Policiales
Usó el Instagram oficial de Maurice Closs para acosar a candidatas a reina
Participantes de la Fiesta Provincial del Pan denunciaron al comunicador Gabriel Martínez por acoso sexual y hacerse pasar por el senador nacional Maurice Closs.
El pasado 1 de octubre, en Gobernador López, la sexta edición de la Fiesta Provincial del Pan se vio envuelta en un conflicto que terminó con cinco denuncias por acoso sexual por parte de candidatas a reina hacia el comunicador Gabriel Martínez.
Ante el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, las participantes denunciaron que el también fotógrafo -un trabajador del rubro conocido en la zona Centro- se hacía pasar por agente municipal y mano derecha del intendente, Sergio Kupczyszyn.
Las acusaciones radicadas en la Justicia señalaron que Martínez decía que era secretario de prensa del senador Maurice Closs e, incluso, utilizó las redes sociales oficiales del ex gobernador con el fin de acosar a las mujeres.
Es que Martínez se desempeñó como prensa oficial del municipio de Gobernador López y de la campaña para intendente de Kupczyszyn, así como en el equipo de comunicación del legislador nacional por Misiones y actual vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores.
Las jóvenes declararon que el trabajador de prensa les hacía “propuestas sexuales”, les pedía fotos en lencería y prometía hacerlas famosas y ayudarlas en el concurso, presumiendo de sus vínculos políticos.
Siempre según la denuncia, para acosar a las participantes, el hombre se contactaba con ellas a través de las cuentas de Facebook e Instagram de la Fiesta Provincial del Pan, que manejaba por haber sido el encargado de comunicación de eventos anteriores.
Prensa de Closs
Una de las denunciantes testificó que, para difundir su perfil como candidata a reina del pan, se comunicó con el Instagram oficial del senador Maurice Closs, una cuenta verificada por la red social.
Desde allí, la contestaron: “Te comunico con mi secretario de prensa”, sostuvieron desde el otro lado del teclado, como si fuera el verdadero senador, y le pasaron un número telefónico.
Pero el propietario del número era Gabriel Martínez. La joven relató que el sujeto le dijo que “él era fotógrafo y si quería me iba hacer una sesión de fotos para promocionarme”, reza la denuncia a la que accedió La Voz de Misiones.
En uno de sus posteos, la aspirante a soberana del pan compartió una foto suya y, en su descripción, agradeció al “secretario de Maurice Closs por la ayuda”.
Inmediatamente, Martínez le pidió que borrara la imagen con el comentario, por medio de un mensaje de voz, vía WhatsApp: “Están diciendo que vos le pagaste a todo el mundo, porque ya me llamaron de Posadas por ese tema, de que nosotros somos de otra onda, y se están metiendo en un quilombo porque van a haber abogados de por medio. Por favor esa foto borrala”, le rogó el acusado.
Asimismo, la mujer dejó por sentado que el sujeto se hacía pasar por Closs en ocasiones y, al tomar conocimiento de ello, decidió bloquearlo de las redes sociales y denunciar los hechos lo sucedido ante el Juzgado de Instrucción 5, a cargo de Selva Raquel Zuetta.
La Voz de Misiones pudo saber que el senador Maurice Closs está anoticiado de la situación y, desde su equipo, aclararon que Gabriel Martínez tuvo acceso sólo por unos días a la cuenta de Instagram del dirigente, quien por otro lado sólo maneja personalmente su perfil de Twitter.
Denuncia municipal
En el mismo edificio, representantes de la Municipalidad de Gobernador López denunciaron al ex asesor de redes de la Fiesta del Pan por utilizar las cuentas para acosar a las participantes, así como también amenazar al intendente de la localidad si denunciaba los hechos.
El intendente Sergio Kupczyszyn contó a La Voz de Misiones que “las cuentas son viejas. Este año realizamos todos los anuncios de la fiesta a través de la página de Facebook del municipio”, aclaró.
En esa línea, el alcalde explicó que Martínez trabajó “como fotógrafo y manejó las redes sociales de la fiesta en el 2019. Pero este año, como el festejo era virtual, la comisión del evento no lo contrató”, dijo y agregó: “Él se quedó con las contraseñas de los perfiles que tienen el nombre del evento de nuestra localidad”.
El fotógrafo utilizó las páginas y publicó en los perfiles información oficial sobre la fiesta, lo que llevó a los espectadores y participantes a pensar que las cuentas eran manejadas por el ente municipal.
Al tomar conocimiento de los acosos que estaban recibiendo las mujeres que se postulaban para reina, la comisión organizadora de la celebración sacó un comunicado aclarando que las cuentas no eran oficiales y que la “institución municipal no tiene ni tuvo de ningún modo intervención en los hechos”.
Además, el jefe comunal comentó a LVM que había trabajado con el acusado, quien le manejó las redes sociales durante su campaña como candidato a intendente, y de igual manera se quedó con sus contraseñas.
“Lamento que un evento que le cuesta tanto al municipio se vea manchado por hechos como estos”, cerró el alcalde.

Posteo de la participante agradeciendo al “secretario de Maurice Closs”.

Gabriel Martínez, acusado de acoso sexual.
Judiciales
El hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
A un día de cumplirse el decimoctavo aniversario de la desaparición de Mario Fabián Golemba, su hermano Eliezer, anunció que “el tiempo del silencio se está terminando” y adelantó que pronto habrán novedades judiciales que ayudarán a esclarecer el caso que se mantiene en la impunidad.
“Se cumplen 18 años sin Mario, pero a diferencia de años anteriores, hoy sabemos qué pasó. Hoy conocemos la verdad”, señaló Eliezer, en un breve video publicado por la cuenta Caíco Periodismo.
“Nunca fue un capricho: papá tenía razón. A Mario no se lo tragó la tierra. A Mario lo secuestraron. A Mario lo desaparecieron”, apuntó en la continuidad del audiovisual.
Eliezer adelantó que “estamos ante la inminente definición del caso” e indicó que “pronto la Justicia ordenará las medidas necesarias para esclarecer esta historia. El tiempo del silencio se está terminando. Falta poco”.
El hermano Mario Golemba resaltó que los avances judiciales se dieron a partir de una nueva denuncia radicada por los abogados Rafael Pereyra Pigerl y Vanesa Vignoles, quienes recurrieron a la Justicia Federal para investigar lo sucedido hace casi dos décadas atrás.
“La Justicia Federal hizo lo que la Justicia provincial no quiso hacer”, resaltó Eliezer.
Las últimas novedades que se habían registrado en la causa fueron a mediados de 2022, cuando la Justicia Federal ordenó excavaciones e inspecciones oculares en predios e instalaciones de la Comisaría de Dos Mayo.
Los procedimientos fueron ordenados en base a la línea investigativa que sigue la hipótesis de que Golemba fue detenido, golpeado y desaparecido por agentes de la Policía de Misiones.
Ver esta publicación en Instagram
El caso
Mario Golemba fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008. Ese día, el joven de 27 años en aquel entonces, salió de su casa en Picada Indumar -Dos de Mayo- con dirección hacia Oberá para asistir a una consulta médica con una nutricionista porque quería aumentar de peso para su boda.
La reconstrucción indica que el muchacho llegó a la consulta y esa nutricionista fue la última persona, comprobada fehacientemente, que vio con vida al agricultor. Cerca de las 15 de ese mismo día Golemba mandó un mensaje a su familia avisando que volvería más tarde, pero eso nunca sucedió y nada más se supo de él desde ese momento.
A partir de ahí se tejieron innumerables hipótesis, desde un suicidio hasta la posibilidad de que el joven se haya ido del país por voluntad propia. Sin embargo, nada de eso tenía sentido para la familia. Mario ansiaba casarse, soñaba con ir a estudiar Historia. Es decir, tenía muchos planes por delante.
Fue a comienzos de 2009 cuando dos detenidos se entrevistaron con el padre de Mario y aportaron un testimonio que apuntaba hacia lo peor.
Los dos detenidos relataron que ese 27 de marzo de 2008, mientras estaban presos en la Comisaría de Dos de Mayo, vieron cuando los efectivos de esa dependencia policial tenían a Mario esposado en el lugar. Sus testimonios fueron tan fuertes como coincidentes: ambos recordaron haber oído que golpeaban a Mario y que él repetía una y otra vez que no había hecho nada.
La declaración de los dos presos culmina cuando aseguran que después de los golpes oyeron que el joven que ellos identificaron como Mario Golemba fue subido a un patrullero y llevado a otro lugar con destino incierto.
En mayo de 2010, en tanto, se realizaron excavaciones en un ex destacamento de la comisaría local, pero el resultado fue negativo.
Desde ese momento la causa no registró avances, hasta que, a mediados de 2021, la querella logró que el expediente sea remitido a la Justicia Federal y que el caso sea investigado como “desaparición forzada de persona”.
Ahí la investigación se reactivó, se volvieron a recolectar elementos de prueba y dos testigos de identidad reservada declararon haber visto a Golemba detenido en la comisaría, donde lo habrían golpeado.
Inspección ocular coincide con testimonios que ubican a Golemba en comisaría
Judiciales
Declaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el misionero Oscar Thomas, imputado en la denominada “Causa Cuadernos” sobre una red de coimas y sobornos durante la década kirchnerista, declaró este jueves en el Tribunal Oral Federal (TOF) 7, y negó cualquier vínculo con la trama de corrupción que se investiga.
La megacausa judicial, que se originó a partir de los cuadernos donde Óscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, que también está procesado, anotó recorridos, fechas y bolsos que tenían como destino a funcionarios y la Quinta de Olivos, tiene 85 imputados, entre los que figuran el misionero y la ex presidenta CFK, quien actualmente guarda prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad.
Thomas, que aparece en los cuadernos como presunto intermediario en el cobro de coimas a empresas contratistas, declaró este jueves ante el tribunal oral por las visitas que, según Centeno, le hizo a su casa el “valijero” del caso, y negó haberle entregado nunca a Baratta los “bolsos con dinero” de los que habló el chofer, asegurando que en todas las ocasiones entregó al funcionario “bolsas de yerba mate”.
“Nunca integré una asociación ilícita, ni manejé dinero, ni emití cheques, ni tenía fondos reservados, ni delinquí, ni fui funcionario público. Mi tarea siempre fue en el escenario de Yacyretá, un organismo internacional de Argentina y Paraguay con sus normas propias”, fue lo primero que dijo el misionero al tribunal, según publica el diario porteño Clarín.
Thomas, que en 2018 estuvo 47 días prófugo de la Justicia, comentó que se reunía con Baratta cuando visitaba a Julio De Vido en el Ministerio de Planificación y reconoció que Baratta lo visitó en su casa en la calle Juncal, pero negó que las visitas hayan sido 17, ni para buscar coimas, como reza la imputación armada a partir de los cuadernos del chofer Centeno.
“Siempre le traía yerba al personal que me trataba bien. A Baratta le llevaba yerba o se la hacía mandar por mi chofer. O pasaba por mi casa a retirar bolsas de yerba. Yo bajaba y se la daba en la puerta”, declaró el misionero y contó que, en otra ocasión, entregó al ex funcionario de De Vido un libro, que “era grande, pesaba ocho kilos, se llamaba ´Yacyretá energía para el desarrollo’”.
“Niego las 17 veces que se me nombra en los cuadernos. No recibí ni di dinero a nadie y nunca fui apretado”, recalcó el misionero, que comparte el mismo abogado defensor que la ex presidenta, José Manuel Ubeira.
Policiales
Detuvieron a un colectivero que condujo alcoholizado más de 100 kilómetros
La denuncia de un pasajero permitió la detención de un chofer de colectivos que conducía bajo los efectos del alcohol y efectuaba maniobras peligrosas durante el trayecto comprendido entre Puerto Iguazú y Montecarlo, donde finalmente fue interceptado por la Policía.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, la intervención policial comenzó cuando el pasajero de un micro que había partido desde Puerto Iguazú con rumbo hacia Posadas alertó a las autoridades que el conductor de la unidad realizaba maniobras peligrosas sobre la ruta.
En ese marco, agentes de la División Comando Radioeléctrico de Montercarlo interceptaron el vehículo en la terminal local y abordaron al conductor, a quien le practicaron un test de alcoholemia que arrojó 1,65 como resultado.
El chofer, identificado como Ricardo Rodolfo B. (56), quedó detenido por infracción a la Ley Nacional de Tránsito, en tanto que también se labró el acta correspondiente y se procedió a la retención del colectivo.
Las fuentes agregaron que el micro llevaba trece pasajeros, a quienes se les reintegró el boleto y se los reubicó en otro servicio para que pudieran continuar con su viaje.
-
Política hace 7 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Política hace 6 díasTres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril
-
Provinciales hace 7 díasDenuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi
-
Política hace 3 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Opinión hace 5 díasLa política de la cortedad: entre el amotinamiento fiscal de Amarilla y la soberbia de Franco
-
Política hace 4 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ
-
Policiales hace 4 díasUn adolescente de 13 años despistó en Audi A4 con tres menores en Apóstoles
-
Judiciales hace 15 horasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”

