Nuestras Redes

Política

Arrúa y el Congreso del PJ: “Con un partido 80% bonaerense es imposible”

Publicado

el

Arrúa

El diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, secretario general del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encabezará mañana una delegación de 15 congresales de la tierra colorada al Congreso Nacional partidario que se celebrará mañana en el microestadio de Ferrocarril Oeste.

Arrúa participó este jueves de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional del partido, realizada en la sede de la Casa de La Rioja, en Caba, donde se ultimaron detalles de lo que se espera de la convocatoria del viernes, de cara a una reorganización partidaria que se amplíe más allá de los límites del kirchnerismo y el conurbano.

“Queremos dar un mensaje federal, que es lo que queremos todas las provincias”, afirmó Arrúa a La Voz de Misiones y puntualizó: “Una mesa dónde estemos de igual a igual, eso es federalismo; dónde los temas de cualquier provincia tengan el mismo peso que los temas de la provincia de Buenos Aires”, opinó.

Marco federal

En esta previa al congreso nacional del viernes, que se celebró en el edificio de la calle Matheu en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente del PJ Misiones, compartió con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, anfitrión de la cita que reunió a figuras del partido, como los vicepresidentes Lucía Corpacci, Cristina Álvarez Rodríguez y Juan Manzur; los secretarios Wado de Pedro y Santiago Cafiero; la diputada Victoria Tolosa Paz; el senador Emilio Neder; y los apoderados Gerónimo Ustarroz, Juan Manuel Olmos y Patricia García Blanco.

Por Zoom se conectaron, entre otros, el vicepresidente del PJ y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los gremialistas Pablo Moyano, Héctor Daer y Hugo Yasky; la vicegobernadora Verónica Magario y el ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández, y ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa, Agustín Rossi.

En el encuentro, se aceptó el pedido de licencia presentado por el ex presidente Fernández presentó el 5 de marzo, dos semanas después de su regreso de España; y se habló del Congreso partidario de mañana.

Sobre las expectativas del mayor evento político del PJ desde el último congreso, un poco antes de la pandemia de covid, el 6 de marzo de 2020, Arrúa espera que el pleno de congresales “este a la altura y entiendan que el país no termina en la General Paz, y busquen la integración de todos”.

“Necesitamos construir un marco federal”, analizó el diputado misionerista y disparó: “Si seguimos con un PJ nacional donde el 80% es bonaerense, es imposible”.

Los 900

La convocatoria de mañana, del máximo órgano partidario presidido por el gobernador formoseño Gildo Insfrán, se propone convalidar la conformación de una mesa de acción política que integre también a dirigentes que dejaron el espacio, como Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño, Miguel Ángel Pichetto, y de los peronistas cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora y su antecesor Juan Schiaretti.

Ambos, adelantaron en las últimas horas que no enviarán a sus congresales. “Iremos cuando se discuta una renovación en serio”, afirmó, en tal sentido, el diputado nacional Carlos Gutiérrez, congresista de Córdoba invitado a la cumbre de mañana.

“Vamos a participar de un congreso nacional del PJ cuando se discuta en serio la renovación del partido, que por otra parte, es muy necesaria”, señaló en declaraciones periodísticas y lanzó: “Ir para avalar lo que ya está cocinado en Buenos Aires no tiene ningún sentido”.

El PJ cordobés tiene 70 congresales nacionales y la última vez que participaron de la máxima cita partidaria fue en el congreso de 2020, al que concurrió una comitiva de 50 delegados encabezados por el entonces legislador Oscar González.

La disputa con el PJ bonaerense no se presenta sencilla, sin embargo. El gobernador Axel Kicillof impulsa a la actual vicepresidenta y ministra de Gobierno bonaerense, Álvarez Rodríguez; otro sector catapulta, con el supuesto guiño de la ex presidenta Cristina Fernández, a la senadora y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que exhibe un perfil “más federal”.

El congreso en Ferro está convocado para el mediodía y prevé la participación de unos 900 congresales.

 

Política

A dos años del “Misionerazo”, docentes convocan a un paro con movilización

Publicado

el

La Mesa de Unidad Docente convocó a un paro con movilización el próximo jueves 21 de mayo. Partirán a las 17 desde la Plaza 9 de Julio hacia la Legislatura provincial en reclamo de mejoras salariales, de cara al segundo aniversario del “Misionerazo”: “No es solo una convocatoria, es memoria, presente y decisión”.

Desde la organización, conformada por los gremios que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) anticiparon: “Nosotros resolvimos esa marcha en la Mesa de Unidad Docente, vamos a reunirnos en la Plaza 9 de Julio y a marchar exigiendo el cese del ajuste, el pago de sueldos dignos y el pago a los jubilados”.

Y añadieron: “Así como le reclamamos a Casa de Gobierno, al gobernador, vamos a reclamarle también a los legisladores que hagan lo que corresponda para garantizar esos derechos”.

En mayo de 2024, mientras un multitudinario grupo de policías se manifestaba con acampes sobre la avenida Uruguay, los docentes marcharon a la Legislatura y marcaron uno de los puntos de mayor tensión del fenómeno social y político del momento, al que denominaron “Misionerazo”.

En ese entonces, la movilización fue protagonizada principalmente por docentes, acompañados por trabajadores del sector de la salud, la fuerza de seguridad provincial y organizaciones sociales, en reclamo de aumentos salariales y mejoras para el sistema educativo.

Al llegar a la sede legislativa, los manifestantes se encontraron con un fuerte operativo policial y un cuádruple vallado, al intentar ser recibidos por los diputados, mientras que en su interior se desarrollaba una sesión a puertas cerradas.

Ante la escalada y la masividad de la protesta en el acceso, la Cámara de Representantes se mantuvo de espaldas a la movilización.  

Como resultado de los incidentes registrados esa noche, y de los cortes viales en la provincia, la Justicia local inició causas penales contra referentes sindicales por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del tránsito”, entre ellos, Mónica Gurina y Leandro Sánchez, quienes por ese hecho tienen una restricción de acercamiento al parlamento provincial y por el acampe sobre la avenida Uruguay fueron condenados a 10 y 8 meses de prisión en suspenso, respectivamente.

El “Misionerazo” formó parte de un reclamo que se extendió por varias semanas e incluyó acampes y protestas inéditas. Días posteriores, el oficialismo provincial organizó una contra-marcha en el mismo predio de la Legislatura bajo la consigna “30M por la Paz y la Concordia“.

El próximo jueves 21 de mayo, los docentes volverán a las calles. Se concentrán en la Plaza 9 de Julio a las 17 y marcharán hacia la Legislatura en reclamo de mejoras salariales, el pago a jubilados y el “cese del ajuste”.

Convocatoria a dos años del Misionerazo

Docente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”

Seguir Leyendo

Política

Rovira y la reforma electoral: Boleta Única y hasta 4 sublemas por municipio

Publicado

el

Rovira

El diputado Carlos Rovira anunció este jueves que la semana próxima enviará a la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de reforma electoral provincial, que incluye la Boleta Única Partidaria (BUP) y límites a la cantidad de sublemas en los municipios.

Rovira hizo este anunció en la reunión de hoy de Encuentro Misionero, en la previa de la sesión legislativa de esta tarde, que lo tuvo en el centro de la mesa, flanqueado por el presidente de la Cámara, Sebastián Macías; el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, y los diputados nacionales Oscar Herrera Ahuad, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa.

En el auditorio, reunido en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura, lo escuchaban dirigentes del espacio, funcionarios del gobierno provincial, legisladores del oficialismo, intendentes e invitados especiales.

El proyecto, que incorpora la BUP y restringe a cuatro la cantidad de sublemas por partido y municipio, será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y forma parte de la ofensiva legislativa del oficialismo, que arrancó el año parlamentario con una batería de reformas, que le devolvieron la centralidad del debate político.

 

Seguir Leyendo

Política

Christian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones

Publicado

el

PJ

La sede del PJ Misiones, de la avenida López y Planes 2964, acogió este miércoles la toma de posesión del nuevo presidente del partido, Christian Humada, quien resultó electo en las elecciones internas del 19 de abril pasado.

Fue la primera de las actividades partidarias realizadas en la histórica sede, desde la recuperación del edificio que se concretó ayer, con una recorrida por las instalaciones de una comitiva encabezada por los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.

El evento tuvo lugar en el salón de actos, ubicado a un costado del edificio principal, que fue hallado en estado deplorable ayer, y hoy fue, especialmente, acondicionado para la juramentación de las nuevas autoridades del peronismo misionero.

Junto con Humada, asumieron también los tres vicepresidentes del Consejo Provincial, Stela Marys Pesso, Ignacio Marcelo Gimenez y Rosa Filadelfa Massena, y el resto de los elegidos: los titulares de las diferentes secretarías partidarias, vocales y consejeros.

La ocasión implicó, además, la despedida de los interventores Arrieta y Rodríguez, cuyo mandato vencía el viernes 15, y se realizó ante un auditorio colmado de dirigentes de las listas que participaron de la elección de abril: La Julio Humada y Amplitud – Fuerza Patria.

Curiosamente, la Intervención le bajo el tono a la convocatoria de hoy y, a diferencia de actividades anteriores, la  invitaciones se distribuyeron a último momento, y al cierre de esta edición no había comunicado oficial.

Según comentaron a LVM fuentes partidarias, el plato fuerte de la nueva etapa que inicia el PJ Misiones será durante la asunción de los miembros electos del Congreso Provincial, que todavía no tiene fecha confirmada, donde se espera que Humada trace la hoja de ruta del partido, de cara a las elecciones del año que viene.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto