Nuestras Redes

Policiales

Abrazian no fue a la audiencia con la diputada Rojas, pero ofreció dinero

Publicado

el

Planteó una multa y la extinción de la querella. La legisladora dejó sentada la ausencia. El locutor habría recurrido al Superior Tribunal, pero la querellante ratificó su decisión de “seguir el caso hasta las últimas consecuencias”.

POSADAS. El locutor Alfredo Pascual Abrazian no se presentó a la audiencia-debate con la diputada provincial Silvia Araceli Rojas, pero envió una propuesta de pago de la multa que eventualmente le pudiera aplicar la Justicia, a cambio de la extinción de la acción.

El planteo se conoció en la mañana de hoy, tras fracasar la convocatoria de las partes en el marco de la querella entablada por la legisladora contra el profesional del micrófono, al sentirse agraviada por las expresiones que éste emitió a través de su radio FM Show.

Abrazian y Rojas debían presentarse a las 7 de hoy en el Palacio de Justicia, pero solamente concurrió la querellante con su abogado Gustavo Marcelo José Maldonado, quienes dejaron constancia de la ausencia del locutor, 35 minutos después de la hora fijada.

En cambio se supo que Abrazian con el patrocinio del abogado Eduardo Paredes presentó una propuesta de pago de una multa para allanar la extinción de la acción impulsada por Rojas, quien habría adelantado a su entorno su decisión de llevar el proceso “hasta las últimas consecuencias”.

En el escrito el locutor señaló: “vengo por la presente a promover la extinción de la acción”, proponiendo el pago de una multa, cuyos alcances se considera en la doctrina como unavía en los casos en que se prevé esta pena como “alternativa conjunta, accesoria conjunta o complementaria”.

En el caso, “la única exigencia es que el acusado haya oblado el monto mínimo o máximo fijado por el delito en particular, según el estado del proceso penal”, según se explicó en la presentación.

Así entendido por la parte, “el acusado deberá abonar el mínimo de la multa estipulada para el delito que correspondiere, mientras no haya iniciado el juicio. Acá el término ‘juicio’ debe ser entendido en sentido estricto como sinónimo de “audiencia de debate’”.

Por ello, y a “fin de evitar un desgaste jurisdiccional e inclusive anímico”, el locutor y su asesor legal pidieron a la Justicia que determine la asignación de una cuenta en el Banco Macro para “oblar la multa correspondiente”, como propuso.

En forma extraoficial se supo que, como acción siguiente tras la ausencia en la audiencia-debate, Abrazian recurrió al Superior Tribunal de Justicia en busca de una alternativa por una supuesta denegatoria de casación en los tribunales inferiores.

Sin embargo, se supo que la diputada Rojas y su defensor, no bien tomaron conocimiento de la propuesta de multa y extinción de la querella, hicieron una presentación rechazando cualquier alternativa de solución que no sea la de un fallo sancionatorio, “ante la gravedad de los insultos que profirió” el locutor.

Judiciales

La Corte Suprema ratificó en 2021 la destitución de José Reyes como juez

Publicado

el

reyes destitución corte

José Antonio Reyes, el abogado que pidió censurar a La Voz de Misiones por una nota sobre entrega de bebés que involucraba a dos de sus defendidos, fue juez penal de Apóstoles hasta su destitución en 2007, aunque eso ya se sabía y múltiples publicaciones dan cuenta de ello.

En contrapartida, lo que en estos años pasó desapercibido es que la destitución de Reyes fue ratificada en 2021 por la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), hasta donde el ex magistrado recurrió para tratar de revertir el fallo que le quitó el cargo por incumplimiento de sus deberes.

La medida del máximo órgano judicial del país fue firmada por los jueces Carlos Fernando Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, quienes analizaron el recurso de casación interpuesto y desestimaron uno por uno los argumentos esgrimidos  por Reyes en su escrito.

La resolución tiene 17 páginas, es información pública en internet y en uno de sus apartados los jueces la Corte concluyen, sin vueltas: “Que, en las condiciones expresadas, no puede ponerse fundadamente en tela de juicio que el ex magistrado fue imputado por un cargo definido, en base a una conducta descripta con suficiente precisión; que pudo ejercer su derecho de defensa, efectuando su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados; que su conducta fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable; y que fue destituido, con sustento en los mismos hechos”.

De esta manera, quedó ratificada la destitución resuelta por el jurado de enjuiciamiento que analizó el caso en 2007 y encontró a Reyes responsable de “incumplimiento de sus deberes”.

El pedido de jury había sido formulado por Gabriel Díaz, por aquel entonces gerente regional del banco Macro, quien acusó a Reyes de emitir un recurso de amparo a favor de la empresa “Touché-Moreno Ocampo y Otros UTE” pese a no ser competente.

Esa resolución le permitió a la empresa extraer unos 3 millones de pesos del banco, supuestamente en concepto por pagos pendientes por el cobro tercerizado de morosos de Rentas.

Antes de llegar al jury, el magistrado presentó la renuncia, pero el gobierno no se la aceptó. Tras su destitución, Reyes habló con el diario El Territorio y prometió: “Voy a reclamar hasta la última instancia porque considero justo, se violó mi derecho a la defensa y el debido proceso, eso tilda de nulo el proceso. Es una grosera sentencia”.

Décadas después, la contienda judicial llegó hasta la Corte Suprema, cuyos magistrados entendieron que a Reyes no le asistía la razón. 

Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción

Seguir Leyendo

Policiales

Fallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal

Publicado

el

candelaria federal

El hombre hallado sin vida esta madrugada en el interior de un automóvil sumergido en el río Paraná en la costanera de Candelaria fue identificado como Serapio Sotelo, un agente retirado del Servicio Penitenciario Federal (SPP) y domiciliado en esa misma localidad.

La identidad del fallecido fue establecida e informada este mediodía por la Policía de Misiones, una vez que culminaron las tareas de extracción del automóvil Chevrolet Vectra que esta madrugada se hundió en el agua por la bajada de lanchas ubicada en la continuidad de la avenida Belgrano de Candelaria.

Las mismas fuentes detallaron que el hecho fue alertado a las 2 de la madrugada, cuando testigos de la zona observaron el momento exacto en que el vehículo ingresaba al agua y en cuestión de minutos desaparecía por completo.

En plena madrugada, el personal la Prefectura Naval Argentina (PNA) revisó el área, pero no alcanzó a divisar el rodado que recién fue localizado en horas de la mañana y se constató que se encontraba a unos 10 metros de profundidad, con un cuerpo en su interior.

A partir de ahí comenzaron las labores de extracción. Lo primero que fue rescatado fue el cuerpo, mientras que el automóvil continúa sumergido.

Los restos de Sotelo serán enviados ahora a la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia. Mientras tanto, los agentes policiales continúan recabando información, testimonios y pistas que permitan esclarecer las circunstancias del hecho.

Hallaron un cuerpo dentro de un auto sumergido en el río en Candelaria

Seguir Leyendo

Policiales

Hallaron un cuerpo dentro de un auto sumergido en el río en Candelaria

Publicado

el

Candelaria

Un cadáver fue encontrado en el interior de un auto sumergido en la bajada de lanchas de la costanera de Candelaria y efectivos de diversas dependencias y fuerzas de seguridad trabajan en la escena para reunir elementos que permitan esclarecer lo sucedido.

El caso se conoció esta madrugada y desde ese momento hubo uniformados trabajando para proceder a la extracción del vehículo que se hundió en aguas del río Paraná.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre fallecido, en tanto que se investigan las circunstancias en las que se produjo el hecho.

En el lugar trabaja el personal de la comisaría local, junto con agentes de criminalística y uniformados de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto