Policiales
Protestarán frente a la comisaría Décima tras la muerte de un detenido
Familiares de Fernando Javier Ramírez (30), el albañil y futbolista amateur que falleció en confusas circunstancias tras ser detenido por la Policía en Fátima, se movilizarán esta tarde hasta la comisaría Décima para reclamar por el esclarecimiento del hecho.
La marcha comenzará a las 17 y la concentración será en el “pastilito” de Fátima, desde donde los asistentes avanzarán hasta la dependencia policial donde Ramírez fue alojado antes de sufrir una descompensación de salud que lo llevó a la muerte.
“Queremos justicia y paguen los que tienen que pagar”, reza la convocatoria realizada a través de redes sociales y que esta tarde prevé concentrar a familiares, amigos, vecinos y conocidos de Ramírez, que era padre de dos niños.
“Nosotros sí sabemos quién eras. Nosotros vimos como te dejó la Policía. Nosotros tenemos la impotencia de saber que saliste de jugar y en segundos te perdimos para siempre”, lamentan y reclaman sus allegados.
La muerte de Ramírez se registró el sábado a la noche, poco después de ser demorado por una comisión de la División Agrupación Motorizada (DAM) mientras caminaba junto a otro muchacho por Fátima.
Tras el procedimiento, el albañil y arquero en diversos torneos de fútbol amateur, fue trasladado a la comisaría Décima, donde fue alojado pero poco después empezó a convulsionar y falleció en el hospital Madariaga tras un traslado de urgencia.

La movilización se realizará hoy a las 17, en Fátima.
La fuerza provincial informó que Ramírez fue demorado “en averiguación de antecedentes” y que su deceso se trató de una “muerte súbita” ocasionada por la ingesta de envoltorios con estupefacientes que presuntamente luego estallaron dentro de su organismo.
La familia descree gran parte de esta versión y apunta a que además el joven presentaba hematomas y marcas de golpes en diversas partes del cuerpo.
Ramón, el padre del fallecido, dialogó con Primera Edición y prometió “pelear hasta que se esclarezca, hasta que se sepa quiénes fueron los policías que mataron a mi hijo, no voy a parar de investigar e insistir”.
“Fernando estaba todo golpeado, en la cabeza, en el pecho, los genitales hinchados, todo el cuerpo con hematomas. Vamos a esperar el informe completo de la autopsia, queremos saber cómo y quiénes mataron a Fernando. Lo detuvieron por no tener el documento consigo y en la comisaría Décima me entregaron la billetera y celular de mi hijo y ahí estaba el DNI. Es decir, ya la detención fue ilegal porque no tener el documento no es un delito o sospecha de nada malo”, reclamó.
Sobre la hipótesis de la ingesta de droga, el hombre contestó: “Mi hijo no se drogaba, ni vendía drogas. ¿Y si un joven consume estupefacientes qué delito estaría cometiendo?, es decir no lo ayudaron si estaba convulsionando por una sobredosis de cocaína y lo tiraron en una celda”.
Judiciales
Caso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
La empleada municipal Mariela Andrea Ramírez (48) fue declarada responsable por el homicidio de su hija con discapacidad Rocío Belén López (15) y fue condenada a 16 años de prisión, pena que desde hoy comenzará a cumplir en la Unidad Penal V de Mujeres de Miguel Lanús.
La sentencia fue impartida este mediodía por el Tribunal Penal Uno de Posadas, con los votos mayoritarios de los magistrados Gustavo Bernie y Miguel Mattos (subrogante), quienes se impusieron ante la jueza Viviana Cukla que se inclinó por la absolución.
De acuerdo a la parte resolutiva del fallo, Ramírez fue declarada penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo con circunstancias de atenuación, razón por la cual recibió 16 años de prisión y no perpetua, como había solicitado el fiscal Vladimir Antonio Glinka en su alegato.
Con una votación idéntica, el tribunal también resolvió disponer la inmediata detención de Ramírez, que llegó a este debate libre y se retiró esposada dentro de un vehículo del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), mientras sus familiares desde la vereda reprochan a gritos la resolución.

Los jueces Mattos y Bernie se impusieron con los votos y la decisión final fue condenar a la imputada.
El caso
La muerte de Belén López se registró el 23 de julio de 2013 en la casa de su madre, donde estuvo en forma transitoria durante diez días porque su abuela y tía materna, quienes la cuidaron gran parte de su vida, hicieron un viaje a Corrientes.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue vinculante a un cuadro de desnutrición, deshidratación e hipotermia. Apoyado en esa conclusión y en el testimonio vertido por casi una veintena de testigos, el fiscal Glinka consideró que la mujer actuó en forma deliberada y desatendió a su hija con el objetivo de dejarla morir de hambre y sed para “eliminarla de su proyecto de vida”.
A partir de esa hipótesis, el fiscal amplió la acusación inicial de “abandono de persona doblemente agravado por el vínculo y por el resultado muerte” a “homicidio agravado por el vínculo en su modalidad por omisión”.
La defensa, en tanto, encabezada por el defensor oficial Miguel Ángel Varela, cuestionó severamente el informe forense y aseveró que la muerte se dio por causas naturales propias a la enfermedad Síndrome de Rett, factor que no fue tenido en cuenta por el médico encargado de efectuar la autopsia.
También criticó que el fallo no tuvo perspectiva de género y apuntó contra “el patriarcado de dos jueces varones que no entienden nada de las desigualdades que ha sufrido una mujer”.
Varela adelantó que recurrirá la resolución, aunque no confía en que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) revierta la medida y sí en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Mariela Ramírez se quebró al recibir el abrazo de su hija y familiares después de la sentencia.
Ver esta publicación en Instagram
Policiales
La diputada Rita Flores despistó su vehículo y resultó ilesa en Gobernador López
En la mañana de hoy, la diputada Rita Flores protagonizó un siniestro vial al despistar y volcar su vehículo a la altura del kilómetro 5 de la ruta 215 en Gobernador López.
El hecho se registró alrededor de las 11:30 de este viernes, cuando efectivos de la comisaría local constataron que un Chevrolet Onix se encontraba en posición invertida a la vera de la arteria provincial.
Una vez en el lugar, lograron corroborar que el vehículo era conducido por la legisladora provincial Rita Mariana Flores (35), domiciliada en Posadas, quien no presentó lesiones visibles tras el impacto.
Fuentes policiales añadieron que en el lugar se aguardó la llegada de una grúa mecánica para retirar y trasladar el vehículo, mientras se realizaron las actuaciones correspondientes.
Conductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
Policiales
Familias de El Soberbio regresaron a sus hogares a tres semanas de ser evacuadas
El jueves 23 de julio, 41 familias debieron ser evacuadas luego de que el río Uruguay alcanzara 15 metros de altura como resultado de las copiosas lluvias registradas en la región. Desde entonces, debieron permanecer en el centro de evacuados de El Soberbio y en las casas de familias. Finalmente este viernes lograron regresar a sus viviendas.
Ayer jueves la Policía de Misiones y el Comité de Crisis realizaron evaluaciones en las zonas afectadas, para poder concretar las tareas de mudanza y el traslado de la totalidad de las familias que habían sido evacuadas hace tres semanas.
El regreso fue confirmado en la mañana de hoy por las autoridades, quienes afirmaron: “Los vecinos retornaron con sus pertenencias básicas, mientras se mantiene el monitoreo ante la posibilidad de nuevas crecidas”.
De esta manera, las familias, provenientes de los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy, retornaron con sus muebles y elementos básicos, aunque decidieron no trasladar la totalidad de sus pertenencias.
La medida de evacuación había sido adoptada de manera preventiva ante la crecida del río Uruguay y el riesgo que representaba para las familias ubicadas en las zonas más vulnerables. Durante ese período, la Policía trabajó junto al Comité de Crisis y los organismos locales en el relevamiento, acompañamiento y asistencia de los vecinos.
Si bien las familias ya se encuentran nuevamente en sus domicilios, se mantiene el monitoreo preventivo de las zonas cercanas al río ante la posibilidad de nuevas crecidas. En tanto, los efectivos continúan con recorridas y relevamientos para detectar cualquier situación que pueda requerir una nueva intervención.
Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 5 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 2 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 4 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Política hace 7 díasPastori y el nuevo bloque: “La Renovación caducó y lo otro duró dos meses”
-
Policiales hace 4 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 6 díasJuicio por la muerte de Belén: testimonios para reconstruir un caso 13 años después
-
Judiciales hace 3 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”

