Nuestras Redes

Policiales

Denuncian torturas, tratos inhumanos y simulacros de fusilamientos de Gendarmería

Publicado

el

Vecinos de La Cava denunciaron ante la Justicia que en un procedimiento nocturno golpearon y dispararon a jóvenes para obligarlos a entrar en sus viviendasVecinos de La Cava denunciaron ante la Justicia que en un procedimiento nocturno golpearon y dispararon a jóvenes para obligarlos a entrar en sus viviendas.

 

BUENOS AIRES. En La Cava, los ladridos durante la noche se convirtieron en un mal presagio. “El ‘ruido’ de perros significa que anda la Gendarmería”, enseña una mujer que vive en uno de los pasillos y, al mismo tiempo, revela el trauma.

Entre la noche del domingo 29 y las primeras horas del lunes 30 de marzo, en el primer tramo del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, esa fuerza de seguridad cometió, según la denuncia hecha ante la Justicia de San Isidro, todo tipo de vejaciones y abusos contra vecinos del barrio, lo que incluyó simulacros de fusilamiento, tratos degradantes y disparos de balas de plomo, con el único objetivo de obligar por la fuerza a cumplir la cuarentena.

Entre las víctimas se cuentan un adolescente de 15 años y una nena de siete, herida en una pierna y en una mano.

Fue el tercer episodio de intimidaciones atribuidas a efectivos de esa fuerza en las primeras semanas de la cuarentena: en Isidro Casanova, La Matanza, un móvil difundió desde un altavoz un audio de la película La p urga, una ficción distópica en la que se decreta toda una noche de “zona liberada” para que la gente salga a “matar y destruir”. Y en la villa 1-11-14, del Bajo Flores, una patrulla obligó a un grupo de jóvenes que no estaban dentro de sus casas a caminar en cuclillas con las manos en la nuca, a modo de castigo.

El asunto se convirtió, además de en un caso penal, en un tema de Estado. Además de que los gendarmes involucrados en esos hechos fueron desafectados, a la espera de la resolución judicial sobre las acusaciones, el mes pasado, en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, la ministra Sabina Frederic resaltó ante sus pares provinciales y los jefes de las fuerzas la necesidad de poner el foco en el control de la violencia institucional.

El hecho de La Cava, por el cual 15 gendarmes fueron separados del servicio activo, fue el más grave. “Yo lo vi con mis propios ojos, no invento nada. Voy a pelear por lo que sufrieron mis hijos”, avisa Juan Lencina, uno de los denunciantes. La impotencia y la indignación lo convencieron de hablar aún cuando el miedo aconseja el silencio.

“Esa noche yo estaba durmiendo con mi familia, hasta que me despertaron los gritos y los balazos. Salimos a ver qué pasaba y era un operativo de la Gendarmería con patrulleros y camionetas. Golpeaban y disparaban a cualquiera que se cruzara. Fue una locura”, recuerda.

Según denunció en el Juzgado de Garantías N° 1 de San Isidro, “su hija de siete años fue herida por uno o varios de esos disparos realizados a una distancia aproximada de tres metros, produciéndole heridas en pierna y mano derechas”, mientras que su hijastro, de 15 años, “fue reducido violentamente por los gendarmes y subido a una camioneta oscura tipo Trafic, esposado y a los golpes”.

El propio adolescente, en su declaración, recordó que dentro de la camioneta “lo tiraron al piso y continuaron pegándole en la cabeza” y que una vez dentro del destacamento Campo 1, ubicado frente a La Cava, mientras algunos gendarmes lo sujetaban, otro le quería “meter el palo que usan (la tonfa) en la cola”.

Tanto el menor como un joven de 28 años que también fue detenido coincidieron en que fueron llevados hasta un baño, obligados a mirar la pared de rodillas y que “en un momento ingresó un gendarme y comenzó a gatillarles un arma a sus espaldas practicando un simulacro de fusilamiento”. Contaron que uno de los agentes filmó todo con su celular y antes de irse lo dejó reproduciendo música a un volumen alto.

“Una vecina que vive detrás del destacamento me llamó y me avisó que los habían llevado ahí porque escuchaba los gritos y la música fuerte. A las siete de la mañana me devolvieron a mi hijo. Tenía la cara marcada y un ojo inflamado. Le preguntaba cómo estaba y me decía que bien, pero me daba cuenta de que tenía miedo de hablar. El otro muchacho que vive atrás de mi casa estaba irreconocible por la paliza que le habían dado”, destaca Juan.

“Hace once años que trabajamos en el barrio y cuando los vecinos nos contaron lo que había pasado empezamos a rastrear a las víctimas. Había mucho miedo. Al principio ninguno quería denunciar porque estaban amenazados, así que presentamos un ha beas corpus preventivo y colectivo para proteger a todos los vecinos”, explica Gastón Fernández, Concejal por el Frente de Todos y presidente de la Comisión de Prevención Ciudadana y Derechos Humanos de San Isidro.

“Se constataron hechos graves de privación ilegítima de la libertad, torturas, tratos inhumanos y degradantes, acciones de hostigamiento, simulacros de fusilamientos, amenazas de muerte, golpizas, heridas de bala de plomo y goma”, detallaron en la presentación.

Los relatos de las víctimas coincidieron en que este tipo de prácticas no son hechos aislados, sino que se configuran como una práctica habitual y sistemática de los gendarmes sobre los vecinos del barrio.

“El recurso fue rechazado, pero sirvió para que la Justicia empiece a actuar. Las víctimas fueron llamadas a declarar, se hizo un allanamiento en el destacamento, se secuestraron armas y se prevé un recorrido por Campo 1 como reconstrucción de los hechos”, destaca Fernández.

La Nación

Policiales

Escapó de la Policía en un monopatín, se quedó sin batería y terminó preso

Publicado

el

monopatín eléctrico

Un hombre de 37 años, con antecedentes penales, fue detenido en Posadas la noche del jueves tras intentar escapar de un control policial en un monopatín eléctrico, cuya batería se agotó en plena huida, lo que facilitó su captura.

El insólito episodio ocurrió alrededor de las 21.30, en la avenida Zapiola, a la altura de la calle Luchessi, donde los efectivos de la comisaría Sexta de la Unidad Regional I realizaban recorridas preventivas cuando observaron a un individuo circulando en un monopatín eléctrico sin medidas de seguridad.

Al notar la presencia policial, el hombre aceleró y se dirigió hacia calles internas, intentando ingresar a un asentamiento.

Sin embargo, tras un breve seguimiento, el monopatín se quedó sin batería, obligando al sujeto a continuar la fuga a pie.

Lejos de rendirse, adoptó una actitud agresiva: se contradijo al ser interrogado sobre la procedencia del vehículo y atacó físicamente a los policías con golpes de puño, patadas e incluso utilizando el monopatín como arma improvisada.

El hombre finalmente fue reducido, detenido e identificado como Mariano Ariel G. (37), con antecedentes penales registrados en la capital provincial. Dos policías resultaron con lesiones leves, confirmadas por exámenes médicos.

En el lugar, se secuestró el monopatín eléctrico para investigar su origen, ya que se sospecha que podría tener procedencia irregular. El detenido quedó alojado en sede policial a disposición de la Justicia por el delito de resistencia a la autoridad, mientras avanzan las actuaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

Policiales

El cadáver encontrado en Crucero sería de un hombre en situación de calle

Publicado

el

morgue cadáver crucero

Todos los elementos recolectados hasta el momento indican que el cuerpo encontrado en avanzado de estado de descomposición en una cancha auxiliar del club Crucero del Norte correspondería a un hombre en situación de calle que rondaba por la zona.

La pista se desprende, fundamentalmente, de que el cadáver solamente vestía un calzoncillo y un indigente en esas mismas características fue recientemente captado en cámaras de seguridad de vecinos que residen en inmediaciones al predio del club de Santa Inés.

Si bien resta conocerse el resultado final de la autopsia, por el momento no se encontraron evidencias de una muerte violenta, ante lo crece la posibilidad de que el fallecimiento del hombre se haya producido por causas naturales.

Los restos del hombre continuarán a disposición de la Justicia, mientras se continúen con las averiguaciones tendientes a determinar la identidad del fallecido.

El hallazgo del cadáver se produjo el martes a la siesta, mientras un empleado del club cortaba el césped en la cancha auxiliar 3 del complejo deportivo. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, casi reducido a un esqueleto.

Encontraron un cadáver en descomposición en una cancha auxiliar de Crucero

Seguir Leyendo

Policiales

Un conductor despistó, chocó y se fugó en pleno centro de Posadas

Publicado

el

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en pleno centro de Posadas durante la mañana de este jueves, cuando por causas que se investigan perdió el control y terminó sobre la vereda. A pesar del impacto, no se registraron personas heridas, aunque los ocupantes del rodado abandonaron el lugar dándose a la fuga.

El hecho se produjo alrededor de las 6.10 sobre la calle Sarmiento, entre Colón y San Lorenzo, cuando un Volkswagen Gol Trend se desvió de la calzada por motivos que aún son materia de investigación y terminó impactando contra un sector peatonal de seguridad ubicado en la vereda sur.

Tras el choque, los ocupantes del vehículo abandonaron el lugar antes de la llagada de la Policía de Misiones. En el sitio trabajó personal de la dirección de Científica, que realizó las pericias correspondientes, junto a efectivos de Seguridad Vial y Turismo, quienes coordinaron el retiro del rodado mediante una grúa

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto