Policiales
Posadeño muerto en Chile: conductor declaró que se durmió y pagó fianza

El cansancio provocado por conducir muchas horas hasta Tierra del Fuego fue la causa por la cual Augusto De Grandis Rovida, de 26 años, perdió el control de la camioneta Renault Duster en la que viajaba junto al posadeño Ernesto Joaquín Perié, de 27, quien murió tras el accidente.
El siniestro vial se registró alrededor de las 17 del último martes 24 de enero en suelo chileno, a unos 50 kilómetros del paso fronterizo San Sebastián, sobre el kilómetro 125 de la ruta internacional 257, en un sector conocido como China Creek.
Luego del hecho, el conductor quedó en calidad de detenido, por lo cual fue sometido a una audiencia de control de detención, el último viernes. Allí relató que, al ingresar a la isla fueguina desde El Calafate, su única meta era llegar esa misma jornada a Ushuaia.
En un momento dado, vencido por el cansancio, se durmió por un instante y despertó cuando la máquina que guiaba se estrelló con un borde lateral de tierra, donde se inició el desenlace mortal.
En tanto, el fiscal de Porvenir, Sebastián Marín, formalizó la acusación por cuasidelito de homicidio, en el Juzgado de Garantía. En el mismo procedimiento, el juez isleño Pablo Aceituno dispuso un plazo de investigación de la causa de 120 días y decretó el arraigo regional del imputado.
No obstante, el defensor penal Paulo González postuló la sustitución de la medida de prohibición de abandonar Magallanes, pagando una fianza de 3 millones de pesos chilenos (unos 3.700 dólares), lo cual fue aceptado por el magistrado a cargo, informó La Prensa Austral.
El conductor Augusto De Grandis Rovida, de profesión kinesiólogo, registra domicilio en la ciudad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro, pero provenía de Buenos Aires.
La mecánica del accidente
El pasado martes, Carabineros de la Tenencia Fronteriza de San Sebastián fueron notificados del accidente. Luego de arribar al lugar, trabajaron hasta la llegada de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), quienes concluyeron el peritaje.
En la audiencia realizada el último viernes, el fiscal Sebastián Marín detalló que el accidente se debió a que el imputado se durmió.
Fue así que, tras impactar un terraplén al costado de la ruta, se produjo un volcamiento “de alta energía”, por lo que se intuye que la Renault Duster viajaba a muy alta velocidad.
En ese trayecto, la camioneta chocó contra una señalética vertical que indica la secuencia del camino en zona de curva cerrada.
El fiscal explicó que se trata de una guía confeccionada con dos hojas metálicas, una por cada lado, para señalizar la trayectoria de la huella a ambos bordes de la calzada.
Al ser impactada, una de ellas se desprendió y voló 400 metros, mientras que la segunda lámina se incrustó en el parabrisas del automóvil, el cual traspasó hasta cortar la cara del acompañante, el posadeño Joaquín Perié, provocándole la muerte.
Los restos del posadeño fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Punta Arenas, donde ayer se le practicó la autopsia y fueron entregados a sus familiares, quienes llegaron desde Buenos Aires.
Policiales
Un hombre murió al caer en un pozo de agua en Puerto Iguazú

Un hombre de 40 años perdió la vida este lunes por la tarde al caer a un pozo de agua de 15 metros de profundidad mientras realizaba tareas de mantenimiento en una casa del barrio 25 de Mayo de Puerto Iguazú.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el trágico episodio ocurrió en una propiedad ubicada sobre la calle Esteban Echeverría, donde un hombre identificado como Hugo Lima (40) efectuaba tareas de mantenimiento en el interior de un pozo de agua.
Según indicaron sus familiares, el hombre tenía experiencia en estas labores y se encontraba trabajando sin herramientas de seguridad, pero un aparente mareo hizo que se precipitara hasta el fondo de la cavidad.
Al lugar acudieron agentes policiales y efectivos de bomberos de la Policía, quienes practicaron las correspondientes labores de rescate pero no lograron evitar que el trabajador perdiera la vida.
Judiciales
Un policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo

El Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Selva Raquel Zuetta, dispuso la elevación a juicio del expediente que investiga a cuatro agentes policiales que en 2019 participaron de un procedimiento en el barrio La Cantera de Apóstoles que culminó un muerto y un herido.
El uniformado más comprometido es Alan Daniel Chupiak, quien está imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma y por el carácter de funcionario público”, en perjuicio de un joven identificado como Luciano Villalba (18). Esta acusación prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser declarado culpable.
Los demás involucrados son Milton Bernabé Escobar, Gerardo Germán Escobar y Daniel Elías Pereyra, quienes están acusados por “abuso de autoridad y lesiones agravadas” cometidas contra Ramón “Chueco” Piris, hermano del fallecido.
Al momento del hecho, todos ellos cumplían funciones en diferentes seccionales dependientes de la Unidad Regional VII y hasta junio figuraban como agentes activos, según la planilla de uniformados que el Tribunal Electoral tachó del padrón para las elecciones provinciales, medida que después fue revertida.
Tras el dictamen emitido por la magistrada Zuetta, el expediente fue remitido al Tribunal Penal Uno de Posadas, cuyas autoridades ahora deberán programar una fecha acorde a su calendario para la realización del debate oral donde se juzgará la responsabilidad de cada uno de los involucrados en los hechos investigados.

El procedimiento que resultó con un muerto y un fallecido ocurrió el 5 de diciembre de 2019 en el barrio La Cantera de Apóstoles.
Operativo y muerte
El hecho que se ventilará en juicio ocurrió el 5 de diciembre de 2019, año que tuvo otros dos casos de violencia institucional: el asesinato de Víctor Márquez Dos Santos (17) en Santa Ana; y la persecución y muerte de Reinaldo Andrade (37) en El Soberbio, causa que ya fue a juicio y culminó con un policía condenado a prisión perpetua.
Aquel 5 de diciembre a la madrugada una serie de patrulleros acudieron al barrio La Cantera de Apóstoles a raíz de un presunto hurto de motocicleta y el objetivo era detener a Chueco Piris, pero los familiares del implicado intentaron entorpecer el procedimiento.
En ese contexto, se produjeron corridas, forcejeos, pedradas y disparos. Uno de esos proyectiles calibre 9 milímetros alcanzó a Luciano Villalba, hermano de Piris. El balazo le perforó un pulmón y le desagarró el corazón, provocándole la muerte en el acto.
Después de ello, el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, dispuso la detención de los cuatro uniformados que participaron del operativo y el secuestro de las armas reglamentarias de cada uno de ellos para los correspondientes estudios balísticos.
A la espera de esos resultados y en medio de movilizaciones a favor de los policías en Apóstoles, los cuatro involucrados recuperaron la libertad.
En el transcurso de la causa, finalmente el juez Faría se apartó del caso y el expediente quedó en manos del Juzgado de Instrucción Cinco de Alem, donde se culminó la etapa investigativa.
Policiales
Dos fallecidos en siniestros viales en Alem y Andresito

Un motociclista y un peatón fueron las dos víctimas fatales en siniestros viales que dejó la jornada del domingo en Misiones.
En horas de la mañana del domingo, una motocicleta Yamaha FZ de 150 cc, conducida por Alejandro Manuel Núñez (32), y un automóvil Volkswagen Trend, al mando Héctor L. (48), colisionaron sobre la avenida Rusia y calle Los Zorzales, en Leandro N. Alem.
A raíz del impacto, Núñez terminó con heridas graves y fue trasladado de urgencia al nosocomio de la localidad y, posteriormente, derivado al Hospital Madariaga de Posadas, donde en horas de la noche perdió la vida.
El Juzgado de Instrucción Cinco de Alem interviene en la investigación por el fallecimiento del motociclista de 32 años.
En tanto, alrededor de las 21.30 del domingo, ya en la localidad de Comandante Andresito, un peatón fue la segunda víctima de un siniestro vial en la provincia.
De acuerdo a fuentes policiales, el hecho ocurrió sobre la ruta nacional 101, a la altura del paraje Cabure-í, cuando un automóvil Gold Trend, al mando de un conductor de 39 años, embistió al peatón, quien perdió la vida en el lugar.
En el lugar trabajaron efectivos de la comisaría local, la División Seguridad Vial y Turismo, junto a la Policía Científica, para determinar las causas del accidente.
-
Policiales hace 7 días
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 6 días
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 4 días
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 3 días
Detienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Policiales hace 6 días
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Policiales hace 3 días
Investigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Información General hace 5 días
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones
-
Prensa Institucional hace 4 días
Vecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad