Nuestras Redes

Política

Aprueban programa Compre sin IVA: el voto de los diputados misioneros

Publicado

el

diputados

Anoche, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al programa Compre sin IVA, impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

El proyecto, que busca convertir en ley el decreto que establece la devolución automática del 21% en los productos de la canasta básica para quienes ganen por debajo de los $708.000, que ya está en vigencia, obtuvo 134 votos afirmativos, del oficialismo, la izquierda, los libertarios y bloques provinciales; 0 negativos y 107 abstenciones, enteramente de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).

El voto de los legisladores misioneros se dividió entre la abstención de JxC y los votos afirmativos de la bancada misionerista y del kirchnerismo misionero, que actuaron en tándem.

En sintonía con la posición asumida por el interbloque de la coalición, el radical Martín Arjol y la puertista Florencia Klipauka Letwak, se abstuvieron, mientras que el legislador del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni, estuvo ausente.

Como contrapartida, los renovadores Diego Sartori y Carlos Fernández; y los kirchneristas Cristina Brítez, de La Cámpora, y Héctor Cacho Bárbaro, del Partido Agrario y Social (PAyS), votaron a favor del proyecto.

El debate

La discusión del programa Compre sin IVA, que como informó en el recinto el diputado Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), alcanzó ya a 18 millones de personas y efectivizó unos $36.000 millones en reintegros, insumió largas horas y expuso desde el comienzo dos posiciones, perfectamente, enfrentadas.

Con matices, el oficialismo, la izquierda, bloques provinciales como el de la Renovación misionera, y los libertarios, confluyeron en el acompañamiento al proyecto enviado por Massa al Congreso unos días después de anunciar la medida que rige desde el 18 de septiembre pasado.

La oposición, abroquelada en JxC, discurrió sobre su discurso histórico acerca de la presión tributaria y la necesidad de reducir la carga impositiva, y cabalgó sobre el impacto del proyecto en el déficit fiscal, para fundamentar su rechazo, que finalmente se tradujo en la abstención colectiva.

Como miembro informante, Carlos Heller, del Frente de Todos, habló de la utilización del programa y argumentó: “Con este proyecto de ley intentamos darle continuidad a esta política que se ha iniciado a partir de un decreto del Poder Ejecutivo, con un exitosísimo resultado alcanzado hasta aquí”.

El legislador oficialista explicó que la medida apunta a la progresividad del sistema tributario, para que “paguen más los que ganan más”.

“Genera un inmediato impacto positivo en la formalización de actividades, porque el comprador está interesado en que la compre se facture”, argumentó.

Otros diputados del FdT, como la santacruceña Paola Vessvessian, hicieron hincapié en esto último, y destacaron “la movilidad de la medida en el mercado interno”.

“Acá se habla mucho del déficit, pero se olvida de las cuestiones que tienen que ver con la vida diaria de millones de argentinos”, afirmó la legisladora patagónica.

Opositores, como Alejandro Cacace, de Evolución Radical, y Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica porteña, coincidieron en que el IVA es un impuesto “distorsivo” que “hay que eliminar”, pero consideraron “electoralista” la medida dispuesta por Massa.

“Estamos a favor de la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica”, sostuvo Oliveto Lago, y recordó: “Tal cual como lo hizo Macri luego de las elecciones de 2019”.

“Les recuerdo a UxP que ustedes le pusieron fecha de vencimiento cuando asumieron en diciembre de 2019 y no lo continuaron, y ahora lo retoman cuatro años después”, disparó la diputada porteña.

“Entendemos que este impuesto es distorsivo, pero esto no es una baja de impuesto, sino un subsidio a una determinada base de la sociedad”, arremetió. “¿Para qué viene este proyecto al Congreso?”, se preguntó, por su parte, el radical Cacace.

“Es curioso que en cuatro años de gobierno no se les ocurrió nunca plantear la devolución del IVA”, continuó el legislador de JxC.

Cacace, tachó al proyecto del oficialismo de “electoralista, porque se hace ahora”, y remarcó que la medida “fija la política tributaria para el próximo gobierno”.

La Coalición Cívica y la UCR mostraron su disconformidad con el proyecto, pero al mismo tiempo reconocieron la “necesidad de avanzar en la eliminación del IVA a los alimentos”, e incluso hubo legisladores, como el radical Víctor Hugo Romero, que propusieron ampliar el alcance a los trabajadores de la economía informal.

“Este proyecto deja afuera a los desempleados”, afirmó, en tal sentido, la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica bonaerense.

“Nadie puede estar en desacuerdo con aliviar la carga de las familias”, señaló la legisladora, y fundamentó: “No podemos, sin embargo, permitir que este proyecto genere más inflación, y desequilibrio fiscal, que perjudica a la totalidad de los argentinos”.

Las expresiones más duras provinieron de los diputados del PRO, y los representantes de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, y de Avanza Libertad, el ex libertario José Luis Espert, que pusieron el foco en el déficit fiscal y agitaron el fantasma de la hiperinflación.

Con todo, López Murphy, fue más lejos, y vaticinó: “Va a ser peor de lo que dijo Espert, va a ser peor el déficit, y va a ser peor la caída de la economía”.

 

Política

Cacho Bárbaro a Passalacqua por el Inym: “No puede solamente rezongar”

Publicado

el

Cacho Bárbaro

El líder agrario, productor yerbatero y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, cargó contra el nuevo decreto de Javier Milei que despojó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de todas sus atribuciones y cuestionó la reacción del gobernador Hugo Passalacqua, que expresó la posición del gobierno misionero con un tuit en su cuenta de X.

“No puede hacerse el boludo y solamente salir a rezongar”, lanzó Cacho Bárbaro, en diálogo con La Voz de Misiones. “¡Es el gobernador, tiene que hacer algo!”, exclamó.

El legislador electo del Partido Agrario y Social (PAyS), le recordó a Passalacqua el proyecto de ley, impulsado por pequeños y medianos productores y diputados de su espacio, y presentado en la Legislatura, para la creación de una empresa estatal yerbatera que compita en el mercado y fije el precio de la hoja verde.

“A mitad de año presentamos, la Renovación no lo quiso tratar nunca”, afirmó Cacho Bárbaro y explicó: “Nosotros proponemos crear una empresa estatal que arma su propia marca, que compra yerba canchada y comercializa, y va fijando el precio en el mercado; precio para arriba, no para abajo”.

“Esto es libre mercado, porque hoy acá solo tenés dos empresas que fijan el precio, Playadito y Las Marías, y los demás tenemos que pagar lo que ellos dicen”, argumentó.

Cagones

“Se puede tomar esa decisión, pero estos no se animan porque son cagones”, disparó. “Le dimos una herramienta y no aceptan porque no quieren pelearse con las ideas libertarias de Milei”, se quejó.

“Van a terminar fundiendo al productor mediano, al de 10, 20, 30, 40, 50 hectáreas”, afirmó. “Yo soy un productor de 25 hectáreas, que hoy es antieconómico, ya no te cierran los números”, contó Cacho Bárbaro.

“Mal vendí mi producción, me pagaron con cheques para diciembre y enero, y acá los tengo guardados en un vaso”, comentó.

Chocolate

“El Inym hoy es una herramienta inerte, no tiene poder de nada”, señaló Cacho Bárbaro y explicó: “Con el decreto anterior, el 70/23 famoso, no te dejaba fijar precios; con este, de ahora, te dice que no podés intervenir más en el mercado yerbatero”.

“El único rol que le queda al Inym es la estampilla”, ironizó el líder agrario misionero. “¿De qué nos sirve la estampilla y la corresponsabilidad gremial?”, preguntó Cacho Bárbaro, sobre dos de los mecanismos que sirven de financiamiento del Inym, y razonó: “Hoy, le sirve al gran productor”.

“Si vos tenés una estructura que no sirve para nada, dame esos 25 pesos para mí; que le quede ese dinero al productor”, reflexionó.

“Así que decile a Passalacqua que ‘chocolate por la noticia’”, lanzó Cacho Bárbaro, sobre la advertencia del gobernador en su tuit de hoy en X, de que el reciente decreto de Milei favorece la concentración del mercado yerbatero.

“Ya hace un año que está concentrado el sector yerbatero”, afirmó el diputado electo del PAyS. “Un colono ya no es rentable, van a quedar los grandes, que van a incorporar tecnología y expulsar a los chiquitos”, aseguró y agregó: “Va a pasar lo mismo que pasó con el té, como en el ‘90”.

Locos

El legislador agrario electo, que asume su banca en diciembre, adelantó a LVM que en el próximo período de sesiones de la Legislatura insistirá con el proyecto de la empresa estatal yerbatera que intervenga en el mercado local.

“En abril, les voy a dejar locos; pero, capaz ya es tarde”, afirmó.

Adelantó que, a la par impulsará un proyecto para incluir, obligatoriamente, en todos los paquetes de yerba producidos en la tierra colorada un rótulo con la leyenda ‘Yerba mate misionera, ilex paraguayensis’, y explicó: “Para que la gente sepa que es la original, y no la trucha, que llenan de porquería”.

El vaso de vidrio donde Cacho Bárbaro guarda los cheques diferidos con los que cobró por su producción de yerba mate.

 

Seguir Leyendo

Política

Losada a Passalacqua por defensa del Inym: “De nada sirve una esquelita”

Publicado

el

Losada

El ex intendente de Posadas, Joaquín Losada, cruzó al gobernador Hugo Passalacqua por la reacción del mandatario contra el nuevo decreto de Javier Milei sobre el Inym y acusó al gobierno provincial del “desguace” del organismo yerbatero.

Losada, también ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Maurice Closs, retuiteó la publicación de Passalacqua de este martes en su cuenta de X, donde el gobernador advierte sobre “los riesgos” del Decreto 812/2025 que modifica el reglamento del Inym, y cargó contra el Ejecutivo provincial.

“Hugo, Hugo, Hugo”, escribió Losada y recordó: “Eso fue lo que votaron y acompañaron”. “De nada sirve una esquelita o un tuit (en X)”, apuntó el ex intendente posadeño y disparó: “Por acción más que por omisión, son responsables del desguace del INYM”.

Losada

De esta manera, el ex intendente de Posadas se metió de lleno en el debate por este nuevo decreto de Milei, mediante el cual la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.

La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.

El nuevo decreto de Milei, suprime del texto del artículo 8 la atribución del Inym de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, y prohíbe, explícitamente, el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.

Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua advirtió sobre los “riesgos” del nuevo decreto de Milei sobre el Inym

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reaccionó al Decreto 812/2025 del presidente Javier Milei, publicado este martes en el Boletín Oficial y que avanza en la desregulación del mercado yerbatero, modificando el reglamento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

“Ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”, advirtió Passalacqua en su cuenta oficial de X.

“Es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias”, escribió el mandatario provincial en el posteo donde hizo público el malestar del gobierno misionero con el nuevo decreto presidencial.

“Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”, completó Passalacqua.

Refuerzo

Con este nuevo decreto, la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.

La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.

El nuevo decreto de Milei, modifica el texto del artículo 8, que le otorgaba al Instituto la atribución de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, prohibiendo explícitamente el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.

Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto