Nuestras Redes

Política

Carlos Rovira: “Sergio Massa va a ser el más votado en las Paso”

Publicado

el

Rovira

El Frente Renovador de la Concordia Social presentó a sus candidatos al Congreso de la Nación que, bajo el sello de Innovación Federal, disputarán las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la boleta de Unión por la Patria, que lleva como candidato a presidente al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

El acto se desarrolló en la Sala de las dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, donde se convocaron los postulantes al Senado, Carlos Arce, Sonia Elizabeth Rojas Decut, Milton Maico Astroza Haedo y Daniela Cristina López; y a Diputados, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Pedro Alberto Arrúa y Adriana Bezus.

Los postulantes se sentaron frente a la audiencia en fila, uno al lado del otro, y al pie del atril donde, minutos después, se ubicaron, en el centro, Carlos Rovira, secundado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la fórmula electa: Hugo Passalacqua y Lucas Romero.

Entre los presentes, se encontraban diputados provinciales, como Jorge Franco, Soledad Balán y Mario Vialey; los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Cambio Climático, Gervasio Maladrida, así como el hijo del presidente de la Legislatura, el empresario Ramiro Rovira.

En la oportunidad, se pudo observar, además, cómo será la boleta que los votantes encontrarán en el cuarto oscuro el próximo 13 de agosto, encabezada por Sergio Massa como candidato a presidente de Unión por la Patria, con el celeste y blanco característico del peronismo, a la que irá adosada la de Innovación Federal, con los colores y candidatos misioneristas.

Los candidatos de Innovación Federal.

“Inspiración misionera”

“Primero lo primero”, dijo el conductor de la Renovación e hizo parar a los candidatos “para que hagamos una foto de todos”. Tras los flashes, Rovira sostuvo que “todos cumplen la misma función, todos son importantes, más allá del orden que la norma electoral nos exige, lo otro es lo importante, porque ahí es donde está la esencia, la vibra”, comenzó.

“Queríamos compartir la expresión del Frente Renovador de la Concordia para las nuevas compulsas que faltan en el año electoral”, dijo y agregó: “Tenemos una lista propia cuyos integrantes están a la vista de todos, como ya es costumbre en nuestro espacio, un espacio muy singular”.

En ese marco, Rovira calificó a la Renovación como “un espacio distinto frente a la realidad nacional, que se toma otros tiempos, otros elementos que a lo largo de los años y, a través de la interacción con el pueblo de Misiones, se va enriqueciendo”.

“Por eso, no es casual que, en un marco de disputas internas para llegar a confeccionar las listas de todos los espacios, el nuestro ya hace bastante tiempo tenía esto conformado, estas personas ya estaban trabajando en las elecciones anteriores, donde la Renovación superó el 70% de la aceptación del electorado”, destacó el ex gobernador.

De acuerdo al líder del oficialismo provincial, la oferta electoral actual “cumplirá a rajatabla nuestro mandato con el pueblo misionero, de manera que esto redondea la idea central de la Renovacion Neo”, indicó y reforzó: “De que es un espacio de vocación y de inspiración misionera”.

“Acá se discute y se piensa en lo mejor para los misioneros, para la sociedad, y de acá para allá, o sea, para el país central”, postuló y diferenció que “así se va tejiendo el vector principal, que va a contramano de la tradición de los partidos que son nuestros opositores, de origen nacional, donde el vector es a la inversa, de allá para acá”.

“Las órdenes, las ideas, las recomendaciones y los proyectos vienen del país central hacia las diferentes regiones”, repasó.

Según Carlos Rovira, el contexto político “va configurando lo que desde siempre venimos pregonando, de defender nuestro espacio, más aún cuando en estos tiempos de crisis políticas, exhibidas y conocidas por todos, va a ser muy necesaria esta representación en el Congreso”, dijo señalando a los candidatos.

El empresario Ramiro Rovira, flanqueado por los diputados Martín Cesino y Soledad Balán.

“El más votado”

Con ese horizonte, en el que consideró que “es muy importante mantener el mandato de más del 70% recibido en el orden provincial”, indicó que “hay que hacer el puente con lo nacional, donde es importantísimo que esté la presencia de la Renovación”.

Según el presidente de la Legislatura, “se viene un país distinto que se va configurando, que no va a ser más el país que conocemos hasta ahora. Se respira y se observa, al decir de la gente, no de las encuestas, que ya está: se está expresando de algún modo”.

Rovira argumentó, en ese sentido, que “han habido elecciones provinciales en las que se va configurando, y todo es bastante incierto en el orden nacional, no hay una figura fulgurante que pueda redondear la idea: ‘Es por acá'”.

Ante esa ausencia de un líder claro, el surgimiento de la unidad peronista bajo la candidatura del binomio Sergio Massa-Agustín Rossi, es “un valor importantísimo”.

Por ello, el conductor del misionerismo planteó que “para ponerse al servicio de la gente es importantísima la unidad”.

“Por eso decía, nosotros en nuestra comunicación con el pueblo de Misiones, recibimos la tranquilidad del elector de tener un espacio ordenado, tranquilo y sin internas, sin peleas entre propios, ese es un valor hoy de primer orden a nivel nacional”, continuó.

En ese marco, “arranca el espacio que vamos a compartir con la Nación, con nuestro candidato a presidente Sergio Massa, con un valor importante de haber conseguido en el seno de una composición tan amplia como es el peronismo, la unidad, la unión”, adujo y subrayó: “Entonces, unión con unión”.

“La unión provincial, la renovación, con la unión alcanzada a nivel nacional, es un valor importantísimo”, insistió.

Rovira no ahorró elogios para el ministro de Economía, a quien posicionó como “el precandidato más optado por la gente, frente a los demás candidatos”.

“Acuérdense lo que les digo, va a ser el más votado de las Paso”, dijo sobre Massa.

Al destacar el compromiso del flamante candidato presidencial con Misiones, Rovira mencionó que “se puso al frente” del reclamo por la zona aduanera especial para Misiones. Frente a esa actitud “de confianza”, reveló que “ese antecedente fue determinante a la hora de elegir, no teníamos duda de que habría una continuidad después en los acuerdos electorales con la renovación nacional y con quien nos tendió una mano y está con nosotros”.

“Yo creo en los antecedentes, creo que es muy importante exhibirlos porque, en última instancia, la confianza, sobre todo en política, subyace en estas pequeñas cosas, uno tiene que ser como es”, planteó.

“Nuestra relación con el hoy candidato a presidente no es nueva, somos renovadores, compartíamos ya una idea de renovación, de apertura”, graficó, respecto al Frente Renovador del tigrense, de quien valoró que “conoce la provincia como el mejor candidato nacional, recorrió varias veces”.

“Así, con esa vibra, nació la fórmula, por eso vamos a compartir y vamos con boleta larga, con convicción, porque sabemos lo que le espera a Misiones, ahora hay que trabajarlo”, pidió el conductor renovador a la militancia.

“La unidad es muy importante”, volvió a remarcar, antes de recordar las elecciones 2019, en las que se decidió competir sin acompañar a ningún candidato presidencial: “Por diferentes cuestiones ya advertíamos que no íbamos a alcanzar esa unidad, entonces fuimos con boleta corta, fuimos honestos. No obstante respetamos, triunfó la boleta larga acá, contribuimos enormemente, más que todos y hoy estamos acá”.

“Porque hay algo superador que es la unión nacional propuesta por Massa -y por todos los que decidieron dentro del espacio- y la Renovacion, nosotros no formamos parte del frente nacional, es muy claro, en la boleta van a ver: Unión por la Patria, que es la convocatoria nacional, a la cual asistimos, porque queremos la unión nacional; pero van a ver Innovación Federal, que es nuestra consigna desde el Frente Renovador, con candidatos e identidad propios”, cerró.

La boleta de Innovación Federal, junto a la de Sergio Massa.

Política

Herrera Ahuad cuestionó el financiamiento para la reforma penal juvenil

Publicado

el

Herrera Ahuad cuestionó el financiamiento para la reforma penal juvenil

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, quien integra el interbloque Innovación Federal, participó hoy como orador en el debate del dictamen del proyectos de reforma penal juvenil en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante su exposición, puso el foco en la falta de precisiones sobre el financiamiento que deberían asumir las provincias para implementar la legislación, en caso de que sea aprobada.

“Otra vez ponen en manos de las provincias una responsabilidad que debe ser compartida con la Nación”, cuestionó frente a sus pares el legislador, también médico pediatra y ex gobernador de Misiones.

En ese marco, Herrera aseguró que la ley “genera incertidumbre” en cuanto al financiamiento y que “muchas familias” están esperando “estos equipos multidisciplinarios”. Además, aclaró que no se refería al “crimen” que pudieran cometer los menores, sino “al delito que comete y la familia no lo puede contener porque es un menor adicto y está en un sistema que lo lleva cada día a eso”.

El diputado señaló que actualmente “se pone 23 millones de pesos para el Ministerio Público Fiscal y para el Ministerio de Justicia de la Nación” y, en esa línea, interpeló a los presentes con la pregunta: “¿Ustedes están convencidos de que con ese dinero van a poder construir centros modelos en toda la Argentina, cuando se han desfinanciado hasta los centros mínimos que tenemos de desarrollo infantil?”.

“No hay plata”, arremetió Herrera citando la premisa del presidente Javier Milei y continuó: “Otra vez va esto en el lomo de los gobernadores y las provincias, y otra vez escuchamos la otra campana, de decirles a los gobernadores ‘bajen los impuestos’, ‘achiquen los gastos’. ¿Ustedes creen que con esto se soluciona este problema? Yo le puedo asegurar que no”.

El diputado por Misiones también se refirió a la situación actual del sistema de salud mental del país, al que describió como “total y absolutamente desmembrado”.

“Se quitó el financiamiento a lo que es el programa de salud mental de la Argentina, que, con errores o con aciertos, en mi provincia lo pudimos aplicar muy bien y no coincido en eso de mandarlos a un manicomio. Nosotros los socializamos: los enfermos con alguna patología mental acuden a hospitales normales y son atendidos por equipos que están ahí, pero se hace cargo la provincia”, subrayó Herrera.

Y agregó: “Le estamos dando la responsabilidad a las provincias de construir centros multidisciplinarios sin decir de dónde van a sacar los recursos”.

Seguidamente, el exgobernador volvió a poner el foco en los recursos que propone la legislación: “La discusión está dada en todos los órdenes. Nosotros, en nuestra provincia, queremos saber: ¿de dónde vamos a sacar los recursos?, ¿Quién nos va a dar? Y también queremos que nos ayuden y nos acompañen en esto de decir: bajen los impuestos, achiquen el gasto. Ese es un gasto público y lo van a asumir las provincias”.

Por último, el diputado solicitó incorporar al dictamen un “capitulo de asignación de recursos específicos y taxativo para las provincias para llevar adelante esto, esos es una gran solución no para construir cárceles, sí para construir centros modelos y recuperar lo que en algún momento tuvimos como política publica que es la contención de nuestros jóvenes”.

Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad

Seguir Leyendo

Política

Marcharon contra la reforma laboral en Posadas

Publicado

el

Al igual que en otros puntos del país, esta mañana, trabajadores nucleados en diferentes agrupaciones sociales, gremiales y políticas, marcharon a la plaza central de la capital provincial en rechazo al tratamiento legislativo de la reforma laboral, conocida como Ley de Modernización Laboral que se debate hoy en el Senado. 

La columna ocupó al menos dos cuadras y se desplazó por calle Junín, desde el Mástil de Uruguay y Mitre hasta la Plaza 9 de Julio, donde referentes del Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero (PO) y otras agrupaciones, brindaron discursos advirtiendo sobre los riesgos de la aprobación e implementación de la reforma laboral en el país.

Desde la manifestación, Jazmín Kinder, integrante del Partido Obrero, expresó: “Me parece realmente gravísimo lo que se está por votar hoy. Es una contrarreforma a la que no consideramos laboral, sino esclavista, porque lleva a una involución de los derechos laborales hasta la desaparición de los mismos”. 

Y sumó: “Quiero que se llame la atención respecto al discurso del gobierno, de enfrentar a trabajadores y trabajadoras porque hay una realidad: no se puede tapar el sol con la mano, hay una gran mayoría de trabajadores que están siendo precarizados en el país y eso se debe a que no hubo control por parte de los gobernantes”. 

En ese sentido, refirió a las “facilidades” que implementó el gobierno para continuar “precarizando” a distintos sectores de trabajadores “con exenciones impositivas a los empleadores y una burocracia sindical que no luchó por el pase a planta de los trabajadores, sino que abogó por aumentar a la precarización, tercerización y demás. Que unos tengan derechos y otros no es algo muy peligroso”. 

En ese contexto, recordó la pérdida de más de 400 empresas en Misiones y al menos 2 mil puestos de trabajo en blanco. Por lo que también refirió al éxodo de trabajadores argentinos a Brasil, lo que, a su entender, respondería a “la destrucción de la industria y los puestos de trabajo”.  

Desde la CTA, Martín Ayala, enfatizó: “Hay que buscar la mayor unidad posible en todo el campo nacional y popular de las centrales obreras y los sindicatos de base, las organizaciones sociales, políticas y de jubilados, no es reforma, es regresión. Los trabajadores sabemos que es un revanchismo social de la vieja oligarquía”.

Desde el mismo espacio, Mónica Gurina, resaltó: “Hemos trabajado como pueblo para construir un derecho protectorio para los trabajadores, para la clase trabajadora que hace la riqueza de la Argentina. Sin embargo, nuestros carteles hablan, los legisladores han traicionado sucesivamente a los trabajadores”. 

A nivel provincial, la protesta se replicará en Oberá y en Eldorado, y en distintas ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país, desde donde proponen generar un “plan de lucha para derrotar la reforma esclavista y al gobierno nacional”.

Seguir Leyendo

Política

Diputados: Yamila Ruiz vicepresidenta segunda de la Comisión de Mercosur

Publicado

el

Ruiz

La diputada nacional del Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, fue elegida este martes como vicepresidenta segunda de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados de la Nación, que revisará esta semana el reciente acuerdo del bloque con la Unión Europea.

La legisladora misionera informó de la noticia en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a difundir sus actividades políticas y legislativas.

“Hoy tuve el honor de ser elegida por mis pares como Vicepresidenta Segunda de la Comisión del Mercosur”, escribió Ruiz.

“Asumo este compromiso con responsabilidad y convicción, para seguir trabajando por la integración regional y el fortalecimiento de nuestros lazos parlamentarios”, agregó y cerró la publicación felicitando a su colega porteño del PRO, Damián Arabia, designado como presidente.

Esta es la segunda comisión legislativa integrada por la diputada de la Renovación Neo, que también ejerce como vocal en el área de Asuntos Constitucionales.

La Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación es un órgano asesor permanente encargado de analizar, estudiar y emitir dictámenes sobre proyectos de ley relacionados con la integración regional, el comercio intrabloque y las políticas comerciales comunes con terceros países.

En estos primeros meses del año, analizará la ratificación del reciente acuerdo Mercosur – Unión Europea, firmado en Asunción, Paraguay, el 17 de enero pasado, luego de más de 25 años de negociaciones que tuvieron como principal articulador al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, sin embargo, no participó del acto en la capital paraguaya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yamila Ruiz (@ruizyamila)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto