Nuestras Redes

Política

Carlos Rovira fue reelecto por unanimidad como presidente de la Legislatura 

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS) Carlos Rovira fue reelecto, prácticamente, por unanimidad, como presidente de la Cámara de Representantes de Misiones. 

Con la excepción del diputado puertista de Apóstoles Germán Kiczka, que se abstuvo, y del legislador del PRO Misiones Horacio Loreiro, que estuvo ausente, la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) acompañó la reelección del ex gobernador. 

Sobre 39 diputados presentes, Rovira fue reelecto por 38 votos. El oficialista Hugo Passalacqua, fue ratificado como vicepresidente 1°, y el radical Jorge Lacour, como vicepresidente 2do. 

Fue Passalacqua, en representación del bloque renovador, el encargado de proponer a Rovira para otro período al frente de la Legislatura provincial. 

El legislador argumentó que fue Rovira quien trajo orden al Poder Legislativo. “Antes era un desorden y con un sistema de trabajo cameral que era muy malo”, afirmó.  

“Rovira generó una idea, fue el mejor gobernador que tuvo la provincia en su historia. En ese podio entra Rovira, César Ayrault, el resto apenas calificamos”, agregó.  

“Los pueblos votan hombres con proyectos e ideas”, expresó Passalacqua, y propuso que, en el futuro, “pensemos en plantear que el presidente de la Cámara se mantenga en el cargo cuatro años, como ocurre en el Ejecutivo”.  

El jefe de la bancada oficialista, que también renovó su mandato, Martín Cesino, atribuyó a Rovira el “gran ritmo legislativo de los últimos años, y afirmó que el ex gobernador es “garantía de gobernabilidad”. 

Los bloques opositores, como el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, ensayaron un discurso distante del modelo misionerista, pero ratificaron su apoyo a la reelección de Rovira. 

El radical Ariel Pianesi estableció “diferencias metodológicas y programáticas” con la Renovación, y aclaró que el voto de su bloque por el oficialismo “no es un cheque en blanco”. 

La macrista Rosana Velázquez Larraburu adelantó el voto afirmativo del bloque del PRO Misiones, que tuvo la resta de Loreiro, quien en la semana había anunciado que no estaría presente en la sesión.   

En la misma línea se manifestaron Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (PAyS), del dirigente y diputado nacional Héctor Bárbaro, y el camporista Santiago Mansilla. 

El último en hablar y votar por Rovira, fue el diputado de Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno. 

Modelo nacional 

Al cabo de la elección de autoridades, el presidente de la Cámara dirigió un breve discurso en que agradeció los votos de confianza de sus pares y destacó los logros del oficialismo en estos 20 años de gestión. 

“Misiones es la provincia con mayor producto bruto geográfico”, indicó Rovira. 

El ex gobernador dedicó unos párrafos de su alocución al artículo 126 de la Ley de Presupuesto 2023, que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía, la creación de áreas aduaneras especiales en el país, un reclamo histórico de la provincia. 

“Este es un logro muy importante, la zona aduanera especial como herramienta eficaz para corregir esa carencia de la Constitución Nacional que nos debe la Nación”, argumentó. 

El ex gobernador destacó, también, el bono demográfico provincial, con casi la mitad de la población ubicada en la franja juvenil. 

“Le hemos asegurado a esta inmensa masa de jóvenes un espacio de participación”, aseguró Rovira. 

En este sentido, afirmó que “Misiones es un modelo nacional”, donde la juventud puede participar “sin odios, sin resentimientos, ni discursos que no conducen a nada”. 

“Hay una enorme tarea que falta por hacer, y hay que hacerla en paz, con humildad y con espíritu”, señaló. 

De la sesión, que comenzó, puntualmente, a las 09:00 horas, participaron en pleno los miembros del Poder Ejecutivo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, y los ministros y ministras del Gabinete, y titulares de entes autarquicos y descentralizados del Estado provincial. 

También, estuvieron presentes representantes del Podel Judicial de Misiones, diputados nacionales, como Diego Sartori y Carlos Fernández, y el senador Maurice Closs. 

 Una nutrida columna de militantes de la agrupación Tupac Amaru acompañó la sesión desde la calle, con cánticos, banderas y batucada.

Política

Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

Publicado

el

sable

El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.

Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.

“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.

El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.

La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.

La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.

 

Seguir Leyendo

Política

Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.

Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.

El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.

En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.

Lalo, segundo

En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.

En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.

Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

 

 

Seguir Leyendo

Política

Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña

Publicado

el

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.

En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.

Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.

Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.

El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.

RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto