Policiales
Tres detenidos por robar $500.000 utilizando inhibidores de señal en Posadas
Tres cordobeses, uno de ellos con antecedentes por hechos similares y condena cumplida por homicidio, fueron detenidos ayer en Chaco, luego de sustraer 500.000 pesos utilizando inhibidores de señal para acceder a una camioneta estacionada dentro de un supermercado posadeño.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Voz de Misiones en base a fuentes consultadas, el hecho se registró el jueves y la damnificada fue una mujer que reside en la localidad de Dos de Mayo, pero que ese día estuvo haciendo trámites y compras en la capital provincial.
La mujer, de 30 años, señaló que al llegar a su casa se percató que del interior de su Volkswagen Amarok faltaba un bolso con 470.000 pesos, además de otros 90.000 ubicados en otro objeto y varias joyas.
Ante la Policía, la denunciante repasó el itinerario de su día y recordó que horas antes había estado realizando compras en un supermercado posadeño ubicado en la intersección de las avenidas Uruguay y Monteagudo.
Con esos datos, los investigadores revisaron las cámaras de seguridad del comercio y constataron que en determinado momento dos hombres utilizaron inhibidores de señal para destrabar las puertas e ingresar a la Amarok, apoderándose del dinero.
A partir de ahí, se detectó el rodado en el que se movilizaban los sospechosos y mediante el rastreo de cámaras lectores del 911 se estableció su recorrido, verificando que ya habían abandonado la provincia cruzando El Arco por la ruta nacional 12.
De inmediato, se irradió el alerta a efectivos de provincias vecinas. El pedido consistía en detener la marcha de un Honda Civic negro con dominio IZH-778.
Y el pedido tuvo éxito, dado que el sábado al mediodía el vehículo fue retenido en un control ubicado sobre el puente Belgrano, que una las provincias de Corrientes y Chaco.
En esa instancia, fueron detenidos tres hombres oriundos de Córdoba. Los implicados fueron identificados como Alexis Nicolás G., Kevin Javier P. R. y Salvador D. T., éste último con pedido de captura vigente por similares antecedentes y con condena cumplida por homicidio.
Dentro del auto, en tanto, los efectivos intervinientes secuestraron 250.000 pesos, relojes y celulares.
Los tres involucrados quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, que ya dispuso la búsqueda y el traslado de los mismos hacia la capital misionero para hacerlos comparecer en audiencia de declaración indagatoria.
Según pudo averiguar LVM, uno de los detenidos, Salvador D. T. , registra antecedentes por hechos similares, es decir, robos y hurtos cometidos mediante la utilización de inhibidores de señal.
En un breve repaso, se encuentran dos antecedentes. Uno en junio de 2017, en San Justo (Córdoba), donde junto a un cómplice se apoderó de un maletín con 500.000 pesos que estaba dentro de un automóvil estacionado.
El otro, en tanto, ocurrió en agosto de 2019, en la localidad santafesina de Reconquista. Allí fue detenido junto a su pareja, luego de robar dos celulares del interior de una camioneta.
En ambas ocasiones utilizó inhibidores de señal para cometer sus hechos. El dispositivo permite bloquear el comando inalámbrico de los vehículos para trabar las puertas.
Judiciales
Detuvieron a Ramón Amarilla en nueva causa por intento de sedición
A últimas horas de este jueves, el titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, el magistrado Fernando Verón, ordenó la detención del suboficial retirado Ramón Amarilla, uno de los voceros y referentes de la protesta policial realizada en mayo.
Por estas horas, Amarilla se encuentra detenido en la Comisaría Segunda de Posadas, junto a otros seis agentes detenidos este mismo jueves por la tarde en una nueva causa que se investiga como “intento de sedición y conspiración”.
Está nueva investigación se inició esta semana tras la detención de Diego Correa, a quien acusaron de haber instigado a una nueva revuelta con toma de la Jefatura de Policía, denunciado por un camarada.
Previamente, una comisión policial se había dirigido hacia el domicilio de Amarilla en el barrio Itaembé Guazú para detenerlo allí, pero no se encontraba en dicho lugar. Minutos después se presentó en la Jefatura de Policía, se puso a disposición de las autoridades y desde ahí fue trasladado hacia la Comisaría Segunda, en compañía de su abogado defensor, el ex juez Ramón Grinhauz.
Al salir de la comisaría y en diálogo con La Voz de Misiones, Grinhauz confirmó que en los próximos días darán declaración indagatoria. Respecto al operativo, el letrado afirmó: “No hay posibilidad de fuga, por lo que no hubo necesidad de semejante despliegue. Nos sorprendió todo esto”.
Las detenciones se produjeron a raíz del hallazgo, mediante pericias al celular de Correa, de chats y audios de WhatsApp en los que los policías pretendían iniciar una nueva revuelta. En uno de los audios, de uno de los aparatos incautados, se logra escuchar:
“El tema de los móviles de bomberos, tenemos que llamar al 911 en simultáneo, en la zona del Parque de la Ciudad, prender fuego y que vayan los bomberos de Itaembé Guazú o los dos bomberos del Oeste, tienen que estar atentos. Una vez que va el chofer, agarrar el móvil y así en las demás jurisdicciones. Que bajen bomberos de Candelaria, Garupá… Se hace un incendio grande y cuando bajan tomamos los móviles”.
A lo que en el grupo responden: “Debemos aprovechar ahora. Pronto. No tardar tanto”. Y agregan: “Exactamente, yo estoy re jugado. Si se tiene que pudrir, que se pudra y que esa causa que iniciaron se termine judicial y administrativamente, porque el gobernador tiene la potestad de anular todo y que todo se termine”.
El número de detenidos podría aumentar en las próximas horas.
La Policía confirmó detención de seis agentes por intento de sedición
Judiciales
La Policía confirmó detención de seis agentes por intento de sedición
La Policía de Misiones confirmó hace instantes la detención de seis agentes, tanto en actividad como retirados, acusados de integrar una organización que inició una conspiración para destituir a la cúpula de la institución.
Según informaron en un comunicado oficial, las detenciones fueron ordenadas por el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, en el marco de una nueva causa judicial que se tramita bajo los cargos de conspiración y sedición, figuras contempladas por los artículos 233 y 229 del Código Penal de la Nación argentina.
“No se descarta que en las próximas horas se puedan producir nuevas detenciones de otras personas con estado policial que también son investigadas en el marco de la misma causa”, añadieron.
Las detenciones habían sido adelantadas por el suboficial retirado Ramón Amarilla, uno de los voceros de la mesa de diálogo policial y referente de la protesta realizada en mayo pasado, quien incluso hace pocos minutos publicó un estado de Whastapp informando que estaba a punto de ser aprehendido.
“Señores están todos enfrente de casa esperándome para detenerme”, avisó, acompañado de una foto.
“El intento de desestabilización llegó a manos de la Justicia provincial días atrás, luego de la detención de un suboficial de la fuerza de seguridad, que además de tener varias causas judiciales en curso, mantendría una estrecha relación con esta organización, que según se desprende de la investigación, tendría firmes intenciones de generar confusión en la institución policial”, continua el comunicado difundido esta noche por la fuerza misionera.
En ese marco, detallaron que “según confirmaron desde el juzgado interviniente, el peritaje del teléfono celular del oficial fue clave para determinar las intenciones de la banda en cuestión, que ahora ya se encuentra a disposición de la Justicia”.
“La Justicia ordenó la detención tras conocerse el intercambio de mensajes entre miembros de la fuerza policial donde planeaban provocar incendios para forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, robarlas para bloquear avenidas y calles”, cierra del parte de prensa.
Judiciales
Protesta policial: Ramón Amarilla informó la detención de otros tres agentes
El suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, uno de los voceros de la mesa de diálogo policial, denunció esta tarde en sus redes sociales que otros tres camaradas fueron detenidos al igual de lo que sucedió el lunes con el oficial Diego Correa, que permanece tras las rejas.
Según informó Amarilla a través de sus estados de Whastapp, vía que utiliza de manera recurrente para emitir comunicados a la familia policial, los nuevos arrestados son los policías Ramón Alejandro Arrieta, Elías Horacio Coutto y Lisandro Ramón Cantero, quienes además ya están imputados en el expediente iniciado por la protesta policial que se prolongó desde el 17 hasta el 29 de mayo pasado.
“Los colegas Arrieta, Coutto y Canteros están siendo detenidos. O sea que van por todos nosotros. Esperamos el acompañamiento de todos ustedes”, comunicó Amarilla.
Y escasos minutos después publicó otro estado: “Señores/as. Puede ser que yo amanezca en una celda, pero ustedes tienen que pedir respuesta al gobierno y a la Jefatura de Policía. Amanecemos ahí y que me busquen de ahí”.
El primer agente en ser detenido esta semana fue Diego Correa. Su aprehensión estuvo vinculada a una denuncia realizada por un camarada que lo acusó de incitar el inicio de una nueva manifestación y llamó a “tomar” el edificio de la Jefatura de Policía, ubicado sobre calle Félix de Azara de Posadas.
Las nuevas medidas fueron ordenadas por Fernando Verón, magistrado titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas y actualmente en turno.
-
Policiales hace 6 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
La Voz de la Gente hace 7 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 2 días
Autopsia descartó muerte violenta en el docente Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 9 horas
Un muerto y un herido al despistar un auto sobre ruta 7 en Jardín América
-
Policiales hace 5 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 7 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Judiciales hace 11 horas
Viagra y preservativos, las pertenencias de Kiczka cuando lo atraparon