Nuestras Redes

Política

Carlos Rovira: “Sergio Massa va a ser el más votado en las Paso”

Publicado

el

Rovira

El Frente Renovador de la Concordia Social presentó a sus candidatos al Congreso de la Nación que, bajo el sello de Innovación Federal, disputarán las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la boleta de Unión por la Patria, que lleva como candidato a presidente al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

El acto se desarrolló en la Sala de las dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, donde se convocaron los postulantes al Senado, Carlos Arce, Sonia Elizabeth Rojas Decut, Milton Maico Astroza Haedo y Daniela Cristina López; y a Diputados, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Pedro Alberto Arrúa y Adriana Bezus.

Los postulantes se sentaron frente a la audiencia en fila, uno al lado del otro, y al pie del atril donde, minutos después, se ubicaron, en el centro, Carlos Rovira, secundado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la fórmula electa: Hugo Passalacqua y Lucas Romero.

Entre los presentes, se encontraban diputados provinciales, como Jorge Franco, Soledad Balán y Mario Vialey; los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Cambio Climático, Gervasio Maladrida, así como el hijo del presidente de la Legislatura, el empresario Ramiro Rovira.

En la oportunidad, se pudo observar, además, cómo será la boleta que los votantes encontrarán en el cuarto oscuro el próximo 13 de agosto, encabezada por Sergio Massa como candidato a presidente de Unión por la Patria, con el celeste y blanco característico del peronismo, a la que irá adosada la de Innovación Federal, con los colores y candidatos misioneristas.

Los candidatos de Innovación Federal.

“Inspiración misionera”

“Primero lo primero”, dijo el conductor de la Renovación e hizo parar a los candidatos “para que hagamos una foto de todos”. Tras los flashes, Rovira sostuvo que “todos cumplen la misma función, todos son importantes, más allá del orden que la norma electoral nos exige, lo otro es lo importante, porque ahí es donde está la esencia, la vibra”, comenzó.

“Queríamos compartir la expresión del Frente Renovador de la Concordia para las nuevas compulsas que faltan en el año electoral”, dijo y agregó: “Tenemos una lista propia cuyos integrantes están a la vista de todos, como ya es costumbre en nuestro espacio, un espacio muy singular”.

En ese marco, Rovira calificó a la Renovación como “un espacio distinto frente a la realidad nacional, que se toma otros tiempos, otros elementos que a lo largo de los años y, a través de la interacción con el pueblo de Misiones, se va enriqueciendo”.

“Por eso, no es casual que, en un marco de disputas internas para llegar a confeccionar las listas de todos los espacios, el nuestro ya hace bastante tiempo tenía esto conformado, estas personas ya estaban trabajando en las elecciones anteriores, donde la Renovación superó el 70% de la aceptación del electorado”, destacó el ex gobernador.

De acuerdo al líder del oficialismo provincial, la oferta electoral actual “cumplirá a rajatabla nuestro mandato con el pueblo misionero, de manera que esto redondea la idea central de la Renovacion Neo”, indicó y reforzó: “De que es un espacio de vocación y de inspiración misionera”.

“Acá se discute y se piensa en lo mejor para los misioneros, para la sociedad, y de acá para allá, o sea, para el país central”, postuló y diferenció que “así se va tejiendo el vector principal, que va a contramano de la tradición de los partidos que son nuestros opositores, de origen nacional, donde el vector es a la inversa, de allá para acá”.

“Las órdenes, las ideas, las recomendaciones y los proyectos vienen del país central hacia las diferentes regiones”, repasó.

Según Carlos Rovira, el contexto político “va configurando lo que desde siempre venimos pregonando, de defender nuestro espacio, más aún cuando en estos tiempos de crisis políticas, exhibidas y conocidas por todos, va a ser muy necesaria esta representación en el Congreso”, dijo señalando a los candidatos.

El empresario Ramiro Rovira, flanqueado por los diputados Martín Cesino y Soledad Balán.

“El más votado”

Con ese horizonte, en el que consideró que “es muy importante mantener el mandato de más del 70% recibido en el orden provincial”, indicó que “hay que hacer el puente con lo nacional, donde es importantísimo que esté la presencia de la Renovación”.

Según el presidente de la Legislatura, “se viene un país distinto que se va configurando, que no va a ser más el país que conocemos hasta ahora. Se respira y se observa, al decir de la gente, no de las encuestas, que ya está: se está expresando de algún modo”.

Rovira argumentó, en ese sentido, que “han habido elecciones provinciales en las que se va configurando, y todo es bastante incierto en el orden nacional, no hay una figura fulgurante que pueda redondear la idea: ‘Es por acá'”.

Ante esa ausencia de un líder claro, el surgimiento de la unidad peronista bajo la candidatura del binomio Sergio Massa-Agustín Rossi, es “un valor importantísimo”.

Por ello, el conductor del misionerismo planteó que “para ponerse al servicio de la gente es importantísima la unidad”.

“Por eso decía, nosotros en nuestra comunicación con el pueblo de Misiones, recibimos la tranquilidad del elector de tener un espacio ordenado, tranquilo y sin internas, sin peleas entre propios, ese es un valor hoy de primer orden a nivel nacional”, continuó.

En ese marco, “arranca el espacio que vamos a compartir con la Nación, con nuestro candidato a presidente Sergio Massa, con un valor importante de haber conseguido en el seno de una composición tan amplia como es el peronismo, la unidad, la unión”, adujo y subrayó: “Entonces, unión con unión”.

“La unión provincial, la renovación, con la unión alcanzada a nivel nacional, es un valor importantísimo”, insistió.

Rovira no ahorró elogios para el ministro de Economía, a quien posicionó como “el precandidato más optado por la gente, frente a los demás candidatos”.

“Acuérdense lo que les digo, va a ser el más votado de las Paso”, dijo sobre Massa.

Al destacar el compromiso del flamante candidato presidencial con Misiones, Rovira mencionó que “se puso al frente” del reclamo por la zona aduanera especial para Misiones. Frente a esa actitud “de confianza”, reveló que “ese antecedente fue determinante a la hora de elegir, no teníamos duda de que habría una continuidad después en los acuerdos electorales con la renovación nacional y con quien nos tendió una mano y está con nosotros”.

“Yo creo en los antecedentes, creo que es muy importante exhibirlos porque, en última instancia, la confianza, sobre todo en política, subyace en estas pequeñas cosas, uno tiene que ser como es”, planteó.

“Nuestra relación con el hoy candidato a presidente no es nueva, somos renovadores, compartíamos ya una idea de renovación, de apertura”, graficó, respecto al Frente Renovador del tigrense, de quien valoró que “conoce la provincia como el mejor candidato nacional, recorrió varias veces”.

“Así, con esa vibra, nació la fórmula, por eso vamos a compartir y vamos con boleta larga, con convicción, porque sabemos lo que le espera a Misiones, ahora hay que trabajarlo”, pidió el conductor renovador a la militancia.

“La unidad es muy importante”, volvió a remarcar, antes de recordar las elecciones 2019, en las que se decidió competir sin acompañar a ningún candidato presidencial: “Por diferentes cuestiones ya advertíamos que no íbamos a alcanzar esa unidad, entonces fuimos con boleta corta, fuimos honestos. No obstante respetamos, triunfó la boleta larga acá, contribuimos enormemente, más que todos y hoy estamos acá”.

“Porque hay algo superador que es la unión nacional propuesta por Massa -y por todos los que decidieron dentro del espacio- y la Renovacion, nosotros no formamos parte del frente nacional, es muy claro, en la boleta van a ver: Unión por la Patria, que es la convocatoria nacional, a la cual asistimos, porque queremos la unión nacional; pero van a ver Innovación Federal, que es nuestra consigna desde el Frente Renovador, con candidatos e identidad propios”, cerró.

La boleta de Innovación Federal, junto a la de Sergio Massa.

Política

El gobierno retiró el proyecto de Ley de Tierras por falta de votos

Publicado

el

tierras

Sin los votos necesarios y una creciente campaña en contra, el gobierno de Javier Milei dio marcha atrás con la reforma de la Ley de Tierras Rurales 26.737 y retiró el Capítulo 3 del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que se tratará mañana en el Senado.

La decisión de La Libertad Avanza se produjo luego del rechazo de tres gobernadores muy cercanos a la Casa Rosada, el tucumano Osvaldo Jaldo, el neuquino Rolando Figueroa y el salteño Gustavo Saenz, y ante el riesgo de no poder avanzar con las reformas a las leyes de Desalojos, Expropiaciones y de Manejo del Fuego que también incorpora el proyecto del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

La encargada de hacer pública la noticia fue la jefa del oficialismo en el Senado, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que este mediodía se reunió con senadores de la denominada “oposición dialoguista” en el bloque de la UCR, en el segundo piso del Congreso.

Según publicó el diario porteño La Nación, “la endeble mayoría que tenía el oficialismo para aprobar la extranjerización de tierras comenzó a derrumbarse en las últimas horas, cuando corrió como reguero de pólvora la noticia de que dos aliadas del Gobierno, la salteña Flavia Royón y la tucumana Beatriz Ávila, que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, habían decidido votar en contra del capítulo de la polémica”.

“Tampoco acompañaría al oficialismo la neuquina Julieta Corroza, que sigue los lineamientos del gobernador Rolando Figueroa”, reseña el diario fundado por Bartolomé Mitre y agrega: “A estas deserciones de último momento se suman las ya conocidas resistencias que había en el bloque radical de parte de Maximiliano Abad (Buenos Aires), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Flavio Fama (Catamarca)”.

Este último se encuentra impedido de viajar para la sesión de mañana por problemas de salud, y pidió que se le dé el mismo tratamiento que a la kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti, autorizada por la vicepresidenta Victoria Villarruel a participar y votar de manera virtual por encontrarse cursando un embarazo de 32 semanas con prescripción médica de no viajar largas distancias.

Entre los gobernadores que rechazan la reforma de la Ley de Tierras, se anota también el misionero Hugo Passalacqua, que hace dos semanas convocó a los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut a votar contra el proyecto, que en la provincia contaba con el apoyo del senador del PRO, Martín Goerling.

Arce hizo público este miércoles en sus redes sociales un comunicado con membrete del Senado, donde adelantó que, de votare el jueves el proyecto, iba a rechazar el Capítulo 3, de extranjerización de la tierra.

El parlamentario de Encuentro Misionero no menciona en su comunicado la reunión de hace dos semanas con Passalacqua, pero asegura que “luego del análisis de la última versión del dictamen del proyecto denominado ‘Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada’, ha tomado la decisión de votar en contra de la totalidad del Capítulo III, que modifica la Ley de Tierras N.o. 26.737”.

Siempre en tercera persona, el documento sostiene que Arce “reafirma su compromiso con la promoción de las inversiones productivas que generen empleo y valor agregado, en un marco de seguridad jurídica que también contemple la protección del interés público, el ambiente y la soberanía sobre los recursos estratégicos de nuestra provincia y la república”.

Capítulo 3

El proyecto de “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada” del gobierno de La Libertad Avanza consiste en un paquete de reformas para limitar la intervención estatal sobre los bienes privados, acelerar la recuperación de inmuebles ocupados y promover la inversión.

El Capítulo 3, retirado hoy por Bullrich, abordaba de manera específica la modificación y flexibilización de la Ley de Tierras Rurales 26.737, desmontando las restricciones para que capitales y ciudadanos extranjeros adquieran campos y extensiones territoriales en el país.

Entre los puntos centrales y los cambios más relevantes, se destacaba el aumento del tope vigente, de 15% a 25% la propiedad foránea de la tierra a nivel nacional, provincial y municipal.

Esto ya había sido objeto de cambio por parte del gobierno en su intento por conseguir los votos en el Senado, ya que el proyecto original proponía liberar por completo la compra de tierras por parte de extranjeros.

El Capítulo 3 derogaba también los controles locales y los topes a nivel municipal o departamental, habilitando la concentración de la propiedad de la tierra en manos extranjeras en distritos rurales clave, y remueve la restricción que impedía que un mismo titular extranjero posea más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo agrícola.

Asimismo, ponía fin a los cupos por nacionalidad, que estipulaba que particulares o capitales de un mismo país no podían superar el 30% del total de las tierras permitidas para extranjeros.

Fuego

El resto del paquete de Sturzenegger modifica el Código Procesal Civil y Comercial, habilitando los “desalojos exprés” de propiedades ocupadas mediante procesos judiciales sumarísimos que no necesitan de sentencia firme.

Además, complejiza la expropiación estatal de propiedades privadas, encareciendo la estatización con obligaciones como el “lucro cesante” y la actualización de las indemnizaciones por inflación más y una tasa de interés comercial activa.

El paquete del gobierno también reforma la Ley de Manejo del Fuego 26.815, sancionada a fines de 2012 y modificada en 2020, que establece los “presupuestos mínimos de protección ambiental” destinados a prevenir y combatir los incendios forestales y rurales en el país.

En concreto, el proyecto elimina la normativa introducida en 2020 por el peronismo para impedir la modificación del uso de tierras que hayan sufrido incendios de cualquier tipo, prohibiendo su venta o loteo por plazos de entre 30 y 60 años, para evitar quemas intencionales con fines inmobiliarios o agropecuarios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Omar Arce (@drcarlosarce_)

Seguir Leyendo

Política

Rovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial de Encuentro Misionero, Carlos Rovira, adelantó que votará a favor del proyecto de Presupuesto 2027, enviado a la Legislatura por el gobernador Hugo Passalacqua.

Rovira eligió al portal de noticias MOL para hacer pública su decisión y envió un comunicado a ese medio anticipando su voto afirmativo al ejercicio presupuestario propuesto por el Ejecutivo Provincial para 2027.

“Siempre apoyé la necesidad de otorgar al Ejecutivo las herramientas necesarias para Gobernar, y el Presupuesto es la principal”, escribió el legislador, según MOL, y señaló: “Voy a ser coherente como lo fui siempre”.

El Presupuesto 2027 enviado por Passalacqua a la Cámara de Representantes de Misiones, prevé un total de más de $5,2 billones y destina el 63% a la inversión social y un 14% al desarrollo económico, con énfasis en la reactivación de la obra pública en la provincia.

 

Seguir Leyendo

Política

Herrera Ahuad: “No puedo estar con el que le va a sacar la tierra al colono”

Publicado

el

Herrera Ahuad

El diputado nacional de Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, participó este martes en la reunión de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, de la Cámara de Diputados de la Nación, donde cuestionó la nueva Ley de Tierras Rurales impulsada por el gobierno de Javier Milei y adelantó su voto negativo si el proyecto, que se tratará el jueves en el Senado, llega a la cámara baja.

“Es muy importante entender las realidades que se dan con este tipo de leyes”, dijo el ex gobernador misionero en el arranque de su alocución en la reunión que tenía como tema “Soberanía y arraigo, riesgo de desplazamiento de productores nacionales ante la reforma de la Ley de Tierras”.

Flanqueado por su colega de bloque, la diputada Yamila Ruiz, Herrera Ahuad opinó que “muchos seduce el título de la primera parte de la ley, que habla de la ‘inviolabilidad de la propiedad privada’, porque, claro, a quien le gusta que le intrusen su terreno, su campo”, pero advirtió que “detrás de todo esto hay un proceso que va contra los intereses de las provincias”.

“Tanto Misiones como Santiago del Estero son las provincias con más alta ruralidad de la República Argentina”, afirmó el legislador y precisó que “el 30% de la población” de la tierra colorada “vive en la ruralidad, en la colonia, en la chacra, que no es algo negativo, ya que significa vivir en el lugar donde producen”.

“Estamos hablando de 500.000 habitantes que viven en las chacras misioneras”, puntualizó y señaló que se trata de familias que “viven en minifundios que van de 1 hectárea a 22 hectáreas”.

“Ustedes imagínense el impacto que tiene para nosotros, como economía regional minifundista, una ley con estas características, donde la compra de 20 hectáreas significa llevarse puestos a 20 familias, y donde la compra de 100 hectáreas pone en jaque todo el sistema social de una provincia”, alertó.

“Hay que ser muy cuidadosos cuando tratamos este tipo de leyes”, opinó Herrera Ahuad y sostuvo que la Ley de Tierras impulsada por el gobierno de La Libertad Avanza “no es aplicable a una provincia donde el índice de ruralidad es tan alto y el índice de la mayor producción de su PBI está dado por la producción, por ejemplo, de yerba mate”.

El ex gobernador de Misiones advirtió que el proyecto, comúnmente llamado de “extranjerización de la tierra”, llega en “el momento en que peor está la economía regional, el momento de la tormenta perfecta, donde las chacras no valen nada, la producción yerbatera cayó, y el sector productivo no puede levantar la cosecha”.

Herrera Ahuad estimó que, de aprobarse la nueva ley, “el daño social, el gasto social, va a ser superior a los U$S15.000 millones que se estipulan pueden entrar al país por la venta de tierras”.

Asimismo, el legislador rechazó el artículo del proyecto de ley que pone en manos de los estados provinciales la decisión final sobre la venta de tierras, ya que “en realidad otorga la potestad a los gobernadores”, es decir que “va a depender de la voluntad de un gobernador”, que “puede meter el papel en el cajón seis meses y se termina vendiendo por falta de respuesta”.

Herrera Ahuad comentó al pleno de la reunión legislativa los pronunciamientos que hubo en las últimas semanas en Misiones en contra del proyecto mileísta y contó: “Hemos tenido manifestaciones, de la Iglesia, campesinos, productores, intendentes, ex intendentes, que nos dijeron que debemos resguardar nuestro patrimonio”.

“A lo largo de los cuatro años que me tocó ser gobernador, los momentos más felices fue cuando pude entregar a un colono el título de propiedad para que sea dueño de su propia tierra”, apuntó Herrera Ahuad y lanzó: “Yo no me permito estar del lado del que se la va a sacar”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto