Política
Alberto vino con un discurso federal y llevó un reclamo de reparación para Misiones
El candidato a presidente del Frente de Todos presentó los candidatos peronistas y se reunió con la cúpula de la Renovación. Dijo que “a nadie le sirve una Argentina unitaria” y se comprometió a trabajar por un tiempo sin grietas”.
POSADAS. El candidato a presidente Alberto Fernández pasó este viernes por Posadas con un discurso de rescate del sistema federal y se llevó un reclamo de reparación histórica de Misiones, de parte del gobierno provincial.
En una conferencia en la sede del Partido Justicialista (PJ)-Misiones, el visitante remarcó que “existe la necesidad de trabajar mancomunados y de la que tienen ustedes de contarme lo que les pasa, acá a tantos kilómetros del Obelisco y es el desafío que tenemos”.
Posteriormente señaló que en su gestión como jefe de Gabinete había aprendido que “la Argentina no es un país federal, es netamente unitario y la verdad es que eso data de muchos años”.
Por ello, “todo se concentra en una parte, lo que es motivo de frustración para muchos porque van detrás de las luces de la ciudad y lo que se termina cobijando son argentinos desencantados por no encontrarse en su tierra, y a nadie le sirve esa Argentina”.
En ese sentido, planteó una “auténtica reformulación del Estado nacional para que en cada provincia se tenga una oportunidad de crecer y desarrollarse como profesional”
Y puntualizó que “ese esfuerzo yo estoy decidido a hacer porque estoy convencido que esa Argentina es mejor que esta” a partir del 10 de diciembre, a fin de “revertir el país, con muchos pobres”.
Fernández se mostró partidario de que “volvamos a trabajar y que en algún lugar las Pymes se vuelvan a levantar. Vamos a trabajar para que los chicos recuperen el futuro, vamos a trabajar juntos, es mi compromiso y obligación, vamos a trabajar por un tiempo donde no exista grieta”, remarcó.
Fernández, quien encabeza la fórmula del Frente de Todos con la ex presidenta Cristina Kirchner, vino preparado para escuchar las demandas del Frente Renovador de la Concordia y presentar a los candidatos de su partido.
El visitante tuvo tiempo de cumplir los sus compromisos con actividades en el Centro de Convenciones con el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, en la sede del PJ-Misiones y en la Residencia Oficial.
Con Herrera Ahuad, Fernández encabezó una charla mientras que en la sede partidaria puso en marcha la campaña con Cristina Brítez, Héctor Bárbaro, Cristela Irrazábal y Mario Esper Perié, postulados para Cámara baja.
Luego de una conferencia de prensa y de varios contactos particulares con distintos medios, Fernández almorzó con el gobernador Hugo Passalacqua, Herrera Ahuad y Carlos Rovira, conductor de la Renovación.
Después de compartir las alternativas del encuentro que la Selección Argentina le ganó a Venezuela por la Copa América, el candidato a presidente regresó a Buenos Aires, dejando varias reflexiones sobre la actualidad.
En particular, durante la reunión en la Residencia Oficial se supo que los anfitriones le transmitieron la misma actitud receptiva que mantuvieron con otros candidatos, haciendo hincapié en la independencia política de la Renovación.
Asimismo Fernández se llevó una explicación amplia, precisa y transparente del reclamo de los misioneros en varios órdenes, no solamente económico, para que la Nación empiece a saldar una deuda histórica con esta Provincia.
Política
Con las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral
Tras retirar el artículo 44 de licencias médicas, el gobierno de Javier Milei logró, en la reunión de hoy de las comisiones de Legislación, y de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados, el dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboral, que se tratará mañana en el recinto.
El anuncio del dictamen corrió por cuenta del presidente de la plenaria de comisiones, el libertario correntino Lisandro Almirón, cuando transcurría menos de la mitad de la sesión y apenas había comenzado a correr la lista de diputados anotados como oradores.
“Quiero comunicarles que tenemos dictamen de mayoría con la firma de 44 diputados”, dijo Almirón y estallaron los aplausos entre los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados.
Entre los 44 firmantes del proyecto de reforma laboral del oficialismo, se anotaron los misioneros Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, y el bróker financiero obereño, Diego Hartfield, de LLA Misiones.
“En Comisiones, obtuvimos el dictamen de mayoría para la Ley de Modernización Laboral. Mañana vamos por su sanción en el recinto. Seguimos avanzando en lo que prometimos”, posteó Hartfield en su cuenta de Instagram, poco después del festejo oficialista que siguió al anuncio de Almirón.
Ver esta publicación en Instagram
La plenaria de comisiones comenzó pasadas las 14:00 horas y transcurrió en un ambiente espeso, producto del cierre de Fate, y arrancó con el desfile en el micrófono de dirigentes de las tres centrales sindicales, la CGT y las dos CTA, que adhieren al paro de mañana; un CEO de la plataforma Rappi, varios empresarios y un par de jueces del fuero laboral.
Entre unos y otros, se repartieron el apoyo y las críticas al proyecto de ley que desvela a la Casa Rosada y puso en pie de guerra a la oposición política y las organizaciones obreras argentinas.
“Este proyecto de ley, de clara inconstitucionalidad, no es una ley que se pueda tratar en instancias extraordinarias; todos, los 200 artículos, son en contra de los trabajadores y a favor de un grupo muy reducido de empresarios”, lanzó Hugo Godoy, de la CTA.
La idea fue refrendada por los cegetistas Jorge Solá, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello, que siguieron a Godoy en el uso de la palabra.
Después, vinieron Gabriel Buenos, director de Asuntos Corporativos de Rappi, que hizo un repaso de datos duros de la plataforma de delivery que opera en Argentina desde 2018; Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (Alal); y el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Roberto Báez.
Buenos y Baez, ponderaron la reforma laboral mileista y abogaron por un dictamen del gobierno: “Es una herramienta necesaria para construir un país más competitivo, con más producción y desarrollo”, dijo el empresario correntino. Cremonte ratificó la posición de rechazo de la Alal.
La lista de invitados continuó con Claudio Marín, de la CTA; Julio Piumato, de la CGT; Mariano Biocca, de la Cámara Argentina Fintech; Roberto Pompa, de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; Santiago Mignone, presidente de IDEA; Gustavo Del Boca, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba; Andrea García Vior, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; y Vanesa Pagani, de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima).
Aquí también, las aguas se dividieron entre el taxativo rechazo y el apoyo incondicional. “Se escribió con una vieja máquina de escribir”, dijo, por ejemplo, Piumato. “Este proyecto no enfrenta al capital y el trabajo, los une para avanzar”, terció, por su parte Mignone. “Nos están engañando con el lenguaje”, tiró la jueza García Vior y recargó: “La intención es disolver la justicia nacional del trabajo”. “Es el fin del modelo sindical como lo tenemos actualmente”, lanzó.
Pagani, la trabajadora de Apima, pidió por dos artículos de los 219 que tiene el proyecto mileista, el 210 y 211. “No entendemos por qué forma parte de un proyecto como este”, dijo Pagani y explicó que tales normativas “desfinancian al cine independiente”, al restar de los tickets de los espectáculos un aporte que va a sector. “Se van a perder muchos empleos formales”, alertó.
El resto de la plenaria continúa todavía con la intervención de los diputados miembros de las comisiones, con el oficialismo y sus aliados con la tranquilidad de haber asegurado el dictamen de mayoría del proyecto aprobado en el Senado la semana pasada; y la oposición, del peronismo y la izquierda, fustigando el texto que bajará al recinto mañana.
Política
Christian Humada confirmó su candidatura para presidir el PJ Misiones
El abogado Christian Humada, hijo del ex gobernador de Misiones, es el segundo de los dirigentes peronistas misioneros en anotar su nombre como candidato para presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, de cara a las internas partidarias convocadas para el 19 de abril próximo.
En diálogo con La Voz de Misiones, Humada anunció que encabezará la lista del espacio que articuló luego de que los interventores del PJ Misiones le pusieran fecha a las elecciones partidarias, y que rinde homenaje a su padre: “La Julio Humada”.
“Hoy, terminamos con el juego de misterio y confirmamos con todos los compañeros de nuestro grupo que yo voy a ir a la cabeza de la lista”, comentó Humada a LVM.
“Nuestra propuesta se resume en la premisa de hacer un PJ más fuerte en Misiones”, sintetizó el dirigente.
Humada, que fue secretario de Cultura y Turismo, y concejal de Posadas, durante la administración de Joaquín Losada, se quejó de la deriva institucional del PJ Misiones.
“Hace 28 años que no tenemos elecciones en el PJ, desde la última de papá con Ramón Puerta”, rememoró. “Después de eso, siempre hubo quien esté a cargo, pero nunca más validado por los votos”, afirmó.
Humada abogó, en tal sentido, por unas elecciones internas de abril “amplias”, que “garanticen la participación de todos los sectores del partido y sus afiliados”, y hasta se permitió oficiar de abogado del diablo y defender al diputado nacional Alberto Arrúa, ex secretario general del PJ Misiones, suspendido del padrón y sumariado por inconducta partidaria.
“Si hablamos y pregonamos la inclusión, lo lógico es que Arrúa, como afiliado, tenga derecho a la defensa y se garantice su participación”, opinó Humada y lanzó: “Esto es una forma de proscripción”.
“No me parece bien que se haya proscripto a la gente que estaba antes de la intervención”, insistió Humada, haciendo extensivo el reclamo a quienes fueron suspendidos junto con Arrúa: Myriam Comparín, que ocupaba la presidencia del partido, y el ex apoderado Martín Kornuta.
“Yo no soy de su sector. Yo jamás hubiera votado como él votó en el Congreso, contra el Garrahan, las universidades y los jubilados”, aclaró, enseguida, Humada.
“Arrúa es afiliado y tendría que tener derechos; yo quisiera que participe porque, además, estoy seguro que ningún peronista que se precie lo va a votar”, lanzó y sugirió que, en el escenario actual del PJ Misiones, “hay parcialidades”.
Interna K
Humada opinó que, así como ve las cosas al interior del PJ misionero, la convocatoria a las elecciones de abril parece hecha a la medida de una interna kirchnerista.
“Hay tres o cuatro facciones que solo hablan de unidad y son la parte más camporista, con Cristina Brítez y (Martín) Pájaro Ayala; Juan Carlos Ríos, que está armando un grupo importante del centro de la provincia; y después están Ripoll y Lalo Arguibel”, describió.
Humada sugirió que hasta la decisión de los interventores, de suspender requisitos establecidos en los estatutos del partido, como la antigüedad, puede leerse en el contexto de un escenario que busca favorecer a actores K, que antes jugaban por afuera del partido.
“Se sacó la antigüedad para que participen todos, supuestamente; pero, a la par, suspenden afiliados”, cargó Humada y disparó contra la camporista de Eldorado y referente de Fuerza Patria: “Cristina Brítez se afilio hace menos de un año”.
“Fueron cambiando las reglas y hoy no tenemos claridad del proceso interno”, se quejó Humada.
“Todos estamos armando nuestras estructuras para participar, pero, salvo la parte más K, nadie sabe bien cuales son las reglas del juego”, lanzó.
“Yo hablé con (Gustavo) Arrieta hace dos viernes y se supone que entre mañana y el lunes van a dar a conocer los miembros de la Junta Electoral, que, según nos dijeron, son de afuera de la provincia para que nadie se sienta tocado; pero, como vienen de la Intervención, calculo que van a jugar para el lado de La Cámpora”, arremetió.
Presa
El dirigente se diferenció y diferenció a su agrupación, La Julio Humada, del kirchnerismo. “Yo soy justicialista, peronista; no soy kirchnerista”, distinguió.
“Los últimos años, pareciera que el peronismo quedó subsumido por el kirchnerismo”, reflexionó Humada y remarcó: “Nuestro partido es justicialista, no es kirchnerista”.
“Yo respeto mucho a la presidenta de nuestro partido, pero ella está presa”, cargó, en referencia a Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
“Probablemente haya mucha injusticia en la condena judicial, pero ella está presa; hay que dejar que vengan las nuevas generaciones”, cargó Humada y, apuntando al corazón de la campaña de los interventores por la libertad de la ex presidenta, lanzó: “Si nosotros decimos ‘Cristina libre’, ¿quién más se nos une?”.
“El leiv motiv del partido no puede ser solo ese, ser solo ella”, disparó Humada.
Política
Camioneros de Misiones también adhieren al paro convocado por la CGT
El Sindicato de Camioneros de la Provincia de Misiones informó a través de sus redes sociales que el día 19 de febrero llevará adelante un paro de actividades, en adhesión a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).
El paro nacional de 24 horas confirmado por la Central de Trabajadores es en rechazo al proyecto de ley de reforma laboral que el oficialismo llevará mañana al recinto.
Según informaron, la protesta de los camioneros de Misiones se desarrollará dentro de los establecimientos y lugares de trabajo.
El comunicado establece esta medida dentro del marco del ejercicio legítimo del derecho constitucional de huelga, citando al Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la Ley 23.551.
Además, explican que la medida se realiza en defensa del salario de los trabajadores, las fuentes de trabajo, los derechos laborales y ante la reforma de la ley laboral impulsada por el Gobierno Nacional.
Cierra el comunicado con un llamado a la unidad y la organización, aludiendo que estas son la base de la defensa de sus derechos.
La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral
-
Provinciales hace 5 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 4 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 6 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Provinciales hace 1 díaMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Policiales hace 3 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Ambiente hace 6 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 2 díasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Cultura hace 5 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata

