Nuestras Redes

Policiales

Protestarán frente a la comisaría Décima tras la muerte de un detenido

Publicado

el

Ramírez comisaría décima

Familiares de Fernando Javier Ramírez (30), el albañil y futbolista amateur que falleció en confusas circunstancias tras ser detenido por la Policía en Fátima, se movilizarán esta tarde hasta la comisaría Décima para reclamar por el esclarecimiento del hecho. 

La marcha comenzará a las 17 y la concentración será en el “pastilito” de Fátima, desde donde los asistentes avanzarán hasta la dependencia policial donde Ramírez fue alojado antes de sufrir una descompensación de salud que lo llevó a la muerte.

“Queremos justicia y paguen los que tienen que pagar”, reza la convocatoria realizada a través de redes sociales y que esta tarde prevé concentrar a familiares, amigos, vecinos y conocidos de Ramírez, que era padre de dos niños.

“Nosotros sí sabemos quién eras. Nosotros vimos como te dejó la Policía. Nosotros tenemos la impotencia de saber que saliste de jugar y en segundos te perdimos para siempre”, lamentan y reclaman sus allegados.

La muerte de Ramírez se registró el sábado a la noche, poco después de ser demorado por una comisión de la División Agrupación Motorizada (DAM) mientras caminaba junto a otro muchacho por Fátima.

Tras el procedimiento, el albañil y arquero en diversos torneos de fútbol amateur, fue trasladado a la comisaría Décima, donde fue alojado pero poco después empezó a convulsionar y falleció en el hospital Madariaga tras un traslado de urgencia.

La movilización se realizará hoy a las 17, en Fátima.

La fuerza provincial informó que Ramírez fue demorado “en averiguación de antecedentes” y que su deceso se trató de una “muerte súbita” ocasionada por la ingesta de envoltorios con estupefacientes que presuntamente luego estallaron dentro de su organismo.

La familia descree gran parte de esta versión y apunta a que además el joven presentaba hematomas y marcas de golpes en diversas partes del cuerpo.

Ramón, el padre del fallecido, dialogó con Primera Edición y prometió “pelear hasta que se esclarezca, hasta que se sepa quiénes fueron los policías que mataron a mi hijo, no voy a parar de investigar e insistir”.

“Fernando estaba todo golpeado, en la cabeza, en el pecho, los genitales hinchados, todo el cuerpo con hematomas. Vamos a esperar el informe completo de la autopsia, queremos saber cómo y quiénes mataron a Fernando. Lo detuvieron por no tener el documento consigo y en la comisaría Décima me entregaron la billetera y celular de mi hijo y ahí estaba el DNI. Es decir, ya la detención fue ilegal porque no tener el documento no es un delito o sospecha de nada malo”, reclamó.

Sobre la hipótesis de la ingesta de droga, el hombre contestó: “Mi hijo no se drogaba, ni vendía drogas. ¿Y si un joven consume estupefacientes qué delito estaría cometiendo?, es decir no lo ayudaron si estaba convulsionando por una sobredosis de cocaína y lo tiraron en una celda”.

Policiales

Colectivo que salió de Oberá volcó en Corrientes: un muerto y catorce heridos

Publicado

el

micro colectivo oberá

Una mujer de 48 años murió y al menos otras catorce personas resultaron heridas luego de que un colectivo de larga distancia despistara y volcara durante la noche del domingo sobre la ruta nacional 14, en jurisdicción de Alvear, Corrientes.

El siniestro ocurrió cerca de las 23, a la altura del kilómetro 625, en la zona conocida como Pirayú. El ómnibus había partido desde Oberá y se dirigía a Buenos Aires.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, la unidad perteneciente a la empresa Capital del Monte circulaba en sentido norte-sur y, por motivos que todavía son materia de investigación, el conductor perdió el control del rodado. Tras salir de la cinta asfáltica, el colectivo terminó volcado a un costado de la ruta.

La víctima fatal fue identificada como Cinthia Aquino, de 48 años, quien viajaba como pasajera y murió en el lugar como consecuencia de las lesiones sufridas.

El colectivo transportaba a 28 pasajeros. Tras el vuelco, varios de los ocupantes quedaron heridos y fueron trasladados inicialmente al hospital Dr. Miguel Sussini de Alvear, donde recibieron las primeras atenciones y fueron estabilizados.

Posteriormente, al menos catorce personas fueron derivadas al hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, centro de mayor complejidad de la zona, para continuar con la atención médica.

Amplio operativo de rescate

La magnitud del accidente obligó a desplegar un importante operativo sobre la ruta 14, con participación de efectivos de la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

También trabajaron dotaciones de Bomberos Voluntarios de Alvear y Santo Tomé, además de personal sanitario de Alvear, Santo Tomé y Torrent, que intervino en las tareas de asistencia y traslado de los pasajeros.

Las actuaciones quedaron a cargo de la Comisaría Segunda de Alvear y de la unidad fiscal de turno, que ordenó las pericias correspondientes para establecer cómo se produjo el despiste y posterior vuelco del colectivo.

Seguir Leyendo

Judiciales

Arranca el juicio a dos sicarios brasileños acusados de un crimen en Posadas

Publicado

el

sicarios juicio

El Tribunal Penal Dos de Posadas juzgará desde este martes a dos ciudadanos brasileños acusados de asesinar a balazos al comerciante Cristian Javier Díaz, en un hecho ocurrido en mayo de 2022 en el barrio Yacyretá de la capital provincial. Ambos enfrentan una acusación por homicidio doblemente calificado y podrían recibir prisión perpetua en caso de ser hallados culpables.

Los imputados son Gabriel Junio Guimaraes Da Silva y David Weslley de Oliveira Silva, oriundos de Porto Alegre y sospechados de integrar la organización narcocriminal brasileña Comando Vermelho.

Los dos implicados permanecen detenidos y llegan a esta instancia acusados de haber ejecutado el ataque contra Díaz, quien tenía 34 años al momento del crimen.

El debate se desarrollará ante el Tribunal Penal Dos, integrado por los jueces César Antonio Yaya -presidente-, Martín Alejandro Rau y Gregorio Augusto Busse. La acusación está a cargo del fiscal Vladimir Glinka.

La causa llegó a juicio después de que el juez de Instrucción Siete de Posadas, Miguel Mattos, dispusiera en febrero de 2024 la elevación del expediente. La calificación legal establecida fue la de homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos personas y alevosía, figura que contempla como pena la prisión perpetua.

crimen sicarios díaz

Los extranjeros fueron detenidos pocas horas después.

El crimen

El homicidio ocurrió durante la madrugada del 8 de mayo de 2022, en la vivienda de Díaz, ubicada en la chacra 94, en jurisdicción del barrio Yacyretá.

Según la reconstrucción realizada durante la investigación, cerca de las 3.30 dos hombres llegaron hasta el kiosco que funcionaba en el frente del inmueble y llamaron a la ventana. Cuando Díaz se acercó para atender, fue atacado a tiros.

En la escena fueron levantados vestigios de siete disparos y seis impactos fueron encontrados en el cuerpo de la víctima, principalmente en cuello, tórax y abdomen. La lesión en el cuello fue considerada mortal.

La investigación de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones permitió avanzar rápidamente a partir de testimonios y del análisis de cámaras de seguridad. Los investigadores identificaron un Fiat Duna blanco con desperfectos en las luces traseras que había circulado por la zona después del ataque.

El vehículo fue localizado en una vivienda del barrio Luis Piedrabuena. Allí también se estableció que habían estado alojados los dos brasileños.

Los investigadores continuaron con las tareas de seguimiento y detectaron que ambos habían abandonado el inmueble en un remís rumbo a la terminal de ómnibus de Posadas. Fueron detenidos allí cuando, según la pesquisa, se disponían a tomar un colectivo para regresar a Brasil.

crimen díaz yaryretá

El Duna blanco, una pista clave.

La trama narco detrás

El expediente también estuvo atravesado por una hipótesis relacionada con el narcotráfico.

En octubre de 2021, Gendarmería Nacional había secuestrado 155 kilogramos de marihuana en un vehículo abandonado frente al inmueble del barrio Luis Piedrabuena donde posteriormente se estableció que habían permanecido los dos acusados.

A partir de esa conexión, el juez Mattos inicialmente se declaró incompetente y remitió las actuaciones a la Justicia Federal, al considerar que el homicidio podía estar relacionado con una investigación por narcotráfico. Sin embargo, la Justicia Federal rechazó la competencia y la causa regresó al fuero provincial.

 

Sicarios brasileños van a juicio por acribillar a un kiosquero en Posadas

Seguir Leyendo

Policiales

Joven en moto murió arrollada por un automovilista alcoholizado en San Javier

Publicado

el

moto san javier

Una joven motociclista de 19 años falleció este domingo a la tarde en San Javier, al ser embestida por un automovilista alcoholizado que tras el hecho se dio a la fuga, aunque poco después fue detenido y ahora se encuentra a disposición de la Justicia.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el siniestro ocurrió esta tarde sobre la ruta provincial 4, en cercanías al paraje Tres Esquinas y frente al IEA 12 de la localidad de San Javier.

Los primeros datos indican que la fallecida, identificada como Mahiara Claribel Vieira Barboza, de 19 años y domiciliada en Itacaruaré, circulaba en una motocicleta Mondial 110 en compañía de Leandro L. cuando, por causas que se intentan establecer, fue embestida por un vehículo Toyota.

Como consecuencia del impacto, Barboza falleció en el acto, mientras que su acompañante sufrió lesiones de gravedad y se encuentra internado en un centro de salud.

El conductor de la camioneta involucrada, en tanto, se fugó de la escena y dejó abandonado el rodado, aunque horas después fue localizado y detenido por la Policía.

El automovilista bajo la lupa fue identificado como Guo Z. (34), de nacionalidad china. Al momento del procedimiento el hombre fue sometido a un test de alcoholemia que dio 1,61, lo cual agrava su situación.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Raquel Zuetta. En el lugar trabajó el personal de la división Criminalística, quienes realizaron las pericias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso.

La Toyota y el detenido, un ciudadano de nacionalidad china.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto