Nuestras Redes

Política

Arrúa y el Congreso del PJ: “Con un partido 80% bonaerense es imposible”

Publicado

el

Arrúa

El diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, secretario general del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encabezará mañana una delegación de 15 congresales de la tierra colorada al Congreso Nacional partidario que se celebrará mañana en el microestadio de Ferrocarril Oeste.

Arrúa participó este jueves de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional del partido, realizada en la sede de la Casa de La Rioja, en Caba, donde se ultimaron detalles de lo que se espera de la convocatoria del viernes, de cara a una reorganización partidaria que se amplíe más allá de los límites del kirchnerismo y el conurbano.

“Queremos dar un mensaje federal, que es lo que queremos todas las provincias”, afirmó Arrúa a La Voz de Misiones y puntualizó: “Una mesa dónde estemos de igual a igual, eso es federalismo; dónde los temas de cualquier provincia tengan el mismo peso que los temas de la provincia de Buenos Aires”, opinó.

Marco federal

En esta previa al congreso nacional del viernes, que se celebró en el edificio de la calle Matheu en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente del PJ Misiones, compartió con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, anfitrión de la cita que reunió a figuras del partido, como los vicepresidentes Lucía Corpacci, Cristina Álvarez Rodríguez y Juan Manzur; los secretarios Wado de Pedro y Santiago Cafiero; la diputada Victoria Tolosa Paz; el senador Emilio Neder; y los apoderados Gerónimo Ustarroz, Juan Manuel Olmos y Patricia García Blanco.

Por Zoom se conectaron, entre otros, el vicepresidente del PJ y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los gremialistas Pablo Moyano, Héctor Daer y Hugo Yasky; la vicegobernadora Verónica Magario y el ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández, y ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa, Agustín Rossi.

En el encuentro, se aceptó el pedido de licencia presentado por el ex presidente Fernández presentó el 5 de marzo, dos semanas después de su regreso de España; y se habló del Congreso partidario de mañana.

Sobre las expectativas del mayor evento político del PJ desde el último congreso, un poco antes de la pandemia de covid, el 6 de marzo de 2020, Arrúa espera que el pleno de congresales “este a la altura y entiendan que el país no termina en la General Paz, y busquen la integración de todos”.

“Necesitamos construir un marco federal”, analizó el diputado misionerista y disparó: “Si seguimos con un PJ nacional donde el 80% es bonaerense, es imposible”.

Los 900

La convocatoria de mañana, del máximo órgano partidario presidido por el gobernador formoseño Gildo Insfrán, se propone convalidar la conformación de una mesa de acción política que integre también a dirigentes que dejaron el espacio, como Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño, Miguel Ángel Pichetto, y de los peronistas cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora y su antecesor Juan Schiaretti.

Ambos, adelantaron en las últimas horas que no enviarán a sus congresales. “Iremos cuando se discuta una renovación en serio”, afirmó, en tal sentido, el diputado nacional Carlos Gutiérrez, congresista de Córdoba invitado a la cumbre de mañana.

“Vamos a participar de un congreso nacional del PJ cuando se discuta en serio la renovación del partido, que por otra parte, es muy necesaria”, señaló en declaraciones periodísticas y lanzó: “Ir para avalar lo que ya está cocinado en Buenos Aires no tiene ningún sentido”.

El PJ cordobés tiene 70 congresales nacionales y la última vez que participaron de la máxima cita partidaria fue en el congreso de 2020, al que concurrió una comitiva de 50 delegados encabezados por el entonces legislador Oscar González.

La disputa con el PJ bonaerense no se presenta sencilla, sin embargo. El gobernador Axel Kicillof impulsa a la actual vicepresidenta y ministra de Gobierno bonaerense, Álvarez Rodríguez; otro sector catapulta, con el supuesto guiño de la ex presidenta Cristina Fernández, a la senadora y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que exhibe un perfil “más federal”.

El congreso en Ferro está convocado para el mediodía y prevé la participación de unos 900 congresales.

 

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto