Política
Arjol, Klipauka y Schiavoni votaron contra la eliminación de Ganancias

En sintonía con el rechazo adelantado la semana pasada por la conducción opositora, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones votaron contra la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que exime del tributo a unos 800.000 trabajadores, entre ellos cerca de 14.000 misioneros.
El proyecto de ley fue aprobado anoche por la mayoría de los diputados, en una sesión especial que fue seguida desde el balcón del recinto por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a los dirigentes sindicales Pablo Moyano, de Camioneros, y uno de los conductores de la CGT, Oscar Daher, entre otros, y que también aprobó otros temas, como el programa de generación y fortalecimiento del empleo, Empleo MiPyme, y la creación de cinco universidades.
La iniciativa fue objeto de un debate de varias horas, y la discusión tuvo dos bloques perfectamente opuestos: el oficialismo, la izquierda y los libertarios, a favor, cada uno con su propio argumento y marcando diferencias; y la oposición de Juntos por el Cambio y aliados eventuales, como el sector de Juan Schiaretti, que votó dividido, y algún espacio provincial, tachando al proyecto de “electoralista” y advirtiendo sobre estar llevando al país “al umbral de la hiperinflación”.
El debate no estuvo exento de cruces entre las bancadas; hubo chicanas, insultos; especialmente, de parte del interbloque opositor, que por momentos escaló el exabrupto, sobre todo a través de su más filosa espada, el legislador porteño del PRO, Fernando Iglesias, que arremetió duro contra la dirigencia sindical que se manifestaba afuera del edificio; y otros, como el bonaerense Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que se cruzó con el kirchnerista Germán Martínez, defendiendo a Iglesias.
“¿Martínez es catador de todos nosotros?”, vocífero López. “Milei nos puede llamar casta a todos nosotros, y el diputado Iglesias no puede decirle ‘casta’ a los tipos que están afuera?”, gritó, en alusión a los sindicalistas que seguían la sesión desde la plaza frente al Congreso.
“Esto es una suba de impuestos, del peor, de la inflación”, dijo Fernando Iglesias. “Quienes creen que los impuestos son un robo, deberían tomar nota del peor de los robos, la inflación”, agregó el legislador macrista, apuntando directamente a Javier Milei, que había hablado antes.
“La inflación la pagan cuando compran la polenta todos los que en 2019 votaron asado”, ironizó. “Prometieron asado, dieron polenta”, se burló Iglesias.
“La inflación es una enorme arma de destrucción masiva”, alertó el ex libertario José Luis Espert, enrolado en JxC, y proclamó el “día nacional de la hiperinflación”.
Lo secundó el diputado Lisandro Nieri, de la UCR Mendoza, que vaticinó “la destrucción del sistema tributario argentino”.
Luciano Laspina, de JxC, criticó la medida por “electoralista” y se burló afirmando que “la campaña electoral de Massa es la más cara del mundo”.
Además, consideró que el proyecto “es una concesión a los jerarcas sindicales”, y sentenció: “Lo que estamos votando es inmoral”.
El legislador santafesino tuvo su respuesta a través del diputado del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, que fue directo a las afirmaciones de Laspina.
“La de Massa no es la campaña más cara del mundo”, aclaró Palazzo, y precisó: “La de Macri fue la más cara, porque había U$S43.000 millones en las reservas, y cuando se fue dejó 23.000”.
La oposición se manifestó a favor de la eliminación de impuestos, pero se opuso a la eliminación de Ganancias, con el argumento de que acarreará un desequilibrio fiscal, a causa del desfinanciamiento que se cubrirá con emisión e inflación.
Desde el oficialismo, se presentó el proyecto como una reivindicación a un sector importante de trabajadores asalariados y jubilados, con la consigna “el salario no es ganancia”, compartido con la izquierda del FIT-U.
Los diputados del Frente de Todos (FdT) defendieron el proyecto, argumentando que beneficiará a la dinámica económica, y presentaron datos comparativos de la evolución del universo de contribuyentes del impuesto a las ganancias desde la década kirchnerista hasta que Mauricio Macri entregó el gobierno, en diciembre de 2019, con un balance claramente a favor del oficialismo.
“Esta norma es una herramienta altamente progresiva y dinamizadora del mercado interno”, afirmó el oficialista Carlos Heller, presidente y vocero del dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
“Lo que estamos haciendo es permitiendo que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo por la inflación”, subrayó el diputado entrerriano Marcelo Pablo Casaretto, del FdT, y aseguró: “De ninguna manera bajarle los impuestos a los trabajadores genera inflación”.
La sesión tuvo, también, su fake news, cuando el radical Martín Tetaz mostró una captura de pantalla de la página de la Afip, donde es posible consultar si se está o no alcanzado por la devolución del IVA, señalando que el sistema era al extremo vulnerable, por cuanto él, con un salario de diputado, aparecía entre los beneficiarios.
“Quiero comentar que con un sueldo de diputado, que usted sabe que es bastante bueno, estoy calificando para recibir el beneficio del IVA”, contó el legislador de JxC, dirigéndose a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moureau. “No festejemos, diseñemos bien las cosas, pensemosló bien”, aconsejó Tetaz.
Las afirmaciones del diputado de la Evolución Radical fueron enseguida desmentidas por su colega del FdT, Tomás Ledesma, que tras una rápida búsqueda en la plataforma web del organismo fiscal, señaló: “Con el número de CUIT que figura en el CV del diputado Tetaz, figura no incluido en la página de Afip”.
“Luego, con el acompañamiento mediático se instalan cuestiones que no son verdad, y la posverdad pasa a ser prioridad”, advirtió el legislador peronista.
El rey de la casta
En su única intervención, Milei, apuntó por igual contra kirchneristas, izquierdistas y macristas, y no negó que la medida en discusión tuviera su “cara electoralista”.
“Por supuesto que el gobierno va a intentar sacar rédito electoral”, dijo Milei. “La gente no es tonta, pese a que es subestimada”, opinó.
“Me llama la atención el planteo de la oposición amarilla”, agregó Milei, sobre JxC. “La oposición amarilla que habla tanto de la racionalidad, y salvo de que sean tan fatalmente arrogantes de creerse que ellos son racionales, y que la gente es estúpida, que no se da cuenta que necesitan al kirchnerismo de socios para mantener los negocios de la casta”, acusó.
“Le aprobaron el presupuesto con déficit, lo que es algo inmoral; le han avalado la locura del FMI, la ley de góndolas, la ley de alquileres”, lanzó Milei.
Por su parte, la diputada del FIT-U, Miryam Bregman, cuestionó a JxC por negarse a quitar “un impuesto odiado por la clase trabajadora”, y adelantó su voto afirmativo.
“Macri dijo que iba a eliminar, no eliminó, y aumento la base; ahora, tienen la oportunidad de eliminarlo y eliminar esa vergüenza, y no lo hacen”, afirmó, y agregó: “Dijeron pobreza cero, y la aumentaron 10 puntos”.
La legisladora y candidata a presidenta de la alianza de izquierda, tampoco se ahorró críticas al oficialismo, y al libertario Javier Milei, a quien su colega Romina Del Plá caracterizó como como “el rey de la casta”.
El voto misionero
Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR); Florencia Klipauka Lewtak, de Activar; y Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, estuvieron entre los 103 legisladores opositores que rechazaron la eliminación del tributo para asalariados y jubilados con ingresos menores a $1.770.000.
Como contrapartida, los misioneristas Diego Sartori y Carlos Fernández, del Frente Renovador de la Concordia Social; y los kirchneristas Héctor Cacho Bárbaro, del Partido Agrario y Social (PAyS), y la camporista Cristina Brítez, acompañaron la mayoría de 135 diputados que dio media sanción al proyecto, que ahora pasa al Senado.
En su intervención, el radical Arjol, sostuvo que el kirchnerismo “ha sido coherente, ha abrazado tanto a los pobres que los han asfixiado”, y disparó: “Dijeron que venían a poner de pie a la Argentina y la pusieron de rodillas”.
“Mi no acompañamiento tiene que ver con el impacto que produce en las provincias”, argumentó el legislador de la UCR Misiones.
“Me hubiera gustado que esté incluido cómo podemos compensar a las provincias”, reclamó, y desconoció proyectos encaminados en ese sentido, como el que presentaron ayer antes de la sesión legisladores misioneristas y de bloques provinciales, proponiendo compensar Ganancias con el 30% del impuesto al cheque.
“Esto produce un impacto enorme, más de $50.000 millones por año, $160 millones por día; es menos escuela, menos sueldos, menos salud”, puntualizó.
“No venimos a votar una definición de impuestos, venimos a votar un aumento”, señalo Arjol, haciendo suyo el principal argumento opositor, la inflación. “El más cobarde, injusto, más vil, es el impuesto inflacionario”, definió el diputado misionero.
La norma establece que sólo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, y ahora alcanzará solo a gerentes y altos ejecutivos corporativos.
El proyecto fue enviado a la cámara la semana pasada, tras el anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, al cabo de un encuentro ampliado con sindicatos y centrales obreras, el 11 de septiembre pasado.
Política
Oscar Herrera Ahuad: “Cueste lo que cueste voy a defender al sector productivo”

El ex gobernador, actual presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, se plantó ante las políticas del presidente Javier Milei. Reconoció que el único logro del gobierno nacional fue haber “bajado los niveles de inflación”, aunque cuestionó la falta de obra pública, la desatención a las “necesidades de las provincias”, la inexistencia de presupuesto que brinde “certezas” y prometió ser una voz fuerte en el Congreso de la Nación para defender el sector productivo y los intereses de todos los misioneros.
En una extensa entrevista con La Voz de Misiones, el primer candidato del oficialismo provincial resaltó la importancia de la “territorialidad” durante la campaña para estas elecciones de medio término.
“Asumí la responsabilidad de la campaña con la idea de la territorialidad. Entiendo que las redes y la comunicación son muy importante, pero cuando uno debe complementar eso con la territorialidad. Más allá de que por ahí la gente me conozca por los lugares donde estuve, siempre siento la necesidad de ir a validar nuevamente las cuestiones sobre lo que uno hace, lo que uno propone o lo que uno recoge como opinión de la gente. Es, también, una cuestión de respeto”, destacó.
En ese marco, hoy desde hace dos meses la actualidad lo encuentra a Herrera Ahuad recorriendo cada punto de la provincia, caminando barrios, manteniendo reuniones con referentes del sector productivo y recogiendo demandas que nutrirán su agenda parlamentaria en caso de ser electo diputado nacional para el mandato 2026-2030.
En su lectura política, para Herrera Ahuad “hoy hay un eje transversal que es la falta de recursos” y lo repitió en términos más sencillos: “La gente no llega ni a la segunda semana del mes”.
A partir de ahí, explicó que “cuando uno dice que la gente no llega a fin de mes parece que uno habla solo del empleado público, del asalariado o del empleado de comercio, pero no es así, también hablamos del sector productivo, el sector yerbatero, el sector productivo primario, el sector maderero”.
Economías regionales
Sobre la situación yerbatera eligió hablar en cifras que grafican la crisis que atraviesa el sector: “El último año que fui gobernador (2023) el precio de la hoja verde estaba en 53 centavos de dólar. Si hoy estuviese 53 centavos de dólar, tendría que valer $750 y no llega a los $300. Claramente es un sector desmejorado”.
Y desarrolló: “Pero no solamente el productor de hoja verde, sino también se ha desmejorado toda la cadena productiva. El sector cooperativo y el sector industrial. Misiones tiene muchas industrias yerbateras pequeñas y esas fueron golpeadas muy fuertes porque no tienen la espalda para ir a pelear a las grandes industrias como las correntinas”.
También dio un panorama sobre lo que atraviesa el sector maderero en Misiones, al cual describió como “muy golpeado” y analizó que “es un sector que tenía gran parte de su madera en la obra pública y gran parte de su madera en los diferentes áreas productivas de la Argentina. Por ejemplo, si había una contingencia, como ocurrió con el terremoto de San Juan, ¿de dónde se vendieron las casas de madera? De acá. ¿Hoy qué ocurre? Te dicen que Vaca muerta tiene una gran inversión, pero en el RIGI de Vaca Muerta los chinos se vienen con sus propias casas, no nos compran las casas de madera a nosotros”.
Herrera Ahuad circunscribe este drama en un contexto nacional, donde la mayoría de las provincias afrontan dificultades con sus economías regionales y en ese punto sostuvo que “por eso cuando el gobierno nacional pierde en la provincia de Buenos Aires rápidamente nombran un ministro que no estaba y hacen un llamado para ver si se pueden sentar nuevamente con los gobernadores ¿Por qué? Porque todos hacen el mismo diagnóstico: no estamos atendidos. Durante estos dos primeros años se han atendido las necesidades del gobierno nacional y no las necesidades de los gobiernos provinciales que forman parte de las necesidades del pueblo de las provincias“.
Equilibro y discusión política
Por eso, cuando se le consultó sobre el posicionamiento que tomará respecto al gobierno de Milei en caso de alcanzar una banca en el Congreso Nacional no dudó ni un minuto: “Lejos, lo mío es un ser opositor”.
Empero, aclaró que lo suyo es “bregar por el equilibro dentro de la política”. Sobre ese punto, analizó que en la actualidad “tenemos un congreso nacional con bombas de humo para tapar las realidades de un lado y extremos en el otro, mientras que en el medio está la gente que no recibe ningún resultado positivo”.
“Los canales de televisión se pasan horas imponiendo tendencias como la pelea de dos diputados que se tiran agua o que se filman tik tok, pero por al lado está pasando todo el problema de la Argentina. A la gente le quieren distraer con esas cuestiones. Eso es porque en el congreso no se discuten las políticas de las necesidades que requieren las provincias”, subrayó.

Herrera Ahuad fue gobernador entre 2019 y 2023. Actualmente es diputado provincial y presidente de la Legislatura.
Presupuesto y certezas
Partiendo de esa base, resaltó la importancia de gobernador con un presupuesto aprobado y comparó las realidades de la provincia y el país en relación a ese tema.
“Nosotros en la provincia lo primero que sancionamos es el presupuesto. Te puede gustar o no, pero te está dando certezas. Certezas al sector comercial de que los programas Ahora van a seguir, certezas de que gran parte de la obra pública va a seguir, certezas de que se van a seguir construyéndose casas, certezas de que va a estar financiado el sistema sanitario. El presupuesto es muy importante porque vos le dotas de la herramienta de gobernabilidad”, señaló respecto a la tierra colorada y a la gestión del gobernador Hugo Passalacqua.
Mientras que en cuanto al panorama nacional apuntó: “Argentina hace dos años que no tiene presupuesto por caprichos de unos o de otros y se está trabajando con un presupuesto que fue generado en el año 2023 por Alberto Fernández con una devaluación que después fue del 25% directamente, en un solo saque, en diciembre de 23”.
“Entonces lo que nosotros proponemos en el Congreso no es ir en contra de nada, sino que vamos a favor de lo nuestro, pero si lo que yo discuto a favor de Misiones va a en contra de lo que plantea al gobierno nacional sí, seguramente vamos a dar la discusión, pero desde la política, con una posición racional de los problemas que tiene la gente”, planteó.
Para Herrera Ahuad, el “único” logro que se puede resaltar del gobierno libertario es la reducción de los niveles de inflación, aunque tampoco fue tan taxativo sobre el tema. “Algunos dirán que los números no son ciertos, pero yo soy muy institucional y si ese es el número hay que aceptar. Pero, tener una inflación baja sin que vos puedas comprar el producto no tiene sentido. No se puede decir que vos sos exitoso cuando eso no llega a la gente común”.
Inym y combustible
Paro para la entrevista no fue solo análisis político, también hubo propuestas y adelanto de proyectos sobre los cuales el candidato ya trabaja para platear en la agenda parlamentaria del año próximo en el Congreso.
Una de esas iniciativas apunta con derogar el DNU desreguló el mercado yerbatero, con el objetivo de devolverle al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) sus atribuciones y facultades, tanto para la discusión de precios como para el control de calidad.
Otro proyecto está orientado en eliminar impuestos a los combustibles que hoy no cumplen con las finalidades de su creación y que aún así el gobierno nacional continúa aplicando.
“Hoy estamos pagando dos impuestos que no tienen razón de ser. Uno es el impuesto a los combustibles líquidos, que es un 12,7% que fue generado para la obra vial de toda la Argentina. Es para hacer rutas, puentes y arreglar las que ya están, pero hace dos años que el gobierno nacional ha decidido no hacer obra vial, por lo tanto no tiene sentido que sigamos pagando ese impuesto, porque si la infraestructura la hacen los privados ese impuesto no tiene razón de ser”, explicó.
Y continuó: “El otro es el impuesto al dióxido de carbono, que cuando la Argentina estaba en la agenda 2030, estaba bien, porque era para la conversión de los vehículos a explosión a vehículos eléctricos y el sostenimiento de lo que son los bosques implantados. Este gobierno se ha retirado de la agenda 2030. Hay tenés un 7% más, lo que da un total de 20% de encarecimiento del litro de combustible para cualquier vehículo que no se debería estar pagando. Son 8 mil billones de pesos, es un número”.
El tercer proyecto sobre el que trabaja está dirigido a “modernizar” los pasos internacionales, no solo de Misiones, sino de otras provincias con fronteras, y el otro tópico sobre el que trabaja está vinculado a recuperar los aportes para garantizar el funcionamiento de las escuelas técnicas en el país.
Reforma laboral
También se refirió al debate que muy probablemente sea tema de agenda el año que viene y es el relacionado al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno libertario.
Al respecto, el postulante a una banca en el Congreso señaló que “nos tiene que tener a nosotros defendiendo el derecho del movimiento obrero, pero a su vez teniendo el equilibro de que sabemos que la reforma es necesaria. No se discute la ideología, sino el momento y el tiempo donde tenés que mejorar. Tiene que mejorar la seguridad jurídica del sector empresarial y también del movimiento obrero“.
“Yo no estoy de acuerdo con que venga un enlatado de la reforma laboral y vos la tengas que votar a libro cerrado. Conmigo eso va a ser imposible. Entiendo que se necesita, todos pueden tener la certeza que voy a llevar lo que mejor sea para el patronal y para el empleado”, plantó postura.
A falta de cinco días para las elecciones, Herrera Ahuad siente el “orgullo” de encabezar la lista del Frente Renovador Neo, admite que la campaña representa “un gran desafío” y afirma: “Si yo digo que voy a defender al sector productivo, no va a haber ley que vaya en contra del sector productivo de la provincia, cueste lo que cueste voy a defender al sector productivo. Si digo que voy a acompañar al sector universitario para que tenga su financiamiento como corresponde, me van a tener de ese lado. No va a haber dudas el día que haya que votar por las universidades, por el garrahan, por la salud, por los jubilados. El único mandante acá es el pueblo”.
Campaña 2025
Cristina Kirchner recibió a los candidatos de Fuerza Patria por Misiones

La ex presidenta de la Nación y actual titular del Partido Justicialista Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, recibió en su despacho de San José 1111 a los candidatos a diputados nacionales por Fuerza Patria, Cristina Brítez y Martín Ayala, representantes de la provincia de Misiones junto a Magdalena Escurdia, Raúl Arévalos, Miryan Meza y Gabriel Mauricci, quienes acompañan la lista.
Durante el encuentro, se dialogó sobre la realidad política, social y económica que atraviesa la provincia y el país, en el marco del ajuste impulsado por el gobierno nacional. Los candidatos de Fuerza Patria Misiones presentaron sus propuestas legislativas orientadas a defender los intereses federales, proteger la educación pública y garantizar una distribución más justa de los recursos.
En el encuentro se destacó además la importancia de fortalecer la unidad del movimiento nacional y popular para construir una alternativa política que represente a las mayorías y ponga nuevamente en el centro al trabajo, la producción y la justicia social.
Por su parte, Cristina Brítez subrayó su compromiso con el pueblo misionero y ratificó su voluntad de llevar la voz de la provincia al Congreso nacional, defendiendo “la Argentina del ajuste y del odio, porque creemos en un país con trabajo, con derechos y con futuro con una agenda federal, inclusiva y solidaria”.
En tanto, desde el espacio de Fuerza Patria Misiones hicieron destacar que este 26 de octubre no hay medias tintas: “Votamos por La Argentina o votamos por Javier Milei. Somos Fuerza Patria, la verdadera oposición en la provincia”.
Campaña 2025
Dalila Blach en la Unam: “La formación universitaria es indispensable”

La candidata a diputada nacional del Partido de la Concertación Forja, Dalila Blach, dialogó con la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren, y el vicerrector, Sergio Katogui, sobre la situación actual de la casa de estudios y la educación pública, “un eje indiscutible” de su plataforma electoral.
Con las autoridades de la Unam, Blach profundizó los puntos de mayor relevancia en cuanto a la educación para su espacio político, como la mejora salarial de los docentes, temas educativos con habilidades blandas y, sobre todo, el trabajo mancomunado con la tecnológica y la Inteligencia Artificial (IA).
“La capacitación docente debe ser asistida, poniendo a su servicio todo lo necesario sin afectar su economía y respetando el pago de un salario digno”, señaló la aspirante al Congreso de la Nación.
En cuanto a los estudiantes o aspirantes a formar parte de la institución, la candidata de Concentración Forja enfatizó que tienen que tener “cubiertas todas las necesidades básicas para poder dedicarse al estudio”, principalmente quienes “están lejos de sus hogares” deben contar con “hospedaje, alimentación, recreación y atención psicológica garantizada, al igual que su formación profesional”.
Por último, Blach afirmó que “desde el Partido de la Concertación Forja entendemos que la formación universitaria es indispensable para vivir en un país libre y soberano, lo que se logra con un Estado presente”.
Dalila Blach, de Forja: “Milei mintió, jugó con la cabeza de la gente”
-
Policiales hace 6 días
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 5 días
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 4 días
Detienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Posadas hace 20 horas
Caño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43
-
Policiales hace 3 días
Investigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Judiciales hace 1 día
Un policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo
-
Información General hace 6 días
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones
-
Judiciales hace 3 días
Grooming en Garupá: uno de los policías se defendió y pidió la excarcelación