Nuestras Redes

Policiales

Testigo del robo a Massa en 2013 fue detenido en Garupá tras 8 meses desaparecido

Publicado

el

César Jaunarena testigo massa

César Emiliano Jaunarena (31), testigo de los allanamientos por un robo perpetrado en 2013 contra el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y reportado como desaparecido desde octubre del año pasado, fue detenido tras un conflicto con vecinos del barrio 7 Hectáreas de Garupá.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el procedimiento, que derivó en la detención de Jaunarena, comenzó esta mañana, tras la denuncia de un vecino al que le prendieron fuego una casa.

El hombre narró que, hace aproximadamente cuatro meses, reside en la vivienda de su pareja y que su antigua casa se ubica en un predio lindante, pero era utilizada como depósito.

Esta madrugada, cerca de las 4, aseguró haber oído una explosión y, al salir, observó que dicho inmueble ardía en llamas, siendo destruido por completa como consecuencia del siniestro.

En su denuncia, el damnificado además indicó que el lugar no tenía conexión eléctrica, por lo cual estimó que el incendio solamente pudo haber sido producto de un acto intencional.

En el caso intervino el personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X de la Policía de Misiones, quienes comenzaron a realizar averiguaciones por la zona y la mayoría de los vecinos apuntaron como sospechoso a Jaunarena, a quien describieron como un joven que intrusó un predio del barrio y constantemente amenazaba a los demás para quedarse con el resto de los terrenos.

Con el correr de las horas, los investigadores se fueron acercando aún más al sospechoso, hasta que cerca del mediodía dieron con él en la casa de otro muchacho denunciado como violento en la zona.

En ese lugar fue detenido y, una vez en la comisaría, el personal policial constató que el implicado fue reportado como desaparecido en octubre del año pasado y que era señalado como un “testigo” clave en una causa relacionada al robo perpetrado en 2013 contra Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación y posible precandidato a presidente.

El robo

El hecho se registró el 20 de julio de 2013, en la casa de Massa y su esposa Malena Galmarini, en la localidad bonaerense de Tigre.

En ese momento no había nadie en la casa y el autor del hecho, luego identificado como el ex prefecto y agente de inteligencia Alcides Gorgonio Díaz, fue captado por cámaras de seguridad ingresando al lugar.

El hombre efectuó un disparo para vulnerar la seguridad del inmueble y, una vez dentro, se apoderó -según medios porteños- de una caja fuerte con pendrives, 65.000 pesos, 1.200 dólares y alhajas.

Díaz cayó apenas 24 horas después y luego, mediante escuchas telefónicas, se supo que también se desempeñaba como agente de inteligencia.

En 2015 Alcides Gorgonio Díaz fue condenado a 18 años de prisión por el robo a la casa de Sergio Massa.

Para ese entonces, el misionero Jaunarena trabajaba en el Puerto de Frutos de Tigre y fue tomado como testigo por la Policía Bonaerense para el allanamiento en la casa de Gorgonio Díaz.

Tiempo después, el testigo denunció amenazas e irregularidades en ese procedimiento, aunque luego se desdijo.

Nada más se sabía de él desde octubre del año pasado, cuando le dijo a su familia que viajaría a Misiones, pero no volvió a dar señales.

La situación derivó entonces en una búsqueda a través de un hábeas corpus que se presentó el 21 de diciembre de 2022 ante el Juzgado Federal Uno de San Isidro, a cargo de la magistrada Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa de Alberto Nissman.

Arroyo Salgado se excusó, al igual que otros magistrados más, y el hábeas corpus finalmente pasó al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero, que en ese entonces, según publicó el diario Clarín, pidió todo tipo de informes para ubicar al testigo y nada dio resultados.

Finalmente hoy, Jaunarena fue hallado y detenido, aunque por pelear con vecinos y amenazarlos con usurpar sus terrenos en Garupá.

Por estas horas, está a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, por el delito de “amenazas y daños”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Envían a juicio a misionero acusado de liderar red de trata y pedofilia

Publicado

el

red de trata

El Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N.º 4 de Caba, a cargo del magistrado Ariel Lijo, rechazó las oposiciones defensivas y decretó la elevación a juicio del expediente que ubica al misionero Francisco Rolando “Rolo” Angelotti Notarbartolo (47) como líder de una red de trata y corrupción de menores que captaba víctimas en la tierra colorada para luego explotarlas sexualmente en Buenos Aires.

La resolución fue firmada tres meses después del requerimiento de elevación a juicio formal de la causa que fue presentado por los fiscales Carlos Rívolo, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 2 de Caba, y Alejandra Mángano, fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

En ese documento, los fiscales solicitaron que tanto Angelotti como sus cuatro consortes de causa -entre ellos otros misionero- respondan en debate oral como acusados por los delitos de “asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual, promoción de la prostitución, abuso sexual, corrupción de menores y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil”.

Ahora, tras la resolución del juez Lijo, el expediente será remitido a la Cámara Federal de Casación Penal para el sorteo del Tribunal Oral Federal que deberá intervenir en el juicio. El magistrado además dispuso que se extraigan los testimonios que sean necesarios para que el Ministerio Público Fiscal continúe trabajando en las otras investigaciones que tiene abiertas.

Los implicados, además de Angelotti, son Andrés Fernando Charpenet (54), Raúl Ignacio Mermet (43), Marcelo Corazza -primer ganador del reality Gran Hermano- y Leandro Aguiar, también misionero, sindicado ladero del líder de la organización y último sospechoso en ser detenido.

Angelotti detenido y llegando al juzgado porteño para declarar el año pasado.

Operativo, ardid y escuchas

Los cuatro primeros fueron arrestados el 20 de marzo de 2023 tras tras una serie de operativos simultáneos ejecutados en Oberá, donde Angelotti residía, y en diferentes puntos de Buenos Aires.

En el requerimiento presentado meses atrás, los fiscales Rívolo y Mángano sostuvieron que en base a la información recolectada surge “indubitablemente” que los cinco imputados conformaron “una organización criminal destinada a reclutar varones, en su mayoría menores de edad y en situación de extrema vulnerabilidad, con el fin de forzarlos y someterlos a diversas prácticas de índole sexual, abusarlos y explotarlos sexualmente, promoviendo su corrupción y prostitución”.

En la pesquisa global se analizaron al menos 100 horas de escuchas telefónicas y las transcripciones de esas conversaciones dan cuenta del modus operandi de Angelotti y otros dos imputados: Charpenet y Mermet.

De ese contenido se desprende, por ejemplo, esta conversación:

– Angelotti: Le dije escuchame… Te llevo ahora a los 18 cuando cumplas (…) Mañana cumple “16″ viste. En dos añitos más, cuando cumpla 18, le dije: “Te llevo a Miami. Vamos a Orlando, Disney. Y me dijo: “Bueno dale, dale, sí de una jaja…”.

– Charpenet: jajaja, claro!

– Angelotti: Olvidate, te quedás con Mickey Mouse. Bueno che, y vos ¿cómo andás con tu mini harem?

– Charpenet: Eh bien, el otro día se me pudrió el rancho jajaja.

– Angelotti: Ah sí, me dijiste, te arreglaste con él.

– Charpenet: Ya todo bien, que sé yo, como que ya me aburrí de los dos.

Luego, aparece otro fragmento donde Angelotti se jacta de sus encuentros con menores de edad.

Esa conversación se da con una persona identificada como “G”, donde se refieren a una fiesta y a sus invitados. Allí, “G” le cuestiona al misionero por estar con menores de edad, pero Angelotti retruca: “Vos me tenés envidia porque te gustaría salir con nenitos de esa edad”.

Los funcionarios judiciales además reconstruyeron que las maniobras delictivas se desarrollaron al menos desde 1999 hasta marzo de 2023, cuando fueron detenidos mediante los allanamientos ejecutados.

Los fiscales consideran que las pruebas reunidas demuestran que para captar a las víctimas Angelotti se apoyaba en maniobras de seducción y engaño utilizando aplicaciones de citas.

En ese rol también ubicaron más tarde a Leandro Aguiar, un ladero de Angelotti que fue detenido en agosto del año pasado tras un allanamiento concretado en el barrio Yacyretá de Posadas.

Y en el avance de la pesquisa el misionero, que en Oberá primero tuvo un ciber, luego administró unos boliches y finalmente ofrecía un pizzas a domicilio, e incluso participó como chef jurado en un torneo de asado, también acumuló acusaciones por abusos sexuales perpetrados contra varios de los mismos chicos que a su vez entregaba a los clientes de la red.

La pesquisa comenzó tras una denuncia contra Marcelo Corazza, primer ganador de GH Argentina.

Antecedente

Incluso, en su momento, La Voz de Misiones confirmó que en la tierra colorada, más precisamente en Apóstoles, el implicado enfrentó otra acusación por violar a un adolescente del pueblo.

La denuncia fue radicada en 2005 y la causa fue tramitada ante el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, por aquel entonces a cargo del magistrado José Antonio Reyes (luego destituido por otro caso), pero con el tiempo el expediente ingresó en un proceso marcado por medidas dilatorias e inhibiciones y finalmente habría sido cajoneada.

Ahora su suerte es bien diferente. Angelotti permanece detenido en una celda dentro del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y está pronto a tener que ocupar un lugar en el banquillo de los acusados por una serie de delitos que podrían significarle varios años más de encierro.

Parte resolutiva del fallo del juez Lijo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Atrapan a sospechoso por el asesinato a balazos de Batista Camargo

Publicado

el

Batista Camargo

El asesinato de Juan Batista Camargo (28), perpetrado ayer a la madrugada en San Pedro, tiene un sospechoso tras las rejas. El presunto implicado, identificado como Fabián Isaías L. (21), fue detenido este mediodía y aguardará en una celda policial disposiciones de la Justicia. 

Fuentes consultadas por La Voz de Misiones confirmaron que la captura del sospechoso fue concretada tras un procedimiento conjunto entre el personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional XIV, de la División Inteligencia Criminal de Fronteras y de la Dirección Homicidios.

Según detallaron, en las últimas horas los pesquisas involucrados primero individualizaron al sospechoso y luego supieron que el muchacho se movilizaba entre las localidades de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, ante lo cual se repartieron de manera encubierta en puntos estratégicos.

Fue así que minutos antes de las 14 de hoy el sospechoso fue ubicado transitando por calles de San Antonio y al ver la presencia policial intentó darse a la fuga, aunque de igual manera fue alcanzado y arrestado.

Tras la detención, los investigadores se preparaban para allanar domicilios relacionados al sospechoso con el intención de dar con algún elemento vinculado al crimen, principalmente armas de fuego.

El crimen se descubrió ayer a la mañana, cuando operarios de Emsa circulaban por la ruta nacional 14 y antes de llegar a la intersección con la ruta provincial 20 divisaron un cuerpo tendido al costado de la arteria.

La Policía luego constató que el cadáver presentaba tres disparos en la cabeza -dos en la sien- y en la escena además se hallaron vainas servidas compatibles con un arma calibre 380. 

La víctima fue identificada como Batista Carmargo, oriundo de Bernardo de Irigoyen, aunque escapó de allí cinco meses antes debido a amenazas recibidas por supuestos negocios de frontera, según indicaron sus propios familiares.

Siguiendo esa línea, los investigadores indagan respecto a las actividades realizadas por la víctima y no descartan su vinculación con organizaciones delictivas de Brasil.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

En Misiones se reportan casi 100 desaparecidos por año

Publicado

el

Según datos de un relevamiento realizado por la Dirección de Búsqueda de Personas de la Policía de Misiones, cada año alrededor de un centenar de personas son reportadas como desaparecidas, de las cuales un 90% suelen ser localizadas y un 10% permanece con paradero desconocido.

Consultadas por La Voz de Misiones, fuentes del área explicaron que cuentan con un registro desde el año 2012 y que “la mayoría de las personas mayores desaparecidas, no están desaparecidas”. 

En este sentido, señalaron que “muchas veces, por conflictos familiares o de pareja, se van del hogar. Rompen relaciones, la familia no acepta y realiza la denuncia”, y agregaron que “hay gente que no quiere ser encontrada. Se van de la provincia, del país, cierran sus cuentas, no actualizan domicilio. Y después sí, están quienes desaparecen de la nada, la mayoría con alguna discapacidad mental, o son personas de la tercera edad con alzheimer, retraso madurativo o esquizofrenia”.

En cuanto a las cifras, Duarte detalló que en el último año desaparecieron alrededor de 90 personas que fueron denunciadas, entre mayores y menores de edad, y solamente ocho mayores continúan desaparecidos. “Los otros 82 regresaron a sus hogares o informaron donde se encuentran actualmente a través de una declaración testimonial que se eleva al juzgado interviniente”, aclararon.

Para finalizar, indicaron que la cantidad de personas que desaparecen por año es casi la misma, aunque hubo una diferencia marcada durante la pandemia, cuando el número disminuyó. Luego, con la normalización de actividades las cifras volvieron a  su promedio habitual. 

En búsqueda

En estos momentos son 52 personas mayores y cinco menores quienes se encuentran desaparecidos.

Luego de la presentación de la denuncia formal por desaparición, los agentes realizan entrevistas a los familiares para recabar información sobre la persona en cuestión. Seguidamente, el protocolo de búsqueda incluye la difusión de fotografías y la realización de rastrillajes.

También trabajan en coordinación con migraciones y otras organizaciones relevantes, ya que en situaciones donde se sospecha que la persona pudo haber salido del país, se emiten notas de colaboración internacional.

La Policía de Misiones cuenta con un registro digitalizado en su sitio web oficial, donde se pueden observar las fotos y datos de las personas -con domicilio en la provincia- que continúan desaparecidas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto