Policiales
Ruso Lohrmann cayó en España cinco meses después de fugarse en Portugal
Cinco meses después de escaparse de una cárcel de máxima seguridad en Portugal, el mítico criminal argentino Rodolfo José “Ruso” Lohrmann (61), acusado de liderar de la banda que perpetró el secuestro del joven correntino Christian Schaerer en 2003, fue recapturado este jueves en Alicante, España.
La detención del argentino, considerado como un delincuente de extrema peligrosidad, fue concretada por el personal de la Policía española y junto a él también cayó el británico Marck Roscaleer, otro de los fugados de la prisión de Vale de Judeus, a unos 70 kilómetros de Lisboa.
La evasión se registró el 7 de septiembre, cuando Lohrmann, junto a otros cuatro criminales que cumplían condenas por diversos delitos, alcanzaron la calle tras trepar un muro de 7 metros de altura con una escalera y huir en dos vehículos de apoyo que esperaban fuera del presidio.
Con el correr de las horas, cayeron tres de ellos, pero el argentino y el británico lograron mantenerse en la clandestinidad hasta hoy, cuando finalmente también fueron recapturados.
La detención de los prófugos fue celebrada por la ministra de Justicia de Portugal, Rita Júdice, quien este mismo jueves expresó que “es muy gratificante ver que, cinco meses después de la fuga de cinco peligrosos de Vale de Judeus, todos ellos hayan sido recapturados. Este éxito es una prueba de la confianza que deben tener los ciudadanos en nuestras fuerzas policiales”, según publicó Correo Da Manha.
Los últimos dos recapturados ya fueron trasladados a Madrid, donde serán indagados y aguardarán los trámites correspondientes para ser llevados nuevamente a Portugal, donde deben continuar purgando penas.
En Argentina también aguardan -hace años- por Lohrmann, ya que es el principal acusado del caso Christian Schaerer, que secuestrado en 2003 y desaparecido hasta hoy.
Lohrmann en Europa
Lohrmann, nacido en Entre Ríos, pero con protagonismo delictivo en Misiones y todo el Litoral, además de Paraguay, estaba detenido en Portugal desde noviembre de 2016, cuando cayó robando bancos y joyerías, aunque recién tres meses después se pudo comprobar su verdadera identidad mediante el cotejo de huellas dactilares.
En Europa, Lohrmann se movía con un viejo conocido, Horacio “Potrillo” Maidana, con quién supo liderar la temible banda delictiva que el 21 de septiembre de 2003 concretó el secuestro de Schaerer en Corrientes, hecho por el cual se pagó un rescate de 277.300 dólares, aunque el joven estudiante de medicina nunca fue liberado y su paradero aún hasta hoy es una incógnita.
En el viejo continente los dos delincuentes con alertas rojas de Interpol continúan moviéndose en tándem. En Bulgaria Lohrmann fue detenido en 2011 por asaltar un blindado y permaneció en prisión hasta 2014 donde, según sus propias palabras, pudo protagonizar “una fuga de película”.
La siguiente noticia llegó en febrero de 2017, cuando las autoridades portuguesas lograron confirmar que los dos hombres detenidos tres meses antes asaltando una joyería a fierrazos eran El Ruso y Potrillo, dos de los delincuentes más buscados de Sudamérica.
El hecho ocurrió en la ciudad de Aveiro, tras lo cual tanto Lohrmann como Maidana quedaron detenidos y afrontando una causa judicial que meses más tarde se tradujo en una condena de 18 años de prisión, pena que cumplían en el presidio de Vale de Judeus, a unos 70 kilómetros de Lisboa y considerada como de máxima de seguridad.
El secuestro de Schaerer, paso a paso
La investigación sobre el secuestro reconstruyó que el joven fue interceptado el 23 de septiembre de 2003 mientras llegaba a su casa en la barrio Las Tejas de la capital correntina y desde allí fue llevado, primero a Saladas, a unos 110 kilómetros de allí, y luego a Paso de los Libres.
En esa ciudad permaneció unos quince días hasta que sus captores lo cruzaron por el río Uruguay hasta la localidad brasileña de Uruguayana, donde permaneció otras dos semanas cautivo en distintos inmuebles.
En octubre de 2003 y, presuntamente desde territorio brasileño, se tuvo la última señal de vida de Schaerer. Fue una grabación enviada a su madre y a su hermano donde el muchacho, entre otras cosas, decía: “Estoy todo destruido, estoy todo quebrado, todo lastimado, todo ensangrentado. Estoy sin comer, estoy sin tomar agua; si no pagan, en pocos días me voy a morir”.
El 6 de noviembre, siguiendo las instrucciones de los secuestrados, la madre de Schaerer, Pompeya Gómez, viajó a Encarnación y luego a Ciudad del Este, donde la hicieron recoger varias postas con indicaciones hasta dejar los 277.000 dólares del rescate en el lugar elegido. Sin embargo, el joven nunca fue liberado.
El recorrido de Schaerer en cautiverio con pruebas fehacientes se pierde allí, en Paso de los Libres. Se estima que, después de Uruguayana, el joven volvió a ser cruzado a territorio argentino, pero desde ese punto no se pudo volver a reconstruir a ciencia cierta sus próximos destinos.
Otras pistas indican que su último paradero habría sido Paraguay, donde habría quedado en manos de organizaciones narco y siguiendo esos rastros el año pasado se dispararon varias excavaciones, aunque tampoco hubo resultados.
El Ruso Lohrmann, una vez más prófugo tras escapar de una cárcel en Portugal
Policiales
Hallaron sin vida al futbolista de Mitre que desapareció en el río Paraná
Ayer domingo en horas de la tarde Dilan González (17) ingresó a las aguas del río Paraná para refrescarse, a la altura de la avenida Julio Piró de Posadas, y no volvió a salir a la superficie. Finalmente fue encontrado sin vida esta mañana por personal de la Prefectura Naval Argentina.
El hallazgo se produjo alrededor de las 6:30, cuando una patrulla fluvial de Prefectura, al mando del oficial auxiliar Nicolás Barrientos, divisó el cuerpo del joven y procedió a su recuperación.
También intervino personal de la Policía Científica y el Médico Policial, quienes realizaron las tareas correspondientes de extracción, reconocimiento y pericias en el lugar.
Asimismo, solicitaron la colaboración de efectivos de la Comisaría 12ª para el resguardo perimetral y la presencia del equipo psicológico de turno, a fin de contener a los familiares de la víctima.
Se trata del jugador nacido en las inferiores del Gigante de Rocamora y cuyo pase a Vélez Sarsfield había sido anunciado por la institución hace apenas cuatro días.
Joven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
Policiales
Joven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
Horas de incertidumbre y dramatismo se viven en Posadas desde el domingo a la tarde, luego de la desaparición de un joven futbolista del club Mitre que ingresó al río Paraná para refrescarse y no volvió a salir a la superficie.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el chico desaparecido se trata de Dilan González (17), jugador nacido en las inferiores del Gigante de Rocamora y cuyo pase a Vélez Sarfield había sido anunciado por la institución hace apenas cuatro días.
Las mismas fuentes narraron que este domingo a las 11 de la mañana González fue parte del plantel profesional que disputó su partido contra Santa Ana correspondiente a la Liga Posadeña.
Su desaparición, en tanto, se conoció cerca de las 18.45, cuando familiares y conocidos que se encontraban con él alertaron al 911 que el joven había ingresado al río Paraná a la altura de la avenida Julio Piró, en la zona conocida como el Montecito de Villa Cabello, y no volvió a salir.
De inmediato se activó un operativo de búsqueda en el que participaron agentes de la Policía, de Bomberos y de Prefectura Naval Argentina (PNA), con rastrillajes terrestres y recorridas acuáticas, aunque entrada la noche no hubo novedades y las labores se retomarán a primera hora del lunes.
La fuerza provincial también puso a disposición el personal del área de psicología policial para asistir a los familiares del joven mientras continúan los esfuerzos de búsqueda.

La desaparición de González se reportó el domingo a la tarde y la búsqueda se retomará este lunes a primera hora.
Policiales
Desbarataron dos kioscos de crack en Puerto Rico y hay dos detenidos
Mediante un monitoreo aéreo realizado con drones, la Policía de Misiones desarticuló dos puntos de venta de crack en la localidad de Puerto Rico y detuvieron a dos responsables por la venta de los estupefacientes.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el procedimiento se concretó esta madrugada, en el barrio Municipal, donde los agentes ya venían investigando maniobras de narcomenudeo y mediante el uso de drones pudieron captar en tiempo real el momento de una transacción para intervenir.
Con la confirmación de la maniobra y la autorización del Juzgado Federal de Oberá, los uniformados de la Unidad Regional IV irrumpieron en ambos domicilios, aprehendido a sus propietarios.
Los detenidos fueron identificados como Carlos M. (26) y Rocío Belén M. (23), con la particularidad que en el caso de la mujer se dispuso que permanezca con arresto domiciliario por tener una niña a su cargo.
El procedimiento culminó con el secuestro de 55 dosis de crack, seis envoltorios de marihuana y 2 de cocaína, además de dinero en efectivo, un chip y un teléfono que serán sometidos a pericias.
-
Policiales hace 12 horasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Posadas hace 7 díasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 4 díasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Policiales hace 4 díasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
-
Policiales hace 5 díasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Judiciales hace 6 díasCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
-
La Voz de la Gente hace 6 díasEsposa de empleado del Casino detenido: “Está preso por se dice qué”
-
Cultura hace 5 díasCon entrada gratuita, el Festival del Litoral se realizará en La Cascada
