Policiales
Panambí: alertan que motociclistas corren picadas y manejan acostados en la ruta 5
Se viralizó una grabación en la que se observa a jóvenes realizando picadas. Además denuncian que motociclistas manejan acostados en la ruta 5.
Vecinos del lugar mencionaron que están hartos de una problemática que se reitera y pone en riesgo la integridad física de los propios motociclistas y de terceros.
Incluso, para graficar la situación utilizaron el término “manada”, puesto que los motociclistas suelen transitar en grupos y ocupan gran parte del asfalto, lo que afecta el normal tránsito de otros vehículos, informa El Territorio.
Además, reclamaron la necesidad de acentuar los controles sobre la arteria provincial, sobre todo los fines de semana, ocasión en que se acentúa este tipo de prácticas ilegales.
“Corren picadas, hacen piruetas y manejan acostados. No les importan sus vidas ni la de nadie, porque se cruzan y frenan de golpe a alta velocidad. Muchas veces los autos que vienen atrás tienen que maniobrar para no chocar a las motos que están haciendo piruetas raras”, alertaron.
Al respecto, mencionaron que es habitual observar a motociclistas conduciendo literalmente acostados sobre el asiento y el tanque, tal como quedó registrado en el video al que tuvo acceso este diario.
“Para ellos es una hazaña manejar acostados, como que no ven el riesgo que significa. Lo mismo que las picadas. Aparte hay apuestas, toman alcohol y muchas veces molestan a otros conductores. Hace unos días un señor que manejaba una camioneta les tocó bocina, le hicieron frenar y le amenazaron. Es un descontrol”, lamentaron.
El siniestro vial donde fallecieron Lehmann y Rodríguez se registró el pasado lunes 20 de julio, a la altura del kilómetro 4 de la ruta 5, hecho en que se vio implicado un tercer motociclista identificado como César Núñez (22).
El último sujeto sufrió traumatismo de hombro, politraumatismos leves y múltiples excoriaciones, por lo que a las 48 horas fue dado de alta del hospital Samic.
En tanto, el citado hecho puso al descubierto una alarmante estadística: En los últimos tres meses, sobre la ruta 5, jurisdicción de Panambí, fallecieron cuatro personas que viajaban en motos, tres conductores y una acompañante.
Los casos citados se registraron entre los kilómetros 4 y 8, considerado un verdadero “corredor de la muerte” por los habitantes de la zona. Para colmo se trata de un tramo urbanizado, lo que acentúa el riesgo para terceros.
“Se juntan en el Mirador o en el Peñón de Mbororé, y de ahí salen a la ruta. Andan en manadas de hasta 20 motos, la mayoría son muchachos, pero también hay chicas. Algunos andan solos y otros con acompañante. Los fines de semana son un desastre, pero también corren entre semana. Incluso corren de noche. Es una locura”, comentó el propietario de un aserradero de la zona.
Consultados al respecto, desde la Unidad Regional II de Policía reconocieron la problemática y mencionaron que la semana pasada, tras el deceso de Lehmann y Rodríguez, se intensificaron los controles y labraron una veintena de actas de infracción.
De todas formas, pobladores del lugar indicaron que los controles son esporádicos y surgen cada vez que se registra un accidente grave, pero luego la presencia policial se diluye y el problema resurge.
También mencionaron la poca efectividad de los puestos fijos, ya que los motociclistas están comunicados por grupos de WhatsApp y evitan los controles.
Héctor González, director del hospital Samic de Oberá, comentó que luego de la fase más estricta de la cuarentena, donde estaba limitado el tránsito, se registró un importante incremento en los siniestros viales. Además, los accidentes que involucran motocicletas son los más cruentos y de mayores perjuicios para las víctimas.
“Las estadísticas van en aumento y exigen mayores medidas de prevención, porque una vez que se produce el hecho ya es tarde, y más cuando se trata de motos, porque siempre hay lesiones graves, amputados o muertos”, comentó González.
Y remarcó la “importancia de trabajar en red desde diversos organismos del Estado para tratar de bajar los índices de accidentes. Hay que pensar en las secuelas, sobre todo en los accidentes de motos que son la mayoría y generan un perjuicio irreparable para las víctimas y las familias”.
Según datos oficiales del Samic, el año pasado se registró un incremento del 30 por ciento con relación a los hechos del 2018, con un alto predominio de los accidentes de motos, que constituyen el 66 por ciento del total.
En 2019 el hospital de Oberá atendió 1.009 siniestros viales con lesionados (230 más que el año anterior), de los cuales 667 fueron protagonizados por motocicletas y 267 por automóviles.
Policiales
Jardín América: discutió con su novia, fue apuñalado y lucha por su vida
Una mujer de 36 años fue detenida esta madrugada en Jardín América, acusada de apuñalar gravemente a su pareja, de 31, que permanece internado en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica y estado crítico.
De acuerdo al informe emitido por la Policía, el hecho de violencia se conoció esta madrugada, pasada la medianoche, cuando el herido llegó pidiendo ayuda a la casa de su madre en el barrio Lomas de Jardín.
El hombre, identificado como David Alejando A. (31), manifestó que minutos antes tuvo una discusión con su pareja, Otilia A. (36), hasta que la mujer lo atacó con un cuchillo, provocándole lesiones cortantes en varias partes del cuerpo.
El hombre fue trasladado de urgencia al hospital local por bomberos voluntarios y más tarde fue derivado al hospital Madariaga de Posadas para recibir atención de mayor complejidad.
En el nosocomio se constató que el paciente presentaba heridas de arma blanca en regiones del tórax y abdomen. Debido a la gravedad de su cuadro, el hombre quedó internado en terapia intensiva, con respiración mecánica asistida y pronóstico reservado.
En paralelo, los efectivos de la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IX activaron un operativo de búsqueda y detuvieron a la sospechosa, quien ahora se encuentra a disposición de la Justicia y su situación penal dependerá de la evolución médica de su pareja.
Policiales
Cobraba alquileres con sobreprecio, desvió $140 millones y fue detenida
Una mujer de 33 años fue detenida en Apóstoles, acusada de desviar unos 140 millones de pesos mediante maniobras fraudulentas contra inquilinos de un edificio céntrico. El procedimiento fue realizado este viernes por la Policía de Misiones, que además secuestró dispositivos electrónicos clave para la investigación.
La causa se inició a partir de la denuncia de la propietaria de un inmueble ubicado en la intersección de las avenidas Belgrano y Colón. Según expuso, su secretaria habría estado cobrando a los inquilinos montos superiores a los establecidos en los contratos de alquiler, quedándose con la diferencia.
De acuerdo a lo reconstruido por los investigadores, la sospechosa implementó un mecanismo sostenido en el tiempo: exigía pagos inflados, retenía el excedente y luego lo transfería a cuentas propias y también a nombre de su pareja. A través de esta operatoria, habría acumulado una suma cercana a los 140 millones de pesos.
En ese marco, este viernes a la mañana, efectivos de la comisaría Primera de la Unidad Regional VII, con apoyo de la División Cibercrimen, allanaron una vivienda del barrio Cruz del Gallo. Allí fue detenida la acusada, identificada como Yésica Romina M. (33).
Durante el procedimiento, los uniformados secuestraron tres teléfonos celulares que serán sometidos a pericias con el objetivo de profundizar la investigación y determinar el circuito del dinero.
La detenida quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría, que ordenó las medidas y continúa con las actuaciones para establecer el alcance total de la maniobra y la posible participación de otras personas.
Policiales
Ofrecen $1 millón de recompensa por datos sobre perros desaparecidos en Guaraní
A 20 días de la desaparición de 23 perros en la localidad de Guaraní, organizaciones proteccionistas anunciaron una recompensa de $1.000.000 en efectivo para quien aporte información “precisa y comprobable” sobre el paradero de los animales.
El caso se originó tras la intervención en una vivienda donde se encontraban varios perros, luego del fallecimiento de su propietaria. En ese procedimiento, al menos 23 canes fueron retirados del lugar por la Municipalidad.
Desde entonces, no hubo información oficial sobre el destino de los animales, ni sobre las condiciones en las que fueron trasladados. La falta de precisiones derivó en denuncias por presunto maltrato animal y en una investigación judicial en curso, que tiene en el centro de la polémica al intendente Miguel Ángel Vargas.
En las últimas horas se realizaron allanamientos que no arrojaron resultados positivos, según indicaron las asociaciones denunciantes “Patitas Felices” y “Huellitas del Monte”. “Se cumplen 20 días desde la desaparición de los 23 perros de Guaraní. 20 días de silencio. 20 días sin respuestas”, señalaron a través de un comunicado.
Ante la situación, las proteccionistas decidieron elevar de $600.000 a $1.000.000 la recompensa y garantizaron “absoluta confidencialidad” para quienes brinden datos. “Alguien sabe. Alguien vio. Alguien estuvo”, afirmaron, al tiempo que insistieron en la necesidad de esclarecer lo ocurrido.
“Si fueron trasladados, queremos saber dónde están. Si se tomó otra decisión, queremos la verdad”, expresaron, y remarcaron que continuarán con los reclamos hasta obtener respuestas.
En ese contexto, vecinos y referentes de protectoras de animales se manifestaron ayer frente al Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, donde se tramita la causa por presunto maltrato animal.
La convocatoria se realizó para exigir el pronto esclarecimiento del caso, que tiene como principal señalado al intendente de Guaraní, a raíz de la viralización de un video en el que menciona que trasladaría a los animales “a la perrera… digamos nomás” y luego agrega que los llevaría “no sé adónde… pero lejos”, lo que generó dudas sobre el destino de los canes y derivó en cuestionamientos.
Ver esta publicación en Instagram
-
Prensa Institucional hace 5 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Política hace 2 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 5 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Opinión hace 6 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Información General hace 2 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 1 díaIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Policiales hace 1 díaDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 2 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York

