Nuestras Redes

Política

A 45 años de Margarita Belén, Graciela Franzen recuerda a su hermano

Publicado

el

="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

La Voz de Misiones acompañó a Graciela Franzen al lugar donde ocurrió la Masacre de Margarita Belén, el fusilamiento de 22 militantes peronistas el 13 de diciembre de 1976, entre los que se encontraban cuatro misioneros, uno de ellos su hermano: Luis Arturo Franzen.

Parada, sola, con la foto de su hermano asesinado, Franzen relató sus recuerdos de la tragedia que enlutó a su familia. Detrás suyo, el monumento a los caídos aquella madrugada revive la masacre.

La escena de cuerpos amordazados y encadenados, con vendas en los ojos, acribillados por las balas, se erige como un permanente recordatorio en el kilómetro 1042 de la ruta 11, entre Resistencia y Formosa.

“Arturo, mi hermano, tenía militancia barrial en Posadas; trabajó en el barrio Regimiento, en Sesquicentenario; fue dirigente del sindicato de Foecyt, de empleados del Correo”, arrancó Franzen su relato, aferrada a la fotografía de Arturo, que llevaba colgada a la altura del pecho.

Contó que fue precisamente esta militancia barrial la que determinó su destino. “En 1975, él había organizado la comisión pro recuperación de tierras para más de 300 familias de chacras de Posadas con riesgo de perder su terreno”, relató.

“Fue presidente de la comisión que presentó los proyectos en la Legislatura con el bloque del Partido Auténtico; se pedía la expropiación de esas tierras para cada una de las familias; era un proyecto que tuvo también el apoyo de monseñor Jorge Kemerer, el obispo de Posadas en aquella época”, contó.

Franzen recuerda con detalle las chacras posadeñas que ocupaban a su hermano en esos días de fines de 1975, en un clima de agitación política que preanunciaba la inminencia del golpe del 24 de marzo siguiente.

“Teníamos la chacra 38, sobre Almirante Brown y Lavalle; la chacra 49, frente a la Escuela 219; las chacras 17 y 19, en Cabred y López Torres; la chacra 74, en avenida San Martin casi Bustamante; la chacra 43, en el barrio Patotí, que fue la única chacra que no fue avasallada, y todavía está en litigio”, enumeró.

Denunció que “jueces, abogados, fiscales se han adueñado de parte de esta chacra”, en desmedro “de familias que llevan más de 100 años viviendo ahí”.

Los misioneros fusilados

En su relato, Franzen recordó a los otros jóvenes misioneros, todos de 24 años, que cayeron junto a Arturo: Manuel Parodi Ocampos, estudiante de Filosofía, a punto de graduarse en el Instituto Montoya, padre de un bebé de meses; Carlos Duarte, de una familia tarefera de Puerto Esperanza, estudiante de Ciencias Económicas y albañil en Posadas; y Carlos Enrique Tereszecuk, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

También al diputado provincial Juan Figueredo, que trabajó junto a Arturo en la expropiación de las chacras posadeñas, que fue apresado y hasta hoy se encuentra desaparecido. Y a Víctor Marchesini, abogado de presos políticos, preso político, y testigo directo del traslado de los 22 que fueron muertos en Margarita.

¿Dónde estaba usted cuando ocurrió esta masacre?, le preguntó LVM.

Franzen levanta la vista como buscando arrebatarle algún instante preciso al viento, que sopla sobre ese pedazo de ruta condenado a ser memoria.

“Yo estaba presa en la cárcel de Villa Devoto. Era una presa legal después de estar dos meses desaparecida en Posadas; en la casita de los mártires, en la alcaldía, en la brigada de investigaciones, sobre la calle Buenos Aires; el 26 de julio de 1976, me sacan junto con seis presas políticas a Devoto”, contó.

Dijo que allí fue que se enteró de lo ocurrido en Margarita Belén, pero jamás se imaginó que Arturo estaba entre los ejecutados.

“Cuando nos trasladaban estábamos vendadas, encapuchadas, encadenadas; íbamos en vehículos que se abrían desde afuera, era imposible fugarse”, afirmó Franzen, desmontando la versión con que los militares intentaron disfrazar el crimen, y que después la historia se encargó de desbaratar, sacando a la luz la verdad irrefutable de aquella madrugada de diciembre, hace 45 años.

Franzen vivió en carne propia la represión de aquellos años. En 1984 denunció a su torturador, el ya fallecido subcomisario Juan Carlos Ríos, temible policía de Investigaciones. El uniformado nunca pagó por sus crímenes; beneficiado por las leyes de impunidad de mediados de los ´80, murió de diabetes en su casa de la calle Suiza, en Posadas. Las denuncias solo le frustraron su ascenso como policía.

La señal de la Cruz

“Acá, los primeros que marcaron este lugar fueron los vecinos que pusieron esta cruz de madera, de algarrobo”, dijo Franzen, señalando la cruz que fue el primer monumento a los caídos, hasta que se inauguró la obra que documenta la masacre.

“Los vecinos nos ayudaron a los familiares y sobrevivientes de la dictadura a reconstruir esta historia”, agregó.

“También, a través de los compañeros que estaban en las cárceles. Los compañeros ya sabían que iban a la muerte, porque uno de los guardias penitenciarios había contado que existía una lista de quienes iban a ser fusilados antes de Navidad. Muchos ya sabían que no llegaban a estas fechas”, indicó.

“En la cárcel los despidieron con la V de la victoria y cantándoles la marcha peronista”, rememoró.

“Aquí fueron asesinados los mejores dirigentes gremiales, políticos, estudiantiles de la región; todos ellos peronistas. Fue una masacre para que todos agachen la cabeza al poder de turno”, sentenció.

Política

Movimiento Evita y TTT cuestionaron la concentración de tierras de Arauco

Publicado

el

Movimiento Evita y TTT cuestionaron la concentración de tierras de Arauco

Con un comunicado titulado “San Pedro: la tierra misionera tiene que estar al servicio de nuestro pueblo”, el Movimiento Evita y el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), conducido por Martín Sereno, expresaron su “preocupación” por la situación de las 123 familias afectadas por el conflicto territorial que mantienen con la empresa Arauco y exigieron que “se investiguen” todos los hechos denunciados.

“Las familias denuncian detenciones, hechos de violencia, pérdida de animales y herramientas de trabajo, además de viviendas incendiadas”, señalaron en el documento enviado a los medios de comunicación, en el cual detallaron que los damnificados residen en los barrios Puerto Argentino 1, 2 y 3, Palmera Boca y San Juan Bosco, de la localidad conocida como la Capital Nacional de la Araucaria.

En esa línea, ambos espacios políticos enfatizaron que se trata de familias “que viven en esos territorios, que construyeron allí sus casas, sus chacras, sus proyectos de vida, que trabajan la tierra y producen”.

Seguidamente, exigieron que “se investiguen los hechos denunciados” y se “garantice” la “integridad de las familias”, al tiempo que reclamaron que el Estado provincial “convoque de manera urgente una mesa de diálogo para encontrar una solución pacífica y definitiva”.

“Ningún conflicto por la tierra puede resolverse mediante la violencia”, remarcaron desde el Movimiento Evita y TTT.

Luego de reunirse esta mañana con el intendente de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos, para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno provincial, la Dirección de Tierras y la empresa Arauco, integrantes de las 123 familias afectadas aguardan una respuesta formal con un acampe frente a la Municipalidad de la localidad.

Una discusión “más profunda”

Para los espacios políticos, el conflicto territorial que atraviesa San Pedro, que lleva varias semanas con intentos de desalojo en distintos puntos y que se intensificó el último martes con la detención policial del colono Ángel Rivero, quien fue liberado al día siguiente, obliga a “discutir algo más profundo”. “¿Para quién produce la tierra misionera?”, interrogaron.

Luego, pusieron el foco en la presencia del gigante forestal chileno en Misiones y expusieron que concentra “alrededor de 240 mil hectáreas” en la provincia. A su vez, indicaron que, según datos “difundidos por la misma compañía en abril de 2026”, Arauco genera más de 1.800 puestos de trabajo directos y cerca de 5.000 empleos indirectos.

“Valoramos y defendemos cada uno de esos puestos de trabajo. Nuestra discusión no es contra los trabajadores forestales, sino sobre el modelo”, manifestaron en el comunicado.

Y continuaron con el planteo al preguntarse “qué riqueza podrían generar para nuestro pueblo 240 mil hectáreas de tierra misionera con una estructura productiva más diversificada”. Al respecto, sostuvieron que ese modelo permitiría que “miles de familias” tengan acceso a tierras para producir.

Como referencia para dimensionar la escala, el Movimiento Evita y el partido TTT indicaron que las 240 mil hectáreas mencionadas equivalen a más de 15.000 unidades productivas de 15 hectáreas. Aclararon, sin embargo, que no toda esa superficie “puede ni debe transformarse en chacras”, debido a la existencia de bosques nativos, áreas de conservación y tierras con distintas aptitudes productivas.

A partir de esa comparación, plantearon la necesidad de discutir la concentración territorial y formularon una pregunta: “¿Cuántas familias podrían producir alimentos y vivir dignamente si nuestra tierra estuviera distribuida de otra manera?”.

“¿Hasta dónde llega la concentración?”

En otro apartado del comunicado, los espacios políticos afirmaron que Puerto Libertad “demuestra hasta dónde llega la concentración” y apuntaron que Arauco posee “alrededor de 62 mil hectáreas” y concentra “aproximadamente el 80%” de las tierras útiles del municipio.

“Cuando una sola empresa controla semejante proporción del territorio, la concentración deja de ser solamente una cuestión de propiedad”, sostuvieron. Además, cuestionaron que la concentración territorial “condiciona dónde puede crecer un pueblo, dónde construir viviendas, dónde instalar industrias y dónde pueden producir las próximas generaciones”.

“Concentrar la tierra también es concentrar las posibilidades de futuro”, arremetieron.

Un camino posible

Por otro lado, el Movimiento Evita y el partido TTT aseguraron conocer “otra experiencia” y mencionaron el caso de Puerto Piray, donde, según relataron, tras años de lucha y organización de las familias, “la Legislatura provincial declaró de utilidad pública 600 hectáreas pertenecientes a Arauco para destinarlas a producción familiar”.

“Hoy esas tierras permiten desarrollar y proyectar la producción de alimentos, la cría de animales y distintos emprendimientos”, destacaron y añadieron: “Puerto Piray demuestra que, cuando la tierra cumple una función social y productiva, la riqueza puede permanecer en nuestras comunidades”.

Monocultivo y concentración

En el tramo final del comunicado, el Movimiento Evita y TTT expresaron su rechazo a un modelo basado en el monocultivo y la concentración de tierras. “No queremos un modelo de monocultivo y concentración”, sostuvieron, y manifestaron su preocupación por “el impacto de las grandes extensiones de monocultivo forestal”.

En ese marco, incorporaron cuestionamientos vinculados al impacto ambiental de la actividad y citaron investigaciones realizadas en Misiones que registraron, en suelos bajo plantaciones de pino, “mayor compactación y temperatura, menor contenido de agua y modificaciones en la materia orgánica, los nutrientes y los microorganismos respecto del bosque nativo”. También mencionaron que Arauco “registra antecedentes de procedimientos y sanciones ambientales en Chile”.

Para los espacios políticos, el desarrollo provincial no puede evaluarse únicamente en función de la producción y las exportaciones. “No podemos medir el desarrollo solamente por toneladas producidas o dólares exportados”, plantearon, y agregaron: “Tenemos que preguntarnos también cuánto trabajo genera, cómo se distribuye la riqueza y qué pasa con nuestros suelos, nuestra agua, nuestros montes y nuestras comunidades”.

Al definir su postura, remarcaron: “Queremos discutir otro modelo para Misiones”. En ese sentido, aclararon: “No estamos en contra de la actividad forestal. No estamos en contra de sus trabajadores”. Su planteo apunta, según expresaron, a una provincia donde “ninguna actividad económica concentre el territorio al punto de impedir el desarrollo de otras formas de producción y de vida”.

A la vez, reclamaron “industria forestal con trabajadores registrados, buenos salarios y derechos”, pero también “chacras, producción de alimentos, monte nativo, biodiversidad, cooperativas, pequeñas industrias y miles de familias viviendo y trabajando en nuestra ruralidad”.

Conflicto en San Pedro

Sobre el conflicto que atraviesa San Pedro, advirtieron que “no puede quedar reducido a otro conflicto territorial que dentro de unas semanas desaparezca de las noticias” y lo vincularon con un debate de mayor alcance: “¿Qué Misiones queremos construir?”.

Frente a esa pregunta, contrapondrán dos modelos: “¿Una provincia con cada vez más tierra concentrada y familias obligadas a abandonar el campo? ¿O una Misiones poblada, productiva, con tierra distribuida, alimentos, trabajo, monte e industrias que agreguen valor?”. La respuesta de ambos espacios fue contundente: “Nosotros elegimos lo segundo”.

Finalmente, cerraron el documento con una definición sobre el rol que, consideran, debería tener la tierra misionera: “Porque creemos que la tierra misionera tiene que estar al servicio de nuestro pueblo. Tiene que generar trabajo, alimentos, arraigo y riqueza para los misioneros. Y porque estamos convencidos de algo elemental: la tierra es para vivir, para producir y para construir futuro”.

Familias afectadas por conflicto territorial con Arauco acampan frente a la Municipalidad de San Pedro.

 

Seguir Leyendo

Política

Con Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial de Encuentro Misionero, Carlos Rovira, regresó este jueves a la Cámara de Representantes de Misiones y participa, en este momento, de la sesión que comenzó a las 18:00, en la sede legislativa de Villa Sarita.

Rovira llevaba exactamente dos meses sin asistir a las sesiones ordinarias de la Legislatura, ya que su última aparición en el recinto fue el 18 de junio pasado.

El legislador faltó a las dos últimas sesiones previas al receso invernal de julio, y sumó una nueva ausencia en la primera sesión tras el regreso de las vacaciones.

Su ausencia coincidió con la escalada de la interna oficialista, que se saldó con la ruptura del bloque de Encuentro Misionero y la deserción de la mayoría de sus diputados, que se pasaron masivamente a las filas del passalacquista Movimiento por lo que Viene, alineada con el gobernador Hugo Passalacqua.

En la sesión del jueves pasado, la prolongada ausencia de Rovira fue tema de intervención de dos diputados, el ahora passalacquista Juan José Szychowski y el ex radical peluca y actual libertario, Martín Arjol, quienes -aunque no lo mencionaron explícitamente- arremetieron contra el fundador del Frente Renovador de la Concordia.

Szychowski, que días antes integraba la bancada de Rovira, acusó a su ex jefe político de “no dar la cara”; mientras que Arjol lo comparó con “el mago al que se le ven las cartas” y cargó: “Había sido que no era tan estratega, había sido que no era tan capo”.

Hoy, con Rovira ocupando la “silla vacía” a la que apuntó Szychowski, ambos parecen haberse llamado a silencio; es más, como se ve en la foto de portada, el yerbatero saludó efusivamente al ingeniero antes del arranque de la sesión.

El ausente de la jornada fue el ingeniero Guillermo Manzoni, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones.

 

Seguir Leyendo

Política

Proponen crear ente de control municipal de servicios públicos en Posadas

Publicado

el

Proponen crear un ente de control municipal de servicios públicos en Posadas

Este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, la concejal Valeria Gómez de Oliveira de La Libertad Avanza (LLA) presentó un proyecto de ordenanza para crear el Ente Municipal de Control y Seguimiento de Servicios Públicos, una estructura que tendría como objetivo recibir reclamos de los usuarios, sistematizar información y exigir respuestas a las empresas prestatarias.

Durante su intervención en la sesión ordinaria, la edil sostuvo que los problemas vinculados con el agua, la energía eléctrica y el transporte afectan desde hace años a los vecinos de la ciudad y cuestionó que el municipio se limite a señalar que se trata de competencias provinciales.

Gómez de Oliveira fundamentó su propuesta en el artículo 88 de la Carta Orgánica de Posadas, que establece que “los servicios que tienden a satisfacer necesidades primordiales de orden local deben considerarse de competencia municipal y de carácter esencial”.

En ese sentido, planteó que el municipio debería contar con una herramienta propia para intervenir ante reclamos por cortes, aumentos de tarifas o presuntas irregularidades en las facturas.

“Pretendemos con este proyecto constituir un sistema objetivo de constatación que cuando un barrio sufra cortes o elevación injustificada de tarifas exista un organismo municipal que reciba esa denuncia, que audite, que elabore mapas de calor y exija respuestas al prestador”, señaló.

La iniciativa propone que el organismo funcione con recursos municipales existentes y una mesa de seguimiento ad honorem integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, concejales del oficialismo y la oposición y la Defensoría del Pueblo.

La concejal también cuestionó el funcionamiento del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), al señalar que se financia mediante un porcentaje de las facturas y plantear si ese esquema garantiza una defensa efectiva de los usuarios. Asimismo, recordó que en 1995 se sancionó una ley para crear un ente regulador de la energía provincial, pero afirmó que nunca llegó a ponerse en funcionamiento.

Además, Gómez de Oliveira repasó los distintos pedidos que realizó ante los reclamos de vecinos y, mientras exhibía un bloque de hojas con las gestiones, remarcó que la mayoría recibió respuesta.

Luego, tomó una de las notas y leyó ante el recinto la respuesta que recibió del Eprac, como muestra de las gestiones realizadas desde su banca. “Si yo, como una simple concejal con la escasa estructura que tengo, puedo obtener una respuesta así, cuánto más puede hacer el Ejecutivo municipal”, lanzó.

Reclamos vecinales

Como antecedente reciente, Gómez de Oliveira mencionó los reclamos de vecinos de Itaembé Guazú por facturas de servicios que consideraron excesivas. El conflicto por el agua ya había derivado en presentaciones administrativas y judiciales: en abril, la Justicia ordenó a Samsa suspender los cortes y habilitar el pago mínimo para un grupo de usuarios del barrio, mientras se analizaban presuntas irregularidades en las mediciones y la facturación.

La problemática volvió a instalarse durante los últimos meses con reclamos de vecinos de distintos sectores de Posadas por incrementos en las boletas de agua. En marzo, usuarios de Itaembé Guazú denunciaron facturas que, según los casos expuestos, llegaban a $140.000 y hasta $1.000.000.

En paralelo, en los últimos días también surgieron reclamos por las facturas de energía eléctrica. Vecinos de Itaembé Guazú, particularmente de la zona del ex Hipódromo, comenzaron a organizarse por boletas que, según denunciaron, registraron aumentos de entre 100% y 200% respecto del período anterior. Los usuarios plantearon dudas sobre los consumos registrados, los períodos facturados y las fechas de medición, y llevaron el reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Sistema para reclamos colectivos

Gómez de Oliveira sostuvo que su propuesta busca evitar que los usuarios deban afrontar individualmente sus reclamos ante las empresas. Explicó que el ente tendría facultades para iniciar actuaciones colectivas cuando una falla se presente de manera sistemática y generar información sobre los problemas registrados en los distintos barrios.

“Ya no va a haber un vecino solo contra la empresa prestataria o buscando un concejal que lo quiera ayudar, será el municipio de Posadas sistematizando la prueba, acompañando al usuario y exigiendo formalmente intervención de las autoridades regulatorias provinciales”, afirmó.

Finalmente, la concejal pidió que el proyecto sea debatido por en la comisión correspondiente y planteó que el eventual ente municipal constituya “una herramienta más de control a los servicios públicos”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto