Policiales
Ruso Lohrmann cayó en España cinco meses después de fugarse en Portugal
Cinco meses después de escaparse de una cárcel de máxima seguridad en Portugal, el mítico criminal argentino Rodolfo José “Ruso” Lohrmann (61), acusado de liderar de la banda que perpetró el secuestro del joven correntino Christian Schaerer en 2003, fue recapturado este jueves en Alicante, España.
La detención del argentino, considerado como un delincuente de extrema peligrosidad, fue concretada por el personal de la Policía española y junto a él también cayó el británico Marck Roscaleer, otro de los fugados de la prisión de Vale de Judeus, a unos 70 kilómetros de Lisboa.
La evasión se registró el 7 de septiembre, cuando Lohrmann, junto a otros cuatro criminales que cumplían condenas por diversos delitos, alcanzaron la calle tras trepar un muro de 7 metros de altura con una escalera y huir en dos vehículos de apoyo que esperaban fuera del presidio.
Con el correr de las horas, cayeron tres de ellos, pero el argentino y el británico lograron mantenerse en la clandestinidad hasta hoy, cuando finalmente también fueron recapturados.
La detención de los prófugos fue celebrada por la ministra de Justicia de Portugal, Rita Júdice, quien este mismo jueves expresó que “es muy gratificante ver que, cinco meses después de la fuga de cinco peligrosos de Vale de Judeus, todos ellos hayan sido recapturados. Este éxito es una prueba de la confianza que deben tener los ciudadanos en nuestras fuerzas policiales”, según publicó Correo Da Manha.
Los últimos dos recapturados ya fueron trasladados a Madrid, donde serán indagados y aguardarán los trámites correspondientes para ser llevados nuevamente a Portugal, donde deben continuar purgando penas.
En Argentina también aguardan -hace años- por Lohrmann, ya que es el principal acusado del caso Christian Schaerer, que secuestrado en 2003 y desaparecido hasta hoy.
Lohrmann en Europa
Lohrmann, nacido en Entre Ríos, pero con protagonismo delictivo en Misiones y todo el Litoral, además de Paraguay, estaba detenido en Portugal desde noviembre de 2016, cuando cayó robando bancos y joyerías, aunque recién tres meses después se pudo comprobar su verdadera identidad mediante el cotejo de huellas dactilares.
En Europa, Lohrmann se movía con un viejo conocido, Horacio “Potrillo” Maidana, con quién supo liderar la temible banda delictiva que el 21 de septiembre de 2003 concretó el secuestro de Schaerer en Corrientes, hecho por el cual se pagó un rescate de 277.300 dólares, aunque el joven estudiante de medicina nunca fue liberado y su paradero aún hasta hoy es una incógnita.
En el viejo continente los dos delincuentes con alertas rojas de Interpol continúan moviéndose en tándem. En Bulgaria Lohrmann fue detenido en 2011 por asaltar un blindado y permaneció en prisión hasta 2014 donde, según sus propias palabras, pudo protagonizar “una fuga de película”.
La siguiente noticia llegó en febrero de 2017, cuando las autoridades portuguesas lograron confirmar que los dos hombres detenidos tres meses antes asaltando una joyería a fierrazos eran El Ruso y Potrillo, dos de los delincuentes más buscados de Sudamérica.
El hecho ocurrió en la ciudad de Aveiro, tras lo cual tanto Lohrmann como Maidana quedaron detenidos y afrontando una causa judicial que meses más tarde se tradujo en una condena de 18 años de prisión, pena que cumplían en el presidio de Vale de Judeus, a unos 70 kilómetros de Lisboa y considerada como de máxima de seguridad.
El secuestro de Schaerer, paso a paso
La investigación sobre el secuestro reconstruyó que el joven fue interceptado el 23 de septiembre de 2003 mientras llegaba a su casa en la barrio Las Tejas de la capital correntina y desde allí fue llevado, primero a Saladas, a unos 110 kilómetros de allí, y luego a Paso de los Libres.
En esa ciudad permaneció unos quince días hasta que sus captores lo cruzaron por el río Uruguay hasta la localidad brasileña de Uruguayana, donde permaneció otras dos semanas cautivo en distintos inmuebles.
En octubre de 2003 y, presuntamente desde territorio brasileño, se tuvo la última señal de vida de Schaerer. Fue una grabación enviada a su madre y a su hermano donde el muchacho, entre otras cosas, decía: “Estoy todo destruido, estoy todo quebrado, todo lastimado, todo ensangrentado. Estoy sin comer, estoy sin tomar agua; si no pagan, en pocos días me voy a morir”.
El 6 de noviembre, siguiendo las instrucciones de los secuestrados, la madre de Schaerer, Pompeya Gómez, viajó a Encarnación y luego a Ciudad del Este, donde la hicieron recoger varias postas con indicaciones hasta dejar los 277.000 dólares del rescate en el lugar elegido. Sin embargo, el joven nunca fue liberado.
El recorrido de Schaerer en cautiverio con pruebas fehacientes se pierde allí, en Paso de los Libres. Se estima que, después de Uruguayana, el joven volvió a ser cruzado a territorio argentino, pero desde ese punto no se pudo volver a reconstruir a ciencia cierta sus próximos destinos.
Otras pistas indican que su último paradero habría sido Paraguay, donde habría quedado en manos de organizaciones narco y siguiendo esos rastros el año pasado se dispararon varias excavaciones, aunque tampoco hubo resultados.
El Ruso Lohrmann, una vez más prófugo tras escapar de una cárcel en Portugal
Policiales
Secuestran 190 kilos de marihuana en un monte cerca de la frontera con Brasil
Una carga de 190 kilogramos de marihuana, valuados en más de 700 millones de pesos, fue incautada este viernes por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) en una zona de monte cercana al límite internacional con Brasil en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El procedimiento fue realizado por los integrantes de la Brigada de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Puerto Iguazú, quienes realizaban patrullajes preventivos en un camino terrado, aunque nada fue fortuito ya que previamente en ese mismo lugar se habían observado movimientos sospechosos a partir de una recorrida aérea con drone controlado por el personal de la División Video y Comunicaciones Aeronáuticas de la misma fuerza federal.
En el sobrevuelo, los agentes advirtieron movimientos sospechosos entre la vegetación y alcanzaron a divisar dos individuos que al notar la presencia policial se internaron en el monte y lograron evadir el cerco.
Los uniformados avanzaron entonces en un rastrillaje por la zona que finalmente dio con una carga de 200 panes de marihuana ocultos entre la vegetación. Lo incautado ascendió a los 190 kilogramos y arrojó un avalúo de 730 millones de pesos, siendo uno de los secuestros más significativos para la PFA en esa región fronteriza desde el inicio del Operativo de Prevención Federal “Plan Andrés Guacurarí”.
Los estupefacientes quedaron a disposición del Juzgado Federal de Iguazú, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, con intervención de la prosecretaria Margarita Leiva.
Policiales
Denuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
“Además de abusar y grabarle, después le mostraba videos con otros chicos, así que hay más víctimas. Le decía que le gustan los chicos mayores de 10 años. Pensamos era una buena persona, amable y atento, pero en realidad era un perverso. Quiero que ese tipo nunca más vea el sol”.
Crudo, desgarrador y alarmante. Así fueron las expresiones vertidas hoy por la madre y la tía del adolescente de 12 años que denunció haber sido abusado y filmado por un comerciante del Mercado Concentrador que le ofreció enseñarle un oficio pero lo terminó sumiendo en un bucle de vejámenes, amenazas y sometimiento psicológico que duró semanas.
“Nosotros le conocemos a él -por el acusado- hace mucho tiempo. Siempre tuvo su local acá en el Mercado Concentrador y mi hijo siempre venía a hablar con él porque le gustan las plantas. Pensábamos que era buena persona. También arregla sillones y dijo que le iba a enseñar el oficio a mi hijo, así que le dejamos”, contó la madre del niño a La Voz de Misiones.
Según relataron, el hombre, identificado como Roberto Ramón P. (57), comenzó a llevar al niño a su casa ubicada sobre calle Soria, casi Santa Cruz, donde presuntamente se produjeron los vejámenes que salieron a la luz luego de que el chico le confesara su padecimiento a un primo de su misma edad.
“Él estuvo yendo a ese lugar desde diciembre. Iba dos o tres veces a la semana, pero en las últimas semanas no lo dejé ir porque ya me parecía rara la situación y este jueves -por ayer- nos enteramos de todo. Mi sobrino le dijo a su primo que no aguantaba más, que se quería matar. Me largué a llorar de la impotencia y de la bronca”, relató la tía, con quien la víctima reside para estar más cerca de la escuela.
Y ese mismo jueves se produjo la detención. Después de enterarse de lo sucedido, los familiares del niño confrontaron con el comerciante en su local de plantas en el Mercado Concentrador y lo entregaron a la Policía. Afirman que en ese momento el hombre intentó romper el teléfono celular que tenía consigo, aunque lograron recuperarlo y también dárselo a los investigadores que ahora se abocan al caso.
Grabaciones
El detalle del teléfono no es menor. Los denunciantes consideran que ese aparato, como así también otros tres celulares, un pen drive y un disco rígido incautados esta tarde en la casa del sospechoso podrían destapar un caso aún más grande, con más víctimas, aunque aún es prematuro y restará la debida confirmación del asunto mediante las pericias encomendadas al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).
Pero, lo cierto es que tal hipótesis fue trazada por los familiares del niño, a partir de las primeras revelaciones efectuadas por el propio menor al momento de sacar a la luz sus padecimientos.
“Después mi sobrino contó todo. Dijo que el hombre le grababa, que le ponía un cuchillo de carnicero en el cuello y después le decía que le iba a matar. También le amenazaba con matar a mi otra hermana que justo tuvo un bebé. Le decía una cantidad de cosas, le decía que no le queríamos, que nadie le iba a creer, que la Policía no iba a hacer nada. Era un perverso”, añadieron las entrevistadas, cuyos nombres se preservan para no revelar datos que infieran la identidad del niño.
Y hay más. La madre sostuvo que “además de grabarle, después que abusaba de él le mostraba videos suyos con otros chicos. Le decía que le gustan los chicos mayores de 10 años. Así que hay más víctimas y por eso cuando vinimos a buscarlo queríamos recuperar si o si el celular, ahí está toda la evidencia. Hasta se hizo cuentas falsas de Instagram y le mandaba mensajes a todos los compañeritos de mi hijo. Es horrendo todo”.

La vivienda del sospechoso, sobre calle Soria casi Santa Cruz, fue allanada esta tarde.
Un ajo con un nombre
La joven afirmó que los exámenes médico-forenses confirmaron signos compatibles con abuso sexual en su hijo y ahora esperan para ser citados a ampliar su declaración ante la Justicia. También aguardan recibir contención psicológica para el menor. “Él se siente aliviado porque el tipo está preso, pero sigue con miedo”, manifestaron.
En el hecho interviene el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, aunque hasta el momento el caso se encuentra en etapa de sumario policial, con las primeras actuaciones en pleno proceso.
Entre esas medidas, se ordenó esta tarde un procedimiento en la vivienda del sospechoso, donde intervinieron agentes de Saic y personal de la División Delitos Sexuales de la Policía de Misiones, quienes examinaron el lugar en busca de más elementos que puedan constituir prueba.
Según consignaron, el operativo culminó con el secuestro de los dispositivos electrónicos mencionados anteriormente y otro sugestivo elemento que podría resultar clave para el devenir de la causa: un ajo junto a un papel que llevaba escrito el nombre de un menor de edad. El “payé” estaba bajo la almohada de su cama, detallaron, por si fuera poco.
Acusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
Policiales
Cavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
El presunto doble homicida Cavalo Mendes, sindicado como un “sicario y delincuente de extrema peligrosidad”, escapó esta madrugada de una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA) en Puerto Iguazú, donde estaba alojado desde septiembre del año pasado tras permanecer nueve meses prófugo, condición en la que se encuentra nuevamente y es intensamente buscado.
El hombre que es investigado por los homicidios del cabo de la policía Mauricio Miñarro (35), cometido el 30 de diciembre de 2024 en Eldorado, y del gomero Silvio “Patrón” Saucedo (41), registrado en esa misma ciudad el 15 de marzo de 2025, estaba alojado en una celda de la División Triple Frontera de la PFA, donde permanecía a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodríguez.
La fuga fue advertida esta madrugada cuando se constató su ausencia de la celda, aunque hasta el momento no trascendieron detalles de cómo se produjo la evasión o en qué circunstancias.
Juan Carlos “Cavalo” Mendes (49) llegó a contar con un pedido de captura internacional en su contra y permaneció nueve meses prófugo de la Justicia hasta que en septiembre del año pasado fue detenido durante el operativo “Sombra Negra”, ejecutado por la Policía Nacional de Paraguay en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, localidad ubicada en inmediaciones al punto tripartito en el que confluyen Paraguay, Argentina y Brasil.
El sospechoso, de quien se cree ejerce como sicario en el mundillo criminal, quedó bajo la lupa por ambos hechos mediante pericias criminalísticas que concluyeron en que las dos víctimas (Miñarro y Saucedo) fueron ultimadas con la misma pistola 9 milímetros y gracias al análisis de cámaras de seguridad, entre otros elementos de pruebas.
Otra de las pistas que permitió identificarlo como sospechoso fue un vehículo Chevrolet Corsa que fue captado por cámaras de seguridad en el asesinato de Saucedo y que meses después fue encontrado en Puerto Iguazú.
Detienen en Paraguay a prófugo por los homicidios de Miñarro y Patrón Saucedo
-
Posadas hace 5 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Opinión hace 7 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Policiales hace 5 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 3 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Posadas hace 4 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 2 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
En Redes hace 4 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 3 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
