Política
Carlos Rovira: “Sergio Massa va a ser el más votado en las Paso”
El Frente Renovador de la Concordia Social presentó a sus candidatos al Congreso de la Nación que, bajo el sello de Innovación Federal, disputarán las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la boleta de Unión por la Patria, que lleva como candidato a presidente al actual ministro de Economía, Sergio Massa.
El acto se desarrolló en la Sala de las dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, donde se convocaron los postulantes al Senado, Carlos Arce, Sonia Elizabeth Rojas Decut, Milton Maico Astroza Haedo y Daniela Cristina López; y a Diputados, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Pedro Alberto Arrúa y Adriana Bezus.
Los postulantes se sentaron frente a la audiencia en fila, uno al lado del otro, y al pie del atril donde, minutos después, se ubicaron, en el centro, Carlos Rovira, secundado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la fórmula electa: Hugo Passalacqua y Lucas Romero.
Entre los presentes, se encontraban diputados provinciales, como Jorge Franco, Soledad Balán y Mario Vialey; los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Cambio Climático, Gervasio Maladrida, así como el hijo del presidente de la Legislatura, el empresario Ramiro Rovira.
En la oportunidad, se pudo observar, además, cómo será la boleta que los votantes encontrarán en el cuarto oscuro el próximo 13 de agosto, encabezada por Sergio Massa como candidato a presidente de Unión por la Patria, con el celeste y blanco característico del peronismo, a la que irá adosada la de Innovación Federal, con los colores y candidatos misioneristas.

Los candidatos de Innovación Federal.
“Inspiración misionera”
“Primero lo primero”, dijo el conductor de la Renovación e hizo parar a los candidatos “para que hagamos una foto de todos”. Tras los flashes, Rovira sostuvo que “todos cumplen la misma función, todos son importantes, más allá del orden que la norma electoral nos exige, lo otro es lo importante, porque ahí es donde está la esencia, la vibra”, comenzó.
“Queríamos compartir la expresión del Frente Renovador de la Concordia para las nuevas compulsas que faltan en el año electoral”, dijo y agregó: “Tenemos una lista propia cuyos integrantes están a la vista de todos, como ya es costumbre en nuestro espacio, un espacio muy singular”.
En ese marco, Rovira calificó a la Renovación como “un espacio distinto frente a la realidad nacional, que se toma otros tiempos, otros elementos que a lo largo de los años y, a través de la interacción con el pueblo de Misiones, se va enriqueciendo”.
“Por eso, no es casual que, en un marco de disputas internas para llegar a confeccionar las listas de todos los espacios, el nuestro ya hace bastante tiempo tenía esto conformado, estas personas ya estaban trabajando en las elecciones anteriores, donde la Renovación superó el 70% de la aceptación del electorado”, destacó el ex gobernador.
De acuerdo al líder del oficialismo provincial, la oferta electoral actual “cumplirá a rajatabla nuestro mandato con el pueblo misionero, de manera que esto redondea la idea central de la Renovacion Neo”, indicó y reforzó: “De que es un espacio de vocación y de inspiración misionera”.
“Acá se discute y se piensa en lo mejor para los misioneros, para la sociedad, y de acá para allá, o sea, para el país central”, postuló y diferenció que “así se va tejiendo el vector principal, que va a contramano de la tradición de los partidos que son nuestros opositores, de origen nacional, donde el vector es a la inversa, de allá para acá”.
“Las órdenes, las ideas, las recomendaciones y los proyectos vienen del país central hacia las diferentes regiones”, repasó.
Según Carlos Rovira, el contexto político “va configurando lo que desde siempre venimos pregonando, de defender nuestro espacio, más aún cuando en estos tiempos de crisis políticas, exhibidas y conocidas por todos, va a ser muy necesaria esta representación en el Congreso”, dijo señalando a los candidatos.

El empresario Ramiro Rovira, flanqueado por los diputados Martín Cesino y Soledad Balán.
“El más votado”
Con ese horizonte, en el que consideró que “es muy importante mantener el mandato de más del 70% recibido en el orden provincial”, indicó que “hay que hacer el puente con lo nacional, donde es importantísimo que esté la presencia de la Renovación”.
Según el presidente de la Legislatura, “se viene un país distinto que se va configurando, que no va a ser más el país que conocemos hasta ahora. Se respira y se observa, al decir de la gente, no de las encuestas, que ya está: se está expresando de algún modo”.
Rovira argumentó, en ese sentido, que “han habido elecciones provinciales en las que se va configurando, y todo es bastante incierto en el orden nacional, no hay una figura fulgurante que pueda redondear la idea: ‘Es por acá'”.
Ante esa ausencia de un líder claro, el surgimiento de la unidad peronista bajo la candidatura del binomio Sergio Massa-Agustín Rossi, es “un valor importantísimo”.
Por ello, el conductor del misionerismo planteó que “para ponerse al servicio de la gente es importantísima la unidad”.
“Por eso decía, nosotros en nuestra comunicación con el pueblo de Misiones, recibimos la tranquilidad del elector de tener un espacio ordenado, tranquilo y sin internas, sin peleas entre propios, ese es un valor hoy de primer orden a nivel nacional”, continuó.
En ese marco, “arranca el espacio que vamos a compartir con la Nación, con nuestro candidato a presidente Sergio Massa, con un valor importante de haber conseguido en el seno de una composición tan amplia como es el peronismo, la unidad, la unión”, adujo y subrayó: “Entonces, unión con unión”.
“La unión provincial, la renovación, con la unión alcanzada a nivel nacional, es un valor importantísimo”, insistió.
Rovira no ahorró elogios para el ministro de Economía, a quien posicionó como “el precandidato más optado por la gente, frente a los demás candidatos”.
“Acuérdense lo que les digo, va a ser el más votado de las Paso”, dijo sobre Massa.
Al destacar el compromiso del flamante candidato presidencial con Misiones, Rovira mencionó que “se puso al frente” del reclamo por la zona aduanera especial para Misiones. Frente a esa actitud “de confianza”, reveló que “ese antecedente fue determinante a la hora de elegir, no teníamos duda de que habría una continuidad después en los acuerdos electorales con la renovación nacional y con quien nos tendió una mano y está con nosotros”.
“Yo creo en los antecedentes, creo que es muy importante exhibirlos porque, en última instancia, la confianza, sobre todo en política, subyace en estas pequeñas cosas, uno tiene que ser como es”, planteó.
“Nuestra relación con el hoy candidato a presidente no es nueva, somos renovadores, compartíamos ya una idea de renovación, de apertura”, graficó, respecto al Frente Renovador del tigrense, de quien valoró que “conoce la provincia como el mejor candidato nacional, recorrió varias veces”.
“Así, con esa vibra, nació la fórmula, por eso vamos a compartir y vamos con boleta larga, con convicción, porque sabemos lo que le espera a Misiones, ahora hay que trabajarlo”, pidió el conductor renovador a la militancia.
“La unidad es muy importante”, volvió a remarcar, antes de recordar las elecciones 2019, en las que se decidió competir sin acompañar a ningún candidato presidencial: “Por diferentes cuestiones ya advertíamos que no íbamos a alcanzar esa unidad, entonces fuimos con boleta corta, fuimos honestos. No obstante respetamos, triunfó la boleta larga acá, contribuimos enormemente, más que todos y hoy estamos acá”.
“Porque hay algo superador que es la unión nacional propuesta por Massa -y por todos los que decidieron dentro del espacio- y la Renovacion, nosotros no formamos parte del frente nacional, es muy claro, en la boleta van a ver: Unión por la Patria, que es la convocatoria nacional, a la cual asistimos, porque queremos la unión nacional; pero van a ver Innovación Federal, que es nuestra consigna desde el Frente Renovador, con candidatos e identidad propios”, cerró.

La boleta de Innovación Federal, junto a la de Sergio Massa.
Política
Diputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
Con la ausencia del oficialismo y los bloques dialoguistas, entre los que se contaron los siete legisladores misioneros, el gobierno de Javier Milei consiguió desactivar la sesión especial de hoy en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la interpelación y la moción de censura al jefe de Gabinete Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito.
En efecto, los siete diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, de Encuentro Misionero; Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, boicotearon la sesión de este martes convocada por los bloques del peronismo, la izquierda y Provincias Unidas.
Según relataron los periodistas acreditados en el Congreso, el oficialismo pactó el vaciamiento del recinto con sus socios políticos del PRO, la UCR y gobernadores colaboracionistas, y convocó a discutir las iniciativas para remover al ministro coordinador de Milei en la Comisión de Asuntos Constitucionales el 30 de junio.
La maniobra del titular de Diputados, Martín Menem, a través del presidente de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, le dio al gobierno de LLA una semana extra de oxígeno, mientras la Casa Rosada decide qué hacer con el jefe de Gabinete, cada vez más acorralado por la Justicia.
Los misioneros Arrúa y Bianchetti integran la comisión de Mayoraz, cuya reunión, para el análisis de los pedidos de interpelación de Adorni en el marco del artículo 101 de la Constitución Nacional, quedó marcada para el martes próximo a las 14:00 horas.
No es la primera vez que Hartfield, Gruber y Bianchetti, blindan al jefe de Gabinete de Milei en la Cámara, ya que hace tres meses, el 8 de abril, votaron contra una iniciativa de la oposición que emplazaba a Adorni a comparecer en el Congreso y brindar explicaciones por la causa judicial que investiga sus viajes y la compra de propiedades.
En la ocasión, el bloque de Encuentro Misionero estuvo ausente.
Los analistas parlamentarios sostienen que la jugada de hoy del oficialismo libertario en Diputados mete presión al Senado, que se había comprometido a tratar el próximo jueves la interpelación al ministro, con el apoyo del bloque del PRO, que preside el misionero Martín Goerling.
Política
Ambientalistas piden audiencia con Passalacqua por intentos de reflotar Corpus
La Mesa Provincial No a las Represas solicitó una audiencia con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, con el objetivo de dialogar ante los reiterados intentos, por parte de funcionarios y políticos, de reabrir el debate sobre la construcción de la represa hidroeléctrica en Corpus.
A través de un comunicado difundido en redes sociales y canales de mensajería instantánea, repudiaron que en las últimas semanas, diputados provinciales, dirigentes de fuerzas políticas y funcionarios de organismos nacionales, tanto de Argentina como de Paraguay, impulsaron conversatorios e iniciativas legislativas que promueven la construcción de la central hidroeléctrica en esa localidad.
En ese sentido, calificaron dichas acciones como “una clara intención de no respetar la ley XI – Nº 5, como tampoco la voluntad de miles de misioneros y misioneras expresada en el plebiscito de 1996”. Al mismo tiempo, señalaron que “utilizando las estructuras de la Comisión Mixta argentino paraguaya del Río Paraná (Comip), pretenden impulsar la construcción de la represa de Corpus Crhisti”.
De esta manera, recordaron que la ley XI – Nº 5 del digesto misionero refrenda el resultado del plebiscito efectuado el año 1996, en el que el pueblo misionero pudo definir acerca del futuro del río Paraná, como bien natural, y prohibió la construcción de nuevas represas sobre el mismo, cualquiera fuese su emplazamiento.
También mencionaron que, en sus artículos, la legislación brinda herramientas para que la máxima autoridad de la Provincia informe acerca de su vigencia y exija que sea respetada a quienes pretendan avanzar con estos emprendimientos.
Por este motivo, el día 19 de junio de 2026, la Mesa Provincial No a las Represas presentó un pedido de audiencia al mandatario provincial con la finalidad de dialogar acerca de dicha situación y expresar su compromiso de continuar con la tarea de garantizar la libertad de los ríos; siendo éste el principal objetivo del espacio compuesto por organizaciones ambientales, sociales, gremiales, religiosas, entre otras.
Arjol sobre Corpus: “Habría menos de 100 familias para ser relocalizadas”
Política
Paola Trinidad encabezará la organización de LLA en el norte de Misiones
La Libertad Avanza (LLA) oficializó la designación de Paola Andrea Trinidad como secretaria administrativa de la zona norte de Misiones, en una decisión que apunta a fortalecer la estructura partidaria y consolidar el armado territorial con vistas a las elecciones de 2027.
Desde el espacio señalaron que el nombramiento forma parte de la estrategia de expansión del partido en la provincia, con el objetivo de reforzar la presencia en los municipios del norte misionero con respaldo de referentes claves.
Tras asumir el cargo, Trinidad afirmó que uno de los principales desafíos será fortalecer la organización de LLA en la zona norte de Misiones y convocó a nuevos militantes a sumarse al espacio político.
“Nuestro objetivo es consolidar una estructura partidaria fuerte en toda la región, acompañando a los referentes locales y llevando las ideas de la libertad a cada municipio”, sostuvo.
Además, invitó a la participación de nuevos integrantes: “Convoco a que se sumen a formar equipos y aportar ideas. Estamos convencidos de que el crecimiento se logra con trabajo en equipo, compromiso y presencia permanente en el territorio en vistas al 2027”.
La designación fue respaldada por las principales autoridades del partido en la tierra colorada. El presidente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, destacó la trayectoria de la dirigente y aseguró que su incorporación al cargo responde al trabajo que viene desarrollando desde los inicios del espacio.
“Paola viene trabajando desde el primer momento. Necesitábamos ocupar este espacio con alguien que sea un referente, respetado y querido en toda la zona norte. Las mujeres son protagonistas en La Libertad Avanza y van a hacer historia”, expresó.
En la misma línea, el diputado nacional Diego Hartfield valoró el recorrido político de Trinidad y consideró que su nombramiento fortalecerá la presencia del partido en el norte provincial.
“Lo tiene totalmente merecido por el trabajo que viene haciendo en todo el territorio. Es clave para el partido contar con una persona como ella. Se vienen cosas muy buenas para el norte”, afirmó.
Abogada y oriunda de Puerto Iguazú, Paola Andrea Trinidad fue electa concejal de esa ciudad en 2019, aunque no asumió la banca debido a la incompatibilidad con el cargo que ocupaba como delegada del Pami. En noviembre de 2024 fue designada al frente de la delegación de la Anses en la localidad y, en 2025, integró la lista de candidatos a diputados provinciales de LLA.
Con esta designación, LLA busca continuar ampliando su estructura partidaria en Misiones y afianzar su organización territorial de cara al próximo proceso electoral.
-
Judiciales hace 6 díasJohan Bodji, el “rey de las mulas narco”, y su banda serán juzgados en Posadas
-
Historias hace 6 díasDía del Tarefero, la tragedia de Aurora y un sobreviviente: “Nunca lo pude olvidar”
-
Política hace 4 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Ambiente hace 5 díasExperto sobre Corpus: “No es cierto que el mundo haya dejado de construir represas”
-
Provinciales hace 7 díasEl Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones
-
Información General hace 3 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación
-
Opinión hace 3 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Política hace 5 díasSantiago Koch y las fotos con el PAyS y Amarilla: “Por ahora, es trabajo legislativo”
