Policiales
STJ confirmó condena a Slamovits, por atropellar y matar dos chicas en Posadas
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de casación y dejó firme la sentencia de cinco años de prisión dictada contra el ex agente de migraciones Gonzalo Slamovits, condenado por atropellar y matar a dos chicas sobre la ex ruta provincial 213 en febrero de 2015. El hombre continúa detenido cumpliendo prisión domiciliaria por su estado de salud y ahora solicitó el beneficio de la libertad condicional, lo cual está bajo análisis del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas.
La condena, de cinco años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para conducir por ser declarado responsable del delito de “homicidio culposo agravado dos hechos en concurso real”, fue dictada el 13 de septiembre de 2018 tras la finalización de un debate oral y público que se desarrolló bajo la órbita de un tribunal unipersonal presidido por la magistrada Marcela Leiva.
Tiempo después, la defensora oficial del implicado, Inés Belloni, presentó un recurso de casación solicitando la nulidad del fallo en virtud de distintos aspectos que consideró irregulares y que fueron debidamente fundamentados en el planteo.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la defensa cuestionó -entre otros puntos- que al momento de la lectura de la sentencia sólo se leyó la pena privativa de la libertad, mientras que la inhabilitación para conducir fue comunicada recién al momento de la lectura de los fundamentos del fallo.
También considera que, con su condena, el tribunal se excedió a lo peticionado por la fiscal, dado que en los alegatos la parte acusatoria solicitó que Slamovits cumpla su pena bajo arresto domiciliario, pero el fallo de Leiva dispuso que el cumplimiento sea efectivo, es decir, en una prisión, aunque el traslado hasta la Unidad Penal I de Loreto recién debía concretarse una vez que las autoridades penitenciarias acondicionen una celda especial para atender las necesidades de salud del imputado.
Con estos considerandos, el recurso de casación fue analizado por los magistrados del máximo órgano judicial de la provincia y en la resolución hubo votos con disidencias, pero por mayoría se resolvió rechazar el planteo y, en consecuencia, dejar firme el fallo condenatorio dictado por Leiva.
Las fuentes de LVM confirmaron que el expediente ya está nuevamente en manos del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, cuyas autoridades ahora debe analizar un pedido de libertad condicional solicitado por el imputado, que continúa cumpliendo su pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
La colisión en la ex 213: alcoholizado y a 142 km/h
El hecho por el cual Slamovits fue condenado se registró el 7 de febrero de 2015, cuando al mando de su Volkswagen Golf perdió el control del rodado, subió a la vereda, atropelló mortalmente a dos chicas que estaban a punto de subir a un remís que estaba estacionado a un costado de la ex ruta provincial 213, en cercanías a club Centro de Cazadores.
La investigación reconstruyó que el hombre conducía su vehículo con un grado de intoxicación etílica de 1,16 gramos de alcohol por litro de sangre y circulaba a 142 kilómetros por hora cuando se produjo el derrape. La colisión contra las chicas se dio a una velocidad de 114 km/h.
La violencia del impacto fue tal que, según las mismas pericias, los cuerpos de las víctimas acabaron a 38 y 43 metros de distancia del lugar del choque.
Las chicas fallecidas fueron identificadas como Yanina Claribel Galarza (20) y Gladys Mabel González (27).
Slamovits, además, quedó con graves secuelas de salud tras el siniestro y al juicio -desarrollado tres años después del hecho- llegó en silla de ruedas.
Según un último informe médico anexado a la resolución del STJ, el hombre presenta “paraparesia profunda (pérdida de movilidad activa casi total) no puede levantar por su cuenta las piernas del plano de la cama”, también tiene “hipoestesia y antestesia total de los miembros inferiores, no controla esfínteres ni vesical, ni rectal, requiere la utilización de sonda en forma intermitente para evacuar la vejiga”.
En los minutos culmines del debate oral realizado en 2018, Slamovits habló por primera vez y en esa instancia se mostró arrepentido por lo sucedido: “Lamento muchísimo todo lo que causé esa mañana”.
También sostuvo que “si bien yo nunca me acerqué (a la familia de las víctimas), no fue porque no lo haya sentido, sino porque mi propio estado de salud no me lo permitía. Yo le decía a mi familia que por todo lo que pasó, debía haberme ido yo también en vez de quedarme así”.

El debate oral contra Slamovits se realizó en septiembre de 2018.
FOTOS: EL TERRITORIO
Policiales
Se descompensó y murió en una parada de colectivos en Posadas
Un hombre de 64 años se descompensó mientras esperaba un colectivo, en la parada ubicada en la intersección de las avenidas Centenario y Monseñor de Andrea de Posadas, y falleció en el lugar.
Según pudo saber este medio, alrededor de las 9 de esta mañana la Policía de Misiones recibió un alerta por una persona identificada como Jorge Ramón Ramírez, que se había descompensado en la vía pública, por lo que se solicitó atención médica.
Al arribar la ambulancia al lugar, el personal de salud constató que el hombre ya no presentaba signos vitales.
En el sitio, donde se encuentra la parada de colectivos, los efectivos de la Policía Científica realizaron los trabajos de rigor y el médico policial en turno diagnosticó que Ramírez sufrió un paro cardiorrespiratorio no traumático.
En tanto, por disposición judicial, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación.
Judiciales
Fopea “deplora” el intento de censura del ex juez Reyes contra LVM
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se hizo eco del intento de censura contra La Voz de Misiones y mediante un comunicado expresó que “deplora” el accionar del abogado y ex juez penal José Antonio Reyes, autor de una carta documento enviada a este medio.
El caso fue relevado por integrantes del monitoreo de libertad de expresión de Fopea, quienes se interiorizaron en la situación y resolvieron expresar su postura a favor de La Voz de Misiones.
En el mismo comunicado señalaron que “Fopea advierte que pretender impedir o condicionar la publicación de información veraz sobre hechos juzgados constituye un intento de censura, incompatible con los principios constitucionales que protegen la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada”.
“La existencia de resoluciones judiciales refuerza el carácter público de la información difundida y el derecho de los medios a darla a conocer”, consignan después y cierran: “Reafirmamos que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares esenciales del sistema democrático, que deben ser garantizados y protegidos frente a cualquier intento de restricción”.
El intento de censura contra LVM provino de parte del ex juez penal de Apóstoles José Antonio Reyes –destituido en 2007-, quien ahora se desempeña como abogado particular y actuó como defensor de una pareja de bonaerenses condenada por participar de una maniobra de entrega de bebés en Concepción de la Sierra, ardid que fue expuesto por este medio mediante un informe publicado el pasado 5 de enero.
Ver esta publicación en Instagram
Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
Policiales
Investigan el hallazgo de un cadáver envuelto en una manta en Irigoyen
Un cadáver en avanzado de estado de descomposición fue encontrado este martes en una propiedad rural del paraje San Sebastián, en Bernardo de Irigoyen, y los investigadores intentan establecer si los restos se corresponden a un hombre reportado como desaparecido en la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.
Según consignaron fuentes policiales, el hallazgo se registró a las 13.25 de hoy, cuando un vecino de la zona se presentó en la comisaría local para informar que un trabajador rural había observado un cuerpo envuelto en una manta en cercanías a un alambrado del predio rural.
De inmediato, una comisión policial se dirigió al lugar y poco después constataron que efectivamente el bulto se trataba de un cuerpo sin vida.
Los restos se encontraban en avanzado estado de descomposición y mediante averiguaciones trazadas posteriormente surgió la sospecha de que el cadáver corresponda a un hombre de 71 años que se encuentra en condición de desaparecido desde el 16 de diciembre del año pasado en Dionisio Cerqueira.
Mediante una revisión practicada en el lugar, el médico policial determinó que el fallecido es un hombre de entre 65 y 75 años, con uso de prótesis dental. También detallaron que el cadáver vestía pantalón azul, remera clara y ojotas negras.
Por otra parte, estimaron que la data de muerte probable sería mayor a 25 días, lo cual derivó en una descomposición severa de los restos, lo que impidió establecer a simple vista una posible causa de muerte.
Por disposición del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, se ordenó la realización de la autopsia judicial, iniciándose el correspondiente sumario, mientras continúan las tareas investigativas para esclarecer las circunstancias del hecho.
-
Información General hace 4 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 4 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Provinciales hace 6 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 2 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 6 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Cultura hace 6 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Policiales hace 4 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
