Política
Adrián Nuñez: “Las ideas de la libertad van a gobernar Misiones en 2027”
El presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la tierra colorada, el abogado tributarista Carlos Adrián Nuñez, recibió a La Voz de Misiones en su estudio, en el piso 19 de la Torre del Iplyc, en el centro posadeño, para una entrevista en la que negó cualquier vínculo político con la Renovación, diferenció a su partido de los radicales peluca y otros espacios que se dicen libertarios en la provincia, prometió motosierra a la misionera, y vaticinó: “Las ideas de la libertad van a gobernar Misiones en 2027”.
El presidente de LLA Misiones, Carlos Adrián Nuñez, aseguró que “hoy, Javier Milei tiene un apoyo del 60% en la provincia” y que el dato “es producto de mediciones”, que “el partido realiza constantemente”.
No obstante, Nuñez apeló a la cautela a la hora de arriesgar un pronóstico para las elecciones del 8 de junio en Misiones. “Hay que ser muy responsables con eso, porque nadie es dueño de los votos de nadie”, argumentó el hombre de los hermanos Milei en Misiones, y lanzó: “Creemos que una buena elección es sacar 6 o 7 diputados”.
El líder de las fuerzas del cielo en la tierra colorada, opinó que “las expectativas de LLA están vinculadas con tener candidatos que representen las ideas de la libertad y a Javier Milei”.
“Los resultados dependen, pura y exclusivamente, de la capacidad que tengan los candidatos de LLA de representar las ideas y que así se perciba electoralmente”, remarcó.
“Ahora, el domingo 8 de junio, nosotros vamos a festejar cualquiera sea el resultado, porque hoy no tenemos ningún concejal, ni diputado, y para nosotros es todo ganancia”, afirmó.
Herramienta
En otro tramo de la charla con LVM, Nuñez diferenció a LLA de los radicales peluca y otros espacios políticos misioneros que se presentan como libertarios y abanderados del gobierno de Milei.
“El presidente tiene un apoyo del 60% en la provincia y eso explica que en otros espacios políticos aparezcan figuras que se identifican o apoyan las ideas”, argumentó.
“Es legítimo que se sientan identificados, es bueno para nosotros”, comentó Nuñez y aclaró: “La única herramienta electoral mediante la cual van a manifestar su apoyo al presidente es LLA, que es el partido conducido por Karina Milei y Martín Menem”.
Candidatos
“No puedo dar nombres, no los tengo”, aseguró el presidente de LLA Misiones sobre las candidaturas del partido para las próximas elecciones de junio.
“La elección de los candidatos se va a dar en consenso con la conducción nacional, y dependerá de cual sea la estrategia electoral”, señaló Nuñez y explicó: “Nosotros vamos a proponer, ellos nos van a escuchar y ahí se va a determinar”.
Tampoco quiso adelantar si encabezará la lista para diputados provinciales, como se sugiere en las usinas libertarias, aunque no descartó tal posibilidad y afirmó: “Llegado el caso, yo asumiría esa responsabilidad con total gratitud”.

Núñez con afiliados referentes de LLA Misiones de toda la provincia.
Motosierra
Nuñez aseguró que, independientemente, del número de bancas que LLA Misiones conquiste en junio en la Cámara de Representantes, los legisladores libertarios “trabajarán en proyectos que sigan la línea de lo que plantea el presidente”.
El líder de las fuerzas del cielo misioneras opinó que “la motosierra es perfectamente aplicable” en la provincia, y que la agenda parlamentaria del partido “estará vinculado a eso”.
“Buscamos la reducción del Estado, bajar el gasto, bajar impuestos; hacer más competitivo al sector privado para generar riqueza, puestos de trabajo y desarrollo”, detalló.
“El planteo que nos hacemos es que todas las cosas que puedan hacer los privados, las hagan los privados”, resumió.
Nuñez cuestionó la existencia de instituciones y empresas públicas, como el Iplyc Confort y Agua de las Misiones, y programas gubernamentales como el Ahora 12, cuya vigencia el gobernador Hugo Passalacqua acaba de extender hasta junio.
“Esos programas son subsidios, hay que pararlos”, criticó. “Nada es gratis y seguro se paga a través de los impuestos”, completó.
Nuñez rechazó la idea de que con programas como el mencionado pueda resolverse la asimetría fronteriza que, actualmente, favorece a Paraguay, y encuentra, a diario, a cientos de posadeños cruzando el puente San Roque González de Santa Cruz, para comprar a menor precio en Encarnación.
“La asimetría se resuelve bajando los impuestos, con menos cargas patronales, menos carga tributaria; eso va a hacer que los precios bajen en Misiones”, sostuvo.
“Si hoy tomamos un empleado de comercio, que gana $900 mil por mes y le cuesta a su empleador $1,2 millones, vemos que cuando ese trabajador va a consumir, a comprar comida, ropa, tiene que pagar IVA 21%, Ganancias de 35%, Ingresos Brutos de 5%, Tasa Municipal de 1%, tenemos que la capacidad de compra se reduce en un 50%; es decir que con su salario de $900 mil, solo puede consumir por $450 mil; y lo demás son impuestos”, ejemplificó.
“Ahí, está el Estado, la competitividad; hay que bajar la presión fiscal; Misiones tiene que cambiar su política impositiva”, aseveró.
Malentendido
Sobre las denuncias por aportes forzosos que se dispararon desde el interior provincial, por parte de afiliados a LLA Misiones que revistan en organismos públicos, como Anses y Pami, Nuñez calificó la situación como un “malentendido propio de un espacio político que está naciendo”.
El abogado libertario atribuyó la situación a “afiliados con poca experiencia política” y aseguró que la controversia fue zanjada en los últimos días, en una reunión de referentes del partido de toda la provincia.
“Nos reunimos, conversamos; ahora está todo solucionado”, ratificó.
Opuestos
En el final de la charla con LVM, Nuñez negó los vínculos políticos con la Renovación y atribuyó tales señalamientos a “versiones maliciosas” para deslegitimarlo frente al electorado misionero opositor.
“Yo jamás integré un gobierno de la Renovación”, afirmó el líder de las fuerzas del cielo misioneras y aseguró: “Nunca tuve un cargo, nunca formé parte de la política y tampoco fui candidato”.
El presidente de LLA Misiones comentó que el único vínculo que mantuvo con el oficialismo provincial fue “como profesional independiente”, para tareas de “asesoramiento técnico” en su especialidad.
“Llevé adelante asesoramiento para gobiernos locales en Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Paraguay, Chile y Ecuador”, detalló y afirmó: “Forma parte de mi profesión”.
“Nunca tuvo un vínculo como funcionario del municipio de Posadas, que es de lo que tanto se habló”, dijo Nuñez y explicó: “Fue un contrato que facturé como profesional independiente, para asesorar en materia de recaudación”.
“Yo creo que todo esto responde a una estrategia para deslegitimarme de cara a la sociedad”, razonó y concluyó: “La realidad es que hoy estoy presidiendo el partido que lleva adelante las ideas de la libertad, que están en el lado opuesto de lo que representa la Renovación en Misiones, y que van a gobernar en 2027”.
Política
La CEM pidió a Macías que la Legislatura propicie debate por Corpus
Los directivos de la Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunieron este martes con el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macías, para solicitarle la apertura de un
“Hoy nos reunimos con el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías para fortalecer nuestra solicitud de un espacio para el debate serio y maduro sobre el Proyecto Corpus Pindo-í”, informó la entidad en su cuenta de X, con una fotografía de la reunión.
El posteo no abunda en detalles sobre la intención de la CEM respecto de reabrir la discusión por la represa de Corpus, cerrada con el plebiscito de 1996, donde la mayoría de los misioneros se pronunció por el No a la construcción de la mega obra.
La publicación se limita a enumerar los puntos de la agenda de hoy en la Legislatura: “Integración regional de Misiones, abastecimiento energético de calidad y ambientalmente responsable para la actividad productiva e industrial y para las comunidades”.
Del encuentro con Macías, participaron el presidente y vicepresidente tercero de la CEM, Guillermo Fachinello y Darío Cordes; el pro secretario Dionel Kimmich y el referente de la Comisión de Industria de la entidad, Pablo Scherf; y el empresario Gerónimo Lagier, de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP).
Hoy nos reunimos con el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías para fortalecer nuestra solicitud de un espacio para el debate serio y maduro sobre el Proyecto Corpus Pindo-í. pic.twitter.com/xtn3FNAy2K
— CEM (@CEMISIONES) September 22, 2026
Ofensiva
La reunión de la cámara empresarial con el titular legislativo, se da en medio de la ofensiva de sectores políticos y económicos por volver a poner el tema Corpus en la agenda provincial.
El tema viene escalando desde comienzos de año e, incluso, la Legislatura dio ingreso hace cuatro meses a dos proyectos vinculados al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en territorio misionero, impulsados por el diputado del Partido Libertario, Martín Arjol, que en uno de ellos pidió la convocatoria a un nuevo plebiscito.
A la par, el tema moviliza también a la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP), que viene promoviendo el proyecto en eventos, como los realizados en agosto, en la Municipalidad de Corpus Christi y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
La intención de volver a poner a Corpus en la agenda, movilizó también a las organizaciones ambientalistas de la Mesa No a las Represas, que en julio, en una reunión con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, pidió al gobierno de Hugo Passalacqua que ratifique la vigencia de la Ley IV – Nº 56, conocida como “Ley del No a Corpus”.
Política
Lalo Stelatto armó el partido UNI: “Yo quiero trabajar por la provincia”
El intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto, confirmó el armado de Unión Independiente, el espacio político que le servirá de plataforma en caso de que decida lanzarse como candidato a gobernador en 2027.
Entrevistado por el periodista Alejandro Barrionuevo, en el Show de los Impactos, Stelatto esquivó, sin embargo, cualquier referencia que pudiera interpretarse como un preanuncio de candidatura y, en todo momento, evitó sonar en ‘modo candidato’.
“Yo no soy ‘lalista’ y no hay candidatura”, lanzó, de entrada. “Lo que hay -dijo después- es un espacio político en creación y vamos a trabajar desde ese espacio político para ser una opción en la provincia, en la ciudad y en todas las localidades que podamos conformarnos”.
“Yo nunca salí a hablar de ese tema”, interrumpió el intendente a Barrionuevo, que le insistía con las versiones que lo colocan como número puesto para la Rosadita el año que viene. “Yo soy intendente, estoy en gestión; estoy trabajando para la ciudad y termino en diciembre de 2027”, planteó.
“Yo estoy abocado a la Municipalidad. Tenemos que presentar el Presupuesto para el año que viene; tenemos que resolver también situaciones por lo que falta de este año”, argumentó. “Hay mucha tarea acá en la ciudad, como para estar planteando un futuro político para el año que viene; hay que ser muy respetuoso de los tiempos”, señaló.
-¿Quiere ser gobernador?, le retrucó el periodista y, otra vez, Stelatto volvió a correr el eje de la discusión. “Yo quiero trabajar por la provincia, por la ciudad”, contestó, aunque dejó colgada una frase que pareció delatarlo: “La gente, en algún momento, influirá para que, en algún armado, se pueda organizar una situación de ir por alguna candidatura”.
Rovira
En un tramo de la entrevista, el intendente posadeño habló de su vínculo con el conductor de lo que fuera la Renovación, Carlos Rovira, y con el gobernador Hugo Passalacqua; y aseguró que tiene buen diálogo con ambos.
“Yo no rompí con nadie”, aclaró Stelatto. “Yo siempre fui sincero con el ingeniero Rovira y con el gobernador Passalacqua”, terció y explicó: “Les trasmití cuál era mi mirada desde siempre, desde que arranqué en la política”.
“Fui siempre muy crítico de muchas situaciones y con total libertad de tomar el camino que creo más conveniente para construir lo mejor para la ciudad y la provincia”, afirmó.
Stelatto contó que, en las últimas dos semanas, habló más con Passalacqua que con Rovira, con quien -según comentó- no se reúne personalmente hace ya un tiempo, y solo suele comunicarse telefónicamente.
Stelatto le bajó el precio a las publicaciones de redes sociales que lo presentan como la carta de Rovira para 2027, tras la ruptura de la Renovación y el fiasco de Encuentro Misionero.
“Eso a mi no me preocupa, porque yo no voy a renegar de nadie”, dijo el intendente y prosiguió: “Yo lo único que hago es trabajar y me pueden poner al lado de quien quieran, que yo voy a seguir trabajando hasta que la gente diga que ‘no’, que ‘basta’, y ahí me voy a jubilar para poder descansar también”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Arrúa en acto de Axel Kicillof: “Los invito a militar este nuevo espacio”
El diputado nacional de Argentina Federal, Alberto Arrúa, participó el fin de semana del plenario del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la plataforma política del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la UTN de Villa Domínico, en la provincia de Buenos Aires.
En la convocatoria, que presentó al MDF como un primer paso para la construcción de una alternativa política a Javier Milei, Kicillof habló ante una multitud calculada en unos 30.000 asistentes.
“Ayer estuve presente en el lanzamiento de MDF, acompañando a Axel Kicillof en este nuevo desafío que nos convoca a militar y construir una Argentina con más justicia, producción y federalismo”, escribió Arrúa en un posteo que incluyó varias fotografías.
“Desde Misiones asumimos el compromiso de poner en marcha MDF Misiones, desde abajo, con militancia, territorio y organización”, anticipó y apuntó que el capítulo local de Derecho al Futuro se cristalizó “con compañeros y compañeras que creen que el federalismo no puede ser solamente una palabra, sino una decisión política que se traduzca en oportunidades para cada provincia y cada comunidad”.
“Tenemos identidad, tenemos historia y, sobre todo, tenemos ganas de construir”, ponderó el legislador, que desde la asunción de la conducción del PJ Misiones, resultante de las internas de abril, volvió a acercarse al partido, luego de que la Intervención kirchnerista lo suspendiera como afiliado por votar en el Congreso contra jubilados y universidades.
“Los invito a sumarse, a participar y a militar este nuevo espacio”, convidó Arrúa y señaló que “la Argentina federal que soñamos no se espera: se construye, se milita y se defiende desde cada rincón del país”.
Misiones
Kicillof, que confirmó este lunes en medios porteños su candidatura presidencial para 2027, estuvo en Misiones hace dos semanas, en una visita entre oficial y política, que incluyó agenda con el gobernador Hugo Passalacqua, y un mitin político en la sede peronista de la avenida López y Planes, junto al titular partidario, Christian Humada.
En el acto, si bien no subieron al escenario armado en el estacionamiento del edificio, pudo verse a varios funcionarios del gobierno provincial, mezclados entre el público que copó la calle con dirigentes sindicales y de partidos afines al oficialismo y opositores a Milei.
Ver esta publicación en Instagram
-
Posadas hace 5 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Policiales hace 2 díasDetuvieron frente a Casa de Gobierno a tres ex policías acusados de sedición
-
Opinión hace 3 díasCaja dulce: el ministro que maneja millones tras desaprobar tres años de gestión
-
Policiales hace 6 díasVolaba en ala delta, chocó con cables y murió en Posadas
-
Política hace 5 díasCandidato, se ofrece: Giménez, Nielsen y Volcán lanzan postulaciones para 2027
-
Policiales hace 2 díasAdolescente provocó dos muertos y cinco heridos tras chocar en San Vicente
-
Política hace 7 díasCandelaria: derogan ordenanza que habilitaba al intendente ceder tierras
-
Política hace 19 horasLalo Stelatto armó el partido UNI: “Yo quiero trabajar por la provincia”


