Nuestras Redes

Policiales

Peritan el auto de Müller y otro testimonio complica al ex penitenciario imputado

Publicado

el

müller auto

El automóvil de Amanda Müller (70), hallado esta mañana en una casa de Posadas y peritado en las próximas horas, podría cerrar el círculo de pruebas contra el ex penitenciario Sebastián Isaías Keller (30), único detenido e imputado por el femicidio de la anciana.

Dar con el paradero del Peugeot 208 negro era la última pieza que faltaba para terminar de atar cabos sueltos y reconstruir los últimos movimientos del sospechoso, quien a medida que avanza el expediente está cada vez más lejos de volver a pisar la calle.

El vehículo fue localizado hoy, en una vivienda ubicada sobre la calle Horacio Quiroga, a solo unas cuadras de la avenida Quaranta y del predio del Hipermercado Libertad.

Hasta ese lugar arribaron los sabuesos de la Policía luego de una pista clave que fue aportada por la -ahora ex- novia de Keller durante una declaración testimonial brindada ante la Justicia.

Según indicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la mujer contó que en las últimas horas un hombre a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok llegó a su casa preguntando por el ex penitenciario, aparentemente sin conocer que Keller se encuentra detenido y acusado de femicidio. 

En esa instancia, contó la mujer, el hombre afirmó que necesitaba encontrarse con Keller para “culminar los trámites de venta” de un auto.

Con tino, la joven anotó la patente de esa Amarok y al ser citada a declarar aportó toda la información a los investigadores, quienes no tuvieron más que rastrear el dominio y seguir las pistas.

El Peugeot 208 fue encontrado hoy en Posadas.

El auto por una moto

Así fue como hoy llegaron al domicilio donde el 208 negro estaba guardado junto a otros vehículos. El dueño de casa contó que efectivamente adquirió el auto a manos de Keller, a quien le entregó una moto y un poco de dinero como parte de la transacción.

Por los demás movimientos reconstruidos, se cree que el sospechoso más tarde también vendió esa moto y de esa venta obtuvo los 1,8 millones de pesos que tenía en su mochila cuando fue detenido en Colonia Aurora.

Con estos nuevos elementos, para los investigadores está más que claro que Keller fue la última persona que vio a Müller el jueves al mediodía cuando compartieron un almuerzo y también fue quien se llevó el auto de la casa de la víctima.

Pero no es lo único. Entre los testimonios recabados los pesquisas supieron que ese mismo jueves el sospechoso llegó a la casa de su novia completamente ensangrentado y allí alegó que se había peleado con el comprador de un auto que tenía en venta. El rompecabezas se une, a decir de los investigadores consultados.

El vehículo hallado hoy ahora será peritado esta tarde/noche en un playón de la Jefatura de la Policía. Allí será analizado por agentes de la Dirección de Criminalística, quienes con reactivos de luminol buscarán la presencia de manchas de sangre.

Femicidio en Santa Ana

El femicidio de Amanda Müller se descubrió el último sábado. La mujer fue asesinada a martillazos y puñaladas dentro de su casa en el barrio Nuevo Loteo de la Cruz, en la localidad de Santa Ana. Esas lesiones le fracturaron el cráneo y le perforaron un pulmón. 

El sospechoso fue dado de baja del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en diciembre por “conductas incompatibles” y en el último tiempo se había transformado en un hombre de confianza para Müller. Ahora, se cree, se transformó también en su asesino.

La relación entre ambos era tal que la mujer le encomendaba trabajos domésticos y mandados a Keller, además de que planeaba alquilarle su casa y que el jueves pasado (16 de enero) almorzaron juntos, según los últimos movimientos que pudieron reconstruir los investigadores que intervienen el caso bajo la supervisión del magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.

El martes a la mañana el sospechoso se abstuvo de declarar y fue imputado por el delito de femicidio, figura que prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado responsable del crimen en un futuro debate oral.

Judiciales

Comenzó el juicio oral contra los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

Vestidos de guardapolvo, los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez se sentaron esta mañana en el banquillo de los acusados y comenzaron a ser juzgados por los delitos presuntamente cometidos durante el acampe y la protesta salarial realizada el año pasado en Posadas.

Los dirigentes sindicales están imputados por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.

Los docentes ingresaron al debate a las 8.30, acompañados por un grupo de trabajadores, gremialistas, referentes políticos y militantes sociales que prestan su apoyo.

Antes del inicio, ambos acusados ratificaron la decisión de rechazar la probation propuesta por la fiscal María Laura Álvarez.

El debate está a cargo del tribunal unipersonal presidido por la registrada Marcela Leiva, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas.

Seguir Leyendo

Policiales

Caballo colapsa y muere por maltrato: detienen a su dueño en Posadas

Publicado

el

maltrato caballo posadas

La Policía de Misiones arrestó este lunes a Marcos Ignacio L. (53), acusado de maltrato y abandono animal luego de que un caballo bajo su responsabilidad muriera por el extremo deterioro físico que presentaba.

La detención fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, tras recibir el informe necroscópico y veterinario de la Fundación Libre Relincho, que confirmó que el equino falleció a causa del avanzado estado de desnutrición, deshidratación y lesiones compatibles con explotación prolongada.

El caso se inició el sábado en el barrio Aeroclub de Posadas, cuando un vecino alertó a la comisaría Decimoctava que un caballo había ingresado tambaleante a su propiedad,  ubicada en la intersección de las calles 170 y 121, y colapsó en el lugar sin poder incorporarse.

Al llegar al sitio, los efectivos constataron el crítico estado del animal: peso extremadamente bajo, anemia severa, deshidratación aguda y signos evidentes de abandono y uso intensivo para el acarreo de cargas.

Personal de la División Policía Montada realizó las maniobras de rescate y trasladó al equino hasta la sede de la Fundación Libre Relincho, donde fue sometido a atención veterinaria intensiva.

Pese a los esfuerzos del equipo médico, el caballo no logró sobrevivir y falleció horas después debido al grado irreversible de debilitamiento general y al cuadro de maltrato crónico que padecía.

Una vez recibido el informe final de la fundación, que detalló las lesiones compatibles con explotación y la ausencia de cuidados básicos, el magistrado actuante dispuso la inmediata detención del propietario.

Marcos Ignacio L. fue aprehendido en su domicilio del mismo barrio Aeroclub y trasladado a una dependencia policial, donde permanece alojado a disposición de la Justicia.

La causa está caratulada como “maltrato animal” y se aguarda la imputación formal del detenido.

 

Seguir Leyendo

Judiciales

Gurina y Sánchez rechazaron una probation y este martes arranca el juicio

Publicado

el

mónica gurina y leandro sánchez

Los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez rechazaron una probation propuesta por la fiscalía y en consecuencia mañana iniciará tal como estaba previsto el juicio oral contra ambos dirigentes sindicales acusados por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, cometidos durante las protestas salariales del año pasado en Posadas.

El inicio del debate oral está pautado para las 8 y el proceso se realizará en el SUM del Palacio de Justicia, escenario designado tras un pedido de la defensa para garantizar un mayor número de aforo.

Los docentes contarán con la defensa del letrado Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga, mientras que la fiscalía estará representada por María Laura Álvarez, en tanto que el tribunal unipersonal encargado de impartir justicia estará presidido por la magistrada Marcela Leiva, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas.

Fuentes consultadas por La Voz de Misiones señalaron que el jueves pasado la fiscal Álvarez elevó una propuesta de suspensión de juicio a prueba, más conocido como probation, donde ofrecía la realización de tareas comunitarias como alternativa para resolución del conflicto.

La medida no implicaba el reconocimiento de ningún delito ni contaba como condena, pero los imputados decidieron rechazar la propuesta y enfrentar las acusaciones en debate oral, donde las posibilidades se reducen a un fallo condenatorio o a una absolución.

Esto no es una cuestión criminalizable, independientemente de que se haga este juicio, que me parece una torpeza. Aunque sean condenados ellos van a pelear hasta donde sea”, precisó Paredes a LVM.

Y argumentó que “esta una cuestión gremial, en el ámbito, en el contexto, de una licuación de salarios del año pasado, y por otra parte es asambleario, es decir, es una asamblea la que decide (las medidas de protesta), no ellos. Esto no es una brigada militar donde solo Gurina y Sánchez, deciden. Ellos son voceros, son los que llevan la voz de la asamblea”.

De esta manera, Gurina y Sánchez se sentarán mañana en el banquillo de los acusados. Primero oirán el auto de elevación a juicio del expediente formulado por la fiscal de Instrucción Siete Patricia Clerici y una vez abierto el debate tendrán la oportunidad de declarar.

Posteriormente se dará inicio a las testimoniales, etapa que se extenderá durante al menos una jornada más hasta la instancia de alegatos finales previo al dictado de sentencia.

Acompañamiento y defensa

Bajo el lema “la lucha por el salario no es delito”, gremios docentes, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas se convocaron para acompañar mañana a los enjuiciados desde las escalinatas del Palacio de Justicia, ubicado sobre avenida Santa Catalina de Posadas.

“La exigencia de absolución para Mónica y Leandro es un eje de acción que está presentes en todas las acciones llevadas adelante por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, conformado por un conjunto de organizaciones que nuclean a docentes en la provincia. También la Mesa de Unidad, que suma al MPL, sectores autoconvocados y algunas seccionales de ATE Misiones, han persistido en incorporar esa demanda a sus reclamos”, señalaron.

Los trabajadores de la educación fueron procesados por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, delitos que presuntamente fueron cometidos en el marco del acampe docente realizado a mediados de 2024 sobre la avenida Uruguay para reclamar mejoras salariales.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto