Política
Carlos Rovira: “Sergio Massa va a ser el más votado en las Paso”
El Frente Renovador de la Concordia Social presentó a sus candidatos al Congreso de la Nación que, bajo el sello de Innovación Federal, disputarán las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la boleta de Unión por la Patria, que lleva como candidato a presidente al actual ministro de Economía, Sergio Massa.
El acto se desarrolló en la Sala de las dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, donde se convocaron los postulantes al Senado, Carlos Arce, Sonia Elizabeth Rojas Decut, Milton Maico Astroza Haedo y Daniela Cristina López; y a Diputados, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Pedro Alberto Arrúa y Adriana Bezus.
Los postulantes se sentaron frente a la audiencia en fila, uno al lado del otro, y al pie del atril donde, minutos después, se ubicaron, en el centro, Carlos Rovira, secundado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la fórmula electa: Hugo Passalacqua y Lucas Romero.
Entre los presentes, se encontraban diputados provinciales, como Jorge Franco, Soledad Balán y Mario Vialey; los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Cambio Climático, Gervasio Maladrida, así como el hijo del presidente de la Legislatura, el empresario Ramiro Rovira.
En la oportunidad, se pudo observar, además, cómo será la boleta que los votantes encontrarán en el cuarto oscuro el próximo 13 de agosto, encabezada por Sergio Massa como candidato a presidente de Unión por la Patria, con el celeste y blanco característico del peronismo, a la que irá adosada la de Innovación Federal, con los colores y candidatos misioneristas.

Los candidatos de Innovación Federal.
“Inspiración misionera”
“Primero lo primero”, dijo el conductor de la Renovación e hizo parar a los candidatos “para que hagamos una foto de todos”. Tras los flashes, Rovira sostuvo que “todos cumplen la misma función, todos son importantes, más allá del orden que la norma electoral nos exige, lo otro es lo importante, porque ahí es donde está la esencia, la vibra”, comenzó.
“Queríamos compartir la expresión del Frente Renovador de la Concordia para las nuevas compulsas que faltan en el año electoral”, dijo y agregó: “Tenemos una lista propia cuyos integrantes están a la vista de todos, como ya es costumbre en nuestro espacio, un espacio muy singular”.
En ese marco, Rovira calificó a la Renovación como “un espacio distinto frente a la realidad nacional, que se toma otros tiempos, otros elementos que a lo largo de los años y, a través de la interacción con el pueblo de Misiones, se va enriqueciendo”.
“Por eso, no es casual que, en un marco de disputas internas para llegar a confeccionar las listas de todos los espacios, el nuestro ya hace bastante tiempo tenía esto conformado, estas personas ya estaban trabajando en las elecciones anteriores, donde la Renovación superó el 70% de la aceptación del electorado”, destacó el ex gobernador.
De acuerdo al líder del oficialismo provincial, la oferta electoral actual “cumplirá a rajatabla nuestro mandato con el pueblo misionero, de manera que esto redondea la idea central de la Renovacion Neo”, indicó y reforzó: “De que es un espacio de vocación y de inspiración misionera”.
“Acá se discute y se piensa en lo mejor para los misioneros, para la sociedad, y de acá para allá, o sea, para el país central”, postuló y diferenció que “así se va tejiendo el vector principal, que va a contramano de la tradición de los partidos que son nuestros opositores, de origen nacional, donde el vector es a la inversa, de allá para acá”.
“Las órdenes, las ideas, las recomendaciones y los proyectos vienen del país central hacia las diferentes regiones”, repasó.
Según Carlos Rovira, el contexto político “va configurando lo que desde siempre venimos pregonando, de defender nuestro espacio, más aún cuando en estos tiempos de crisis políticas, exhibidas y conocidas por todos, va a ser muy necesaria esta representación en el Congreso”, dijo señalando a los candidatos.

El empresario Ramiro Rovira, flanqueado por los diputados Martín Cesino y Soledad Balán.
“El más votado”
Con ese horizonte, en el que consideró que “es muy importante mantener el mandato de más del 70% recibido en el orden provincial”, indicó que “hay que hacer el puente con lo nacional, donde es importantísimo que esté la presencia de la Renovación”.
Según el presidente de la Legislatura, “se viene un país distinto que se va configurando, que no va a ser más el país que conocemos hasta ahora. Se respira y se observa, al decir de la gente, no de las encuestas, que ya está: se está expresando de algún modo”.
Rovira argumentó, en ese sentido, que “han habido elecciones provinciales en las que se va configurando, y todo es bastante incierto en el orden nacional, no hay una figura fulgurante que pueda redondear la idea: ‘Es por acá'”.
Ante esa ausencia de un líder claro, el surgimiento de la unidad peronista bajo la candidatura del binomio Sergio Massa-Agustín Rossi, es “un valor importantísimo”.
Por ello, el conductor del misionerismo planteó que “para ponerse al servicio de la gente es importantísima la unidad”.
“Por eso decía, nosotros en nuestra comunicación con el pueblo de Misiones, recibimos la tranquilidad del elector de tener un espacio ordenado, tranquilo y sin internas, sin peleas entre propios, ese es un valor hoy de primer orden a nivel nacional”, continuó.
En ese marco, “arranca el espacio que vamos a compartir con la Nación, con nuestro candidato a presidente Sergio Massa, con un valor importante de haber conseguido en el seno de una composición tan amplia como es el peronismo, la unidad, la unión”, adujo y subrayó: “Entonces, unión con unión”.
“La unión provincial, la renovación, con la unión alcanzada a nivel nacional, es un valor importantísimo”, insistió.
Rovira no ahorró elogios para el ministro de Economía, a quien posicionó como “el precandidato más optado por la gente, frente a los demás candidatos”.
“Acuérdense lo que les digo, va a ser el más votado de las Paso”, dijo sobre Massa.
Al destacar el compromiso del flamante candidato presidencial con Misiones, Rovira mencionó que “se puso al frente” del reclamo por la zona aduanera especial para Misiones. Frente a esa actitud “de confianza”, reveló que “ese antecedente fue determinante a la hora de elegir, no teníamos duda de que habría una continuidad después en los acuerdos electorales con la renovación nacional y con quien nos tendió una mano y está con nosotros”.
“Yo creo en los antecedentes, creo que es muy importante exhibirlos porque, en última instancia, la confianza, sobre todo en política, subyace en estas pequeñas cosas, uno tiene que ser como es”, planteó.
“Nuestra relación con el hoy candidato a presidente no es nueva, somos renovadores, compartíamos ya una idea de renovación, de apertura”, graficó, respecto al Frente Renovador del tigrense, de quien valoró que “conoce la provincia como el mejor candidato nacional, recorrió varias veces”.
“Así, con esa vibra, nació la fórmula, por eso vamos a compartir y vamos con boleta larga, con convicción, porque sabemos lo que le espera a Misiones, ahora hay que trabajarlo”, pidió el conductor renovador a la militancia.
“La unidad es muy importante”, volvió a remarcar, antes de recordar las elecciones 2019, en las que se decidió competir sin acompañar a ningún candidato presidencial: “Por diferentes cuestiones ya advertíamos que no íbamos a alcanzar esa unidad, entonces fuimos con boleta corta, fuimos honestos. No obstante respetamos, triunfó la boleta larga acá, contribuimos enormemente, más que todos y hoy estamos acá”.
“Porque hay algo superador que es la unión nacional propuesta por Massa -y por todos los que decidieron dentro del espacio- y la Renovacion, nosotros no formamos parte del frente nacional, es muy claro, en la boleta van a ver: Unión por la Patria, que es la convocatoria nacional, a la cual asistimos, porque queremos la unión nacional; pero van a ver Innovación Federal, que es nuestra consigna desde el Frente Renovador, con candidatos e identidad propios”, cerró.

La boleta de Innovación Federal, junto a la de Sergio Massa.
Política
Con el voto de los misioneros, Diputados aprobó acuerdo con fondos buitres
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, con 139 votos afirmativos y 97 negativos, el pago a dos “fondos buitres” que mantienen títulos de la deuda defaulteada en 2001 y acordaron una conciliación económica con el gobierno de Javier Milei.
El pago a Bainbridge Ltd. y Attestor Value Master Fund LP, los holdauts que cuentan con sentencias firmes de tribunales extranjeros contra la Argentina, suma unos U$S171 millones: U$S 67 millones al primero y U$S 104 millones al segundo.
El acuerdo, que ya venía con media sanción del Senado y ahora se convirtió en ley, tuvo el respaldo de los siete diputados misioneros: Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik, de Encuentro Misionero; Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.
El rechazo al proyecto se concentró en los votos del peronismo, la izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y algunas fuerzas provinciales, como Elijo Catamarca.
El recinto venía del rechazo a la propuesta de apartamiento del reglamento para tratar la interpelación del jefe de Gabinete Manuel Adorni, del diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, que exaltó los ánimos, por lo que la discusión del acuerdo con los buitres fue escenario de gritos y cruces entre legisladores del oficialismo y el bloque kirchnerista que encabeza Germán Martínez.
Uno de los legisladores que hablaron por el oficialismo fue el misionero Diego Hartfield, quien ensayó un respaldo al pago a los buitres, a los que calificó como “aliados”, con la misma batería de argumentos que suele desplegar en sus redes sociales cuando defiende la política económica del gobierno.
Empomados
“Esto es un juicio que ya perdimos”, sentenció Hartfield, en alusión a las demandas que los holdauts del acuerdo le ganaron al Estado argentino. “Estamos haciendo una quita, ya se aprobó en el Senado”, dijo el obereño y advirtió: “Si no aprobamos, ya la sentencia está dada”.
Hartfield sostuvo que los fondos buitres “existen y están”, y “tenemos que aprender a jugar con ellos”. “Durante décadas, Argentina ha estafado a todo tipo de acreedores”, cargó y disparó: “Durante décadas nos hemos empomado a todos los acreedores”.
El diputado de LLA Misiones negó que el país hubiera tenido alguna vez crisis derivadas de la toma de deuda con organismos internacionales.
“Argentina nunca tuvo un problema de endeudamiento, porque la deuda se mide por porcentaje del PBI”, explicó Hartfield y precisó que hoy, la deuda pública, alcanza el 60% del PBI. “Lo que tenemos es un problema de confianza y esa es la situación que tenemos que revertir”, afirmó.
“Es la primera vez que, por decisión política, el presidente decide ordenar las cuentas, pagando y cumpliendo todos los contratos”, señaló el legislador misionero.
Hartfield afirmó que cuando (Milei) asume, el Banco Central “tenía el nivel de deuda de cuatro veces la base monetaria del país, que generaba una inflación tremenda”.
“Si un comprador necesitaba comprar a un proveedor, recién a los 90 días se podía pagar. Ese era el nivel de desastre que heredamos y, aún teniendo consejos de algunos económicas de otra vez hacer reestructuración y una quita, por decisión política el Estado absorbió la deuda, se emitieron los bopreales para sanear el balance del BCRA, y así recuperar la confianza, estabilidad, para que haya inversiones”, argumentó.
“Argentina es un país con la más baja inversión extranjera directa”, comentó Hartfield y criticó que, en estos últimos 80 años, el país “ha crecido a tasas menores del 1% anual, cuando el resto del mundo crece al 3%”. “Por eso bajó nuestro PBI per capita”, afirmó.
“Los acreedores son aliados”, lanzó.
“Ya sabía que iban a decir que durante el Mundial íbamos a sacarr un decreto para endeudarnos en U$S5.000 millones”, comentó Hartfield, en referencia al Decreto 478/2026, que faculta al Ministerio de Economía a contraer préstamos internacionales para cubrir los vencimientos de julio con bonistas privados, estimados en unos U$S4.500.
El legislador negó que esto signifique una nueva toma de deuda del gobierno libertario. “No es para pagar, todos los países del mundo lo hacen”, justificó y aseguró que desde que asumió en 2023, Milei “ha bajado la deuda consolidada U$S40.000 millones”.
“Apoyando este acuerdo y asumiendo el compromiso de que tenemos que empezar a entender que cuando un acreedor invierte en Argentina tenemos que respetar los contratos”, finalizó Hartfield.
Googlear
Los argumentos del corredor de bolsa obereño, fueron cuestionados por el kirchnerista Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria (UXP), quien lo cruzó, sin nombrarlo, y lo mandó a “Googlear”.
“Indudablemente, el tema de la deuda va a ser un tema en el futuro inmediato de esta Cámara de Diputados, por lo que vamos a tener que estudiar mucho”, cargó Martínez y lanzó: “Por eso, me sorprendieron muchas de las cosas que se dijeron, absolutamente alejadas de la realidad y con un desconocimiento muy fuerte”.
En este punto, el diputado de UxP acusó a sus colegas de LLA de desconocer, “no solo la historia económica de la Argentina, sino cosas muy básicas; y con el ánimo de polarizar, ni siquiera se toman el trabajo de estudiar”.
“Me llamó mucho la atención que alguien dijera: ‘los acreedores son aliados’”, disparó Martínez, en directa alusión a Hartfield. “Los fondos buitres no son aliados un carajo de la Argentina”, arremetió y sostuvo que el proyecto oficialista “es una relegitimación de los fondos buitres que va en contra de los intereses del Estado argentino”.
“Lo que dijeron acá, te lo agarra cualquier bufete de abogados de Nueva York y te lo transforma en nuevas acciones judiciales contra la Argentina”, dijo el diputado de UxP y advirtió: “Van a usar los textuales de ustedes para litigar en contra del Estado argentino”.
“¡Burradas, dijeron!”, gritó Martínez. “Burradas, que ni siquiera resisten un mínimo análisis de Inteligencia Artificial”, se burló y tiró: “¡Googleen por lo menos, si no quieren estudiar!”.
La transmisión de la sesión no lo mostró, pero, momentos después, Hartfield respondió desde su banca con frases que tampoco quedaron registradas con claridad en el audio de la sesión.
“Seguí laburando para los buitres”, le espetó Martínez. “Seguí laburando para los buitres”, repitió y le dijo a Hartfield: “Te va a ir bien en tu provincia, te va a ir fantástico”.
Política
Piray: Adrián Duarte asumió como concejal tras el fallecimiento de Smith
Durante una sesión extraordinaria realizada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Piray, Adrián Duarte juró y asumió en la tarde de ayer la banca que quedó vacante tras el fallecimiento del concejal Remigio Smith (54), ocurrido el pasado 31 de mayo.
Duarte se desempeñó como secretario del HCD durante dos años, período en el que Smith ejerció la presidencia del cuerpo deliberativo.
La asunción del flamante edil se concretó luego de que los concejales suplentes Javier Giménez, Miguel Benítez y Francisco Solís, quienes integraban el orden de sucesión de la lista de Juntos Podemos Piray encabezada por Smith, presentaran sus renuncias al considerar que Duarte era la persona más capacitada para ocupar la banca vacante.
Tras ocupar la banca que dejó vacante su antecesor, el exsecretario legislativo pidió la palabra y llamó a la unidad de los concejales de la localidad con el objetivo de trabajar en conjunto para brindar soluciones a los vecinos.
“Desde esta banca voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para honrar y poner en valor su legado”, afirmó Duarte. Además, agradeció el acompañamiento de la militancia de su espacio y les pidió que “nos sigan marcando el rumbo”.
Al recordar a Smith, el flamante edil destacó sus cualidades personales y políticas. “Remigio fue una persona sensible, sencilla, honesta y siempre predispuesta. Compartí con él dos años de intenso trabajo. Entendía que la política se construye entre todos y desde el desprendimiento personal, donde prevalece el interés colectivo. Voy a tratar de que esos valores también estén presentes en mi forma de actuar”, expresó.
Asimismo, reconoció que atravesaba una “mezcla de emociones” al asumir el cargo debido a la pérdida de quien fuera su compañero de trabajo y referente político.
Política
Proyecto busca crear el primer Museo Provincial de la Memoria en Misiones
La Cámara de Representantes de Misiones recibió un proyecto de ley que propone la creación del primer Museo Provincial de la Memoria de la provincia, un espacio destinado a preservar y difundir la historia vinculada a las violaciones de los derechos humanos, las luchas sociales y la defensa de la democracia.
La iniciativa, impulsada por la diputada provincial María del Carmen Méndez Asón, plantea la construcción del museo en un predio urbano ubicado en la intersección de las avenidas Franklin y Santa Cruz, en Posadas. El terreno sería destinado mediante donación para albergar este espacio, que llevaría por nombre “Museo Provincial de la Memoria: sin memoria no hay democracia”.

Predio solicitado para la construcción del Museo, ubicado en Franklin y Santa Cruz, sección 9, chacra 228, manzana 1, parcela 2.
Memoria
En comunicación con La Voz de Misiones, la legisladora explicó que la elección del lugar responde a criterios de accesibilidad y conectividad.
“Está frente a la terminal de ómnibus, en un punto que conecta perfectamente el centro con barrios como Itaembé Miní, Itaembé Guazú y la zona del Campus Universitario. Pensamos en un lugar al que cualquier persona pueda llegar fácilmente”, señaló.
Méndez Asón destacó además que Misiones es una de las pocas provincias del país que aún no cuenta con un museo de estas características. En ese sentido, sostuvo que existe una responsabilidad institucional de avanzar en un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y de las víctimas del terrorismo de Estado.
“En la provincia hubo muchos hombres y mujeres que sufrieron persecuciones, detenciones, torturas y desapariciones. Necesitamos un espacio físico donde se preserve esa memoria y donde las nuevas generaciones puedan comprender lo que significó vivir en períodos en los que pensar distinto podía costar la libertad o incluso la vida”, sostuvo.
Además, remarcó de aprobarse el proyecto, el museo permitirá reconocer el aporte de quienes lucharon por los derechos sociales y productivos de la provincia como los episodios históricos que marcaron la lucha por los derechos y la democracia en Misiones. Entre ellos mencionó la Masacre de Oberá de 1936 y la persecución sufrida por integrantes del Movimiento Agrario Misionero (MAM) durante los gobiernos de facto.
“Las luchas agrarias hacen del ADN misionero. Tenemos que tener en cuenta desde la masacre de 1936 hasta las persecuciones que sufrieron los integrantes del MAM, en el mismo proceso militar. Este será un espacio de reivindicación a esa lucha, a la sangre que se derramó por un reclamo de producción, porque no estamos hablando de activistas, ni terroristas, ni marginales en la sociedad, eran nuestros colonos”, consideró.
La propuesta también contempla la incorporación de las experiencias de distintos sectores sociales que fueron víctimas de persecución política o violencia institucional, entre ellos trabajadores rurales, docentes, sindicalistas, estudiantes, artistas, integrantes de movimientos religiosos y mujeres que participaron activamente en organizaciones sociales y políticas.
La diputada explicó que el objetivo es reunir documentación histórica, fotografías, cartas, expedientes judiciales, objetos personales y testimonios de sobrevivientes para conformar un archivo abierto a la comunidad y a los investigadores, concentrado en un único espacio físico.
“Queremos un lugar de encuentro, de respeto y tolerancia, donde se pueda dialogar sobre nuestra historia y construir ciudadanía. Un espacio que no esté asociado al dolor de los centros clandestinos de detención, sino que haya nacido en democracia para reflexionar sobre la democracia”, expresó.
En ese marco, Méndez Asón recordó que Misiones fue la primera provincia del país en crear un ministerio de Derechos Humanos, una decisión que posteriormente fue tomada como referencia por otras jurisdicciones. Para la legisladora, ese antecedente refuerza la necesidad de avanzar en la creación de un Museo Provincial de la Memoria que contribuya a preservar y difundir uno de los períodos más dolorosos de la historia argentina y misionera.
“Tener el ministerio de Derechos Humanos impulsó a que otras provincias adoptaran iniciativas similares. Sin embargo, todavía nos falta contar con un museo que permita valorar y conservar la memoria de una época tan trágica para nuestra historia y, especialmente, para los misioneros que atravesaron esos años. Mantener viva la memoria implica entender que, para crecer y madurar como democracia, debemos enfrentar estos temas. No podemos olvidar”, concluyo la diputada.
-
Policiales hace 1 díaDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 5 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Política hace 2 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Ambiente hace 7 díasExperto sobre Corpus: “No es cierto que el mundo haya dejado de construir represas”
-
Política hace 16 horasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 4 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Información General hace 5 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación
-
Política hace 6 díasSantiago Koch y las fotos con el PAyS y Amarilla: “Por ahora, es trabajo legislativo”

