Política
Arjol, Klipauka y Schiavoni votaron contra la eliminación de Ganancias
En sintonía con el rechazo adelantado la semana pasada por la conducción opositora, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones votaron contra la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que exime del tributo a unos 800.000 trabajadores, entre ellos cerca de 14.000 misioneros.
El proyecto de ley fue aprobado anoche por la mayoría de los diputados, en una sesión especial que fue seguida desde el balcón del recinto por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a los dirigentes sindicales Pablo Moyano, de Camioneros, y uno de los conductores de la CGT, Oscar Daher, entre otros, y que también aprobó otros temas, como el programa de generación y fortalecimiento del empleo, Empleo MiPyme, y la creación de cinco universidades.
La iniciativa fue objeto de un debate de varias horas, y la discusión tuvo dos bloques perfectamente opuestos: el oficialismo, la izquierda y los libertarios, a favor, cada uno con su propio argumento y marcando diferencias; y la oposición de Juntos por el Cambio y aliados eventuales, como el sector de Juan Schiaretti, que votó dividido, y algún espacio provincial, tachando al proyecto de “electoralista” y advirtiendo sobre estar llevando al país “al umbral de la hiperinflación”.
El debate no estuvo exento de cruces entre las bancadas; hubo chicanas, insultos; especialmente, de parte del interbloque opositor, que por momentos escaló el exabrupto, sobre todo a través de su más filosa espada, el legislador porteño del PRO, Fernando Iglesias, que arremetió duro contra la dirigencia sindical que se manifestaba afuera del edificio; y otros, como el bonaerense Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que se cruzó con el kirchnerista Germán Martínez, defendiendo a Iglesias.
“¿Martínez es catador de todos nosotros?”, vocífero López. “Milei nos puede llamar casta a todos nosotros, y el diputado Iglesias no puede decirle ‘casta’ a los tipos que están afuera?”, gritó, en alusión a los sindicalistas que seguían la sesión desde la plaza frente al Congreso.
“Esto es una suba de impuestos, del peor, de la inflación”, dijo Fernando Iglesias. “Quienes creen que los impuestos son un robo, deberían tomar nota del peor de los robos, la inflación”, agregó el legislador macrista, apuntando directamente a Javier Milei, que había hablado antes.
“La inflación la pagan cuando compran la polenta todos los que en 2019 votaron asado”, ironizó. “Prometieron asado, dieron polenta”, se burló Iglesias.
“La inflación es una enorme arma de destrucción masiva”, alertó el ex libertario José Luis Espert, enrolado en JxC, y proclamó el “día nacional de la hiperinflación”.
Lo secundó el diputado Lisandro Nieri, de la UCR Mendoza, que vaticinó “la destrucción del sistema tributario argentino”.
Luciano Laspina, de JxC, criticó la medida por “electoralista” y se burló afirmando que “la campaña electoral de Massa es la más cara del mundo”.
Además, consideró que el proyecto “es una concesión a los jerarcas sindicales”, y sentenció: “Lo que estamos votando es inmoral”.
El legislador santafesino tuvo su respuesta a través del diputado del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, que fue directo a las afirmaciones de Laspina.
“La de Massa no es la campaña más cara del mundo”, aclaró Palazzo, y precisó: “La de Macri fue la más cara, porque había U$S43.000 millones en las reservas, y cuando se fue dejó 23.000”.
La oposición se manifestó a favor de la eliminación de impuestos, pero se opuso a la eliminación de Ganancias, con el argumento de que acarreará un desequilibrio fiscal, a causa del desfinanciamiento que se cubrirá con emisión e inflación.
Desde el oficialismo, se presentó el proyecto como una reivindicación a un sector importante de trabajadores asalariados y jubilados, con la consigna “el salario no es ganancia”, compartido con la izquierda del FIT-U.
Los diputados del Frente de Todos (FdT) defendieron el proyecto, argumentando que beneficiará a la dinámica económica, y presentaron datos comparativos de la evolución del universo de contribuyentes del impuesto a las ganancias desde la década kirchnerista hasta que Mauricio Macri entregó el gobierno, en diciembre de 2019, con un balance claramente a favor del oficialismo.
“Esta norma es una herramienta altamente progresiva y dinamizadora del mercado interno”, afirmó el oficialista Carlos Heller, presidente y vocero del dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
“Lo que estamos haciendo es permitiendo que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo por la inflación”, subrayó el diputado entrerriano Marcelo Pablo Casaretto, del FdT, y aseguró: “De ninguna manera bajarle los impuestos a los trabajadores genera inflación”.
La sesión tuvo, también, su fake news, cuando el radical Martín Tetaz mostró una captura de pantalla de la página de la Afip, donde es posible consultar si se está o no alcanzado por la devolución del IVA, señalando que el sistema era al extremo vulnerable, por cuanto él, con un salario de diputado, aparecía entre los beneficiarios.
“Quiero comentar que con un sueldo de diputado, que usted sabe que es bastante bueno, estoy calificando para recibir el beneficio del IVA”, contó el legislador de JxC, dirigéndose a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moureau. “No festejemos, diseñemos bien las cosas, pensemosló bien”, aconsejó Tetaz.
Las afirmaciones del diputado de la Evolución Radical fueron enseguida desmentidas por su colega del FdT, Tomás Ledesma, que tras una rápida búsqueda en la plataforma web del organismo fiscal, señaló: “Con el número de CUIT que figura en el CV del diputado Tetaz, figura no incluido en la página de Afip”.
“Luego, con el acompañamiento mediático se instalan cuestiones que no son verdad, y la posverdad pasa a ser prioridad”, advirtió el legislador peronista.
El rey de la casta
En su única intervención, Milei, apuntó por igual contra kirchneristas, izquierdistas y macristas, y no negó que la medida en discusión tuviera su “cara electoralista”.
“Por supuesto que el gobierno va a intentar sacar rédito electoral”, dijo Milei. “La gente no es tonta, pese a que es subestimada”, opinó.
“Me llama la atención el planteo de la oposición amarilla”, agregó Milei, sobre JxC. “La oposición amarilla que habla tanto de la racionalidad, y salvo de que sean tan fatalmente arrogantes de creerse que ellos son racionales, y que la gente es estúpida, que no se da cuenta que necesitan al kirchnerismo de socios para mantener los negocios de la casta”, acusó.
“Le aprobaron el presupuesto con déficit, lo que es algo inmoral; le han avalado la locura del FMI, la ley de góndolas, la ley de alquileres”, lanzó Milei.
Por su parte, la diputada del FIT-U, Miryam Bregman, cuestionó a JxC por negarse a quitar “un impuesto odiado por la clase trabajadora”, y adelantó su voto afirmativo.
“Macri dijo que iba a eliminar, no eliminó, y aumento la base; ahora, tienen la oportunidad de eliminarlo y eliminar esa vergüenza, y no lo hacen”, afirmó, y agregó: “Dijeron pobreza cero, y la aumentaron 10 puntos”.
La legisladora y candidata a presidenta de la alianza de izquierda, tampoco se ahorró críticas al oficialismo, y al libertario Javier Milei, a quien su colega Romina Del Plá caracterizó como como “el rey de la casta”.
El voto misionero
Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR); Florencia Klipauka Lewtak, de Activar; y Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, estuvieron entre los 103 legisladores opositores que rechazaron la eliminación del tributo para asalariados y jubilados con ingresos menores a $1.770.000.
Como contrapartida, los misioneristas Diego Sartori y Carlos Fernández, del Frente Renovador de la Concordia Social; y los kirchneristas Héctor Cacho Bárbaro, del Partido Agrario y Social (PAyS), y la camporista Cristina Brítez, acompañaron la mayoría de 135 diputados que dio media sanción al proyecto, que ahora pasa al Senado.
En su intervención, el radical Arjol, sostuvo que el kirchnerismo “ha sido coherente, ha abrazado tanto a los pobres que los han asfixiado”, y disparó: “Dijeron que venían a poner de pie a la Argentina y la pusieron de rodillas”.
“Mi no acompañamiento tiene que ver con el impacto que produce en las provincias”, argumentó el legislador de la UCR Misiones.
“Me hubiera gustado que esté incluido cómo podemos compensar a las provincias”, reclamó, y desconoció proyectos encaminados en ese sentido, como el que presentaron ayer antes de la sesión legisladores misioneristas y de bloques provinciales, proponiendo compensar Ganancias con el 30% del impuesto al cheque.
“Esto produce un impacto enorme, más de $50.000 millones por año, $160 millones por día; es menos escuela, menos sueldos, menos salud”, puntualizó.
“No venimos a votar una definición de impuestos, venimos a votar un aumento”, señalo Arjol, haciendo suyo el principal argumento opositor, la inflación. “El más cobarde, injusto, más vil, es el impuesto inflacionario”, definió el diputado misionero.
La norma establece que sólo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, y ahora alcanzará solo a gerentes y altos ejecutivos corporativos.
El proyecto fue enviado a la cámara la semana pasada, tras el anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, al cabo de un encuentro ampliado con sindicatos y centrales obreras, el 11 de septiembre pasado.
Política
Edil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
La concejal de El Soberbio, Liliana Carvallo, denunció haber sido víctima de agresiones verbales por parte del asesor jurídico del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Luis “Lucho” Nielsen. El episodio ocurrió este martes durante una reunión entre los ediles, previo al arribo de representantes provinciales para tratar el tema del nuevo matadero para la localidad.
En diálogo con La Voz de Misiones, la edil renovadora relató que el conflicto se originó a raíz de diferencias en torno a la autonomía municipal para habilitar un nuevo matadero, que sería administrado por la Asociación Civil de Producción Bovina, conformada por vecinos del Alto Uruguay para dar respuesta a la problemática generada tras el cierre del antiguo establecimiento.
“Venimos de varias reuniones para resolver la falta del matadero en la localidad. El Ministerio del Agro y la Producción nos respondió que ellos no pueden habilitar mataderos rurales, solamente frigoríficos, lo cual demanda un presupuesto que no hay”, explicó Liliana a este medio.
Como alternativa, añadió, el Concejo podría sancionar una ordenanza con reglamentación para permitir la faena local, evitando que productores, comerciantes y vecinos deban trasladarse a otros municipios o recurrir a la faena clandestina sin control sanitario.
Según Carvallo, cuando planteó esta cuestión ante sus pares, el asesor legal Nielsen “me gritó ‘pelotuda, me tenés harto’“, contó la concejala a LVM.
De acuerdo a su relato, el funcionario continuó increpándola al expresarle “fuiste a hacer quilombo a la provincia, eso no se puede hacer”, a lo que ella respondió: “No fui a hacer problemas, fui a buscar soluciones para los vecinos”.
Para la concejal, la reacción del asesor estuvo motivada por una cuestión de género. “Fue porque soy mujer; si yo fuera un hombre, este señor no reaccionaría así”, expresó Carvallo en diálogo con este medio. Y agregó: “Siempre se comporta así con todos, en general, pero hoy me atacó concretamente a mí por ser mujer”.
Tras el tenso momento, y sin la intervención de sus colegas, que “presenciaron la agresión”, según señaló, la reunión continuó con la llegada de los representantes de los ministerios del Agro y la Producción, de Industria y de Ecología.
Carvallo también cuestionó el rol del asesor: “No acepta el debate, hay que hacer lo que él decide en el Concejo. Además, tiene de asesora a su hija en el Ejecutivo, que también influye”.
Carta Orgánica
La concejal renovadora propone la sanción de una ordenanza que permita concretar la creación de un matadero en la localidad, respaldada por la Carta Orgánica Municipal de El Soberbio.
En su Capítulo II, referido a las Funciones Municipales, el artículo 8 inciso 17 establece: “Autorizar o disponer la creación de mataderos; frigoríficos; mercados; ferias francas y puestos de ventas.”
Por ese motivo, Carvallo manifestó que no comprende la oposición del asesor Nielsen a que el municipio ejerza su autonomía para habilitar un nuevo establecimiento destinado a la faena local.
“Educar a los compañeros”
Finalizada la reunión con los representantes de los ministerios mencionados, la edil publicó un estado de WhatsApp en el que relató la situación que había atravesado con el asesor del Concejo, Luis “Lucho” Nielsen.
“Jamás pensé que en este lugar recibiría insultos como los recibí hoy de quien se llena la boca hablando de respeto con una formación académica y se dirige a una mujer llamándola pelotuda, por no tener capacidad de debate y aceptar otra opinión”, escribió Carvallo en la red social de mensajería.
La publicación se viralizó rápidamente a través de una captura del estado, generando numerosas muestras de apoyo por parte de vecinos y militantes renovadores de El Soberbio.
El mensaje también llegó a un grupo de WhatsApp de “mujeres renovadoras”, del cual forma parte la secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien se solidarizó con la concejal.
“¡Qué pena! Lástima que sigan sucediendo estas cosas y encima entre compañeros del mismo proyecto político. Fuerzas, Liliana”, expresó la funcionaria en el grupo, y agregó: “Hay que educar a los compañeros.”
Por su parte, Carvallo no descarta iniciar acciones legales contra Nielsen. Como primera medida, presentará una carta al presidente del cuerpo legislativo, Daniel Gauna, para que el accionar del asesor sea formalmente repudiado.

En el círculo rojo, el asesor del Concejo, Luis Nielsen.
Asociación busca conseguir habilitación para nuevo matadero en El Soberbio
Política
Presupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
El proyecto de Presupuesto Nacional 2026, del gobierno de Javier Milei, no incluye transferencias para obras públicas, ni inversión social en Misiones y garantiza, solamente, lo referido a los fondos de la coparticipación federal.
Según se desprende de un análisis de la consultora Politikón Chaco, la ejecución presupuestaria planeada por la Casa Rosada, margina notablemente a las provincias del NEA y litoral argentino.
“Las asignaciones específicas para Misiones son limitadas y mayoritariamente automáticas o generales, en línea con el ajuste fiscal y la reducción de transferencias discrecionales a las provincias”, señala el informe.
Asimismo, destaca la eliminación de partidas históricas nacionales, como el Fonid, los fondos de transporte y de programas sanitarios específicos, que fueron absorbidas por la provincia con fondos propios, como el incentivo docente.
La coparticipación, cuyo monto proyectado para el año próximo, $2,39 billones, representa un aumento del 21%, es el único renglón para la tierra colorada en el Excel del gobierno.
Según la consultora chaqueña, los recursos de la Coparticipación, que incluyen compensaciones por IVA y Ganancias, y representan la mayor parte de los recursos nacionales que recibe la provincia, “implica una ganancia moderada” en términos nominales frente a una inflación estimada en el orden del 14-18%.
Tampoco hay recursos para obras viales, energía y saneamiento, excepto la construcción de la portada de acceso al Parque Nacional Iguazú, con un presupuesto de $252 millones, a cargo de la Administración de Parques Nacionales.
Misiones compensó esta caída en las trasferencias nacionales, que el mismo ministro de Hacienda Adolfo Safrán calculó en más del 82%, en el Presupuesto Provincial 2026, aprobado por la Legislatura en octubre, destinando el 69% a inversión social y 9,8% a obras públicas con fondos propios, aunque la ausencia nacional es un reclamo constante del gobierno de Hugo Passalacqua.
El gobierno pretende aprobar el proyecto presupuestario en diciembre, con la nueva conformación del Congreso, aunque la semana pasada consiguió el dictamen de mayoría en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con los votos de los misioneros Carlos Fernández y Martín Arjol.
Política
Sucesión de Fátima Cabrera en Urquiza: “No quiere dejarme el cargo”
La sucesión de la intendenta de General Urquiza, Fátima Cabrera, electa diputada provincial en junio pasado y que debe renunciar al cargo para asumir su banca en la Legislatura el 10 de diciembre, avivó un conflicto sin aparente solución en el distrito, que va camino a resolverse en la esfera judicial.
Según comentó a La Voz de Misiones, el concejal José Ptaszenczuk, presidente del Concejo Deliberante local y a quien le corresponde legalmente asumir el Ejecutivo de Urquiza en lugar de Cabrera, la intendenta pretende pasar por encima de la normativa en la materia e instalar en su puesto a su hija, también concejal Agostina Blodek, de 25 años.
“Yo la acompañé dos mandatos y ahora, ella no quiere dejarme el cargo; quiere dejarle a la hija y no quiere entender que el cargo es para el presidente del Concejo, que soy yo”, dijo Ptaszenczuk.
“Yo estoy sorprendido por esta situación, porque hemos trabajado muy bien casi 10 años”, comentó el edil, que al igual que Cabrera pertenece al Frente Renovador de la Concordia, y acusó: “Ella y su esposo (ex ministro de Turismo de la provincia, Horacio Blodek, padre de Agostina) quieren perpetuarse en el poder y eso no es conveniente”.
“Yo creo que hay que ir por lo que va la ley: me toca a mí y listo; hay que cumplir o cumplir”, afirmó Ptaszenczuk.
Para este lunes estaba prevista una sesión del Concejo Deliberante de Urquiza, donde, según el edil, Cabrera, su hija y otros dos concejales aliados, Paul Armando Atamañuk y Teresa Duarte se disponían a concretar el complot y desplazar de la presidencia del cuerpo a Ptaszenczuk e instalar a Blodek en la línea sucesoria de su madre.
“La sesión se suspendió”, informó el concejal y aseguró: “Ellos quisieron echarme del Concejo, quisieron cambiar todas las autoridades y dejarme afuera; no sé con qué derecho”.
Ptaszenczuk señaló a LVM que la situación “lo va a resolver la Justicia, porque esta gente ya no va a querer dar marcha atrás y nosotros tampoco”.
Por lo comentado por Ptaszenczuk, el conflicto desnudo también una interna renovadora local, ya que, según dijo, el matrimonio Cabrera – Blodek “están más alineados a lo que es Maurice Closs, y yo soy del peronismo renovador que responde al ingeniero (Carlos) Rovira”.
Finalmente, Ptaszenczuk confirmó las versiones de los vecinos del pueblo de que la concejal Agostina Blodek, “no vive en Urquiza, vive en Posadas”.

La intendenta Fátima Cabrera y su hija, la concejal Agostina Blodek, a quien quiere dejarle el cargo.
-
Policiales hace 2 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 5 díasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Policiales hace 2 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Policiales hace 6 díasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
-
Policiales hace 6 díasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Política hace 15 horasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 18 horasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 2 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
