Nuestras Redes

Política

Aprueban en comisión proyecto para crear la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos

Publicado

el

Aprueban en comisión proyecto para crear la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos

La Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones de la Cámara de Representantes de la provincia dio dictamen favorable al proyecto del diputado Carlos Rovira que propone crear una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, para lo cual, entre otros puntos, se modificará el Código Procesal Penal de Misiones y se constituirá la figura del Fiscal de Instrucción Especializado en Ciberdelitos

Con el visto bueno de la comisión, presidida por la diputada renovadora Anazul Centeno, el proyecto de ley continuará su recorrido legislativo y podría ingresar entre los temas a debatir en el recinto de la Legislatura durante la sesión ordinaria de mañana.

Ciberdelitos

En rasgos generales, la fiscalía, que tendrá su sede en Posadas y potestad para intervenir en toda la provincia, se abocará a la investigación, persecución y prevención de delitos cometidos por medio de aparatos tecnológicos.

Entre sus puntos más destacados, la iniciativa propone modificar e incorporar un nuevo artículo al Código Procesal Penal de la provincia que permitirá que el fiscal disponga como medida inmediata el “secuestro y reserva de los dispositivos móviles, informáticos, electrónicos y/o cualquier otro en virtud de que existan sospechas fundadas de que ha sido utilizado para premeditar, realizar, ocultar y/o encubrir el delito, para su análisis, resguardo y recolección de material probatorio”.

De esta manera, amparándose en el artículo 5 de la legislación que busca ser aprobada, el fiscal especializado podrá disponer del secuestro inmediato de los diversos aparatos tecnológicos que pudieran haber sido utilizados para cometer delitos injurias, calumnias, intimidación pública e incitación a la violencia, haciendo especial mención a la creación y difusión de noticias falsas (fake news) que afecten a individuos o instituciones públicas o privadas.

Además, en el ítem ocho, el proyecto de ley dispone la modificación del artículo 319 de la Ley XIV N° 13 del Código Procesal Penal de la provincia y establece que: “La excarcelación sólo puede denegarse cuando hay vehemente indicio de que el imputado tratará de eludir la acción de la Justicia o entorpecer el proceso”.

Rechazo

Al obtener dictamen favorable por parte de la comisión legislativa esta mañana, el Bloque de Diputados del PRO Misiones emitió un comunicado para expresar públicamente su rechazo al proyecto, al cual consideraron como “arbitrario”.

“Hoy, la Comisión de Legislación de la Cámara de Representantes dictaminó a favor del proyecto de creación de la Fiscalía de Ciberdelitos y modificaciones al Código Procesal Penal, incorporando la figura del agente digital encubierto”, introdujo el bloque y continuó: “Este proyecto unificado, impulsado por el oficialismo, genera grave preocupación en nuestro partido y bloque legislativo”.

En esa línea, cuestionaron varios artículos del proyecto de ley al considerar que “atentan directamente contra la libertad de expresión y ponen en riesgo la seguridad ciudadana”.

Seguidamente, el PRO también apuntó contra la posibilidad que otorga la legislación para designar un agente digital encubierto en  casos relacionados con “delitos complejos, en que resulte indispensable la intervención en incógnito de un agente a través de los canales cerrados de comunicación, entornos y plataformas digitales, el Juez puede ordenar la intervención en incógnito de un agente mediante la autorización del uso de un perfil encubierto”.

Sobre esa figura, el bloque planteó que el “agente digital encubierto puede ser utilizada con fines persecutorios, en lugar de procurar justicia”.

Con los argumentos arrojados, sentaron su postura con respecto a la iniciativa del jefe de la Renovación: “Estamos en total desacuerdo con este proyecto arbitrario, que puede tener consecuencias graves para la democracia y los derechos constitucionales, elementos fundamentales de todos los misioneros”.

Proponen crear una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos en la provincia

Política

Acuerdo Mercosur – UE: Fachinello destacó “producción sostenible” de Misiones

Publicado

el

Fachinello

El ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, participó en la reunión informativa sobre la aplicación del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, que se realizó este lunes en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

En la oportunidad, Fachinello destacó a Misiones como “un actor estratégico” y “preparado para los desafíos” que significa el acuerdo de libre comercio ratificado por el Congreso en febrero pasado y que entró en vigencia a partir del 1 de mayo.

“La provincia llega a esta instancia con ventajas competitivas claras, especialmente, en los sectores foresto industrial y de alimentos”, remarcó el funcionario provincial, en referencia al Reglamento de Deforestación de la UE, que exige pruebas rigurosas de que los productos que ingresan a Europa no provienen de tierras deforestadas después de 2.020.

En tal sentido, Fachinello presentó a la tierra colorada como “vanguardia en biodiversidad” y “trabajando intensamente” para que el sector productivo misionero sea “sinónimo de sostenibilidad ambiental”.

“Hoy le decimos a la Nación y al mundo que nuestra industria está lista: tenemos plantaciones libres de deforestación y productos orgánicos, como el té y la yerba mate, que cumplen con las más altas exigencias europeas”, afirmó.

Durante el encuentro, el ministro consultó a las autoridades nacionales sobre la integración de los sistemas de trazabilidad provinciales con la plataforma nacional, de modo que la producción de las pymes misioneras llegue a las góndolas europeas sin trabas burocráticas y capturando los cupos disponibles para productos con identidad regional.

Finalmente, Fachinello enfatizó la “oportunidad histórica de potenciar el agregado de valor en origen y la generación de empleo” en la tierra colorada a través de este acuerdo comercial.

La reunión estuvo encabezada por el canciller Pablo Quirno, el ex ministro de Exteriores y figura clave en la negociación final del acuerdo comercial, Gerardo Werthein; técnicos de la Secretaría de Bioeconomía y representantes de la UE.

Yerba, té y madera

El Acuerdo Mercusur-UE establece un marco de libre comercio que busca integrar a ambos bloques en un mercado de más de 700 millones de consumidores.

El tratado obliga a la UE a eliminar el 92% de sus aranceles a las exportaciones del bloque sudamericano, el 76% se eliminará de forma inmediata y el resto en plazos de 4 a 10 años; y como contrapartida, el Mercosur elimina el 91% de sus aranceles.

En lo que hace a los productos misioneros, como la yerba mate, la madera y el té, el tratado establece una liberación importante de las barreras arancelarias del mercado europeo.

En el caso de la yerba, la UE elimina por completo sus aranceles de importación, que ya eran bajos, lo que se especula redunde en una mejora en la competitividad y facilite el ingreso a mercados de alto valor.

En lo que hace al té, con el acuerdo hay una desgravación arancelaria importante que permite exportar té con mayor valor agregado, o sea envasado en origen, lo que permite mejores márgenes de comercialización; a diferencia de antes, en que se exportaba a granel para mezclas.

La foresto-industria misionera es el sector con mayor potencial, aunque también el que enfrentará los mayores desafíos técnicos, derivados del Reglamento de Deforestación de la UE.

El acuerdo elimina o reduce gradualmente los aranceles para madera y sus derivados, como muebles, celulosa y papel.

En este sector, las empresas misioneras deben demostrar que sus productos no provienen de tierras deforestadas después de 2.020, un tema que el ministro Fachinello abordó en la reunión de esta mañana en Buenos Aires, cuando destacó que Misiones ya tiene sistemas de georreferenciación para cumplir con esta “madera libre de deforestación” exigida por el mercado europeo.

 

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones exige que la baja de impuestos sea por Ley

Publicado

el

Tras el anuncio de la suspensión de la denominada “Aduana Paralela“, Adrián Núñez destacó la influencia de las políticas nacionales en el territorio misionero. Sin embargo, advirtió que una decisión administrativa no es suficiente y que el cambio debe ser estructural.

“Esta debe ser una decisión que se tome de forma definitiva para todos los contribuyentes mediante una ley”, expresó Núñez. El dirigente enfatizó que después de 20 años sin debates profundos en el recinto, la provincia finalmente empieza a discutir la presión fiscal, un tema que consideran central para el futuro de Misiones.

Esperábamos definiciones políticas sobre la reducción y eficiencia del gasto público provincial”, señaló Núñez, resaltando que la Cámara de Representantes comienza una nueva etapa de debate de ideas, dejando atrás modelos que los argentinos ya superaron.

El referente libertario fue contundente al vincular este avance con la gestión nacional: “Es el éxito de Milei. Una Misiones mejor es posible cuando el Estado deja de ser un obstáculo para el individuo”. Desde el espacio, aseguran que seguirán trabajando para que este alivio fiscal sea permanente y por vía legislativa.

Seguir Leyendo

Política

Adrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”

Publicado

el

Nuñez

El diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez, adjudicó el mérito de la suspensión por 12 meses del cobro anticipado de Ingresos Brutos en los puestos fiscales de la ATM, anunciado este viernes por el gobernador Hugo Passalacqua, “al éxito de las políticas de Javier Milei”.

Nuñez contestó así a la consulta de La Voz de Misiones, sobre lo más destacado de los anuncios del gobernador en la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial: la eliminación temporal de lo que la oposición bautizó como “aduana paralela” y cuya derogación es tema de un proyecto de ley presentado, recientemente, por la bancada libertaria en la Cámara de Representantes de Misiones.

“Que el gobernador haya tomado esa decisión importa el éxito de la política de Javier Milei y de su política liberal, y por eso la libertad avanza en Misiones”, afirmó el legislador.

Asimismo, cuestionó el carácter temporario de la medida anunciada por el gobernador, a la vez que opinó que las políticas en materia tributaria “son de competencia legislativa”.

“Misiones suspendió por 12 meses la aduana paralela, no la eliminó”, dijo Nuñez. “No obstante, aún quedan vigentes el régimen de retenciones bancarias en cuenta bancarias, retenciones en billeteras virtuales, retenciones y percepciones por agente, pago a cuenta sobre la yerba mate, pago a cuenta de madera y más de 30 regímenes más”, enumeró.

“Lo deseable es una eliminación total y para todos, y que sea por ley”, opinó el legislador y argumentó que la manera en que se aplicará la medida “no garantiza la previsibilidad”, ya que “en cualquier momento puede dejarla sin efecto”.

“Yo creo que la solución no es la debida”, opinó y explicó: “En primer lugar, porque suspenderla para un sector de la sociedad no es el camino; segundo, porque es está casa, la Cámara, la que tiene que resolver ese problema”.

“Hay un principio que es el de la Legalidad”, apuntó Nuñez y opinó que si Passalacqua “quiere transmitir certeza, lo tiene que hacer a través de una ley y no de una decisión del Ejecutivo”.

Crisis transitoria

En otro orden, Nuñez insistió en restarle gravedad a la crisis yerbatera, aunque, esta vez, reconoció que “hay un eslabón que está pasando por un momento difícil”.

No obstante, el diputado mileísta aseguró que, merced a la “gran potencialidad que tiene la yerba mate”, los productores “van a superar las dificultades”.

“Esto es transitorio, créanme”, afirmó.

“El gobierno nacional fijo una política, el presidente designó un director nacional del INYM, el contador Correa, que está trabajando con todos los sectores”, dijo Nuñez y opinó que el funcionario está trabajando “muy bien, tenemos muchas expectativas con lo que está realizando y los efectos que eso va a tener”.

“La realidad es que Misiones tiene el 85% de la yerba canchada y esa producción se realiza en su mayoría en Corrientes”, señaló el diputado provincial y señaló que la provincia “tiene que crear un complejo industrial, pero para que eso ocurra tiene que haber condiciones, y las condiciones son bajar la presión fiscal”.

Nuñez consideró que, en su discurso de hoy, Passalacqua “ratificó su política, una política que no compartimos”.  “Al principio hizo una queja sobre los recursos y después hizo una enumeración de gastos, que nosotros, desde la política liberal libertaria, no compartimos”, opinó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto