Policiales
Thomas negará los cargos, pero contaría dónde estuvo 48 días y quiénes lo ayudaron
BUENOS AIRES y POSADAS. El arquitecto misionero Oscar Thomas, quien fue detenido hoy después de estar prófugo 48 días, negará los cargos en su contra cuando sea indagado por el juez Claudio Bonadío, pero revelaría dónde estuvo y quiénes lo ayudaron en dicho lapso, según se supo.
Thomas fue detenido por la Policía Federal en un departamento de la Capital Federal, adonde habría llegado el sábado pasado procedente de un destino todavía desconocido, y cuya propiedad se trata de determinar para desenvolver el ovillo de sus días en la clandestinidad.
En la instancia que seguirá a la detención, solamente es seguro que el ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no se acogerá a la figura del arrepentido, como sí lo hicieron otros inculpados en la causa de los cuadernos de las coimas, la que fue procesada Cristina Kirchner -junto a otras 42 personas- como jefa de una asociación ilícita.
El abogado José Manuel Ubeira dijo que su defendido no seguirá la misma estrategia porque “no tiene de qué arrepentirse y porque no tiene a nadie a quien delatar”, dejando entrever que se mantendrá en la negativa en los dos casos, con lo cual seguramente recibirá la prisión preventiva.
Ubeira añadió que Thomas “padece de graves problemas cardíacos y también de diabetes por lo tanto solicitaremos se tenga en cuenta un penal con capacidad para esta asistencia médica”, previendo el encierro que decidirá el juez, más aun por haber huido ante la primera convocatoria judicial.
No obstante la gravedad de los cargos contra el ex director de Yacyretá por la entrega varios millones de dólares a funcionarios del ex gobierno kirchnerista, el abogado dijo que éste “hizo mucho por Misiones y también por el país. Por eso, además de mostrar su detención también habría que mostrar su obra en toda la zona costera de Posadas”.
Sin embargo Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli creen que el arquitecto misionero podría brindar información importante para la causa, además de revelar el funcionamiento de la Entidad Binacional (EBY) que fue siempre el mejor secreto de los distintos gobiernos.
De acuerdo con los allegados a la causa, el magistrado también querrá indagar acerca de los lugares donde estuvo todo este tiempo, ya que al principio su destino fue un misterio hasta que apareció el abogado Ubeira y empezó a trazar algunas decisiones judiciales sobre el personaje.
La Justicia podría requerirle a Thomas los detalles de sus movimientos, si permaneció en Argentina o cruzó a Paraguay o Brasil, teniendo en cuenta la permeabilidad de la frontera de Misiones, de donde es oriundo, y sus contactos como ex funcionario de un ente binacional.
También deberá revelar quiénes lo ayudaron durante el tiempo que pasó en la clandestinidad, teniendo en cuenta sus contactos con altas figuras del gobierno misionero, funcionarios de países vecinos y hasta con propietarios de medios de comunicación locales que tuvieron acceso a jugosas pautas publicitarias mientras Thomas estuvo en la EBY.
Policiales
Escapó de la Policía en un monopatín, se quedó sin batería y terminó preso
Un hombre de 37 años, con antecedentes penales, fue detenido en Posadas la noche del jueves tras intentar escapar de un control policial en un monopatín eléctrico, cuya batería se agotó en plena huida, lo que facilitó su captura.
El insólito episodio ocurrió alrededor de las 21.30, en la avenida Zapiola, a la altura de la calle Luchessi, donde los efectivos de la comisaría Sexta de la Unidad Regional I realizaban recorridas preventivas cuando observaron a un individuo circulando en un monopatín eléctrico sin medidas de seguridad.
Al notar la presencia policial, el hombre aceleró y se dirigió hacia calles internas, intentando ingresar a un asentamiento.
Sin embargo, tras un breve seguimiento, el monopatín se quedó sin batería, obligando al sujeto a continuar la fuga a pie.
Lejos de rendirse, adoptó una actitud agresiva: se contradijo al ser interrogado sobre la procedencia del vehículo y atacó físicamente a los policías con golpes de puño, patadas e incluso utilizando el monopatín como arma improvisada.
El hombre finalmente fue reducido, detenido e identificado como Mariano Ariel G. (37), con antecedentes penales registrados en la capital provincial. Dos policías resultaron con lesiones leves, confirmadas por exámenes médicos.
En el lugar, se secuestró el monopatín eléctrico para investigar su origen, ya que se sospecha que podría tener procedencia irregular. El detenido quedó alojado en sede policial a disposición de la Justicia por el delito de resistencia a la autoridad, mientras avanzan las actuaciones correspondientes.
Policiales
El cadáver encontrado en Crucero sería de un hombre en situación de calle
Todos los elementos recolectados hasta el momento indican que el cuerpo encontrado en avanzado de estado de descomposición en una cancha auxiliar del club Crucero del Norte correspondería a un hombre en situación de calle que rondaba por la zona.
La pista se desprende, fundamentalmente, de que el cadáver solamente vestía un calzoncillo y un indigente en esas mismas características fue recientemente captado en cámaras de seguridad de vecinos que residen en inmediaciones al predio del club de Santa Inés.
Si bien resta conocerse el resultado final de la autopsia, por el momento no se encontraron evidencias de una muerte violenta, ante lo crece la posibilidad de que el fallecimiento del hombre se haya producido por causas naturales.
Los restos del hombre continuarán a disposición de la Justicia, mientras se continúen con las averiguaciones tendientes a determinar la identidad del fallecido.
El hallazgo del cadáver se produjo el martes a la siesta, mientras un empleado del club cortaba el césped en la cancha auxiliar 3 del complejo deportivo. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, casi reducido a un esqueleto.
Encontraron un cadáver en descomposición en una cancha auxiliar de Crucero
Policiales
Un conductor despistó, chocó y se fugó en pleno centro de Posadas
Un automóvil protagonizó un siniestro vial en pleno centro de Posadas durante la mañana de este jueves, cuando por causas que se investigan perdió el control y terminó sobre la vereda. A pesar del impacto, no se registraron personas heridas, aunque los ocupantes del rodado abandonaron el lugar dándose a la fuga.
El hecho se produjo alrededor de las 6.10 sobre la calle Sarmiento, entre Colón y San Lorenzo, cuando un Volkswagen Gol Trend se desvió de la calzada por motivos que aún son materia de investigación y terminó impactando contra un sector peatonal de seguridad ubicado en la vereda sur.
Tras el choque, los ocupantes del vehículo abandonaron el lugar antes de la llagada de la Policía de Misiones. En el sitio trabajó personal de la dirección de Científica, que realizó las pericias correspondientes, junto a efectivos de Seguridad Vial y Turismo, quienes coordinaron el retiro del rodado mediante una grúa.

-
Judiciales hace 4 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 7 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 2 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Política hace 7 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Policiales hace 3 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 4 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 5 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Policiales hace 3 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
