Nuestras Redes

Política

ATE pidió a Derechos Humanos revisar casos de represores en la administración pública

Publicado

el

ATE

La conducción de la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE), delegación Misiones, se reunió este lunes con la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Graciela Leyes, a quien le plantearon la situación puntual del espía del Batallón 601, Milton Alfredo Acosta, que se desempeña como jefe del Departamento de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, y que ahora están expulsando de la organización.

“Este es un tema que permanentemente venimos planteando, el de los represores que siguen ocupando cargos en la administración pública”, señaló a La Voz de Misiones, Jorge Duarte, secretario general de ATE Misiones.

Según Duarte, en la reunión de la que también participó la secretaria Gremial Miriam López, la ministra Leyes coincidió con los dirigentes sindicales en “la necesidad de seguir profundizando en estos temas”.

“Nosotros dejamos en claro nuestra postura respecto a estos hechos de lesa humanidad”, afirmó Duarte. Agregó que tanto ATE como la cartera de Derechos Humanos “nos comprometimos a buscar la verdad en todos estos temas de Memoria, y el Estado tiene un rol preponderante en esta cuestión”.

“Nosotros entendemos que estos personajes no tienen que estar habilitados para el ejercicio de la función pública”, expresó.

Duarte adelantó que en los próximos días la conducción sindical hablará con la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre, sobre la situación particular del espía Acosta. “Ella no debe estar desconociendo esto”, indicó el titular de ATE Misiones.

Los infiltrados

El caso de Milton Alfredo Acosta saltó ya en 2010, junto con el de otro espía de la dictadura, Julio César Marturet, que ocupaba el cargo de subsecretario de Acción Cooperativa, en el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, y fue obligado a renunciar por el entonces gobernador Maurice Closs.

Acosta y Marturet cumplían la función de “agente de reunión”, un eufemismo que designaba a quienes se infiltraban en universidades, sindicatos, e incluso familias (tal el caso de Marturet) para marcar gente, que después era secuestrada y asesinada.

Ambos eran espías del Batallón 601, que en palabras de la fiscal Gabriela Sosti, “era como la SS del nazismo”; y ambos se reciclaron en la función pública provincial más o menos para la misma época, en el final de la dictadura.

Pero a diferencia de Marturet, Milton Alfredo Acosta, quien ya por mayo de 2010 ocupaba la jefatura del Departamento de Defensa del Consumidor, en el mismo organismo, nunca fue molestado y sigue figurando en la nómina de autoridades ministeriales disponible en el sitio web.

La función de Acosta en el Ministerio de Acción Cooperativa no es un dato menor: como jefe del Departamento de Defensa del Consumidor tiene acceso a información sensible, como los datos personales (domicilio, salario, acceso a crédito) de todas las personas que denuncian conflictos de intereses con comercios y empresas.

Se afilió a ATE en 2018, año en que la organización gremial hace su desembarco fuerte en el ministerio que hoy conduce Karina Aguirre, y hace unos días sus compañeros lo eligieron delegado sindical.

Conocida la elección de Acosta como delegado y tras comprobar que se trataba del mismo hombre que aparece en las listas de espías del Batallón 601 desclasificadas en 2010, la organización inicio de inmediato los pasos para anular el proceso electoral y expulsar a Acosta de la organización.

Los nombres de Acosta y Marturet como parte del aparato represivo saltaron con la publicación, por parte del Archivo de la Memoria, del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, de la Nómina del Personal Civil de Inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983, junto a otros 4.886 espías de la dictadura.

En ese listado, Acosta figura en la Foja 1, en el N° 51, con el  DNI 13.558.921. Su colega Marturet aparece en la Foja 53, con el DNI 7.863.331.

Pero a diferencia de Marturet, que debió renunciar, Acosta nunca fue molestado, sigue ocupando el mismo cargo que hace 11 años, y figura en la web oficial del ministerio.

ATE

El listado de espías del Batallón 601 donde aparece Milton Alfredo Acosta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Passalacqua detalló la nueva escala salarial para policías

Publicado

el

policías

A través de su cuenta personal de la red social Instagram, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua detalló los montos de la nueva escala salarial de policías correspondiente al mes de mayo, cuyos montos oscilan entre los $1.036.956 y $488,263.20, lo que, en comparación a lo percibido en enero, se traduce en aumentos de entre el 78.24% y el 62.66%, dependiendo el rango.

De esta manera, un comisario general que en enero de 2024 cobraba $581.785.70, en mayo 2024 pasará a cobrar $1.036.956, es decir un 78.24% de aumento.

Un comisario mayor, en tanto, que inició el año cobrando $55,3103.50, en mayo percibirá $965,782.94 (74.61%), mientras que un comisario inspector pasará de los $534,566.50 a $920,933.47 (72.28%).

Por su parte, un comisario que en enero percibió $478,548.70 ahora recibirá $789,997.36 (65.08%) y un subofical mayor pasará de $510,941.10 a $853,748.00 (67.09%).

La nueva escala también consigna que un sargento ayudante que en el primer mes del año percibió $448,452.60 ahora cobrará $745,327.00 (66.20%), al tiempo los sueldos de un sargento pasará de $354,788.10 a $583,073.40 (64.34%) y, por último, un agente que en enero tuvo haberes por $300,183.10 ahora llegará a $488,263.20 (62.66%).

Para finalizar, y en sintonía a lo comunicado por la tarde por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el video compartido por el gobernador añade que “este aumento se verá reflejado en la liquidación correspondiente al mes de mayo” y que “estos montos corresponden a la zona Capital. Serán mayores para las otras zonas“.

Por último, especifica que “los aumentos también impactan en horas extras y adicionales“.

 

En el Comando, quinto día de acampe

Mientras tanto, frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, ubicada sobre la avenida Uruguay, agentes activos, retirados y familiares de policías se aprestan a amanecer por quinto día consecutivo en la calle.

La manifestación comenzó el viernes a la madrugada y el domingo se reiniciaron las negociaciones con los referentes de la protesta, aunque no hubo acuerdo en la última reunión mantenida este mediodía, ante lo cual se decidió extender el reclamo.

En lugar se encuentran cerca de 5.000 personas, entre los cuales también hay docentes, trabajadores de salud y guardaparques que se sumaron para acompañar la medida de fuerza.

Sobre la arteria además hay alrededor de 30 móviles oficiales, entre patrulleros, trafics de la Universidad de la Fuerza, camionetas de Ecología y hasta un autobomba.

El Comando I sigue siendo el epicentro de las protestas en Posadas.

No hubo acuerdo con policías: “Se va a incendiar la provincia”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Denunciaron el robo a punta de pistola de un móvil policial en Fátima

Publicado

el

protesta policial móvil posadas

Autoridades policiales denunciaron esta tarde que un grupo de encapuchados y armados sustrajo un móvil perteneciente a la Dirección de Policía Científica que estaba resguardada en Fátima y que luego apareció en la protesta que se desarrolla frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Según adelantaron, la denuncia formal por el violento episodio está en proceso y en el caso tomará intervención el titular de la Fiscalía de Instrucción Seis, René Casals, actualmente en turno. 

Los primeros datos recolectados señalan que el móvil 3-939 modelo Peugeot Partner se encontraba en resguardo en una dependencia policial de Fátima hasta que fue apoderada por un grupo de encapuchados a punta de pistola que irrumpieron en el lugar.

Hasta el momento, se desconoce si los implicados son efectivos policiales pero lo cierto es que el rodado denunciado como sustraído minutos después apareció frente a la sede del comando por avenida Uruguay, epicentro desde el viernes a la madrugada de la protesta policial que tiene en vilo a la provincia.

La Partner aparece entonces junto a los casi 30 móviles de diversas dependencias policiales que se acumulan en la zona de protesta, entre ellos dos trafics de la Universidad de la Fuerza y un autobomba.

Esta noche además llegaron guardaparques y agentes de Ecología, que también aportaron móviles oficiales.

Policía

Varios patrulleros fueron dispuestos desde el domingo en modo barricada en las esquinas lindantes al comando.

 

Guardaparques también se sumaron a la protesta esta noche.

 

No hubo acuerdo con policías: “Se va a incendiar la provincia”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Tras el desacuerdo, el gobierno anunció un aumento para la Policía

Publicado

el

aumento policía

Tras el desacuerdo en las últimas negociaciones mantenidas con delegados de los policías en protesta desde el viernes, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez anunció a través de sus redes sociales un incremento salarial a cobrar el próximo mes y precisó que, según la nueva grilla, un suboficial mayor pasará a tener un sueldo de $853.748

Pérez informó que el aumento beneficiará “al personal que tiene estado policial” y como primer ejemplo del incremento aplicado describió que un suboficial mayor que en enero cobraba $510.941,10 ahora percibirá $853.748, montó que se verá reflejado en la liquidación de haberes correspondientes a mayo, es decir, a percibirse el mes que viene.

El ministro, continuó detallando que los $553.103,5 que un comisario mayor cobró en enero ahora se elevará a $965.782,94.

“Estos montos corresponden a zona capital y son mayores para las otras zonas. Estos aumentos también impactan en horas extras y adicionales”, precisó en otro tuit el titular de la cartera de Gobierno.

Por último, sostuvo que “seguiremos trabajando para que los misioneros puedan ir recuperando su poder adquisitivo ante el difícil escenario de crisis nacional, bregando siempre por la armonía, el trabajo y la responsabilidad en el manejo de la cosa pública”.

Desacuerdo

El anuncio dado por Pérez se dio a las 17.09, unas dos horas después de que la última reunión mantenida este mediodía en la Jefatura de Policía entre representantes del Ejecutivo provincial y referentes de la protesta iniciada por agentes activos y retirados de la fuerza culminara sin acuerdo. 

Frente a los manifestantes, Ramón Amarilla, uno de los líderes del reclamo, sostuvo que en la última reunión el gobierno ofreció un 20% de aumento, cifra que fue considerada “una vergüenza” y por tal motivo pegaron el portazo sin firmar ningún acuerdo.

Consecuencia del desacuerdo, Amarilla confirmó la continuidad del acampe policial frente al Comando Radioeléctrico I sobre la avenida Uruguay.

“De acá no nos vamos a ir y la cosa se pone fea. Mañana bajan más agentes de otros puntos de la provincia. Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias. Se les va a incendiar la provincia. Dejaron juntar todos los sectores. Nos abandonaron”, lanzó.

Tras rechazar la oferta del gobierno, los manifestantes confirmaron que el acampe continuará frente al Comando I.

No hubo acuerdo con policías: “Se va a incendiar la provincia”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto