Policiales
Preceptor de un instituto posadeño fue detenido por grooming a dos alumnas

Un preceptor posadeño fue detenido esta tarde tras una denuncia que configuraría hechos de grooming hacia dos estudiantes de 14 y 15 años que asisten a un instituto educativo ubicado en el barrio Papini.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la denuncia fue radicada por la madre de una de las estudiantes, a partir del propio testimonio de la adolescente, quien contó que uno de los preceptores de la institución había iniciado conversaciones con ella a través de Instagram.
La denuncia añade que, después de esos chats iniciales, el hombre contactó a la menor a través de otra cuenta a nombre de una mujer, desde donde comenzó a pedir un intercambio de fotografías de índole sexual.
La misma situación se replicó en una amiga de esta estudiante y ambos casos fueron expuestos en primera instancia ante los directivos de la institución, quienes decidieron apartar preventivamente al docente señalado y recomendaron radicar la denuncia correspondiente.
La presentación policial se dio entonces ante la comisaría Segunda de Posadas, cuyos efectivos notificaron de lo sucedido al Juzgado de Instrucción Seis, desde donde dispusieron las medidas del caso. No se descarta que haya más casos.
De esta manera, en la tarde de hoy el acusado identificado como Víctor S. (30) fue aprehendido y quedó a disposición de la Justicia. En su poder se secuestró un teléfono celular y un chip, elementos que ahora serán sometidos a pericias por parte de la Dirección Cibercrimen de la fuerza provincial.
El caso se investiga bajo la figura de grooming, prevista en el artículo 131 del Código Penal de la Nación y que sanciona el contacto o acoso digital de adultos hacia menores con fines sexuales.
Policiales
Abigeato en San Vicente: colono encontró faenados sus bueyes en el monte

Esta mañana en el paraje Pacífico, ubicado en el municipio de San Vicente, un colono reportó el robo de dos animales bovinos de su propiedad y, horas más tarde, los encontró faenados en el monte. La Policía de Misiones investiga el caso y busca a los responsables del abigeato.
“Mi yunta de bueyes carneada. Se nota que los ladrones no llegaron a llevarse ningún pedazo, no sé qué pasó… Acá está todo, una cosa de loco, acá está un buey y acá está el otro”, relató Maicon (24), en un video que grabó esta mañana cuando encontró los restos sus animales esparcidos en una zona de monte dentro de su terreno.
En esa línea, el productor cuestionó que llamó a la Policía y “tardó tres horas en venir y sacó foto, pero foto yo puedo sacar” y expuso que para volver a comprar una yunta de bueyes “tengo que trabajar como dos años”.
“Acá estoy solo con el perjuicio, acá está todo carneado, dos bueyes, está así todo desparramado porque buscamos para ver si encontrábamos algo y lo encontramos todo abajo de las bolsas. Que se va a hacer, unos 700 kilos de carne todo tirado”, lamentó el colono en la grabación.
El hecho ocurrió alrededor de las 6 de este martes en la chacra de Maicon, ubicada en el kilómetro 34 de la ruta provincial 221. Los dos bueyes sustraídos eran de raza Cebú.
Uniformados de la Comisaría Seccional Segunda de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional (UR) VIII, trabajaron en el lugar y continúan con la investigación para localizar a los autores del abigeato.
Judiciales
Rechazan apartar al juez que investiga al intendente de Colonia Polana

A dos semanas de la suspensión de la indagatoria al intendente de Colonia Polana, Raúl Francisco Núñez, investigado en una causa por “usurpación y amenazas” contra los hermanos Germán y Julio Llanos, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores rechazó un recurso defensivo y ratificó la continuidad del magistrado Roberto Sena, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, al frente del expediente.
El camino hasta llegar a esta instancia comenzó con una planteo de recusación en el que Ángel Raúl Gauto, abogado defensor del jefe comunal, acusaba al juez Sena de “pronunciamiento o prejuzgamiento dictado”, solicitud que el propio magistrado rechazó en primera instancia.
Después de ello, la defensa decidió apelar esa primera resolución y la cuestión pasó a la Cámara de Apelaciones, donde el primero en emitir opinión fue el fiscal Andrés Poujade, tal como publicó La Voz de Misiones.
En su dictamen, Poujade había considerado que “corresponde rechazar el recurso de apelación interpuesto”, ya que -a su entender- “la recusación articulada carece de cualquier sustento, pues no se condice con los motivos dispuestos por los arts. 48 y conc. de la ley XIV Nro. 13”.
A su vez, calificó como “jurídicamente inaceptable” el intento por apartar de la causa al juez Sena.
Tras la vista fiscal, el caso pasó a análisis de los magistrados del órgano de revisión judicial, quienes finalmente este martes decidieron rechazar el planteo defensivo.
El voto principal correspondió a la magistrada Marisa Ruth Dilaccio, quien consideró que la situación planteada “no puede ser tomada como prejuzgamiento, ya que la intervención del juez en el presente proceso se debió al cumplimiento de sus deberes jurisdiccionales y constitucionales y de ningún modo autorizan la recusación basada en la causal indicada por la defensa recurrente”.
En tanto, sobre la recusación señaló que “no encuadra en el supuesto del art. 48 inc. a) de la Ley XIV Nº 13, como asimismo en ninguno de los demás supuestos que contempla la norma citada por la defensa recurrente”.
A lo que agregó: “Los argumentos de la parte recusante en abono de su pretensión recusatoria resultan inconducentes e insuficientes al propósito de corroborar la causal de prejuzgamiento alegada”.
Y concluye: “Los motivos esgrimidos por la defensa recusante carecen de entidad para generar temor de parcialidad respecto de la actuación del juez de grado y no se advierte sustento objetivo que conduzca a poner en jaque la garantía de ser juzgado por un juez o tribunal imparcial“.
Por su parte, el vocal José Alberto López adhirió al voto planteado por Dilaccio previamente, compartiendo los argumentos allí expuestos.
De esta manera, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la Provincia de Misiones resolvió no hacer lugar a la apelación presentada por Gauto.
Citaciones y causas
Núñez fue citado en diciembre pasado en el marco de la causa que lo investiga por “usurpación y amenazas” contra los hermanos Llanos, momento en que se negó a declarar. Luego, el 19 de septiembre el recurso de apelación interpuesto anuló la indagatoria.
En este expediente Núñez es señalado como el actor principal detrás de la usurpación de 107 hectáreas en sucesión, a nombre de Julio César Llanos (padre).
Por otro lado, aún queda pendiente la resolución de otro caso vinculado al anterior por “falsificación de instrumento público”, en relación al boleto de compraventa con el cual el mandatario local habría iniciado la maniobra fraudulenta.
Una apelación postergó segunda indagatoria al intendente de Colonia Polana
Judiciales
Lo acusan de matar a su mamá y se defendió en juicio: “Yo daba todo por ella”

Nelson Orlando De Menes (51) está detenido hace más de seis años y puede ser condenado a prisión perpetua. Lo acusan, ni más ni menos, de asesinar a garrotazos a su madre mientras dormía, pero en el inicio del juicio en su contra se declaró inocente. “Yo daba todo por ella, era todo para mí”, afirmó.
El debate oral contra el hombre imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” en perjuicio de su madre Elsa Díaz (70) comenzó esta mañana ante el Tribunal Penal Uno de Posadas, presidido por la magistrada Viviana Cukla e integrado por sus pares Gustavo Bernie y Miguel Ángel Faría (subrogante).
Eran las 8.40 cuando De Menes ingresó a la sala custodiado por agentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y se ubicó junto a su defensora oficial Celina Silveira Márquez y de frente al fiscal encargado de la acusación, Martín Alejandro Rau, próximo a ser designado como magistrado del Tribunal Penal Dos de Posadas.
Desde ese lugar el acusado escuchó atentamente la lectura del requerimiento de elevación a juicio del expediente formulado en etapa de instrucción por la fiscal Amalia Spinatto y acompañó cada párrafo con un gesto de negación moviendo la cabeza de lado a lado.
En ese documento quedó plasmada la acusación que De Menes enfrenta y que podría significarle continuar en prisión durante casi 30 años más en caso de ser declarado culpable.
“Escuché todo y quiero decir que soy inocente de todo lo que se me acusa”, expresó el imputado.

De Menes y su madre, en una foto subida a Facebook meses antes del crimen.
Del robo al matricidio
Según reconstruyó la investigación, el asesinato de Elsa Díaz se cometió entre las 21 del 9 de febrero de 2019 y las 8 del día siguiente, en la vivienda que la mujer habitaba junto a su hijo sobre la calle Uruguay del barrio 2 de Febrero de Candelaria.
La mujer fue atacada con un objeto contundente mientras dormía. La autopsia estableció como causa de muerte un “traumatismo craneoencefálico” en el parietal derecho, que le provocó un corto período de agonía.
El caso fue alertado por su propio hijo, el ahora sospechado De Menes, que esa mañana acudió a una vecina policía para avisar que había llegado a su casa y encontró a su madre sin vida, rodeada de sangre en su cama.
Cuando la Policía llegó a la escena, el hombre apuntó el crimen hacia un posible caso de robo, ya que alegó la faltante de un televisor 42 pulgadas y de una garrafa 10 de kilogramos, objetos que horas después fueron encontrados ocultos bajo unas tablas en un depósito dentro de la misma propiedad.
Esa contradicción advertida inicialmente, sumado a una huella de barro cuya impronta coincidió con los “dibujos ondulantes en forma de pico” de la suela de su zapatilla, dieron un giro a la investigación y De Menes quedó detenido bajo sospecha de matricidio.
Testigos que fueron parte de las labores iniciales en la escena del hecho describieron que el lugar estaba “ordenado” e indicaron que al sospechoso no se lo notaba “ni triste, ni nervioso”.
Más tarde, los investigadores establecieron que Elsa Díaz mantenía ciertos conflictos con su hijo porque -según testimoniales recogidas- “Orlando lo quebrantaba. Quería plata pero no conseguía trabajo”.
A partir de esos testimonios también se supo que la moto que utilizaba De Menes había sido comprada por Díaz, que en el último tiempo había reclamado por el dinero.

El crimen ocurrió en la vivienda que madre e hijo compartían en el barrio 2 de Febrero de Candelaria.
“Olor a sangre”
El imputado hoy, en contrapartida a los indicios y pruebas en su contra, se desligó de todo y se dijo inocente.
“Esa noche habíamos ido al culto con mi mamá. Volvimos, cenamos, compartimos el momento y después a las 12 me fui a dormir a la casa de un vecino. A las 7 del otro día vuelvo a la casa para tomar mate con ella y veo que la puerta estaba abierta. Entro y siento olor a sangre. Voy a la pieza, le miro a ella y veo que estaba llena de sangre. Ahí salgo corriendo porque no puedo sentir olor a sangre y fui a llamarle a una vecina que era policía”, relató.
El hombre ubicó como sospechosos a una ex pareja de su madre que llegó a vivir en la misma vivienda y a los últimos albañiles que trabajaron en el lugar, aunque admitió que no puede acusarlos.
Sobre su mamá, describió que “siempre tuvimos muy buena relación. Esto es una injusticia. Yo estoy sufriendo. Yo daba todo por ella, era todo para mí”.
De Menes se presentó como chofer y albañil. Contó que vivió su adolescencia en San Javier y que de adulto residió en Entre Ríos, de donde vino en 2015 para “acompañar a su madre”, que tenía problemas cardíacos.
El imputado también admitió que se crío junto a su padre y a su madrastra, mientras que conoció a su madre biológica a los 23 años.
El juicio continuará mañana, a partir de las 8.30, con la declaración de los primeros cinco testigos, entre ellos integrantes de la familia, vecinos de la víctima y agentes policiales que intervinieron en el inicio de la pesquisa.

Gustavo Bernie, Viviana Cukla y Miguel Ángel Faría (subrogante), los jueces que integran el tribunal.
-
Policiales hace 4 días
Eliminaron un kiosco de drogas en Puerto Esperanza y hay un detenido
-
Policiales hace 4 días
Investigan la muerte de un hombre hallado con un disparo en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Niño de Santa Ana murió por una infección y la investigación sigue abierta
-
Política hace 1 día
Cacho Bárbaro en la Justicia: “Se cayó la mentira de que yo gestioné pensiones”
-
Ambiente hace 6 días
El MAM alertó por la presencia de una pareja de yaguaretés en Alberdi
-
Política hace 5 días
Cristina Brítez: “Somos la verdadera oposición a Milei en Misiones”
-
Provinciales hace 6 días
Nación extendió zona franca de Iguazú a Posadas e Irigoyen
-
Policiales hace 4 días
El femicida de Yrepa había intentado asesinar a su hijastro minutos antes