Policiales
Posadas: dos detenidos por cargas narco con sellos de Messi y Pablo Escobar
Dos personas fueron detenidas ayer en Posadas, en el marco de la continuidad de las investigaciones iniciadas tras el denominado Operativo Brujas Verdes, en el cual a fines de 2020 se incautaron cinco toneladas de marihuana, con la particularidad de que la banda marcaba sus panes con sellos relacionados a Lionel Messi, Pablo Escobar y la marca “Verdelandia”.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, las detenciones fueron concretadas en cercanías al barrio Guazupí y en Itaembé Miní.
Los aprehensiones fueron realizadas mediante operativos simultáneos y, según las mismas fuentes, los implicados aparecen en la investigación como “encargados regionales de la logística del transporte y la comercialización” de los estupefacientes que tenían como destino final villas del conurbano bonaerense.
Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 de Ciudad de Buenos Aires, a cargo del magistrado Ariel Lijo, y ejecutados en el marco de un trabajo conjunto en el cual participaron tanto efectivos de la Policía de la CABA, investigadores de Aduanas y personal de las delegaciones tanto de Posadas como de Eldorado de la Policía Federal Argentina (PNA).
De esta manera, con estas nuevas aprehensiones, ya son seis los implicados detenidos en el marco de la investigación desatada por el Operativo Brujas Verdes, que tuvo su broche de oro en 2020, a mediados de noviembre, cuando los pesquisas lograron interceptar un camión con 6.200 panes de marihuana, lo que se tradujo en un cargamento de 5.080 kilogramos de marihuana.
La investigación, según indicaron, comenzó tres meses antes del operativo, cuando se determinó la existencia de una organización narcocriminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde Puerto Iguazú hacia Capital Federal, donde las cargas eran fraccionadas y distribuidas en distintas villas.
A partir de ahí, se iniciaron escuchas telefónicas, seguimientos y labores encubiertas hasta que obtuvieron el dato del próximo traslado de drogas. La operación se realizó en noviembre del año pasado y el camión Mercedes Benz que transportaba el cargamento fue interceptado en Santo Tomé.
Además de la incautación de la droga, los efectivos intervinientes también concretaron la detención de cuatro personas. Según información publicada por la agencia de noticias Télam, los involucrados fueron identificados como Gregorio Daniel Canteros, Walter Mario Farías, Federico Eduardo Maidana y el brasileño David Juno Da Silva Pires.
Durante el conteo del estupefaciente secuestrado se constató que la banda utilizaba sellos para identificar sus panes: imágenes de Lionel Messi, del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar y la marca “Verdelandia”.
Sin embargo, la pesquisa no acabó allí, dado que las averiguaciones continuaron activas y mediante nuevas escuchas telefónicas -al menos 30 líneas fueron interceptadas, seguimientos y filmaciones, llegaron a los nuevos sospechosos que ayer fueron arrestados en Posadas.
Ambos implicados quedaron detenidos en una celda de la PFA y en las próximas horas serán trasladados hasta Capital Federal para responder ante las autoridades al frente de la investigación.
La compleja pesquisa es llevada adelante en forma conjunta y coordinada por agentes de diversas fuerzas y organismos nacionales. En la misma participan la División Investigaciones de Organizaciones Criminales, dependiente del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires; Inspectores de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste, perteneciente al Departamento Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduana; la División Precursores Químicos, Delegación Paso de Los Libres de la P.F.A.; personal del Departamento Destacamentos de Policía Vial de la Provincia de Entre Ríos; y la Unidad Regional de Santo Tomé de la Policía de la Provincia de Corrientes.



Policiales
Comunicador redujo a golpes a un ladrón en su casa: “Era él o nosotros”
El comunicador posadeño y creador del canal de streaming Elion Tv, Fernando Correa (30), sufrió este lunes a la madrugada un grave episodio de inseguridad en el que encontró un delincuente dentro de su propia casa y junto a su hermano debió enfrentarse al asaltante para resguardar su integridad.
Correa enmarcó el hecho en una creciente “ola de inseguridad” que afecta al barrio Yacyretá, donde reside desde su nacimiento, aunque es la primera vez que experimenta una situación “tan extrema”.
El reciente episodio ocurrió esta madrugada, minutos después de las 1, cuando Correa y su hermano, de 27 años, advirtieron que en un depósito ubicado en la parte trasera de la propiedad había un desconocido.
De inmediato sospecharon que podría ser el mismo delincuente que el lunes pasado (8 de diciembre) ingresó hasta el inmueble y sin que nadie advirtiera nada sustrajo una computadora, cámaras web, un parlante JBL, una garrafa y un sobre con dinero para pagar facturas de servicios.
“Ya estuvieron entrando a muchas casas del barrio y un vecino me había dicho que seguramente iban a volver para seguir robando entonces con mi hermano estuvimos alerta todos estas noches”, señaló Correa en diálogo con La Voz de Misiones.
La hipótesis resultó cierta, dado que cuando el periodista se dirigió hacia la cocina de su casa, donde también instalado el estudio de streaming, observó movimientos extraños en el patio en el trasero.
Junto a su hermano salió a recorrer pero no encontró nada, hasta que oyeron ruidos provenientes del depósito y allí se cruzaron con un delincuente oculto entre los objetos guardados.

La casa de Correa queda en el barrio Yacyretá y también tiene su estudio streaming en el lugar.
“Él o nosotros”
“El tipo estaba armado con un cuchillo y nosotros por las dudas también salimos con lo que encontramos a mano. Yo tenía un pedazo de hierro y mi hermano otro cuchillo. El delincuente le quiso hincar a mi hermano y ahí tuvimos que enfrentarnos. Fue una situación extrema, yo todavía no caigo”, narró el comunicador.
Lo que ocurrió después fueron escenas de máximo riesgo. Entre puntazos y puntazos, el hermano de Correa logró herir al delincuente y despojarlo de su cuchillo, tras lo cual pudo inmovilizarlo con “una llave”, aunque el asaltante se resistió en todo momento.
Según cálculos de Correa, la lucha cuerpo a cuerpo con el desconocido se habría extendido durante al menos 30 minutos, momento en el cual llegó la Policía y se hizo cargo del detenido, ya herido producto de los golpes sufridos en el enfrentamiento, al igual que los dueños de casa.
“Yo hice taekwoondo y por suerte tengo conocimientos de defensa personal. Le tuve que pegar no quedó otra”, admitió Correa, aunque afirmó “era una situación desesperante, era él o nosotros. Uno no sabe cómo reaccionar si encuentra a un delincuente en tu propia casa”.
Tras la llegada de la Policía, el delincuente quedó detenido, aunque Correa ahora teme posibles represalias. “Estando esposado el tipo se seguía riendo y amenazaba con que iban a volver para matarnos. Ahora tenemos mucho miedo que salgan y vuelvan. Queremos poner un abogado pero tampoco tenemos dinero para pagar uno”, lamentó.
El detenido fue identificado como Lucas C. y tendría varios ingresos a comisarías posadeños por delitos contra la propiedad. Sospechan que actúa en complicidad con otras dos personas que brindan apoyo con tareas de vigilancia o movilidad para escapar con artículos robados.
Policiales
Asaltó a un colono, se ocultó en el monte y ahora baleó a una embarazada
Un sindicado delincuente buscado por un reciente hecho de robo calificado baleó a una embarazada que presuntamente lo ayudó a mantenerse oculto en un monte de Leandro N. Alem. La mujer está fuera de peligro y el sospechoso continúa prófugo, según consignó la Policía.
El último episodio ocurrió esta madrugada, en un inmueble ubicado en una zona rural de Alem conocida como “kilómetro 40”, donde una la dueña de casa resultó herida de un disparo en el hombro, lesión que puso vida en peligro pero sí obligó a mantenerla hospitalizada para evaluar el estado de su embarazo.
Lo que se sospecha es que el autor del disparo se trató de Brasiu, un sindicado delincuente que actualmente tiene pedido de detención por un robo calificado perpetrado el 11 de diciembre en una chacra de Picada Forestal.
De las averiguaciones practicadas por la Policía se desprende que la mujer habría colaborado todos estos días para mantener a oculto a Brasiu, pero el hombre comenzó a desconfiar de ella y por eso la atacó a tiros.
Tras el ataque, la mujer fue trasladada al hospital Samic de Alem, donde permanece internada en observación y fuera peligro, aunque bajo seguimiento médico por su embarazo.
El sospechoso, en tanto, continúa prófugo. El hombre aparece vinculado a un robo cometido en Picada Forestal, donde un agricultor de 65 años fue sorprendido por tres hombres con “acento brasileño” que le sustrajeron dinero en efectivo y una motocicleta que más tarde fue encontrada en un monte del barrio 20 de junio.
Por estas horas, la Unidad Regional VI mantiene operativos de rastrillaje y búsqueda por distintos puntos de la zona para dar no solo con Brasiu, sino también con los otros dos malvivientes apuntados.
Judiciales
Denunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
Luego de que María José Humeniuk (32) diera a conocer públicamente los hechos de violencia física, verbal y hostigamiento por parte de su ex pareja Bruno Zapelli (35) y recibiera custodia policial, el pasado jueves volvió a declarar ante la Justicia y ratificó cada una de sus acusaciones.
Tras ser citado a prestar declaración testimonial en el marco de la causa que investiga a su ex pareja, la joven se presentó ante el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas y ratificó las mismas acusaciones que dejó asentado en la denuncia que disparó el caso y en una entrevista con este medio.
En su declaración Humeniuk recordó que conoció a Zapelli en el año 2020 e inició un vínculo de pareja dos años más tarde.
La denunciante aseguró que la relación se tornó conflictiva pasados unos meses con “problemas de convivencia”, además de “insultos, forcejeos y empujones” que se incrementaron paulatinamente cada vez que ella le sugería que la ayudara económicamente, ya que habría sido ella quien “sostenía el hogar” e incluso las actividades escolares diarias del hijo de Zapelli, quien convivía con ambos.
Desde entonces, transitaron varias separaciones y reconoció que “los insultos y maltratos nunca pararon”, pero que “con la manipulación él intentaba volver” y ella “accedía”, hasta que finalmente, la ruptura definitiva se dio en mayo de 2024, cuando se produjo otro hecho de violencia física.
Los detalles de estos episodios fueron publicados el 4 de diciembre por La Voz de Misiones, horas antes de la detención de Zapelli, quien finalmente fue liberado al día siguiente con una orden de restricción de acercamiento hacia la denunciante, entre otras medidas, como una prohibición de salida de la provincia y la obligación de acreditar tratamiento de salud mental.
A raíz de la visibilización de ese caso, otras presuntas víctimas de Zapelli dieron a conocer su experiencia y también revelaron agresiones, dejando expuesto un “patrón de conducta” reiterativo, caracterizado por manipulación, mentiras y reacciones violentas, tanto verbales como físicas.
Por su parte, Humeniuk recibió tres custodias renovables por 10 días y obtuvo un botón antipánico.
-
Policiales hace 6 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Cultura hace 7 díasAnadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
-
Prensa Institucional hace 5 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Política hace 4 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Policiales hace 5 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 5 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza
-
Política hace 3 díasHoracio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”

