Nuestras Redes

Política

Chelo Vieira, de la lucha barrial al HCD de Garupá: “Uno nunca deja de aprender”

Publicado

el

Chelo Vieira

Chelo Vieira fue chofer de colectivos durante 17 años, hasta que un día decidió abandonar el volante para pasar más tiempo con su familia. Nunca imaginó dedicarse a la política, pero sin saberlo ya lo estaba haciendo, ya que fue uno de los vecinos más activos en las conquistas colectivas que a lo largo de los años obtuvieron los residentes del barrio Santa Helena, uno de los demás desarrollados de Garupá. Hoy Vieira encara su segundo mandato como concejal y trabaja en estrategias para que el municipio de un salto en su urbanización.

El ex chofer de colectivos narró que es oriundo de Entre Ríos y criado en Posadas, pero encontró en Garupá su lugar en el mundo. Además de ser concejal, tiene su emprendimiento particular junto a un grupo de amigos con quienes realizan labores de construcción, electricidad y refrigeración.

“Tenemos que lograr que todos quieran tener domicilio acá en Garupá, tenemos que lograr ese sentido de pertenencia. Hay mucha gente que vive acá, pero después hace todo en Posadas. Para eso hay que urbanizar”, adelanta Vieira, más conocido como Chelo, aunque su nombre de pila es José.

Vieira, que además es vicepresidente primero del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, admitió que nunca soñó y ni siquiera imaginó ser edil, pero la oportunidad golpeó su puerta gracias a la labor social que encaraba en su barrio Santa Helena.

Yo siempre fui un vecino muy activo. En el barrio éramos de ese grupo de vecinos que no pedía nada. Pedíamos una vez, por ejemplo, un foco a Emsa y si no lo teníamos, hacíamos un locro o una polleada y juntábamos nosotros las cosas para solucionar. Yo arreglaba la plaza con mi hermano y los vecinos. Yo no sabía nada de política en ese entonces, pero sin darme cuenta en verdad ya estaba haciendo política”, rememoró.

Y destacó: “Nuestro barrio hoy es uno de los pocos barrios que tiene dos escuelas, cajero automático, destacamento y plazas en buen estado. Todo ello fue gracias a la lucha de los vecinos, a una lucha colectiva”.

Fue en ese contexto que comenzó a recibir invitaciones para participar activamente en política y en 2019 fue convocado para ser candidato a concejal. Hoy va por su segundo mandato y hace cinco que preside la comisión de Obras y Servicios Públicos.

Chelo fue chofer de colectivos durante 17 años, hasta que dejó el volante para compartir más tiempo con su familia.

Aprender y capacitar

“Yo siempre digo que fui un bendecido. A mí me convocaron 60 días antes de las elecciones, ni siquiera campaña hice. Para el segundo mandato sí hice campaña y gracias a Dios se me dio de nuevo”, agradece, aunque admite que debió formarse para encarar el desafío.

“Cuando recién empecé me costaba mucho, tuve que pedir que enseñen mucho y en eso siempre destaco a la Renovación, porque nunca te dejan solo. Tuvimos gente que nos ayudó y capacitó, aún hasta hoy, porque acá no dejas de aprender nunca”, ponderó Vieira.

El edil de segundo mandato consecutiva valora, además, que ese espíritu de capacitación constante permitió que el HDC consiguiera hitos de gestión que hoy lo posicionan como uno de los más importantes de la provincia.

Hoy tenemos la posibilidad de capacitar a otros concejos y eso para nosotros es un verdadero orgullo. Estoy seguro que nosotros el día de mañana vamos a estar en los libros de historia de Garupá porque dimos dos de los pasos más importantes que tuvo la ciudad: el llamado a convencionales constituyentes y el digesto”, celebró.

Vieira igual es consciente que todavía falta bastante para mejorar el municipio. “Necesitamos urbanizar” repitió y con ese horizonte claro es que enfoca su gestión, en compañía de sus compañeros de bancada.

“Garupá urbanizó mal. Hoy nosotros no podemos decir dónde queda el centro de Garupá. Es una ciudad desordenada”, se sinceró y puso sobre el tapete otra gran problemática que afecta a los garupaenses: “Acá no hay colectivo urbano, no hay un solo colectivo que dé vuelta dentro de Garupá”.

Para graficar la cuestión, contó que “hoy por hoy, por ejemplo, un vecino de Santa Inés que quiera venir a renovar su licencia tiene que ir hasta Transferencia Unam, que son unos 40 minutos de viaje y de ahí tomar otro colectivo hasta acá. Es decir, tarda más de un hora para venir, siendo que están acá cerquita”.

“La pelea del colectivo urbano la venimos haciendo hace años, pero hasta ahora no logramos nada. Creo que Garupá necesita de una vez por todas solucionar este problema y confío en que todo se va a dar en el corto plazo”, se esperanzó.

Política

Gervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”

Publicado

el

Gervasoni Imac recorte

“Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida”. Con esas palabras, el titular del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) -ex Ifai-, Roque Gervasoni, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de recorte de 40% del personal del organismo.

Fiel a su estilo, Gervasoni eligió expresarse a través de sus cuentas en redes sociales, donde en esta oportunidad en vez de opinar sobre cuestiones de agenda política provincial o nacional, tuvo que dar “malas noticias”.

“No es el mejor tiempo, ni serán las mejores noticias, la situación económica es cada vez más dura”, introdujo Gervasoni, quien hace tiempo se posicionó como uno de los más férreos dirigentes renovadores y defensores de la gestión, incluso cuestionando “políticas de motosierra” aplicadas por otros funcionarios.

En ese marco, continuó: “El equilibrio fiscal de Nación lo logran con recortes durísimos a las provincias, un 90% de recortes de ATN, una merma que llega a más del 40% en la recaudación y una fuerte caída en la coparticipación hacen un cóctel totalmente destructivo en las economías provinciales”.

Y de ahí la mala noticia: “Hoy el ajuste también golpea las puertas de mi oficina, no quisiera dejar a nadie sin trabajo, un recorte del 40% aproximadamente en la planta de contratos con y sin relación de dependencia está en marcha, estoy seguro que gran parte de ellos inclusive voto este modelo LIBERTARIO que asfixia, no es grato”.

Gervasoni afirmó que, como consecuencia de esta medida, está “recibiendo ‘felicitaciones en varios idiomas’” y admitió: “Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida, en nombre mío y de los trabajadores del IMAC que continúan, en nombre de cada referente que tuvo que tomar la medida con su gente, pedir comprensión que se que es muy difícil, si hubiera otra alternativa seguramente El Señor Gobernador la hubiera utilizado”.

“Mal momento, trago amargo”, consideró el dirigente y estimó que el recorte vendría aparejado con un congelamiento de ingresos a la función pública, cuestión que de ser contraria prometió denunciarlo.

“Creería que los demás ministerios también tendrán ajustes, no solo el IMac – Instituto de Macroeconomía Circular- y por supuesto quiero creer que no habrán más altas nuevas hasta nuevo aviso. Caso contrario yo mismo denunciaré si existe alguna maniobra”, postuló.

Y cerró: “Perdón las malas noticias, no pensaba decir nada pero tengo un desfile de puteadas y quería aclarar el contexto”.

Gervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”

Seguir Leyendo

Política

Micaela Gacek fue designada subsecretaria de Industria

Publicado

el

Micaela Gacek industria

Micaela Soledad Gacek tiene nuevo cargo. Tras dejar el puesto en el que trabajaba en el ministerio de Gabinete, ahora la libertaria cumplirá funciones como subsecretaria de Industria y se sumará al equipo que lidera el ministro de Industria Federico Fachinello.

La designación fue formalizada este martes mediante el decreto 2506, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia.

Gacek se desempeñaba como subsecretaria de Coordinación General, en el ministerio de Coordinación General de Gabinete, lugar en el que ahora fue designado Joaquín Montenegro Niveyro, que llegó a ese puesto tras el arribo de Carlos “Kako” Sartori como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Héctor “Kiko” Llera.

La dirigente libertaria además fue segunda candidata a diputada nacional por el Frente Renovador Neo en las elecciones legislativas de octubre del año pasado.

En el boletín de hoy también se formalizaron las designaciones del ex diputado nacional Carlos Alberto Fernández como nuevo subsecretario de Planificación Operativa en el ministerio de Salud y de la ex diputada provincial Astrid Anna Carolina Baetke como subsecretaria de la Juventud en el ministerio de Desarrollo Social.

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Seguir Leyendo

Política

El vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja

Publicado

el

Lucas

El anuncio lo hicieron en una salutación conjunta por año nuevo. Los enamorados son parte del entorno más cercano a Carlos Rovira.

Ella, 38 años, separada, dos hijos pequeños. Él, soltero, 35 años, amigo íntimo de Ramiro Rovira, el mayor de los hijos del conductor de la Renovación.

La diputada provincial Paula Virginia Franco y el vicegobernador Lucas Aníbal Romero Spinelli blanquearon su vínculo amoroso en un video de Instagram, que subieron a sus cuentas con motivo de fin de año.

La noticia sorprendió al ambiente político misionero y el video se viralizó rápidamente, aunque las redes sociales de ambos rebosan de imágenes que bien pueden interpretarse como señales.

El vicegobernador y la ahora diputada provincial de la Renovación se han mostrado juntos durante el último año, en el que compartieron actividades oficiales, como el programa “La Vice en tu escuela”, una propuesta impulsada por Romero Spinelli que lleva atención médica y talleres sobre inteligencia artificial, educación sexual integral y orientación vocacional a las instituciones educativas de la provincia.

Según pudo saber LVM, el amor entre ambos se fraguó así, al calor de las giras por la tierra colorada y la pasión de los novios por la innovación y las nuevas tecnologías.

Ambos son vistos como líderes jóvenes y parte de la nueva generación política misionera. A Franco se la presenta como una figura emergente, con trayectoria y gestión en el modelo Start Up de la Renovación, ya que antes de asumir en la Legislatura el 10 de diciembre, se desempeñaba como coordinadora Estratégica del Gobierno Inteligente de la provincia y directora del Silicon Misiones.

Romero Spinelli, por su parte, fue vicepresidente del Parque Industrial Posadas, donde impulsó el Polo TIC (tecnologías de la información y comunicación) para capacitar jóvenes en innovación digital; legislador provincial hasta 2023, en que asumió la Vicegobernación, convertido ya en referente en temas de tecnología, educación disruptiva y con una agenda enfocada en la soberanía alimentaria, bioinsumos, conectividad, salud pública y economía del conocimiento.

Ella es lo que se dice “muy familiera” y gusta de compartir en sus redes los momentos que pasa con sus hijos, como las elecciones de junio pasado en que los llevó a votar y cocinar galletitas de jengibre con ellos en Navidad.

“Mis hijos me hacen preguntas que me descolocan, pero también me enseñan mucho. Son resilientes y se adaptan a todo”, comentó en una entrevista de abril de 2025 en la revista posadeña Códigos.

Él, se muestra cómodo entre los adolescentes y jóvenes con los que comparte sus viajes oficiales por la provincia y, a juzgar por las fotos que subió a su cuenta de X en ocasión de participar con Franco en las celebraciones navideñas de Leandro Alem, tiene una excelente relación con los hijos de ella.

“Alem ya vive la magia de la Navidad”, escribió Romero Spinelli en aquel posteo navideño. “Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral”, señaló.

“Esta celebración no es solo luces y espectáculos. Es trabajo, compromiso comunitario y una enorme muestra de lo que somos capaces de construir cuando un municipio, sus instituciones y su gente se unen con un mismo objetivo”, reflexionó.

En las imágenes, él y Franco caminan, junto al intendente local Matías Sebeli, como una de las tantas familias misioneras que fueron parte de los festejos. Ella, lleva de la mano al nene, y él, a la nena.

Acuerdo

En el reel de Instagram, la pareja aparece en el living de una casa, que bien podría ser de cualquiera de los dos. Están sentados en un sofá, frente a una mesa ratona de vidrio, sobre la que se ven dos campanas de cristal idénticas con plantas verdes en su interior, otro recipiente de vidrio que parece albergar una vela; y una figura plateada que sostiene un ejemplar del libro “Inteligencia Lúdica”, de Marcos Cristal, un conferencista y consultor argentino especializado en desarrollo organizacional, gestión del talento y simuladores de negocios.

En la pared, detrás de ellos, cuelga una pintura de estilo cubista, colores vibrantes y motivos litoraleños, cuyo autor Google no logra identificar y asocia a artistas como Santiago Iriel o Matías Molinas.

-“Decidimos hacer un acuerdo de pareja para este 2026”, dice Lucas, en el arranque del video, en el que en ningún momento se tocan y la complicidad queda establecida a través de los gestos y las miradas.

-“Estamos por levantar las copas y despedir el 2025”, comenta Paula.

-“Pero, antes, decidimos hacer un acuerdo de pareja para el año que viene”, repite él.

La cámara abandona la vista general y alterna primeros planos de ambos.

-“Promesa 1”, anuncia ella y detalla: “No vamos a querer resolver todo en enero”.

-“Exacto: no hay apuro, el año es largo”, confirma él y anuncia la “promesa número dos”: “Vamos a bajar un cambio”, dice, mirándola a ella.

-“Sí, decidimos que vamos a disfrutar más del camino que del punto de llegada”, comenta Paula Franco.

-“Promesa tres: vamos a bancarnos más”, agrega enseguida y lo mira a él, que rápido suelta: “Incluso, cuando no estemos de acuerdo en varias cosas”.

-“¿Y la última?”, anima él a la novia. “Vamos a reírnos más, incluso de nosotros”, contesta ella.

En la siguiente escena, la cámara vuelve a modo panorámico y la pareja se turna para la próxima frase: “Arrancar el año juntos…”, dice él; “ya es un montón”, completa ella.

Y ahí, ambos unen sus voces en un coro de buenos deseos: “¡Feliz año nuevo!”. “Que nos encuentre así”, augura ella. “Y ustedes, ¿qué acuerdo harían con sus parejas para el año que viene?”, pregunta él, en el cierre del video de 52 segundos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto