Política
Adolfo Safrán: “Sergio Massa está lidiando con cuatro plagas económicas”
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, analizó la coyuntura política y económica del país, de cara a las elecciones Paso, del 13 de agosto próximo, y las generales de octubre y noviembre, y describió lo que llamó las “cuatro plagas económicas” que le toca administrar hoy al ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa.
“Comprender la complejidad de la coyuntura política y económica que atravesamos requiere tener en cuenta tanto la incertidumbre y decepción que siente una parte de la sociedad argentina, como también considerar quiénes son los responsables de este panorama y cuáles son los orígenes de los problemas actuales para elaborar la mejor respuesta posible”, escribió Safrán.
El ministro misionero mencionó la deuda de U$S57.000 millones con el FMI, contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018; la pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la extrema sequía en la Pampa Húmeda argentina, como las “cuatro plagas económicas con las cuales está lidiando el ministro Sergio Massa”.
“Después de lograr cancelar deudas con muchos y muy importantes acreedores externos durante los años anteriores (solamente quedaba pendiente un saldo con el Club de París y con los “holdouts” del fallo del juez Griesa), la gestión de Juntos por el Cambio, del ex presidente Mauricio Macri, volvió a llevar al país por la senda del endeudamiento con varios acreedores (como bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional); hasta incluso emitir un Bono a 100 años”, explicó Safrán, sobre la primera de las “cuatro plagas económicas”.
“Esta política de sobreendeudamiento condiciona seriamente las gestiones futuras, algo que actualmente está pasando con la gestión de Sergio Massa, que debe enfrentar la situación con mucha prudencia y eficacia: sin desatender cuestiones esenciales, cuidando muy bien los recursos porque una parte de ellos están asignados al pago de esa deuda externa irresponsablemente asumida durante el gobierno anterior”, apuntó.
“Durante la pandemia global generada por el Covid-19, la mayoría de los países del mundo (incluidos Estados Unidos, varios de Europa, Rusia, y también Argentina, entre otros) debieron recurrir a un aumento del gasto público a través de la emisión de dinero para afrontar un escenario inédito que requería fortalecer los servicios de salud y también destinar recursos a los sectores económicos que se vieron obligados a dejar de producir”, argumentó sobre la emergencia sanitaria.
Sostuvo que “en 2020, a pesar de que la producción nacional cayó un 10%, esto no significó una catástrofe social gracias a las diversas ayudas implementadas desde los gobiernos nacionales y provinciales”.
“Naturalmente, la mayor emisión de dinero durante 2020, destinada a enfrentar una crisis global inédita en la historia, alimentó fuertemente el proceso inflacionario que se aceleró durante los años 2021 y 2022”, reflexionó.
En cuanto a la tercera “plaga económica” en manos de Massa, la invasión de Rusia a Ucrania, Safrán, afirmó que el conflicto bélico “disparó a nivel internacional el precio de distintos commodities (sobre todo alimentos y energía), agravando de esta manera el fenómeno inflacionario a nivel global y nacional provocado por los efectos de la pandemia mencionados en el punto anterior”.
“En este contexto, países que históricamente siempre tuvieron índices de inflación inferior al 2% anual llegaron a tener dos dígitos de inflación”, indicó.
Sobre la sequía, la cuarta de las “plagas económicas”, el ministro misionero sostuvo que “se trata de un fenómeno doméstico que tuvo un impacto negativo muy fuerte en la exportación de granos; lo que a su vez provocó la escasez de dólares durante este año 2023”.
“La falta de divisas agravó la suba del dólar y el proceso inflacionario impidiendo cumplir con la meta de un índice de inflación menor al esperado”, argumentó.
Optimismo
“Teniendo en cuenta la gravedad (y en muchos casos imprevisibilidad) de estas cuatro plagas económicas, podemos afirmar que, hace un año, cuando Sergio Massa asumió en el Ministerio de Economía de la Nación, Argentina evitó el colapso de la economía nacional”, aseguró.
Argumentó que “desde entonces, a excepción de la inflación y la consecuente discrepancia de precios, la actividad económica se fue normalizando, mostrando de forma permanente mejores indicadores en cuanto a producción, empleo, y más oportunidades de trabajo y emprendimientos”.
“Este proceso de crecimiento y estabilización macroeconómica, que además fue conquistado en un contexto azotado por las cuatro plagas que enumeramos más arriba, es lo que tenemos que cuidar, defender y elegir en las próximas elecciones”, opinó Safrán.
“Este camino es lo que debemos cuidar frente a las propuestas de shock de otros candidatos, que ignorando el escenario inicial proponen bajar la inversión en obra pública y bajar el déficit a través de la eliminación de los programas sociales; políticas que, como ha sucedido en el pasado, traerán más desempleo, cierre de empresas y agravarán la situación social”, señaló.
El ministro de Hacienda de la provincia, consideró que “teniendo en cuenta de dónde venimos, el escenario a futuro es mucho más optimista”.
“Las inversiones estratégicas realizadas en el sector energético (en gas y petróleo) permitirán lograr una reducción importante en el déficit comercial por la importación de energía; por otra parte, una mejor cosecha el próximo año aumentará sensiblemente la oferta de dólares; y también el reciente acuerdo con el Fondo Monetario reducirá la demanda de dólares en el corto plazo”, analizó.
“La conjunción de estos factores permite anticipar para los próximos meses y el año que viene un panorama económico mucho más alentador”, apuntó.
Safrán, señaló que “Misiones, gracias a su histórica política de desendeudamiento y las distintas herramientas puestas en marcha para dinamizar la producción y el consumo, como los Programas Ahora, muestra indicadores económicos incluso mejores que el promedio nacional”.
“Pero, a pesar del éxito de estas herramientas, no somos una isla y también dependemos de los errores y aciertos de la economía nacional”, advirtió, y sentenció: “Los misioneros y los argentinos necesitamos un presidente que cuide la economía”.
Finalmente, Safrán, indicó que por todo lo expuesto “para las próximas elecciones confiamos en la responsabilidad institucional de Sergio Massa para conducir el país en los próximos cuatro años”.
#Análisis Comprender la complejidad de la coyuntura política y económica que atravesamos requiere tener en cuenta tanto la incertidumbre y decepción que siente una parte de la sociedad argentina como también considerar quienes son los responsables de este panorama (+)
— Adolfo Safrán (@adolfosafran) July 31, 2023
Política
López Sartori y la Ley de Tierras: “No es una mercancía más”
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, cuestionó el proyecto de reforma de la Ley 26.737, de Tierras Rurales, que impulsa el gobierno de Javier Milei en el Congreso, y advirtió que “la tierra no es una mercancía más”, sino “un legado que tenemos la obligación de proteger”.
El funcionario provincial se manifestó sobre el tema este lunes en su cuenta de X, horas después que la Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que nuclean a la mayoría de los alcaldes de la provincia, reclamaran a los senadores misioneros votar contra el proyecto de la Casa Rosada, que se tratará el 6 de agosto próximo en el Senado.
“Como ministro del Agro y la Producción de Misiones sigo con atención el proyecto de reforma de la Ley de Tierras. La pregunta es si realmente fortalece el federalismo o si, al eliminar un régimen nacional, termina dejando a las provincias en una situación de desprotección”, escribió López Sartori.
Advirtió que “en el caso de Misiones, el debate tiene fundamentos concretos: somos una provincia de frontera, resguardamos una de las mayores reservas de biodiversidad del país y nuestra economía se sostiene sobre miles de pequeños y medianos productores”.
“No estamos en contra de las inversiones extranjeras. Al contrario, siempre serán bienvenidas cuando generen producción, empleo, industrialización y desarrollo local”, aseguró el funcionario y aclaró: “Pero nunca vamos a ceder nuestra soberanía ni aceptar un marco legal que facilite que nuestras tierras estratégicas terminen en manos de grandes capitales extranjeros que no generan arraigo, empleo ni oportunidades para nuestra gente”.
A diferencia de los intendentes misioneros, que pidieron a los parlamentarios rechazar de plano la nueva desregulación mileísta, el ministro del Agro del gobierno de Hugo Passalacqua, pidió a los senadores “que den este debate con responsabilidad y que garanticen una legislación que no deje a las provincias en una situación de desprotección frente a la adquisición de tierras estratégicas por parte de grandes capitales extranjeros”.
“La tierra no es una mercancía más”, expresó y argumentó: “Es soberanía, es trabajo, es identidad y es el legado que tenemos la obligación de proteger para las próximas generaciones de argentinos”.
Como Ministro del Agro y la Producción de Misiones sigo con atención el proyecto de reforma de la Ley de Tierras. La pregunta es si realmente fortalece el federalismo o si, al eliminar un régimen nacional, termina dejando a las provincias en una situación de desprotección. En el…
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) July 20, 2026
Política
Intendentes piden a senadores votar contra ley de tierras: “Es una amenaza”
“La desregulación de la tierra no es una abstracción económica, sino una amenaza territorial concreta”, con esta afirmación, unos 67 intendentes misioneros solicitan a los senadores nacionales de la provincia votar contra la nueva ley de tierras impulsada por el gobierno de Javier Milei.
La Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que nuclean a la mayoría de los alcaldes de la provincia, emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que piden a los senadores de Encuentro Misionero, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; y del PRO, Martín Goerling, rechazar la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada, impulsada por la Casa Rosada, que libera la compra de tierras rurales por parte de extranjeros en el país.
El pronunciamiento lleva las firmas de Fernando Ferreira, intendente de Puerto Libertad y titular de la ADINM; y Carlos Gustavo Koth, intendente de Puerto Rico y presidente de la CODEIM; y lanza una serie de advertencias sobre el proyecto que se tratará en el Senado el 6 de agosto próximo.
En el documento, los intendentes afirman que la iniciativa, diseñada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, representa “una entrega” del territorio nacional, al barrer con las restricciones establecidas por la Ley 26.737 para la compra de tierras rurales por parte de corporaciones y particulares extranjeros, poniendo en riesgo recursos estratégicos de la provincia, como la Selva Paranaense y el Acuífero Guaraní.
Explicaciones
“Los intendentes de municipios misioneros, nucleados en la Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y en la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), nos dirigimos a los senadores nacionales por la provincia de Misiones, para solicitarles que en la sesión del próximo 6 de agosto, cumplan con el rol constitucional de ‘representar a la provincia’, votando en contra el proyecto del Ejecutivo Nacional, denominado de “Inviolabilidad de la propiedad privada”, por tratarse lisa y llanamente de una iniciativa de entrega, que deroga los límites que la Ley 26.737, impuso a la extranjerización de la tierra: el tope del 15% de superficie rural en manos extranjeras, el límite por nacionalidad, la protección de los inmuebles con cuerpos de agua, entre otras cuestiones”, reza el comunicado.
Por otra parte, el documento advierte que “el proyecto consagra al silencio administrativo positivo, incluso para las tierras en zonas de seguridad de frontera y para las empresas con participación estatal extranjera. Es decir: Si el Estado no responde en 180 días, la venta queda autorizada de pleno derecho, con lo cual la soberanía territorial pasa a depender de un expediente que nadie contestó, hecho que consideramos de gravedad extrema”.
“Por estos fundamentos -entre tantos-, y por los rebuscados procedimientos parlamentarios de los que adolece la iniciativa, solicitamos su rechazo a los senadores nacionales por Misiones”, señala.
“Nuestra provincia tiene el noventa por ciento de sus límites sobre frontera internacional”, indica el comunicado y agrega: “Debajo de nuestra tierra colorada se encuentra la reserva de agua dulce más importante del planeta, el Acuífero Guaraní, y sobre el mismo, la mayor reserva de selva del país, por lo que, para Misiones, la desregulación de la tierra no es una abstracción económica, sino una amenaza territorial concreta”.
Finalmente, los intendentes solicitan a los parlamentarios misioneros “una explicación clara” sobre la “dirección del voto de cada uno”, para ofrecerla a los vecinos de cada uno de los municipios de la provincia, “quienes a diario nos reclaman respuestas a nosotros, respecto a posiciones por ustedes adoptadas en el Senado de la Nación”.
Política
Convergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
La agrupación Convergencia Justicialista lanzó este viernes la candidatura a gobernador del dirigente y vocal del Consejo Político Provincial del PJ Misiones, Gonzalo Costa de Arguibel, en un cónclave que acaba de concluir en la localidad de Aristóbulo del Valle.
Según adelantó el espacio a La Voz de Misiones, la reunión fue impulsada por dirigentes de distintos municipios del interior provincial, quienes expresaron “la necesidad de continuar consolidando el proyecto político” encabezado por Lalo Arguibel, “a partir del fuerte respaldo” obtenido en las elecciones internas de abril, del peronismo misionero y de la “sorprendente victoria alcanzada en Posadas, Garupá y los principales municipios electorales de la tierra colorada”.
“Convergencia Justicialista está decidida a participar en el escenario provincial 2027, en todos y cada uno de los 79 municipios de Misiones”, anticipó la agrupación y destacó “el perfil joven y descontaminado del accionar y las prácticas del rovirismo-renovador, a las que siempre combatió”.
El encuentro, que aglutinó a miembros de los consejos municipales del partido, electos en abril pasado, radiografió el escenario político provincial y los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la presencia territorial de Convergencia Justicialista en todos los municipios de Misiones.
Asimismo, los dirigentes definieron al espacio como “el peronismo que viene para volver a ser gobierno en la tierra colorada” y manifestaron su compromiso de “trabajar de manera coordinada para ampliar ese crecimiento político en toda la provincia, convencidos de que Lalo Arguibel representa una alternativa capaz de conducir un proyecto amplio, moderno y profundamente Justicialista, con planificación, plataforma y contenido doctrinario, de cara a las elecciones de 2027”.
-
Policiales hace 7 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Opinión hace 2 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 6 díasAgente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá
-
Política hace 3 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Información General hace 6 díasMenor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero
-
Policiales hace 21 horasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
En Escena Verás hace 3 díasIván Moschner: “Los trabajadores son esquilmados por falta de consciencia”
-
Judiciales hace 3 díasMuerte del soldado: motociclista que lo chocó haciendo willy continuará preso

