Nuestras Redes

Policiales

Protesta por ola de robos en Itaembé Guazú: “Esto ya es tierra de nadie”

Publicado

el

Al menos 50 vecinos del barrio Itaembé Guazú se concentraron esta tarde frente a la Comisaría Decimonovena para reclamar contra la ola de robos que denuncian padecer desde las últimas semanas.

“Necesitamos ir a trabajar tranquilos. Sentimos que estamos desprotegidos y que esto es una zona liberada. Este barrio ya es tierra de nadie, perdimos la tranquilidad y la paz que teníamos”, expresó una de las vecinas que tomó la palabra ante las autoridades policiales que oyeron los reclamos.

Según expusieron los manifestantes, los principales reclamos apuntan a obtener mayor celeridad a la hora de pedir auxilio y más presencia policial en las calles. También solicitaron mejoras en la iluminaria y tareas de desmalezamiento en zonas de viviendas en estado de abandono.

“Reclamamos por la inseguridad. Se está dando muy seguido, en corto tiempo y ahora se agarraron con una zona. Pasó con el Toyota Corolla y ahora es otro auto robado, un Volkswagen Gol rojo. Se ve que es la misma banda y el mismo modus operandi. Entran a las casas, fuerzan las puertas y desvalijan las casas. El último caso fue a cuatro cuadras de la comisaría y tardaron una hora en llegar”, relató una vecina en diálogo con La Voz de Misiones.

Los presentes indicaron que en las últimas dos semanas se habrían denunciado al menos 12 robos a distintas casas del barrio ubicado en el sur de Posadas.

Los manifestantes fueron recibidos por la jefa de la comisaría y el jefe de la Unidad Regional I, quienes atendieron los reclamos y se comprometieron a seguir trabajando.

“Estamos comprometidos, trabajamos todo el día. El personal está caminando, los patrulleros están recorriendo, se están identificando vehículos y personas, principalmente por el tema de motochorros”, señaló el jefe de la UR I ante los presentes.

El mismo jefe indicó que la Comisaría Decimonovena actualmente con un personal de 40 efectivos. También explicó que en el barrio cuentan con cuatro cámaras de seguridad y adelantó que la Jefatura de la fuerza está gestionando la instalación de tres aparatos más para mejor el sistema de videovigilancia.

“Con nuestros recursos vamos a trabajar, con grupos especiales también. Se va a recorrer todo el barrio. La Brigada va a seguir haciendo trabajos de inteligencia y van a seguir investigando los hechos que ocurrieron”, añadió.

En el lugar también estuvo presente Martín Burgos, delegado municipal en Itaembé Guazú. En diálogo con LVM dijo: “La preocupación de los vecinos es lógica, lo que están pidiendo es mayor seguridad, mayor patrullaje, más celeridad, pero también piden desmalezamiento. Acá hay muchas casas del consorcio Procrear y una mitad de ellas no están entregadas y están estado de abandono. Para ello nuestra herramienta es intimar y lo vamos a hacer. También vamos a solucionar algunas luminarias, como nuestro aporte de la Municipalidad”.

Actualmente, la Comisaría Decimonovena es la única seccional policial para cubrir las 750 manzanas que comprende Itaembé Guazú, donde en 2015 se entregaron las primeras casas. En esa línea, los vecinos también reclamaron la pronta inauguración de la Comisaría 21.

“Queremos que haya más persona, que se refuerce la presencia en otros barrios. Necesitamos que se inaugure la otra comisaría. Esto no es una sensación, es una realidad o ¿quieren ver cómo me dejaron la puerta de mi casa?”, lanzó una vecina casi al final de la protesta.

Policiales

Secuestran 190 kilos de marihuana en un monte cerca de la frontera con Brasil

Publicado

el

marihuana frontera brasil

Una carga de 190 kilogramos de marihuana, valuados en más de 700 millones de pesos, fue incautada este viernes por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) en una zona de monte cercana al límite internacional con Brasil en la localidad de Bernardo de Irigoyen.

El procedimiento fue realizado por los integrantes de la Brigada de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Puerto Iguazú, quienes realizaban patrullajes preventivos en un camino terrado, aunque nada fue fortuito ya que previamente en ese mismo lugar se habían observado movimientos sospechosos a partir de una recorrida aérea con drone controlado por el personal de la División Video y Comunicaciones Aeronáuticas de la misma fuerza federal.

En el sobrevuelo, los agentes advirtieron movimientos sospechosos entre la vegetación y alcanzaron a divisar dos individuos que al notar la presencia policial se internaron en el monte y lograron evadir el cerco.

Los uniformados avanzaron entonces en un rastrillaje por la zona que finalmente dio con una carga de 200 panes de marihuana ocultos entre la vegetación. Lo incautado ascendió a los 190 kilogramos y arrojó un avalúo de 730 millones de pesos, siendo uno de los secuestros más significativos para la PFA en esa región fronteriza desde el inicio del Operativo de Prevención Federal “Plan Andrés Guacurarí”.

Los estupefacientes quedaron a disposición del Juzgado Federal de Iguazú, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, con intervención de la prosecretaria Margarita Leiva.

Seguir Leyendo

Policiales

Denuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”

Publicado

el

Además de abusar y grabarle, después le mostraba videos con otros chicos, así que hay más víctimas. Le decía que le gustan los chicos mayores de 10 años. Pensamos era una buena persona, amable y atento, pero en realidad era un perverso. Quiero que ese tipo nunca más vea el sol”.

Crudo, desgarrador y alarmante. Así fueron las expresiones vertidas hoy por la madre y la tía del adolescente de 12 años que denunció haber sido abusado y filmado por un comerciante del Mercado Concentrador que le ofreció enseñarle un oficio pero lo terminó sumiendo en un bucle de vejámenes, amenazas y sometimiento psicológico que duró semanas.

“Nosotros le conocemos a él -por el acusado- hace mucho tiempo. Siempre tuvo su local acá en el Mercado Concentrador y mi hijo siempre venía a hablar con él porque le gustan las plantas. Pensábamos que era buena persona. También arregla sillones y dijo que le iba a enseñar el oficio a mi hijo, así que le dejamos”, contó la madre del niño a La Voz de Misiones.

Según relataron, el hombre, identificado como Roberto Ramón P. (57), comenzó a llevar al niño a su casa ubicada sobre calle Soria, casi Santa Cruz, donde presuntamente se produjeron los vejámenes que salieron a la luz luego de que el chico le confesara su padecimiento a un primo de su misma edad.

“Él estuvo yendo a ese lugar desde diciembre. Iba dos o tres veces a la semana, pero en las últimas semanas no lo dejé ir porque ya me parecía rara la situación y este jueves -por ayer- nos enteramos de todo. Mi sobrino le dijo a su primo que no aguantaba más, que se quería matar. Me largué a llorar de la impotencia y de la bronca”, relató la tía, con quien la víctima reside para estar más cerca de la escuela.

Y ese mismo jueves se produjo la detención. Después de enterarse de lo sucedido, los familiares del niño confrontaron con el comerciante en su local de plantas en el Mercado Concentrador y lo entregaron a la Policía. Afirman que en ese momento el hombre intentó romper el teléfono celular que tenía consigo, aunque lograron recuperarlo y también dárselo a los investigadores que ahora se abocan al caso.

Grabaciones

El detalle del teléfono no es menor. Los denunciantes consideran que ese aparato, como así también otros tres celulares, un pen drive y un disco rígido incautados esta tarde en la casa del sospechoso podrían destapar un caso aún más grande, con más víctimas, aunque aún es prematuro y restará la debida confirmación del asunto mediante las pericias encomendadas al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).

Pero, lo cierto es que tal hipótesis fue trazada por los familiares del niño, a partir de las primeras revelaciones efectuadas por el propio menor al momento de sacar a la luz sus padecimientos.

“Después mi sobrino contó todo. Dijo que el hombre le grababa, que le ponía un cuchillo de carnicero en el cuello y después le decía que le iba a matar. También le amenazaba con matar a mi otra hermana que justo tuvo un bebé. Le decía una cantidad de cosas, le decía que no le queríamos, que nadie le iba a creer, que la Policía no iba a hacer nada. Era un perverso”, añadieron las entrevistadas, cuyos nombres se preservan para no revelar datos que infieran la identidad del niño.

Y hay más. La madre sostuvo que “además de grabarle, después que abusaba de él le mostraba videos suyos con otros chicos. Le decía que le gustan los chicos mayores de 10 años. Así que hay más víctimas y por eso cuando vinimos a buscarlo queríamos recuperar si o si el celular, ahí está toda la evidencia. Hasta se hizo cuentas falsas de Instagram y le mandaba mensajes a todos los compañeritos de mi hijo. Es horrendo todo”.

La vivienda del sospechoso, sobre calle Soria casi Santa Cruz, fue allanada esta tarde.

Un ajo con un nombre

La joven afirmó que los exámenes médico-forenses confirmaron signos compatibles con abuso sexual en su hijo y ahora esperan para ser citados a ampliar su declaración ante la Justicia. También aguardan recibir contención psicológica para el menor. “Él se siente aliviado porque el tipo está preso, pero sigue con miedo”, manifestaron. 

En el hecho interviene el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, aunque hasta el momento el caso se encuentra en etapa de sumario policial, con las primeras actuaciones en pleno proceso.

Entre esas medidas, se ordenó esta tarde un procedimiento en la vivienda del sospechoso, donde intervinieron agentes de Saic y personal de la División Delitos Sexuales de la Policía de Misiones, quienes examinaron el lugar en busca de más elementos que puedan constituir prueba.

Según consignaron, el operativo culminó con el secuestro de los dispositivos electrónicos mencionados anteriormente y otro sugestivo elemento que podría resultar clave para el devenir de la causa: un ajo junto a un papel que llevaba escrito el nombre de un menor de edad. El “payé” estaba bajo la almohada de su cama, detallaron, por si fuera poco.

Acusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador

Seguir Leyendo

Policiales

Cavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú

Publicado

el

Cavalo Mendes

El presunto doble homicida Cavalo Mendes, sindicado como un “sicario y delincuente de extrema peligrosidad”, escapó esta madrugada de una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA) en Puerto Iguazú, donde estaba alojado desde septiembre del año pasado tras permanecer nueve meses prófugo, condición en la que se encuentra nuevamente y es intensamente buscado.

El hombre que es investigado por los homicidios del cabo de la policía Mauricio Miñarro (35), cometido el 30 de diciembre de 2024 en Eldorado, y del gomero Silvio “Patrón” Saucedo (41), registrado en esa misma ciudad el 15 de marzo de 2025, estaba alojado en una celda de la División Triple Frontera de la PFA, donde permanecía a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodríguez.

La fuga fue advertida esta madrugada cuando se constató su ausencia de la celda, aunque hasta el momento no trascendieron detalles de cómo se produjo la evasión o en qué circunstancias.

Juan Carlos “Cavalo” Mendes (49) llegó a contar con un pedido de captura internacional en su contra y permaneció nueve meses prófugo de la Justicia hasta que en septiembre del año pasado fue detenido durante el operativo “Sombra Negra”, ejecutado por la Policía Nacional de Paraguay en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, localidad ubicada en inmediaciones al punto tripartito en el que confluyen Paraguay, Argentina y Brasil.

El sospechoso, de quien se cree ejerce como sicario en el mundillo criminal, quedó bajo la lupa por ambos hechos mediante pericias criminalísticas que concluyeron en que las dos víctimas (Miñarro y Saucedo) fueron ultimadas con la misma pistola 9 milímetros y gracias al análisis de cámaras de seguridad, entre otros elementos de pruebas.

Otra de las pistas que permitió identificarlo como sospechoso fue un vehículo Chevrolet Corsa que fue captado por cámaras de seguridad en el asesinato de Saucedo y que meses después fue encontrado en Puerto Iguazú.

Detienen en Paraguay a prófugo por los homicidios de Miñarro y Patrón Saucedo

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto