Policiales
Una sobrina de Alperovich lo denunció por reiteradas violaciones
Tiene 29 años y lo denunció por varios hechos de abuso sexual agravados por acceso carnal. Además, pidió protección policial y medidas de prohibición de acercamiento. La joven es hija del primo del ex gobernador de Tucumán y fue su asistente personal. La carta se difundió bajo la consigna #NoNosCallamosMás.
TUCUMÁN. “Siempre sucedió en el entorno de seguridad de él. Ella sentía que no podía ni gritar”, contó a Infobae el abogado Ricardo Santoro, que representa a la mujer que esta mañana denunció al ex gobernador de Tucumán y actual senador nacional José Alperovich por abuso sexual agravado.
La mujer tiene 29 años, es hija de un primo de Alperovich y era su asistente personal. Como los hechos que denunció habrían sucedido en Buenos Aires y también en Tucumán, la denuncia se presentó tanto en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la Ciudad de Buenos Aires, como en los Tribunales penales de Tucumán.
Según explicó Santoro, los abusos sexuales habrían sucedido entre fines de 2017 y mayo de 2019 “cuando ella pudo decir ‘basta’”.
En la denuncia primero habla de dos hechos (el 14 y el 27 de diciembre de 2017) en el departamento de él, en Puerto Madero. Luego, habla de otros abusos (agravados por acceso carnal) que habrían sucedido en Tucumán, en la casa que usaban como sede de campaña.
“Le provocó lesiones que están debidamente documentadas”, agregó Santoro. “Ella quedó muy mal, sentía que no tenía salida. Bajó más de 12 kilos en este tiempo, ha sido un calvario para ella”.
Según pudo saber Infobae, como la denunciante pidió medidas urgentes de protección “siento un profundo miedo por mi seguridad personal”, dice el texto, la denuncia no quedó en la UFEM sino que fue derivada con urgencia para que un juez pueda dictarlas de inmediato (por sorteo, pasado el mediodía, le tocó al juzgado 35).
La joven solicitó custodia permanente de la Policía Federal y medidas de restricción de acercamiento. También pidió que “se prohíba la salida del país del denunciado” para evitar “una posible fuga” de acuerdo a “sus recursos económicos y de poder político”.
Luego de la denuncia, asimismo, la mujer –de la que no se publican sus datos personales para proteger su identidad– difundió una carta abierta.
La carta abierta de la denunciante
Estoy segura que ninguna persona que haya sufrido violencia sexual quisiera estar en este lugar, desnudando la intimidad más dolorosa de su vida. Pero nos obligan a encontrar en esta manera la posibilidad de ser escuchadas.
Ya no nos callamos más, pero tampoco queremos hablar por lo bajo de lo que nos pasa, de lo que sentimos, de lo que nos hicieron y de cómo hacemos para volver a la vida después de que hechos tan traumáticos nos la cambiaron para siempre.
No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe.
El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual.
El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él.
No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual. Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra. Ya saldría de ahí y estaría en mi casa, ya habría más gente alrededor, ya el disimulo y el trabajo lo iban a alejar de mí.
Ya se cansaría de mí, de que no quiera, de que sea “asexuada” como me llamaba. Pero su fijación no cesaba, durante mucho tiempo quiso más y más seguido, con más ganas, con más fuerza, con más violencia por mi resistencia.
La sensación de que nunca nadie iba a salvarme, de que no iba a haber una interrupción o algo que me sacara de esos lugares. Era expresamente su voluntad. Yo no podía salir sola del encierro porque sabía que tras la primera puerta había caseros, y policías y custodios armados.
Todos sabiendo lo que estaba pasando adentro y cuidando las fronteras de él. Estaba completamente atrapada.
Yo nunca elegí estar ahí de esa manera. Se lo decía en cada no. Pero mis no para él nunca fueron suficientes. No se trataba del ímpetu ni de la cantidad de veces que se lo decía ni de cómo se lo explicaba ni de cómo mezquinaba mi cuerpo ni de cómo intentaba defenderme ni si lloraba o no. Nunca en mi vida lloré tanto.
Durante todo ese tiempo no tuve ni un respiro. Trabajé sin parar, sin vacaciones, sin feriados. Solo me liberaba cuando él viajaba. Pero cuando regresaba, volvía también la pesadilla.
Hasta que se detuvo, hasta que las situaciones en las que el disponía quedarse solo conmigo para tocarme y penetrarme se volvieron situaciones ya de violencia y maltrato público, delante de personas. Pero ya no más por dentro, ya no más al hueso, ya no más solos.
Pensar en quién era yo antes, sin miedo, con deseo de desarrollarme, de aprender, de vivir. Si me conocías pensarías que era una mujer a la que jamás le podría pasar algo así.
El peligro cayó sobre mí todo junto, encubierto en el afecto familiar y en la seriedad de lo laboral. Quedé atrapada y atravesada para siempre.
A mí esto me cuesta desde el día que empezó a pasar y en todos los sentidos. Solo quiero justicia. Recuperar mi vida. Tengo 29 años, soy libre, soy joven. Quiero volver a empezar poniendo cada cosa en su lugar.
Responsabilidad de acciones, consecuencias para quien corresponde. Hasta ahora, sólo las cargo yo. Sacarme esta mochila que ya no puedo sostener más y entregársela a su dueño.
No miento, no busco fama. Nadie quiere hacerse famosa por contar el horror que vivió. No quiero dinero ni hay un trasfondo político detrás de mi denuncia.
Soy mucho más que todo eso que se pueda especular. Esto es por mí. El motivo más importante de mi vida es mi renacimiento, mi sanación y la búsqueda de justicia. ¿Qué motivo más importante que el valor de mi propia vida puedo tener.
Estoy acá contando lo que viví por mi seguridad pero también para que otras mujeres se animen a hablar. Esto no me mató, me puedo proclamar y me puedo defender. Me puedo recuperar, me puedo cuidar, me puedo elegir. Hoy elijo no callarme nunca más.
A pesar de que me decía, en pleno horror: ‘cállate, ¿no ves cómo estoy?’, para tapar todos mis no. No me callo nunca más. Este es mi nunca más. Ojalá también sea el nunca más de todas aquellas que queremos dejar de callar.
Elijo cerrar con estas palabras de Zuleika Esnal: “A las que denunciaron. A las que no. A las que pudieron salir. A las que no. A las que me escriben pidiendo que escriba. A las que me escriben pidiendo que no, que solo quieren probar qué se siente que alguien más sepa su infierno. A las todavía no. A las ahora sí. A las no puedo.
A las sin nombre ni apellido. A las no pongas mi ciudad, por si me encuentra. A las mi vieja sabía y no hizo nada. A las de huesos rotos. A las que ya no están para contar su historia. A las que están acá pero no pueden contarla. A las que escriben paredes. A las que no. A las que salen a la calle. A las que no. A las que me va a sacar el nene si denuncio. A la memoria de todas. A sus mamás. A todas las mamás. (…) A las callate y aguantá. A las no aguanto más. A las me quiero morir. A las de sexo anal para no quedar embarazada de mi viejo en sexto grado. A las viajeras que no vuelven. A las que vuelven y es un lujo. A las te escribo ahora que duerme. A las te dejo que volvió. A las me mata si se entera. A las no sé a quién recurrir. A las te escribo porque yo no tengo a nadie”.
Policiales
Cazadores se pelearon a tiros en el Parque Iguazú: un herido y dos detenidos
La escena, el monte. Los protagonistas, tres cazadores furtivos. El desenlace, un herido de bala y dos detenidos. El hecho ocurrió este miércoles en pleno Parque Nacional Iguazú y la víctima continúa hospitalizado.
El violento episodio se conoció minutos antes de las 6 de hoy, cuando el herido llegó pidiendo ayuda a una chacra lindante al área protegida y una vez asistido contó que había sido atacado por dos amigos.
El herido contó que estaba de caza con dos compañeros dentro del parque hasta que, en determinado momento, se desató una pelea que derivó en el ataque en el que resultó con un disparo que le produjo lesiones de gravedad.
Tras el hecho se inició una investigación en la que intervino el personal de la Unidad Regional V, que montó un operativo de búsqueda que finalmente dio resultado en horas de la noche, cerca de las 20, cuando el personal de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de Comandante Andresito dio con los dos sospechosos en cercanías al paraje Cabure-í, sobre la ruta nacional 101.
Los implicados fueron identificados como Hilario W. (61) y Gabriel F. (23), quienes ahora se encuentran detenidos, a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.
Las labores investigativas de igual manera continúan activas, dado que hasta el momento no se halló el arma utilizada en el hecho.
Policiales
Iguazú: robó 150 millones de pesos, se compró un auto usado y lo atraparon
Un hombre con antecedentes delictivos fue detenido en Puerto Iguazú acusado robar más de 150 millones de pesos de una vivienda y posteriormente comprarse un vehículo con parte del dinero sustraído.
Según consignaron fuentes policiales, el hecho fue denunciado por un vecino de 63 años, quien al regresar a su vivienda ubicada sobre la calle Tareferos advirtió que desconocidos habían ingresado tras forzar una abertura.
Del interior del domicilio se llevaron 300.000 reales y 45.000 dólares, botín que a la cotización actual supera los 150 millones de pesos. Del lugar también se sustrajeron joyas y llaves de varios vehículos.
El hecho delictivo fue captado por cámaras de seguridad y a partir del análisis del material fílmico y del trabajo conjunto entre la División Cibercrimen y la División Investigaciones de la Unidad Regional V, los efectivos identificaron como presunto autor a Diego Javier “Cangrejo” C. (33), conocido en el ambiente delictivo local.
Tras tareas de seguimiento y averiguaciones, el sospechoso fue localizado y detenido el último lunes en la Ciudad de las Cataratas.
Durante el procedimiento, la Policía secuestró un automóvil Renault Clio, que se presume habría sido adquirido con dinero proveniente del robo. En continuidad con la investigación y, por orden del Juzgado de Instrucción Tres, se realizó un allanamiento en una vivienda del barrio Santa Rita, donde se incautó una mochila que tendría relación directa con el hecho.
El detenido fue notificado del motivo de su arresto y trasladado a sede judicial. La causa continúa en etapa investigativa, con el objetivo de determinar el destino del dinero y las joyas sustraídas, así como la posible participación de otros involucrados en el ilícito.
Policiales
Se prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
Una mujer de 63 años permanece internada en estado delicado desde ayer a la mañana, tras rociarse con alcohol y prenderse fuego en el ingreso a la comisaría de Campo Grande.
El dramático hecho ocurrió a las 7 de ayer, cuando la mujer se presentó en la comisaría del pueblo y apenas cruzó la puerta de ingresó emitió unas breves palabras ante los uniformados presentes.
En esas circunstancias, casi sin mediar palabras, la mujer se vació una botella de alcohol sobre su cuerpo y luego accionó un encendedor con el cual inició llamas de gran intensidad.
El fuego inmediatamente se apoderó de su cabello, rostro y tronco superior, mientras que los efectivos de turno corrieron por toda la dependencia en busca de botellas de agua para sofocar las llamas.
La escena quedó grabada en cámaras de seguridad que muestran segundo a segundo cómo ocurrieron los hechos hasta que la mujer alcanzó a ser asistida y trasladada al hospital Samic de Oberá, donde permanece internada en estado crítico.
Según un último parte médico, la paciente presenta quemaduras en el 35% del cuerpo, siendo el rostro la mayor zona afectada.
La mujer se encuentra asistida con respirador mecánico y tiene programado un ingreso a quirófano para realizar limpieza quirúrgica de las lesiones. Por indicación médica, no se le practicaron estudios toxicológicos, detallaron.
En la comisaría quedaron la mochila, el encendedor y la botella de alcohol que portaba la mujer, elementos que fueron secuestrados y al igual que los registros de la cámara de seguridad serán incorporados a la causa que investigará la circunstancias del suceso.
Para ello los investigadores también reconstruirán los momentos previos al episodio e indagarán en el contexto personal y la vida familiar de la mujer, a fin de obtener mayores precisiones sobre el hecho.
-
Judiciales hace 2 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 5 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 5 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Política hace 11 horasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 6 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Policiales hace 1 díaDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Frontera hace 3 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Información General hace 3 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
