Nuestras Redes

Policiales

Secuestraron dos celulares y una notebook en la casa del diputado Kiczka

Publicado

el

El diputado provincial del partido Activar, Germán Kiczka (44), fue alcanzado por la investigación que inicialmente involucraba a su hermano Sebastián (46) y ahora también quedó bajo la lupa de la Justicia por la posible comisión de delitos relacionados a la tenencia y distribución de pornografía infantil, situación que esta mañana derivó en el allanamiento de su vivienda en la localidad de Apóstoles.

La delicada investigación que salpica a la familia Kiczka tuvo su origen en febrero de este año, cuando la casa donde residen tanto el hermano como el padre del legislador misionero, en el barrio Illía, fue objeto de un allanamiento por parte de agentes de la Policía Federal Argentina (PFA).

En aquella ocasión, el procedimiento se enmarcó en un mega operativo internacional que incluyó allanamientos en diversas ciudades de Latinoamérica y que en Argentina estuvo dirigida desde Ciudad de Buenos Aires por la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy.

Una notebook, la pista clave

Ese operativo inicial en la casa familiar de los Kiczka culminó con el secuestro de varios dispositivos electrónicos, entre ellos una computadora portátil que pertenecía al diputado provincial, aparatos que fueron sometidos a diversas pericias tendientes a dar con material vinculado a los hechos investigados.

En ese contexto, tras recibir los primeros informes periciales, Dupuy estableció que el caso que involucra a los Kiczka corresponde a un hecho aislado y sin conexión respecto a los demás sujetos investigados a lo largo y ancho del país, ante lo cual consideró que debía declararse incompetente parcialmente, pasando todas las actuaciones a la Justicia provincial.

Así fue que el expediente que inicialmente comprometía a Sebastián Kizcka recayó en el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo de Miguel Ángel Faría, magistrado que este martes tomó nuevas medidas concentradas especialmente en la posible participación del diputado provincial en los mismos hechos. 

Para ahondar más en la cuestión, fuentes consultadas por La Voz de Misiones detallaron que los operativos de hoy se dispararon al advertir que de los informes periciales remitidos por la fiscalía que intervino inicialmente surge que en la notebook del diputado incautada en la casa de su hermano en febrero aparecieron videos de pornografía infantil y registros de actividades en programas de intercambio de archivos tipo P2P (peer-to-peer o red de pares), que son encriptados y requieren de una clave.

Allanan la casa del diputado Kiczka en causa por pornografía infantil

Kiczka fue sorprendido esta mañana en su casa por agentes de Cibercrimen y de la Saic.

En ese marco, en total se ordenaron tres allanamientos simultáneos. Uno en la casa del legislador, sobre calle Leandro N. Alem; otro la vivienda de su hermano en el barrio Illía, epicentro del procedimiento de febrero; y un restante en la pizzería familiar ubicada en el centro de la ciudad. “Fuimos hasta la pizzería ante la posibilidad de que hayan escondido algún aparato, pero no se encontró nada”, precisó un investigador. 

Los procedimientos comenzaron a las 6 de la mañana, se extendieron hasta pasada las 10 de la mañana y fueron ejecutados por el personal por personal especializado de la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones, en conjunto con agentes de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), dependiente del Poder Judicial.

El objetivo era incautar más dispositivos electrónicos pasibles de ser peritados y de la casa del Germán Kiczka se llevaron dos teléfonos celulares y otra notebook, en la cual durante una primera revisión in situ también habrían encontrado material comprometedor.

Estoy shockeado, consternado. Pero no tengo nada que ocultar, no me interesan mis fueros y estoy a disposición de la Justicia para que investigue lo que tenga que investigar. La computadora que se llevaron es la computadora con la que trabajo todos los días”, señaló Kiczka al ser visitado por LVM en su casa de Apóstoles, donde se encontraba acompañada de su esposa, quien durante el procedimiento sufrió una descompensación y debió ser atendida en una clínica local.

“Soy una persona que confía plenamente en las instituciones y cree en la independencia de la Justicia, por lo que seguiré trabajando y colaborando en la pronta resolución”, añadió después, mediante un comunicado difundido por sus allegados.

La Policía volvió a allanar hoy la casa de Sebastián, hermano del diputado.

Nuevas pericias

Según detallaron, los elementos incautados en su poder ahora serán sometidos a nueva “autopsia digital” por parte de Cibercrimen y el resultado de este examen será determinante para el avance de la causa, tras lo cual se podría proceder a su citación para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante la Justicia. 

Por el momento, los hechos investigados podrían encuadrarse bajo el artículo 128 del Código Penal de la Nación argentina, el cual establece que “será reprimido con prisión de tres (3) a seis (6) años el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de dieciocho (18) años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en que participaren dichos menores”.

La calificación del hecho, además, podría ser alcanzada por el párrafo quinto del mismo artículo, el cual contempla que “todas las escalas penales previstas en este artículo se elevarán en un tercio en su mínimo y en su máximo cuando la víctima fuere menor de trece (13) años”.

Al ser legislador provincial, Germán Kiczka tiene fueros y, por ende, inmunidad a su detención, aunque eso no impide que sea citado a declarar y sea sometido a una investigación judicial.

Policiales

Tres muertos y una mujer herida por choque frontal en San Vicente

Publicado

el

Una camioneta Toyota Hilux, conducida por un hombre de 39 años, colisionó de frente contra un Fiat Palio en el que viajaban un hombre y dos mujeres, donde estos últimos que aún no fueron identificados, fallecieron en el acto.

El hecho, cuyas circunstancias aún son materia de investigación, ocurrió en la tarde de hoy alrededor de las 17, sobre ruta 14, a la altura del kilómetro 968 de la Capital de la Madera. 

En medio del impacto, una mujer que circulaba como peatón fue embestida y debió ser trasladada al hospital local por lesiones.

Trabajaron en el lugar los bomberos voluntarios, para liberar a las víctimas, mientras la Policía de Misiones inició las pericias correspondientes para establecer las circunstancias del hecho.

Seguir Leyendo

Judiciales

Condenaron al músico Andrés González por el siniestro fatal de Roca en 2019

Publicado

el

Andrés González

El músico Andrés Horacio González fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para conducir tras ser declarado responsable del siniestro vial registrado el 5 de marzo de 2019 sobre la ruta nacional 12, en Gobernador Roca, hecho que ocasionó las muertes de su novia Melina Sosa Labandera (25) y de la turista mendocina Melisa Caram (27), además de provocar heridas en otras tres personas, una de las cuales quedó con secuelas de por vida.

El artista no irá a la cárcel porque la pena es de ejecución condicional, aunque en contrapartida deberá respetar una serie de normas de conductas impuestas, como no beber, ni consumir estupefacientes, además de cumplir 32 horas mensuales de tareas comunitarias y acatar una prohibición de salida del país, medidas que regirán durante el término de la condena.

La sentencia fue emitida este mediodía por el tribunal unipersonal presidido por la magistrada Marcela Leiva, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, luego de la ronda de alegatos desarrollada previamente, donde prevaleció uno de los planteos efectuados por la defensa del acusado, encabezada por los abogados particulares Federico Tilli y Daniel Zapana.

“Es un hecho traumático para todos. Entiendo todo lo que está pasando y tengo miedo también, pero confío en la Justicia. Solo pido que no se me quite la posibilidad de seguir cantando y seguir con mi familia”, había expresado González al momento de dar sus últimas palabras antes del veredicto.

Después del fallo, firmó el acta, entregó su licencia de conducir y se retiró en compañía de los familiares que lo acompañaron durante toda la jornada desde el sector del público.

“Destruyó vidas”

La ronda de alegatos comenzó con la exposición de la fiscal María Laura Álvarez, que sostuvo la acusación formulada desde la etapa de instrucción y consideró que González debía ser condenado a 6 años de prisión efectiva por ser autor de los delitos de “homicidio culposo calificado dos hechos, lesiones graves culposas calificadas dos hechos y lesiones gravísimas, todo en concurso ideal”.

Álvarez dio por acreditado que el impacto frontal entre el Ford Fiesta y la camioneta Chevrolet S-10 se produjo a alta velocidad, durante una maniobra de sobrepaso y en una zona de doble línea amarilla, pero fundamentalmente consideró probado que González era el conductor del automóvil siniestrado, principal punto de controversia en la causa.

“Esto se pudo acreditar con las testimoniales de testigos y sobrevivientes, las pericias realizadas y por las lesiones que presentaban las víctimas del hecho”, explicó la fiscal.

Y avanzó: “Y tengo la certeza que el imputado actuó de forma antirreglamentaria, en exceso de velocidad y en doble línea amarilla. Infringió las normas de tránsito más elementales. Hubo culpa temeraria y una actitud desaprensiva. Este hecho destruyó vidas, familias y proyectos de vida”.

Con esa base, solicitó que el músico sea condenado a 6 años de prisión efectiva, más de 10 de inhabilitación para conducir. “La pena efectiva sería no banalizar las muertes”, justificó.

Además, Álvarez calificó como “deficiente” el accionar de los agentes que labraron el sumario policial del hecho, documento en el cual registraron al sobreviviente Samir Daou como supuesto conductor del Ford Fiesta siniestrado y solicitó que los uniformados Priscila Ifrán y Rodolfo Dos Santos, sean investigados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo cual finalmente fue aceptado por la jueza Leiva en su fallo.

En contrapartida, Leiva desestimó el pedido de condena efectuado por la fiscal Álvarez y su resolución estuvo ajustada al planteo de la defensa de González, que en primera instancia pidió la absolución del artista o en forma subsidiaria la aplicación del mínimo de la pena, con ejecución condicional.

“Estafa procesal”

En su alegato, el abogado penalista Federico Tilli cuestionó a la fiscalía por realizar “un análisis sesgado y parcial de las pruebas”, apuntando que solo valoró el testimonio de los sobrevivientes Samir Daou y Facundo Chemes, minimizando el valor de las pericias y de las labores policiales. “Es casi una estafa procesal”, arremetió.

“No voy a permitir que se dé por determinado un exceso de velocidad porque ninguno de los peritos que acá declararon lo pudieron comprobar y tampoco hay certezas para determinar al conductor del auto y acá necesitamos certeza absoluta para condenar a una persona”, respondió Tilli.

El letrado también apuntó contra Daou y Chemes, a quienes señaló como “dos amigos que han congeniado contra González”.

“Acá es confiar en la Policía o en dos personas que le quieren hacer mierda a González, porque también tienen interés patrimonial contra él, le quieren hacer pagar por todo esto”, señaló.

Tal de directo fue Tilli que además solicitó que ambos testigos sean investigados por falso testimonio agravado por ser en perjuicio de un imputado, aunque la jueza Leiva no tuvo en cuenta ese pedido en su resolución.

Tilli también se hizo eco de la calificación de “deficiente” que la fiscal Álvarez le atribuyó al primer sumario del hecho, donde se registró a Samir Daou como conductor del auto y no a González.

O sea que con un sumario deficiente pretendemos condenar a alguien, pero nadie pidió su nulidad. No se puede condenar a una persona con todos estos yerros procesales”, cuestionó.

En consecuencia, Tilli solicitó la absolución por el beneficio de la duda en favor de su cliente o, en forma subsidiaria, que la condena sea por el mínimo de la pena (3 años), con cumplimiento de condicional.

No hubo alcohol, no hubo exceso de velocidad y nunca se fugó. No tiene sentido una pena de prisión efectiva. Sí aceptamos cualquier medida restrictiva y hasta la prohibición de conducir”, cerró.

El planteo finalmente fue acogido por la magistrada Leiva, que falló en coincidencia y dispuso que los fundamentos de la sentencia serán comunicados el 23 de junio.

Sobreviviente apuntó a Andrés González: “Su imprudencia mató a mis amigas”

Seguir Leyendo

Policiales

Sospechoso del crimen del sindicalista Achingo volvió a ser detenido

Publicado

el

Elio Romualdo O. (37), vinculado a un extenso prontuario por delitos graves, fue capturado ayer por la tarde en el barrio capitalino San Onofre, en el marco de un operativo realizado por la Dirección de Investigaciones Complejas.

El último hecho registrado fue una tentativa de homicidio ocurrido en octubre de 2024, cuya víctima fue un hombre identificado como Mauricio T. Por lo que, en cumplimiento de un oficio judicial librado por el Juzgado de Instrucción N.º 2, los efectivos procedieron a su detención.

A su vez, figura entre los principales sospechosos por el asesinato del sindicalista Pablo Sabino Achingo, ocurrido el 7 de junio del 2017 en Posadas, causa en la cual había recuperado la libertad.

Según los registros del sumario también está vinculado a otras causas por delitos graves, entre ellos, infracción a la Ley de Estupefacientes, robo y lesiones.

La Comisaría Seccional Octava, dependencia que interviene en la causa, ya fue notificada y se encuentra coordinando las medidas judiciales correspondientes.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto