Nuestras Redes

Policiales

Policía acusado de apremios era apuntado por armar la causa por el crimen de “Taty”

Publicado

el

POSADAS. El exjefe de la comisaría de Puerto Esperanza que fue desplazado por apremios contra un detenido, es el mismo que orientó la investigación por el crimen de Lieni “Taty” Piñeiro, ocurrido en 2012, cuyo esclarecimiento todavía permanece en una nebulosa debido a la deficiente pesquisa policial y judicial.

El comisario, identificado como Rubén García, y tres oficiales fueron removidos al viralizarse un video en el que estos últimos le propinan una golpiza con un cinturón a un detenido, quien aparece sentado y esposado.

El caso dividió a los pobladores de esta pequeña localidad del norte de Misiones, donde rápidamente se organizaron manifestaciones de apoyo a los efectivos involucrados, fundamentado en la inseguridad que reina en la zona y en la individualización de los autores de delitos.

Con el transcurso de los días, y en medio de las opiniones encontradas acerca de la actuación de los policías, habitualmente plagada de excesos, se supo que el exjefe de la comisaría es quien tuvo a su cargo la investigación por el crimen de la joven Piñeiro, el 12 de julio de 2012.

El cuerpo de la víctima, conocida como “Taty”, apareció en un camino vecinal y desde el principio las versiones apuntaron a un crimen perpetrado por “hijos del poder”, aunque la pesquisa se orientó hacia relaciones amorosas y circunstanciales de la joven, miembro de un hogar de bajos recursos.

El proceso fue encabezado por el ex comisario Rubén García, quien dispuso la detención de un muchacho de nombre Hernán Céspedes que apareció muerto en la celda que ocupaba en una comisaría de Puerto Iguazú, adonde había sido trasladado por jurisdicción judicial.

En los días posteriores, los familiares de “Taty” y de Céspedes participaron juntos en marchas públicas para reclamar el esclarecimiento de las dos muertes, poniendo en dudas toda la investigación que había llevado adelante el ahora exjefe de la comisaría de Puerto Esperanza.

El policía, convertido en personaje del pueblo por sus excesos y demostraciones de mandamás con el aval de políticos, fue trasladado ante el rechazo que generaba su presencia por la manipulación de investigaciones, pero retornó después al mismo destino donde ahora, al parecer, será finalmente exonerado de la fuerza.

El docente Carlos Du arte, dijo al canal Misiones Cuatro que “con seguridad el comisario García estaba a cargo de la comisaría de Puerto Esperanza cuando ocurrió lo de Taty. Las acusaciones de la familia eran totales”, en contra de éste por alterar pruebas y forzar declaraciones.

Duarte recordó además que por aquél entonces “hubo procedimientos propios de la dictadura. Comentaban mis alumnos que los llevaban y los presionaban con total impunidad, incluso a menores, con procedimientos que buscaban culpar a alguien”.

El diputado provincial Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, dijo en la última sesión de la Legislatura que “en el episodio de tortura conocido públicamente esta semana contra un hombre discapacitado, vimos que se repite el nombre de un comisario que estuvo vinculado con el femicidio de Lieni ‘Taty’ Piñeiro en Puerto Esperanza”.

Policiales

Investigan robo de $30 millones en el supermercado Don Alejo de Posadas

Publicado

el

Don Alejo

Un grupo de delincuentes ingresó durante la madrugada de este lunes al autoservicio Don Alejo, ubicado en la intersección de la avenida Francisco de Haro y la calle Luis Pasteur, en Posadas, y se llevó aproximadamente $30 millones que estaban guardados en una caja fuerte.

El hecho fue descubierto cerca de las 7.50, cuando efectivos de la comisaría Tercera acudieron al comercio tras un requerimiento canalizado a través del CIO-911.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, los autores forzaron una reja ubicada en el frente del local para ingresar. Una vez dentro, desactivaron el sistema de alarmas y las cámaras de seguridad antes de avanzar hacia la caja fuerte.

Tras violentar el compartimiento, sustrajeron una suma estimada en $30 millones y escaparon del lugar.

La Policía investiga por estas horas distintas hipótesis en torno al robo y, entre las líneas de trabajo, se analiza la posibilidad de que los delincuentes hayan contado con información previa sobre el funcionamiento y los movimientos internos del comercio.

En ese marco, los investigadores comenzaron a relevar las cámaras de seguridad ubicadas en inmediaciones del autoservicio con el objetivo de reconstruir el recorrido realizado por los sospechosos antes y después del robo.

También intervino personal de Policía Científica, que levantó rastros y otros elementos de interés para la investigación dentro del local.

A su vez, especialistas de Cibercrimen fueron convocados para realizar la extracción y el análisis de los registros fílmicos disponibles, en busca de imágenes que permitan identificar a los involucrados y establecer el vehículo o medio utilizado para escapar.

La investigación continúa para determinar quiénes participaron del golpe, cómo lograron acceder al comercio y hacia dónde se desplazaron después de sustraer el dinero.

Seguir Leyendo

Policiales

Detuvieron a un albañil por reportes de archivos Masi en El Soberbio

Publicado

el

masi el soberbio

Un hombre de oficio albañil, identificado como Walter S., fue detenido en El Soberbio durante un allanamiento realizado en el marco de una investigación por delitos vinculados al material de abuso sexual infantil (Masi).

El procedimiento se concretó en una vivienda ubicada en la zona de Picada Progreso y fue coordinado por personal técnico especializado de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) del Ministerio Público.

La medida fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a requerimiento de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, a cargo de Juan Pablo Espeche. Del operativo también participaron efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas, la comisaría local y personal de Infantería de la Policía de Misiones.

La pesquisa se inició a partir de tres reportes CyberTipline enviados por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), que fueron recibidos por el Área de Red 24/7 de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos de Misiones.

A partir de esos informes se activaron las tareas investigativas correspondientes, que permitieron reunir elementos para avanzar con el allanamiento.

Durante el procedimiento, los especialistas de la Saic realizaron tareas técnicas sobre los elementos encontrados en el lugar y detectaron coincidencias relevantes con la información aportada en los reportes. Además, hallaron preliminarmente archivos vinculados a material de abuso sexual infantil.

La causa reviste especial gravedad debido a que uno de los reportes advertía sobre una posible producción de este tipo de material. Esa circunstancia continúa bajo investigación y se activaron los protocolos correspondientes para preservar la identidad de la posible víctima.

La investigación forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio Público para fortalecer el abordaje de los delitos contra niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, con intervención de personal especializado y coordinación entre las distintas áreas involucradas.

Seguir Leyendo

Judiciales

Entró en vigencia el sistema acusatorio federal en Misiones

Publicado

el

sistema acusatorio federal

Desde este lunes 24 de agosto comenzó a regir en Misiones el sistema acusatorio previsto por el Código Procesal Penal Federal, un cambio que modifica el funcionamiento de la Justicia federal y redefine los roles de fiscales y jueces en las investigaciones penales.

La implementación alcanza a la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas y convierte a Misiones en la décima jurisdicción del país en incorporar este modelo procesal. El nuevo esquema se aplica sobre los 17 departamentos de la provincia.

El principal cambio está en la investigación de los delitos: a partir de ahora, el Ministerio Público Fiscal tendrá a su cargo la dirección de las investigaciones, mientras que los jueces dejarán de conducir la instrucción y pasarán a concentrar sus funciones en el control de las garantías y la resolución de los planteos que formulen las partes.

Fiscalía Distrito Misiones

La puesta en marcha del sistema acusatorio está acompañada por la creación de la Fiscalía de Distrito Misiones, una estructura que reemplaza el esquema anterior de fiscalías federales y generales y concentra la representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación en toda la provincia.

El distrito estará conformado por una Unidad Fiscal con asiento en Posadas y tres sedes fiscales descentralizadas: Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

La fiscal general Vivian Andrea Barbosa fue designada provisoriamente como coordinadora de la Fiscalía de Distrito. Como fiscal revisora quedó la fiscal general interina Silvina Flavia Gutiérrez, mientras que el fiscal general interino Pablo Ricardo Di Loreto fue designado como reemplazante suplente.

La Unidad Fiscal Posadas tendrá competencia sobre Capital, Candelaria, Apóstoles y Concepción de la Sierra.

La sede de Oberá abarcará Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, San Javier, Libertador General San Martín, Veinticinco de Mayo, Oberá y Guaraní. Eldorado tendrá jurisdicción sobre Eldorado, Montecarlo y San Pedro, mientras que Puerto Iguazú comprenderá los departamentos Iguazú y General Manuel Belgrano.

Fiscal en lugar central

Con el nuevo modelo, el fiscal pasa a ocupar un lugar central en el proceso penal. Será quien dirija la investigación, determine las líneas de trabajo y lleve adelante la acusación, mientras que los jueces actuarán como terceros imparciales encargados de controlar que el proceso se desarrolle dentro de las reglas establecidas.

La Unidad Fiscal Posadas contará con áreas diferenciadas para Atención Inicial; Investigación y Litigio de Casos Sencillos; Investigación y Litigio de Casos Complejos; Transición; Ejecución Penal; Atención y Acompañamiento a Víctimas; y asuntos No Penales y Electorales.

En las sedes de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú funcionarán áreas de Atención Inicial, Investigación y Litigio de Casos, Transición y No Penal.

El cambio también apunta a un proceso penal con mayor protagonismo de las audiencias orales. La Oficina Judicial tendrá un rol central en la gestión de las audiencias y en la organización de los recursos necesarios para el funcionamiento del nuevo sistema.

Salas de audiencia

La puesta en funcionamiento del sistema acusatorio también demandó una adecuación de la infraestructura judicial de la provincia.

El Consejo de la Magistratura informó que durante 2026 se realizaron obras de puesta en valor y readecuación de seis salas de audiencia y dependencias de la Oficina Judicial distribuidas en cinco edificios de la jurisdicción.

Desde este lunes, la Cámara Federal contará con seis salas operativas: una en Puerto Iguazú, una en Oberá, una en Eldorado y tres en Posadas.

Los trabajos incluyeron modificaciones en instalaciones eléctricas, colocación de equipos de aire acondicionado, pintura, detectores de humo y señalética de emergencia, entre otras tareas.

Según el Consejo de la Magistratura, la inversión destinada a infraestructura física alcanzó los $71.186.700, mientras que otros $32.590.000 fueron destinados a mobiliario. En total, las mejoras demandaron una inversión de $103.776.700.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto