Nuestras Redes

Política

ATE pidió a Derechos Humanos revisar casos de represores en la administración pública

Publicado

el

ATE
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La conducción de la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE), delegación Misiones, se reunió este lunes con la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Graciela Leyes, a quien le plantearon la situación puntual del espía del Batallón 601, Milton Alfredo Acosta, que se desempeña como jefe del Departamento de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, y que ahora están expulsando de la organización.

“Este es un tema que permanentemente venimos planteando, el de los represores que siguen ocupando cargos en la administración pública”, señaló a La Voz de Misiones, Jorge Duarte, secretario general de ATE Misiones.

Según Duarte, en la reunión de la que también participó la secretaria Gremial Miriam López, la ministra Leyes coincidió con los dirigentes sindicales en “la necesidad de seguir profundizando en estos temas”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Nosotros dejamos en claro nuestra postura respecto a estos hechos de lesa humanidad”, afirmó Duarte. Agregó que tanto ATE como la cartera de Derechos Humanos “nos comprometimos a buscar la verdad en todos estos temas de Memoria, y el Estado tiene un rol preponderante en esta cuestión”.

“Nosotros entendemos que estos personajes no tienen que estar habilitados para el ejercicio de la función pública”, expresó.

Duarte adelantó que en los próximos días la conducción sindical hablará con la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre, sobre la situación particular del espía Acosta. “Ella no debe estar desconociendo esto”, indicó el titular de ATE Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Los infiltrados

El caso de Milton Alfredo Acosta saltó ya en 2010, junto con el de otro espía de la dictadura, Julio César Marturet, que ocupaba el cargo de subsecretario de Acción Cooperativa, en el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, y fue obligado a renunciar por el entonces gobernador Maurice Closs.

Acosta y Marturet cumplían la función de “agente de reunión”, un eufemismo que designaba a quienes se infiltraban en universidades, sindicatos, e incluso familias (tal el caso de Marturet) para marcar gente, que después era secuestrada y asesinada.

Ambos eran espías del Batallón 601, que en palabras de la fiscal Gabriela Sosti, “era como la SS del nazismo”; y ambos se reciclaron en la función pública provincial más o menos para la misma época, en el final de la dictadura.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Pero a diferencia de Marturet, Milton Alfredo Acosta, quien ya por mayo de 2010 ocupaba la jefatura del Departamento de Defensa del Consumidor, en el mismo organismo, nunca fue molestado y sigue figurando en la nómina de autoridades ministeriales disponible en el sitio web.

La función de Acosta en el Ministerio de Acción Cooperativa no es un dato menor: como jefe del Departamento de Defensa del Consumidor tiene acceso a información sensible, como los datos personales (domicilio, salario, acceso a crédito) de todas las personas que denuncian conflictos de intereses con comercios y empresas.

Se afilió a ATE en 2018, año en que la organización gremial hace su desembarco fuerte en el ministerio que hoy conduce Karina Aguirre, y hace unos días sus compañeros lo eligieron delegado sindical.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Conocida la elección de Acosta como delegado y tras comprobar que se trataba del mismo hombre que aparece en las listas de espías del Batallón 601 desclasificadas en 2010, la organización inicio de inmediato los pasos para anular el proceso electoral y expulsar a Acosta de la organización.

Los nombres de Acosta y Marturet como parte del aparato represivo saltaron con la publicación, por parte del Archivo de la Memoria, del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, de la Nómina del Personal Civil de Inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983, junto a otros 4.886 espías de la dictadura.

En ese listado, Acosta figura en la Foja 1, en el N° 51, con el  DNI 13.558.921. Su colega Marturet aparece en la Foja 53, con el DNI 7.863.331.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Pero a diferencia de Marturet, que debió renunciar, Acosta nunca fue molestado, sigue ocupando el mismo cargo que hace 11 años, y figura en la web oficial del ministerio.

ATE

El listado de espías del Batallón 601 donde aparece Milton Alfredo Acosta.

Compartí la nota:

Comentarios

Política

PJ Misiones se sumó al rechazo a la condena a CFK 

Publicado

el

PJ Misiones

El Partido Justicialista (PJ) Misiones hizo pública su adhesión al pronunciamiento de la conducción partidaria nacional en rechazo de la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz, en su época de presidenta. 

“Desde el #PJMisiones adherimos a las palabras del #PJNacional Y apoyamos a la compañera vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en esta embestida judicial”, señala el peronismo misionero en su cuenta oficial de Instagram.  

“En las últimas horas quedó expuesto de forma contundente lo que desde el Partido Justicialista Nacional condenamos enérgicamente: el modus operandi de ciertas corporaciones que operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, impulsando la persecución de aquellos que los enfrentan”, agrega.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La compañera @CFKArgentina lo sufrió: sus garantías constitucionales no fueron respetadas. La sentencia ya está escrita y fue redactada por el partido judicial sin respetar las instituciones y actuando con prácticas mafiosas. La causa es una mentira”, finaliza. 

El comunicado del PJ Nacional sostiene que el proceso judicial contra CFK “no respeto las garantías ni el debido proceso, y no tuvo otro objetivo que perjudicar su imagen pública y la del peronismo”. 

“En los últimos días quedó en evidencia el modo en que corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales”, señala el documento, en referencia al viaje que realizaron al sur varios jueces federales, un fiscal y un ministro de CABA y un CEO del Grupo Clarín. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La justicia ha dado sobradas muestras de que no responde a las demandas de la ciudadanía, sino a los intereses de los poderes que quieren al peronismo debilitado y desunido”, afirma el pronunciamiento. 

“Como Lula” 

El presidente del PJ Misiones, Juan Manuel Irrazábal, se manifestó en sintonía con lo expresado por la conducción nacional del partido y se sumó al repudio del fallo que restringe los derechos políticos de CFK. 

Consultado por La Voz de Misiones, Irrazábal diferenció entre “la cuestión jurídica” y la “cuestión política”.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La cuestión jurídica tiene su rumbo, su camino, en el laberinto del Poder Judicial”, afirmó. “La cuestión política es la construcción que se hace afuera del Poder Judicial”, explicó, argumentando que “tal construcción es la que está resolviendo” el peronismo en el nuevo escenario derivado del fallo judicial. 

“Personalmente considero que la condena a Cristina Kirchner es muy grave y atenta contra la democracia”, manifestó, por su parte, Myriam Comparin, vicepresidenta, congresal nacional y secretaria gremial del PJ Misiones. 

La dirigente peronista, integrante además de la comisión directiva de la UPCN Misiones, dijo a LVM que “no hay dudas” de que el proceso contra la ex presidenta se inscribe en un caso de ‘lawfare’ judicial que apunta a dejarla fuera del juego político. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Es como Lula”, graficó. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Alberto Fernández es el presidente con peor imagen de Latinoamérica 

Publicado

el

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández es el mandatario con peor imagen del continente, según un ranking elaborado por Directorio Legislativo (DL), una organización con sede en Argentina que indaga sobre la realidad política y social de América Latina. 

El informe de septiembre – octubre, ubica a Fernández en el fondo de una lista de 8 presidentes latinoamericanos, con un 25% de aprobación, y si bien el destituido mandatario peruano Pedro Castillo figura último en esta categoría, con una aprobación del 23%, el argentino lidera la tabla de desaprobación, con el 68%. 

El ranking midió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Jair Bolsonaro, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Fernández, de Argentina, y el destituido Castillo, de Perú. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

AMLO lidera la tabla en cuanto a imagen positiva, con 59% de aprobación, y cosecha un 37% de desaprobación, con un diferencial a favor del 22%.  

El colombiano Gustavo Petro, que asumió la presidencia en agosto pasado como el primer mandatario de izquierda de ese país, aparece con un 54% de valoración positiva, y un 38% de desaprobación, lo que, igualmente, le deja un saldo a favor del 16%. 

El boliviano Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), recoge una aprobación del 50% y una desaprobación del 36%; el uruguayo Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional, tiene 45% de imagen positiva y una desaprobación del 36%. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Con el brasileño Jair Bolsonaro, que deja el poder el 1° de enero a Luis Inacio Lula Da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), comienza la curva descendente, donde la desaprobación es mayor que la aprobación.  

El ex capitán del ejército conserva el 40% de imagen positiva, casi el mismo caudal de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, que no le alcanzó, y registra un 48% de rechazo. 

Con todo, Bolsonaro logra un diferencial a favor del 8% en el neto de aprobación presidencial del informe, junto Lacalle Pou, Arce, Petro y AMLO. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El chileno Gabriel Boric, que en 10 meses de gestión recoge el 59% de desaprobación, contra el 32% de imagen positiva, se ubica entre los mandatarios con netos de aprobación negativos, junto a Fernández y el destituido Castillo.  

Hitos 

El informe de DL analiza también lo que denomina “5 hitos” de la actualidad política del continente: 

– “Qué le espera a la tercera presidencia de Lula, tras vencer a Jair Bolsonaro en el ballotage más ajustado de la historia de Brasil. Magna Inácio, destacada académica brasileña y especialista en relaciones Ejecutivo-Legislativo, escribe sobre las negociaciones por la transición y el escenario que se encontrará el mandatario electo en el Congreso”. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

– “En México, Andrés Manuel López Obrador, transcurrida la mitad de su mandato presidencial de 6 años, ha decidido darle impulso a una de las propuestas con las que venía amagando hace tiempo. Hoy en día se discute la reforma de uno de los organismos más respetados en toda la región, el Instituto Nacional Electoral (INE)”. 

– “En Chile, algunas encuestas indican que la aprobación de Gabriel Boric ha caído 13 puntos, empujando el piso al 26% de apoyo. Las principales críticas se enfocan en la inseguridad, el orden público y el narcotráfico, todas áreas complejas de afrontar para gobiernos progresistas latinoamericanos. En esta entrega ahondamos sobre este punto en la pluma de nuestro equipo”. 

– “En Honduras, el gobierno electo a comienzos de este año y liderado por Xiomara Castro vio, a menos de un año de asumir, partirse la coalición con la que había gobernado hasta este momento. Analizamos cómo afecta este complejo escenario a una de las pocas titulares de un ejecutivo regional que aún mantiene una imagen alta”.
– “En Perú, las elecciones subnacionales solo fueron un respiro transitorio para Pedro Castillo, que enfrenta una nueva moción de vacancia y acusaciones de corrupción que lo involucran, así como también a su círculo íntimo. En un contexto preocupante para la estabilidad del orden democrático, el presidente solicitó a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana”. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Kirchneristas se manifestaron en apoyo a CFK en Posadas

Publicado

el

Cientos de personas se concentraron esta tarde en la Plaza 9 de Julio, en Posadas, en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de conocerse la sentencia a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el juicio por la denominada causa Vialidad, que investigaba la obra pública vial en Santa Cruz durante su época de presidenta.  

La Cámpora, UTEP, Encuentro Ciudadano Misiones, Frente Social Patria Nueva, Unidos Cooperativas y Asociaciones Civiles, Corriente Nuestra Patria, Movimiento Evita, Agrupación Misionera Paraná, Kompromiso con Todos, La Kristina, Frente Grande, Mujeres Valientes, Federación Juvenil Comunista, JP Evita; Tierra, Techo y Trabajo; Convergencia Justicialista, Corriente Pueblo Unido, y la agrupación Juventud Divino Tesoro, fueron las organizaciones representadas en el acto, que reunió a unas 1.000 personas. 

Entre otros, hicieron uso de la palabra la diputada nacional Cristina Brítez, los diputados provinciales Martín Sancho y Santiago Mansilla, y la dirigente social Graciela de Melo. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Juro por Perón, por Evita, por Néstor y por Cristina, y hoy compañeros, consecuente con mis convicciones, con mis principios y mis valores, vengo a poner el cuerpo y la cara para defender a Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó Brítez. 

“Nosotros defendemos a Cristina porque Cristina defiende lo que soñamos. Defender a Cristina es defender esa patria solidaria, con amor; esa Argentina que todos soñamos, que cada uno de nosotros podamos cumplir nuestros sueños, de trabajo digno que hoy no lo tenemos, de salud, educación, vivienda”, agregó la legisladora kirchnerista. 

“Que nadie se equivoque, que nadie se confunda, la condena, la proscripción, es una condena a CFK y lo que ella significa para el pueblo argentino; es una condena a la democracia”, definió. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Teníamos que estar acá porque por la injusticia que se ha cometido no podemos dejar las calles”, sentenció, por su parte, De Melo, convocando a “armar estas puebladas porque si la tocan a Cristina nos tocan a todos” 

La dirigente social llamó a “formarse, tomar fuerza, hablar barrio por barrio y vecino por vecino, para salir a pelearle a estos neoliberales, a estos reaccionarios, a esta derecha que viene”. 

El diputado provincial Martín Sancho, por su parte, afirmó que “Misiones le debe mucho a Néstor y Cristina”.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Es un orgullo estar acá, poniendo el cuerpo, el alma y las convicciones, por nuestra jefa política de nuestro proyecto nacional y popular”, dijo el legislador. 

“La verdad que ella (CFK) sabía que esta condena ya estaba escrita al momento que esa justicia promiscua la había convocado a declarar”, manifestó. 

“Acá en Misiones, parece que todo fuera lejano y nos quieren hacer creer que estas son cuestiones que pasan en el centralismo del país, pero esta no es una cuestión de Buenos Aires, es una cuestión que nos afecta a todos, y Misiones le debe mucho a Néstor y a Cristina”, agregó Sancho. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto