Política
60 a 1: Schiavoni, el único en votar en contra de Ley de Respuesta al VIH
El senador misionero y presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, fue el único legislador que anoche votó en contra de la sanción de la Ley de Respuesta Integral a los pacientes de VIH, iniciativa que contaba con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles.
La importancia del proyecto aprobado ayer radica en que, después de 30 años, modifica el enfoque biomédico de la norma vigente para garantizar no sólo la medicación, sino también brindar una respuesta integral a quienes conviven con el virus. La nueva Ley, según los especialistas, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir muertes evitables.
El proyecto, además, no sólo refiere al VIH, sino que incorpora en la misma normativa a las hepatitis virales, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual.
La discusión de la normativa en la Cámara Alta del Congreso de la Nación terminó ayer, pasada las 22, y fue seguido desde las gradas por decenas de pacientes que aplaudieron fervientemente cada discurso. La votación culminó con 60 votos a favor y solamente uno en contra, el emitido por el misionero Schiavoni.
“Presión o lobby”, entre los fundamentos de Schiavoni
Consultado por La Voz de Misiones, el senador misionero profundizó en los fundamentos de su voto en contra y, entre otras cuestiones, señaló: “¿Por qué emitir una ley para los enfermos de una patología y a la vez no hacerlo para la de muchas otras? No se puede priorizar en función de la mayor capacidad de presión o lobby que pueda hacer determinado colectivo. La función del Congreso es legislar para el bien general, no para sectores particulares por sobre otros”.
En un documento enviado a LVM, Schiavoni añade que “estoy totalmente de acuerdo en la cobertura integral que persigue esta ley y que hay que darle a los pacientes de VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, como a muchos otros también. Pero, como dirigente político, tengo el deber y la responsabilidad de señalar que este no es el camino correcto ni justo para el interés general de los argentinos”.
En otro punto, ataca el régimen de jubilación especial y de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH que propone la nueva ley, expresando que “no es correcto ni justo para el resto de los argentinos que se siga emparchando el sistema previsional, dándole un privilegio a un sector sin analizar el sistema de manera integral y haciendo los estudios actuariales previos que cualquier medida de este tipo requiere”.
En esa línea, asegura y cierra expresando que “la Argentina está sumida en una profunda y larga decadencia. Seguir dictando leyes para congraciarse con algunos sectores que muestran capacidad de presión y lobby sin atender debidamente al interés general, no hará más que seguir profundizando la crisis. Tenemos que empezar a trabajar seriamente para resolver los problemas que tenemos. Esta ley que no voté ayer, no es el camino”.
La Ley
La Ley aprobada ayer propone, entre otros puntos, que toda prueba para detectar patologías incluidas deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. De esta manera, por ejemplo, establece la prohibición definitiva del test de VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) como parte de los exámenes preocupacionales, lo cual apunta a erradicar la discriminación hacia los pacientes.
A la vez, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años, explicó Télam.
El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.
Por último, propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.
“Hace 30 años hicimos una ley para que los pacientes que iban a morir por esta enfermedad tuvieran acceso al medicamento. Hoy estamos haciendo una ley para que a todos estos pacientes que no tienen por qué morir puedan tener acceso, por ejemplo, a un sistema de jubilación especial”, expresó durante el debate el senador tucumano del Frente de Todos y además jefe la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, uno de los primeros en dar su discurso.
Según los datos aportados por el mismo legislador, en Argentina más de 140 mil personas conviven con el virus del VIH, el 17% desconoce su diagnóstico y más del 30% conoció su diagnóstico en un período tardío de la enfermedad, en tanto que el 65% se atiende en el sector público.
“Este proyecto de ley viene a atacar las dos barreras principales que tiene la respuesta al VIH en la Argentina que son la pobreza y la discriminación, con acciones concretas como una pensión no contributiva, un régimen especial previsional para las personas que no lleguen a cumplir los años de aporte o políticas específicas que prohíban la discriminación”, dijo a Télam Matías Muñoz, coordinador del capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH, durante una movilización realizada ayer frente al Congreso mientras los legisladores discutían el proyecto.

El proyecto de ley contaba con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles.
Política
Nickillo Llera a concejal de Iguazú: “Deja de bebotear con la motoguadaña”
Con un comentario de Instagram que ya no está disponible, Nickillo Llera le saltó a la yugular al concejal iguazuense Fabián De Sá por tildarlo de “ñoqui de primera línea” y respondió con munición gruesa al acusarlo como “vende humo, chanta y coimero”.
La mecha que se encendió con la crítica de Llera hacia Puerto Iguazú por la cantidad de adictos que deambulan por las calles parecería estar lejos de apagarse, al menos en redes sociales, donde la contienda digital sumó un nuevo capítulo anoche, después de una publicación de Fabián De Sá, concejal de La Libertad Avanza (LLA), que tomó el guante y salió al cruce de Nickillo, que además de ser productor del streaming político Dólar Blue también es abogado y gerente de Multimedios Sapem.
“Ñoqui de primera línea”, había sido la réplica del edil libertario hacia Nickillo, que ante la acusación tampoco se quedó callado y arrojó más leña al fuego.

El comentario de Llera en la publicación de LVM sobre la respuesta de Fabián de Sá.
“Vende humo, chanta, coimero”
“Le respondí y me bloqueo y elimino mis comentarios. Entonces cuento aca quien es Fabian de Sa”, escribió Llera como comentario en una publicación que hizo La Voz de Misiones sobre el tema, texto que ya no está disponible sin que este medio haya tenido injerencia en su desaparición.
Capturas de pantalla permitieron recuperar el escrito con la réplica de Llera al concejal. “Q paso? Sos Iguazú. Dije alguna verdad? que los vecinos de IGUAZU SEPAN q el influencer fabian de saa es un VENDE HUMO, CHANTA COIMERO. Segui beboteando con la motoguadaña. por que me bloqueo???? y elimino mis comentarios FABIAN DE SAA EL CONCEJAL”, arremetió.
Y a continuación confeccionó un listado de acusaciones contra De Sá, donde entre otras cosas, lo señala por su carrera política hasta acá, señalándolo por haber sido candidato con Cristina Kirchner, también de Cambiemos y ahora de LLA.
“Fue candidato con Cristina Kirchner. Fue candidato con Cambiemos y ahora pego carguito con los liberales. Coimero ofrecía ser candidato a cambio de que le paguen $30.000 usd”, disparó.
Recargó y volvió a disparar: “Usa su estudio a cambio de servicios legales y que las mujeres indefensas vayan a verlo y les pide cita o un encuentro”; “su familia mejor ni hablar padre metido con contrabando de autos sin papeles”; “hermano con denuncia de abuso (la fruta no cae lejos del árbol); “hermano denunciado por homicidio”.
Beboteo y motoguadaña
Después de esa catarata de cuestionamientos, Llera resumió “ahí esta el gran vecino de iguazú y el salvador de iguazú … Meu Deus”.
El escrito agrega: “Dejá de ofrecer cargos en migraciones y de decir q sos el representante de Milei en iguazú. Milei ni te juna y los referentes liberales menos, los pares referentes liberales tuyos no te pueden ni ver saben lo chanta q sos”.
“Te doy una sugerencia Fabiancito. Deja de bebotear con la motoguadaña y sacarte fotos con dos yuyitos en la mano”, culminó.
Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”
Política
Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”
El abogado y flamante concejal de Puerto Iguazú por La Libertad Avanza (LLA), Fabián De Sá, salió al cruce de Nickillo Llera por sus críticas hacia la Ciudad de las Cataratas, calificándolo como “ñoqui de primera línea” y cuestionando el pasado político de su padre como intendente como de esa localidad.
“Hola Vecinos!! Todo empezó cuando yo recién había nacido. Pero ahora les cuento…”, introdujo el edil libertario en la publicación efectuada esta tarde en su cuenta de Facebook, para luego contextualizar: “Durante estos días fui objeto de ataques, replicados en medios renovadores provinciales. Todo producto del trabajo que venimos haciendo sin pedir permiso a nadie”.
Y, sin rodeos, párrafo siguiente apuntó directamente contra Nicolás “Nickillo” Llera, también abogado, pero además gerente de Multimedios Sapem y productor general del exitoso ciclo de streaming político Dólar Blue, quien recientemente generó debate al cuestionar el “nivel de desidia y abandono” de Puerto Iguazú por la cantidad de personas adictas deambulando por sus calles.
“El Nikillo Llera, uno de los tantos ñoquis de primera línea, busca llamar mi atención. Busca ser importante a costa mía y desviar mi atención. Son quienes apenas acomodados en el poder, se mudaron de Iguazú”, disparó De Sá.
El concejal también mencionó al padre de Nickillo, Timoteo Llera, ex intendente de Puerto Iguazú. “Su Padre T. Llera, el mentor de Filippa entre ambos, desgobernaron Iguazú 30 años y quieren seguir 6 años más”, arremetió.
Pero la publicación no termina allí, ya que el concejal que asumió en diciembre analizó en otro párrafo que “los resultados, están a la vista. No solo nos condenaron al atraso y destruyeron las oportunidades de desarrollo”.
Y continuó: “Además, antes de ellos, la droga ni siquiera existía acá, con ellos no solo empezó, sino que se desarrolló con la complicidad y la colaboración del poder. Y hoy quieren hablar de uno de los problemas que ellos mismos generaron, cuando tienen toda la fuerza del estado para combatirla, si quisieran”.
Para De Sá, a sus críticos renovadores “no les preocupa la droga, ni el abandono de Iguazú, les preocupa el fin de ciclo de la mafia y perder sus lugares de privilegios, que le da Iguazú al ser un territorio controlado por la Renovación. Si pierden Iguazú, pierden sus privilegios de vivir a costa del pueblo”.
“No pierdan tiempo. No perdamos tiempo. 30 años fueron demasiado tiempo tirado a la basura y mucho es el costo que tenemos que pagar”, avisó después y cerró: “Ni siquiera dije si quería ser candidato a Intendente y se adelantaron a pegarme por las dudas. No me preocupa. Donde esté, voy a defender a Iguazú. Se muy bien cuáles son las consecuencias, pero creo que Iguazú se merece vale la pena”.
Nickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
Política
Apoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
El apoderado de las municipalidades de Concepción de la Sierra y Tres Capones, el abogado Marcelo Fabián Dudych, figura también en el listado de deudores de la cuota alimentaria, publicado en estos días en la página web del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Boletín Oficial de la provincia.
El letrado aparece en el informe mensual del Registro Público de Alimentantes Morosos del STJ, con dos expedientes del Juzgado de Familia Nº 1: una demanda por alimentos, de 2014, y otra de tenencia y régimen de visitas, de julio de 2025, de su ex pareja, la también abogada Mariana Lourdes Báez.
El informe oficial no ofrece mayores detalles de la situación de las causas, más que los números de expediente, carátulas, el juzgado donde se tramita y los nombres de la demandante y el demandado; y tampoco a cuánto asciende la deuda en cuotas alimentarias de Dudych.
El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Dudych, que ejerce la representación legal de ambas municipalidades misioneras.
Según se aclara en la web del STJ, “el ingreso, alta, egreso y baja de Deudores Alimentarios Morosos en el Registro Público, se realiza por orden escrita emanada de los señores jueces competentes de las distintas circunscripciones judiciales de la Provincia y, de aquellos de Extraña jurisdicción que así lo ordenen por Mandato Judicial”.

Extracto del informe mensual del STJ, donde figura el abogado Dudych.
-
Provinciales hace 6 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Política hace 3 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 7 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 4 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 1 díaApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 7 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 3 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 2 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria

