Nuestras Redes

Policiales

STJ confirmó condena a Slamovits, por atropellar y matar dos chicas en Posadas

Publicado

el

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de casación y dejó firme la sentencia de cinco años de prisión dictada contra el ex agente de migraciones Gonzalo Slamovits, condenado por atropellar y matar a dos chicas sobre la ex ruta provincial 213 en febrero de 2015. El hombre continúa detenido cumpliendo prisión domiciliaria por su estado de salud y ahora solicitó el beneficio de la libertad condicional, lo cual está bajo análisis del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas.

La condena, de cinco años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para conducir por ser declarado responsable del delito de “homicidio culposo agravado dos hechos en concurso real”, fue dictada el 13 de septiembre de 2018 tras la finalización de un debate oral y público que se desarrolló bajo la órbita de un tribunal unipersonal presidido por la magistrada Marcela Leiva.

Tiempo después, la defensora oficial del implicado, Inés Belloni, presentó un recurso de casación solicitando la nulidad del fallo en virtud de distintos aspectos que consideró irregulares y que fueron debidamente fundamentados en el planteo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la defensa cuestionó -entre otros puntos- que al momento de la lectura de la sentencia sólo se leyó la pena privativa de la libertad, mientras que la inhabilitación para conducir fue comunicada recién al momento de la lectura de los fundamentos del fallo.

También considera que, con su condena, el tribunal se excedió a lo peticionado por la fiscal, dado que en los alegatos la parte acusatoria solicitó que Slamovits cumpla su pena bajo arresto domiciliario, pero el fallo de Leiva dispuso que el cumplimiento sea efectivo, es decir, en una prisión, aunque el traslado hasta la Unidad Penal I de Loreto recién debía concretarse una vez que las autoridades penitenciarias acondicionen una celda especial para atender las necesidades de salud del imputado.

Con estos considerandos, el recurso de casación fue analizado por los magistrados del máximo órgano judicial de la provincia y en la resolución hubo votos con disidencias, pero por mayoría se resolvió rechazar el planteo y, en consecuencia, dejar firme el fallo condenatorio dictado por Leiva.

Las fuentes de LVM confirmaron que el expediente ya está nuevamente en manos del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, cuyas autoridades ahora debe analizar un pedido de libertad condicional solicitado por el imputado, que continúa cumpliendo su pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

La colisión en la ex 213: alcoholizado y a 142 km/h

El hecho por el cual Slamovits fue condenado se registró el 7 de febrero de 2015, cuando al mando de su Volkswagen Golf perdió el control del rodado, subió a la vereda, atropelló mortalmente a dos chicas que estaban a punto de subir a un remís que estaba estacionado a un costado de la ex ruta provincial 213, en cercanías a club Centro de Cazadores.

La investigación reconstruyó que el hombre conducía su vehículo con un grado de intoxicación etílica de 1,16 gramos de alcohol por litro de sangre y circulaba a 142 kilómetros por hora cuando se produjo el derrape. La colisión contra las chicas se dio a una velocidad de 114 km/h.

La violencia del impacto fue tal que, según las mismas pericias, los cuerpos de las víctimas acabaron a 38 y 43 metros de distancia del lugar del choque.

Las chicas fallecidas fueron identificadas como Yanina Claribel Galarza (20) y Gladys Mabel González (27).

Slamovits, además, quedó con graves secuelas de salud tras el siniestro y al juicio -desarrollado tres años después del hecho- llegó en silla de ruedas.

Según un último informe médico anexado a la resolución del STJ, el hombre presenta “paraparesia profunda (pérdida de movilidad activa casi total) no puede levantar por su cuenta las piernas del plano de la cama”, también tiene “hipoestesia y antestesia total de los miembros inferiores, no controla esfínteres ni vesical, ni rectal, requiere la utilización de sonda en forma intermitente para evacuar la vejiga”.

En los minutos culmines del debate oral realizado en 2018, Slamovits habló por primera vez y en esa instancia se mostró arrepentido por lo sucedido: “Lamento muchísimo todo lo que causé esa mañana”.

También sostuvo que “si bien yo nunca me acerqué (a la familia de las víctimas), no fue porque no lo haya sentido, sino porque mi propio estado de salud no me lo permitía. Yo le decía a mi familia que por todo lo que pasó, debía haberme ido yo también en vez de quedarme así”.

 

El debate oral contra Slamovits se realizó en septiembre de 2018.

 

FOTOS: EL TERRITORIO

Policiales

Dos muertos por el choque entre una moto y una camioneta en Candelaria

Publicado

el

candelaria

Dos personas que iban en motocicleta fallecieron en la noche de este martes al ser embestidas por una camioneta sobre la autovía de la ruta nacional 12, a la altura de Candelaria. En la escena también se halló un caballo sin vida.

Los primeros datos recolectados consignan que el siniestro se produjo minutos antes de las 19, a la altura del kilómetro 1363 de la mencionada arteria nacional, donde ambos vehículos involucrados circulaban en el mismo sentido.

Sin embargo, por causas que se intentan establecer, la camioneta Renault Duster terminó embistiendo a la motocicleta Corven cuyos dos ocupantes perdieron en la vida y hasta el momento no fueron identificados.

Producto del trágico hecho, el tránsito sobre la ruta estuvo cortado durante varios minutos mientras el personal policial y de criminalística efectuabas las correspondientes pericias para determinar las causales del siniestro.

Al costado de la arteria, sobre una de las banquinas, también había un equino sin vida, el cual se especula andaba suelto y pudo haber incidido en el accidente.

Seguir Leyendo

Policiales

Femicidio en San José: Soledad Batista recibió 23 machetazos

Publicado

el

Soledad Batista

Claudia Soledad Batista (28), la madre de cinco hijos asesinada el lunes a la noche por su ex pareja en su casa del barrio La Tablada de San José, recibió más de 20 machetazos en diversas partes del cuerpo, aunque la mayoría de esas heridas fueron localizadas en la cabeza y miembros superiores.

El informe preliminar de autopsia dictaminó que el cuerpo de la joven presentaba un total de 23 heridas cortantes efectuadas con un machete, de las cuales 19 fueron repartidas entre el cráneo, hombros y brazos.

Los resultados del examen forense ya fueron elevados al Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría, quien anoche liberó el cadáver de la muchacha para su correspondiente último adiós y programó para el jueves la audiencia de declaración indagatoria para el único detenido por el caso, según pudo averiguar La Voz de Misiones.

El sospechoso se trata de Gabriel Cruz (25), ex pareja de la víctima y padre de dos de los cinco hijos menores de edad que tenía Batista.

El implicado fue arrestado ese mismo domingo por la noche y se estima que una vez notificado del hecho se imputado por el delito de homicidio agravado por femicidio, figura que prevé una pena de prisión perpetua.

En la escena del crimen también se secuestró el machete presuntamente utilizada para dar muerte a la joven, elemento que ahora será sometido a pericias por parte de la Dirección Criminalística de la fuerza provincial.

Según reconstruyeron familiares de la víctima a este medio, Batista es oriunda de Leandro N. Alem pero hace un tiempo decidió mudarse a San José junto a Cruz, de quien actualmente estaba separada.

También dieron cuenta que episodios de violencia de genero previos, aunque señalaron que la única denuncia que hubo posteriormente fue retirada por la propia Batista.

“Ellos se conocen hace mucho tiempo. Tienen dos hijos en común y estaban separados ya. Él siempre fue violento, ella llegó a hacerle una denuncia pero después la retiró porque él siempre amenazaba con que iba a matarse”, señaló una hermana de la joven, quien prefirió no identificarse.

Sobre lo sucedido en la noche del domingo, la mujer contó “él llegó a la casa de mi hermana con otro hombre y se puso a tomar. Después pasó lo que pasó. No tenemos palabras. Ella quedó desfigurada, le destrozó la cabeza de un machetazo”.

“Nosotros todavía no caemos. Queremos que haya justicia y que él se pudra en la cárcel. Ella ayer por la tarde ya estuvo compartiendo unos estados como de despedida en Whatsapp. Creemos que por ahí estaba amenazada y ya sabía lo que le podía pasar”, amplió.

El femicidio de Soledad Batista es el cuarto que se registra en Misiones en lo que va del año detrás de los casos de Amanda Müller (70) en Santa Ana; Soledad Machuca (34) en Posadas; y Juana Maciel (23) en Puerto Iguazú. Por todos esos hechos hay un detenido respectivamente.

Familiares de joven asesinada en San José: “Él siempre fue violento con ella”

Seguir Leyendo

Judiciales

Adolfo Guirula, cuarto policía acusado de sedición que recupera la libertad

Publicado

el

guirula

Adolfo Guirula, uno de los ocho policías imputados en la causa que investiga presuntos delitos de “intento de sedición” y “conspiración”, se transformó esta mañana en el cuarto implicado en recuperar su libertad tras permanecer más de nueve meses detenido.

La excarcelación de Guirala se produjo esta mañana desde la Unidad Penal VII de Cerro Azul, donde pasó las últimas semanas alojado en compañía de Ramón Amarilla, el primero de los ex uniformados implicados en la misma causa que recuperó su libertad tras ser electo diputado provincial.

De esta manera, ya son cuatro los agentes liberados, ya que también hay que sumar a Joaquín Orrego y Horacio Elías Coutto, quienes a uno a uno fueron recibiendo las respectivas notificaciones de cese de prisión preventiva por parte del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón.

Quienes continúan detenidos son los hermanos Iván Ezequiel y Alejandro Ramón Arrieta, Lisandro Ramón Canteros y Diego Hernán Correa.

“Solo Cola”

Los acusados fueron detenidos el 19 de septiembre del año pasado, durante una serie de procedimientos simultáneos ordenados por el juez Fernando Verón, tras conocerse una serie de chats que daban cuenta de un presunto plan para desestabilizar a la cúpula de la Policía e iniciar una nueva revuelta, incidentes nuevos e independientes a la protesta salarial que derivó en un acampe de doce días frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

La maniobra salió a la luz gracias a la detención días antes del oficial ayudante Diego Correa, a quien se le incautó el teléfono celular y de allí se recuperaron los diálogos que mantenían los involucrados a través de un grupo de Whatsapp llamado “Solo Cola”, según argumentan la Justicia.

En esas conversaciones, los involucrados presuntamente planificaban un nuevo levantamiento, aunque esta vez con medidas muchos más extremas que la protesta con acampe que se extendió desde el 17 hasta el 29 de mayo de 2024.

En esta ocasión, los agentes bajo sospecha hablaban de provocar incendios de pastizales para luego sustraer móviles de los Bomberos y replicar la maniobra con patrulleros de distintas comisarías.

“Llamar al 911 en simultáneo y hacer incendio de malezas, o cerca del Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan los bomberos. Ahí hay que estar atento, apresto. Una vez que baja el chofer agarrar el móvil. Y así las demás jurisdicciones”, fue el audio que envío uno de los detenidos.

Una vez que el informe pericial llegó a manos de la Justicia, el magistrado Verón libró las respectivas órdenes de detención, que se cumplieron ese 19 de septiembre. Menos de un mes, el mismo juez resolvió la prisión preventiva de los ocho detenidos por “sedición” y “conspiración”.

Durante todos estos meses, los agentes reclamaron su inocencia y sus familiares encabezaron diversas medidas de protesta requiriendo la excarcelación de cada uno de ellos.

Liberaron a tercer ex policía detenido por la causa de intento de sedición

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto