al desarrollo productivo, evitando interpretaciones ambiguas que puedan generar cargas fiscales indebidas e incertidumbre jurídica para los productores”.

Seguir Leyendo

Política

Martín Arjol presentó proyecto para segundo plebiscito por Corpus

Publicado

el

Arjol

El diputado del Partido Libertario de Misiones (PLM), Martín Arjol, presentó en la sesión de ayer de la Legislatura un proyecto para la convocatoria a un segundo plebiscito por la represa de Corpus, luego del referéndum de 1996 en que la obra fue rechazada por el 88,63% de los votos emitidos.

Se trata del Expediente D-69993-26, firmado por Arjol y el diputado del bloque Algo Nuevo, Miguel Orlando Núñez, para que la Legislatura pida al Poder Ejecutivo que “arbitre los medios para la realización de un Plebiscito proponiendo la construcción de la Represa Hidroeléctrica Corpus Christi en el emplazamiento Pindo-i de dicha localidad misionera”.

El legislador libertario ingresó la iniciativa al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de la Cámara, junto a otro proyecto, el Expediente D70149/26, para la creación del “Régimen Provincial de Incentivo para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, destinado a promover la inversión, desarrollo, construcción, operación y explotación de centrales hidroeléctricas de pequeña escala en Misiones”.

Herramienta

En los fundamentos del proyecto para volver a plebiscitar la construcción de Corpus, Arjol argumentó que “la situación energética de la provincia es crítica” y culpó de la problemática a EMSA y “al manejo deficiente”, “partidario” y “proselitista” de la empresa.

“El principal vector energético para la región es la energía eléctrica, como no disponemos de reservas de hidrocarburos, ni siquiera de una conexión a la red nacional de gas natural, la energía eléctrica es nuestra herramienta para el progreso”, señaló.

Comentó que la Misiones tiene un único punto de conexión al Sistema Interconectado Nacional, que viene desde Ituzaingó, con una provisión de no más de 300 MW, mientras que “la demanda energética pico es de 642 MW”, lo que “muestra la situación crítica” que enfrenta la provincia.

Cuestionó que, para hacer frente a esta situación, se estén “utilizando recursos desesperados como la instalación de generación diésel”, que es “extremadamente caro y contaminante”, y asimismo desestimó la eficacia de las plantas generadoras con paneles solares, porque “solo funcionan si el resto del sistema funciona”, ya que “ante un corte de suministro eléctrico del SIP”, estos parques “no pueden abastecer siquiera una casa, porque se desconectan automáticamente del sistema”.

“Todo esto redunda en el pésimo sistema eléctrico provincial, con cortes de energía extremamente frecuentes y desesperantemente largos en algunos puntos de la provincia”, cargó Arjol y lanzó: “Tres apagones totales sufridos en los últimos años”.

“Nuestra Provincia carece de gas natural, petróleo, energía nuclear, litio, minerales críticos, carbón, pero es inmensamente rica en recursos hídricos, y es por eso que vengo discutir la necesidad urgente de aprovechar los principales recursos energéticos que tenemos, que son los aprovechamientos hidroeléctricos de nuestros ríos a gran escala”, argumentó.

“En la provincia contamos con potencial hidroeléctrico en los ríos Paraná y Uruguay, y el principal y más estudiado está en la ciudad de Corpus, en aguas del Río Paraná”, precisó.

“El aprovechamiento Corpus, en su emplazamiento de Pindo-í es un proyecto hidroeléctrico multipropósito de 2.880 MW de potencia instalada, con un costo estimado de U$S4.100 millones, que permitirá generar el 10% de la energía de la República Argentina a un precio de U$S31/MWh, y permitirá con sus obras complementarias mejorar los sistemas de agua potable de la provincia, rutas y autopistas de calidad que potencien el turismo; un sistema de salud más completo y distribuido en la provincia y, por sobre todo, un sistema eléctrico confiable y robusto que permita un verdadero y duradero crecimiento económico para la provincia”, detalló.

Cambios

El legislador libertario señaló que “muchas cosas han cambiado” desde la anterior consulta popular por Corpus, que el rechazo ciudadano de 1996 “sirvió para estudiar otros emplazamientos para la presa, buscando lugares de menor impacto”, y que “el principal argumento” de la negativa de hace 30 años fue “el mal ejemplo que constituía Yacyretá por aquellos tiempos”.

En tal sentido, Arjol sostuvo que “la culminación de de Yacyretá, en cuyo espejo se miró la ciudadanía en 1996, ha traído un conjunto de obras de vital importancia para la región”, que “esa imagen negativa que se proyectaba sobre la obra ha desaparecido”, y “solo un ultramontano puede negar hoy los enormes beneficios que ha traído”.

Arjol señaló que, en el caso de que Corpus se construya, el impacto alcanzaría a unas 7.000 hectáreas en el lado argentino y que “muy pocas familias” misioneras se verían afectadas por la obra.

“La energía hidroeléctrica es renovable y limpia. No genera emisiones de gases de efecto invernadero”, ponderó el legislador y valoró también el impacto de la mega obra en la generación de nuevos puestos de trabajo.

“Habrá muchas empresas misioneras que deberán proveer bienes y servicios, exigencia que debe estar en el pliego de condiciones, y se abrirá un circulo virtuoso de empleo que atacará unas de las mayores calamidades que nos afectan: el desempleo”, argumentó.

“Otro punto importante es que las regalías de las represas serán en su totalidad para Misiones, lo que representa una cantidad importantísima fondos que adicionalmente se incorporan al fisco provincial, y que con una adecuada articulación política podría ser destinada por ley al subsidio de la energía en suelo misionero”, destacó.

Arjol remarcó que su proyecto “se encuentra en plena consonancia con los compromisos asumidos a nivel federal en el Pacto de Mayo, suscripto entre el Estado Nacional y las provincias, cuyo punto 6 establece como principio rector la obligación de promover el aprovechamiento y desarrollo de los recursos naturales como base del crecimiento económico y la generación de riqueza”.

 

Seguir Leyendo

Política

Denuncian a intendenta de Piray por compra de camionetas que “no aparecen”

Publicado

el

Denuncian a intendenta de Piray por compra de camionetas que “no aparecen”

La interna oficialista en Puerto Piray sumó un nuevo capítulo con la denuncia penal presentada por dos concejales contra la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano por “presuntos delitos” en la administración pública, a raíz de la adquisición por parte del Ejecutivo municipal de dos camionetas 4×4 valuadas en alrededor de 49 millones de pesos cada una y que, según sostienen, “no aparecen”.

Los ediles Remigio Smith y Elizabeth Mercado, del bloque Juntos Podemos Piray, realizaron la presentación formal ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico luego de agotar las instancias administrativas sin obtener una respuesta del área legal de la Municipalidad.

La situación salió a la luz durante el análisis en comisión del Balance Municipal 2025 enviado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) por la intendenta Lezcano, donde los ediles denunciantes detectaron la compra de dos camionetas Ford Ranger XL 4×4 doble cabina, registradas como adquiridas en marzo de 2025 por un monto superior a los 49 millones pesos cada una.

“Para que ellos realicen esa compra, tendría que haber pasado por el Concejo y en ningún momento ingresó un expediente para una adquisición de esa magnitud”, apuntó la concejal Mercado en diálogo con La Voz de Misiones.

Mercado relató a LVM que la compra figura en el apartado de Patrimonio Municipal del Balance, aunque señaló que no cuenta con mayores precisiones sobre la operación, motivo por el cual desde su bloque decidieron enviar una carta documento al Ejecutivo de Piray para acceder al expediente de la adquisición.

“Se supone que, si realizaron esa compra, tienen que tener un expediente’”, sostuvo la edil y continuó: “Nos acercamos al Municipio después de enviar la carta documento y nos derivaron al área legal. El abogado nos dijo que no había recibido nada, que no sabía del tema y que iba a preparar una respuesta formal”.

La concejal afirmó que, según lo establecido en el Artículo 70 de la Constitución Provincial de Misiones, la compra de las camionetas debía ingresar al Concejo mediante una licitación pública y contar con la aprobación de los ediles.

“Toda enajenación de bienes fiscales o municipales, compra, obra pública y demás contratos se hará por el sistema de subasta o licitación pública, bajo pena de nulidad, sin perjuicio de las responsabilidades emergentes”, sostiene la Constitución de Misiones en su Artículo 70.

Mercado cuestionó que “hasta el día de hoy estamos esperando la respuesta del abogado” y añadió que concurrieron en al menos tres oportunidades más a la Municipalidad, pero ante la falta de información sobre la compra decidieron avanzar por la vía judicial.

Además, la edil contó que, en el marco del análisis del Balance que continúa en comisión, citaron a la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano a comparecer en una reunión “para dar explicaciones”.

Sin embargo, Mercado sostuvo que el Concejo “está manejado por los concejales de ella” y deslizó que la nota de citación “aún no fue enviada”.

Interna local

La tensión política entre los concejales del bloque Juntos Podemos Piray y la intendenta Lezcano, todos integrantes del espacio Encuentro Misionero, arrastra varios capítulos en Puerto Piray.

El año pasado, Remigio Smith y Elizabeth Mercado impulsaron la creación de una Comisión Investigadora contra la jefa comunal luego de que se ausentara a dos sesiones especiales convocadas para brindar explicaciones sobre presuntas irregularidades en la gestión, aunque la iniciativa finalmente no prosperó en el Concejo.

Meses después, durante la apertura de sesiones ordinarias 2026, la concejal Mercado volvió a exponer públicamente las diferencias internas al exhibir carteles con reclamos por falta de transparencia y cuestionamientos al manejo del Ejecutivo municipal.

Ahora, el conflicto sumó un nuevo episodio con la presentación realizada por los concejales ante la Justicia, donde solicitaron que se investigue la compra de las dos camionetas Ford Ranger XL 4×4 registradas en el Balance Municipal 2025 y cuyo expediente administrativo, según sostienen, no fue puesto a disposición del Concejo Deliberante.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto