Nuestras Redes

Política

Arjol, Klipauka y Schiavoni votaron contra la eliminación de Ganancias

Publicado

el

Ganancias

En sintonía con el rechazo adelantado la semana pasada por la conducción opositora, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones votaron contra la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que exime del tributo a unos 800.000 trabajadores, entre ellos cerca de 14.000 misioneros.

El proyecto de ley fue aprobado anoche por la mayoría de los diputados, en una sesión especial que fue seguida desde el balcón del recinto por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a los dirigentes sindicales Pablo Moyano, de Camioneros, y uno de los conductores de la CGT, Oscar Daher, entre otros, y que también aprobó otros temas, como el programa de generación y fortalecimiento del empleo, Empleo MiPyme, y la creación de cinco universidades.

La iniciativa fue objeto de un debate de varias horas, y la discusión tuvo dos bloques perfectamente opuestos: el oficialismo, la izquierda y los libertarios, a favor, cada uno con su propio argumento y marcando diferencias; y la oposición de Juntos por el Cambio y aliados eventuales, como el sector de Juan Schiaretti, que votó dividido, y algún espacio provincial, tachando al proyecto de “electoralista” y advirtiendo sobre estar llevando al país “al umbral de la hiperinflación”.

El debate no estuvo exento de cruces entre las bancadas; hubo chicanas, insultos; especialmente, de parte del interbloque opositor, que por momentos escaló el exabrupto, sobre todo a través de su más filosa espada, el legislador porteño del PRO, Fernando Iglesias, que arremetió duro contra la dirigencia sindical que se manifestaba afuera del edificio; y otros, como el bonaerense Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que se cruzó con el kirchnerista Germán Martínez, defendiendo a Iglesias.

“¿Martínez es catador de todos nosotros?”, vocífero López. “Milei nos puede llamar casta a todos nosotros, y el diputado Iglesias no puede decirle ‘casta’ a los tipos que están afuera?”, gritó, en alusión a los sindicalistas que seguían la sesión desde la plaza frente al Congreso.

“Esto es una suba de impuestos, del peor, de la inflación”, dijo Fernando Iglesias. “Quienes creen que los impuestos son un robo, deberían tomar nota del peor de los robos, la inflación”, agregó el legislador macrista, apuntando directamente a Javier Milei, que había hablado antes.

“La inflación la pagan cuando compran la polenta todos los que en 2019 votaron asado”, ironizó. “Prometieron asado, dieron polenta”, se burló Iglesias.

“La inflación es una enorme arma de destrucción masiva”, alertó el ex libertario José Luis Espert, enrolado en JxC, y proclamó el “día nacional de la hiperinflación”.

Lo secundó el diputado Lisandro Nieri, de la UCR Mendoza, que vaticinó “la destrucción del sistema tributario argentino”.

Luciano Laspina, de JxC, criticó la medida por “electoralista” y se burló afirmando que “la campaña electoral de Massa es la más cara del mundo”.

Además, consideró que el proyecto “es una concesión a los jerarcas sindicales”, y sentenció: “Lo que estamos votando es inmoral”.

El legislador santafesino tuvo su respuesta a través del diputado del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, que fue directo a las afirmaciones de Laspina.

“La de Massa no es la campaña más cara del mundo”, aclaró Palazzo, y precisó: “La de Macri fue la más cara, porque había U$S43.000 millones en las reservas, y cuando se fue dejó 23.000”.

La oposición se manifestó a favor de la eliminación de impuestos, pero se opuso a la eliminación de Ganancias, con el argumento de que acarreará un desequilibrio fiscal, a causa del desfinanciamiento que se cubrirá con emisión e inflación.

Desde el oficialismo, se presentó el proyecto como una reivindicación a un sector importante de trabajadores asalariados y jubilados, con la consigna “el salario no es ganancia”, compartido con la izquierda del FIT-U.

Los diputados del Frente de Todos (FdT) defendieron el proyecto, argumentando que beneficiará a la dinámica económica, y presentaron datos comparativos de la evolución del universo de contribuyentes del impuesto a las ganancias desde la década kirchnerista hasta que Mauricio Macri entregó el gobierno, en diciembre de 2019, con un balance claramente a favor del oficialismo.

“Esta norma es una herramienta altamente progresiva y dinamizadora del mercado interno”, afirmó el oficialista Carlos Heller, presidente y vocero del dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Lo que estamos haciendo es permitiendo que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo por la inflación”, subrayó el diputado entrerriano Marcelo Pablo Casaretto, del FdT, y aseguró: “De ninguna manera bajarle los impuestos a los trabajadores genera inflación”.

La sesión tuvo, también, su fake news, cuando el radical Martín Tetaz mostró una captura de pantalla de la página de la Afip, donde es posible consultar si se está o no alcanzado por la devolución del IVA, señalando que el sistema era al extremo vulnerable, por cuanto él, con un salario de diputado, aparecía entre los beneficiarios.

“Quiero comentar que con un sueldo de diputado, que usted sabe que es bastante bueno, estoy calificando para recibir el beneficio del IVA”, contó el legislador de JxC, dirigéndose a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moureau. “No festejemos, diseñemos bien las cosas, pensemosló bien”, aconsejó Tetaz.

Las afirmaciones del diputado de la Evolución Radical fueron enseguida desmentidas por su colega del FdT, Tomás Ledesma, que tras una rápida búsqueda en la plataforma web del organismo fiscal, señaló: “Con el número de CUIT que figura en el CV del diputado Tetaz, figura no incluido en la página de Afip”.

“Luego, con el acompañamiento mediático se instalan cuestiones que no son verdad, y la posverdad pasa a ser prioridad”, advirtió el legislador peronista.

El rey de la casta

En su única intervención, Milei, apuntó por igual contra kirchneristas, izquierdistas y macristas, y no negó que la medida en discusión tuviera su “cara electoralista”.

“Por supuesto que el gobierno va a intentar sacar rédito electoral”, dijo Milei. “La gente no es tonta, pese a que es subestimada”, opinó.

“Me llama la atención el planteo de la oposición amarilla”, agregó Milei, sobre JxC.  “La oposición amarilla que habla tanto de la racionalidad, y salvo  de que sean tan fatalmente arrogantes de creerse que ellos son racionales, y que la gente es estúpida, que no se da cuenta que necesitan al kirchnerismo de socios para mantener los negocios de la casta”, acusó.

“Le aprobaron el presupuesto con déficit, lo que es algo inmoral; le han avalado la locura del FMI, la ley de góndolas, la ley de alquileres”, lanzó Milei.

Por su parte, la diputada del FIT-U, Miryam Bregman, cuestionó a JxC por negarse a quitar “un impuesto odiado por la clase trabajadora”, y adelantó su voto afirmativo.

“Macri dijo que iba a eliminar, no eliminó, y aumento la base; ahora, tienen la oportunidad de eliminarlo y eliminar esa vergüenza, y no lo hacen”, afirmó, y agregó: “Dijeron pobreza cero, y la aumentaron 10 puntos”.

La legisladora y candidata a presidenta de la alianza de izquierda, tampoco se ahorró críticas al oficialismo, y al libertario Javier Milei, a quien su colega Romina Del Plá caracterizó como como “el rey de la casta”.

El voto misionero

Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR); Florencia Klipauka Lewtak, de Activar; y Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, estuvieron entre los 103 legisladores opositores que rechazaron la eliminación del tributo para asalariados y jubilados con ingresos menores a $1.770.000.

Como contrapartida, los misioneristas Diego Sartori y Carlos Fernández, del Frente Renovador de la Concordia Social; y los kirchneristas Héctor Cacho Bárbaro, del Partido Agrario y Social (PAyS), y la camporista Cristina Brítez, acompañaron la mayoría de 135 diputados que dio media sanción al proyecto, que ahora pasa al Senado.

En su intervención, el radical Arjol, sostuvo que el kirchnerismo “ha sido coherente, ha abrazado tanto a los pobres que los han asfixiado”, y disparó: “Dijeron que venían a poner de pie a la Argentina y la pusieron de rodillas”.

“Mi no acompañamiento tiene que ver con el impacto que produce en las provincias”, argumentó el legislador de la UCR Misiones.

“Me hubiera gustado que esté incluido cómo podemos compensar a las provincias”, reclamó, y desconoció proyectos encaminados en ese sentido, como el que presentaron ayer antes de la sesión legisladores misioneristas y de bloques provinciales, proponiendo compensar Ganancias con el 30% del impuesto al cheque.

“Esto produce un impacto enorme, más de $50.000 millones por año, $160 millones por día; es menos escuela, menos sueldos, menos salud”, puntualizó.

“No venimos a votar una definición de impuestos, venimos a votar un aumento”, señalo Arjol, haciendo suyo el principal argumento opositor, la inflación. “El más cobarde, injusto, más vil, es el impuesto inflacionario”, definió el diputado misionero.

La norma establece que sólo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, y ahora alcanzará solo a gerentes y altos ejecutivos corporativos.

El proyecto fue enviado a la cámara la semana pasada, tras el anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, al cabo de un encuentro ampliado con sindicatos y centrales obreras, el 11 de septiembre pasado.

 

Política

Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura

Publicado

el

Legislatura

Los diputados Sebastián Macías, del Frente Renovador Neo, y Adrián Nuñez, de La Libertad Avanza (LLA), fueron elegidos presidente y vicepresidente primero, respectivamente, de la Cámara de Representantes de Misiones, en la sesión especial de este miércoles, donde juramentaron y tomaron posesión de sus bancas los 20 legisladores electos el 8 de junio pasado.

La nueva Mesa Directiva de la Legislatura terminó de conformarse con la designación en la vicepresidencia segunda del diputado Walter Ríos, del partido Por la Vida y los Valores.

Macías, Nuñez y Ríos fueron elegidos por la mayoría absoluta del pleno, con votos de la Renovación, LLA, la UCR, PVV, el PRO y Por Misiones, del apostoleño Juan Ahumada, y la oposición del Partido Agrario y Social, Algo Nuevo, de Ramón Amarilla y Miguel Nuñez, y el bloque unipersonal del Partido Libertario, del peluca Martín Arjol, que acompañaron para la presidencia al candidato propuesto por el PAyS, Cristián Castro.

Pacto

Desde el comienzo, la postulación del ex director de Vialidad Provincial contó con la férrea oposición del bloque del PAyS, que tachó de “pacto” el acuerdo político de la Renovación Neo y LLA para la elección de los cargos legislativos.

“Nosotros, desde el bloque del PAyS no vamos a acompañar la propuesta del oficialismo que sí va a acompañar LLA en Misiones”, anunció Castro. “Este pacto, que hoy queda expuesto aquí, es todo lo contrario a los ideales de quienes militan en el Partido Agrario y Social, y de quienes votaron al PAyS”, argumentó.

“Un pacto que, a nivel país está destruyendo la industria y los puestos de trabajo; pacto que es inhumano y prioriza el dinero sobre las personas”, señaló.

“En Misiones, el impacto aún es mayor, destruyendo toda la cadena productiva, las economías regionales como el té, la yerba y el tabaco”, describió.

“Hoy, allí afuera, están los yerbateros con pedidos para declarar la emergencia yerbatera”, contó el legislador del PAyS y agregó: “Los responsables en la actualidad es Nación, pero a partir de ahora la responsabilidad va a ser compartida, ya que, si no tenemos una herramienta propia para proteger a los productores, vamos a la extinción de los mismos”.

“Si hablamos de empleo, ese pacto hoy en Misiones hace que sea la provincia con los peores salarios; sueldos por el piso, docentes que hoy en la provincia cobran los sueldos más bajos de la Argentina”, dijo Castro y fue interrumpido por su coelga Enio Lemes, que en el ejercicio de la presidencia le pidió que limitara sus palabras a la moción de un nombre para presidente de la Cámara.

“Diputado, luego de la votación la expresión de cada legislador presidente de bloque, ¿sí? En un ratito, luego de que se vote, se argumenta”, le pidió.

Castro se excusó en que, un poco antes, el radical Francisco Fonseca, había fundamentado el apoyo del bloque de la UCR al candidato del oficialismo.

“Habíamos hecho una práctica en donde se hacía la moción y después hacíamos la argumentación, pero como el bloque radical hizo la argumentación”, esgrimió y, finalmente, formuló: “La moción del PAyS es que presida la Cámara el diputado Castro”.

Marcador

Eran las 10:24 cuando Lemes invitó a los jefes de los distintos bloques a argumentar sobre la candidatura de Macías para la presidencia.

Empezó el renovador Alejandro Arnhold, quien, por otra parte, fue el que nominó a los tres legisladores que resultaron electos para la Mesa Directiva.

“La Constitución Provincial nos impone la posibilidad de elegir, garantizando orden institucional y la gobernabilidad democrática del Poder Legislativo”, arrancó.

“La presidencia no es solo un cargo administrativo, sino un espacio de debate, que garantiza la convivencia parlamentaria y representa a esta Cámara en toda la provincia”, subrayó.

“Por eso, debe recaer en una persona con trayectoria, coherencia y conocimiento”, opinó y agregó: “El ingeniero Sebastián Macías reúne plenamente esas condiciones”.

A medida que Arnhold hablaba de por qué Macías era la mejor opción para presidir la Cámara, la votación ya estaba en marcha y el marcador se hacía visible en las pantallas del recinto. A esa hora, el ex director de Vialidad Provincial aventajaba a su colega del PAyS por cinco votos a cero.

“Sebastián Macías es garantía de equilibrio, previsibilidad, eficiencia, capacidad de articulación y una visión clara del desafío que nos une por una Misiones moderna y en permanente crecimiento”, cerró Arnhold.

A las 10:24, cuando iba a hablar Adrián Nuñez, de LLA Misiones, el candidato oficialista goleaba a Castro por 17 a 0, con votos mayormente renovadores, entre los que se contaban los del mismo Macías y el conductor del oficialismo Carlos Rovira.

Nuñez celebró el debut de LLA y se deshizo en agradecimientos a su familia y “muy especialmente” -según dijo- a Karina Milei, Martín Menem y Eduardo Lule Menem, que “confiaron en mi para liderar la construcción política de LLA en Misiones”.

“Somos los defensores de la política y las ideas de Javier Milei”, remarcó Nuñez y, acto seguido, recitó de memoria la definición del liberalismo de Alberto Benegas Lynch (padre), que el presidente hizo suya.

“El liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, fundamentado en el principio de no agresión y la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”, repitió Nuñez y agregó, de nuevo parafraseando a Milei: “Donde son héroes aquellos ciudadanos que son capaces de generar bienes y servicios de mayor calidad al menor precio”.

“Nuestro comportamiento va a ser absolutamente previsible en esa línea”, continuó y adelantó: “Todos los proyectos e ideas que vayan en línea con las ideas de la libertad vamos a acompañar, venga de cualquier espacio político; y las que no, no”.

Eran las 10,26, Macías le ganaba a Castro 23 a 5. El diputado del PAyS cosechaba los votos de su bloque y los de Ramón Amarilla y Miguel Núñez.

“El 8 de junio el pueblo misionero le dio a LLA el privilegio de ser la segunda fuerza. Tenemos muy claro que a quien le corresponde la presidencia de Cámara es a la fuerza mayoritaria”, afirmó.

“Este es un criterio que nosotros sostenemos a nivel nacional”, explicó Nuñez y esgrimió el criterio que prevaleció en la Cámara de Diputados de la Nación para la elección del presidente y quien ocupa la vicepresidencia primera.

El diputado de LLA Misiones recordó lo sucedido en en 2003. “Una experiencia personal que dviví. Fui testigo privilegiado. Era muy joven y militaba fervientemente en el Partido Justicialista”, rememoró.

“Ese año se perdieron las elecciones. Fue la primera elección que ganó el oficialismo provincial y recuerdo que los dirigentes de aquel momento hicieron un acuerdo que no iba en línea con lo que la gente había votado”, relató.

“Yo, hasta ahí creía que eso era parte del juego político, que estaba bien”, señaló y describió cómo, tiempo después, “todo eso desembocó en un conflicto institucional de dos poderes del Estado”, que “llevó a una escalada de tensión institucional, que se transformó en violencia”.

“Yo no me voy a olvidar nunca que yo estando acá, era joven y estaba haciendo mis primeras armas, hubo manifestantes que tiraron piedras, recuerdo como si fuera hoy la explosión de los vidrios”, rememoró.

“Por eso, no es menor ser respetuosos de las instituciones; acompañar la decisión del pueblo es lo que le da legitimidad a la Cámara, y no hacer acuerdos entre bambalinas”, lanzó.

Comentó que conoció a Macías el jueves de la semana pasada, en la sesión preparatoria de la de hoy, y que, si bien, no sabe de su trayectoria, su bloque respaldaba la nominación.

“Sepa usted, señor diputado que desde LLA va a tener todo el respeto de la investidura y el acompañamiento institucional”, afirmó.

En el mismo sentido, se pronunció Walter Ríos, jefe del bloque de PVV.

A las 10:36, le tocó el turno de nuevo a Cristián Castro, que a esa hora perdía por 29 a 5 contra Macías.

“No es una cuestión personal contra el ingeniero Macías”, dijo el diputado del PAyS y retomó la línea del discurso interrumpido un rato antes: “Tiene que ver con esto que veníamos argumentando, que las leyes a nivel nacional los diputados y senadores de Misiones acompañaron todo al gobierno de Milei”, explicó.

“El ajuste contra los jubilados, los pensionados, productores y hasta con el Garrahan”, enumeró y acusó al oficialismo provincial de ser “cómplices del gobierno nacional en la destrucción del Inym”.

“Hoy, estos productores yerbateros se encuentran desamparados y desesperados, pidiendo la emergencia yerbatera, pidiendo que esta Cámara continúe sesionando en forma extraordinaria; que la provincia elabore algún proyecto de ley que modifique esta situaicón”, señaló.

“El 90% de los productores tienen menos de 30 hectáreas, son minifundistas y le estamos dando la espalda”, apuntó Castro y disparó: “Pasaron dos años del famoso decreto 70/23 y esta Cámara no hizo nada para morigerar la crisis del principal sector productivo misionero, que representa el 20% del PBI provincial”.

“Es por ello, que en el bloque del PAyS optamos por ir con formula propia”, finalizó.

A las 10:39, habló el ex PRO Miguel Núñez, en representación del bloque que conformó con Ramón Amarilla.

“Debemos respetar, primero lo que eligió el pueblo misionero”, dijo el legislador y aseguró que, en junio, “siete de cada diez misioneros eligieron otro modelo de provincia”.

“No puedo mirar al costado y decir ‘está todo bien’. El voto lo tenemos que respetar. A nosotros nos dijeron ‘voten una opción diferente’”, argumentó y anunció: “Proponemos al diputado Castro”.

A esa hora, Macías se imponía al legislador del PAyS por 31 a 5.

Peluca

“Es en esta Cámara el lugar donde debemos plantear nuestras diferencias. Y sobre esas diferencias podemos construir la necesidad de una provincia próspera”, señaló el ex diputado nacional Martín Arjol, que se estrenó este miércoles como legislador provincial del Partido Libertario, que conduce el abogado Nicolás Sosa.

“La propuesta del oficialismo se basa en una tradición legislativa, y sin embargo debo decir que una tradición legislativa y una cuestión institucional no puede sostenerse legítimamente cuando el contexto institucional está cuestionado”, argumentó.

“Nuestra provincia atraviesa por una situación que no puede ni debe naturalizarse”, opinó Arjol y explicó: “Generalmente, los misioneros solemos decir ‘así nomás es’, ‘que se le va a hacer’; pero, creo que no podemos naturalizar y este es el lugar donde lo debemos decir”.

Seguidamente, destacó la Boleta Única Papel (BUP) utilizada en las elecciones nacionales de octubre y cuestionó el sistema electoral provincial; y cargó contra el gobierno misionero por la causa judicial que enfrentan ocho policías, entre ellos Ramón Amarilla, y la reciente condena de los maestros Leandro Sánchez y Mónica Gurina.

“En esta provincia, policías y maestros fueron detenidos por reclamar su salario; no hubo canales de diálogo, discusión y espacios para la paz social que tanto se busca”, arengó.

“Frente a todos estos hechos, no puedo ser neutral”, proclamó Arjol. “Debo alzar la voz para decir que las instituciones no solo se cumplen al momento de la votación, sino día a día, en cada paso que damos”, agregó y cerró: “Por todo eso, no acompaño la propuesta del oficialismo”.

Cuando Arjol terminó de hablar, Castro había sumado el voto peluca y el marcador registraba la cuenta final: 34 a 6, a favor de Macías.

Vicepresidentes

Tras la jura como presidente de la Cámara, Macías encabezó el trámite para la elección de quienes lo acompañarán en las vicepresidencias legislativas.

Adrián Nuñez fue elegido vicepresidente primero por 33 votos a favor, en una votación de la que no participaron los diputados del PAyS, Amarilla, Miguel Núñez y Arjol.

Luego del juramento del legislador de LLA, se procedió a la votación de Walter Ríos para la vicepresidencia segunda.

En la ocasión, la votación se definió por 35 a 0 en favor de Ríos.

Seguir Leyendo

Política

Daniel Vigo es el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas

Publicado

el

Daniel Vigo es el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas

En una sesión especial realizada esta mañana, asumieron los concejales electos en los comicios del pasado 8 de junio y se renovaron las autoridades del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas. Daniel Vigo, ex coordinador de Obras Públicas municipal, fue elegido presidente del cuerpo legislativo para el período 2026.

Con el acto de jura tomaron posesión de sus bancas Daniel Vigo y Malena Mazal -reelecta- por el Frente Renovador Neo; Fernando Zarza -reemplazo del fallecido Francisco “Pepi” Wipplinger- y Ángel Martínez por el partido Por la Vida y los Valores; María Elena Fernández, Santiago Horianski y Pablo Argañaraz -ex radical reelecto- por La Libertad Avanza (LLA).

Nuevas autoridades

La sesión especial también tuvo como objetivo definir la conformación de las nuevas autoridades del cuerpo para el período legislativo 2026.

En ese contexto, la concejal renovadora Luciana Scromeda presentó la primera propuesta de distribución de cargos y propuso que la presidencia sea ocupada por el flamante edil Daniel Vigo, la vicepresidencia primera por la concejal Malena Mazal y la vicepresidencia segunda por la edil libertaria María Elena Fernández.

Por su parte, el concejal Pablo Argañaraz expresó su desacuerdo argumentando que la vicepresidencia primera debería corresponder a la segunda fuerza más votada, haciendo referencia a La Libertad Avanza.

En consecuencia, elevó una propuesta alternativa que mantenía a Vigo como presidente, pero ubicaba a Fernández en la vicepresidencia primera y a Mazal en la vicepresidencia segunda.

Sometidas a votación ambas propuestas y con nueve afirmativos para la impulsada por el oficialismo, Vigo fue electo como presidente del HCD posadeño, Mazal como vicepresidenta primera, y María Elena Fernández como vicepresidenta segunda.

Jair Dib, quien presidió el Concejo durante los últimos dos años, felicitó a las nuevas autoridades y aseguró que deja la conducción del recinto “muy satisfecho” tras haber alcanzado los objetivos que propuso para su gestión: “transparencia”, “eficiencia” y una “mayor cercanía del HCD con los vecinos”.

“Todo esto no se podría haber logrado sin la confianza de mi espacio político, sin la confianza del ingeniero -Carlos- Rovira, sin el ejemplo y el apoyo del intendente -Leonardo- Stelatto, sin el compromiso y acompañamiento de todos los concejales, de los que están presentes y los que no están, del trabajo incansable de mi equipo y de todos los trabajadores y trabajadores de este Concejo”, agradeció Dib antes de ceder la presidencia a Vigo.

La sesión especial contó con la presencia del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto acompañado por los funcionarios municipales que integran su gabinete.

Seguir Leyendo

Política

Legislatura cambia 20 diputados: el debut de LLA, figuras nuevas y un regreso

Publicado

el

Legislatura

Este miércoles a las 10:00 horas tendrá lugar en la Cámara de Representantes de Misiones la ceremonia de asunción de los 20 nuevos diputados provinciales electos el 8 de junio pasado para el período 2025 – 2029, y también la elección de las nuevas autoridades legislativas.

Por el Frente Renovador Neo, se incorporan Sebastián Macías, Paula Franco, Horacio Martínez, Arabela Soler, Roque Soboczinski, Aryhatne Bahr y Juan Manuel Rodríguez.

Cabe destacar que Soler, que ocupaba el puesto 8 en la lista del oficialismo en junio, asume en reemplazo de la intendenta de General Urquiza Fátima Cabrera, que renunció a su banca para continuar al frente del municipio.

Por La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente, ingresan Walter Báez, Samantha Stekler, Adrián Nuñez, Beatriz Guerrero y Osvaldo Manzoni.

El caso de Báez es similar al de la renovadora Soler, ya que asume en reemplazo de Diego Hartfield, que, luego de consagrarse legislador provincial en junio, renunció a la banca local para asumir como diputado nacional, junto a la empresaria Maura Gruber, que lo secundó en la lista del partido en octubre.

Por el partido Por la Vida y los Valores, que llega a la Legislatura por primera vez en su historia política, asumen Ramón Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Déborah Mangone.

El ex policía Amarilla encabezó la lista desde la cárcel de Cerro Azul, donde estaba preso por una causa de sedición, y aunque fue electo por el partido que preside Ríos, una vez concluidos los comicios se desmarcó del espacio y la semana pasada anunció que conformará un bloque propio con el diputado Miguel Núñez.

Por el Partido Agrario y Social (PAyS), ingresan Héctor Cacho Bárbaro y Elvani Goring; por el Partido Libertario, Martín Arjol, y por el Frente Unidos por el Futuro, Santiago Koch.

Bárbaro regresa a la Legislatura misionera, donde sirvió tres mandatos consecutivos entre 2005 y 2017, para luego ser diputado nacional hasta diciembre de 2023.

Arjol, concejal de Posadas entre 2013 y 2021, asume por primera vez como legislador provincial, luego de concluir su mandato como diputado nacional, cargo al que llegó en 2021 de la mano de la UCR Misiones, partido del que fue expulsado en diciembre del año pasado, por su alineamiento incondicional con el gobierno de Javier Milei junto a otros parlamentarios bautizados entonces como “radicales peluca”.

Autoridades

A la toma de posesión de los 20 nuevos diputados provinciales, seguirá la elección de las autoridades de la Cámara para el período que se inicia este 10 de diciembre.

Hace un mes, la Renovación nominó a Sebastián Macías para la presidencia y a Anazul Centeno para la vicepresidencia primera, y dejó la vicepresidencia segunda a la oposición.

Aparentemente, según lo que pudo saber La Voz de Misiones, el oficialismo tiene la vaca atada y, salvo excepciones como Ramón Amarilla y su aliado Miguel Núñez, y el PAyS de Cacho Bárbaro, no tendrá problemas en sentar al ex director de Vialidad Provincial en la silla que hasta hace poco ocupaba el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, que juró hace unos días como diputado nacional.

Ahora bien, la situación podría tensarse en relación con la silla de Centeno, habida cuenta del pronunciamiento del lunes de LLA Misiones, donde exige la vicepresidencia primera de la Cámara por haber salido segunda fuerza en las elecciones de junio, tal como sucede en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la composición de la Mesa Directiva refleja el resultado electoral.

Radiografía: el trabajo de los 20 diputados que terminan su mandato

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto