Nuestras Redes

Política

A 45 años de Margarita Belén, Graciela Franzen recuerda a su hermano

Publicado

el

="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

La Voz de Misiones acompañó a Graciela Franzen al lugar donde ocurrió la Masacre de Margarita Belén, el fusilamiento de 22 militantes peronistas el 13 de diciembre de 1976, entre los que se encontraban cuatro misioneros, uno de ellos su hermano: Luis Arturo Franzen.

Parada, sola, con la foto de su hermano asesinado, Franzen relató sus recuerdos de la tragedia que enlutó a su familia. Detrás suyo, el monumento a los caídos aquella madrugada revive la masacre.

La escena de cuerpos amordazados y encadenados, con vendas en los ojos, acribillados por las balas, se erige como un permanente recordatorio en el kilómetro 1042 de la ruta 11, entre Resistencia y Formosa.

“Arturo, mi hermano, tenía militancia barrial en Posadas; trabajó en el barrio Regimiento, en Sesquicentenario; fue dirigente del sindicato de Foecyt, de empleados del Correo”, arrancó Franzen su relato, aferrada a la fotografía de Arturo, que llevaba colgada a la altura del pecho.

Contó que fue precisamente esta militancia barrial la que determinó su destino. “En 1975, él había organizado la comisión pro recuperación de tierras para más de 300 familias de chacras de Posadas con riesgo de perder su terreno”, relató.

“Fue presidente de la comisión que presentó los proyectos en la Legislatura con el bloque del Partido Auténtico; se pedía la expropiación de esas tierras para cada una de las familias; era un proyecto que tuvo también el apoyo de monseñor Jorge Kemerer, el obispo de Posadas en aquella época”, contó.

Franzen recuerda con detalle las chacras posadeñas que ocupaban a su hermano en esos días de fines de 1975, en un clima de agitación política que preanunciaba la inminencia del golpe del 24 de marzo siguiente.

“Teníamos la chacra 38, sobre Almirante Brown y Lavalle; la chacra 49, frente a la Escuela 219; las chacras 17 y 19, en Cabred y López Torres; la chacra 74, en avenida San Martin casi Bustamante; la chacra 43, en el barrio Patotí, que fue la única chacra que no fue avasallada, y todavía está en litigio”, enumeró.

Denunció que “jueces, abogados, fiscales se han adueñado de parte de esta chacra”, en desmedro “de familias que llevan más de 100 años viviendo ahí”.

Los misioneros fusilados

En su relato, Franzen recordó a los otros jóvenes misioneros, todos de 24 años, que cayeron junto a Arturo: Manuel Parodi Ocampos, estudiante de Filosofía, a punto de graduarse en el Instituto Montoya, padre de un bebé de meses; Carlos Duarte, de una familia tarefera de Puerto Esperanza, estudiante de Ciencias Económicas y albañil en Posadas; y Carlos Enrique Tereszecuk, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

También al diputado provincial Juan Figueredo, que trabajó junto a Arturo en la expropiación de las chacras posadeñas, que fue apresado y hasta hoy se encuentra desaparecido. Y a Víctor Marchesini, abogado de presos políticos, preso político, y testigo directo del traslado de los 22 que fueron muertos en Margarita.

¿Dónde estaba usted cuando ocurrió esta masacre?, le preguntó LVM.

Franzen levanta la vista como buscando arrebatarle algún instante preciso al viento, que sopla sobre ese pedazo de ruta condenado a ser memoria.

“Yo estaba presa en la cárcel de Villa Devoto. Era una presa legal después de estar dos meses desaparecida en Posadas; en la casita de los mártires, en la alcaldía, en la brigada de investigaciones, sobre la calle Buenos Aires; el 26 de julio de 1976, me sacan junto con seis presas políticas a Devoto”, contó.

Dijo que allí fue que se enteró de lo ocurrido en Margarita Belén, pero jamás se imaginó que Arturo estaba entre los ejecutados.

“Cuando nos trasladaban estábamos vendadas, encapuchadas, encadenadas; íbamos en vehículos que se abrían desde afuera, era imposible fugarse”, afirmó Franzen, desmontando la versión con que los militares intentaron disfrazar el crimen, y que después la historia se encargó de desbaratar, sacando a la luz la verdad irrefutable de aquella madrugada de diciembre, hace 45 años.

Franzen vivió en carne propia la represión de aquellos años. En 1984 denunció a su torturador, el ya fallecido subcomisario Juan Carlos Ríos, temible policía de Investigaciones. El uniformado nunca pagó por sus crímenes; beneficiado por las leyes de impunidad de mediados de los ´80, murió de diabetes en su casa de la calle Suiza, en Posadas. Las denuncias solo le frustraron su ascenso como policía.

La señal de la Cruz

“Acá, los primeros que marcaron este lugar fueron los vecinos que pusieron esta cruz de madera, de algarrobo”, dijo Franzen, señalando la cruz que fue el primer monumento a los caídos, hasta que se inauguró la obra que documenta la masacre.

“Los vecinos nos ayudaron a los familiares y sobrevivientes de la dictadura a reconstruir esta historia”, agregó.

“También, a través de los compañeros que estaban en las cárceles. Los compañeros ya sabían que iban a la muerte, porque uno de los guardias penitenciarios había contado que existía una lista de quienes iban a ser fusilados antes de Navidad. Muchos ya sabían que no llegaban a estas fechas”, indicó.

“En la cárcel los despidieron con la V de la victoria y cantándoles la marcha peronista”, rememoró.

“Aquí fueron asesinados los mejores dirigentes gremiales, políticos, estudiantiles de la región; todos ellos peronistas. Fue una masacre para que todos agachen la cabeza al poder de turno”, sentenció.

Política

Concejo de Piray rechazó el Balance Municipal por tercer año consecutivo

Publicado

el

Concejo de Piray rechazó el Balance Municipal por tercer año consecutivo

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Piray rechazó el informe de Memoria y Balance General Municipal 2025 presentado por el Ejecutivo. Con tres votos negativos y dos positivos, los ediles desaprobaron la rendición de cuentas de la gestión de la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano por tercer año consecutivo.

Durante una sesión especial realizada este viernes, en el recinto del HCD se debatieron tres dictámenes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación vinculados al informe de gestión 2025. Dos de ellos fueron desfavorables, impulsados por el bloque Juntos Podemos Piray (Encuentro Misionero) y el concejal Lino Melgarejo, de La Libertad Avanza (LLA); mientras que un tercer dictamen favorable fue presentado por el bloque Refundar (Encuentro Misionero), que responde a la jefa comunal.

En su dictamen, los ediles Remigio Smith y Elizabeth Mercado, de Juntos Podemos Piray, solicitaron desaprobar el Ejercicio Fiscal del año pasado al señalar que, durante el análisis en comisión, detectaron “graves inconsistencias e irregularidades contables, financieras, económicas y patrimoniales”, según expresaron en un comunicado oficial.

Sobre esas “inconsistencias e irregularidades”, los concejales indicaron que se detectó la “supuesta compra irregular de dos camionetas, el desconocimiento del paradero de distintos vehículos pertenecientes al parque automotor municipal y ampliaciones de partidas presupuestarias realizadas sin autorización del Concejo”.

Además, añadieron: “Resoluciones de compensación de partidas que invocarían normativa inexistente, faltantes de equipamiento vinculados a bienes patrimoniales y la omisión del pasivo correspondiente al año 2024, incluyendo deudas aún pendientes con proveedores del propio HCD”.

Asimismo, el bloque Juntos Podemos Piray, que meses atrás se definió como la “verdadera oposición” en el municipio pese a formar parte del oficialismo, intimó a la presidenta del HCD, Claudia Posdeley, a radicar denuncias “penales y administrativas” en representación institucional del cuerpo deliberativo por las “irregularidades” señaladas.

Por su parte, el concejal Cristian Giménez, del bloque Refundar, señaló que la solicitud para que la presidenta del cuerpo inicie acciones legales contra la jefa comunal correspondía a un proyecto de resolución que no estaba debidamente presentado y que tampoco había sido incorporado al Orden del Día. Por ello, pidió a sus pares que se ajusten “al reglamento interno”, al considerar que en la sesión debían tratarse los dictámenes vinculados al balance municipal.

Finalmente, los dictámenes fueron sometidos a votación y cosecharon tres votos negativos por parte de Remigio Smith, Elizabeth Mercado y el libertario Lino Melgarejo; mientras que los ediles Claudia Posdeley y Cristian Giménez votaron por la aprobación del informe de gestión de la jefa comunal.

De esta manera, la rendición de cuentas 2025 presentada por la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano fue rechazada por mayoría, marcando el tercer año consecutivo en que el Concejo Deliberante de Puerto Piray cuestiona el funcionamiento institucional del Ejecutivo municipal. Ahora, la resolución deberá ser enviada al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones para su análisis.

Cabe mencionar que el bloque Juntos Podemos Piray viene impulsando diferentes medidas contra la administración local. La más reciente fue una denuncia penal presentada contra Lezcano por la adquisición de dos camionetas 4×4 valuadas en alrededor de 49 millones de pesos cada una y que, según sostienen, “no aparecen”.

Denuncian a intendenta de Piray por compra de camionetas que “no aparecen”

 

 

Seguir Leyendo

Política

Aprueban régimen para promover empresas tecnológicas en Misiones

Publicado

el

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó esta noche la creación de un Régimen de Promoción y Desarrollo de Empresas Startup en la provincia, un proyecto de ley del diputado Carlos Rovira y el entonces diputado provincial y actual vicegobernador Lucas Romero Spinelli.

El proyecto, una especie de RIGI aprobado por 37 votos afirmativos y ninguno negativo, “tiene por objeto establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de empresas startup” en la provincia”, y coloca al Silicon Misiones como autoridad de aplicación.

En su articulado, la ley sancionada este jueves se propone fomentar “la creación, el crecimiento y relocalización” de empresas tecnológicas en la provincia, “atraer talento y capital internacional”, “estimular la inversión pública y privada”, “favorecer la interrelación entre empresas, agentes financiadores y el sector público”, “impulsar el acercamiento entre la formación profesional y la universidad y las empresas”, y “fomentar el desarrollo de polos tecnológicos de atracción de empresas e inversores en diferentes puntos de la provincia”.

En el artículo quinto, la ley otorga a las empresas tecnológicas el “diferimiento de impuestos provinciales”, “preferencia en licitaciones y las compras del Estado Provincial, incluyendo el derecho a mejorar oferta en caso de no resultar adjudicado por razón de mayor precio”; “diferimientos sobre tasas y derechos que cada municipio establezca”, “descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica”, “acceso de espacios de trabajo dentro del Silicon Misiones y Espacios Maker”, “pagos de impuestos y tasas diferenciadas” y “acceso a créditos a tasas diferenciadas”.

 

Seguir Leyendo

Política

El gobernador inauguró un puente clave en Irigoyen: “Es una obra enorme”

Publicado

el

El gobernador inauguró un puente clave en Irigoyen: “Es una obra enorme”

En una jornada de actividades desarrollada en Bernardo de Irigoyen, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró un nuevo puente urbano construido por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en el marco del programa 100 Puentes.

“Esta es una enorme obra, en este momento, que está difícil la cosa”, expresó Passalacqua ante vecinos de la localidad durante la habilitación de la obra urbana N.º 293 del programa provincial. Además, remarcó: “Los puentes unen”.

Durante su discurso, el mandatario provincial también destacó el acompañamiento a la comunidad y sostuvo: “Ustedes se merecen todo, todo el esfuerzo. A veces las cosas no salen cuando uno quiere, no a tiempo, pero salen, porque le ponemos garra, le ponemos empeño”.

Desde Vialidad Provincial señalaron que se trata de una obra “muy importante para la conexión del barrio Cuatro Hermanas, un barrio que creció mucho en el último tiempo”, y agregaron que el nuevo puente aporta “seguridad, comodidad y conexión directa con la zona urbana de Bernardo de Irigoyen”.

Por su parte, un vecino de la ciudad más oriental de Misiones destacó el impacto de la nueva infraestructura: “Ahora tenemos una nueva salida que nos beneficia mucho. Para nosotros es un beneficio en el barrio de alta calidad”.

La agenda oficial comenzó en la Municipalidad de Irigoyen, donde Passalacqua fue recibido por el intendente Edgardo Aquino y funcionarios provinciales y municipales. Allí supervisaron el avance de las refacciones en el edificio comunal, que resultó parcialmente afectado por un incendio ocurrido el año pasado.

Según informaron, la primera etapa de las obras ya finalizó e incluyó tareas de recuperación y reacondicionamiento de distintos sectores del inmueble. En ese contexto, el gobernador definió al municipio como “la casa del pueblo” y dialogó con empleados municipales sobre la continuidad de los trabajos previstos.

Además de la inauguración del puente, durante la recorrida se realizó la entrega de elementos deportivos destinados a actividades comunitarias y títulos de propiedad para vecinos de la localidad.

La nueva infraestructura vial busca mejorar la circulación urbana y fortalecer la conectividad en uno de los municipios más importantes del noreste misionero.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto