Política
Arrúa y el Congreso del PJ: “Con un partido 80% bonaerense es imposible”
El diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, secretario general del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encabezará mañana una delegación de 15 congresales de la tierra colorada al Congreso Nacional partidario que se celebrará mañana en el microestadio de Ferrocarril Oeste.
Arrúa participó este jueves de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional del partido, realizada en la sede de la Casa de La Rioja, en Caba, donde se ultimaron detalles de lo que se espera de la convocatoria del viernes, de cara a una reorganización partidaria que se amplíe más allá de los límites del kirchnerismo y el conurbano.
“Queremos dar un mensaje federal, que es lo que queremos todas las provincias”, afirmó Arrúa a La Voz de Misiones y puntualizó: “Una mesa dónde estemos de igual a igual, eso es federalismo; dónde los temas de cualquier provincia tengan el mismo peso que los temas de la provincia de Buenos Aires”, opinó.
Marco federal
En esta previa al congreso nacional del viernes, que se celebró en el edificio de la calle Matheu en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente del PJ Misiones, compartió con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, anfitrión de la cita que reunió a figuras del partido, como los vicepresidentes Lucía Corpacci, Cristina Álvarez Rodríguez y Juan Manzur; los secretarios Wado de Pedro y Santiago Cafiero; la diputada Victoria Tolosa Paz; el senador Emilio Neder; y los apoderados Gerónimo Ustarroz, Juan Manuel Olmos y Patricia García Blanco.
Por Zoom se conectaron, entre otros, el vicepresidente del PJ y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los gremialistas Pablo Moyano, Héctor Daer y Hugo Yasky; la vicegobernadora Verónica Magario y el ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández, y ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa, Agustín Rossi.
En el encuentro, se aceptó el pedido de licencia presentado por el ex presidente Fernández presentó el 5 de marzo, dos semanas después de su regreso de España; y se habló del Congreso partidario de mañana.
Sobre las expectativas del mayor evento político del PJ desde el último congreso, un poco antes de la pandemia de covid, el 6 de marzo de 2020, Arrúa espera que el pleno de congresales “este a la altura y entiendan que el país no termina en la General Paz, y busquen la integración de todos”.
“Necesitamos construir un marco federal”, analizó el diputado misionerista y disparó: “Si seguimos con un PJ nacional donde el 80% es bonaerense, es imposible”.
Los 900
La convocatoria de mañana, del máximo órgano partidario presidido por el gobernador formoseño Gildo Insfrán, se propone convalidar la conformación de una mesa de acción política que integre también a dirigentes que dejaron el espacio, como Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño, Miguel Ángel Pichetto, y de los peronistas cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora y su antecesor Juan Schiaretti.
Ambos, adelantaron en las últimas horas que no enviarán a sus congresales. “Iremos cuando se discuta una renovación en serio”, afirmó, en tal sentido, el diputado nacional Carlos Gutiérrez, congresista de Córdoba invitado a la cumbre de mañana.
“Vamos a participar de un congreso nacional del PJ cuando se discuta en serio la renovación del partido, que por otra parte, es muy necesaria”, señaló en declaraciones periodísticas y lanzó: “Ir para avalar lo que ya está cocinado en Buenos Aires no tiene ningún sentido”.
El PJ cordobés tiene 70 congresales nacionales y la última vez que participaron de la máxima cita partidaria fue en el congreso de 2020, al que concurrió una comitiva de 50 delegados encabezados por el entonces legislador Oscar González.
La disputa con el PJ bonaerense no se presenta sencilla, sin embargo. El gobernador Axel Kicillof impulsa a la actual vicepresidenta y ministra de Gobierno bonaerense, Álvarez Rodríguez; otro sector catapulta, con el supuesto guiño de la ex presidenta Cristina Fernández, a la senadora y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que exhibe un perfil “más federal”.
El congreso en Ferro está convocado para el mediodía y prevé la participación de unos 900 congresales.
Política
Producción, Innovación y Libertad: conferencia del Partido Libertario
El Partido Libertario de Misiones (PLM) cumplió dos años la semana pasada y conmemoró la fecha con una conferencia titulada “Producción, Innovación y Libertad – Ideas para liberar el potencial productivo de Misiones”, que se realizó el sábado en el hotel Julio César, de Posadas.
“La realidad de la chacra misionera”, se tituló la charla a cargo del ingeniero agrónomo Richard Heppner, especialista en diagnóstico estratégico agropecuario, con enfoque en la preservación del suelo y la mitigación de daño ambiental frente a modelos extractivos de baja tecnología.
Heppner habló de las dificultades, oportunidades y herramientas para producir más y mejor; y alertó a los productores misioneros sobre el mal manejo del recorrido del agua en las fincas, entre otras prácticas que señaló como “deficiencias productivas”.
La charla sobre “Cambios en la matriz productiva”, a cargo de Eric Stolar, licenciado en Genética y académico de la UNaM, que habló sobre la elección del producto agrícola según el territorio, el clima y la escala productiva.
Stolar es, además, magister en Biotecnología Vegetal; especialista aplicada a la fruticultura subtropical y tropical.
El evento convocó a diputados provinciales, como Martín Arjol, del partido anfitrión; Ramón Amarilla y Miguel Núñez, del bloque Algo Nuevo; y Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical (UCR); productores misioneros y empresarios del Alto Paraná, entre los que se destacó Alfredo Gruber; y el inversor posadeño radicado en Asunción, Pablo Ricati, entre otros.

Incómodos
“Cumplimos dos años de haber obtenido el reconocimiento partidario en la provincia. Luego de haber iniciado un camino desde el año 2018 en el mismo lugar donde celebramos los dos años, en aquel entonces con quien hoy es el presidente, Javier Milei”, recordó el titular libertario Sosa a LVM.
“En el primer año hemos tenido el gran desafío de tener que inscribirnos en una elección de medio término con poca experiencia y obtuvimos dos bancas de diputados y una de concejal”, comentó.
Sosa señaló que la conferencia del sábado es el primero de los espacios de debate que abrirá el PLM, como parte de la estrategia electoral, de cara a las elecciones de 2027.
“Queremos promover debates e intercambio de ideas en cuanto a la producción, para mejorar las condiciones del sector privado y, por supuesto, también de los empleados públicos, que han sido postergados durante muchísimo tiempo en la provincia, por un Estado que hasta se dio el lujo de ser empresario, y no cumple con brindar los servicios mínimos por los cuales pagamos de manera obligatoria nuestros impuestos”, cargó Sosa.
Por último, el político libertario afirmó que con Arjol están “dispuestos a poner en debate temas que resultan incómodos para otros espacios”, pero que “son necesarios que se pongan en agenda nuevamente”, finalizó.
Política
Universitarios inician paro activo por cinco días en reclamo del presupuesto
A partir de mañana martes y hasta el sábado, docentes universitarios de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones irán a paro activo por cinco días, con asistencia a los lugares de trabajo, intervenciones en cátedras y acciones de visibilización.
La medida tendrá como objetivo volver a exponer la situación económica que atraviesa el sector, ante la falta de acuerdo salarial, la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y la exigencia de que el Gobierno Nacional aplique la Ley de Financiamiento Universitario.
“Semana de paro activo con asistencia a los lugares de trabajo del 26 al 30 de mayo”, señala la convocatoria realizada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y la Conadu Histórica.
Con el mismo propósito, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, que a nivel local se alínea con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam), convocaron a cuatro semanas de protesta y visibilización, con paro los días 29 de mayo, 3 y 4 de junio en todas las universidades nacionales del país.
Al mismo tiempo, solicitaron “Que el colectivo no-docente vuelva a visibilizar de cara a la sociedad argentina, la crisis que atraviesa el sistema universitario argentino y la urgente necesidad de recomponer el presupuesto a través de la aplicación definitiva de la Ley de Financiamiento Universitario”.
De esta manera, y a pocos días de la 4º Marcha Federal Universitaria que colmó de manifestantes las calles de distintas ciudades argentinas, los docentes endurecen las medidas de fuerza ante la falta de paritarias y el freno del gobierno nacional a la ley de financiamiento universitario.

La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
Política
LLA Misiones busca quitar Ingresos Brutos a la navegación y producción primaria
El diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez, presentó ayer en la Legislatura dos proyectos para exceptuar del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades vinculadas con la navegación fluvial y la producción primaria a través de cooperativas.
Ambas iniciativas, que fueron fundamentadas por el legislador en el recinto e incorporadas al BAE, proponen la modificación de la Ley XXII Nº 35, del Código Fiscal de la Provincia de Misiones.
Navegantes
En lo referente a la navegación fluvial, el proyecto promueve la modificación del artículo 158 del Código Fiscal provincial, para exceptuar del pago de Ingresos Brutos “al transporte por agua, infraestructura portuaria, navegación y servicios complementarios”, como “el transporte fluvial y lacustre de carga; la explotación de infraestructura para el transporte marítimo; derechos de puerto; servicios para la navegación, incluidos los servicios de practicaje, pilotaje, atraque y salvamento”.
En los fundamentos, Nuñez sostuvo que la iniciativa se inscribe “en un contexto nacional de revisión del régimen jurídico aplicable a la navegación y al comercio de cabotaje” y mencionó el tratamiento en el Congreso de la Nación de una modificación del Decreto-Ley N.º 19.492/44 para permitir “la participación de buques de bandera extranjera en el transporte entre puertos argentinos”.
El legislador argumentó que “hoy, el sistema de transporte de cargas enfrenta desafíos estructurales vinculados a la eficiencia logística, los costos de distribución, la integración territorial y la competitividad de las economías regionales” y destacó “la especial relevancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje estratégico para la circulación de mercancías en el Cono Sur”.
Explicó que el proyecto de su bloque “no pretende regular la navegación, el comercio, ni la autorización de buques”, sino legislar sobre “una carga fiscal que encarece la utilización del transporte fluvial, la infraestructura portuaria y los servicios de navegación en Misiones”.
“El impacto de esta medida resulta especialmente relevante para Misiones”, sostuvo Nuñez y argumentó que “toda reducción de costos sobre el transporte por agua, la explotación de infraestructura portuaria y los servicios de navegación puede mejorar la competitividad de la producción misionera, facilitar la salida exportadora y disminuir la dependencia exclusiva del transporte terrestre”.
Productores
El segundo proyecto modifica el inciso K del artículo 158 del Código Fiscal de Misiones y exceptúa del pago de Ingresos Brutos a las actividades de producción primaria, especialmente, cuando la comercialización se realiza a través de cooperativas de productores.
En concreto, la iniciativa alcanza a la producción agropecuaria, silvicultura, forestal, la caza y la pesca, y se aplicará, exclusivamente, a la “primera comercialización” de lo producido.
“La producción primaria es uno de los pilares fundamentales de la economía misionera”, planteó el diputado de LLA y señaló que “actividades como la yerba mate, el té, la actividad forestal, la agricultura familiar y otras economías regionales configuran, no solo una fuente de empleo genuino, sino también la base productiva que sustenta el desarrollo de numerosas comunidades de la provincia”.
Argumentó que “en ese marco resulta necesario avanzar hacia un sistema tributario más claro, previsible y favorable al desarrollo productivo, evitando interpretaciones ambiguas que puedan generar cargas fiscales indebidas e incertidumbre jurídica para los productores”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 5 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Provinciales hace 6 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 4 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Policiales hace 7 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 5 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Política hace 7 díasIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
-
Política hace 7 díasRovira presentó Reforma Electoral: Boleta Única y elecciones de enero a mayo
-
Judiciales hace 4 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
