Política
Aprueban programa Compre sin IVA: el voto de los diputados misioneros
Anoche, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al programa Compre sin IVA, impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
El proyecto, que busca convertir en ley el decreto que establece la devolución automática del 21% en los productos de la canasta básica para quienes ganen por debajo de los $708.000, que ya está en vigencia, obtuvo 134 votos afirmativos, del oficialismo, la izquierda, los libertarios y bloques provinciales; 0 negativos y 107 abstenciones, enteramente de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).
El voto de los legisladores misioneros se dividió entre la abstención de JxC y los votos afirmativos de la bancada misionerista y del kirchnerismo misionero, que actuaron en tándem.
En sintonía con la posición asumida por el interbloque de la coalición, el radical Martín Arjol y la puertista Florencia Klipauka Letwak, se abstuvieron, mientras que el legislador del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni, estuvo ausente.
Como contrapartida, los renovadores Diego Sartori y Carlos Fernández; y los kirchneristas Cristina Brítez, de La Cámpora, y Héctor Cacho Bárbaro, del Partido Agrario y Social (PAyS), votaron a favor del proyecto.
El debate
La discusión del programa Compre sin IVA, que como informó en el recinto el diputado Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), alcanzó ya a 18 millones de personas y efectivizó unos $36.000 millones en reintegros, insumió largas horas y expuso desde el comienzo dos posiciones, perfectamente, enfrentadas.
Con matices, el oficialismo, la izquierda, bloques provinciales como el de la Renovación misionera, y los libertarios, confluyeron en el acompañamiento al proyecto enviado por Massa al Congreso unos días después de anunciar la medida que rige desde el 18 de septiembre pasado.
La oposición, abroquelada en JxC, discurrió sobre su discurso histórico acerca de la presión tributaria y la necesidad de reducir la carga impositiva, y cabalgó sobre el impacto del proyecto en el déficit fiscal, para fundamentar su rechazo, que finalmente se tradujo en la abstención colectiva.
Como miembro informante, Carlos Heller, del Frente de Todos, habló de la utilización del programa y argumentó: “Con este proyecto de ley intentamos darle continuidad a esta política que se ha iniciado a partir de un decreto del Poder Ejecutivo, con un exitosísimo resultado alcanzado hasta aquí”.
El legislador oficialista explicó que la medida apunta a la progresividad del sistema tributario, para que “paguen más los que ganan más”.
“Genera un inmediato impacto positivo en la formalización de actividades, porque el comprador está interesado en que la compre se facture”, argumentó.
Otros diputados del FdT, como la santacruceña Paola Vessvessian, hicieron hincapié en esto último, y destacaron “la movilidad de la medida en el mercado interno”.
“Acá se habla mucho del déficit, pero se olvida de las cuestiones que tienen que ver con la vida diaria de millones de argentinos”, afirmó la legisladora patagónica.
Opositores, como Alejandro Cacace, de Evolución Radical, y Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica porteña, coincidieron en que el IVA es un impuesto “distorsivo” que “hay que eliminar”, pero consideraron “electoralista” la medida dispuesta por Massa.
“Estamos a favor de la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica”, sostuvo Oliveto Lago, y recordó: “Tal cual como lo hizo Macri luego de las elecciones de 2019”.
“Les recuerdo a UxP que ustedes le pusieron fecha de vencimiento cuando asumieron en diciembre de 2019 y no lo continuaron, y ahora lo retoman cuatro años después”, disparó la diputada porteña.
“Entendemos que este impuesto es distorsivo, pero esto no es una baja de impuesto, sino un subsidio a una determinada base de la sociedad”, arremetió. “¿Para qué viene este proyecto al Congreso?”, se preguntó, por su parte, el radical Cacace.
“Es curioso que en cuatro años de gobierno no se les ocurrió nunca plantear la devolución del IVA”, continuó el legislador de JxC.
Cacace, tachó al proyecto del oficialismo de “electoralista, porque se hace ahora”, y remarcó que la medida “fija la política tributaria para el próximo gobierno”.
La Coalición Cívica y la UCR mostraron su disconformidad con el proyecto, pero al mismo tiempo reconocieron la “necesidad de avanzar en la eliminación del IVA a los alimentos”, e incluso hubo legisladores, como el radical Víctor Hugo Romero, que propusieron ampliar el alcance a los trabajadores de la economía informal.
“Este proyecto deja afuera a los desempleados”, afirmó, en tal sentido, la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica bonaerense.
“Nadie puede estar en desacuerdo con aliviar la carga de las familias”, señaló la legisladora, y fundamentó: “No podemos, sin embargo, permitir que este proyecto genere más inflación, y desequilibrio fiscal, que perjudica a la totalidad de los argentinos”.
Las expresiones más duras provinieron de los diputados del PRO, y los representantes de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, y de Avanza Libertad, el ex libertario José Luis Espert, que pusieron el foco en el déficit fiscal y agitaron el fantasma de la hiperinflación.
Con todo, López Murphy, fue más lejos, y vaticinó: “Va a ser peor de lo que dijo Espert, va a ser peor el déficit, y va a ser peor la caída de la economía”.
Política
Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral
A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”.
El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.
“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.
Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.
Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.
Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que se asignan al Anses hasta el momento.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales.
Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”.
“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.
Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.
Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad.
Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay… pic.twitter.com/kCIvrzEL9i
— Emmanuel Bianchetti (@Bianchetti_E) February 20, 2026
Política
Diputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
Un grupo de diputados opositores presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto para la creación de una comisión especial de estudio y reforma del sistema electoral de la provincia, que -según se desprende de la parte dedicada a los fundamentos- pone la mira en la abolición del sistema de lemas y sublemas.
El proyecto, que ingresó a la Legislatura por la Mesa de Entradas este mediodía, lleva la firma del ex policía Ramón Amarilla, los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz, y la macrista Analía Labandoczka, aunque, según pudo saber La Voz de Misiones, a los firmantes se agregaría el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro.
El texto, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, propone “Crear la Comisión Especial para el Estudio y Reforma del Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, en los términos y con los alcances del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes”.
El artículo segundo establece que la comisión “quedará integrada por un número impar de miembros, propuestos por los distintos bloques en la sesión respectiva, garantizando la representación de todos los sectores políticos conforme al principio de proporcionalidad”.
En el tercero, le otorga a la comisión legislativa un plazo de 90 días para la revisión del sistema electoral misionero y la elevación al pleno de una propuesta de reforma.
En el artículo cuatro, el proyecto enumera los objetivos de la comisión especial: “Recopilar y analizar los proyectos legislativos e iniciativas vinculadas al régimen electoral provincial presentados ante esta Cámara; relevar antecedentes legislativos nacionales, provinciales y comparados en materia electoral; convocar a funcionarios, académicos y especialistas en sistemas electorales para que aporten conocimientos y sugerencias; recibir a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al fortalecimiento institucional y la calidad democrática; y sistematizar la información obtenida y elaborar un informe conclusiones y propuestas de modificación a la legislación vigente.
En los artículos quinto y sexto, el proyecto señala que la comisión especial trabajará con la “estructura administrativa asignada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, sin generar erogaciones adicionales”, y que sus informes serán publicados para “conocimiento por parte de la ciudadanía y organismos interesados”.
Ley de Lemas
En la página dedicada a los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes hablan de “actualización, modernización y fortalecimiento democrático” y, enseguida, apuntan contra la ley de lemas que rige en la provincia.
“Nuestro sistema electoral provincial ha permanecido durante muchísimos años sin cambios sustanciales”, dicen los diputados y, punto seguido, van directamente al tema de fondo: “En primer lugar, se mantiene el sistema de lemas y sublemas, un mecanismo altamente criticado y resistido por amplios sectores del arco político, por cuanto distorsiona la voluntad popular y debilita el principio del voto directo”, señalan.
“Mientras tanto, en el ámbito nacional se ha avanzado de manera progresiva en reformas orientadas a mejorar la transparencia y la calidad institucional”, argumentan.
“Entre ellas, pueden mencionarse la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la modificación del sistema tradicional de boletas por modelos con colores e imágenes, y más recientemente la incorporación de la Boleta Única de Papel”, enumeran.
“Nada de ello ha sucedido en la Provincia de Misiones”, agregan. “Nuestro régimen electoral continúa prácticamente inalterado frente a un contexto político, social y tecnológico que ha cambiado de manera profunda”, reflexiona los diputados y advierten que “esta falta de actualización genera una brecha entre la ciudadanía y el sistema de representación, debilitando la confianza pública en los procesos electorales”.
“Durante todo este tiempo han proliferado numerosas iniciativas legislativas que proponen la actualización y modernización del sistema electoral provincial. Existen proyectos de distintos bloques que coinciden en la necesidad de reformar las reglas de competencia democrática, pero que requieren un ámbito específico de análisis, debate técnico y construcción de consensos”, señalan, en otra parte del escrito.
En tal sentido, ponen a la comisión especial propuesta en el proyecto como un ámbito que haga el trabajo de archivo de las iniciativas legislativas cajoneadas, pueda analizarlas, consultar a especialistas, y sacar un borrador de propuesta final.
“La reforma del sistema electoral no puede seguir postergándose. Modernizarlo, transparentarlo y adecuarlo a los estándares actuales es una responsabilidad institucional de esta Cámara para con el pueblo de la provincia”, concluyen los legisladores firmantes.
Comision especialPolítica
Las redes de Yamila Ruiz fueron desactivadas tras la votación de la reforma
La diputada nacional por el Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, tiene sus redes sociales desactivadas desde este viernes, un día después de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, iniciativa que acompañó con su voto, al igual que los otros seis legisladores misioneros, de diferentes espacios políticos.
Ya desde su pasó por la Legislatura misionera Yamila Ruiz se caracterizó por utilizar sus redes sociales como principal medio para comunicar sus proyectos de ley, visibilizar acciones políticas e incluso difundir actividades, ferias y festivales populares en la provincia, donde se mostraba en recorridas y charlas con vecinos.
Sin embargo, desde este viernes sus cuentas, que siempre fueron de perfil público, aparecen desactivadas o como “inexistentes”, tanto en X como en Instagram, una de las más utilizadas.
El “apagón” de las redes se da en paralelo a un embate digital que la legisladora comenzó a recibir antes y luego de la votación de la reforma laboral, por parte de internautas que la acusaron de “traidora”, entre otros señalamientos, insultos y hasta amenazas.
Tanto ella, como sus compañeros de bancada, los también renovadores Daniel Colo Vancsik, Oscar Herrera Ahuad y el peronista Alberto Arrúa, ya habían sido blanco de críticas desde el comienzo de la jornada del jueves al dar el quórum necesario para el inicio del tratamiento legislativo de la iniciativa que ahora debe volver al Senado debido a la modificación del proyecto original.
Los señalamientos incluso partieron de parte de otros legisladores, como por ejemplo, Julia Strada, de Unión por la Patria (UP), que filmó el ingreso de los diputados renovadores al recinto y lo compartió en su cuenta de X.
Entra Catamarca para dar quórum
También Tucumán
También Salta
También Misiones pic.twitter.com/wsSxeD3fDu— Julia Strada (@Juli_Strada) February 19, 2026
Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 3 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 2 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Política hace 3 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 2 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Provinciales hace 5 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Política hace 3 díasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 2 díasOscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”
-
Provinciales hace 4 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general

