Nuestras Redes

Política

Adolfo Safrán: “Sergio Massa está lidiando con cuatro plagas económicas”

Publicado

el

plagas

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, analizó la coyuntura política y económica del país, de cara a las elecciones Paso, del 13 de agosto próximo, y las generales de octubre y noviembre, y describió lo que llamó las “cuatro plagas económicas” que le toca administrar hoy al ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa.

“Comprender la complejidad de la coyuntura política y económica que atravesamos requiere tener en cuenta tanto la incertidumbre y decepción que siente una parte de la sociedad argentina, como también considerar quiénes son los responsables de este panorama y cuáles son los orígenes de los problemas actuales para elaborar la mejor respuesta posible”, escribió Safrán.

El ministro misionero mencionó la deuda de U$S57.000 millones con el FMI, contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018; la pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la extrema sequía en la Pampa Húmeda argentina, como las “cuatro plagas económicas con las cuales está lidiando el ministro Sergio Massa”.

“Después de lograr cancelar deudas con muchos y muy importantes acreedores externos durante los años anteriores (solamente quedaba pendiente un saldo con el Club de París y con los “holdouts” del fallo del juez Griesa), la gestión de Juntos por el Cambio, del ex presidente Mauricio Macri, volvió a llevar al país por la senda del endeudamiento con varios acreedores (como bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional); hasta incluso emitir un Bono a 100 años”, explicó Safrán, sobre la primera de las “cuatro plagas económicas”.

“Esta política de sobreendeudamiento condiciona seriamente las gestiones futuras, algo que actualmente está pasando con la gestión de Sergio Massa, que debe enfrentar la situación con mucha prudencia y eficacia: sin desatender cuestiones esenciales, cuidando muy bien los recursos porque una parte de ellos están asignados al pago de esa deuda externa irresponsablemente asumida durante el gobierno anterior”, apuntó.

“Durante la pandemia global generada por el Covid-19, la mayoría de los países del mundo (incluidos Estados Unidos, varios de Europa, Rusia, y también Argentina, entre otros) debieron recurrir a un aumento del gasto público a través de la emisión de dinero para afrontar un escenario inédito que requería fortalecer los servicios de salud y también destinar recursos a los sectores económicos que se vieron obligados a dejar de producir”, argumentó sobre la emergencia sanitaria.

Sostuvo que “en 2020, a pesar de que la producción nacional cayó un 10%, esto no significó una catástrofe social gracias a las diversas ayudas implementadas desde los gobiernos nacionales y provinciales”.

“Naturalmente, la mayor emisión de dinero durante 2020, destinada a enfrentar una crisis global inédita en la historia, alimentó fuertemente el proceso inflacionario que se aceleró durante los años 2021 y 2022”, reflexionó.

En cuanto a la tercera “plaga económica” en manos de Massa, la invasión de Rusia a Ucrania, Safrán, afirmó que el conflicto bélico “disparó a nivel internacional el precio de distintos commodities (sobre todo alimentos y energía), agravando de esta manera el fenómeno inflacionario a nivel global y nacional provocado por los efectos de la pandemia mencionados en el punto anterior”.

“En este contexto, países que históricamente siempre tuvieron índices de inflación inferior al 2% anual llegaron a tener dos dígitos de inflación”, indicó.

Sobre la sequía, la cuarta de las “plagas económicas”, el ministro misionero sostuvo que “se trata de un fenómeno doméstico que tuvo un impacto negativo muy fuerte en la exportación de granos; lo que a su vez  provocó la escasez de dólares durante este año 2023”.

“La falta de divisas agravó la suba del dólar y el proceso inflacionario impidiendo cumplir con la meta de un índice de inflación menor al esperado”, argumentó.

Optimismo

“Teniendo en cuenta la gravedad (y en muchos casos imprevisibilidad) de estas cuatro plagas económicas, podemos afirmar que, hace un año, cuando Sergio Massa asumió en el Ministerio de Economía de la Nación, Argentina evitó el colapso de la economía nacional”, aseguró.

Argumentó que “desde entonces, a excepción de la inflación y la consecuente discrepancia de precios, la actividad económica se fue normalizando, mostrando de forma permanente mejores indicadores en cuanto a producción, empleo, y más oportunidades de trabajo y emprendimientos”.

“Este proceso de crecimiento y estabilización macroeconómica, que además fue conquistado en un contexto azotado por las cuatro plagas que enumeramos más arriba, es lo que tenemos que cuidar, defender y elegir en las próximas elecciones”, opinó Safrán.

“Este camino es lo que debemos cuidar frente a las propuestas de shock de otros candidatos, que ignorando el escenario inicial proponen bajar la inversión en obra pública y bajar el déficit a través de la eliminación de los programas sociales; políticas que, como ha sucedido en el pasado, traerán más desempleo, cierre de empresas y agravarán la situación social”, señaló.

El ministro de Hacienda de la provincia, consideró que “teniendo en cuenta de dónde venimos, el escenario a futuro es mucho más optimista”.

“Las inversiones estratégicas realizadas en el sector energético (en gas y petróleo) permitirán lograr una reducción importante en el déficit comercial por la importación de energía; por otra parte, una mejor cosecha el próximo año aumentará sensiblemente la oferta de dólares; y también el reciente acuerdo con el Fondo Monetario reducirá la demanda de dólares en el corto plazo”, analizó.

“La conjunción de estos factores permite anticipar para los próximos meses y el año que viene un panorama económico mucho más alentador”, apuntó.

Safrán, señaló que “Misiones, gracias a su histórica política de desendeudamiento y las distintas herramientas puestas en marcha para dinamizar la producción y el consumo, como los Programas Ahora, muestra indicadores económicos incluso mejores que el promedio nacional”.

“Pero, a pesar del éxito de estas herramientas, no somos una isla y también dependemos de los errores y  aciertos de la economía nacional”, advirtió, y sentenció: “Los misioneros y los argentinos necesitamos un presidente que cuide la economía”.

Finalmente, Safrán, indicó que por todo lo expuesto “para las próximas elecciones confiamos en la responsabilidad institucional de Sergio Massa para conducir el país en los próximos cuatro años”.

Política

Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral

Publicado

el

A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”. 

El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.

“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.

Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.

Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.

Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será  generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que  se asignan al Anses hasta el momento.

Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales. 

Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”. 

“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.

Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.

Seguir Leyendo

Política

Diputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

Publicado

el

diputados

Un grupo de diputados opositores presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto para la creación de una comisión especial de estudio y reforma del sistema electoral de la provincia, que -según se desprende de la parte dedicada a los fundamentos- pone la mira en la abolición del sistema de lemas y sublemas.

El proyecto, que ingresó a la Legislatura por la Mesa de Entradas este mediodía, lleva la firma del ex policía Ramón Amarilla, los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz, y la macrista Analía Labandoczka, aunque, según pudo saber La Voz de Misiones, a los firmantes se agregaría el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro.

El texto, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, propone “Crear la Comisión Especial para el Estudio y Reforma del Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, en los términos y con los alcances del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes”.

El artículo segundo establece que la comisión “quedará integrada por un número impar de miembros, propuestos por los distintos bloques en la sesión respectiva, garantizando la representación de todos los sectores políticos conforme al principio de proporcionalidad”.

En el tercero, le otorga a la comisión legislativa un plazo de 90 días para la revisión del sistema electoral misionero y la elevación al pleno de una propuesta de reforma.

En el artículo cuatro, el proyecto enumera los objetivos de la comisión especial: “Recopilar y analizar los proyectos legislativos e iniciativas vinculadas al régimen electoral provincial presentados ante esta Cámara; relevar antecedentes legislativos nacionales, provinciales y comparados en materia electoral; convocar a funcionarios, académicos y especialistas en sistemas electorales para que aporten conocimientos y sugerencias; recibir a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al fortalecimiento institucional y la calidad democrática; y sistematizar la información obtenida y elaborar un informe conclusiones y propuestas de modificación a la legislación vigente.

En los artículos quinto y sexto, el proyecto señala que la comisión especial trabajará con la “estructura administrativa asignada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, sin generar erogaciones adicionales”, y que sus informes serán publicados para “conocimiento por parte de la ciudadanía y organismos interesados”.

Ley de Lemas

En la página dedicada a los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes hablan de “actualización, modernización y fortalecimiento democrático” y, enseguida, apuntan contra la ley de lemas que rige en la provincia.

“Nuestro sistema electoral provincial ha permanecido durante muchísimos años sin cambios sustanciales”, dicen los diputados y, punto seguido, van directamente al tema de fondo: “En primer lugar, se mantiene el sistema de lemas y sublemas, un mecanismo altamente criticado y resistido por amplios sectores del arco político, por cuanto distorsiona la voluntad popular y debilita el principio del voto directo”, señalan.

“Mientras tanto, en el ámbito nacional se ha avanzado de manera progresiva en reformas orientadas a mejorar la transparencia y la calidad institucional”, argumentan.

“Entre ellas, pueden mencionarse la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la modificación del sistema tradicional de boletas por modelos con colores e imágenes, y más recientemente la incorporación de la Boleta Única de Papel”, enumeran.

“Nada de ello ha sucedido en la Provincia de Misiones”, agregan. “Nuestro régimen electoral continúa prácticamente inalterado frente a un contexto político, social y tecnológico que ha cambiado de manera profunda”, reflexiona los diputados y advierten que “esta falta de actualización genera una brecha entre la ciudadanía y el sistema de representación, debilitando la confianza pública en los procesos electorales”.

“Durante todo este tiempo han proliferado numerosas iniciativas legislativas que proponen la actualización y modernización del sistema electoral provincial. Existen proyectos de distintos bloques que coinciden en la necesidad de reformar las reglas de competencia democrática, pero que requieren un ámbito específico de análisis, debate técnico y construcción de consensos”, señalan, en otra parte del escrito.

En tal sentido, ponen a la comisión especial propuesta en el proyecto como un ámbito que haga el trabajo de archivo de las iniciativas legislativas cajoneadas, pueda analizarlas, consultar a especialistas, y sacar un borrador de propuesta final.

“La reforma del sistema electoral no puede seguir postergándose. Modernizarlo, transparentarlo y adecuarlo a los estándares actuales es una responsabilidad institucional de esta Cámara para con el pueblo de la provincia”, concluyen los legisladores firmantes.

Comision especial
Seguir Leyendo

Política

Las redes de Yamila Ruiz fueron desactivadas tras la votación de la reforma

Publicado

el

Ruíz

La diputada nacional por el Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, tiene sus redes sociales desactivadas desde este viernes, un día después de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, iniciativa que acompañó con su voto, al igual que los otros seis legisladores misioneros, de diferentes espacios políticos.

Ya desde su pasó por la Legislatura misionera Yamila Ruiz se caracterizó por utilizar sus redes sociales como principal medio para comunicar sus proyectos de ley, visibilizar acciones políticas e incluso difundir actividades, ferias y festivales populares en la provincia, donde se mostraba en recorridas y charlas con vecinos. 

Sin embargo, desde este viernes sus cuentas, que siempre fueron de perfil público, aparecen desactivadas o como “inexistentes”, tanto en X como en Instagram, una de las más utilizadas.

El “apagón” de las redes se da en paralelo a un embate digital que la legisladora comenzó a recibir antes y luego de la votación de la reforma laboral, por parte de internautas que la acusaron de “traidora”, entre otros señalamientos, insultos y hasta amenazas.

Tanto ella, como sus compañeros de bancada, los también renovadores Daniel Colo Vancsik, Oscar Herrera Ahuad y el peronista Alberto Arrúa, ya habían sido blanco de críticas desde el comienzo de la jornada del jueves al dar el quórum necesario para el inicio del tratamiento legislativo de la iniciativa que ahora debe volver al Senado debido a la modificación del proyecto original.

Los señalamientos incluso partieron de parte de otros legisladores, como por ejemplo, Julia Strada, de Unión por la Patria (UP), que filmó el ingreso de los diputados renovadores al recinto y lo compartió en su cuenta de X.

Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto