Nuestras Redes

La Voz Animal

Sacrificaron caballo que participó en carrera en el Hipódromo de Posadas

Publicado

el

Sacrificaron caballo que participó en carrera en el Hipódromo Posadas

El equino habría sufrido fracturas en sus patas. Veterinario del Hipódromo de Posadas le práctico la eutanasia. El dueño del caballo es un intendente de Córdoba.

 

 

Este último fin de semana, en el Hipódromo General Belgrano de Posadas se realizó una nueva edición de la Copa Challenger de Turf, la reconocida carrera de caballos que convoca a personas de diferentes puntos de la Argentina.

Ayer, mientras se disputaba la carrea 6, el caballo “Habibi Seis” habría sufrido fracturas en sus dos patas delanteras. Según fuentes consultadas por La Voz de Misiones, por las graves lesiones, el personal veterinario del Hipódromo le práctico la eutanasia “para evitar el sufrimiento” del animal.

Habibi Seis provenía de la provincia de Córdoba y su dueño era el intendente de la localidad San Francisco del Chañar, Marcelo Eslava, quien comunicó la muerte del caballo a través de su cuenta oficial de Facebook.

En el caso tomó intervención el Juzgado de Instrucción 7, a cargo del juez Miguel Mattos, quien ordenó que el veterinario policial examine al equino para determinar la causa de muerte. En tanto, dispuso que se le tomen muestras de sangre y se realicen pericias en el lugar por parte de efectivos de la Policía Científica.

El médico veterinario en turno detalló que se trataba de un equino macho de cinco años, de entero pelaje alazán y diagnosticó: “la tabla del cuello lado derecho presenta fractura bilateral, miembros anteriores altura metacarpo falangiana sin signos vitales, sin signos de agresividad, ni maltrato físico ni enfermedad aparente”.

Por su parte, el jefe comunal de la localidad cordobesa sostuvo en su cuenta de Facebook: “Regresando a nuestro San Francisco del Chañar, Carlos Saul y Tapatío con el equipo de colaboradores después de haber participado de la Copa Challenger 2022, con grades actuaciones y haber dejado bien representado al turf de Córdoba”.

En esa línea, el intendente Eslava contó que el equino fue sacrificado en Misiones: “Lamentablemente Habibi sufrió una fractura en sus dos manos, que luego de ser examinado por el veterinario del Hipódromo sugirió practicarle la eutanasia por la gravedad de su lesión”.

Y concluyó: “Gracias a Dios nuestro Jokey se encuentra bien de salud, agradeciendo a todos los que nos acompañaron en este duro momento que nos tocó vivir”.

Rechazo

Al trascender el hecho, desde la Fundación Libre Relincho señalaron que “otra vez nuestra tierra colorada se ve manchada por la muerte de un animal inocente”, y apuntaron contra titulares periodísticos anteriores a la carrera: “El hipódromo de fiesta se leía en algunos encabezados; Será que ahora habrá encabezados con este título: ‘La copa challenger sumó una muerte más a su lista’”.

La protectora que hace años ayuda a caballos recatados del maltrato animal enfatizó: “Hay muchos responsables no solo quien lo explotaba directamente sino también todos quienes acompañan este espectáculo bajo, mal llamado deporte”.

Publicación del intendente de la localidad San Francisco del Chañar, Marcelo Eslava.

El caballo Habibi Seis días previos a la carrera.

La Voz Animal

Mesa interdisciplinaria y amparo judicial contra la ley de perros peligrosos

Publicado

el

Mesa interdisciplinaria y amparo judicial contra la ley de perros peligrosos

La reciente aprobación de la ley provincial XVIII N.º 45 sobre Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos generó el rechazo de un grupo integrado por rescatistas, activistas, organizaciones proteccionistas, profesionales y vecinos, quienes ahora avanzan en la conformación de una mesa interdisciplinaria para promover la derogación o modificación de la norma. En ese contexto, una fundación ya interpuso un amparo judicial con el fin de que la legislación sea dejada sin efecto.

“En primer lugar, está mal llamada, porque los animales no son cosas y no se puede hablar de tenencia. Además, estigmatiza a determinadas razas; está mal”, cuestionó Estela Barbaro en diálogo con La Voz de Misiones.

Barbaro es quien promueve la articulación entre los distintos referentes de la temática en Posadas, con el fin de que la norma aborde la problemática “desde la base” y no desde la estigmatización de las razas de perros.

“No se tratan los problemas de base que tenemos con los animales”, sostuvo la odontóloga posadeña y agregó: “No hablan de la tutela responsable de los animales, de la necesidad de contar con un predio seguro, de la vacunación ni de una alimentación adecuada. Tampoco contemplan el control y la educación sobre cada animal”.

La normativa cuestionada crea un registro provincial obligatorio para los perros alcanzados y sus propietarios, establece la contratación de un seguro de responsabilidad civil, dispone el uso de bozal y correa en la vía pública y fija condiciones específicas para su guarda. Además, prevé sanciones económicas y administrativas por incumplimientos, así como medidas a aplicar cuando estos animales ocasionen lesiones o representen un riesgo para terceros.

Para Barbaro en la tierra colorada “no tenemos solo un problema de tutela irresponsable de los perros con porte grande o que serían agresivos” y consideró que, en todo caso, primero se debería “ver cuáles son”, ya que “no es solamente una raza, sino en general; un perro mestizo puede ser agresivo“.

En ese sentido, la posadeña sostuvo que la normativa termina imponiendo mayores obligaciones a quienes ya ejercen una tutela responsable de sus animales, mientras que, a su entender, no aborda el problema de quienes incumplen con los cuidados básicos.

Hace 25 años tengo pitbull, jamás mis animales fueron agresivos. Tengo un predio cerrado, el animal vacunado, la alimentación que corresponde y son parte de mi familia”, expuso.

La entrevistada también cuestionó las exigencias previstas por la ley, como el uso obligatorio de bozal, la colocación de un chip y la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

“Soy tutor del animal, no tengo tenencia, como corresponde. ¿Por qué el gobierno me tiene que obligar a mí y a mi mascota, que no es agresiva, a ponerle bozal, violentándolo en la calle, cuando está acostumbrado a salir a caminar y no molesta a nadie?”, planteó. Y agregó: “Están pidiendo que se ponga chip, seguro, cuando los irresponsables no le dan ni de comer ni le ponen las vacunas”.

Asimismo, consideró que la legislación deja de lado problemáticas estructurales vinculadas al bienestar animal. “Acá tenemos que solucionar los perros de la calle, la no castración, el maltrato animal; hay un montón de cosas que puntualizar antes que las medidas que establece esa legislación”, sostuvo.

En esa línea, también cuestionó el proceso de elaboración de la norma al asegurar que “no tuvo una mesa interdisciplinaria, no consultaron veterinarios, rescatistas, etólogos, tutores responsables ni vecinos”.

Con esos puntos como eje, la posadeña convocó a distintos actores vinculados al cuidado responsable de los animales a una primera reunión que se realizará esta tarde en la capital misionera. El encuentro buscará poner en común propuestas y definir acciones para impulsar, ante la Justicia, la derogación de la normativa o promover un trabajo conjunto para su modificación.

Amparo judicial

Precisamente, el rechazo a la legislación ya llegó a la Justicia misionera a través de una acción de amparo colectivo e individual presentada contra el Estado provincial.

La medida fue impulsada por la Fundación Dante Piesco (responsable del Centro de Rescate Ohana) junto a tutores de la provincia, con el objetivo de declarar la inconstitucionalidad de los artículos clave de la ley por considerar que impone una “presunción de peligrosidad” basada únicamente en la raza, fija cargas económicas confiscatorias y habilita el secuestro policial de las mascotas.

En el escrito, al que accedió LVM, se solicitó además una medida cautelar de no innovar para suspender de forma inmediata las exigencias de chipeo arancelado, seguros obligatorios y posibles decomisos mientras la justicia resuelve la cuestión de fondo. Desde la entidad protectora advierten que la ley atenta contra el bienestar animal y la economía de los hogares, por lo que reclaman que, de mantenerse algún control poblacional, este sea ético, universal y completamente gratuito para la ciudadanía.

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Golpeador de animales es denunciado en redes y exigen medidas en Posadas

Publicado

el

Golpeador de animales es denunciado en redes y exigen medidas en Posadas

Una serie de videos que comenzaron a viralizarse en las últimas horas dejó al descubierto un nuevo caso de maltrato animal en Posadas. Las imágenes, difundidas por proteccionistas, muestran a un hombre golpeando reiteradas veces a un perro con un palo, lo que generó un fuerte repudio y reclamos para que se tomen medidas urgentes para ubicar al responsable.

“Preso a este”, inicia el posteo de Milagros Amarilla, usuaria de Facebook que publicó el material audiovisual e identificó al agresor en un grupo mascotero de la red social.

En uno de los videos se puede observar a un joven golpeando con un palo a un perro de raza pitbull, mientras el animal permanece sobre un sillón de madera en lo que parece ser el patio de una vivienda familiar en la capital provincial.

En las imágenes también se observa la presencia de una mujer detrás de la escena, quien aparentemente intenta que el hombre detenga la agresión contra el animal.

En otro de los videos, la secuencia de violencia se repite. El perro permanece acostado en el mismo sillón, mientras el agresor se acerca con un palo y comienza a golpearlo hasta hacerlo caer.

Luego, abre el portón de la vivienda y continúa con la agresión en la vereda. En ese momento, otra persona cierra el portón mientras el hombre sigue atacando al animal. Durante la escena, también se observa la presencia de otro perro de raza pitbull, que permanece en el patio de la vivienda con una actitud temerosa y dando vueltas alrededor del lugar.

La joven que realizó el posteo en la red social identificó al agresor como Leandro R. D. y señaló que se trataría de un empleado de Energía de Misiones. “Cómo puede ser que el pobre perro le siga perteneciendo a este basura… Tiene causas y está escondido y su familia lo apaña”, cuestionó Amarilla en la publicación, que en las últimas horas generó el repudio de proteccionistas y usuarios de redes sociales, quienes reclamaron medidas urgentes.

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Buscan a China, perrita comunitaria del campus de la Unam que desapareció

Publicado

el

Buscan a China, perrita comunitaria del campus de la Unam que desapareció

China, una perrita rescatada hace apenas tres meses en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), desapareció el mismo día en que una familia decidió adoptarla. Desde el lunes, su rescatista la busca desesperadamente y cree que alguien pudo haberla llevado pensando que estaba perdida. “Solo necesito encontrarla”, pidió en diálogo con La Voz de Misiones.

Detrás de esa búsqueda hay una historia de rescate y dedicación. Marta Vrubel encontró a China hace tres meses en inmediaciones al rectorado de la Unam, donde apareció en una situación de extrema vulnerabilidad. “La asistí porque, además de colaborar como voluntaria en un refugio, toda mi vida rescaté animales de manera particular”, relató.

Desde entonces, la rescatista se hizo cargo de su recuperación. La llevó al veterinario, la hizo castrar y esperó hasta que estuviera en condiciones para iniciar la búsqueda de una familia. “Cuando estuvo bien, hasta le compré un tapadito de piel rosado”, recordó con cariño.

Aunque la perrita China dormía con una estudiante en uno de los albergues universitarios, también solía acercarse a la terminal de transferencia, ubicada junto al campus, para luego regresar por sus propios medios. Ante esa rutina, Marta decidió que había llegado el momento de encontrarle un hogar definitivo y publicó un aviso de adopción responsable.

La respuesta llegó ese mismo lunes. “Cerca de la una de la tarde apareció el primer ofrecimiento. La señora cumplía con todos los requisitos para una adopción responsable”, contó su rescatista. Sin embargo, cuando fue a buscar a China para presentársela a su futura familia, la perrita ya no estaba.

“La busqué por todos lados y no la encontré. Algunas personas pensaron que estaba perdida porque estaba en la terminal de transferencia, pero ella siempre iba y volvía sola a los albergues, porque no tenía que cruzar ninguna calle. El tema es que no la estoy localizando”, lamentó.

Debido a esta situación, Marta difundió la búsqueda en redes sociales con la esperanza de que alguien la haya resguardado creyendo que estaba abandonada. “Hice una publicación apelando a la solidaridad. Por ahí una persona la tiene pensando que está perdida. Expliqué que ya tiene una adoptante. Solo necesito encontrarla”, pidió.

Quienes tengan información sobre el paradero de China o crean haberla visto pueden comunicarse con Marta Vrubel al 3764-248684. La rescatista insiste en que la perrita ya tiene una familia esperándola y apela a la solidaridad de la comunidad para ayudarla a regresar sana y salva.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto