Política
Carlos Rovira: “Sergio Massa va a ser el más votado en las Paso”
El Frente Renovador de la Concordia Social presentó a sus candidatos al Congreso de la Nación que, bajo el sello de Innovación Federal, disputarán las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la boleta de Unión por la Patria, que lleva como candidato a presidente al actual ministro de Economía, Sergio Massa.
El acto se desarrolló en la Sala de las dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, donde se convocaron los postulantes al Senado, Carlos Arce, Sonia Elizabeth Rojas Decut, Milton Maico Astroza Haedo y Daniela Cristina López; y a Diputados, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Pedro Alberto Arrúa y Adriana Bezus.
Los postulantes se sentaron frente a la audiencia en fila, uno al lado del otro, y al pie del atril donde, minutos después, se ubicaron, en el centro, Carlos Rovira, secundado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la fórmula electa: Hugo Passalacqua y Lucas Romero.
Entre los presentes, se encontraban diputados provinciales, como Jorge Franco, Soledad Balán y Mario Vialey; los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Cambio Climático, Gervasio Maladrida, así como el hijo del presidente de la Legislatura, el empresario Ramiro Rovira.
En la oportunidad, se pudo observar, además, cómo será la boleta que los votantes encontrarán en el cuarto oscuro el próximo 13 de agosto, encabezada por Sergio Massa como candidato a presidente de Unión por la Patria, con el celeste y blanco característico del peronismo, a la que irá adosada la de Innovación Federal, con los colores y candidatos misioneristas.

Los candidatos de Innovación Federal.
“Inspiración misionera”
“Primero lo primero”, dijo el conductor de la Renovación e hizo parar a los candidatos “para que hagamos una foto de todos”. Tras los flashes, Rovira sostuvo que “todos cumplen la misma función, todos son importantes, más allá del orden que la norma electoral nos exige, lo otro es lo importante, porque ahí es donde está la esencia, la vibra”, comenzó.
“Queríamos compartir la expresión del Frente Renovador de la Concordia para las nuevas compulsas que faltan en el año electoral”, dijo y agregó: “Tenemos una lista propia cuyos integrantes están a la vista de todos, como ya es costumbre en nuestro espacio, un espacio muy singular”.
En ese marco, Rovira calificó a la Renovación como “un espacio distinto frente a la realidad nacional, que se toma otros tiempos, otros elementos que a lo largo de los años y, a través de la interacción con el pueblo de Misiones, se va enriqueciendo”.
“Por eso, no es casual que, en un marco de disputas internas para llegar a confeccionar las listas de todos los espacios, el nuestro ya hace bastante tiempo tenía esto conformado, estas personas ya estaban trabajando en las elecciones anteriores, donde la Renovación superó el 70% de la aceptación del electorado”, destacó el ex gobernador.
De acuerdo al líder del oficialismo provincial, la oferta electoral actual “cumplirá a rajatabla nuestro mandato con el pueblo misionero, de manera que esto redondea la idea central de la Renovacion Neo”, indicó y reforzó: “De que es un espacio de vocación y de inspiración misionera”.
“Acá se discute y se piensa en lo mejor para los misioneros, para la sociedad, y de acá para allá, o sea, para el país central”, postuló y diferenció que “así se va tejiendo el vector principal, que va a contramano de la tradición de los partidos que son nuestros opositores, de origen nacional, donde el vector es a la inversa, de allá para acá”.
“Las órdenes, las ideas, las recomendaciones y los proyectos vienen del país central hacia las diferentes regiones”, repasó.
Según Carlos Rovira, el contexto político “va configurando lo que desde siempre venimos pregonando, de defender nuestro espacio, más aún cuando en estos tiempos de crisis políticas, exhibidas y conocidas por todos, va a ser muy necesaria esta representación en el Congreso”, dijo señalando a los candidatos.

El empresario Ramiro Rovira, flanqueado por los diputados Martín Cesino y Soledad Balán.
“El más votado”
Con ese horizonte, en el que consideró que “es muy importante mantener el mandato de más del 70% recibido en el orden provincial”, indicó que “hay que hacer el puente con lo nacional, donde es importantísimo que esté la presencia de la Renovación”.
Según el presidente de la Legislatura, “se viene un país distinto que se va configurando, que no va a ser más el país que conocemos hasta ahora. Se respira y se observa, al decir de la gente, no de las encuestas, que ya está: se está expresando de algún modo”.
Rovira argumentó, en ese sentido, que “han habido elecciones provinciales en las que se va configurando, y todo es bastante incierto en el orden nacional, no hay una figura fulgurante que pueda redondear la idea: ‘Es por acá'”.
Ante esa ausencia de un líder claro, el surgimiento de la unidad peronista bajo la candidatura del binomio Sergio Massa-Agustín Rossi, es “un valor importantísimo”.
Por ello, el conductor del misionerismo planteó que “para ponerse al servicio de la gente es importantísima la unidad”.
“Por eso decía, nosotros en nuestra comunicación con el pueblo de Misiones, recibimos la tranquilidad del elector de tener un espacio ordenado, tranquilo y sin internas, sin peleas entre propios, ese es un valor hoy de primer orden a nivel nacional”, continuó.
En ese marco, “arranca el espacio que vamos a compartir con la Nación, con nuestro candidato a presidente Sergio Massa, con un valor importante de haber conseguido en el seno de una composición tan amplia como es el peronismo, la unidad, la unión”, adujo y subrayó: “Entonces, unión con unión”.
“La unión provincial, la renovación, con la unión alcanzada a nivel nacional, es un valor importantísimo”, insistió.
Rovira no ahorró elogios para el ministro de Economía, a quien posicionó como “el precandidato más optado por la gente, frente a los demás candidatos”.
“Acuérdense lo que les digo, va a ser el más votado de las Paso”, dijo sobre Massa.
Al destacar el compromiso del flamante candidato presidencial con Misiones, Rovira mencionó que “se puso al frente” del reclamo por la zona aduanera especial para Misiones. Frente a esa actitud “de confianza”, reveló que “ese antecedente fue determinante a la hora de elegir, no teníamos duda de que habría una continuidad después en los acuerdos electorales con la renovación nacional y con quien nos tendió una mano y está con nosotros”.
“Yo creo en los antecedentes, creo que es muy importante exhibirlos porque, en última instancia, la confianza, sobre todo en política, subyace en estas pequeñas cosas, uno tiene que ser como es”, planteó.
“Nuestra relación con el hoy candidato a presidente no es nueva, somos renovadores, compartíamos ya una idea de renovación, de apertura”, graficó, respecto al Frente Renovador del tigrense, de quien valoró que “conoce la provincia como el mejor candidato nacional, recorrió varias veces”.
“Así, con esa vibra, nació la fórmula, por eso vamos a compartir y vamos con boleta larga, con convicción, porque sabemos lo que le espera a Misiones, ahora hay que trabajarlo”, pidió el conductor renovador a la militancia.
“La unidad es muy importante”, volvió a remarcar, antes de recordar las elecciones 2019, en las que se decidió competir sin acompañar a ningún candidato presidencial: “Por diferentes cuestiones ya advertíamos que no íbamos a alcanzar esa unidad, entonces fuimos con boleta corta, fuimos honestos. No obstante respetamos, triunfó la boleta larga acá, contribuimos enormemente, más que todos y hoy estamos acá”.
“Porque hay algo superador que es la unión nacional propuesta por Massa -y por todos los que decidieron dentro del espacio- y la Renovacion, nosotros no formamos parte del frente nacional, es muy claro, en la boleta van a ver: Unión por la Patria, que es la convocatoria nacional, a la cual asistimos, porque queremos la unión nacional; pero van a ver Innovación Federal, que es nuestra consigna desde el Frente Renovador, con candidatos e identidad propios”, cerró.

La boleta de Innovación Federal, junto a la de Sergio Massa.
Política
Marcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
La diputada nacional, ex La Libertad Avanza, Marcela Pagano acusó al posadeño Javier Lanari, secretario de Comunicación del gobierno de Javier Milei, de haber “acomodado a toda su familia y amigos” en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y Yacyretá.
Entrevistada anoche por videollamada en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Pagano se explayó sobre lo que caracterizó como la “ruta del dinero Adorni” y ubicó a Lanari como “bolsero” de la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y del jefe de Gabinete, investigado por enriquecimiento ilícito y al borde de la moción de censura del Congreso.
“Dentro de la ruta del dinero Adorni, a quien yo denomino ‘el cajero’, hay una parte que compete a Misiones”, apuntó la legisladora y disparo: “Está Javier Lanari, el segundo de Adorni”.
“Lanari es una persona que nos tiene que explicar muchas cosas a los argentinos”, arremetió Pagano y denunció que el posadeño “casi no estuvo dentro de la Casa Rosada” y utilizó su cargo, “entre otras cosas”, para “pedirle dinero a empresarios” y “colaboraciones para la consultora de la mujer de Adorni, Bettina Angeletti, la socia en la corrupción”.
Pagano afirmó que “toda esta situación está investigándose y ya se empezó a demostrar que hay cosas que yo ya había llevado a la justicia, que son reales”, y adelantó que todo lo relacionado al posadeño Lanari y rol como “bolsero” del esquema de corrupción del gobierno de Milei es parte de las ampliaciones que prepara para incorporar a los expedientes judiciales en los próximos días.
“Lanari acomodó a toda su familia y amigos en el INYM y Yacyretá. Tengo toda la información y estoy por aportar como hecho nuevo en las denuncias judiciales presentadas”, afirmó la legisladora y recomendó: “Yo le diría a los misioneros que presten mucha atención a estas dos entidades”.
Bolsos paraguayos
Pagano aseguró que, según la información que se apresta a presentar en los tribunales federales de Comodoro Py, la “ruta del dinero Adorni” pasaba por Misiones y se extendía hasta Paraguay.
“Javier Lanari ha viajado, sistemáticamente, dos o tres veces al mes a Posadas”, comentó la legisladora y agregó: “Nada tendría de malo eso, si no fuera porque su sueldo de secretario de Comunicación no alcanza para cubrir esos viajes”.
“¿Cuál es el interés tan relevante que solamente a Misiones viajaba este señor?”, preguntó Pagano.
Aseguró que está próxima a reunir toda la información del mecanismo utilizado por Lanari en sus frecuentes visitas a la tierra colorada.
“Lanari es el bolsero, el que lleva los bolsos”, lanzó y reveló que el lugarteniente de Adorni reunía a empresarios y políticos en la casa que el diputado provincial y presidente de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez, tiene en el exclusivo barrio Agua Vista, de Encarnación.
“Esta todo documentado, los viajes y los pasos fronterizos a Paraguay”, afirmó la legisladora y comentó que Lanari recaudaba dinero de empresarios interesados en invertir en el país para “conseguirles reuniones con ministros del gobierno”.
Pagano explicó que la residencia paraguaya del hombre de Milei en Misiones “no era el único lugar” y que Lanari canalizaba lo recaudado en el country encarnaceno a través de “la consultora inventada para facturar”, de la esposa de Adorni.
-¿Diego Hartfield participó de estos encuentros?, le preguntó el periodista.
“No me consta que Hartfield haya participado, pero sería interesante preguntarle”, señaló Pagano.
Política
Herrera Ahuad presentó proyecto para que el Inym vuelva a fijar precios
El diputado nacional por Misiones, Oscar Herrera Ahuad, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para restituir al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) la facultad de acordar y fijar semestralmente un “precio mínimo justo para la materia prima yerbatera”, atribución que fue eliminada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
La iniciativa ingresó al Congreso bajo el expediente 2879-D-2026 y fue publicada en el Trámite Parlamentario N.º 73. Además de Herrera Ahuad, lleva las firmas de los diputados nacionales Roxana Monzón y Luis Basterra, integrantes del bloque Unión por la Patria.
El proyecto propone incorporar el inciso R al artículo 4 de la Ley 25.564 del Inym, estableciendo que el organismo deberá acordar semestralmente, entre los distintos sectores que integran la cadena productiva, un precio mínimo justo para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Según el texto, dicho valor deberá fijarse tomando como referencia los costos reales de producción y contemplar un margen razonable de rentabilidad para el productor, que no podrá ser inferior al 30%. Asimismo, el precio acordado será de cumplimiento obligatorio para todos los actores alcanzados por la normativa y su incumplimiento podrá derivar en sanciones y multas previstas en la legislación vigente.
La propuesta también contempla que, en caso de no alcanzarse un acuerdo dentro del ámbito del Inym, la cuestión sea sometida al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación, que deberá emitir un laudo en un plazo máximo de 30 días. Si ese plazo vence sin resolución, el propio Instituto quedará facultado para fijar el precio por mayoría simple.
Cabe destacar que previo al DNU 70/23 el texto original del inciso obligaba a acordar semestralmente entre los distintos sectores participantes del Inym el precio de la materia prima.
“El mismo resultará de un acuerdo en el Inym basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate según las condiciones y estándares de calidad que fije la reglamentación, el cual mediante acta pertinente los sectores deberán respetar”.
En el proyecto de Herrera se mantiene el requisito de que, de no llegar a un acuerdo en el directorio del Instituto, “el arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación, será quien deberá laudar, según las pautas arriba mencionadas”.
El impacto del DNU 70/2023
En los fundamentos, Herrera Ahuad sostiene que la iniciativa busca “restablecer una herramienta fundamental para la supervivencia de miles de familias productoras”, afectadas por la eliminación de la facultad regulatoria del Inym a partir del DNU 70/2023.
El legislador recuerdó que el 20 de diciembre de 2023 el Gobierno nacional publicó el decreto denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, que modificó aspectos centrales del esquema de regulación yerbatera.
Según argumenta, desde su entrada en vigencia el DNU fue cuestionado por especialistas de distintas ramas del derecho y enfrentó numerosos planteos judiciales. En abril de 2024, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ratificó un recurso de amparo que suspendía los artículos que impedían al Inym fijar precios de referencia. Sin embargo, el Poder Ejecutivo apeló esa resolución y la causa fue elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde permanece sin movimientos desde junio de 2024.
“Mientras tanto, los productores siguen vendiendo su cosecha muy por debajo del costo de producción”, advierte el proyecto.
Mínimos históricos
Entre los argumentos que respaldan la iniciativa, Herrera Ahuad cita datos del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), correspondientes a un informe sectorial elaborado en mayo de 2026 con información del Inym y del Indec.
El estudio revela un fuerte deterioro en la participación de los productores dentro de la cadena de valor yerbatera. Mientras que en enero de 2022 el precio recibido por el productor representaba el 23,9% del valor final de la yerba en góndola, en marzo de 2026 esa relación cayó al 13,1%.
El promedio del primer trimestre de este año fue aún menor, alcanzando apenas el 11,6%, el registro más bajo desde 2019.
En términos concretos, el informe señala que de cada 100 pesos que paga un consumidor por un paquete de yerba mate en el supermercado, menos de $13 llegan al productor que cultivó la materia prima.
Un mercado con fuertes asimetrías
Los fundamentos también describen la estructura del mercado yerbatero como profundamente desigual.
Por un lado, existen alrededor de 13.000 pequeños productores, la mayoría con explotaciones menores a diez hectáreas, que negocian individualmente el precio de su producción. En el otro extremo, un reducido grupo de grandes empresas concentra gran parte del negocio.
Según el documento, las diez principales firmas del sector representan el 74% del mercado de yerba mate envasada, mientras que las tres primeras : Establecimiento Las Marías, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig y Santa Ana. Las cuales concentran el 46% de la producción que sale de los molinos.
Para el legislador misionero, esta configuración genera una situación de desequilibrio que impide una negociación equitativa y justifica la intervención del Estado como árbitro para garantizar condiciones mínimas de rentabilidad.
Una crisis que trasciende lo económico
El exgobernador sostiene además que la crisis del sector yerbatero excede la cuestión económica y se ha convertido en un problema social para el nordeste argentino.
Entre las consecuencias más preocupantes menciona el creciente éxodo laboral hacia Brasil registrado durante los primeros meses de 2026. Según describe, ya no se trata únicamente de la migración estacional de tareferos durante la cosecha, sino de un proceso más amplio que involucra albañiles, mecánicos, camioneros, trabajadores de servicios y familias enteras que deciden radicarse del otro lado de la frontera.
“La combinación de salarios locales por debajo de los costos de subsistencia y mejores condiciones laborales en Brasil actúa como un imán que vacía comunidades enteras”, advierte el texto.
“La desregulación produjo una transferencia de rentas”
En uno de los párrafos centrales de los fundamentos, el diputado afirma que la experiencia posterior al DNU dejó en evidencia los efectos negativos de la desregulación.
“La desregulación no produjo eficiencia: produjo una transferencia de rentas desde el eslabón más débil hacia el más fuerte”, sostiene.
Finalmente, Herrera Ahuad señala que la iniciativa no pretende resolver la crisis en la que está sumergida la actividad.
“Este proyecto no pretende resolver todos los problemas del sector yerbatero. Pero sí pretende restablecer el instrumento mínimo de dignidad que el Estado debe garantizar a quienes producen uno de los alimentos más consumidos de la Argentina: el derecho a que el precio de su trabajo sea acordado en una mesa en la que también tienen voz”, concluye el proyecto.
Presidente del Inym: “La desregulación no es una coyuntura, es el único camino”
Política
Santiago Koch y las fotos con el PAyS y Amarilla: “Por ahora, es trabajo legislativo”
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Santiago Koch, habló sobre las frecuentes reuniones con sus pares del Partido Agrario y Social (PAyS) y del bloque Algo Nuevo, del ex policía Ramón Amarilla, y aclaró que las fotografías que se vienen viralizando en las redes sociales no deben interpretarse como un incipiente armado electoral, sino que son “solo una forma de trabajar legislativamente todos juntos”.
En diálogo con La Voz de Misiones, el legislador radical afirmó que su cercanía con el bloque de Amarilla con el ex PRO, Miguel Núñez; y el que encabeza el docente Cristian Castro, con el líder agrario Héctor Cacho Bárbaro, y la trabajadora social Elvani Goring, se corresponde con la intención de “articular algunas cuestiones legislativas”.
Koch no descartó, sin embargo, que la sintonía que trasmiten las fotografías de las reuniones más recientes, con la excusa de afinar la puntería en temas clave de la agenda parlamentaria misionera, como Ficha Limpia y la Ley de Lemas, pueda traducirse en una plataforma electoral conjunta para las elecciones de 2027.
“Yo creo que, naturalmente, si este laburo que estamos haciendo prospera, que por momentos está bueno; podría, cómo no, llegar a decantar en un armado electoral”, barajó el legislador radical y, enseguida, aclaró: “Por el momento, es solo una forma de trabajar legislativamente todos juntos”.
Frío
El diputado de la UCR Misiones, que hace poco sorprendió la escena política hablando de una posible alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA) de su colega y vicepresidente primero de la Cámara, Adrián Nuñez, diferenció la relación que mantiene con el bloque que lidera el abogado tributario, de la que tiene con las bancadas del PAyS y de Amarilla.
“El contacto es un poco más frío”, describió Koch, aunque después le subió la temperatura al comentario y presentó el vínculo con su par mileísta como “formal, protocolar”, circunscripto a intercambios sobre los temas de la agenda legislativa.
Caliente
La “frialdad” en el trato con el doctor Nuñez y su bloque, se contrapone con la complicidad que sugieren las fotografías viralizadas de los encuentros con el PAyS y Amarilla, donde se ve a todos sonrientes y tomando mate.
“En materia productiva, sin dudas, estamos muy cerca del PAyS, que es un desprendimiento del radicalismo también, que supieron captar todos esos votos que antes eran, históricamente, radicales”, argumentó Koch.
“Yo soy un tipo muy coherente: Si las cosas están bien, si las decisiones están bien, las voy a apoyar”, señaló y sostuvo que “hay cosas” que comparte del gobierno de Javier Milei y “otras que no”. “La mayoría, no”, aclaró Koch.
“Yo levanto siempre las banderas del radicalismo”, afirmó el diputado provincial. “Como radicales, somos reformistas y creemos que el Estado constantemente necesita reformas”, argumentó.
Nefasto
El legislador radical cargó contra el gobierno de Milei, por el impacto social de muchas de sus políticas económicas y la “indiferencia” del presidente y su equipo con la pérdida de empleos y cierre de comercios y empresas.
“No comulgo con la insensibilidad que ellos tienen en la manera de gobernar”, criticó Koch y lanzó: “Creo en el déficit cero, pero con un sentido; ajustar por ajustar no tiene beneficios”.
“Lo que pasa con la educación pública, ni hablar; la investigación, la ciencia, que estamos dejando de lado”, se indignó y atacó: “Hay cosas que me parecen nefastas”.
-
Política hace 3 díasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Opinión hace 6 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Información General hace 4 díasTren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
-
Opinión hace 6 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Política hace 3 díasPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Historias hace 2 díasDía del Tarefero, la tragedia de Aurora y un sobreviviente: “Nunca lo pude olvidar”
-
Política hace 4 díasAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray
-
Cultura hace 6 díasBorges, a 40 años de su muerte: la vista a Posadas y su ascendencia guaraní

