Nuestras Redes

Política

Barra y una visita a Misiones que reunió a libertarios y renovadores

Publicado

el

Barra

La conferencia titulada “Delegación Legislativa y Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)”, fue la excusa del procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, para reunir a autoridades municipales, legislativas y judiciales de la provincia, en un evento que trascendió el ámbito académico y se anotó en la escena política.

La conferencia se desarrolló en el auditorio de la sede Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) y convocó a unas 300 personas, entre dirigentes políticos, intendentes, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales, funcionarios del gobierno misionero y jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ).

Entre los presentes, pudo verse al consejero de Yacyretá, Gonzalo Peltzer; la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Karina Aguirre; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Jair Dib; el ex presidente del STJ, Froilán Zarza; el intendente de Leandro Alem, Matías Sebely; y el senador Carlos Arce, entre otros.

Barra estuvo acompañado por su segundo en la Procuración, Marcos Serrano, y ambos llegaron a la tierra colorada merced a la gestión del consejero Peltzer, que ostenta una larga amistad con el funcionario del gobierno de Javier Milei, con quien mantuvo una reunión la semana pasada en Buenos Aires.

Si bien, el consejero de Yacyretá no participó de la mesa y se mantuvo como uno más del público, La Voz de Misiones pudo saber que Peltzer acompañó, permanentemente, a su amigo Barra durante su estadía en Posadas y lo conectó con funcionarios de alto rango del gobierno provincial.

Según señaló a LVM una fuente cercana a la organización del evento, la “conexión Peltzer”, tal como llaman en círculos locales a la interlocución del consejero de la EBY con el alto mando político del gobierno de Milei, se extiende, además de Barra, al principal asesor del presidente, Santiago Caputo, y al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

“El alcance de la convocatoria y la presencia de funcionarios de todos los niveles de la administración pública de Misiones, demuestra la franca relación que tiene el poder político de la provincia con el gobierno nacional”, evaluó.

La conferencia del alto funcionario de Milei y la masiva concurrencia de autoridades del gobierno provincial, pareció también dividir las aguas en el armado libertario en Misiones, dada las ausencias de dirigentes que se presentan referenciados con las fuerzas del cielo en la tierra colorada, como la directora del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, y el flamante conductor de La Libertad Avanza (LLA), el abogado posadeño Carlos Adrián Núñez.

Entre el público, los únicos libertarios presentes fueron los ex candidatos legislativos de Fuerza Liberal en las Paso del año pasado, el abogado Alejandro Jabornicky y la dirigente Rita Marina Flores, que conducen en Misiones el partido Ahora Vos, que lidera a nivel nacional la legisladora porteña Lucía Elena Montenegro; y el ex diputado provincial, Jorge Ratier Berrondo.

La charla de Barra giró en torno al funcionamiento de los DNU y las delegaciones legislativas autorizadas al Ejecutivo en la Ley Bases, y el procurador de Milei abundó sobre la construcción filosófica de las ideas libertarias con conceptos propios de la administración pública.

Barra propuso acompañar los “nuevos modelos liberales” que impulsa el presidente y su equipo, y explicó que “Milei es el primer presidente que entiende” la reforma constitucional de 1994, que “establece que el presidente es el jefe del Estado y del Gobierno, y que el jefe de la Administración es el jefe de Gabinete”.

“La reforma del ‘94 cambió el sistema de gobierno de la Argentina, pero, quizás por inercia, ningún presidente hasta ahora había ejercido el poder de acuerdo con esa reforma”, postuló.

“El jefe de Gabinete es una especie de Primer Ministro y el presidente es el jefe del Estado”, argumentó. “La diferencia con los sistemas parlamentarios está en que, en la República Argentina, además de ser jefe del Estado, el presidente es el jefe del Gobierno y tiene poder”, explicó y aclaró: “Pero, el Jefe de la Administración, delegado por el presidente, es el jefe de Gabinete, que es el único ministro que puede ser echado por el Congreso”.

 

Política

Jair Dib creó su bloque unipersonal Acuerdo Urbano en el Concejo de Posadas

Publicado

el

Jair Dib creó su bloque unipersonal Acuerdo Urbano en el Concejo de Posadas

El concejal y ex presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, Jair Dib, anunció este viernes su salida de Encuentro Misionero para conformar el bloque unipersonal “Acuerdo Urbano”.

El movimiento representa el primer reordenamiento político dentro del cuerpo deliberativo desde que el oficialismo comenzó a reconfigurarse con la conformación de Encuentro Misionero, el espacio político referenciado en Carlos Rovira y Movimiento por lo que Viene, impulsado por un sector alineado al gobernador Hugo Passalacqua.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Dib inició su anuncio con una pregunta dirigida a la comunidad: “Si yo te preguntara cuáles son los problemas que más te preocupan de Posadas, seguramente lo tendrías claro”.

Seguidamente, el concejal aseguró que comparte esas preocupaciones y sostuvo: “Yo también. Porque una Posadas moderna es aquella en la que sus representantes conocen y se ocupan de las demandas de su comunidad”.

“Es por eso que, con el eje puesto en trabajar sobre esos problemas que a vos te preocupan, decidí junto al equipo de Acuerdo Urbano conformar un bloque dentro del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas”, comunicó Dib, quien presidió el HCD durante los períodos 2024 y 2025.

Hasta la conformación de su bloque unipersonal, Dib se encontraba alineado políticamente con el espacio referenciado en el ex gobernador Carlos Rovira. Ahora, resta conocer si el concejal se incorporará a las filas del gobernador Hugo Passalacqua o si buscará transitar un camino propio dentro del escenario político local.

La novedad se da además en la previa del inicio del segundo período de sesiones del año en el Concejo capitalino, que retomará su actividad el próximo 6 de agosto y abrirá un nuevo escenario de negociaciones y reacomodamientos dentro del cuerpo deliberativo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jair Dib (@jairdib)

Seguir Leyendo

Política

Amarilla denunció que no lo dejaron ingresar a la cárcel de Loreto para un acto

Publicado

el

Amarilla

El diputado provincial Ramón Amarilla denunció este martes que fue impedido de ingresar a la cárcel de Loreto, para participar del acto de entrega de certificados a los reclusos que concluyeron los talleres que dicta la Organización de Familias Unidas de Argentina por la Inclusión y los Derechos (OFUAID), una asociación civil de apoyo a familiares de personas privadas de la libertad, que lo había invitado.

Amarilla grabó un video en el playón de acceso a la Unidad Penal I, que subió a sus redes sociales, donde afirma que al intentar ingresar al establecimiento carcelario le comunicaron que tenía “la entrada prohibida por orden de la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide Valeria Mereles, y por orden del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez”.

El ex policía, que integra el bloque “Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores” junto al legislador ex PRO Miguel Núñez, muestra en el video las notas que envió a Mereles, Pérez, y al alcaide Arturo Sebastián Stij, director de la Unidad Penal de Loreto.

“Hasta el momento no me han dado los fundamentos”, se queja Amarilla. En las notas, el ex policía detalla que la agenda no solamente incluye al penal de Loreto, donde no pudo ingresar; sino también a las cárceles de Miguel Lanús, Oberá y Cerro Azul, donde él estuvo detenido hasta que fue electo diputado, el año pasado.

“Esta es la provincia de Misiones, así nos tratan; y si tratan así a un diputado provincial, imagínense cómo le van a tratar al ciudadano común, al trabajador”, lanza Amarilla en el video.

En el final del spot, el ex policía cambia a tono de arenga y lanza: “Creo que esto es suficiente ejemplo para que sepamos qué hacer en el 2027, que sepamos elegir las autoridades para que podamos vivir, verdaderamente, en democracia, y que podamos vivir en la libertad que nos da la democracia; que nos respeten nuestros derechos constitucionales y nuestros derechos humanos”.

Sin competencia

Si bien, desde el Ministerio de Gobierno no hubo comentario oficial respecto de la situación denunciada por Amarilla, La Voz de Misiones pudo saber que este mediodía el ministro Pérez preparaba una nota de respuesta para el diputado provincial.

En el escrito, al que tuvo acceso LVM, Pérez deslinda responsabilidades y le informa al legislador que, si bien el Servicio Penitenciario está bajo la órbita de su cartera, la organización, administración, dirección y funcionamiento de las unidades penales son atribución exclusiva de este, por lo que su Ministerio “no posee competencia para autorizar o denegar ingresos” a los establecimientos penales de la provincia.

“El principio de legalidad que rige la actuación de la Administración Pública impone a cada funcionario ejercer únicamente las atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere. Por ello, emitir una autorización sobre una materia ajena a mi competencia implicaría exceder las facultades legalmente asignadas al cargo que desempeño”, explica el ministro.

Asimismo, reitera que “toda solicitud de acceso a una unidad penitenciaria debe ser evaluada por la autoridad competente con arreglo a criterios objetivos, generales e impersonales, compatibles con la seguridad institucional y con el principio de igualdad ante la ley”, y aclara que “la sola investidura pública del solicitante no constituye, por sí misma, fundamento suficiente para conferir un tratamiento diferenciado respecto de cualquier otro ciudadano que pretendiera acceder a actividades internas sin acreditar una causa legal o un interés institucional específico”.

Finalmente, Pérez pide a Amarilla que canalice su solicitud a través de la directora Penitenciaria Mereles.

.

Seguir Leyendo

Política

Todo listo para la primera clase de la Escuela de Dirigentes de LLA Misiones

Publicado

el

A menos de un mes del lanzamiento de la Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza Misiones (LLA), el espacio prepara su primera clase prevista para el próximo 8 de agosto desde las 9 en el Hotel Julio César de Posadas. Las preinscripciones comenzarán el próximo viernes 31 de julio.

La convocatoria fue difundida esta mañana a través de las redes sociales de LLA Misiones, desde donde expresaron: “Las ideas necesitan personas preparadas para llevarlas adelante”. 

En este sentido, recordaron que los interesados en formar parte de la próxima generación de dirigentes de ese espacio político, tendrán la oportunidad de formarse en esta instancia. 

La Escuela de Dirigentes fue presentada de manera oficial el pasado 4 de Julio en el histórico hotel céntrico de la capital provincial y contó con la participación de la presidenta del espacio político, Karina Milei y su vicepresidente, Martín Menem.

El equipo de formadores está integrado por Gerardo Alonso Schwarz, Eduardo Cazenave, Daniel Ricardo García y Martín Ayala.

Su despliegue refleja el trabajo de consolidación territorial que La Libertad Avanza desarrolla en los 24 distritos, con el objetivo de fortalecer la estructura partidaria, formar nuevos liderazgos y seguir llevando las ideas de la libertad a cada rincón de la Argentina.

Karina Milei y Martín Menem presentaron la Escuela de Dirigentes en Misiones

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto